El Refugio de Cuevas
POR: SUN STAFF
Panchapandava Cave Temple, Palavaram
21 de mayo de 2017 - CANADÁ (SUN) - Un estudio de cuevas famosas en Bharat antiguo.
Templo de la Cueva en Pallavaram
A medida que nuestra serie sobre cuevas antiguas se acerca a la conclusión, presentamos un ejemplo final de un templo de cueva construido por el hombre, con una explicación adicional de la arquitectura de roca cortada. India es el hogar de muchos antiguos santuarios rocosos, conocidos como templos rupestres porque están tallados, por diseño, en profundas hendiduras de roca que emulan el refugio de una cueva natural.
El Templo de la Cueva de Panchapandava fue construido a principios del siglo VII por Mahendravarman I, rey de la dinastía Pallava. El sitio sagrado fue finalmente tomado por los musulmanes, y ahora ha caído a la ruina.
El Templo de la Cueva Panchapandava se encuentra en Pallavaram (Pallavapuram). Hoy es una ciudad suburbana dentro de los límites de la ciudad de Chennai, en el distrito de Kanchipuram. Las ruinas del templo están situadas al este de la estación de tren en Pallavarm, mientras que las ruinas de la aldea original de Pallavapuram están a pocos kilómetros. Al sur de la estación de tren. El sitio del templo es antiguo, como lo demuestran los artefactos encontrados allí desde la Piedra Antigua y la Edad de Hierro.
Allí la región alrededor de Pallavaram se compone de varias aldeas, que constituyeron la localización más temprana de Madras, incluyendo Mylapore. Elumbur (Egmore), Nungambakkam, Velachery, Tiruvanmiyur, Mambalam, Tiruvotriyur, Poonamalee Tirisulam y Pallavaram. Valmiki, autor del Ramayana, se dice que ha vivido en esta área. El Templo de Pallavaram se conoce desde hace mucho tiempo como Templo de Panchapandava debido a su asociación con los cinco hermanos Pandava, aunque no hay evidencia existente de esa conexión.
Pallavaram Hill
El Templo de la Cueva de Panchapandava fue construido en la ladera sur de una colina, situada entre las colinas de excavación (áreas de cantera) al este del actual asentamiento en Pallavaram. El sitio es uno de una serie de asombrosos templos rocosos construidos por el rey Mahendravarman en todo su reino, otros de los cuales se encuentran en Dalavanur, Tiruchirapalli, Mandagapattu, Kilmavilangai, Mamandur y Tiru-kazhukunram.
El Templo de Panchapandava fue construido en estilo Pallava típico, con seis enormes pilares en frente. Cortado en la roca de la madre estaba un sanctorum sanctorum que ofrecía cinco células, una para cada miembro del Trimurti, las deidades que presidían. Las dos celdas de los lados exteriores eran para deidades subsidiarias, cuya identidad es desconocida. Los cinco santuarios están orientados al sur. El santuario en su conjunto se proyecta hacia afuera, tallado en una sección sobresaliente de la roca principal. En la imagen de abajo, vemos que en un punto, un techo cubierto el santuario y un área estrecha del porche. Como era típicamente el caso con los templos de Mahendra, el número de santuarios corresponde al número de pilares, de manera que cada nicho se acercaría al caminar entre un par de pilares.
Ruinas del Templo de Panchapandava
Arquitectura de Mahendra en los templos rocosos
El estilo de construcción del Templo de la Cueva de Panchapandava lo marca claramente como la obra de Mahendravarman I, que se alejó del estilo típico del día, utilizando materiales de construcción como ladrillo, madera, metal y mortero. En una inscripción encontrada en la cueva de Laksitayatana en Mandagappattu, el rey declara que él causó la construcción del templo para Siva, Visnu y Brahma sin el uso de materiales de construcción convencionales, indicando su introducción de este nuevo estilo de la arquitectura - corte de roca Cueva templos.
De hecho, muchos de los templos de las cuevas construidos por Mahendravarman fueron dedicados a los Trimurti como deidades que presidían, y cada una de las personalidades divinas recibió un santuario independiente o nicho en el templo rocoso. Estos garbha-grihas estaban vacíos en casi todos los casos. No contenían linga o linga-pitha o cualquier otra forma de divinidad, como se hacía comúnmente en los templos de las cuevas Pandya, Muttaraiyar y Chalukyan.
Panchapandava Cave Temple, Palavaram
Por lo tanto, no es que las Deidades del Templo de la Cueva de Panchapandava hayan sido perdidas, movidas o destruidas por los invasores, sino que los santuarios de las cuevas se consideraban encarnados por las Deidades. Por esta razón, independientemente del hecho de que los musulmanes han tomado el templo de la cueva, este lugar sagrado debe ser considerado un lugar dedicado a la adoración del Señor Brahma, Shiva y Visnu.
En ausencia de murtis u otras esculturas en estos templos rocosos, a menudo se encuentran rastros de cal y yeso, que han sido la base sobre la cual se hicieron las pinturas. Estos fueron pintados típicamente en las paredes traseras de los nichos garbha-griha, y representó la personalidad a quien el santuario fue dedicado. Ocasionalmente, se descubre el ligero relieve de un pedestal cortado en la base de la pared posterior, indicando además que la deidad estaba representada en estuco o mortero de cal y pintura. En algunos casos, un panel de madera con una talla puede haber sido colocado en un nicho en la pared. Muchas de estas representaciones figurales probablemente fueron y siguieron durante siglos después de la construcción de los templos rocosos.
Los templos de Mahendra son más reconocibles por la ausencia de otros tipos de ornamentación escultórica, incluso en la mandapa, a excepción de los dvarapalas. Y en el caso del templo de Pallavaram, siendo uno de los sitios más antiguos, no hay dvarapalas presentes. Incluso los medallones de loto generalmente tallados en la parte superior e inferior de los pilares no se encuentran en Pallavaram.
También debemos observar que entre los muchos ejemplos finos de templos rocosos construidos por Mahendra en la zona, los de Mamallapuram (Mahabalipuram) son quizás los más famosos. Uno en particular - el Mandapam de Panchpandava - se confunde a menudo con el Templo de Cueva de Panchapandava que aparece en el segmento de hoy. El ejemplo en Mamallapuram incluye un monumento inacabado con pilares adornados con leones, y las referencias a estos pilares causan confusión entre los dos sitios de roca.
Templo rocoso de Mamallapuram
Como lo demuestra el número de templos de Trimurti construidos por Mahendravarman, el rey tenía claramente sentimientos religiosos en su dirección. Sin embargo, los eruditos dicen que él también desarrolló gran afecto para los Jains, y su influencia pudo haber causado que Mahendra renunciara a la actitud warlike típica de los monarcas de Pallava y de Chola que él siguió, incluyendo su padre Simhavishnu, el gran guerrero que sometió todos los reinos Del sur y Srilanka.
Aunque era un gran mecenas del jainismo, Mahendravarman eventualmente volvió a convertirse en Vedismo, bajo la influencia del santo Appar. Appar era bien conocido por dirigirse a aquellos que habían sido convertidos por los jainistas, trayéndolos de vuelta al redil védico. De nuevo, vemos una interesante convergencia de las religiones en la historia de este templo.
Después de convertirse de nuevo, Mahendra pasó a hacer grandes contribuciones a las formas sánscritas de la danza dramática, en particular Kutiyattam. Escribió muchos dramas sánscritos basados en el Ramayana, Mahabharatha y Puranas. También se le atribuye la invención del Veena de siete cuerdas, conocido como el parivadhini.
Para los Vaisnavas y Saivites, la colina en Panchapandava Cave Temple es conocida como Panchapandava Malai. A los musulmanes que lo han tomado, es conocido como Maula Ka Pahad. Los musulmanes creen que Pallavaram Hill es el hogar de una reliquia del profeta Mahoma. Por la noche durante el Ramadán (llamado Ramzan en la India), los peregrinos musulmanes caminan hasta la cima de la colina donde se encuentran las ruinas del templo de la cueva.
De hecho, fueron originalmente los musulmanes sufíes quienes invadieron esta zona, tomando las cuevas de Panchapandava y convirtiéndolas en una mezquita para adorar la panjã (palma). Mientras que ahora está siendo utilizado como dargah musulmán, las ruinas del templo han sido desafortunadamente pintadas y restauradas más allá del reconocimiento. Incluso las inscripciones del templo han sido borradas. Parte de la cueva del templo ha sido cerrada con paredes de barro.Uno sólo puede preguntarse cómo es que el gobierno de la India y la ASI permiten que tal profanación de los sitios sagrados védicos continúe. Cuando no se utiliza como dargah, o lugar de culto, los musulmanes utilizan el sitio con fines comerciales, dando acceso por una tarifa a los productores de filmación de películas de estilo tamil de Bollywood. Tal es el destino de la morada del Señor Brahma en Pallavaram en Kali-yuga.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario