¿Quién
es Dios: Vishnu o Krishna?
Por
Satyaraja Dasa
Un
análisis de las posiciones relativas del creador y el juguetón pastorcillo,
siempre joven de Vrindavan.
Cuando
hablo con los estudiantes universitarios o profesores, una pregunta particular,
que a menudo surge es: ¿Quién es anterior, Vishnu o Krishna? La mayoría de mis
amigos educados saben que Vishnu y Krishna son los nombres de dos
manifestaciones diferentes de la misma Personalidad de Dios. Saben además que
Vishnu es visto generalmente como Dios mientras Krishna es considerado la
encarnación. La mayoría de los diccionarios se refieren a ellos de esa manera,
con Vishnu tomando la posición anterior. En consecuencia, la tradición que
considera a Krishna y Vishnu supremos, se refiere generalmente como
Vaishnavismo, a diferencia del Krishnaismo menos comun.
La
propia pregunta de "quién vino primero" es problemática, ya que Dios
está más allá del tiempo. Por esta razón, la lógica de pollo-o-huevo
simplemente no se aplica. Vishnu y Krishna existe eternamente, aunque se puede
decir que uno es el origen de el otro, como el sol y sus rayos: El globo solar
es "previo" en el sentido de que sus rayos emanan de él y no al
contrario. Pero ambos existen simultáneamente: Tan pronto como hay un sol, hay
rayos de sol. La pregunta, entonces, se convierte en la siguiente: En el caso
de Vishnu y Krishna, ¿quién es el sol y quién los rayos? (Aunque
tradicionalmente la analogía del sol y sus rayos se utiliza en relación con el
Supremo [Bhagavan] y las entidades vivientes [jiva], se puede
aplicar aquí también, en el sentido de que estamos tratando para discernir el
origen de diversas manifestaciones de Dios.)
Históricamente,
es lógico suponer que Vishnu es anterior Después de todo, las Escrituras nos
dicen que Él es la fuente de la creación, mientras que Krishna descendió a la
tierra hace unos cinco mil años. Además, Vishnu vive en la opulencia real en
Vaikuntha, que evoca temor y reverencia, como es de esperar de Dios, mientras
que Krishna aparece como un pastorcillo simple en Vrindavan, instalado en
dulzura y sencillez.
A
pesar de que Vishnu vino por primera vez en términos de la creación cósmica, la
visibilidad en el mundo manifestado no corresponde necesariamente a la verdad
ontológica (tattva). Permítanme ofrecer un ejemplo práctico: Si
usted me encuentra antes de conocer a mi madre, ¿significa que soy antes de
ella? De hecho, la madre de uno es siempre antes, uno no estaría aquí si no
fuera por ella.
Otro
ejemplo: Si le preguntas a un niño de dónde viene el agua, podría responder al
referirse a la llave, y que va a demostrarlo girando en el agua del grifo. A
medida que crece, reconoce que el agua proviene de las nubes como lluvia, y él
sabrá que hay un embalse, una junta de agua municipal, y un laberinto de
tuberías que llevan agua a los hogares de las personas. Entiende el proceso
complicado, con el estudio y la toma de conciencia.
Del
mismo modo, la Escritura confirma que Krishna es la fuente de Vishnu, aunque
Vishnu aparece en este mundo antes de que Krishna lo hace.