Desde el tiempo del Señor Caitanya hasta nuestros días, Sus puros seguidores han defendido Sus enseñanzas contra las perversiones filosóficas. Por Suhotra Swami
Primera Parte: Casta Gosvamis y Smarta-brahmanas
De vez en cuando un devoto de Krsna se enfrenta a preguntas delicadas sobre el lado de la sombra de su religión. "¿Es cierto que hay gurús en Bengala Occidental que se drogan cuando cantan Hare Krsna?" O: "¿Qué hay de ese lugar en Virginia Occidental donde mezclan Krsna, Cristo, Nueva Era y todo lo demás?"
Lo mejor es mantener una perspectiva histórica amplia al considerar este problema. Versiones híbridas de la adoración de Krishna, o incluso perversiones francas de ella, no son nada nuevo. Todos ellos tienden a ajustarse a un patrón establecido hace mucho tiempo en la India por trece sectas desviadas conocidas como apasampradayas.
Pero antes de mirar a los desviados, uno debe entender la cultura correcta de la conciencia de Krsna. De moda o no, hay un estándar definido de la vida espiritual. Se llama sampradaya.
La palabra sampradaya implica "instrucción genuina que ha sido recibida a través del guru parampara, o sucesión discipular" (guru paramparagatu sad upadesasya, del diccionario sánscrito Amarakosa). En el capítulo cuarto del Bhagavad-gita, el Señor Krsna se declara a sí mismo como la fuente original de la verdadera instrucción espiritual y dice que una persona está conectada a Sus enseñanzas sólo a través de la sucesión discipular.
La instrucción espiritual genuina está destinada a fomentar las cualidades ideales en el ser humano. La veracidad, la limpieza, la austeridad, la misericordia, la humildad y la libertad del deseo material se llaman daivi-sampat (cualidades trascendentales) porque tienen su origen en Sri Krsna, la Persona Suprema trascendental. Pero las almas caídas no tienen manera de asociarse directamente con Krsna. Las escrituras por lo tanto dicen, sarva maha-guna-gana vaisnava-sarire: en este mundo, todas las mejores cualidades son encarnadas por los Vaisnavas, los devotos puros de Krsna. Los maestros espirituales vaisnavas inculcan estas cualidades en sus discípulos mediante la asociación y la instrucción. Los discípulos de un guru Vaisnava se capacitan así para impartir daivi-sampat a sus propios discípulos a su vez. Este es el significado de la sucesión discipular.
En Kali-yuga, la edad actual, sólo hay cuatro sampradayas genuinos en los que se puede encontrar la asociación santo de Vaisnava. Uno de ellos es el Brahma Sampradaya, establecido en el sur de la India por el gran acarya Madhva. Esta sampradaya fue aceptada por Sri Caitanya Mahaprabhu cuando recibió la iniciación en el canto del maha-mantra Hare Krsna de Su gurú, Sri Isvara Puri. Entonces, en Bengala (Gaudadesa), el Señor Caitanya comenzó Su movimiento de sankirtana, el canto congregacional de los santos nombres de Krsna. La misión sankirtana del Señor Caitanya, de la cual la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna es el exponente mundial, es conocida como la Brahma-Madhva-Gaudiya Sampradaya.