Escuelas vaisnavas
Las sampradayas o diferentes escuelas
vaisnavas y los principales Acharyas (maestros) que conectan con
ellas son:
§ Brahmá sampradaya. Maestro principal Madhva Acharia.
§ Madhwa/Gaudiya
sampradaya: el vaisnavismo gaudiya es una rama
de esta sampradaya y comenzó con Sri Chaitania Mahaprabhu (1486-1532).
§ Lakshmī sampradaya o Sri Sampradaya
(también conocido como vaisnavismo Sri). Maestro principal:Ramanuja Acarya
§ Kumara sampradaya.
Maestro principal: Nimbarka Swami.
§ Rudra sampradaya.
Maestro principal: Valabha Acharya
§ Vaikhanasa sampradaya.
Maestro principal: Vaikhanasa.
Grupos modernos vaisnavas asociados a
los principales sampradayas:
§ El Movimiento Hare
Krishna (formado por Iskcon) pertenece a la Madhva Gaudiya
Vaishnava Sampradaya.
§ La misión Sri Krishna Chaitanya pertenece también a la
Madhva/Gaudiya Vaishnava Sampradaya.
§ Otros pertenecientes
a la Madhava/Gaudiya Vaishnava Sampradaya
Shivaísmo
§ Artículo principal: Shivaísmo.
Los shivaístas (o śaivitas) son
aquellos que rinden culto principalmente a Shivá como Dios supremo, tanto de forma
immanente como transcendente. Tiene unos 220 millones de seguidores.
El shivaísmo (o śaivismo) engloba a la vez
el no dualismo y el dualismo (en la relación entre el alma y Dios). Se focaliza
en el yoga, la meditación y el amor por todos los seres.
Las principales escuelas teológicas del
shivaísmo son el shivaísmo de
Cachemira, el śaiva siddhanta y el vira saivismo.
Para los shivaístas, el dios Śiva es el mismo con forma y sin ella. Es
el bailarín supremo (Nataraja) y el linga (falo)
sin principio ni final.
Shaktismo
Los shaktas rinden culto a Shakti, la madre Divina en sus muchas formas como Kali, Durga, Laksmi, Saraswati etc.
Smartismo
Aum.
Los smartas tienen carta blanca para
elegir cualquier deidad a la que adorar. Normalmente rinden culto a cinco
deidades (pancha-upasana: ‘adoración a cinco’o pancha-devata: ‘cinco
dioses’) como manifestaciones del absoluto Brahman. Los smartas aceptan y veneran seis
manifestaciones de Dios (Ganesha, Shivá, Shakti, Vishnú, Sūrya y Skanda) y la elección de la naturaleza de Dios es libre
para cada creyente ya que las diferentes manifestaciones de Dios son
equivalentes. Es una rama liberal y ecléctica.
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