domingo, 24 de enero de 2016

UNA EXPEDICIÓN RUSA A VRINDAVANA EN 1891

Una expedición rusa a Vrindavana










Por  Yadunandana Das
Traducción: Sofiya Perfilyeva
Editado por Visnu Murti das
El primer ruso en visitar Vrndavana era emperador Nicolás II, hace 125 años
El viernes, enero, el cuarto en 1891, los hindúes que se bañan en el río sagrado Yamuna fue testigo de una escena increíble. Un barco con el nombre de un idioma desconocido se acercó.
En la niebla de la mañana, rodeado de soldados armados, un hombre de piel clara joven en la chaqueta de un oficial, que buscan, sin embargo, no beligerante llegaron a tierra. El desconocido era el príncipe heredero Nicholas, que pronto será el futuro del último emperador ruso.
La pequeña ciudad de Vrindavan, a 80 millas al sur de Delhi, fue parte del viaje del príncipe heredero, junto con Mumbai, Delhi, Gwalior, Agra, Ellora, Ahmedabad, Lucknow, Kolkata y Мadras y Sri Rangam, a la sur del subcontinente indio, desde donde vieron el contorno de Ceilán.
El heredero al trono ruso le gusta Vrindavan. Nicholas encontró la ciudad muy similar a ... Venecia. De las notas de viaje realizados por Nicolás, uno puede asumir que su familiaridad con Vrindavan se produjo en el lugar de Kesi Ghat, a orillas del río Yamuna. El huésped real se muestra el templo de Madana Mohana. Y una de las iglesias "interesantes", que visitó, podría haber sido el templo Jugal Kishore. Según algunas hipótesis, durante su visita a uno de los templos, el príncipe heredero recibió bendiciones de ancianos locales para gobernar su reino. Más bien podría ser una hermosa leyenda, sin embargo. De todos modos, hace 125 años Nicolás II fue el primer "descubridor" de Rusia de Vrindavan.
Investigador Esper Ukhtomsky (1861-1921) ofreció un relato detallado del viaje de Nicolás II hacia el Este. Curiosamente, se unió a la expedición sólo unos días antes de la salida. Como diplomático y erudito, Ukhtomsky fue  muchas veces a Oriente, especialmente a Mongolia, y estaba bien versado en los fundamentos de las culturas y las religiones asiáticas. A bordo de la "Memoria de Azov" fragata fue también el artista y etnógrafo Nikolai Karazin (1842-1908) y Vasily Mendeleiev, el hijo del famoso autor de la "Tabla de Mendeleiev". Karasin hizo muchos dibujos hermosos para ilustrar su próximo libro sobre el viaje del zar de Rusia a Egipto, Tailandia, India y Japón y Mendeleyev hecho una crónica de fotos del viaje. La colección única de más de 200 imágenes se almacenan en la Biblioteca Nacional de Rusia.
¿Por qué es Vrindavan considera una "tierra prometida" para todos los indios, como Belén de los cristianos y la Meca para los musulmanes? Durante todo el año, cientos de miles ya veces incluso millones de personas llegan a Vrindavan ansiosos para presentar sus respetos al Señor Krishna. Se dice que sólo un paso en el terreno de Vrindavan es igual a la peregrinación a cualquier otro lugar santo.
"De acuerdo con la doctrina  vedica los que visitan aquí desde lejos, si los peregrinos pasan un día en la tierra natal de Krishna, es más importante para la salvación de sus almas que pasar años en la dichosa Benares practicando   devoción y oraciones", - escribe Ukhtomsky en su libro como si confirma esta verdad.
En Vrindavan uno puede experimentar todos los gustos y experiencias espirituales de sentir la alegría del encuentro con Dios para sentir la separación insoportable de Él. Estas actitudes superar los peregrinos no sólo cuando visitan los templos, sino en todas partes, en cualquier momento del día o de la noche. No es de extrañar - después de todo, esto es considerado como el reflejo terrenal del planeta espiritual eterno de Krishna - Goloka Vrindavan, "lleno de conocimiento y bienaventuranza ilimitada", como se dice en las escrituras hindúes. El secreto para entender la naturaleza trascendental de Vrindavan es ir allí solamente con los peregrinos que son devotos de Krishna. Es a través de estos peregrinos que uno puede desarrollar el estado de ánimo adecuado para el dhama que se inclina a aceptar a alguien como si fuera suyo.
La historia de Vrindavan se remonta a más de cinco mil años atrás, cuando era un pueblo pastoral entre bosques impenetrables y prados con hierba exuberante, en la que millones de vacas pastaban.Algunos sabios creen que Vrindavan incluye toda la provincia de Vraja que está a unos 420 metros cuadrados. Km, junto a Vrindavan, la colina sagrada Govardhana, Gokula, Varsana, el lago sagrado Radhakunda y Nandagram. La palabra "Vraja" significa "el lugar donde las vacas van a pastar". Vraja también tiene 137 bosques, relacionados con los pasatiempos de Krishna - hay 12 bosques principales.Vrindavan fue también un denso bosque. Debe su nombre a Vrinda, un compañero de Krishna, que está en control de todo para complacer a Krishna y sus amigos.
Otros sabios creen que Vraja es sólo el entorno de Vrindavan, poniendo así Vrindavan en el centro de todos los acontecimientos del pasado, presente y futuro. De todos modos, el conjunto de Vraja se asocia con Krishna. Todos los indios son más respetuosos con Krishna. La palabra Krishna significa "todo atractivo" y Sus devotos lo experimentan como así.
Filosóficamente entendemos que Krishna es el aspecto más personal de Dios. De ninguna otra manera el Señor manifiesta una gama tan ilimitada de las relaciones personales entre él y sus partes integrales. Uno puede asumir el papel de dasi (obediente servidor), como el famoso poeta ciego Surdas hizo. O convertirse sakhi, amigo de Krishna, como el valiente guerrero Arjuna del "Bhagavad Gita" o bella Draupadi del "Mahabharata". Vatsalaḥ sirve a Krishna como un padre sirve al niño, como Yasoda y muchas madres indias. El creyente puede estar con Krishna en una relación conyugal, como Vrindavan las pastorcillas de vacas. Todos estos diferentes tipos de relación se saturan a fondo con el amor desinteresado y por lo tanto absoluta.
Por desgracia, a pesar de su erudición en materia orientales Ukhtomsky no entendía la posición y el papel de Krishna en la paleta general de avatares. No todos los brahmanes, versado en los mantras védicos e himnos, son capaces de entender claramente y aceptar la supremacía de Krishna, ¿y qué decir de los primeros rusos que navegó a Vrindavan con su comprensión limitada.
Así es como un compañero del príncipe de la corona presenta su versión de origen y la posición de Krishna. Era evidente que estaba bajo la influencia de la Indología Europea sino también adivinó correctamente las sutilezas de la naturaleza incomprensible de Krishna:
"Orientalistas todavía no pueden responder muy bien la pregunta, ¿quién es Krishna y lo que constituye el núcleo de su complejo mundo? Una cosa es segura: Hace mucho tiempo las tribus pastorales (Yadavаs) llegaron a Yamuna, fundaron el reino, con capital en Mathura, y porque él manifiesta algunas cualidades extraordinarias que deificados el príncipe en medio de ellos, la oscuridad se enfrentan Krishna. (Cabe señalar que el Buda salió del país de origen escita y no ser un ario se representa a veces casi negro). La buena deidad Yadava atrajo la población de los alrededores de un área grande. Brahmanes, sosteniendo a tácticas primordiales de abrumadora de un enemigo espiritual llevándolo a su propio panteón, también, hizo con Krishnaism, que desde entonces ha ganado aún más encanto a las masas. Adorar a Krishna, "avatar" y la encarnación de Vishnu, el pueblo fiel elogiaron el triunfo del bien y la flotabilidad por encima del desaliento y la desesperación, que en parte, tal vez, un poco demasiado dominado por visión pesimista de los indios. Krishna es feliz, travieso, marcado por las debilidades y pasiones humanas puras, de pie para los débiles. ¿Qué otra cosa la multitud busca?
Dotado de la capacidad de llenar el universo de felicidad y alegría, la deidad de Mathura [Krishna] amaba inspirar animales y aves, las pastoras y los colonos, incluso objetos inanimados con su meliflua juego de la flauta. Cuando todo el mundo y todo lo que se ve afectado por la emoción de placer Orfeo se transforma en un predicador estrictamente reflexivo de la moral, en una especie de Buda, que ha comprendido la vanidad de los problemas terrenales, en la realización de desapasionamiento y la moderación. A los ojos de Krishna, con aspecto de dos lotos maravillosos, justo parpadeado encanto del amor y la apelación al éxtasis pecaminoso. Pero de repente de los mismos overbearingly atrayendo cara algo muy diferente respira, mucho mayor, libre de suciedad mundana y la oscuridad de las pasiones. Un ser sobrenatural misteriosa, giros incomprensibles de la especulación en llamas! "
Reactivación de Vrindavan se debe a Sri Chaitanya, quien hace 500 años regresó a su antigua gloria.Chaitanya visitado y Vrindavan su entorno, revelando por sus poderes místicos muchos de sus lugares sagrados olvidados. Él envió a los hermanos Rupa y Sanatana y les ordenó restaurar Vrindavan como el Dham sagrado. Estos dos sabios fueron más tarde acompañados por otros cuatro gosvamis.
Un renacimiento moderno comenzó a finales de 1960, cuando el fundador-acarya de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna Bhaktivedanta Swami Prabhupada trajo a sus discípulos occidentales a Vrindavana. Al ver el entusiasmo de sannyasis blanco y brahmanas profesar su propia religión, indios experimentaron un choque cultural real. Cientos de miles de indios llegaron a Vrindavan sólo para mirar a los "elefantes blancos", ya que se conocieron.
Cada nuevo día comienza en Vrindavan muy temprano. A las 2 am de la ciudad se despierta y comienza a vibrar con las campanas del altar. En la oscuridad, la gente se apresura a los templos, se saludan con: (Radharani es la novia favorita de Krishna; en su corazón Vrajavasis su adoran incluso más que Krishna) "Radhe, Radhe!". Antes del amanecer muchas personas visitan varios grandes santuarios y algún paseo por el conjunto de Vrindavan.
Vrindavan no sería una ciudad santa si no ofrecía lecciones de espiritualidad. En primer lugar Vrindavan es un modelo real de la sencillez espiritual. Vrindavan está impregnado de tranquilidad natural. Amabilidad y la no violencia hacia otros seres vivos reinado aquí. La barrera de la desconfianza, típico para el mundo occidental, y el Estado de "lo que es mío es mío" se disuelven allí, aunque todo el mundo está ocupado con su propia ocupación diaria. Vrindavan es un ejemplo de una especie de democracia sana. Nadie te culpa por su color de piel y diferente religión. Y si usted dice "Radhe!", Entonces estás de inmediato el mejor amigo de todos.

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