lunes, 22 de febrero de 2010

DHARMANANDA MANDA SALUDOS A TODOS LOS DEVOTOS DE LA CALLE ECUADOR

Dharmananda  Das
Todas las glorias a los devotos de la calle ecuador y mis viejos amigos

CONVERSACION TELEFONICA ENTRE DHARMANANDA DAS Y JAYADHVAJA DAS

Dharmananda . Jagajivan y Vasudeva Parayana en Kirtan
Hola Dharmananda que estas haciendo

Dharmananda  :  Me la paso leyendo los libros , el Caitanya Caritamrta, el Bhagavad Gita , en estos momentos me estoy dedicando mas al Ramayana y Mahabarata.

Jayadhvaja Das : Que bien 

Dharmananda  : Si uno se absorbe  en estos pasatiempos tu puedes visualisar y vivir estos pasatiempos . yo leo de  la mañana a la noche . Solo dejo de leer para hacer algunos tramites en el centro.

Dharmananda : Absorbete en estos libros y tu podras vivirlos , yo siempre me aleje un poco de los devotos para poder leer mas

Jayadhvaja : Me recuerdo cuando tu te ponias en un rincon y leias y nosotros queriamos hablarte y siempre estabas leyendo

Jayadhvaja :  Me recuerdo que tu siempre leias el Caitanya Caritamrta, para mi tu eres una autoridad en el Caitanya Caritamrta

Dharmananda : Mi mama me dejo algo para que yo viva de eso y yo no trabajo ni tengo negocios simplemente me dedico a leer

Jayadhvaja : Muchos devotos quieren hablar contigo, me estan pidiendo tu telefono

Dharmananda :  Si dacelo a los devotos que quieran hablar conmigo pero solo los sabados y domingos hablare con ellos

Jayadhvaja : Tengo una pagina de Internet en la cual estan los devotos de la calle Ecuador

Dharmananda:  Estan toda la muchachada , donde esta Kasi Misra , el Ruci que se cuenta y Kamala

Jayadhvaja : Entra a mi pagina y los veras

Dharmananda : No yo no tengo computadora y ni se como funcionan , soy de la vieja escuela

Jayadhvaja: Si Kamala Carana tambien no tienen computadora ni sabe como funciona

Jayadhvaja :  Estoy en contacto con varios devotos  como Payanidhi  , Daru Krishna, Ruci, Sadhya Srestha

Dharmananda : Donde esta Payonidhi,

Jayadhvaja;  Esta en Peru y tienen una granja y un restaurante

Dharmananda : Mira que bien y el Dharu donde esta

Jayadhvaja :  El anda entre Alachua y Peru, Alachua es una comunidad con muchos devotos que viven en sus propias propiedades y atienden los programas del templo

Dharmananda: Mira que bueno

Jayadhvaja: Tambien hable con Japananda y Mathura Mandala  , Japananda esta en España y Mathura Mandala esta en Chile

Jayadhvaja: Tambien Rukmini quiere hablar contigo el se encuentra en Brazil

Dharmananda: El Rukmini mira voz  me gustaria hablar con el

Jayadhvaja :  Con quien vives

Dharmananda : Estoy rodeado de Hiranya Kasipus  y asi  como Pralad Maharaja , en cualquier momento se aparece Narasimha Deva

Jayadhvaja: Jajajaja

Dharmananda: Tienes hijos

Jayadhvaja : Si tengo dos una nena de 6 y un nene de 8 y tu

Dharmananda : Una nena  de 12 y un nene de 14 

Jayadhvaja :  Te enterastes de Acaryapada  lo que le paso

Dharmananda: Si  pobre espero que se encuentre mejor

Jayadhvaja : Es que el viaja mucho y pienso que es mejor que repose

Dharmananda:  El nunca va a parar yo lo conosco , el siempre tubo buena onda conmigo , es lo que el sabe hacer viajar y predicar

Jayadhvaja: Si es verdad no creo que nunca pare , ahora se encuentra un poco mejor

Dharmananda; Que bueno

Jayadhvaja: Entonces nos hablamos , espero que te encuentres bien  te llamo otro dia

Dharmananda: Si llamame y dale el telefono a otros devotos

Jaydhvaja: Jaya  Haribol

Dharmananda: Haribol
ISKCON se baña en el Kumba Mela




Por Yudhistir Krishna Das el 19 de febrero 2010




Cientos de hombres cubiertos de cenizas marchan en el río junto con los conmovedores cantos de los himnos védicos. Una multitud de personas de diversos orígenes, salen y entran fuera de sus tiendas. El espectáculo de luces y flores que se ofrecen en el río en una atmósfera espiritual. Esta actividad caracteriza a la mayor reunión espiritual en el mundo: la Kumbha Mela.

Purna Kumba Mela, que se celebra una vez en doce años para conmemorar la caída de néctar en la Tierra, atrae a gente de todo el mundo. Haridwar, la antigua ciudad situada a orillas del Ganges y el anfitrión actual para el Kumba Mela, es uno de los cuatro lugares donde cayeron las gotas de néctar.

El magnetismo de la Mela señala en su caldero espiritual de los monjes y muchos santos que de otro modo prefieren permanecer de incógnito. Los akharas (sectas espirituales diferentes) se quedan en campamentos diferentes en el Kumba Mela en el cual sus discursos religiosos y conversaciones espirituales y los debates son una de las principales atracciones para los visitantes.

El campamento de ISKCON situado en la zona de Gauri Shankar ha sido una grande atracción en Kumba Mela desde su debut en 1977. El campamento, con una capacidad de 1.000 personas y 17 especialmente construidas cabañas de madera, es el anfitrión de una variedad de programas culturales, dioramas, cabinas de predica , los contadores de distribución de libros, discursos espirituales y kirtans.




El campamento alberga también la mayor sala de alimentos en la Mela, servicio a 20.000 platos de prasadam (alimento santificado) todos los días a los visitantes.

En el día del primer baño , una gran procesión de Iskcon salio de su campamento y culminó con un baño en el Ganges. Mientras algunos miraban la procesión aterrorizados , otros se unieron a bailar junto con los devotos.
Los devotos se bañan con Srila Prabhupada en el día de "El Primer Baño."






Este año también es el 500 aniversario del Señor Chaitanya entrando en la orden de renuncia, ISKCON será el anfitrión de varios programas para celebrar el evento. "En marzo de 2010, hemos organizado la Semana Mundial de la espiritualidad, que reunirá a importantes líderes espirituales de todo el mundo y líderes espirituales de diferentes linajes, junto con los líderes de ISKCON para glorificar el Señor Caitanya. Los visitantes a nuestro campamento será recibido por una estatua de 60 pies del Señor Chaitanya. ", Dijo Srestha Dasa, Vicepresidente Presient del equipo Organizador del Kumbha Mela

CHERLY COLE POSA COMO LA DIOSA DURGA

LA CANTANTE CHERLY COLE  COMO DURGA 






Por Navina-Shyama Dasa en 17 de febrero 2010



Imagen: mirror.co.uk

Cole en su nuevo vídeo "paracaídas".

El uno de sus últimos videoclips, la estrella del pop británico Cheryl Cole poso con varias brazos que se parecía a la diosa hindú Kali. La acción ha provocado que algunos grupos hindúes protesten, alegando que tal mimetismo profane su cultura sagrada.

Similares disturbios se produjeron cuando la actriz Lucy Lawless se retrató como la diosa en la serie de televisión "Xena: Warrior Princess" en 1999.

Cole, 26, nominada con  cuatro Brit Awards, ganó como Mejor Simple para "The Promise", y ha sido bautizada como la " mas  querida de la nación."

La Diosa Kali es una manifestación de Durga, la esposa de Shiva, y representa la energía destructiva de lo divino.

Ekadasis de Febrero de 2010 Por Sadhva Srestha

Ekadasis de febrero

domingo, 21 de febrero de 2010

CALENDARIO VAISNAVA DE FEBRERO 2010 POR SADHYA SRESTHA

Febrero Vaishnava

CARTA DE SADHYA A GOLOKA EL COMIENZO DE ISKCON ARGENTINA POR SADHYA SRESTHA DAS

¡Haribolo! ¡Hare Krishna! ¡Hola Goloka!

No tengo fotos de esa época. Yo estuve en la ceremonia de instalación. Hiridayananda Maharaja estaba allí. Solo recuerdo que la Deidades estaban en el centro del templo y había varios devotos rodeándolas en círculo con una tela en sus manos, para que nadie viera como las preparaban para el Abhisheka de pañchamrita.



Pramana, nuestro querido presidente unos meses atrás, nos había dicho que alquilaríamos la parte de abajo del edificio. Nosotros estábamos siempre en el primer piso. Todos estábamos muy entusiasmados, no había mucho dinero pero Pramana usó el dinero del BBT para pagar el alquiler de abajo. Nosotros éramos muy inocentes y no sabíamos que eso no se podía hacer. Pramana lo hizo con la mejor de las intenciones, él era para nosotros el devoto perfecto, algo así como nuestro segundo Prabhupada. Aún así se equivocó y más adelante cuando Hridayananda vino se enojó mucho con el y dijo que teníamos una deuda enorme con el BBT, y que debíamos tal vez ir a Brasil para empezar a colectar y pagar la deuda de Argentina.

Templo de la calle Ecuador 473


El altar de las Deidades se hizo con los mármoles que arrancamos de la escalera de entrada del edificio, éramos pura pasión devocional, mucha inocencia, ¿pureza? pero si se que había un deseo inmensamente fuerte de hacer cosas por Srila Prabhupada. Los kirtanas de Pramana venían directamente del mundo espiritual y las Deidades de Goura Nitai eran el broche de oro para todos aquellos devotos pioneros de la Conciencia de Krishna, en esa Argentina tan pero tan austera y difícil.

Atulananda cocinaba y luego también Kamala Charana.



El sankirtana era muy austero, la gente en la calle nos trataba muy mal y desde los coches nos gritaban y nos tiraban cosas, pero nuestra conciencia de Prabhupada era muy fuerte, y durante todo el día y cada vez que distribuíamos un libro estábamos pensando en él.



Los domingos no salíamos a sankirtana y por la mañana se escuchaba en todo el templo desde un viejo grabador, una cinta de bhajans cantada por Prabhupada, en realidad siempre tuvimos solo dos cintas, la de Prabhupada y una de Visnujana Swami.



Recuerdo que cuando Prabhupada paraba de cantar y empezaba a hablar, nos llenábamos de una ansiedad extrema y corríamos por todo el templo buscando a Dharmananda para que nos tradujera lo que decía en aquella cinta ¡Para nosotros esto era algo importantísimo!



Los devotos nos arremolinábamos alrededor de Dharmananda y él pacientemente nos traducía, luego volvíamos a nuestro servicio de limpieza o de cortar vegetales para la fiesta del domingo.



Algo que siempre recuerdo es que nuestro templo aunque viejo, era extremadamente limpio por donde se mirase.



Antes de ser devoto cada dos por tres estaba detenido en comisaría, y creí que cuando me hiciese devoto esto se acabaría, pero mi gran sorpresa fue que siendo devoto me detenían más que antes, y muchísimas noches con otros devotos tuvimos que dormir en algún calabozo húmedo y sucio.



Los domingos por la mañana, los devotos y las devotas cogíamos el autobús, y con mridanga, karatales y un armonio que tocaba Rukmini Pati, solíamos ir a cantar a la feria hippie de la Plaza Francia.







Por la tarde, regresábamos al templo para asistir al arati de las siete. En el altar había un Pancha-Tattva muy grande y hermoso, y el pujari con su dothi y su camisa bien planchada ofrecía los artículos, en esa época los pujaris usaban kurta dentro del altar. Cuando se instalaron las Deidades ya se dejó de usar kurta.



En el kirtana los devotos más antiguos se ponían delante en filas de tres o cuatro, y a la derecha y a la misma altura se ponían las devotas. El kirtana era extremadamente alegre y apasionado, saltábamos todo el tiempo y hasta nos empujábamos los unos a los otros, después venía la clase de Bhagavad-Gita dada por Pramana, siempre muy envolvente y mística.



Luego se servía la leche caliente que Jayadharma traía en una gran olla de aluminio, mientras que Dharmananda leía el “Libro de Krishna”. Luego predicábamos a los pocos invitados mientras Deva dasa desde una mesa de libros les vendía algo. Luego el cocinero, Prakasananda dasa que era mexicano, traía alguna pequeñísima porción de Maha-Prasadam.



Después nos íbamos a dormir, no había cuartos, ni camas, ni sábanas, ni almohadas, ni tampoco bolsas de dormir que en esa época apenas se conocían. Dormíamos en la sala del templo, seríamos unos cuarenta devotos.



Separados por una cortina los devotos dormían de un lado y las devotas del otro. Como la cortina era corta y se podía ver hacia el otro lado, hasta que no se apagaban las luces todos dormíamos mirando para un mismo lado para evitar ver a las devotas acostadas por debajo de la cortina. Solo teníamos una manta en la que nos enrollábamos todo el cuerpo.



Cuando aún no teníamos el templo de abajo a la mañana siguiente a la fuerza todo el mundo tenía que levantarse ya que estábamos en la sala del templo y había que hacer pronto el mangal-arati. Al levantarnos cada uno pasaba un trapo mojado por el lugar donde había dormido, y luego venía un devoto y volvía a pasar otro trapo mojado por toda la sala del templo.



Había solo un baño muy pequeñito que lo usaban las devotas, nosotros nos duchábamos en la terraza con una manguera, el agua era muy fría y en invierno al caer esa agua helada sobre uno salía como un vapor del cuerpo.



A veces llovía pero igualmente teníamos que ducharnos, secarnos y cambiarnos allí, no había otro sitio a excepción de un pequeño cuartito de un metro por dos donde nos poníamos el tilaka que no era otra cosa más que un colorante blanco para teñir zapatos, ya que en esa época no teníamos tilaka de la India. En realidad, eran muchas cosas más las que no teníamos, en lugar de dhotis usábamos sábanas, y de kurta usábamos cualquier camisa y de cualquier color, la japa la hacíamos nosotros con bolitas de plástico o a veces de madera que comprábamos en la mercería, y la bolsa para guardarla tenía cualquier forma o color, y hablando de colores era común ver a algún devoto usando calcetines de distinto color.



Nos rapábamos la cabeza todos los domingos, y aquel que por alguna razón no lo hacía, lo machacábamos constantemente diciéndole que Prabhupada decía que si uno no se rapa una vez a la semana, eso significaba raíces hippies en el corazón, eso bastaba para convencer a cualquiera de que había que raparse ineludiblemente.



Después del mangal-arati los devotos y las devotas cantábamos la japa juntos en la sala del templo. Luego a la hora del Guru-Puja formábamos un pasillo desde la puerta de entrada de la sala del templo hasta la Vyasa-Asana, entonces alguien sonaba la caracola y gritaba: ¡Viene Prabhupada!, ¡Viene Prabhupada!, y otro devoto abría la puerta de la sala del templo y todos nos imaginábamos que Srila Prabhupada estaba allí entrando por esa puerta de nuestro querido templito de Ecuador 473, nos tirábamos al suelo dando reverencias y seguíamos con nuestra mirada imaginándonos que Prabhupada iba caminando lentamente hasta su Vyasa-Asana. Luego alguien se acercaba y colocaba una guirnalda sobre el cuadro ya que en esa época no existían las Deidades de Prabhupada.



El prasadam era también muy austero, durante mucho tiempo por la mañana comimos sémola de maíz con agua y azúcar y como estábamos todo el día en sankirtana, nos llevábamos una bolsa de plástico con un poco de kitchri que al mediodía, ya frío y con el crudo y frío invierno de Argentina, era una pasta dura y bastante difícil de comer, y más aún de digerir, aún así, éramos muy austeros y nunca comprábamos nada en la calle, ni de comer, ni de beber.



Éramos todos unos brahmacharis que prácticamente estábamos siendo educados como para ser sannyasis, aunque solo uno llegó a serlo. Las clases eran tan fuertes y duras que especialmente cuando las daba Prema-Prayojana las devotas salían corriendo o llorando de la clase. A nosotros nos gustaba y nos reíamos de las devotas. Ahora que han pasado los años recuerdo con vergüenza esa inmadurez…



Por aquel entonces solo teníamos tres libros pequeños en castellano: “Fácil viaje a otros planetas”, “La perfección del yoga” y “La Conciencia de Krishna el más elevado sistema de yoga”.







Algunos devotos de esa época: Pramana Swami, Viraha Swami, Jaya Dhvaja Swami, Prema Prayojana dasa, Krishna Kisore dasa, Prapana dasa, Prakasananda dasa, Payonhidi dasa, Atulananda dasa, Hari Bhakti dasa, Sahasranama dasa, Dharmananda dasa, Kamala Carana dasa, Nila Kamala dasa, Deva dasa, Gunesvara dasa, Deva-Srestha dasa, Maha Bahu dasa, Nitya Gopal dasa, Lila Suka dasa, Prana Krishna dasa, Kasi Misra dasa, Rukmini Pati dasa, Caitanya Swarupa dasa, Kaivalya Swarupa dasa, Saci Suta dasa, Ruci Sevanam dasa, Jaya Mahaprabhu dasa, Nitya Tripta dasa, Guna Purna dasa, Jaya Hari dasa, Japananda dasa, Mathura Mandala dasa, Bhakta Krishna dasa, Bhakta Mandali, Bhakta Narada, Bhakta Ramiro, Bhakta Govinda, Bhakta Kripa Sindhu, Bhakta Prabhupada dasa, Bhakta Jaya Dharma, y otros…



Soubhagia dasi, Yoguini dasi, Subhanana dasi, Rasasun dasi, Rasavasini dasi, Mohini dasi, Sorayani dasi, Ananda Murti dasi, Nandadayini dasi, Bhaktin Om Santih, Bhaktin Yamuna, y otras…