¿Quién está loco?
30 de julio 2012 - Canadá (SUN) - Publicado originalmente en "De Vuelta al Supremo" # 66.
Todo el mundo está dividido en facciones, y cada uno acusa a los demás de estar loco. Pero si no hay un criterio por el cual juzgar la cordura, entonces, ¿quién puede decidir?
mam evaishyasi yuktvaivam atmanam MAT-parayanah
"Ocupa siempre tu mente en pensar en Mí, unir tu cuerpo en mi servicio y entrégate a Mí. Completamente absorto en Mí, seguramente, vendrás a mí." (Bg. 9.34)
Aquí Krishna dice que uno siempre debe pensar en Él, ser Su devoto y adorarle. Este es el proceso del servicio devocional, no es muy difícil, y cualquier persona puede ejecutarlo por el pensamiento de Dios, ofreciendo reverencias y la prestación de algún servicio a él. Por lo general la gente se identifica con algún partido, ya sea social, político, económico o religioso. En Estados Unidos existen los partidos Republicano y Demócrata, y en la escala internacional existen los capitalistas y los comunistas. Religiosamente, la gente se identifica con un partido como cristiano, musulmán, hindú, etc. En la India hay partes sociales también, como los brahmanes y los kshatriyas. En resumen, para evitar que pertenece a algún partido o de otro tipo no es posible. El espiritismo, sin embargo, significa que debemos identificarnos con la fiesta de Dios.
En esta plataforma también hay "partido-ismo" en la que los espiritistas llaman los materialistas loco, y los materialistas llaman los espiritistas loco. Hemos formado una sociedad para la Conciencia de Krishna, y los que no me gusta decir que estamos "locos". Del mismo modo, una persona en la conciencia de Krishna ve a una persona que actúa en la conciencia material, como un loco. ¿Quién, entonces, es realmente loco? ¿Quién decide?¿Cómo son las partes involucradas capaz de decidir? De hecho, todo el mundo se divide en partes, cada uno acusando a los otros de ser una locura, pero si no hay criterios para juzgar la cordura, entonces, ¿quién puede decidir? Si preguntamos a cualquier hombre, cualquier hombre común en la calle, lo que es, él responderá: "Yo soy este cuerpo". Se puede dar alguna explicación más allá al decir que él es cristiano o hindú, o judía, o que él es el señor Fulano de Tal, o lo que sea, pero todos estos son simplemente designaciones que se inserta en el cuerpo.
En otras palabras, todos ellos surgen del cuerpo. Cuando una persona dice que él es un americano, se está refiriendo al cuerpo, porque por algún accidente o razón por la que nace en la tierra de América y por tanto lleva el título de un americano. Pero eso también es artificial, ya que la tierra no es ni estadounidense ni francés, ni chino, ni ruso, ni nada, la tierra es la tierra. Simplemente hemos creado artificialmente algunos límites y dijo: "Esto es América, esto es Canadá, esto es México, Europa, Asia, India." Estas son nuestras mezclas, ya que no encontramos que estas tierras se dividieron inicialmente en este camino.Tres o cuatro siglos atrás esta tierra ni siquiera se conocía como Estados Unidos, ni siquiera era habitado por hombres blancos de Europa. Incluso hace mil años Europa estaba habitada por diferentes pueblos y llamó a diferentes nombres.
Estas son todas las designaciones que están en constante cambio. De las Escrituras védicas, podemos entender que todo este planeta se conoce como Ilavrita-Varsha, y un rey, Maharaja Bharata, que gobernó todo el planeta, cambió el nombre del planeta de Bharata-varsha. Poco a poco, sin embargo, el planeta se dividió de nuevo, y los distintos continentes y sectores llegó a ser conocido por diferentes nombres. Incluso recientemente, la India se ha dividido en una serie de países, mientras que a principios de siglo la India había incluido Birmania, Ceilán y el este y el oeste de Pakistán. En la actualidad la tierra no es ni Bharata-Varsha, India, Europa, Asia o lo que sea-simplemente darle estas designaciones, de acuerdo con el tiempo y la influencia.
Así como dar a las denominaciones de la tierra, también damos a nuestros órganos de las denominaciones, pero nadie puede decir lo que sus designaciones fueron antes del nacimiento. ¿Quién puede decir que era americana, china, europea o lo que sea? Estamos pensando que después de salir de este cuerpo vamos a seguir como Estados Unidos o la India o Rusia. Pero a pesar de que pueden vivir en los Estados Unidos durante esta vida, podemos estar en China en el próximo, ya que están cambiando constantemente nuestros cuerpos. ¿Quién puede decir que no está cambiando los cuerpos? Cuando nacemos del vientre de nuestra madre, nuestro cuerpo es muy pequeña. Ahora, ¿dónde está ese cuerpo?¿Dónde está el cuerpo que tenía cuando era niño? Es posible que tengamos fotografías que nos recuerdan lo que el cuerpo era como en años anteriores, pero no podemos decir que ese cuerpo se ha ido. El cuerpo puede cambiar, sin embargo, tenemos la sensación de que no cambiamos. "Yo soy el mismo hombre," creemos ", y en mi infancia que me parecía a esto o aquello."
¿Dónde han ido esos años? Se han desvanecido junto con el cuerpo y todo lo que se puso en contacto con él. Sin embargo, aunque todo está cambiando a cada momento, todavía estamos pegando a nuestra identificación corporal de forma que cuando se nos pide lo que somos, damos una respuesta que es de alguna manera o de otra índole en relación con este cuerpo. ¿No es esto una locura? Si una persona se identifica con algo que no es, se le considera una locura. La conclusión es que uno que se identifica con el cuerpo en realidad no puede ser considerado sano. Esto, entonces, es un reto para el mundo: El que dice la propiedad de Dios o de la tierra como perteneciente a su cuerpo, que está en constante cambio, sólo puede ser considerado un loco. ¿Quién realmente puede establecer que se trata de su propiedad o que se trata de su cuerpo? Por las posibilidades de la naturaleza de una persona se coloca en un cuerpo y está dictada por las leyes de la naturaleza material. Sin embargo, en la ilusión que creemos que son el control de esa naturaleza. Por lo tanto Krishna dice en
prakriteh kriyamanani
gunaih karmani sarvasah
ahankara-vimudhatma
kartaham iti manyate
"El alma espiritual que está confundida, bajo la influencia de las tres modalidades de la naturaleza material, se cree el hacedor de las actividades que en realidad son llevadas a cabo por la naturaleza." (Bg. 3.27)
Prakriteh kriyamanani: La naturaleza material está tirando de todo el mundo por el oído, así como un severo profesor saca un estudiante. Cada individuo se encuentra bajo los dictados de la naturaleza material, y se está poniendo a veces en este cuerpo y, a veces en eso.Ahora somos afortunados de haber adquirido un cuerpo humano, pero fácilmente podemos ver que hay muchos otros tipos de cuerpos (8.400.000 según el Padma Purana) y por las leyes de la naturaleza que se puede poner en cualquier tipo de cuerpo de acuerdo a nuestro trabajo . Por lo tanto estamos en las garras de la naturaleza material. A pesar de esta vida, podemos tener la suerte de adquirir un cuerpo humano, no hay garantía de que la próxima vez no vamos a tener el cuerpo de un perro u otro animal. Todo esto depende de nuestro trabajo. Nadie puede decir: "Después de mi muerte, voy a tomar mi nacimiento otra vez en América". La naturaleza material nos va a obligar a este cuerpo o lo otro. Puesto que no son las autoridades, el Bhagavad-gita nos informa de que todo lo que se lleva a cabo por las leyes supremas de la naturaleza, y es el hombre insensato, que piensa: "Yo soy algo. Yo soy independiente". Ahankara-vimudhatma: esta es una razón falsa. Aunque la entidad viviente es diferente del cuerpo, piensa, "yo soy este cuerpo". Por lo tanto, básicamente, Sankaracarya predicó el mismo mensaje una y otra vez: aham brahmasmi: "Yo no soy este cuerpo, yo soy Brahman, alma espiritual".
Sin embargo, aun cuando se hayan resuelto a tomar el camino de la auto-realización, maya o la ilusión persiste. Por la autorrealización de una persona puede llegar a darse cuenta de que él no es el cuerpo sino un alma espiritual. Entonces, ¿cuál es su posición? No es válido?Impersonal? La gente piensa que después de la desaparición de este cuerpo no es nada más que el nirvana o el vacío. Los impersonalistas igualmente decir que tan pronto como el cuerpo se termina, la identidad personal se terminó también. En la actualidad, sin embargo, el cuerpo nunca puede ser identificado con la entidad viviente más que un coche puede ser identificado con su conductor. Una persona puede dirigir un coche donde quiera, pero cuando salga del coche que no cree que su personalidad se ha ido. En el Bhagavad-gita Krishna habla de la entidad viviente de esta manera:
Hrid-dese 'rjuna tishthati
bhramayan sarva-bhutani
yantrarudhani Mayaya
"El Señor Supremo está situado en el corazón de todos, oh Arjuna, y está dirigiendo las andanzas de todas las entidades vivientes, que se sientan como en una máquina, hecha de la energía material." (Bg. 18.61)
Estos diversos órganos son como los coches, y se están moviendo todos. Una persona puede tener un tipo muy costoso de coche, y otra persona puede tener un bajo costo uno, una persona puede tener un coche nuevo, y otra persona puede tener uno viejo. Deberíamos, entonces, pensar que cuando estamos fuera del coche del cuerpo de la personalidad ya no existe? Este es otro tipo de locura. La filosofía de vacío, que sostiene que después de la muerte nos convertimos en nada, también es una locura que se ha contradicho. Nosotros no somos nada sino el espíritu. Cuando uno alcanza la realización espiritual, conocerse a sí mismo como espíritu fuera del cuerpo, que puede avanzar más por preguntar acerca de su deber como espíritu. "¿Cuál es mi trabajo espiritual?" se debe preguntar. Al darse cuenta de la identidad espiritual y de preguntar sobre el deber espiritual es la cordura real. Tanto la individualidad y la discriminación se muestran de la entidad viviente, incluso en el cuerpo.¿Debemos pensar que la inteligencia en uno de la muerte, la discriminación y la individualidad ya no existe? A pesar de que podrá hacer los grandes planes y trabajar muy duro en el cuerpo, hemos de suponer que cuando dejamos el cuerpo nos convertimos en vacío? No hay ninguna base para estas tonterías, y está directamente refutadas por Krishna en el comienzo del Bhagavad-gita:
na tvam neme janadhipah
na na caiva bhavishyamah
sarve vayam atah param
Smin dehino 'yatha dehe
kaumaram yauvanam jara
tatha dehantara-praptir
dhiras Tatra na muhyati
"Nunca hubo un momento en que yo no existiera, ni tú, ni todos estos reyes, ni en el futuro, ninguno de nosotros dejará de ser como el alma encarnada pasa continuamente, en este cuerpo, desde la niñez a la juventud a la vejez. , el alma pasa a otro cuerpo en la muerte. El alma autorrealizada no se confunde ese cambio ". (Bg. 2.12-13)
Así, la identidad espiritual del alma individual sigue después de la muerte, por el Señor Krishna a Arjuna asegura de la eternidad de todas las almas individuales reunidos en el campo de batalla. La chispa espiritual o auto está dentro del cuerpo desde el momento en que el cuerpo comienza a formarse dentro del vientre de la madre, y sigue vigente en el cuerpo como el cuerpo se somete a todos sus cambios a través de la infancia, la niñez, la juventud y la vejez. Esto significa que la persona que está dentro del cuerpo está presente desde el momento de la concepción. La medición de esta alma individual es tan pequeño que las escrituras védicas aproximado que ser no más grande que una diezmilésima parte de la punta de un cabello, en otras palabras, en cuanto a la visión humana se refiere, es invisible.Uno no puede ver el alma con los ojos materiales, pero el alma está ahí, sin embargo, y el hecho de que el cuerpo se desarrolla de la forma de un guisante hasta el de plena madurez la virilidad es una prueba de su presencia. Hay seis síntomas de la presencia del alma, y el crecimiento es uno de ellos. Si hay crecimiento, o el cambio, uno debe saber que el alma está presente en el cuerpo. Cuando el cuerpo se convierte en inútil, el alma lo abandona, y el cuerpo se descompone, simplemente. No se pueden percibir directamente el alma se va del cuerpo, pero uno puede percibir los síntomas cuando el cuerpo pierde la conciencia y muere. En el Segundo Capítulo de El Bhagavad-gita, el Señor Krishna le da el símil siguiente para ilustrar este proceso:
navani grihnati Naro 'Parani
tatha sarirani vihaya jirnany
anyani samyati navani dehi
"A medida que una persona se pone ropa nueva y desecha la vieja, de manera similar, el alma acepta nuevos cuerpos materiales, desechando los viejos e inservibles". (Bg. 2.22)
Aunque el alma adquiere nuevos órganos, el alma no se selecciona a sí mismo los cuerpos, la selección se realiza por la ley de la naturaleza. Sin embargo, la mentalidad del alma afecta a la selección, según lo indicado por Krishna en el siguiente verso:
tyajaty ante kalevaram
tam tam evaiti kaunteya
sada tad-bhava-bhavitah
"En cualquier condición que se sale de su cuerpo presente, en su próxima vida va a alcanzar a ese estado de ser sin falta." (Bg. 8.6)
A medida que se desarrollan los pensamientos, su cuerpo también se desarrolla el futuro. El hombre sensato entiende que no es el cuerpo, y también entiende cuál es su deber: para fijar su mente en Krishna, para que a la muerte que puede alcanzar la naturaleza de Krishna.Este es el consejo de Krishna en el último versículo del noveno capítulo:
mana bhava mad-bhakto
mam evaishyasi yuktvaivam
atmanam MAT-parayanah
"Ocupa siempre tu mente en pensar en Mí, unir tu cuerpo en mi servicio y entrégate a Mí. Completamente absorto en Mí, seguramente te vengan a Mí." (Bg. 9.34)
Cada alma encarnada es constante en el acto de pensar. Abstenerse de pensar que algo no es posible por un momento. El deber del individuo, por lo tanto, es pensar en Krishna. No debería haber ninguna dificultad en esto, ni daño alguno; Krishna tiene pasatiempos y actividades, Él viene a la tierra y deja su mensaje en la forma de El Bhagavad-gita, y hay tantas literaturas acerca de Krishna que pensar en Él no es una tarea difícil ni tarea costosa.Hay literatura suficiente sobre el Krishna para que duren toda la vida una, así que no hay escasez de material. Pensar de Krishna, sin embargo, debe ser favorable. Si un hombre se emplea, siempre puede estar pensando en su jefe: "Tengo que llegar a tiempo si me ve atrasado, él puede deducir de mi cheque de pago.". Este tipo de pensamiento no es suficiente. Es necesario pensar en Krishna con amor (bhava mad-bhaktah). En el mundo material, cuando el servidor piensa que el maestro, no hay amor, sino que sólo está pensando en las libras, chelines y peniques. Debido a que ese tipo de pensamiento no nos salvará, las solicitudes de Krishna que uno acaba de ser Su devoto.
Pensando en Krishna con amor o la devoción a Krishna, en realidad significa el servicio. El maestro espiritual establece diversas obligaciones para que el devoto neófito a pensar en Krishna. En la Sociedad para la Conciencia de Krishna, por ejemplo, hay tantas obligaciones asignadas: impresión, escritura, escribir, enviar, cocinar, y así sucesivamente. De muchas maneras los estudiantes están pensando en Krishna porque están ocupados en el servicio de Krishna.
¿Qué es el derecho indicado por Krishna? Mad-yajé mam namaskuru. Incluso si no estamos dispuestos a la obediencia, debemos obedecer y ofrecen aspectos (namaskuru). Bhakti, o devoción, menos respeto, no es bhakti. Uno debe comprometerse en la conciencia de Krishna con amor y respeto y por lo tanto debe cumplir con sus funciones designadas. Entonces la vida será un éxito.
Uno nunca puede ser feliz al identificarse con el cuerpo material y participar en todo tipo de actividades sin sentido. Porque la felicidad, debe haber conciencia de Krishna, es decir la diferencia entre el espiritualismo y el materialismo. La misma máquina de escribir, máquina de dictado, grabadora, mimeógrafo, papel, tinta, la misma mano en la superficie, todo es lo mismo, pero todo se espiritualiza cuando se utiliza en el servicio de Krishna. Esto, entonces, es espiritual. No debemos pensar que algo tiene que ser raro para ser espiritual. El mundo material puede ser transformado en espíritu, si nos limitamos a ser consciente de Krishna. Por ardientemente siguiendo las instrucciones de Krishna en el Bhagavad-gita, y siguiendo los pasos de los grandes acaryas, los maestros de El Bhagavad-gita, en la línea de sucesión discipular, podemos espiritualizar la tierra y restaurar sus habitantes a la cordura.
Bhaktivedanta Book Trust. HDG AC Bhaktivedanta Swami Srila Prabhupada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario