Por Basu Ghosh Das
Hay un "Enfacis " definido para ver a una mujer
como diksha gurú en ISKCON es el
proverbial de "El elefante en la
habitación", como el título del artículo
publicado en Dandavats.com por Devaki Mataji aludido a.
El afán de una sección de devotos para ver a una mujer
bendecida como diksha gurú en ISKCON es como la "acción afirmativa"
en los Estados Unidos, así como es el sistema de reservas para las clases
atrasadas aquí en la India. Llamarlo
"ingeniería social", si quieres. El
humor es "Hagamos una mujer diksha gurú simbólica" para afirmar que las mujeres
son iguales a los hombres en ISKCON.
Esto surge de la perspectiva igualitaria de la sociedad
occidental moderna y de los distintos movimientos de igualdad de derechos tan
populares en el mundo occidental y es una ideología que va en contra de las
enseñanzas de Srila Prabhupadas y la antigua cultura teniendo ganas de
trasplantes en la India y en todo el mundo.
Para empezar, cuando una mujer no puede usar el cordon
sagrado – el yajnopavita – entonces ¿cómo puede ella darlo uno como parte de la
iniciación. Srila Prabhupada
siguió el sistema de iniciación introducido por Srila Bhaktisiddhanta Saraswati
Thakur. Srila Saraswati Thakur
introdujo el cordon brahmán – yajnopavita – para las personas no nacidas en
familias brahmanas.
Tradicionalmente, brahmanas, kshatriyas y vaishyas se
iniciaban con el yajnopavita con el fin de estudiar los vedas y luego realizar
sacrificios Védicos. Son los
"dvijas" – los dos veces nacidos, como upanayanam samskara o
("acercarse") era practicada
en sus comunidades.
Srila Prabhupada introdujo tales iniciaciones – para los
hombres. Para las mujeres, él
nunca confirió el yajnopavita! Por
lo tanto, ¿cómo puede una mujer dar un cordon sagrado como parte de ("anga" en Samskritam) de
"diksha" si ella misma no puede usarlo? Este hecho histórico debe ser
suficiente en sí mismo como prueba de que las mujeres no deberian ser diksha
gurús.
Prabhupada ahora
bien conocido comentario en su
significado del Srimad Bhagavatam 4.12.32 es un comentario directo sobre esto:
"Según mandamientos Sastricos, no hay diferencia
entre siksha-diksha y guru -guru y generalmente el siksha-gurú se convierte más adelante en el diksha-gurú. En esta coneccion,
sin embargo, siendo mujer y específicamente su madre, no podia ser el diksha Guru de Dhruva Maharaja diksha”.
Srila Saraswati Thakur y Srila Prabhupada vislumbraron el
renacimiento de la cultura Védica y del "daivi varnashram". El Señor Krishna dice en el
Bhagavad-Gita que él mismo creó
varnashram dharma:
"Según los tres modos de la naturaleza material y el
trabajo asociados a ellos, las cuatro divisiones de la sociedad humana son
creadas por mí. Y aunque yo soy
el creador de este sistema, deberías saber que yo no soy el hacedor , siendo inmutable. " (Bhagavad-Gita 4.13)
En el sistema varnashram, las mujeres se prevén como
pertenecientes a la varna de su marido. Los
siguientes versículos en Manu Samhita indican claramente:
"Sean las cualidades del hombre con quien se une a
una mujer según la ley, tales cualidades incluso ella asume, como un río
(Unido) con el océano. Akshamala,
una mujer de nacimiento más bajo, que se ha unido a Vasishtha y Sarangi,
(Unidos) a Mandapala, llegó a ser digna de honor. Estas y otras mujeres de bajo
nacimiento han alcanzado eminencia en el mundo por las respectivas de las buenas
cualidades de sus maridos." (Manu
9. 22-24)
Después de la batalla de Kurukshetra, cuando Bhishmadev
estaba acostado en la cama de flechas (baan shayaa), Lord Krishna llevó Maharaj
Yudhishtira a él para que Bhishma le pudiera instruir sobre los diversos
aspectos del dharma.
En este sentido existe el siguiente verso en el
Bhagavatam:
Raja Dana-dharmān-dharmān
moksha-dharmān vibhagasah
STRI-dharmān bhagavad-dharmān
Samasa-vyasa-yogatah
"Él (Bhishmadeva)" explicó luego, las
divisiones como actos de caridad, la pragmática de un rey, actividades para la salvación. Luego describió las funciones de
las mujeres y los devotos, tanto brevemente como
ampliamente. " [Srimad
Bhagavatam 1.9.27].
Esto es claro como el cristal que el Bhagavatam dice que
las mujeres tienen su propio conjunto separado y específico de deberes,
distinguido de los hombres.
Srila Prabhupada
lo expresa en un lenguaje
sencillo en varias ocasiones. Estos son dos ejemplos de esas expresiones:
El negocio real de una mujer es cuidar los asuntos
domésticos, mantener todo limpio y ordenado y que haiga suficiente suministro
de leche disponible, ella siempre debe estar dispuesta a batir mantequilla,
hacer yogur, cuajada, tantas variedades, simplemente de la leche. La mujer debe saber limpiar, coser,
así.
(Srila Prabhupada en una carta a una discípula femenina, el 16 de febrero de 1972)
(Srila Prabhupada en una carta a una discípula femenina, el 16 de febrero de 1972)
Prabhupada: Le enseñaremos a las niñas estas dos cosas. Una cosa es cómo ser casta y fiel a su
marido y cómo cocinar bien... Estas
dos condiciones son requeridas. Debe
aprender cómo preparar alimentos de primera clase, y debe aprender cómo ser
casto y fiel a su marido. Sólo
estos dos calificación requerida. Entonces,
su vida es exitosa. Educar a las
niñas cómo ser fiel, esposa casta y cómo cocinar muy bien.Que aprendan las
variedades de la cocina. ¿Es muy
difícil? Y deben ser casados por
año XV, XVI. Y si están
calificados, no será difícil de encontrar un buen marido. Aquí los chicos, no quieren casarse
porque no están muy inclinados a esposa impúdica.Lo saben, que "me casaré
con una chica, ella es indecente". ¿Qué
te parece?
(Srila Prabhupada en su paseo matinal, 10 de julio de
1975, en Chicago, Estados Unidos)
Y Srila Prabhupada y la carta a Arundhati Devi Dasi el 30
de julio de 1972:
"Adoracion del niño [para la mujer, grihini] es más
importante que la adoración de la Deidad. Si
no puedes pasar tiempo con él [aludiendo a su hijo], deja los deberes del
pujari. Por lo menos debes tomar
buen cuidado de tu hijo hasta que tenga cuatro años, y si después de ese tiempo
no es posible cuidarlo más a él entonces
yo me encargaré... ".
El punto es que las mujeres fueron alentadas por Srila
Prabhupada y Védico/vaishnava constancia tradición ser grihini – ama de casa,
que es la tarea más importante para las mujeres. De Grihini actuar como madre, abuela,
cook, limpiador y guia a los niños en el hogar.
No encontramos en ninguno de los shastras que mujeres
estudian o enseñan los vedas, ni usaban el yajnopavita (cordon sagrado). Srila Prabhupada y Srila
Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur no indica que deberíamos cambiar esta antigua
tradición Védica y tener las mujeres haciendo otros actividades.
Los devotos de la pro mujer diksha gurú citan a Jahhava Mata,
Gangamata Goswamini y otros que Srila Prabhupada a reconocido como "gurus".
Sin embargo, de la historia de Gaudiya vaishnava puede
entenderse que estas señoras exaltadas eran "shiksha gurus" y que
tales personalidades exaltadas casos excepcionales, Srila Prabhupada sólo
mencionan a estas dos o tres señoras como gurús.
Según el Taitiriya Upanishad, madre es el primer gurú
según el famoso mantra: "matri devo bhava, pitri devo bhava, acharya devo
bhava, atithi devo bhava".
Algunos defensores de la mujer diksha gurú afirman que
hay "cientos" de mujeres gurús en el Gaudiya Sampradaya. Sin embargo, tras una investigación
cerca de sus nombres, vemos que estas mujeres eran de las "líneas de casta goswami " (Los
"parivaars" – "familias" de la familia, que fueron
rechazadas por Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur y Srila Prabhupada.
"En la India aún hay supersticiones que uno debe
iniciarse por una persona de una familia sukaracharya. Se llaman generalmente el jatigosain. Jatigosain significa la casta de los
maestros espirituales. En toda la
India, especialmente en Bengala, esta maestría espiritual jatigosain es muy
frecuente. Pero realmente quien
es el maestro de la influencia de diferentes sentidos, es decir la influencia
de la ira, la influencia del vientre, la influencia de los órganos genitales y
la influencia del hablar significa goswami. Entonces quien es el maestro de estas influyentes olas
de gratificación de sentido, se llama
goswami. Goswami no es
hereditario titulo. Sukaracharya
había destacado él mismo como tal un maestro espiritual goswami. Tenía muchos poderes místicos; por lo tanto, se consideraba un
maestro espiritual muy influyente de los demonios".
[Srila Prabhupada es citado en Srila Prabhupada lila por
Satsvarupa das Goswami, en el capítulo 3.
Luego tenemos el ejemplo del Srimad Bhagavatam de Krishna
y Balaram que residen en la casa del gurú, Sandipani en Avanti (hoy Ujjain):
"Ocultando su conocimiento innato perfecto por sus
actividades humanas, esos dos señores omniscientes del universo, ellos mismos son
el origen de todas las ramas del
conocimiento, desearon residir en la escuela de un maestro espiritual. Así se acercaron Sandipani Muni, oriundo de Kasi viviendo en
la ciudad de Avanti." [Srimad
Bhagavatam 10.45.30/31]
Sandipani Muni fue gurú de Lord Krishna y su esposa
"gurú patni", la
esposa del gurú. Se
abordó como el gurú, no es su esposa. No
encontramos le llamaban "gurvi", la forma femenina del guru palabra
en Samskritam. [Como
"prabhvi" es la forma femenina de la palabra "prabhu"].
De hecho, en todas las literaturas Védicas/Samskrita y
las historias no encontramos referencia incluso a una mujer gurú! Eso es porque las mujeres fueron
entrenadas en la cultura Védica grihini – amas de casa, y participar en su
natural dharma – trabajos domésticos.
Los cinco "panchakanyas", mujeres famosas en la
literatura Védica, eran famosos por su devoción a sus maridos, no por guruship:
ahalyaa draupadi sita taaraa mandodari tathā
panchakanyah smarennityam mahapatakanshiniḥ
"Ahalya, Draupadi, Sita, Tara y Mandodari.
Uno debe siempre recordar estos panchakanyas que son los
destructores de grandes pecados".
Si una mujer debía renunciar a su vida y convertirse en
un predicador itinerante, que es el deber de sannyasis, entonces sería una de
las causas de su caída, según el Manu Samhita:
Panam durjana sangasya patya cha viraho'tanam
svapno'nyagehvashcha Infodoctor sandushanaani d
Beber (sumtuoso liqor), relacionarse con gente mala,
separación de su marido, viajar en el extranjero, durmiendo (a horas enadecuadas),
malvada y habitar en casas de otros hombres, es las seis causas de la ruina de
las mujeres. (Manu 9,13)
Se dice que los sannyasis son el gurú de los brahmanas y
los brahmanas son los gurús de la sociedad.
En su discurso durante la iniciación de sannyas en
Mayapur en marzo 16,1976, Prabhupada dijo esto:
"Así que gurú es el poste dado los sannyasis, a la brahmaṇas. Sin
convertirse en brahmaṇa, nadie puede convertirse en un sannyasi y sannyasi se
supone que el gurú de todos los ashramas y todos los varnas. Entonces la predica trabaja...Requerimos tantos sannyasis".
Este hecho además apoya la idea de que las mujeres debían
ser grihini, ama de casa.Srila Prabhupada y Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur
no inició una sola mujer en el ashram de sannyas.
Prabhupada: En la historia de la India no hay ningún
dirigente mujer. A lo largo del
Mahabharata encontrarás... Mahabharata es la gran historia,
historia de
la India. Maha
significa "Grande" y bharata. Así
que "Grande Bharata." Que
significa que todo el planeta. Así que no encontrarás este liderasgo".
[Acerca de Srila Prabhupada en una conversación de
habitación 24 de marzo de 1977, Bombay,
Indira Gandhi].
Reportera: Y si las mujeres estaban subordinadas a los
hombres, resolvería todos
¿nuestros problemas?
Prabhupada: Sí. El Hombre
quiere que la mujer debería estar subordinada, fiel a él. Entonces el está
listo para hacerse cargo. La mentalidad
del hombre y la mentalidad de la mujer son
diferentes. Así que si la mujer
se compromete a permanecer fiel y subordinada al hombre, entonces la vida
familiar será pacífica.
(Entrevista con Srila Prabhupada, 09 de julio de 1975,
Chicago)
Devaki Mataji, en su artículo "El tema caliente,
mujer Diksha Guru", intentó hacerme eco de opiniones de Srila Prabhupada y
de la tradición Védicas/vaishnava la tradición sobre las mujeres y sus
funciones y el hecho de que convertirse en un gurú diksha para una mujer es
incongruente con los deberes – conocidos como "stridharma".
Las citas anteriores y tantas otras citas de la historia
y tradición de la cultura Védica preservadas por el parampara, sistema de
sucesión discipular, nos enseñan lo que se a establecido anteriormente, el gurú diksha es la ocupación de un brahmana
y no la ocupación de las mujeres, que tienen su propio dharma.
Conversación de Prabhupada con Tamal Krishna Maharaj nos
da da nos más indicio de esto:
Prabhupada: hasta ahora el gurukula se refiere, también
he dado este programa. Me han
dado el nombre de "chicas". No
vamos a hacer eso.
Tamala Krsna: ¿Qué es eso?
Prabhupada: chicas. Niños
y niñas. Eso es peligroso. Chicas deban ser separadas
completamente desde el principio. Son
muy peligrosas.
Tamala Krsna: Somos... Pensé
que había chicas en Vrndavana ahora. Dijeron
que van a tener gurukula para las niñas detrás gurukula de los chicos. Gopala estaba hablando de eso.
Prabhupada: No, no, no. No
hay chicas.
Tamala Krsna: Debería ser en otra ciudad o en otro lugar.
Prabhupada: Sí. Debe
ser enseñadas a barrer, cómo coser, limpiar, cocinar, para ser fiel a su
marido.
Tamala Krsna: No requieren una gran escuela.
Prabhupada: No, no. Eso
es un error. Deberían ser
enseñadas a cómo ser obediente al
marido.
Tamala Krsna: Sí, eso no aprenden en la escuela.
Prabhupada: Poca educación, que pueden..aser.
Tamala Krsna: Sí. Que
pueden obtener en casa también.
Prabhupada: Ellos deben ser detenidos, esta práctica de prostitución. Esto es un sistema muy malo en Europa
y América. Los niños y niñas, son
educados, coeducación. Desde el
comienzo de su vida se convierten en prostitutas. Y los animan. Distribuyen píldoras. He visto los niños y niñas bailando
juntos, abrazados, en la escuela del cine. Una
carrera arruinada. Ambos están
arruinados. Esto es muy
lamentable. Entonces exigirá esta
esterilización, píldoras, otro gran programa. Están
creando una civilización animal, y cuando los animales son inquietos, intentan
descubrir algún otro medio. Este
es su programa. En primer lugar
crean animales.Entonces, cuando los animales se comportan como animales, y
luego otro programa.¿Por qué se crian como animales? Mujer brahmacarini, esto es
artificial.
Tamala Krsna: En nuestros centros, sin embargo, hay
tantas brahmacarinis, y aunque a veces son alentados a seguir siendo
brahmacarini.
Prabhupada: No pueden. Tan
pronto como ellas encuentran la oportunidad, se convertirán en vyabhicarini
[sexualmente desviadas]. Para la
mujer, protección.
Tamala Krsna: Así usted no defiendo esto restante
cantar..., estas mujeres restantes brahmacarinis.
Prabhupada: Por lo tanto, se permitió la poligamia. Que se cuiden, un marido, tres
esposas.
(Conversación de Prabhupada en Bombay el 29 de abril de
1977)
Si por ejemplo un
gurú femenino se establecierá dentro de ISKCON, ciertamente alentaría a otras
mujeres a hacer lo mismo, y establecería el mal ejemplo, como está en
contradicción con las enseñanzas de Prabhupada.
La racionalización y la justificación para establecer la
mujer como diksha gurú en ISKCON nace de los occidentales liberales,
persamiento igualitarios y no se basa en las enseñanzas de Srila Prabhupada,
Srila Saraswati Thakur y nuestros acharyas anteriores.
Así pues, sería una vergüenza para nosotros cambiar la
antigua cultura Védica y las tradiciones del vaishnavism con el fin de que
nuestro movimiento sea aceptable al "pensamiento moderno popular"
prevaleciente en la sociedad mleccha y yavana occidental! Srila Prabhupada da el ejemplo al no
hacerlo, y sería sabio seguir su ejemplo. Srila
Prabhupada nunca nombró a una mujer como GBC o Presidente de templo, que hablar
de "gurú" dikha.
El difunto Dr. Stillson Judah, un erudito religioso
occidental que dialogó con Srila Prabhupada y se hizo amigo de Srila Prabhupada escribió:
en 1974 su libro "Hare Krishna y la contracultura":
"' La posición de las mujeres en la sociedad
[ISKCON] no puede apelar a los estadounidenses interesados en la liberación
femenina. Swami Bhaktivedanta
dice que todas las mujeres que no sean tu propia esposa deben ser consideradas como madres, y todavía
consideras o propensas a la degradación, de la inteligencia y no dignas de
confianza. A ellas no se le deben
dar tanta libertad como a los hombres, pero deben ser tratadas como niños; deben ser protegidas durante sus
vidas, por sus padres cuando son jovenes, más tarde por sus maridos y en su
vejez, por sus hijos... en gran
medida en consonancia con lo tradicional que uno encuentra en los libros del antiguas
leyes de la India. Las hembras no
podrán ser presidentes de ningun templo, ni ocupar posiciones de autoridad. Pueden cocinar, ayudar con los
servicios devocionales y mantenimiento del templo y preparar las ofrendas de
flores para Krishna."" (Judá,
1974:86)
La conclusión es que establecer a las mujeres como diksha
gurús contradice los conceptos que Srila Prabhupada impartio por encima de los
derechos de las mujeres, así como en el ejemplo que Srila Prabhupada mismo mostro, dirigiendo su sociedad de ISKCON.
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