JOYA DE KAMPUCHEA
¿Te sorprenderá que la cultura védica existe fuera
de la India hace tanto tiempo? "Ta me preguntó," No ", le dije.
"Veda significa conocimiento, y el conocimiento verdadero es el derecho de
todo el mundo."
Mientras veia una reciente exposición en La sociedad Asiatica de Nueva York, me
encontré con un compañero muy interesante llamado Ta Khan-un refugiado de la guerra
en Camboya. Aunque Ta estaba familiarizado con la religión oriental, su
conocimiento del movimiento de conciencia de Krishna fue mínima. Había oído
hablar de vedanta, yoga, Sanatana Dharma, y así sucesivamente, pero como la
mayoría de las personas que frecuentan la Sociedad Asiatica tenían sólo un
conocimiento teórico de estas cosas. Y era completamente inconsciente de que miles
de occidentales habían adoptado el estilo de vida consciente de Krishna.
Yo estaba de pie delante de una hermosa pintura de
la corte de Akbar cuando Ta se me acercó. "¿Tu heres devoto de Krishna", preguntó, pero antes
de que pudiera responder balbuceó: "Tú eres americano! Americano!"
"La devoción a Krishna es la función eterna del
alma", le aseguré, "trasciende denominaciones culturales." Estambamos
viendo la exposición juntos. Pronto se volvió de nuevo
hacia mí, obviamente ansioso por hablar, pero parecía inseguro de por dónde
empezar. Con la esperanza de hacer la cosas más fácil para él, le expliqué,
"Krishna es Dios.
En realidad, hay un solo Dios, pero Él es revelado
por los diferentes profetas según el intelecto y las
capacidades espirituales de tales culturas. "Pude ver que estaba atento y
con ganas de escuchar más.
"No importa el lugar donde naces",
continué, "Dios puede venir a usted. No es que Krishna sólo puede llegar a
un hindú. Si eres sincero, Él te buscara. Él vendrá personalmente, o Él enviará Su representante
puro "Concluí mi pequeño sermón:".. Cuando Su Divina Gracia AC
Bhaktivedanta Swami Prabhupada llegó a las costas occidentales en 1965, trajo a
Krishna con él "
Ta parecía complacido. "Sé exactamente lo que
quieres decir", aventuró. Luego, con mayor confianza, dijo, "Krishna
vino a mí en Camboya".
Pensé que se refería al concepto local de Dios en su
país, y me preguntó: "¿Qué forma le dijo el Señor entrar? ¿Cuál es su
nombre en la tierra? "
"Oh, vino como Krishna y también como Rama. Llegó
en forma de templo más grande del mundo de Vishnu. "Ahora que había
atrapado mi interés. "Espera un minuto", protesté. "El mayor
templo de Sri Vishnu es Rangam, en el sur de la India". "Ese es el
más grande de la India", me corrigió, riendo, "pero el más grande del
mundo se llama Angkor Wat, y que se encuentra en Camboya".
"Angkor qué?"
"Usted puede tener gusto de bromear", dijo
Ta, con el rostro con la gravedad ", pero cuando yo era niño, mi padre me
llevó a este enorme templo de Vishnu, y
nunca he olvidado la experiencia. Oramos para dejar Camboya. "Me miró con
seriedad. "La vida no era tan difícil. Hice un juramento ante Vishnu que si alguna vez yo pudiera salir de esta situación
tan difícil , yo buscaría a Sus devotos y
aprenderia a adorarle. "
Cuando Ta hablaba, las lágrimas inundaban sus ojos. Se me ocurrió que allí había un
destinatario genuino de la misericordia del Señor Vishnu. Por lo demás, yo
también en los Estados Unidos, a pesar de la opulencia, es poco probable que pudiera encontrar la devoción a Krishna como en
Kampuchea (Camboya).
Fuimos a sentarnos en la cafetería de la sociedad
Asiatica. Yo estaba completamente fascinado por la experiencia Ta en Angkor
Wat. Yo quería saber más. Compartí mi comida de Krishna prasadam con él. Compartió
su pasado conmigo. Un miembro de la Asia Society escuchó fragmentos de nuestra
conversación y nos sugirió de ir a través de su colección de libros privados,
que estaba seguro de que había encontrado una vez parte de la literatura sobre
Angkor Wat. Y, por supuesto, que nos anima a encontrar un poco de literatura
sobre el tema. Ta me había dicho que el nombre de Angkor Wat significa, más o
menos, "el nuevo lugar", y leemos que "el nuevo lugar"
solía ser llamado, Yasodapura. Yo estaba familiarizado con el nombre de Yasoda.
Es el nombre de la madre de Krishna. Parece que el templo fue construido en su
honor. Tenía que saber más.
A medida que siga leyendo, nos enteramos de que Sri Rangam
en el sur de la India sí se considera el mayor templo de Vishnu en la India,
pero Angkor Wat es más grande todavía. Ta sonrió, orgulloso de su país.
"Vishnu es todavía venerado en Sri Rangam," dije, tratando una vez
más a defender la santidad de India",
pero Angkor Wat se ha convertido desde
hace tiempo en un santuario budista." Pero yo sabía que mi defensa fue
insustancial e irrelevante-Angkor Wat se detiene como una de las ofertas más
monumentales del mundo a Dios.
El enorme templo Vishnu aparentemente fue construido
por la dinastía Palava bajo el patrocinio de rey Suryavarman II. El Palavas
eran en su mayoría Vaisnavas, los devotos conscientes de Krishna, con su gran espíritu misionero trajeron la
cultura védica de la India y a muchos países.
Angkor Wat, la joya de la corona de las obras
maestras Palava, domina la llanura donde el imperio Khmer - heredero de los
reinos de Funan y Chenla-floreció desde el siglo IX dC Construido en un lapso
de unos cuarenta años, el templo es una de los más elaboradas obras maestras
religiosas, sobrepasando incluso las catedrales cristianas más elegantes de
esplendor y magnitud. La adoración de Vishnu dedicada a miles de personas bajo
su techo hasta la caída de la dinastía Palava en el siglo XV, momento en el
cual, con el traspaso de la cultura, se convirtió en un homenaje a Buda. En la
actualidad, el templo está siendo parcialmente protegido de su enemigo más
letal, el agua, por una red de drenajes oculto puesto allí en la década de
1960.
Cuando Ta
leyo la descripción de Angkor, le trajo recuerdos de su patria y de su promesa
de buscar a los devotos de Vishnu.
"Sus simetrías épicas", me dijo ", comenzo con la galería exterior, que tiene una
circunferencia de casi un kilómetro. Dentro de la galería, escul-turas en
bajorrelieve describian los pasatiempos de Vishnu y Rama. "Ta y yo estavamos
más felices de leer, sin embargo, es que
los pasatiempos del Señor Krishna también se representan en las paredes de la
gran estructura. Al leer esto en un viejo ejemplar de National Geographic (Vol.
161, No. 5, mayo de 1982), comenzamos a sentirnos más cerca, como si sus
antecedentes en Kampuchea y mi participación en el movimiento de conciencia de
Krishna estaban relacionados entre sí. De alguna manera, lo eran.
"¿Se te sorprenderá que su cultura védica
existe fuera de la India hace tanto tiempo?" Ta me preguntó.
"No," confesé. "Puedo entender que la
cultura védica es nuestro derecho de nacimiento. Veda significa
"conocimiento" y el verdadero conocimiento es nuestro derecho de nacimiento. Si algo es
cierto, en efecto, debe ser cierto en todas partes y para todos, al igual que
el sol. No hay duda de un sol Cam-Bodian o un sol americano. El sol es el sol.
El conocimiento védico es así. Esto es válido para todos los gustos. Es la
Verdad Absoluta.
Se estaba haciendo tarde. Ta era reflexivo. A pesar
de que sólo nos habiamos encontrado ese mismo día, ya éramos viejos amigos. Me siguió
contando su historia, hablaba de su
terrible experiencia en Kampuchea, él recordaba de su visita al templo de
Vishnu. Sus oraciones fueron contestadas, me dijo. No sólo fui capaz de huir de
Kampuchea y mejorar mi vida, pero fue
llevado a los devotos de Vishnu. Me daba vergüenza. Me di cuenta de que se
refería a mí. Y, a su vez, me senti aún más agradecido a Srila Prabhupada,
quien difundió las enseñanzas de la conciencia de Krishna por todo el mundo
para que yo pudiera ser dirigido a los devotos de Vishnu.
Steven J. Rosen (Satyaraja Dasa) es un discípulo
iniciado de Su Divina Gracia AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada. También es
fundador y editor de la Revista de Estudios Vaishnavas y editor asociado de la
revista Volver a Dios. Ha publicado más de veinticinco libros en varios
idiomas, entre ellos Essential hinduismo (Rowman & Littlefield, 2008); El
Yoga de Kirtan: Conversaciones sobre el arte sacro de canto (Libros FOLK,
2008), otra canción de Krishna: Una nueva mirada Uddhava Gita (Praeger, 2010);
Los Jedi en el Loto: Star Wars y la tradición hindú (Arktos Media, 2010) y Food
for the Soul: Tradiciones y Vegetarianismo Yoga (Praeger, 2011).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario