HARE KRISHNA LATINOAMERICA

martes, 22 de agosto de 2017

SI QUIERES JUGAR, TIENES QUE PAGAR"

"Si quieres jugar, tienes que pagar"

Por Mahatma Das
He escrito varios artículos sobre los votos y siento que cualquier discusión sobre los votos no sería completa sin abordar la restricción sexual. Además, los hombres a menudo me preguntan cómo controlar el deseo sexual y sentí que para hacer justicia a esta pregunta  tendría que escribir un artículo.
Estoy abordando este tema principalmente desde la perspectiva masculina (obviamente porque soy un hombre y también porque las Escrituras lo abordan más desde esa perspectiva). Sin embargo, aunque los hombres y las mujeres son conectados de manera diferente y por lo tanto responder a la atracción física, sexual de manera diferente, los principios básicos de la vinculación sexual y la esclavitud material trascienden el género.
El propósito de este artículo es entender mejor cómo el apego sexual afecta nuestras vidas espirituales.No había lugar para discutir los aspectos positivos de la vida consciente de Krishna, y este artículo no pretende en modo alguno menospreciar la vida matrimonial, el apego y el afecto por el cónyuge, proporcionar una familia o ser padres responsables, aunque podría aparecer de esa manera.
Y no se pretende minimizar o criticar a aquellos que no practican el celibato.
Para aquellos que no han tomado la iniciación, los votos, o que no están practicando el celibato, mi esperanza es que usted entienda mejor el papel del sexo en la vida espiritual y cómo ganar más autocontrol.
Los ejercicios que sugiero que hagan están contenidos en el cuerpo principal del boletín.
Que siempre piensen en Krishna,
Mahatma das
Si quieres jugar, tienes que pagar
Hace poco pasé una semana en Inglaterra. En el camino de regreso, el devoto que me conducía al aeropuerto me dijo: "Me gustaría renunciar." Sin pensarlo un segundo, dije de inmediato: "Eso no es realmente difícil porque el mundo material es sólo sexo y trabajar para pagarlo "Sorprendido de que tan espontáneamente dejé escapar eso, él se rió y dijo:" Wow, tienes razón. Eso es todo lo que realmente es.
"Los Karmis trabajan muy duro simplemente para disfrutar del sexo. La sociedad humana moderna ha mejorado el modo materialista de vida simplemente induciendo la vida sexual sin restricciones de muchas maneras diferentes. Esto es lo más visible en el mundo occidental. "(SB 4.26.26)
En los primeros días del movimiento un devoto explicó la teoría de Sigmund Freud a Prabhupada que todo lo que uno hace está motivado por el sexo. El devoto discrepó y dijo que sentía que la gente estaba motivada principalmente por un anhelo espiritual. Prabhupada dijo que no - Freud tenía razón. ¿Por qué Prabhupada dijo esto? Debido a que el Srimad Bhagavatam explica claramente que la atracción sexual, sutil o grosera, es el ímpetu detrás de todas las actividades materiales. Así, Prabhupada escribió en una carta:
Si uno puede liberarse del deseo sexual, está liberado al 50%" (Carta, 15/02/68).
Por lo tanto, la minimización de las formas gruesas y sutiles de sexo es el medio para salir de la vida material.

Es un trabajo duro

Es obvio que la gente trabaja duro para disfrutar del sexo. Encontrar una novia o novio es un trabajo duro. Las mujeres especialmente salir de su manera de atraer a los hombres (hacer dieta, hacer ejercicio, tener tratamientos faciales, ir a los salones de belleza, la inyección de Botox, la cirugía plástica, etc).
La próxima vez que esté en un centro comercial observe cuántas prendas, joyas, gafas de sol, cosméticos y tiendas de zapatos hay. Y no se olvide de los salones de pelo y uñas. Compara ese número con el número de tiendas que atienden el "anhelo espiritual" de la gente y podrás ver que Freud sabía de qué estaba hablando.
Una vez que una relación se establece con el sexo opuesto, se necesita más esfuerzo para mantenerlo de lo necesario para establecerlo. Y hablando de trabajo, educar a los niños toma una tremenda cantidad de trabajo y tiempo. Y encima de esto tenemos que trabajar cuarenta o más horas a la semana para mantener a la familia.
¿Cual es el precio?
Así que disfrutar con el sexo opuesto, incluso religiosamente, viene con un precio. Y hay un precio aún más alto que pagar por disfrutar del sexo ilícito: embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y la reacción kármica por tener un aborto. Y en última instancia, el gran precio que pagamos por el sexo incontrolado está tomando otro cuerpo. ¿Y qué hacemos cuando obtenemos ese siguiente cuerpo?Está bien. Trabajamos duro de nuevo para mantener el cuerpo para que podamos disfrutar del sexo opuesto. Es una especie de trato podrido, especialmente cuando se sabe que hay opciones mucho mejores - como bailar eternamente con Radha y Krsna en el mundo espiritual.
Así que la purificación significa liberarse gradualmente del deseo sexual." (SB 2.2.12)
Para la mayoría de nosotros, "gradualmente" significa convertirse en grihasthas conscientes de Krsna. Ser unido a la familia consciente de Krsna es en realidad el medio para, en última instancia, desprenderse.
Sexo sutil en forma de orgullo

Pero incluso si quieres practicar el celibato, todavía tienes que trabajar duro para superar todo el reino de la atracción sexual sutil. Krishna no estaba bromeando cuando dijo en el Gita que estamos "luchando fuertemente con los seis sentidos, que incluyen a la mente". Realmente no hay una salida fácil.
En el Srimad Bhagavatam (2.2.12), Srila Prabhupada explica lo que sutil quiere el deseo sexual. Se refiere a una reacción dominó que sigue la atracción del hombre y la mujer: el matrimonio, acumulando riqueza y propiedad, criando hijos, trabajando duro, estableciendo cierta reputación para uno mismo y su familia, etc.
El aspecto sutil del sexo - el que se esconde bajo todo lo que hacemos - es el deseo de controlar, ser reconocido y ser honrado. En otras palabras, el deseo de tener poder y prestigio (imitar a Krsna) es simplemente el deseo sexual que atrae su cabeza fea en una forma sutil. Así que cuando Prabhupada dice cosas como: "Cuanto más nos olvidamos de la vida sexual, más avanzamos en la vida espiritual" , se refiere a todos los adornos y aspectos del sexo sutil y grosero.

¿La gente trabaja duro para el sexo sutil? Vi una entrevista con Donald Trump y dijo que sólo duerme cuatro horas por noche. ¿Por qué? Obviamente no necesita trabajar tan duro por dinero. Está ocupado construyendo con entusiasmo su imperio y reputación. Ciertamente eso no está motivado por un anhelo espiritual. Sí, el mundo material significa sexo y trabaja para pagarlo. Incluso Donald Trump está trabajando duro para ello.
Después de todo, imitar a Krishna es un trabajo duro.
En realidad, Prabhupada dijo que el mundo material significa "los grilletes del sexo". Los grandes héroes no son los Donald Trumps, que construyen enormes imperios en este mundo. Los verdaderos héroes son los que salen de este mundo.
Obteniendo gratis
Naturalmente, surge la pregunta: "Si la purificación significa liberarse de los aspectos gruesos y sutiles del deseo sexual, ¿cómo puedo liberarme de ellos?" Buena pregunta. Me alegro de que me lo pidieras.
Primero tenemos que poner el sexo en su lugar apropiado en nuestras vidas espirituales si vamos a ser capaces de controlarlo con éxito.
La vida sexual es el fondo de la existencia material. Aquí también se repite que los demonios son muy aficionados a la vida sexual. Cuanto más se libera de los deseos de sexo, más se le promueve al nivel de los semidioses; Cuanto más se inclina a disfrutar del sexo, más se degrada al nivel de la vida demoníaca "(SB 3.20.23).
Cuando las escrituras o Srila Prabhupda hablan sobre el sexo de una manera negativa, se refieren al sexo con fines distintos a la producción de niños conscientes de Krsna. Sí, sé que es una definición muy restringida, pero en última instancia estamos destinados a liberarnos del deseo sexual.
La vida sexual, lícita o ilícita, es prácticamente la misma, pero a través del sexo ilícito uno se vuelve cada vez más cautivado. Al regular la vida sexual de uno, existe la posibilidad de que uno pueda eventualmente renunciar al sexo o renunciar a la asociación de mujeres. Si esto puede hacerse, el progreso en la vida espiritual viene muy fácilmente . "(SB 4.25.62)
Guau. Esa es una buena noticia sobre el celibato. Siempre queríamos el camino fácil, la manera de camino  rápido a Vaikuntha. Y aquí está: todo lo que tienes que hacer es renunciar al sexo e inmediatamente estarás a medio camino del mundo espiritual. Hemos encontrado Easy Street to Vaikuntha. Haribol!
El único problema es que renunciar al sexo no es fácil. Probablemente sea lo más difícil que haremos.Entonces, ¿Cómo lo hacemos? Estoy orgulloso de ti por hacer esa pregunta, porque sólo unas pocas almas raras alguna vez lo han preguntado. Todos los demás preguntarán: "¿Dónde puedo conseguir un poco de Viagra?"
La clave es la determinación
Lo primero, lo principal y, en última instancia, lo único que podemos hacer para vencer este obstáculo es estar decidido a controlarlo. Esa es la fórmula mágica. Por supuesto, cantar Hare Krsna es la última "fórmula mágica", pero si uno no está decidido a controlarse a sí mismo, el canto no será muy efectivo.
Maya es tan fuerte que a menos que uno esté decidido a no ser víctima, ni siquiera la Suprema Personalidad de Dios puede dar protección." (Cc Madhya 17.14)
Pero, ¿por qué es tan difícil? Prabhuapda dijo que maya es fuerte porque su propósito no es fuerte. O como dice el refrán, "los obstáculos son las cosas que se ven cuando se pierde de vista la meta." Traducido en un contexto consciente de Krsna esto significa:
El deseo sexual es lo que ves cuando pierdes de vista a Radha y Krsna.
Un dios hermano mío me dijo que Prabhupada dijo que Maya no tiene nada que hacer porque creó deseo sexual. Ya que ella tiene a todos obligados por el sexo, su trabajo es prácticamente piloto automático.
Una vez, cuando Prabhupada le dio sannyasa, dijo que no es que su deseo sexual desaparezca, pero ahora usted no puede actuar sobre él. Así que la determinación (y la tolerancia) es la clave. El deseo sexual estará allí hasta cierto punto, siempre y cuando tengamos un cuerpo material. Es una cuestión de si decidimos o no controlarlo.
Haciendo planes con determinación, uno debe renunciar a los deseos lujuriosos para la gratificación de los sentidos." (SB 7.15.22):
Por lo tanto, podemos concluir que si tenemos dificultades para controlar los aspectos sutiles o groseros del sexo, debemos estar más determinados. A pesar de que podría disminuir con la edad, no es sólo va a desaparecer por completo por su cuenta. Prabhupada dijo que continuará hasta la muerte si no hacemos el esfuerzo de control y purificación de nosotros mismos. Creo que puedes estar de acuerdo en que probablemente tengas mejores cosas para pensar en el momento de la muerte.
Así que vamos a trabajar en este problema. ¿Y cuándo empezar? ¡AYER!
"Los principiantes en la conciencia de Krishna tienen una tendencia a relajar sus esfuerzos en un corto tiempo, pero para avanzar espiritualmente, debes resistir esta tentación y aumentar continuamente tus esfuerzos y devoción" (SPL, capítulo 19).
¿Alguna vez has visto la camiseta que dice: "No estoy en condiciones de hacer ejercicio"? ¿Alguna vez te has sentido así en tus ejercicios espirituales? En realidad, no tienes que decírmelo. Yo ya sé la respuesta.
Entonces, ¿cómo desarrollamos esta determinación? Usted necesita obtener algún apalancamiento.Meditar sobre las consecuencias del sexo ilícito . Piense de una manera que le ayude a apagar el fuego, no de una manera que lo aumente.
Tienes la solución
En realidad, estamos rodeados de soluciones obvias para ayudarnos a ganar más autocontrol y avanzar espiritualmente. El problema es que no nos importa verlos. ¿Cómo puedo decir eso? Bueno, saca un pedazo de papel y escribe algunas cosas (o piensas en algunas cosas) que podrías hacer para ayudarte a ser más consciente de Krsna (o hacerlo más tarde si no tienes tiempo ahora). Obviamente, usted puede pensar fácilmente en unos pocos de inmediato. Probablemente podría pensar en mucho si se tomaba el tiempo. Así que tienes acceso a las soluciones si quieres.
Si pensáramos en cómo avanzar en la conciencia de Krsna tanto como pensamos en otras cosas, superar las formas gruesas y sutiles de sexo sería una tarea mucho menos difícil.
No lo hagas duro en ti mismo
Cuanto más piensas en algo, más lo quieres. Esto funciona para nosotros o contra nosotros. Cuanto más piensas en Krsna, más lo quieres. Y cuanto más piensas en el sexo, más quieres eso.
Los Samskaras son impresiones mentales que se implantan en nuestro subconsciente. Contemplando el sexo, mirando al sexo opuesto, viendo películas y escuchando canciones sobre sexo, viendo cuadros sobre él, poniendo demasiada atención en cómo miramos, todos agregamos más samskaras sexuales a nuestra acción ya rebosante. Esto hace que sea mucho más difícil controlar el deseo sexual.
Y por desgracia, hace que sea más difícil querer controlarlo.
Por lo tanto, si queremos conquistar este deseo no podemos hacerlo creando más samskaras sexuales.Los hombres crean estas impresiones mentales principalmente mirando las características físicas de las mujeres, ya sea en persona, en revistas, en la televisión, en películas o en Internet. Por cierto, tuve un profesor de escuela secundaria que nos dijo que nuestro motivo para arreglar nuestros coches era sólo sexo. Es verdad. A veces hasta los coches se conocen como "sexy".
Las mujeres lo hacen gastando mucho tiempo y dinero haciéndose atractivos. Y ver películas románticas y sexualmente explícitas, ya sea para hombres o mujeres, sólo hace que sea mucho más difícil ser controlado sexualmente y pensar en Krsna. Radha y Krsna tienen el mejor romance. Estamos destinados a escuchar acerca de sus asuntos amorosos, no los llamados asuntos amorosos de los actores en las películas.
Si tienes dificultad para controlar los aspectos sutiles o groseros del sexo, mira tus actividades y pregúntate lo que estás haciendo, lo que dificulta el control de este enemigo. ¿Por qué no hacer una lista y ver lo que encuentras? Esperemos que eso te dará algunas ideas para que te vayas. Y si decides no hacer esta lista, ¿puedo hacerte una pregunta? Por qué no? No tienes que responderme. Sólo tienes que responder. Por supuesto, si eres un alma liberada puedo entender que no tendrías nada que poner en tu lista. Pero si no, estoy seguro de que encontrará algunas cosas en las que debería estar trabajando. Y esas pocas cosas pueden ayudarte enormemente.
Así que ponte a trabajar en esa lista.
Ellos lo hicieron
En el mundo moderno el celibato no es obviamente popular. Pero eso no siempre fue así. Aquí hay una breve lista de algunos grandes hombres en el mundo material que practicaron el celibato.
Cervantes (que escribió Don Quijote en la cárcel), Dante (que escribió su Divina Comedia mientras estaba en el exilio), Milton (que escribió Paradise Lost cuando estaba ciego y cuando no se entregaba al sexo), Sir Isaac Newton Edad de 80), Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Pitágoras, Platón, Aristóteles, Spinoza, Kant, Beethoven, Herbert Spencer, Mahatma Gandhi. Muchos otros filósofos, artistas y científicos han preferido sublimar el impulso sexual para aumentar su creatividad y concentrar su energía en las actividades intelectuales.
Si pueden hacerlo, ¿por qué no tú?

Hay una salida y todos podemos hacerlo.
Si nos volvemos devotos fieles a Krishna, estos impulsos sexuales materiales desaparecerán. Porque incluso Cupido se vuelve atraído por Krsna. Estamos atraídos por Cupido, pero Cupido es atraído por Krsna, por lo tanto Krsna es Madana-mohana. Ese es el único remedio. Si te apegas a los pies de loto de Krsna-'Krsna por favor sálvame ', entonces esta cosa material, agitación sexual, no te molestará. Esta es la única manera. "(Conferencia, 08/04/75).
Prabhupada escribe en el Srimad Bhagavatam que realmente entramos en el mundo material para disfrutar de hermosas mujeres. Pero aquí Prabhupada deja en claro que si realmente queremos los pies de loto de Krsna, Él nos los dará. Pero puedo decirles por experiencia personal que "realmente quieren"realmente significa que realmente quieren si realmente quieren obtener Krsna. De lo contrario, si realmente no quieres a Krsna, no creo que realmente vas a conseguir Krsna. De Verdad.
Así que real. De lo contrario, Krsna le dará más sexo, la misma cosa que vino aquí para conseguir.
Pero tendrás que trabajar para ello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario