sábado, 27 de noviembre de 2010

SRILA PRABHUPADA PARIKRAMA EN LA COLINA DE GOVARDHANA POR KESAVA SWAMI

Querido Prabhu:
¡Srila Prabhupada Ki Jaya!
Pranams. Namaste.

Prácticamente he terminado Chaturmasya Vrata, el próximo Ekadasi del 2
de Diciembre finaliza. Estoy pasando el mes de Kartika en Vrindavana y
por la misericordia de Gaura Nitai, Krsna Balaram, hemos podido
organizar el Parikrama de Govardhana con Srila Prabhupada. Este era su
último deseo y orden, poco antes de su partida de este mundo material.
Luego de 33 años reunimos 450 devotos de todas partes del mundo en
este glorioso paseo de circunvalación de la Colina de Govardhan, con
el palanquín original usado por SP en su Tirobhava lila de Vrindavana.

Les envío algunas fotos del evento, hay muchas más en el site:
www.web.me.com/sadhu

Por mi intermedio, Sadhu Prabhu, les quiere hacer llegar la invitación
para el año que se aproxima. Serán 5 días festivos, haciendo el
recorrido más placentero, con más tiempo para hablar de Srila
Prabhupada en las clases. Esto fue una pequeña prueba, con decirte que
los devotos se peleaban por cargar el palanquín, a pesar de la
austeridad y el peso; una vez que conseguían su lugar no querían
cambiar su parte; aun considerando el recorrido de 26 Km.



Con el apoyo del templo de Krishna Balaram y por intermedio de su
presidente, Panchagauda P., tuvimos la logística y los 10 ómnibus para
transportar a los devotos. Madhu Pandit P. el prasada (del programa de
Aksaya Patra Vrindavana). Pramadvaiti M. envió el carro de bueyes
(World Vaisnava Asociation). Además de B.Gaura Keshava M., Parvata M.,
Kurma Rupa, (que está preparando 5 juntas de bueyes para el siguiente
año), Rupa Raghunath, Krishnadas, Isvara, Dina Bandhu y muchos devotos
entusiasmados con el proyecto.

Esto aconteció en Diwali, todo el día y se distribuyeron además 5,000
ladhus gigantes (5 cm de diámetro), desde el carro de bueyes como
pueden ver en las fotos del albúm en la web. El día siguiente
festejamos Govardhan Puja en el templo y el Goshala de Kurma Rupa P.
al día sucesivo, el Parikrama de SP por los 7 templos principales de
Vrindavana, con Gopal Krsna M., Amiya Abhilas M., B.Govinda M. y
otros, también Jagajivan. Para finalmente el festejo de la
Desaparición de Srila Prabhupada, en dónde se sumaron los 600 devotos
del Vraja Mandala Parikrama con Lokanath M. completando un total de
3,500 devotos, completamente entusiasmados con las fiestas,
participando en los extáticos kirtans y darshans del templo. Hubo
muchísimo prasadam, incluso los devotos de Narayana M. como Jadurani
dd, Kharta dd, Saunaka, Nri Hari, Krishna Balaram M. y otros han
reverenciado el prasada.



Bueno, los dejo con un fuerte abrazo y esta pequeña crónica del mes de
Damodara. Les deseo muchas felicidades y le oro a Krishna para que
podamos estar juntos en el festival de Kartika de 2011.

Tu sirviente y amigo,

Kesava Das Swami.

All glories to Sri Guru & Gauranga!
¡Todas las glorias a Sri Guru & Gauranga!
Todas as glórias a Si Guru e Gauranga!

viernes, 26 de noviembre de 2010

FOTOS DE LOS PRIMEROS DEVOTOS DE ARGENTINA



En estas fotos se ven varios devotos incluyendo a los primeros devotos de Argentina de la calle Ecuador. Muchas  fotos son ineditas y representan varias epocas en la vida de aquellos que fueron reprimidos por el gobierno dictador  Argentino. Espero que vean las fotos  y entiendan el sufrimiento  que estos devotos  han tenido que tolerar. Primero hechados por el gobierno y luego sin lugar donde ir, despues varios trataron de regresar a su pais natal pero no heran bienvenidos ,  muchos de estos devotos  dedicaron toda su vida  a  este movimiento. Algunos an partido hacia Krishna y otros estamos cerca de partir. Todos ellos siempre tienen conciencia de Krishna  en sus corazones  y el autor ha hablado con la mayoria de ellos y la mayoria son  devotos de alto nivel . Ser devoto por unos años  es una cosa y ser devoto toda tu vida es diferente . Muchas gracias a todos los devotos que han participado  y espero tener mucho mas nectar para mostrar . Haribol

lunes, 22 de noviembre de 2010

EL PRIMER MINISTRO DE INGLATERRA RECIBE EL BHAGAVAD GITA POR ISKCON NEWS


En la función de el  último  Diwali en la casa de gobierno  en el  número 10 de Downing Street en Londres, Srutidharma Das el Presidente del Bhaktivedanta Manor presentó una copia del Bhagavad Gita  tal como es  a el primer ministro británico, David Cameron.
Al recibir el Bhagavad Gita, el Primer Ministro dijo: "Recuerdo  cuando visite el  Bhaktivedanta Manor y he disfrutado inmensamente de mi visita.Gracias.Me comprometo a mantener este libro en el número 10 de Downing Street " Casa del Primer Ministro .

sábado, 20 de noviembre de 2010

LAS BONDADES DEL CLORURO DE MAGNESIO COPILACION DE VISUDDHA SATTVA PRABHU

Las bondades del cloruro de magnesio
    El presente artículo fue redactado por el sacerdote, Reverendo Padre José Chorr, del Colegio Chafarrínense, es además profesor de Física y de Biología y expresa conceptos sobre el cloruro de Magnesio.  El Reverendo Chorr comenta lo que sucedió en su propio cuerpo físico:

“Cuando tenia 61 años de edad estaba casi paralítico, esto fue doce años antes de comenzar el tratamiento con el Cloruro de Magnesio, sentía puntadas agudas en la región lumbar (columna vertebral), incurable según la ciencia medica ortodoxa (es decir, los médicos).

  Al levantarme de la cama por las mañanas, sentía un fuerte dolor en la columna que perturbaba todo el día... Era causado por el nervio ciático, que apretaba la tercera vértebra, me lo hacia sentir sobre todo cuando estaba parado, lo que me forzó a trabajar la mayor parte del día sentado. Hubo un año, en que todo lo hacía sentado, menos la misa.

  Era un tormento y tenia que suspender mis viajes a causa del dolor. Durante un verano muy seco sentí mejoría, pero luego empeore más. Comencé entonces a rezar la misa sentado. Volví a la ciudad de Floreanàpolis (Brasil) buscando un especialista que me sanara. Me tomaron nuevas radiografías, están duras y en avanzado de descalcificación.

Nada era posible hacer. Las diez aplicaciones de onda corta que recibía en la columna no detenían el dolor. Al colmo de no poder dormir ni siquiera acostado, a veces quedaba sentado en la cama. Hasta que descubrí que podía dormir en la posición fetal, así como duermen los gatos. Esto dio cierto resultado y solo despertaba al estirarme enderezarme.  Ya faltaba poco para no poder dormir ni siquiera en posición fetal

  Me preguntaba: --- Y ahora ¿qué puedo hacer? 

  Estaba engañado por la medicina tradicional y así entonces apelé a Dios. Y le dije:

  --- Amado Dios, estás viendo en este estado a esta criatura... te pido Dios mío que me des una solución para todos mis males.

Ocurrió entonces que pocos días más tarde me llevaron a Porto Alegre a un encuentro jesuítico. Allí conocí al Padre Suárez, un sacerdote jesuita quien me contó que la cura de mis problemas de salud era algo muy fácil. Me dijo que para ello debía tomar el Cloruro de Magnesio, mostrándome escrito en un libro de medicina del Padre Poig, un jesuita español, conocido y prestigioso biólogo, que había descubierto las propiedades curativas del Cloruro de Magnesio, a partir de una experiencia familiar, curando a su madre quien por esa época se encontraba con artrosis en avanzado estado de descalcificación.

Los sacerdotes jesuitas siempre se destacaron por sus grandes conocimientos para curar las enfermedades utilizando medicina natural como las hierbas medicinales y los minerales puros.

En tono de broma, el Padre Suárez me dijo:
  --- Mientras tomes esta sal, sólo te vas a morir si te das un tiro en la cabeza o si tienes un accidente.

Comencé a tomar una dosis diaria todas las mañanas. Tres días después, comencé a tomar una dosis a la mañana y otra a la noche. Asimismo continué durmiendo todo arrollado. Pero el vigésimo día, cuando me levanté estaba todo extraño y me dije:

  --- ¿Será que estoy soñando?, dado que ya no sentía dolores y hasta pude dar un paseo por la ciudad, sintiendo todavía en mi memoria el peso de diez años de sufrimiento con esta incomodidad y limitación.


A los cuarenta días pude caminar el día entero, sintiendo un pequeño peso y dolor en la pierna derecha. A los sesenta días, esta pierna dolorida estaba igual o mejor que la otra... Luego de tres meses sentía crecer la flexibilidad en los huesos y un inesperado alivio en todo mi cuerpo. Pasaron diez meses y puedo doblarme como si fuera una serpiente, sintiéndome otra persona.

El cloruro de Magnesio, arranca el calcio depositado en los lugares indebidos y los coloca solamente en los huesos y más aún, consigue normalizar el torrente sanguíneo, estabilizando la presión sanguínea. El sistema nervioso queda totalmente calmo, sintiendo mayor lucidez mental, mejorando notoriamente la memoria, la atención y la concentración, la sangre se torna más fluida y más limpia. Las frecuentes puntadas en el hígado desaparecieron y la próstata que debía ser operada hace años, ahora ya casi no me incomoda.

Pero el efecto más importante de todos, fue el de haber sido preguntado por otras personas:
--- ¿Qué está pasando contigo que estás mucho más joven?

  Yo les contestaba:
  --- Sí, la verdad me siento más joven y me retornó la alegría de vivir.

Es por esto que me veo obligado a difundir este remedio natural, como un agradecimiento a Dios por haber escuchado mis ruegos. Por eso envío copias de este articulo, para toda persona que esté sufriendo, padeciendo dolores y malestares”.

MODO DE PREPARACIÓN
   Hervir 1 litro de agua. Luego introducir el contenido de un sobrecito de 33 gramos de Cloruro de Magnesio (se consigue en farmacias), en una botella o recipiente de vidrio (no en plástico).
   Agregarle el agua hervida fría para disolverlo, luego mezclar y tapar. De esta manera se obtiene una preparación pura que se mantiene inalterable. No es necesario guardarlo en la heladera.
Dosis recomendada: el equivalente a un pocillo de café, de acuerdo a la edad y la necesidad.

ACCIONES BENEFICIOSAS
1. El cloruro de Magnesio produce equilibrio mineral, como en la artrosis por descalcificación, reanima los órganos en sus funciones, como a los riñones para que eliminen el ácido úrico.
2. Regula la actividad neuromuscular y participa en la transmisión de los impulsos nerviosos.
3. Es un gran energizante psicofísico y equilibra el mecanismo de contracción y relajación muscular, previniendo la fatiga o cansancio muscular, evitando calambres y fortaleciendo los músculos, lo que es imprescindible en cualquier deportista.
4. Es necesario para el correcto funcionamiento del corazón pues desempeña un importante papel en el proceso de múltiples procesos biológicos.
5. Mejorando la nutrición y la obtención de energía, combate la depresión, los mareos y es un poderoso agente antiestrés.
6. Cumple una función primordial en la regulación de la temperatura del cuerpo.
7. Benéfico para evitar niveles altos de colesterol.
8. Regulador intestinal.
9. Juega un rol importante en la formación de los huesos.
10. También en la metabolización de carbohidratos y proteínas.
11. Es útil en problemas de irritabilidad neuromuscular como tétanos, epilepsia, etc.
12. Ayuda a disminuir lípidos (grasas) en la sangre y la arteriosclerosis purificando la sangre y vitalizando el cerebro, devuelve y conserva la juventud hasta avanzada edad.
13. Después de los 40 años, el organismo humano comienza a absorber cada vez menos magnesio en su alimentación, provocando vejez y enfermedades. Por eso, el Cloruro de Magnesio debe ser tomado de acuerdo a la edad.
14. Previene y cura la próstata y hemorroides.
15. Previene la gripe.
16. Alarga la juventud.
17. Evita la obesidad.
18. Es preventivo del cáncer.
19. Evita la arteriosclerosis.
20. Es un excelente laxante.
21. Modera los trastornos digestivos.
22. Reduce la bronquitis.
23. Evita los sabañones.
24. Actúa como desodorante.

DOSIS PRESCRITAS SEGUN LA EDAD
De 10 a 50 años: 1/2 dosis
De 51 a 70 años: 1 dosis a la mañana.
De 71 en adelante: Una dosis a la mañana y otra a la noche.

Para las personas de la ciudad, con alimentación de bajas calidades como refinadas y comidas enlatadas, deben consumir un poco más de Magnesio.

Para las personas de campo, la dosis puede ser un poco menos.

Ciertamente se conseguirá una persona escapar de todos los males simplemente por tomar Cloruro de Magnesio, pero el consumirlo hará que todo sea más gratificante y llevadero. 

El Cloruro de Magnesio no crea hábito, no es un elemento químico, es un elemento natural, sin ninguna contraindicación y es compatible con cualquier otro medicamento simultáneo.

INDICACIONES
En la columna:Nervio ciática o lumbar, sordera por descalcificación.
Tomar una dosis por la mañana, otra por la tarde y otra por la noche. Una vez obtenida la curación, se continúa tomando para evitar el regreso de la enfermedad, pero disminuyendo una o dos dosis por día según la edad.

En la artrosis: El ácido úrico se deposita en las articulaciones del cuerpo, especialmente en los dedos que se hinchan. Esto sucede porque los riñones están fallando por falta de magnesio: hay que tener cuidado, los riñones pueden estar deteriorándose.
Tomar una dosis por la mañana, si en 20 días no siente mejoría, continuar con una dosis a la mañana y otra por la noche.Después de la curación, continuar con la dosis preventiva mínima según la edad.

En la próstata: Según cuentan, un anciano no conseguía orinar, y en la víspera de la operación le dieron a tomar 3 dosis y comenzó a mejorar; después de una semana estaba curado, sin necesidad de cirugía. Hay casos en que la próstata vuelve a la normalidad.
Tomar una dosis por la mañana, 2 dosis por la tarde y 2 dosis por la noche. Al conseguir la mejoría, continuar con la dosis mínima según la edad.

En los ataques de vejez: Rigidez ósea, calambres, temblores, arterias duras con colesterol en sus paredes internas, falta de actividad cerebral.
Tomar una dosis por la mañana, otra por la tarde y otra por la noche Al obtener mejoría, continuar con la dosis mínima preventiva.

En el cáncer: todos tenemos predisposición a padecerlo. Consiste en células malformadas por causa de algunas sustancias o de presencia de partículas tóxicas. Estas células no se armonizan con las sanas, mas no son inofensivas, solo hasta cierta cantidad que el Cloruro de Magnesio consigue combatir utilizando células sanas. Felizmente el proceso canceroso lento, no causa dolores hasta aparecer el tumor, hay virus muy variados que invaden las células sanas produciendo ramificaciones El Cloruro de Magnesio, cuando la enfermedad está avanzada puede apenas frenar un poco la acción cancerosa, pero ya no cura totalmente, aunque hubo casos en que fue curado.

Existen indicios de que el cáncer es hereditario. El Cloruro de Magnesio es el mejor preventivo para el cáncer de mamas y para que el mismo no se degenere y forme tumores malignos. Hay que evitar los alimentos cancerigenos.Cloruro de Magnesio como remedio. Es suficiente que el cuerpo esté normalmente mineralizado para que esté libre de casi todas las enfermedades.

Es aconsejable para todos los casos en que se haya logrado la curación esperada, disminuir las tomas del Cloruro del Magnesio a las dosis mínimas preventivas según la edad, para evitar que regrese la enfermedad y luego, también es recomendado descartar las tomas durante 2 a 4 meses para después continuar con períodos de 4 a 6 meses de dosis mínimas preventivas con el descanso intermedio mencionado.

La falta de magnesio en el ser humano puede provocar entre otras cosas: debilidad general, enfermedades degenerativas como el cáncer, tuberculosis, diabetes, también neuritis, trastornos nerviosos, debilidad en los huesos y anemia.

En ciertas farmacias venzolanas lo venden en cápsulas de 250 mg. y 500 mg., en frasquitos de 30 cápsulas y es realmente es economico. Tomado de esta forma no hay que disolverlo.

--- COLABORE CON LAS PERSONAS QUE NECESITAN AYUDA: SAQUE FOTOCOPIAS DE ESTE ARTICULO Y DISTRIBÚYALO ENTRE SUS PARIENTES, AMIGOS Y VECINOS, ASÍ PODRÁ AYUDAR A DISMINUIR EL SUFRIMIENTO QUE HAY EN EL MUNDO

                     (Recopilación de Visuddha-sattva das) 

lunes, 1 de noviembre de 2010

EL EX PRESIDENTE DE ARGENTINA TUVO CONTACTO CON DEVOTOS

EL UNIVERSO , EL TIEMPO Y LOS CICLOS DE EVOLUCION POR VISUDDHA SATTVA PRABHU (PROFESOR CARLOS ROCHA G.)

Tipos de creación y destrucción del universo. El comienzo de Kali-yuga.
     La aparición de Krishna ocurre una vez en un día de Brahma. Krishna aparece al final de Dvapara-yuga del 28º milenio del 8º Manu. Krishna aparece cada 8.600x 106 años solares. Por la evidencia del Bhagavad-gita (4.7), donde el Señor declara que El enseñó a Vivasvan el mismo conocimiento del yoga.  Se estima que la actual era de Kali-yuga se calcula que empezó el 18 Febrero de 3102 d.C. Krishna apareció en 3001 d.C., y su desaparición fue el 17 Febrero de 3102 d.C. Actualmente, han pasado cinco mil años de este Kali-yuga, que dura un total de 432.000 años. La yuga actual comenzó con la desaparición del Señor Krishna, tal como se confirma en el Srimad-Bhagavatam(1.3.43).

La edad del presente Manu (Visvasvata Manu) se ha calculado que dura unos 305.300.000 años, de los cuales ya han transcurrido 120.400.000. El Gita fue hablado antes del nacimiento de Manu y fue hablado nuevamente por Krishna a Arjuna hace unos 5.000 años, cuando en el curso del tiempo se había roto la cadena de sucesión discipular.

Cálculo de la vida de Brahma
     Puesto que 24 horas de Brahma, o un día de su vida, es igual a 6.640.000 años solares o revoluciones del Sol, 200 revoluciones solares comprendidas en los 100 años de un ser viviente terrestre, en términos de las horas de Brahma se deduce  del siguiente cálculo: (200 x 24) ÷ (8.640 x 103) = 0.5555 segundos de la vida de Brahma.La existencia de Brahma es también insignificante comparada con el tiempo del Creador Supremo, siendo las dos divisiones (praradha) de la vida de Brahma igual 1 nimesa: (8 ÷ 15) segundos = 0.533333… segundos para el Señor Supremo, el controlador del tiempo eterno: kalo ‘yani dvi-parardhakhyo nimesa upacaryate / avyakrtasyanantasya hy anader jagad-atmanah  (Bhagavatam, 3.11.36).

En su Mahasiddhanta (I, 16), un antiguo tratado astronómico de la India, su autor, Aryabhata II, da un número deficitario para los sandhyas (sandhis), períodos entre dosmanus. Arybhatta II calcula 14 manvantaras como 4.294.080 años. A esta cifra añade los 15 sandhyas (de 1.728.000 años cada uno) para completar la duración de una kalpade 14 Manus. Según esto, Aryabhatta II toma el manvantara igual a 306.720.000 revoluciones solares, que es diferente del estándar de los siddhantas y delBhagavatam Purana de 308.571.420.

El autor del Ayabhatiya divide la yuga según la revoluciones planetarias del canon Jain. Para este otro autor, kalpas y yugas no están relacionadas con eventos creativos, sino únicamente en consideraciones astronómicas, dependiendo de las posiciones planetarias. Según esto, en el Aryabhatiya (III.9) se divide el catur-yuga (mahayuga) en cuatro partes iguales de 1.080.000 años cada una. Esta división presenta el inconveniente que en cada cuarto de yuga,  los planetas hacen un número entero de revoluciones alrededor de la tierra (eje de Sumeru). La última sección del libro (Bugholadhyaya) trata sobre Gola o la esfera celeste.
    La duración total de la vida de Brahma (100 años) se deduce de que si un kalpacorresponde a un día de Brahma (12 horas), un mes de Brahma corresponde a 30kalpas y un año a 360 kalpas. Entonces el producto de 100 x 360 = 36.000 kalpas – 504.000 manvantaras = 311.040 x 109 años solares = 864 x 109 años de los semidioses.
      La duración total de la vida de Brahma es llamada en los Puranas para o “período extremo.” La mitad de ese período se llama paradha. Así tenemos que:  1 para = 2parardhas de 432 x 109 años de los semidioses cada uno (155.520 x 109 años solares)
      En el primer paradha de Brahma hay 18.000 kalpas, 252.000 manvantaras y 360 x 105 maha-yugas  = 360 x 108 ciclos de cuatro yugas. En el comienzo de la primera mitad de la vida de Brahma, huvo un milenio llamado Brahma kalpa, donde el Señor Brahma apareció junto con la aparición simultánea de los Vedas (purvasyadan parardhasya brahmo nama mahan abhu / kalpo yatra-bhavad Brahma sabda-brahmeti yam viduh). Srila Visvanatha Chakravarti Thakur dice, que de acuerdo al cálculo astronómico Hindú, Brahma nació en el mes de Marzo.

En síntesis, el cálculo de la vida total de Brahma, que vive cien años es el siguiente:

4.320x106         años terrestres    = 12 horas de un día de Brahma
8.640x106                   “               = Un día completo de Brahma (24 horas)
8.640 x 106 x 30          “               = 259.200 x 106           = 1 mes de Brahma
259.200 x 106 x 12       “               = 3.110.400 x 106        = 1 año de Brahma
3.110.400x 106 x 100   “               = 311.040  x 109          = 100 años de Brahma

En una caminata con Srila Prabhupada en la ciudad de Caracas, Venezuela, en Febrero de 1975, cuando le fue dicho a Srila Prabhupada que yo era entonces profesor de Matemáticas en la Universidad y que podía hacer para Krishna, Prabhupada dijo entre otras cosas que yo podía “calcular cuando este universo sería destruido..”, es decir, determinar la duración de la vida de Brahma, la cual por su misericordia sin causa fue arriba calculada, años después de esa memorable caminata.

Los ciclos de evolución del tiempo cósmico, las revoluciones planetarias y la duración de la vida.
        Todos los grandes ciclos védicos de evolución cósmica descritos, se relacionan con la duración  de las revoluciones planetarias. Dos movimientos solares, los cursos norte y sur de la eclíptica (uttarayana y daksinayana) equivalen a un día completo (un día y una noche) de los semidioses, es decir un año completo en el calendario para los seres humanos (360 días terrestres). Si consideramos el estándar de 100 años de vida máxima para los seres humanos en Kali-yuga, lo cual equivale a 55 minutos de la vida de Brahma, según se deduce de las relaciones siguientes: 100 años completos del calendario de los seres humanos = 36.000 días

La duración de la vida es diferente en diferentes planetas. El tiempo en el planeta tierra es diferente del tiempo en los planetas superiores y eso concuerda con las paradojas del movimiento y los relojes en la teoría moderna de la relatividad. Krishna es la Verdad Absoluta y la causa de todas las causas universales (sarva karana karanam). Cada planeta tiene su órbita prefijada en el tiempo eterno (kala-cakra). No todos los sistemas planetarios son afectados por la devastación de una kalpa. Por ello, la duración de la vida de entidades vivientes que están más allá del rango de devastación de una kalpa, es diferente de nuestro período de tiempo existencial. El triloka es sumergido en el agua de la devastación en la noche de Brahma, y la refulgencia del Sol y la Luna desaparecen del universo, pero el Sol y la Luna siguen existiendo en la esfera de los tres mundos o divisiones dentro del cosmos.

Según el Bhagavatam, la noche de Brahma es debida al efecto de la influencia del tiempo en el toque de una porción insignificante de las gunas, cuando tama es predominante. Rudra, la encarnación de la oscuridad representa el fuego del tiempo eterno (maha-kala) ardiendo en los tres mundos (Patala, Martya y Svarga), sumergiendo a todas las jivas en su disolución. Todo queda silencioso y al final de la noche de Brahma, él crea de nuevo los tres mundos, que continúan existiendo durante el período de 14 Manus (4.294.080.000 años solares = 11.928.000 años de los semidioses). Por todo ello, la terminología “kalpa” se asigna únicamente en referencia a los asuntos de la creación en el  día de Brahma, no en la noche de Brahma. Para calcular los períodos de tiempo de los seres en diferentes planetas, podemos convertir, en forma tabular, los slokas del Srimad-Bhagavatam (3.11.10-13):

Reflexiones y Conclusiones
     Un cambio de estado en un sistema depende de la dirección del tiempo, un proceso específico de ese sistema. El estado A cambia al nuevo estado B de manera irreversible. El tiempo (kala) es un factor de estado en el sistema y determina el aumento o disminución de la dirección. La expresión A → B significa un cambio irreversible de estado. La sucesión de eventos naturales está fijada por un orden irreversible.

Este tipo de consideraciones condujeron al estudio del orden temporal entre eventos consecutivos y el análisis de simultaneidad de Albert Einstein, donde está implícita la raíz de la teoría causal del tiempo. El orden temporal entre eventos muy distantes puede únicamente determinarse si pueden ser conectados por una señal. Esto simplifica las visiones relativistas, porque dos observadores difieren en su opinión en relación a cual de dos simultáneos eventos fue la causa y cual el efecto.

La única consideración de la analogía de Einstein, puede ser que el orden temporal se basa en la habilidad humana para enviar y percibir señales. Con ello están relacionadas muy profundas implicaciones lógicas y filosóficas. Las relaciones causales son como tiempo y espacio, un continuo que no es absoluto, sino relativo al observador. Además, de acuerdo a la Teoría de la Relatividad General, el valor del tiempo es afectado por la masa.

Las estimaciones de la cosmología moderna en relación con el origen del universo y su cambiante estructura, tal como es representado en diferentes modelos y ecuaciones, coinciden en forma singular con los ciclos védicos de evolución cósmica. Si mantenemos una pluralidad de ciclos, sólo pueden ser ciclos de eventos, en sucesión uno tras otros.

Así surgió la idea de exponer claramente esa similitud mediante un diagrama proyectivo, mostrando los ciclos védicos del tiempo en el giro de los movimientos planetarios. En el siguiente diagrama lineal (parte del mencionado trabajo que expuse en 1980 en la India), he ilustrado las mil rotaciones de una maha-yuga y su equivalencia en revoluciones solares.

El fuego de la devastación es tan extremadamente ardiente que grandes sabios como Brghu Muni dejan sus cuerpos en Maharloka y se transportan ellos mismos a Indraloka. El fuego continúa durante 100 años de los semidioses (36.000 años humanos) Durante otro período de 36.000 años de torrentes, con violentas olas y vientos, y se desbordan mares y océanos. Esas reacciones de 72.000 años son el comienzo de la devastación del triloka y sus 14 sistemas planetarios, divididos en las tres esferas Patala, Martya y Sarga del triloka que corresponden con el sistema inferior (Bhuloka), el sistema medio (Bhuvarloka) y el sistema superior (Svarloka).

Los Puranas dan extensas descripciones de estas tres divisiones del universo. De acuerdo al Siva Purana hay siete divisiones del universo: Bhuloka, Bhuvarloka, Svargaloka, Maharloka, Janaloka, Tapaloka y Satyaloka o Brahmaloka. Junto con los siete patalas (planetas infernales inferiores) tenemos cuatro divisiones del universo. Las últimas son mencionadas en el Siva-rahasya-tantra: “Hay siete lokas y siete patalaso regiones infernales (Atala, Vitala, Sutala, Talatala, Matala, Rasatala y Patala), todos crean el brahmanda o “huevo de Brahma, siendo el Sol el astro central.”

La duración total de la vida de Brahma (100 años) se deduce fácilmente de la manera siguiente: si un kalpa corresponde a un día de Brahma (12 horas), un mes de Brahma corresponde a 30 kalpas y un año a 360 kalpas. Entonces el producto de 100 x 360 = 36.000 kalpas – 504.000 manvantaras = 311.040 x 109 años solares = 864 x 109 años de los semidioses.
     La duración total de la vida de Brahma es llamada en los Puranas para o “período extremo.” La mitad de ese período se llama paradha. Así tenemos lo siguiente:

 1 para = 2 parardhas de 432 x 109 años de los semidioses cada uno (155.520 x 109 años solares)

      En el primer paradha de Brahma hay 18.000 kalpas, 252.000 manvantaras y 360 x 105 maha-yugas, que equivalen a 360 x 108 ciclos de cuatro yugas. En el comienzo de la primera mitad de la vida de Brahma, hubo un milenio llamado Brahma-kalpa, donde el Señor Brahma apareció junto con la aparición simultánea de los Vedas (purvasyadan parardhasya brahmo nama mahan abhu / kalpo yatra-bhavad Brahma sabda-brahmeti yam viduh). Srila Visvanatha Chakravarti Thakur dice, que de acuerdo al cálculo astronómico Hindú, Brahma nació en el mes de Marzo.

La duración de la vida es diferente en diferentes planetas. El tiempo en el planeta tierra es diferente del tiempo en los planetas superiores y eso concuerda con las paradojas del movimiento y los relojes en la teoría moderna de la relatividad. Krishna es la Verdad Absoluta y la causa de todas las causas universales (sarva karana karanam). Cada planeta tiene su órbita prefijada en el tiempo eterno (kala-cakra). No todos los sistemas planetarios son afectados por la devastación de una kalpa. Por ello, la duración de la vida de entidades vivientes que están más allá del rango de devastación de una kalpa, es diferente de nuestro período de tiempo existencial. El triloka es sumergido en el agua de la devastación en la noche de Brahma, y la refulgencia del Sol y la Luna desaparecen del universo, pero el Sol y la Luna siguen existiendo en la esfera de los tres mundos o divisiones dentro del cosmos.

Según el Bhagavatam, la noche de Brahma es debida al efecto de la influencia del tiempo en el toque de una porción insignificante de las gunas, cuando tama es predominante. Rudra, la encarnación de la oscuridad representa el fuego del tiempo eterno (maha-kala) ardiendo en los tres mundos (Patala, Martya y Svarga), sumergiendo a todas las jivas en su disolución. Todo queda silencioso y al final de la noche de Brahma, él crea de nuevo los tres mundos, que continúan existiendo durante el período de 14 Manus (4.294.080.000 años solares = 11.928.000 años de los semidioses). Por todo ello, la terminología “kalpa” se asigna únicamente en referencia a los asuntos de la creación en el  día de Brahma, no en la noche de Brahma. Para calcular los períodos de tiempo de los seres en diferentes planetas, podemos convertir, en forma tabular, los slokas del Srimad-Bhagavatam (3.11.10-13). Dicho cálculo no se dará en estas páginas.

Nota Final: Para cualquier aclaratoria adicional sobre las explicaciones y descripciones dadas en este documento, o cualquier otra información complementario acerca del tema tratado en el contexto, las personas interesadas pueden comunicarse conmigo (Prof. Carlos Rocha G.) dirigiéndose a la siguiente dirección electrónica: chintamanivs@yahoo.com

                                                                                               Vaismava-dasanudas
                                                                                              Visuddha-sattva das
                                                                                               (Prof. Carlos Rocha G.)

FESTIVAL DE COLORES ISKCON UTHA 2010



Los participantes del festival tiran  bolsas de tizas de colores en el Festival de los Colores en el templo de Krishna en Utha  el sábado. 

"Parece que se duplique cada año", dijo Vai Warden, gerente del templo de Krishna, una vez que la fiesta estaba por terminar. Pero ella, como muchos otros, estaba feliz por el buen comportamiento de los visitantes en el templo por la tarde del sábado.





"Ningún crimen, ni actos de vandalismo, sólo un montón de lío al final del día. Pero tenemos voluntarios para ayudar a limpiar y es increíble que volver a la normalidad en pocos días", dijo. Las bolsas de la tiza de colores, todos hechos de maíz ecológico, comestibles, llenan   los terrenos del templo como un grupo de brillantes colores asistentes hicieron su camino a casa al final del día. 






Todas las 50.000 bolsas de colores ordenadas por el templo se agotaron para los dos festivales que se produjeron  uno al mediodía y  el otro  a las  4  de la tarde con la esperanza de reducir las multitudes. 

Pero de los miles de asistentes que llegan primero para el lanzamiento de colores, muchos se quedaron para el  evento  siguiente que fue acompañado por un montón de gente  más limpiamente vestidos. "La multitud es inmenza .