SB 12.2.3
dāmpatye 'bhirucir hetur
māyaiva vyāvahārike
strītve puṁstve ca hi ratir
vipratve sūtram eva hi
māyaiva vyāvahārike
strītve puṁstve ca hi ratir
vipratve sūtram eva hi
Sinónimos:
presa - patye - en la relación de marido y mujer; abhiruciḥ - atracción superficial; hetuḥ - la razón; Māyā - el engaño; eva - de hecho, vyāvahārike - en los negocios; strītve - en el hecho de ser mujer; puṁstve - de ser un hombre, ca - y, de alta - de hecho, Ratih - sexo; vipratve - de ser un brahmana; sūtram - el cordón sagrado,eva - sólo, de alta - de hecho.
Traducción:
Los hombres y las mujeres viviran juntos por el mero hecho de la atracción superficial, el éxito en los negocios dependerá de engaños. Feminidad y masculinidad serán juzgados de acuerdo a su experiencia en el sexo, y un hombre se conoce como un brahmana sólo por el uso de un cordon.
Afirmación:
Así como la meta de la vida humana en su conjunto tiene serios y graves efectos, es decir la liberación espiritual fundamentales-como el matrimonio y los hijos también deben estar dedicados a su gran objetivo. Por desgracia, en la época actual la satisfacción del impulso sexual se ha convertido en lo dominante, si no el motivo exclusivo, para el matrimonio.
El impulso sexual, lo que induce a los hombres y mujeres de casi todas las especies de combinarse físicamente, y en las especies superiores también emocionalmente, no es en última instancia, un impulso natural, porque se basa en la identificación natural del ser con el cuerpo. La vida misma es un fenómeno espiritual. Es el alma que vive y da vida a la aparente máquina biológica llamada el cuerpo. La conciencia es la energía del alma manifiestada, y por lo tanto la conciencia, la conciencia misma, es originalmente un evento completamente espiritual. Cuando la vida, o la conciencia, está confinado dentro de una máquina biológica y falsamente de errores que la máquina, la existencia material produce y nace el deseo sexual.
Dios quiere la vida humana como una oportunidad para rectificar este modo ilusorio de la existencia y el retorno a la satisfacción inmensa de la existencia pura y piadosa. Pero debido a nuestra identificación con el cuerpo material es un asunto histórico de largo, es difícil para la mayoría de las personas a romper de inmediato y ser libre de las demandas de la mente material. Por lo tanto, las escrituras védicas prescriben el matrimonio sagrado, en el que un llamado hombre llamado y una llamada mujer se pueden combinar en matrimonio regulado, espiritual protegido por generales mandatos religiosos. De esta manera, el candidato a la auto-realización que ha elegido la vida de familia pueden obtener la satisfacción adecuada de sus sentidos y al mismo tiempo agradar al Señor en su corazón al obedecer los mandatos religiosos. Entonces el Señor los purifica de los deseos materiales.
En Kali-yuga esta profunda comprensión ha sido casi perdida, y, como se dice en este verso, hombres y mujeres se combinan como los animales, únicamente sobre la base de la atracción mutua de los cuerpos de carne, hueso, membrana, la sangre y así sucesivamente. En otras palabras, en nuestra sociedad moderna, sin Dios la inteligencia débil y superficial de la humanidad rara vez penetra más allá de la cobertura bruta física del alma eterna, y por lo tanto la vida familiar en la mayoría de los casos perdió su más alto propósito y valor.
Un punto corolario establecido en este versículo es que en la era de Kali una mujer se considera "una buena mujer" si ella es sexualmente atractiva y, de hecho, sexualmente eficaz. Del mismo modo, un hombre atractivo sexual es "un buen hombre." El mejor ejemplo de esta superficialidad es la atención increíble del siglo XX la gente da a las estrellas de cine materialistas, estrellas de la música y otras figuras prominentes en la industria del entretenimiento. De hecho, buscando experiencias sexuales con diferentes tipos de organismos es similar a beber vino viejo en botellas nuevas. Sin embargo, pocas personas en el Kali-yuga se pueden entender esto.
Por último, este versículo dice que en la era de Kali un hombre se conoce como un sacerdote, o Brahmana,simplemente por el uso de vestimenta ceremonial. En la India, brahmanas usan un cordón sagrado, y en otras partes del mundo, los miembros de la clase sacerdotal otros ornamentos y símbolos. Pero en la era de Kali los símbolos por sí solo suficiente para establecer a una persona como un líder religioso, a pesar de su ignorancia de Dios.