HARE KRISHNA LATINOAMERICA

viernes, 28 de septiembre de 2012

NUEVO TEMPLO EN BOTSWANA AFRICA


Nuevo Krishna Balarama Mandir abrirá en Botswana

Por Madhava Smullen para ISKCON noticias el 14 de septiembre 2012


Humildes Comienzos - El templo antiguo en Botswana
Entre 600 y 1.500 personas se esperan cada día a la inauguración de tres días de un nuevo  templo de ISKCON (Sri Sri Krishna Balarama Mandir) en Botswana, África del Sur.
Las celebraciones del templo, hecho a las medidas como en la  India en Gaborone, capital de Botswana, el festival se desarrollará a partir del viernes 21 de septiembre hasta el domingo día 23.

Los asistentes incluyen 40 devotos locales, 200 de las ciudades sudafricanas de Durban, Ciudad del Cabo y Johannesburgo, 30 de Inglaterra y la India, y cientos de miembros de la congregación locales y visitantes.


Entre los invitados especiales estarán el vicepresidente de Botswana Ponatshego Kedikilwe, así como siete sannyasis de ISKCON: Swami Jayadvaita, Bhakti Caitanya Swami, Bhakti Charu Swami, Swami Lokanath, Bhakti Narasinga Swami de Sudáfrica, y Rama Govinda Swami.
Los devotos  comensaran  las ceremonias  en la mañana de este viernes recibiendo a las  Deidades de Sri Sri Krishna Balaram, a quien an adorado por mucho tiempo en su templo  viejo las transportaran con un palanquín a su nuevo hogar, con una  gran pompa y ceremonia.



El nuevo templo

En el nuevo templo, las deidades se colocaran en el altar, y una nueva murti  de Srila Prabhupada  del tamaño original el Fundador de ISKCON se bañara ritualmente y se colocara en una asana , o  asiento. Los devotos entonces tendrán su darshan primero, o la visualización de Krishna Balarama sobre su nuevo altar.
Al mediodía del viernes, el vicepresidente Kedikilwe llegará a hacer un recorrido por el templo,  y oficialmente lo abrira,almorzará con los devotos, junto con 100 personalidades de diversas comunidades locales. También está previsto dar un discurso favorable.
Por la tarde, devotos e invitados podrán disfrutar de un programa cultural con danzas y un drama basado en una historia del Srimad Bhagavatam-la del rey elefante Gajendra, que se rinde al Señor Vishnu cuando es atacado por un cocodrilo.



La pared de intrincado diseño que rodea el templo

El sábado, el segundo día del festival, la congregación va cantar kirtan durante horas y observara varias ceremonias auspiciosas para instalar las pequeñas deidades de Krishna Balarama y Sri Sri Gaura Nitai.
Por último, el domingo 23 de septiembre se verá una celebración masiva de Radhastami, el día de la aparición de la divina consorte del Senor Srimati Radharani, con más ceremonias, y extatico kirtan,  una ofrenda de comida deliciosa.
La fiesta concluirá con un amplio programa cultural por la noche, con una producción de teatro musical de la historia de la encarnacion  del Señor Krishna mitad hombre, mitad león , Narasimhadeva. También habrá Bharat Natyam, danza un baile de Garbha para los niños de la comunidad que representaran los pasatiempos de Krishna, y una presentación del clásico drama de ISKCON  el filosófico robo del gran cerebro.
Tres deliciosos platos vegetarianos santificados se sirviran todos los días del evento, y la multitud se espera que fluyan a través de las puertas del templo.



Meditación Pagoda en el patio

ISKCON Botswana Secretario Nacional Devakinandan Das se emociona al ver un gran avance en una comunidad que él ayudó a establecer.
Nacido en Kenya, vivió en Inglaterra durante muchos años antes de seguir a su hermano Jamadagni Rishi Das a Selebi-Phikwi, un pequeño pueblo minero en Botswana en 1991.
"Botswana es un lugar encantador", dice. "Es agradable y caliente durante todo el año, la gente es amable, es políticamente estable, y tiene buenos recursos nacionales. Y a pesar de que era uno de los países más pobres de África, después de obtener la independencia de Gran Bretaña en 1966, se está convirtiendo en una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo ".
Pero Botswana era un desierto, no sólo porque el 70% de la misma está literalmente cubierto por el desierto de Kalahari, sino porque tenía una sequía de conciencia de Krishna.
"Salimos de un ambiente muy agradable consciente de Krishna en Inglaterra", dice Devakinandan. " En Inglaterra  teníamos  programas en nuestra casa cada dos semanas, y regularmente  nos visitavan muchos devotos mayores . Aquí no  teníamos nada, ninguna asociación de devotos ".





El jardín de Tulasi

Devakinandan y Rishi Jamadagni trajeron  todos los libros de Srila Prabhupada y cintas de audio con ellos para mantenerlos espiritualmente inspirados, y llegar a la población local.
Traslado a la ciudad capital de Gaborone, que comenzó de ir de casa en casa y hacer kirtans y debates sobre el Bhagavad-gita. A medida que su esfuerzo creció, alquilaron una casa para los devotos para que vivieran en el temple y asi  conducían los programas semanales en un Salón hindú.
Para 1994, habían comprado su propia casa y la convirtieron en un templo mediante la construcción de una extensión en la misma. En 1996, Giriraja Swami instalo Deidades de Sri Sri Krishna Balarama, y ​​los devotos  adoraraon allí durante diecisiete años.
"Mientras tanto, sin embargo, siempre estábamos planeando para un templo muy grande", dice Devakinandan. "Hemos solicitado un trozo de tierra de la propiedad del gobierno, lo compró en 1996, hizo cuatro planes diferentes para un templo en ese lugar entre 1998 y 2005, y poco a poco recogido fondos".
En 2005, una ceremonia especial innovadora conocida como Bhumi Puja se llevó a cabo, y la construcción comenzó finalmente en 2007. Los toques finales se completaron sólo este verano.


El altar de oro donde Sri Sri Krishna Balarama residirá

La casa terminada de Sri Sri Krishna Balarama, con mucho, el más grande templo "hindú" en Botswana, es bastante algo digno de contemplar. Tiene 6.500 metros cuadrados, de tres plantas el templo se encuentra brillante contra el cielo azul de Botswana, de color azafrán vibrante, salmón rosado y blanco.
Con tres cúpulas, que cuentan con la arquitectura Orissan, mientras que su arquitecto es Gujarati y artesanos del sur de India también han añadido elementos de las tradiciones del diseño de su propia región.

Todos  los tres pisos del templo llevan su propio intrincado  diseño y belleza. La primera planta dispone de viviendas para los sacerdotes y los devotos visitantes. También cuenta con una sala de 1.300 metros cuadrados que se utilizará para comedor, con una cocina totalmente equipada y trastero adjunto.
Otra sala de 1.300 metros cuadrados, en el segundo piso se utiliza como sala de templo, con un gran altar de oro para Sri Sri Krishna Balarama en un extremo y un escenario y vestuarios para obras de teatro y programas culturales, por otro.


Sri Sri Krishna Balarama, los deities principales de ISKCON Botswana

Por último, en el tercer piso hay otro salón y una terraza tranquila, ideal para cantar y meditar.
El templo se encuentra en más de 17.000 metros cuadrados de terreno, con un intrincado diseño de muro perimetral, un jardín de Tulasi y una pagoda para cantar el santo nombre.
A pesar de la tranquilidad, sin embargo, el templo se encuentra en una ubicación ideal en el corazón de Gaborone, junto  a la  desarrollada ciudad central de negocios.
Con estas excelentes instalaciones en una ubicación tan céntrica, Devakinandan espera que la comunidad de ISKCON Botswana siga creciendo a pasos agigantados después de la gran inauguración del Mandir.
"Nuestro enfoque principal será en el cultivo de la población local", dice. "Queremos expandir nuestro programa de Alimentos para la Vida, comenzará a ofrecer cursos de Bhakti Sastri en los libros de Prabhupada, introducir diálogo interreligioso, y aumentar de distribución de libros, con la ayuda de BBT África, esperamos poder publicar un par de pequeños libros en el idioma local de setswana ".



Los voluntarios, jóvenes y trabajadores de la comunidad que se unieron para limpiar el templo
El nuevo templo en Gaborone también ha comenzado a recibir cartas de muchas escuelas, algunos tan lejos como 500 kilómetros de distancia, que desean visitar. Entre 300 y 800 niños  esperan visitar el templo y recibir prasadam como parte de este programa cada dos meses.
"En general, estamos muy ansiosos de ver donde esta nueva instalación nos llevará", dice Devakinandan. "Me siento seguro de que será un trampolín maravilloso el que saltar al cumplimiento de la misión de Srila Prabhupada."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario