domingo, 29 de junio de 2008

LA PRIMERA VES QUE VI A SRILA PRABHUPADA PARTE 5 POR SADHYA SRESTHA


Permanecí una semana en Vrindavana, y durante esos días siempre iba a ver a Srila Prabhupada, me quedaba allí sentado mirándolo y cantando durante horas, el tiempo no existía, la ansiedad tampoco, había una quietud y un encanto difícil de explicar…
Finalmente Kamala Carana, Caitanya Swarupa y yo, fuimos enviados al templo de Hyderabad en el sur de India, un mes más tarde Srila Prabhupada dejaría este mundo…

Ahora que el “Centenario de Srila Prabhupada” ha terminado, me doy cuenta de que ha sido un gran acierto el haberme dedicado con toda mi escasa energía a este increíble acontecimiento. Durante estos tres últimos años dedicados al Centenario en varias ocasiones he sentido internamente cosas que ya nunca más se borrarán de mi mente, también algunas veces he sentido muy cerca a Srila Prabhupada, y espero que todos estos dulces recuerdos de este “Centenario” celebrado aquí en España fluyan por mi mente el día en que tenga que dejar este mundo, este es mi deseo.




Hubiera querido que este Centenario nunca acabase, pero como consuelo me queda el recuerdo de todos estos bonitos momentos…
Pero quisiera decir, que en este Centenario se me ha quedado algo en el tintero, algo en que muchas veces he meditado, el gran deseo interno que siempre tuve de haber hecho una “Reunión de la familia de Srila Prabhu-pada” como las que hicimos en el “Restaurante Govinda” de Barcelona, especialmente la primera, con todos aquellos entrañables devotos, con a-quellos héroes y pioneros que tan desinteresadamente lucharon hasta la saciedad por aquel viejo templito de la calle Ecuador 473. Aquellos devo-tos y devotas olvidados en el tiempo y a los cuales no siempre se les ha reconocido en público el gran servicio prestado en el pasado.



Pero a pesar de todo, estoy seguro de que cada uno de ellos tiene un sitio asegurado a los pies de loto de Srila Prabhupada, y esto, no son meras pa-labras.
Aunque algunos lo hayan olvidado, Krishna no olvida las austeridades por propagar la Conciencia de Krishna que realizaron todos estos devotos.
Durante todo este tiempo he estado pensando mucho en ellos, y ahora, lo único que humildemente puedo hacer, es escribir sus nombres sobre las páginas de esta revista a la que tanto quiero y debo agradecer, y aunque muchos de vosotros no los conozcáis, para mí son una parte inseparable de mi vida espiritual.



Como último, pido miles de perdones a esas caras que están grabadas en mi mente, pero que el paso del tiempo ha hecho que olvidase sus nom-bres…
Esos devotos son: Pramana Swami, Viraha Swami, Jaya Dwaya Dasa, Prema Prayojana dasa, Krishna Kisore dasa, Prapana dasa, Prakasananda dasa, Payonhidi dasa, Hari Bhakti dasa, Sahasranama dasa, Dharmananda dasa, Kamala Carana dasa, Nila Kamala dasa, Deva dasa, Gunesvara dasa, Deva-Srestha dasa, Maha Bahu dasa, Lila Suka dasa, Prana Krishna dasa, Kasi Misra dasa, Rukmini Pati dasa, Caitanya Swarupa dasa, Kaivalya Swarupa dasa, Ruci Sevanam dasa, Mahaprabhu dasa, Nitya Tripta dasa, Jaya Hari dasa, Govinda, Kripa Sindhu, Jaya Dharma, Bhakta Ramiro, y otros…
Yoguini dasi, Nanda Dahini dasi, Rasasum dasi, Rasavasini dasi, Sorayani dasi, Ananda Murti dasi, Soubaglia dasi, BhaktinYamuna, y otras…

Este escrito lo he redactado con los sentimientos que tenía en ese momen-to en particular.
¡Todas las glorias al inolvidable primer Centenario de la aparición de nuestro amado Maestro Espiritual, Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada!

domingo, 22 de junio de 2008

KIRTANS EN PLAZA FRANCIA 1974 POR SADHYA SRESTHA

Haribolo! Aquí te envío fotos de los kirtans de los domingos en la plaza Francia (año 74 o 75). El que está sentado con la cabeza cubierta eres tú. Yo estoy de perfil con la bolsa de japa cruzada, también está Prema Paryoyana, el gran Rukmini Pati tocando el armonio, Kasi Misra con su gran sika está de espaldas, hay un devoto chileno llamado Japananda , y el niño es Mandali, el hijo de Prakasananda y Mohini.








Haribolo! Aquí te envío fotos de los kirtans de los domingos en la plaza Francia (año 74 o 75). El que está sentado con la cabeza cubierta eres tú. Yo estoy de perfil con la bolsa de japa cruzada, también está Prema Paryoyana, el gran Rukmini Pati tocando el armonio, Kasi Misra con su gran sika está de espaldas, hay un devoto chileno llamado Japananda , y el niño es Mandali, el hijo de Prakasananda y Mohini.

También te envío otra foto donde estamos en el pueblo 'Paso del Rey', unos meses antes de que nos hiciésemos devotos.
....Te acordás hermano que tiempos aquellos.....
Saludos y un abrazo desde Barcelona: Sadhya.


Arriba en la izquierda Jajadhvaja Dasa en la derecha Sadhya Srestha, debajo en la izquierda Mario y en la derecha Tito ( Nunca entro al movimiento pero siempre adoro deidades y tuvo un templo en su casa }

viernes, 20 de junio de 2008

RECORDANDO A PRAKASHANANDA PRABHU POR KESAVA MAHARAJA



Leyendo la historia de Sadhya Sresthas Prabhu en el blog, quisiera comentarte de como en el comienzo del '77 me encontré con él en el Cuzco, Perú. Mi hermano Sadhu Prabhu (Ravanari), ya hacía un buen tiempo que estaba viviendo en el templo de Sao Paulo, Brasil. Por mi parte yo quería ir visitando los templos hasta llegar a India y encontrar a Srila Prabhupada. Al pasar por el Cuzco, todos los días me sentaba en la plaza principal para ver si encontraba a los devotos, un dia ví un joven brahmacari con una canasta cruzando la plaza, me acerqué y estaba vendiendo empanadas, era Sadhya Sresthas Prabhu colectando para ir a India por instrucciones de SP a los devotos Argentinos, ya que para esa fecha no tenían templo. Conversábamos mucho y mientras yo comía las samozas que eran de hálava, una delicia; todavía hoy recuerdo con mucho gusto su sabor. Hablábamos de Krishna. Además estaban bien calientes, recién hechas. Lo acompañaba un devoto de Trinidad y Tobago. Así nos veíamos todas las mañanas y yo luego en la tarde iba al templo. Recuerdo que comentaba que le comía todas las empanadas.



Te contaré algunas historias más con los devotos del Yatra Argentino. Luego de pasar unos dias en el Cuzco, viajé a Lima y en aquella época la forma de encontrar a los devotos era ir a buscarlos en los parque en donde cantaban y hacían sankirtana o sino en los mercados en harinama y colectando frutas y vegetales. No había listas de templos porque todavía eran pocos. Recuerda que habría 108 al final de año, con la partida de SP, tal como el astrólogo había profetizado.



Pasé como una semana sin encontrarme con ellos. Decidí continuar mi viaje a Guayaquil, Ecuador. Cuando estaba en la fila para tomar un autobús, recuerdo que la compañía era Morales Moralitos. Aparece Prakashananda Prabhu y su hijo Mandali Bhadra, que tendría como un poco más de un año. Los vino a despedir Gunesvara, que estaba vestido muy elegantemente con un traje con chaleco. Como venían de Brasil, les pregunté si tenían noticias de mi hermano. En el viaje cantábamos japa y hasta Mandali que era tan pequeño también cantaba. Luego leíamos el BG. En Guayaquil yo estube dos días y allí conocí a nuestro recordado Kaivalya Svarupa Prabhu, el presidente era Govata das que me trató con mucho cariño. Seguí mi viaje dejando a "Prakha" en Ecuador y me dirigí a Bogotá, Colombia. Otra vez pasé unos días buscando a los devotos.


Después de un tiempo, llendo a comer al restaurante vegetariano de la Gran Fraternidad Universal en la 72 Av, allí me dicen que los Hare Krishnas tienen el templo a una cuadra. Me fuí inmediatamente a visitarlos. Para mi sorpresa Prakhasananda me recibió en la puerta, acababa de llegar de Ecuador. Tomamos prasadam y al día siguiente decidimos partir en nuestro viaje. Nos fuímos a Cartagena para tomar un barco hacia Panamá. Cuando estábamos por embarcar se acercó un anciano y muy asustado nos alertó que ese era un barco pirata y que nos tirarían a los tiburones en alta mar para robarnos y que escapemos rápidamente de allí.


Entonces, nos fuimos a Barranquilla para tomar un avión a Costa Rica. Sólo había vuelos a la Isla de San Andrés, llegando hicimos sankirtana con incienso y luego de un par de días conseguimos un avión a Managua, que se encontraba casi destruída por el terremoto del año anterior. Tuvimos suerte, ya que cuando veníamos en omnibús a la ciudad del aeropuerto, vimos en un semáforo a la M. Saurasani haciendo sankirtana, nos bajamos y se alegró muchísimo de ver a Prakha y Mandali con su pequeño doti. Fuimos a tomar prasadam con los devotos de sankirtana viajero liderados por Guru Prasada Maharaja, en ese entonces era brahmacari. Comimos kitchri y conocimos a los demás devotos. Luego El Salvador y Guatemala en dónde estavan abriendo el templo.



Llegamos a México y ahí me quedé. Participamos para el primer festival de Ratha Yatra en Latinoamérica en Agosto del '77 Prakhasananda cocinó y yo era el comandante en Guadalajara y además hacía sankirtana. La hálava con puro ghee que había hecho en tres toneles de 200 litros; ya que en el festival distribuimos prasadam para 10.000 personas; sobró y la estuvimos comiendo por una semana, lo recuerdo muy bien porque yo era quien la servía. Te cuento todo esto, porque quiero hacerle un pequeño homenaje a mi querido amigo "Prakha" tan conocido del yatra Argentino, ya que en ocasión del festejo ininterrumpido de 25 años del Ratha Yatra en Guadalajara, en el año 2002 partió de este mundo el primer devoto Latinoamericano, iniciado en el '72 por la ocasión de la visita de SP a México. Sus últimos momentos lo pasó en la casa de Puerto Vallarta en la playa, en donde SP estuvo por unos días, en la misma cama de piedra en la cual SP descansó.



Quiero felicitarte por este servicio a los devotos y también por los gratos recuerdos que nos trae de la asociación sirviendo a Sri Guru y a Sri Sri Radha y Krishna.



Tu sirviente,

Kesava Das Swami.



Chant Hare Krishna and be happy.

KESAVA MAHARAJA OBTIENE DOCTORADO EN FILOSOFIA VEDICA



 
Posted by Picasa




¡Todas las glorias a Srila Prabhupada!
Por favor acepta mis humildes reverencias.

Todos estos cuatro meses no tuve mucha comunicación con Uds. Necesitaba presentar los exámenes finales y mi tesis de doctorado en Filosofía y Religiones Comparadas, mi trabajo fue el siguiente: Teachings of Lord Chaitanya and the Vaishnava Philosophy. Fueron dos años de estudio y ahora puedo tener este título para ser usado en el servicio devocional a Krishna y para que también otros devotos se puedan beneficiar.

El centro de estudios se encuentra en Bélgica, es la Ècole Supèrieure International de Bruxelles, Bèlgique. Que otorga títulos oficiales de la Comunidad Europea, reconocidos también por el Consejo Iberoamericano de Educación y la Unesco. Esta es una gran oportunidad para que los devotos puedan estudiar on-line. Su filial en América, con sede en Panamá y en España es la Universidad Internacional Euroamericana. Ahora por mérito a mi trabajo en la obra de Sri Caitanya Mahaprabhu me dieron la dirección académica de la Facultad de Filosofía y Religión Comparada.

El web site: www.uie.edu.es allí pueden encontrar mi curriculum en la lista: Nuestros Profesores, ahora se encuentra en español, pero tenemos planes para los estudios en portugués e inglés. Luego, en la columna de Cultura Védica, después de entrar, en Titulaciones y Cursos encontrarán los programas de estudio.

Deseo de todo corazón sinceramente, servir a los devotos vaishnavas y les pido que por favor acepten este humilde servicio a Srila Prabhupada.


domingo, 15 de junio de 2008

LA PRIMERA VEZ QUE VI A SRILA PRABHUPADA PARTE 4

अभयचरणारविन्द भक्तिवेदान्त स्वामीप्रभुपाद"


Éramos todos unos brahmacharis que prácticamente estábamos siendo educados como para ser sannyasis, aunque solo uno llegó a serlo. Las cla-ses eran tan fuertes y duras que especialmente cuando las daba Prema-Prayojana las devotas salían corriendo o llorando de la clase. A nosotros nos gustaba y nos reíamos de las devotas. Ahora que han pasado los años recuerdo con vergüenza esa inmadurez…






PARTE 4

A los nueve meses llegó mi primera iniciación, y cinco meses después la segunda, ya era un brahmana aunque nunca había leído la Bhagavad-Gita porque en ese entonces solo teníamos tres libros pequeños: “Fácil viaje a otros planetas”, “La perfección del yoga” y “La Conciencia de Krishna el más elevado sistema de yoga”.

Después de haber estado en varios países de Sudamérica, Hiridayananda Maharaja le preguntó a Prabhupada acerca de que hacer con los devotos argentinos que estaban en diferentes países y que no podían regresar a Ar-gentina ya que el templo había sido cerrado por la dictadura militar de a-quel país. Prabhupada dijo que deberían ir a India y que el billete lo paga-ría el “B.B.T”.


Así fue que de repente Panchadravida Swami nos reunió a un grupo de devotos en Perú, y nos dijo que podíamos ir a India por un año con billete de ida y vuelta, y que luego, si no nos adaptábamos podíamos regresar a occidente.
La realidad fue muy distinta ya que apenas llegar a India Panchadravida Swami probablemente siguiendo instrucciones de Hridayananda Maharaja, nos sacó los pasaportes, el poco dinero que teníamos, y el billete de vuelta nunca lo vimos, y allí nos abandonaron…


Aún así, veo la parte positiva de todo esto ya que al ir a India pude ver por primera vez a Srila Prabhupada en persona.
Antes de llegar a India estuvimos unos días en el templo de Nueva York que era un enorme rascacielos. Nuestro concepto de la “Conciencia de Krishna” era la de unos pocos “jóvenes” (alrededor de los 19 o 20 años) brahmacharis viviendo en un pequeño templito, pero al llegar allí nos sen-tíamos como la rana que había salido del pozo, un templo inmenso, ¡Un rascacielos inmenso de varios pisos con cientos de devotos!, ¡y la mayoría mayores de 25 años!, y la oportunidad de ver por primera vez en la vida Deidades que no eran las pequeñitas de Goura-Nitai que en esa época solo había en dos países de Sudamérica: Venezuela y Brasil. Esas Deidades tan grandes que estábamos viendo eran: Jagannatha, Balarama y Subhadra, Goura-Nitai, y Radha-Govinda.
De Nueva York fuimos hasta Londres donde conocimos el “Bhaktive-danta Manor”, y finalmente de allí partimos hacia India.


En Octubre de 1.977 llegamos a India Kamala Carana, Caitanya Swaru-pa, Deva-Srestha, Ruci Sevanam, Kasi Misra y yo, junto a Panchadravida Swami.
Del aeropuerto de Nueva Delhi fuimos en taxi hasta Vrindavana. Cuan-do bajamos del taxi inmediatamente dimos reverencias a la santa tierra de Vrindavana y pusimos un puñado de polvo sobre nuestras cabezas.
Desde fuera podíamos ver el frente del “Krishna-Balarama Mandir”, en-tramos a la propiedad y pasamos frente a la fuente que había en la entrada, luego rodeamos el templo y pasamos frente a la casa de Prabhupada. Allí Kasi Misra un poco exaltado dijo que en la ventana estaba Srila Prabhupa-da, yo traté de verlo pero no pude.


Seguimos hasta la casa de Prabhupada, llegamos a la parte trasera, nos detuvimos allí, y fuimos hasta un patio interior donde había un devoto alto y delgado que estaba junto a la puerta. Cuando nos ve, se acerca y nos pre-gunta en castellanos de donde veníamos, recuerdo que le dije que éramos argentinos e inmediatamente que le dijimos esto levantando la cabeza y a-briendo bien sus ojos nos dice: “Ah…, si son de Sudamérica entonces pue-den pasar ya mismo a ver a Srila Prabhupada por que Prabhupada nunca ha estado allí”, (aunque en realidad él había estado una vez en Venezuela). Este devoto tan agradable y servicial se llamaba Karuna Maya dasa.


Cuando entramos en su cuarto había algunos niños del Guru-Kula can-tando, recuerdo que di mis reverencias y me quedé sentado en el suelo a unos dos metros de la cama donde estaba recostado Srila Prabhupada. Desde esa posición solo podía ver parte de su cabeza. Había estado espe-rando ese momento por tanto tiempo… Por mi mente fue pasando como en una película todo el esfuerzo que había hecho por tratar de hacer un buen servicio para Srila Prabhupada durante esos casi tres años, y lo pri-mero que pensé fue: Aquí está mi maestro por el que tanto he hecho.
En aquella época yo ya era un brahmana, aún así, cuando recuerdo este primer pensamiento, me doy cuenta de que un devoto nunca debe pensar de que él ha hecho mucho por su Guru.

Permanecí allí sentado, cantando y pensando en Srila Prabhupada no se cuanto tiempo…
En un momento determinado entra Bhakti Caru Swami, se acerca a la cama y ayuda a sentarse a Srila Prabhupada. En ese momento pude ver lo delgado que estaba Srila Prabhupada, su columna vertebral se podía ver perfectamente y la piel se adentraba entre costilla y costilla, en ese mo-mento pude darme cuenta de lo grave de la situación…


Bhakti Caru Swami comenzó a darle unos suaves masajes en la espalda y en la cabeza, luego se detuvo un poco, fue a la cocina y trajo un plato con prasadam, había varias preparaciones y también un puri muy inflado.
Prabhupada miró el plato, cogió un vaso con agua y se lo llevó suavemente hacia la boca, bebió muy poco, y al tratar de dejarlo sobre el plato su debilidad era tanta que alguien tuvo que ayudarlo moviéndole el brazo hacia abajo para poder así dejar el vaso sobre el plato. Luego cogió un palillo que suavemente se llevó a la boca, lo tuvo unos minutos, y luego lo dejó sobre el plato.
Finalmente alguien se llevó todo el plato sin probar nuevamente hacia la cocina. Prabhupada permaneció unos minutos sentado y luego lo ayudaron a acostarse nuevamente.

sábado, 14 de junio de 2008

RUKMINI BUSCA AMIGOS





Querido Jayadvaja,
Me gustaria ver mis viejos amigos en fotos actuales. Kamalacharana, Sadhyasrestha, Atulananda, Nityatripta, Prapanna, Soubhagya. Me gustaria saber qual es la realidad de la história de Prema Prayoyana, por donde andan los bebés Krishna das y Omshanti.
Y Pramana? Y Ruchi Sevana? Email : maharaj_108@yahoo.com

miércoles, 11 de junio de 2008

MAHABAHU DESDE ARGENTINA







Jay Estimado Jayadhwaja Dasa



Por favor acepta mis respetuosas reverencias al polvo de tus pies de loto,Mis respetuosas reverencias a Sriman Sadhyasrestha Dasa Thakur ,a todos los grandes devotos que contribuyeron al comienzo de la Conciencia de Krishna en Argentina,y que todas las glorias sean Para Srila Prabhupada

Recibir tu invitacion para unirme a la familia de Nuestro Amado Guru Maharaja en Argentina es motivo de indescriptible felicidad ,pensar que aun en esta vida existe la posibilidad de encontrar nuevamente esos devotos con los cuales hemos comenzado nuestro camino hacia Srila Prabhupada es una fuente de inspiracion.

Personalmente me siento endeudado con todos ustedes,mis hermanos espirituales,que me encaminaron ,ayudandome a ser parte de esta gran familia de Vaisnavas.

Hoy en Argentina ciento de jovenes estan abrazando nuestro movimiento,personas brillantes comienzan su camino espiritual en base a las semillas sembradas con gran sacrificio y entrega por los discipulos de Prabhupada que comenzaron la mision aqui en Argentina.

Pueda ser que por la gracia de Nuestro Guru nosotros aun en esta existencia podamos reunirnos para el Gran Kirtan ,cantar y danzar todos juntos glorificar la Memoria de Nuestro Salvador.

Actualmente estamos aqui en Buenos Aires Mandir,sirviendo todos los dias los Mismos Señores que nos vieran nacer para la eternidad,Sri SRi Goura Nitay .....

Muchas gracias

Vuestro Siervo Mahabahu Dasa


(Te mando algunas fotos para que elijas,en algunas estan mis hijos juntos,Mahamuni(18) Ananda (14) Radha(10) y falta Damodar(8) que esta en Miami,Hare Krishna

RESPUESTA A MAHABAHU






Querido Mahabahu,

Acepta mis respuestuosas obediencias,


Perdona que tu nombre no estaba aqui, lo acabo de incluir. Esta lista la saque de una informacion de una pagina en la cual estan todos los devotos de Argentina.

El website se llama Srila Prabhupada Disciple Database es por eso que no estavas incluido.Le mande un email a la organizadora para que incluya todos los nombres de los devotos de Argentina. Nesesitamos tu ayuda en ese respecto, yo solo no lo puedo hacer

Ella solo se basa en lo que la da el BBT y la gente que conose algo de el templo de Argentina, esperamos tu contribuicion a esta pagina

Acepta mis obediencias

Todas Las Glorias a Srila Prabhupada

Tu sirviente

Jayadhvaja Dasa

MAHABAHU EN ARGENTINA




Jay Prabhu !!!

Te mande un email con unas muy humildes palabras y algunas fotos mas despues ,al sumergirme con detalles en la paginas de los ''heroes'encontre una lista de devotos que estuvieron en Iskcon de La Calle Ecuador,mas no vi mi nombre,seguro que hay encerrado algun significado esoterico de tu parte al respecto,algo asi como una razon misteriosa.......Mas si vi el de Murti Murti(Venezuela)no recuerdo haber savido o oido hablar de una recidencia o participacion en las actividades devocionales del Templo de la calle Ecuador.......De Murti Murti

Si la nueva generacion de devotos de BS As viera la pagina y no encontrara mi nombre podria llegar a pensar que soy un charlatan ya que siempre les cuento algunas glorias de aquel tiempo,la represion y oros aspecto sociales de tal tiempo especial en nuestra vida....O pensar que mi nombre no fue incluido por alguna razon de relacionamiento entre ''mis hermanos Espirituales..

Tu sabes como son las cosas....despues de uno haber vivido tantos años en climas de tension politica institucional,nuestra mente se pone un poquito suceptible delante de situciones ''misteriosas''

Aspirando siempre a recibir tu gracia para continuar este intento de legar a los pies de loto de Srila Prabhupada,tu descualificado sirviente

Om Tat Sat
Mahabahu Dasa

NOTICIAS DE GUNESVARA Y KRISHORE





Querido prabhu,
Reverencias. Todas las glorias a Srila Prabhupada!
Disculpa que estoy demorando en escribir lo que me pediste. Estoy viajando. Hoy lo ví a Kishore y le comenté de tu Blog da calle Ecuador.
Lo veré nuevamente el Viernes y vamos a ver si te escribimos y mandamos material.

Creo que el e.mail de el es kishora@yahoo.com o entonces kkishora@yahoo.com.br
Abrazo y gracias por inspirarnos y unirnos.
Tu sirviente y hermano
Gunesvara das

viernes, 6 de junio de 2008

LA PRIMERA VEZ QUE VI A SRILA PRABHUPADA PARTE 3 POR SADHYA SRESTHA


Antes de ser devoto cada dos por tres estaba detenido en comisaría, y creí que cuando me hiciese devoto esto se acabaría, pero mi gran sorpresa fue que siendo devoto me detenían más que antes, y muchísimas noches con otros devotos tuvimos que dormir en algún calabozo húmedo y sucio.


Parte 3

Por la tarde, regresábamos al templo para asistir al arati de las siete. En el altar había un Pancha-Tattva muy grande y hermoso, y el pujari con su dothi y su camisa bien planchada ofrecía los artículos, en esa época los pujaris usaban kurta dentro del altar.


En el kirtana los devotos más antiguos se ponían delante en filas de tres o cuatro, y a la derecha y a la misma altura se ponían las devotas. El kir-tana era extremadamente alegre y apasionado, saltábamos todo el tiempo y hasta nos empujábamos los unos a los otros, después venía la clase de Bhagavad-Gita dada por Pramana, siempre muy envolvente y mística.

Luego se servía la leche caliente que Jayadharma traía en una gran olla de aluminio, mientras que Dharmananda leía el “Libro de Krishna”. Luego predicábamos a los pocos invitados mientras Deva dasa desde una mesa de libros les vendía algo. Luego el cocinero, Prakasananda dasa que era me-xicano, traía alguna pequeñísima porción de Maha-Prasadam.

Después nos íbamos a dormir, no había cuartos, ni camas, ni sábanas, ni almohadas, ni tampoco bolsas de dormir que en esa época apenas se cono-cían. Dormíamos en la sala del templo, seríamos unos cuarenta devotos. Separados por una cortina los devotos dormían de un lado y las devotas del otro. Como la cortina era corta y se podía ver hacia el otro lado, hasta que no se apagaban las luces todos dormíamos mirando para un mismo la-do para evitar ver a las devotas acostadas por debajo de la cortina. Solo te-níamos una manta en la que nos enrollábamos todo el cuerpo.


A la mañana siguiente a la fuerza todo el mundo tenía que levantarse ya que estábamos en la sala del templo y había que hacer pronto el mangal-arati. Al levantarnos cada uno pasaba un trapo mojado por el lugar donde había dormido, y luego venía un devoto y volvía a pasar otro trapo mojado por toda la sala del templo.
Había solo un baño muy pequeñito que lo usaban las devotas, nosotros nos duchábamos en la terraza con una manguera, el agua era muy fría y en invierno al caer esa agua helada sobre uno salía como un vapor del cuerpo.

A veces llovía pero igualmente teníamos que ducharnos, secarnos y cambiarnos allí, no había otro sitio a excepción de un pequeño cuartito de un metro por dos donde nos poníamos el tilaka que no era otra cosa más que un colorante blanco para teñir zapatos, ya que en esa época no tenía-mos tilaka de la India. En realidad, eran muchas cosas más las que no te-níamos, en lugar de dhotis usábamos sábanas, y de kurta usábamos cual-quier camisa y de cualquier color, la japa la hacíamos nosotros con bolitas de plástico o a veces de madera que comprábamos en la mercería, y la bol-sa para guardarla tenía cualquier forma o color, y hablando de colores era común ver a algún devoto usando calcetines de distinto color.


Nos rapábamos la cabeza todos los domingos, aquel que por alguna ra-zón no lo hacía, lo machacábamos constantemente diciéndole que Prabhu-pada decía que si uno no se rapa una vez a la semana, eso significaba raí-ces hippies en el corazón, eso bastaba para convencer a cualquiera de que había que raparse ineludiblemente.
Después del mangal-arati los devotos y las devotas cantábamos la japa juntos en la sala del templo. Luego a la hora del Guru-Puja formábamos un pasillo desde la puerta de entrada de la sala del templo hasta la Vyasa-Asana, entonces alguien sonaba la caracola y gritaba: ¡Viene Prabhupada!, ¡Viene Prabhupada!, y otro devoto abría la puerta de la sala del templo y todos nos imaginábamos que Srila Prabhupada estaba allí entrando por esa puerta de nuestro querido templito de Ecuador 473, nos tirábamos al suelo dando reverencias y seguíamos con nuestra mirada imaginándonos que Prabhupada iba caminando lentamente hasta su Vyasa-Asana. Luego al-guien se acercaba y colocaba una guirnalda sobre el cuadro ya que en esa época no existían las Deidades de Prabhupada.

El prasadam era también muy austero, durante mucho tiempo por la mañana comimos sémola de maíz con agua y azúcar y como estábamos todo el día en sankirtana, nos llevábamos una bolsa de plástico con un poco de kitchri que al mediodía, ya frío y con el crudo y frío invierno de Argentina, era una pasta dura y bastante difícil de comer, y más aún de digerir, aún así, éramos muy austeros y nunca comprábamos nada en la calle, ni de comer, ni de beber.

Éramos todos unos brahmacharis que prácticamente estábamos siendo educados como para ser sannyasis, aunque solo uno llegó a serlo. Las cla-ses eran tan fuertes y duras que especialmente cuando las daba Prema-Prayojana las devotas salían corriendo o llorando de la clase. A nosotros nos gustaba y nos reíamos de las devotas. Ahora que han pasado los años recuerdo con vergüenza esa inmadurez…

martes, 3 de junio de 2008

GUNESVARA DASA DESDE BRAZIL

Querido Jayadhaja prabhu,
Todas las glorias a Srila Prabhupada!
PRANAMS!
Gracias por enviarme noticias de los devotos de Ecuador. Como se participa de ese Blog? No soy muy experto con internet, pero me pueden ayudar.
Abrazo a tí y a Sadhya también.
Gunesvara Dasa Brazil



Vuestro sirviente
Gunesvara das
gunesvara@hotmail.com

www.culturavedica.net/gunesvarajyotish.htm

lunes, 2 de junio de 2008

INTRODUCCION A GENESIS POR RUKMININIPATI MAHARAJ

Estimados Prabhus,

Aqui esta un trabajo monumental de Rukmini, traduciendo las antiguas escrituras con significados de el. Esta es la primera vez que estas escrituras se traducen con un significado vedico. Rukminipati esta buscando ayuda en este proyecto, cualquier que lo quiera ayudar mandelen un email a
maharaj_108@yahoo.com





Read this doc on Scribd: Genesis