jueves, 28 de junio de 2012

ESCUELAS DE LA INDIA


Escuelas vaisnavas
Las sampradayas o diferentes escuelas vaisnavas y los principales Acharyas (maestros) que conectan con ellas son:
§  Brahmá sampradaya. Maestro principal Madhva Acharia.
§  Madhwa/Gaudiya sampradaya: el vaisnavismo gaudiya es una rama de esta sampradaya y comenzó con Sri Chaitania Mahaprabhu (1486-1532).
§  Lakshmī sampradaya o Sri Sampradaya (también conocido como vaisnavismo Sri). Maestro principal:Ramanuja Acarya
§  Kumara sampradaya. Maestro principal: Nimbarka Swami.
§  Rudra sampradaya. Maestro principal: Valabha Acharya
§  Vaikhanasa sampradaya. Maestro principal: Vaikhanasa.


Grupos modernos vaisnavas asociados a los principales sampradayas:
§  El Movimiento Hare Krishna (formado por Iskcon) pertenece a la Madhva Gaudiya Vaishnava Sampradaya.
§  La misión Sri Krishna Chaitanya pertenece también a la Madhva/Gaudiya Vaishnava Sampradaya.
§  Otros pertenecientes a la Madhava/Gaudiya Vaishnava Sampradaya
Shivaísmo
§  Artículo principal: Shivaísmo.
Los shivaístas (o śaivitas) son aquellos que rinden culto principalmente a Shivá como Dios supremo, tanto de forma immanente como transcendente. Tiene unos 220 millones de seguidores.
El shivaísmo (o śaivismo) engloba a la vez el no dualismo y el dualismo (en la relación entre el alma y Dios). Se focaliza en el yoga, la meditación y el amor por todos los seres.
Las principales escuelas teológicas del shivaísmo son el shivaísmo de Cachemira, el śaiva siddhanta y el vira saivismo.
Para los shivaístas, el dios Śiva es el mismo con forma y sin ella. Es el bailarín supremo (Nataraja) y el linga (falo) sin principio ni final.
Shaktismo
Los shaktas rinden culto a Shakti, la madre Divina en sus muchas formas como KaliDurgaLaksmiSaraswati etc.
Smartismo
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Aum.
Los smartas tienen carta blanca para elegir cualquier deidad a la que adorar. Normalmente rinden culto a cinco deidades (pancha-upasana: ‘adoración a cinco’o pancha-devata: ‘cinco dioses’) como manifestaciones del absoluto Brahman. Los smartas aceptan y veneran seis manifestaciones de Dios (GaneshaShiváShaktiVishnúSūrya y Skanda) y la elección de la naturaleza de Dios es libre para cada creyente ya que las diferentes manifestaciones de Dios son equivalentes. Es una rama liberal y ecléctica.

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