Quien es Srila Prabhupada?
Publicado por: Prestha das
Cuando Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Srila Prabhupada llego al puerto de la ciudad de Nueva York el 17 de Septiembre de 1965, pocos americanos se percataron, pero él no era simplemente otro inmigrante. El tenía la misión de presentar las antiguas enseñanzas de la India Védica en la sociedad Americana. Antes del fallecimiento de Srila Prabhupada el 14 de Noviembre de 1977 a la edad de 81 años, su misión demostró ser un éxito. Había fundado la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON) y la vio crecer en una confederación mundial de más de 100 templos, ashrams y centros culturales.
Srila Prabhupada nació como Abhay Charan De en Septiembre 1 de 1896 de una familia Vaishnava piadosa en Calcutta. Como un joven creciendo en India bajo el control británico, Abhay se involucro con el movimiento de desobediencia civil de Mahatma Gandhi para asegurar la independencia de su nación. Sin embargo, fue un encuentro en 1922 con un promienente erudito y líder religioso, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, lo que resulto ser más influyente en la futura vocación de Abhay. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati fue líder de la Gaudiya Vaishnava, una tradición monoteísta dentro de la amplia cultura hindú, él le pidió a Abhay llevar las enseñanzas del Señor Krishna a el mundo de habla inglesa. Abhhay se convirtió en discípulo de Srila Bhaktisiddanta en 1933, y estaba resuelto a llevar a cabo la petición de su maestro. Abhay, seria conocido más tarde con el titulo honorifico de A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, los siguientes 32 años los paso preparándose para su viaje a occidente.
En 1965, a la edad de sesenta y nueve, Srila Prabhupada viajo a la ciudad de Nueva York a bordo de un buque. El viaje era peligroso, y el maestro espiritual ya entrado en años sufrió dos ataques cardiacos a bordo. Al llegar a los Estados Unidos con solo siete dólares en rupias Hindúes y sus traducciones de textos Sanskritos sagrados, Srila Prabhupada comenzó a compartir la sabiduría eterna de la conciencia de Krishna. Su mensaje de paz y buena voluntad resonó con muchos jóvenes, algunos de los cuales se acercaron para volverse estudiantes serios de la tradición Krishna.
En los siguientes once años, Srila Prabhupada dio la vuelta al mundo 14 veces en giras de conferencias, trayendo las enseñanzas del Señor Krishna a miles de personas en seis continentes. Hombres y mujeres de todos los orígenes y clases sociales se acercaron para acoger su mensaje, y con su ayuda, Srila Prabhupada estableció centros de ISKCON y proyectos en todo el mundo. Bajo su inspiración, los devotos de Krishna establecieron templos, comunidades rurales, instituciones educativas, y comenzaron lo que se convertiría en el programa vegetariano de ayuda alimentaria más grande del mundo. Con el deseo de nutrir las raíces de la conciencia de Krishna en su hogar, Srila Prabhupada regresó a India en varias ocasiones, lo que provoco un resurgimiento de la tradición Vaisnava. En India, abrió docenas de templos, incluyendo grandes centros en las ciudades sagradas de Vrindavan y Mayapur.
La contribución quizás más significativa de Srila Prabhupada son sus libros. Es autor de más de 70 volúmenes sobre la tradición de Krishna, los cuales son muy respetados por los estudiosos debido a su autoridad, profundidad, fidelidad a la tradición y claridad. Muchos de sus obras son usadas como libros de texto en numerosos cursos universitarios. Sus escritos han sido traducidos a 76 idiomas. Sus obras más destacadas incluyen: El Bhagavad-gita tal como es, el Srimad-Bhagavatam (30 volumenes), y el Sri Caitanya Caritamrta ( 17 volumenes).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario