La vida de Jayananda Prabhu
Por Kalakantha dasa
Después de la desaparición de Jayananda Das el 1 de mayo de 1977, Su Divina Gracia Srila Prabhupada instruyó a los devotos de todo el mundo a conmemorar el acontecimiento cada año como lo harían cualquier otro gran día de la desaparición de un Vaishnava.
Por lo tanto, respetuosamente estoy presentando estas páginas a todos los devotos y amigos de ISKCON como un medio para recordar y comprender más acerca del servicio devocional de Jayananda. Por supuesto, veremos cómo se unió a ISKCON y cómo abandonó este mundo mortal. Más importante aún, veremos las cualidades asombrosas poseídas por un devoto verdadero, un discípulo sincero y verdadero sirviente de Srila Prabhupada.
Jayananda era el chico americano. Guapo, fuerte, inteligente, nacido en una familia más que de clase media, Jayananda (Jim Kohr) obtuvo un título en ingeniería mecánica de la Universidad Estatal de Ohio. Con un fondo como ese, es sorprendente que Jayananda terminara siendo un taxista en San Francisco. Karandhara le preguntó una vez por qué no obtuvo un trabajo mejor pagado. "No encajaba con la multitud de clase alta", dijo.
Siempre introspectivo en naturaleza, Jayananda se sentía vacío e insatisfecho dentro de sí mismo durante sus años de universidad. A menudo decía que nunca estaba "feliz" antes de unirse a la conciencia de Krishna. Su depresión fue casi suicida cuando, en 1967, leyó un pequeño artículo en un periódico de San Francisco, acerca de un Swami indio que había llegado al área de la Bahía para propagar el canto de los nombres de Dios. Jayananda recordó sentir un "rayo de esperanza" cuando leyó ese artículo. Pensando que el Swami puede tener algo que ofrecer, Jayananda decidió asistir a las conferencias de Swami.
Las conferencias tempranas de Srila Prabhupada en el área de la bahía fueron atendidas sobre todo por hippies, y Jayananda era una de las personas "rectas" solamente allí. Jayananda recordó más tarde que "no era religioso, pero me sentía atraído por Srila Prabhupada". Le gustaba especialmente asistir a las conferencias de la mañana porque a esa hora, la mayoría de los hippies estarían en la cama. En algunas ocasiones, Jayananda sería el único que escuchaba a Srila Prabhupada hablar desde el Bhagavatam.
Srila Prabhupada siempre fue aficionado a Jayananda, ya veces invitaba a su discípulo en ciernes a tomar prasad con él en su habitación. "Srila Prabhupada cocinaría prasad y me serviría", recordó Jayananda. "Él no dijo nada - él simplemente siguió alimentándome, y yo seguía comiendo." Jayananda pronto donó sus ahorros de vida de $ 5,000 a Srila Prabhupada para ayudar a Su Divina Gracia a imprimir el Bhagavad-Gita Tal como es. A medida que más y más devotos se unían a ISKCON en el Área de la Bahía, Jayananda continuó trabajando como taxista y apoyó al Templo contribuyendo con todos sus ingresos.
Chandan Acharya Prabhu recuerda esta característica especial acerca de Jayananda: "Estaba completamente enamorado de la conciencia de Krishna, incluso cuando salía de incienso corriendo solo, se levantaba todas las mañanas antes de las cuatro, tenía un poco de mangal-artik, cantaba todo Sus rondas, leía y cocinaba prasad, nunca se desvió, lo amó, estaba completamente feliz mientras practicaba la conciencia de Krishna.
"Tomemos el prasadam, por ejemplo, Jayananda adoraba el prasadam, cuando un pequeño prasad se derramaba en el suelo, siempre se inclinaba a cuatro patas y se lamentaba, le encantaba cocinar, ofrecer, distribuir y comer prasad en grande. Siempre tomaría prasad con él y lo distribuiría, ya sea que estuviera haciendo un bhoga (comprando alimentos a granel del mercado) o tomando una fiesta cantando en el centro de la ciudad. Incluso diría 'prasadam' de una manera especial que le hacía querer tomar inmediatamente algunos."
Jayananda sabía cómo atraer a la gente a la conciencia de Krishna con el arma prasadam. Cuando un nuevo devoto llegó, por ejemplo, Jayananda se encargaría de que se alimentara suntuosamente con prasadam. Cuando Jambavan Das se estaba convirtiendo en un devoto, Jayananda le traía un plato de prasadam tan grande que pensó que nunca podría comerlo todo. Cuando finalmente terminó el plato, Jayananda inmediatamente puso un plato idéntico abajo de él. "No puedo comer eso", dijo Jambavan. "Srila Prabhupada dijo que deberíamos comer hasta que nos íbamos como un pato", dijo Jayananda. Jambavan terminaría el segundo plato.
Por supuesto, el propio Jayananda podía ser encontrado honrando grandes cantidades de prasad en cualquier momento día o noche. Él era el tipo de devoto que se acercaba a usted a las diez con un poco de mantequilla de cacahuete halava y decir: "Hey, Prabhu, ven aquí - mira esto!"
Otro ejemplo de su apego a la conciencia de Krishna es el amor de Jayananda por el kirtan (canto). Jayananda siempre estaba ansioso por llevar a todo el Templo a fiestas de cantar hari-nama. Tenía una atracción especial por cantar en las calles. Si kirtan se celebraba en el templo o en la calle, Jayananda siempre se podía ver bailando y cantando con entusiasmo. Cuando estaba haciendo de Maharaja Das un devoto, Jayananda visitaba su casa y tenía grandes kirtans. Incluso si sólo hubo dos de ellos, saltarían y cantarían "Nitai-Gaur Hari-bol!" Además, Karandhara recuerda cómo, un día, después de trabajar muy duro durante diez horas seguidas, Jayananda repentinamente anunció: "Eh, son las diez menos las siete. Vamos a ir a artik". Todos los demás estaban tan cansados que el artik era lo último en sus mentes, pero Jayananda rápidamente saltó a la ducha y luego rebotó hasta la sala del templo para artik.
De todos los procesos de la conciencia de Krishna, Jayananda estaba más apegado a la predicación. Ya fuera durante la fiesta del domingo, mientras hacía carreras de incienso, o mientras construía carros Ratha-yatra, Jayananda siempre estaba tratando de encontrar alguna persona con la que pudiera compartir su éxtasis en la conciencia de Krishna. Su predicación era muy simple y fácil de escuchar. "Sólo tenemos que seguir cantando y tener fe en el Nombre". "Sólo tenemos que cantar y tomar prasadam. Srila Prabhupada es tan amable de darnos un proceso tan sencillo".
Karandhara recuerda cómo Jayananda le predicó en su primer día en el templo. Mientras trabajaban juntos preparando un pequeño jardín para Srila Prabhupada en el antiguo templo de Los Ángeles. Jayananda dijo: "Sabes, las cosas no siempre van bien en la conciencia de Krishna. Tienes que seguir cantando". En ese momento, Karandhara no podía imaginar cómo algo podía salir mal en el servicio de Krishna. Años más tarde, sin embargo, cuando se encontraba todavía recordando esas palabras, Karandhara podía apreciar la potencia real de lo que Jayananda había dicho. "Tantas cosas pueden ir y venir, solo tened fe en el Nombre".
La predicación de Jayananda era muy atractiva para los no devotos. Chandan Acharya recuerda haber visto a Jayananda dedicado a predicar tarde una noche. Eran las 11:30, y Jayananda estaba arreglando una furgoneta sankirtan rota. Mientras estaba acostado de espaldas trabajando debajo de la camioneta, predicó a dos hippies que estaban de pie cerca. Todo lo que podían ver de él era un par de piernas, pero permanecieron escuchando, completamente absorto, mientras Jayananda trabajaba y predicaba.
Tan pronto como sintió que una persona estaba lista, Jayananda le predicaría acerca de cantar y sobre Srila Prabhupada. No había protocolo ni etiqueta estricta. Simplemente glorificación sincera y confidencial de Krishna. Fiel a su carácter, Jayananda fue visto a menudo predicando a los huéspedes de su silla de ruedas, incluso durante sus últimos días en este mundo. Los devotos que lo conocían podían distinguir a lo lejos lo que decía: "Sólo tienes que tener fe en el Nombre".
La humildad era sin duda la cualidad más prominente de Jayananda. Trató a todos como su superior, incluso a los nuevos devotos. Maharaja Das recuerda que Jayananda siempre estaba pidiendo su consejo: "Oye, Bhakta Mike, ¿qué piensas de esto?" Aunque su servicio era glorioso, él nunca quiso ninguna gloria. Evitaba elogios como la peste. Los devotos llegaron a saber que si querían estar cerca de él, sería mejor no elogiar a Jayananda. De lo contrario simplemente se iría. Una vez, cuando estaba con Danavir, alguien vino a Jayananda y empezó a alabarlo. Jayananda simplemente lo ignoró. Más tarde se volvió hacia Danavir y dijo, "Sabes, si has estado alrededor de este movimiento hace unos años, la gente naturalmente te ofrece cierto respeto". No es que su servicio o cualidades fueran tan grandes, que sólo fue alrededor de unos años fue su pensamiento humilde. Si alguna vez habló de sí mismo en absoluto, Jayananda hablaba tan humildemente que Lochan Das recuerda: "Fue difícil no pensar en ti mismo como algo mejor que él. Si tuviera alguna razón para estar hinchado, Jayananda lo sacaría a relucir tú." Sintiéndose indigno, se apartaría para que otros pudieran conducir kirtan, dar clases, o hacer artik. En vez de eso, podría encontrarse arreglando coches, desenchufando inodoros, lavando platos o sacando basura.
Una vez un chico nuevo vino a visitar el templo de San Francisco. Quiso ayudar, así que Kesava Das lo envió a la basura donde Jayananda estaba preparando la basura semanal. Jayananda le dijo al muchacho: "Yo soy el hombre de la basura por aquí, durante años he estado viendo a los hombres de la basura llevar a cabo la basura, y ahora Krishna me está dando la oportunidad de hacer esto por Él". El muchacho no sólo ayudó a cargar la basura, sino que acompañó a Jayananda al basurero. Más tarde ese muchacho se convirtió en un devoto, y recordó pensando: "Si los hombres de la basura en este templo puede ser tan feliz, ¡imagínese lo que el resto de los devotos son como!"
Karandhara recuerda otra incidencia de la humildad de Jayananda. "Un día, antes de Ratha-yatra, pasé todo el día corriendo con Jayananda, cuando llegamos al templo era medianoche, todo el edificio estaba tan lleno de gente que no podíamos encontrar ningún espacio para acostarnos. Por fin encontramos habitación en un pequeño armario de almacenamiento, estaba tan cansada que todo lo que podía hacer era tirar mi saco de dormir en el suelo y acostarme Entonces vi a Jayananda saliendo de la habitación y le pregunté: "¿A dónde vas? Unesdoc.unesco.org unesdoc.unesco.org Dijo que volvería pronto, pero seguí presionándolo, y finalmente me explicó que tenía algunas rondas de japa cantando para terminar.No quería mantenerme despierto cantando en nuestra habitación, ni quería Me sentía mal porque estaba saliendo a hacer otra cosa, sólo quería escapar a algún rincón y cumplir su promesa.Recuerdo decir: 'A veces no es posible terminar todas las rondas porque hay mucho trabajo por hacer Unesdoc.unesco.org unesdoc.unesco.org `Está bien, no estoy demasiado cansado ', respondió Jayananda, y me sorprendió no sólo por su consideración por mí, sino por su completa sumisión a Srila Prabhupada".
Aunque perfectamente calificado, Jayananda era reacio a tomar un puesto como presidente del templo o sannyasi. No era que él no lo hiciera o no pudiera hacerlo - haría lo que se le pidiera. Era más feliz sólo para estar trabajando bajo alguien. De esta manera fue la columna vertebral del templo ISKCON del Área de la Bahía durante años. A través de administraciones que cambiaban con frecuencia, él siempre serviría fielmente al presidente en funciones del templo. Era muy especial, y sin embargo nadie le prestó especial atención. Eso era lo que le gustaba.
Jayananda estaba siempre dispuesto a hacer lo que fuera necesario para impulsar la conciencia de Krishna. Era experto en todo: cocina, predicación, adoración a la Deidad, relaciones públicas, sankirtan, venta de incienso, construcción y todo lo que se necesita para dirigir un templo. Era un trabajador incansable. Él sería el primero en la mañana y el último en dormir por la noche. Era Jayananda quien siempre estaba corriendo para conseguir las flores, Jayananda que estaba lavando los platos y asegurándose de que la cocina estuviera limpia, Jayananda, que a menudo estaba perdiendo la clase mientras estaba haciendo algún servicio, y Jayananda que siempre estaba animando a otros a salir Y predicar, y poner el ejemplo mismo.
Cualquiera que fuese la asignación que le hicieran, siempre se haría, aunque tuviera que sufrir personalmente por ello. No importa lo difícil que estuviera trabajando, nunca se detendría a dormir una siesta durante el día. Parecía inagotable.
Jambavan Prabhu recuerda que muchas veces los devotos de San Francisco irían a Berkeley para distribuir los restos de prasad después de una fiesta del domingo. "Primero Jayananda estaría en la limpieza de la cocina, luego alguien diría: 'Hey, ¿qué tal este prasadam sobrante?' Jayananda decía: 'Bueno, primero vamos a limpiar esta cocina'. Él organizaría el equipo de limpieza y luego trabajaría dos veces más duro que cualquiera, luego transferiría el prasad, lo cargaría y los devotos a la furgoneta, conduciría la furgoneta a Berkeley, organizaría la distribución de prasad y guiaría al kirtan mientras distribuíamos . "
En años posteriores, cuando estaba con el Radhan Damodar Traveling Sankirtan Party, Jayananda ayudaría a administrar y mantener el programa de autobuses de viaje y simultáneamente hacer día sankirtan día tras día, al lado de brahmacharis apenas la mitad de su edad. A pesar de su avanzada posición y antigüedad, nunca pidió ningún tratamiento especial. Los principales devotos lo describirían a menudo como "el devoto más avanzado del movimiento".
Aquellos que conocían a Jayananda siempre notaron una cualidad notable sobre él: no podía criticar a los demás. Era contra su naturaleza. Incluso si un devoto hizo algo que justificaba la crítica, Jayananda normalmente no decía nada, o algo que hizo que el error parecía ser perfectamente comprensible. No importaba quien estuviera dando clase o líder kirtan, siempre lo apreciaría. Nunca hablaba palabras duras ni castigaba a nadie. Si un devoto criticaba a otro que estaba a la escucha de Jayananda, Jayananda simplemente se iría.
En lugar de criticar a los demás, Jayananda contribuiría nada menos que una energía consciente positiva de Krishna a cualquier situación. A veces, los devotos planteaban sus expansivas aspiraciones para difundir la conciencia de Krishna. Jayananda siempre animaría sus ideas, por extraordinarias que fueran. Al mismo tiempo, no era un tonto. Siempre podía escoger al hombre adecuado para hacer un deber particular.
Debido a que sabía cómo animar a la gente, los líderes del templo siempre asignar nuevos hombres para trabajar con Jayananda. No veía ninguna distinción entre el nuevo devoto y el viejo devoto. Ambos eran sus superiores. Podía dar rápidamente a un hombre nuevo un sentido de identidad y un sentimiento de que pertenecía a la conciencia de Krishna. Un Vaishnava verdadero, él era experto en abanicar cualquier pequeña chispa de la conciencia de Krishna en un fuego grande. Pocos disputarán la afirmación de que Jayananda hizo más devotos y ayudó a atraer más que cualquier otra persona en el movimiento.
Al igual que los Seis Goswamis, Jayananda era "querida tanto para los gentiles como para los rufianes". Estaba tanto en casa con los italianos en el mercado de productos como con los brahmacharis en el templo. Se hacía amigos en la calle sankirtan, y solían acercarse a él y decir: "Oye, ¿dónde has estado?" Una vez un devoto fue abordado por un borracho asombroso en San Francisco. El borracho miró sus mantos y preguntó al devoto: "Oye, ¿dónde está mi viejo amigo Jayananda?"
Muchos devotos, entre ellos Danavir y Chandan Acharya, tuvieron la experiencia de asumir el antiguo territorio de Jayananda en las incursiones de venta de incienso o en las corridas de bhoga. Se reunían con personas que decían cosas como: "¿Dónde está Johnny Ananda?" O "Ese hombre - es el hombre más bonito y puro que he conocido." Un hombre le dijo a Chandan Acharya: "Bueno, yo no sé mucho acerca de tu filosofía, pero si Jayananda está en ello, debe estar bien".
Una vez, cerca del sitio de trabajo del carro Ratha-yatra, Jayananda invitó a Keshava a entrar en un bar y encontrarse con algunos de sus amigos. Caminaron hacia el interior y de inmediato unos 25 rostros miraron hacia arriba y sonrieron brillantemente. Alguien dijo: "Oh, este debe ser tu amigo del que nos hablabas, el presidente del templo". Ellos presentaron a los dos devotos con un saco lleno de comestibles vegetarianos que habían astillado juntos para comprar.
Entre los devotos, Jayananda era como un hermano mayor, siempre compasivo y dispuesto a escucharlos. Pero los devotos raramente le acosaban con sus problemas. -Cuando estuviste cerca de Jayananda -dijo Karandhara-, no tienes problemas.
Los devotos adoraban a Jayananda y hablaban de él durante largos viajes en sankirtan. Era querido para ellos porque también tenía sentido del humor. Jambavan recuerda haber sido despertado una noche a medianoche por Jayananda. "Despierta," dijo Jayananda, "Tengo una bendición para ti." Entonces empujó una samosa grande en la boca de Jambavan soñolienta.
Al igual que Maharaja Yudhisthira, el enemigo de Jayananda nunca nació.
Jayananda estaba muy ansioso por ver a todo el mundo involucrado en el servicio de Krishna. Una vez escribió: "Cuando reflexiono sobre mi conciencia si no tuviera asociación con devotos y Srila Prabhupada, me estremezco al imaginar la pesadilla en la que estaría. Si pudiéramos llegar a ser un poco dedicados a distribuir la misericordia, tantos podrían ser salvos Tanto sufrimiento ".
Debido a su genuina compasión, Krishna le dio a Jayananda la habilidad única de hacer que la gente quisiera servir a Krishna, directa o indirectamente. Cada vez que venía un nuevo bhakta, Jayananda le hacía sentir que estaba ocupado en un trabajo importante. Era más viejo, más grande y más fuerte que casi cualquier persona en el templo, y todo el mundo estaba contento de estar trabajando bajo él. Estaba dispuesto a dejar que las personas hicieran las cosas a su manera, sin ser exigente con los detalles, a menos que la creatividad de alguien interfiriera con la necesidad práctica. Nuevo bhakta o viejo, todos se sentían satisfechos después de un día de trabajo con Jayananda.
Esto fue especialmente evidente durante el tiempo Ratha-yatra. Jayananda organizaría una cuadrilla de cínicos, bloopers, personalidades no cooperativas y no devotos de la calle para construir los carros Ratha. Aunque muchos de sus hombres se sentaron a tomar un humo durante los descansos, él los haría trabajar 10, 12 o 14 horas al día. Siempre estaba glorificando a otros y trabajando duro a sí mismo. De hecho, trabajaba más que nadie. Todas esas cualidades lo hicieron muy inspirador para trabajar.
Además, había algo muy personal en Jayananda que hizo que todos quisieran ayudarlo. Una vez que él y Maharaja Das se esforzaban por cargar un frigorífico pesado en un camión. Dos borrachos caminaban por el callejón, y Jayananda dijo: "Voy a darles la oportunidad de hacer algún servicio devocional". Su entusiasmo por el servicio devocional era usualmente contagioso, y esto no era una excepción. Aquellos borrachos estaban ahí ayudándolos, y el trabajo se hizo en poco tiempo. Después, como de costumbre, Jayananda dijo a los borrachos: "Ahora diga Hare, ahora diga Krishna, ahora diga Hare Krishna". "Hare Krishna." "¡Jai, Hari-bol, gracias a todos ustedes, todas las glorias a Srila Prabhupada!"
Jayananda era bien conocido como un avaro trascendental. Odiaba gastar el dinero de Srila Prabhupada. Personalmente, casi no tenía posesiones, incluso durante sus años como cabeza de familia. Cuando estaba en la carretera vendiendo incienso dormía en el coche o en un banco, oa veces con amigos que hacía en varias ciudades. Muchos de estos amigos, como Maharaja Das y Jiva Das, se convirtieron más tarde en devotos como resultado de la predicación de Jayananda.
Jayananda usaría su encanto personal con la gente para conseguir que dieran todo gratis o con un descuento por Krishna. Sin gastar enormes sumas de dinero, él personalmente recogería casi todos los bhoga, flores, madera, pintura, y todo lo demás necesario para poner en Ratha-yatra cada año. Un año había cientos de devotos en el templo para alimentar justo antes de la fiesta.
Jayananda fue a ver a uno de sus amigos famosos en el mercado de productos agrícolas - Banana King Louie. Volvió con cuatro camiones cargados de plátanos y piñas de primera clase. Junto con algunos productos de leche donados, los devotos comieron plátanos, piñas y crema - tanto como cualquiera podía comer - todo gratis.
Jayananda obtendría casi cualquier cosa hecho para libre, por ejemplo impresión, publicidad, y mimeographing para la publicidad de Ratha-yatra. Lo que no podía conseguir de forma gratuita, obtendría un descuento, y cuando pagara obtendría el valor de su dinero. Por ejemplo, después de que el festival terminara, él alquilaría un camión grande con el cual llevar todo el equipo de nuevo al templo. Aunque los devotos estarían agotados después de semanas de duro trabajo, insistiría en que todos salieran y ayudaran a empacar las cosas, para que no tuviera que mantener el camión otro día y pagar otro alquiler de $ 50.
Aunque era un devoto mayor y podía haber tenido todo lo que quería, siempre vestía ropa vieja y ropa de trabajo que compraría por un dólar por juego en la tienda de ahorro del Ejército de Salvación.
Jayananda fue la columna vertebral del Ratha-yatra Bay Area durante años, y sus experiencias en cada uno de ellos se resumen en la edición 1977 de Ratha-yatra de la revista Back To Godhead. Detrás de las escenas, Jayananda estaba haciendo todo en preparación para cada festival. Le rogaría comida, flores y fondos, compraría materiales y construiría los carros, anunciaría, arreglaría los permisos y organizaría la cocina y la porción de prasad. Aunque las cosas siempre iban a la cuerda, él siempre lograría cumplir todos sus planes cada año. Después del festival, Jayananda trajo personalmente un pastel o pastel de prasadam a cada persona que había ayudado de alguna manera u otra. Debido a sus esfuerzos, los devotos en el Área de la Bahía disfrutan, hasta el día de hoy, de una relación increíblemente armoniosa con los funcionarios de la ciudad.
Durante las semanas previas al festival, Jayananda dormiría en el sitio donde los carros Ratha estaban en construcción. Él se levantaría todos los días a las 4:00 de la mañana sin falta, incluso si eso significaba que estaba recibiendo sólo tres horas de sueño o menos. Para mantener viva a su tripulación, cocinaría fantástico prasadam en una diminuta estufa de gas en el lugar. Los preparativos siempre se ofrecían con cuidado, y cada uno estaba lleno de tanta bhakti que los devotos del templo a veces se deslizaban a hurtadillas hasta el sitio del carro sólo para conseguir algunos.
Jayananda consideraba que su último Ratha-yatra, el festival de 1976 en Nueva York, era su "más exitoso". He aquí cómo describió el evento en una carta a Keshava Das:
"De alguna manera tuve la buena fortuna de trabajar en el Ratha-yatra de Nueva York, fue una oportunidad auspiciosa." Prabhupada estaba llegando, finalmente había un centro de primera clase en Manhattan, y de alguna manera Toshan tenía un OK para usar Fifth Avenue por La ruta del desfile Jambavan estaba aquí y tuvimos un par de otros chicos que trabajaron muy duro Yo estaba orando para que de alguna manera pudiéramos acabar los carritos De alguna manera por la gracia de Krishna funcionó Usted no habría creído algunos de los La noche antes del festival, el sábado, alrededor de las 5 o 6 de la tarde, estábamos levantando la cúpula de Balaram y estaba en la cima cuando una ráfaga de viento la atrapó y sopló todo. Tubería retorcida, etc. No vi cómo podíamos rectificar la situación ya que había tanto que hacer en los otros dos carros, pero dos devotos que son constructores expertos prometieron que de alguna manera lo conseguirían de nuevo juntos. Pipas, etc., y trabajaron toda la noche y por la gracia de Krishna los tres carros w En la Quinta Avenida. Y 59th St. por 6:30 AM el domingo por la mañana. "
"No hay lugar como Nueva York para Ratha-yatra, el desfile fue tremendo como lo fue la escena en el parque, incluso cuando nos llevamos los carros a la obra, la gente salía de sus apartamentos y bares y cantaba Hare Krishna. Supongo que la ocasión fue la perfección de mi carrera en la conciencia de Krishna ".
Jayananda dijo de Srila Prabhupada: "Sabía que no quería engañarme, así que quería trabajar para él". En sus relaciones con Srila Prabhupada, Jayananda mantuvo su bajo perfil habitual. Generalmente estaba trabajando en algún proyecto cuando Srila Prabhupada llegó a San Francisco. Su relación era, por lo tanto, como lo describe Karandhara, "uno de viejos amigos", o "muy económico". Es decir, Jayananda no estuvo en reuniones largas con Srila Prabhupada, incluso cuando todos los otros líderes del templo lo estaban haciendo.
A modo de reciprocidad, Srila Prabhupada llamaría invariablemente a Jayananda cuando llegara al templo. A veces tenía que hacer repetidas peticiones, y cuando Jayananda finalmente se encontraba, se resistiría diciendo: "No, no puedo ir a verlo, estoy demasiado sucio, estoy demasiado caído". Trabajaba después de los festivales y dejaba que otros vieran a Srila Prabhupada. Así, la relación de Jayananda con Prabhupada fue siempre de servicio. El servicio a Prabhupada era el núcleo de la vida de Jayananda. Una vez Danavir le preguntó, "¿Cómo se hace un avance espiritual en la conciencia de Krishna?" Jayananda contestó: "No lo sé, estoy demasiado ocupado trabajando para pensarlo".
Srila Prabhupada siempre apreció el sincero servicio de Jayananda. Escribió a Jayananda en diciembre de 1975:
"Yo estaba muy contento de recibir su reciente carta, siempre estoy pensando en usted y rezando a Krishna por su avance en la conciencia de Krishna Sí, recuerdo los viejos tiempos en San Francisco Krishna ha sido tan amable conmigo de haber enviado tan Muchos discípulos sinceros que me ayuden a impulsar este movimiento en favor de mi Guru Maharaja.Usted continúa con su programa allí en San Francisco, siempre estrictamente manteniendo nuestros principios y Krishna le bendecirá con una mayor y mayor realización de la importancia de este movimiento. Dependeré de ti, mis discípulos mayores, para llevarlo a cabo. Espero que esto te encuentre bien. "
La reunión final de Jayananda con Srila Prabhupada tuvo lugar en Nueva York en el Ratha-yatra de 1976. Cuando Prabhupada llegó al aeropuerto, Jayananda condujo el coche para recogerlo. Prabhupada estaba sentado en el asiento de atrás y preguntó: "¿Quién conduce?"
Los devotos dijeron: "Este es Jayananda". "Oh, conozco a Jayananda", dijo Prabhupada. "Me dio $ 5,000 para imprimir mi Bhagavad-Gita".
Jayananda no sólo era grande y poderoso en cuerpo; Era fuerte con fe en Krishna. Por lo tanto, nada podía asustarlo. Una vez en la Market Street de San Francisco, Jayananda estaba jugando mridanga y dirigiendo una fiesta de kirtan cuando, por la calle, apareció un hombre enorme. Tenía al menos siete pies de alto y pesaba quizá trescientas libras. Su barba desaliñada y su aspecto borracho indicaban que era un viejo veterano que vivía en las barras de su pensión. A medida que se acercaba a la fiesta kirtan, la reserva del templo kshatriyas, Keshava Das y Guru-kripa Das, se prepararon para una pelea. Efectivamente, el monstruo se acercó a Jayananda, se volvió y empezó a gritar: "¡Deja de cantar!" Jayananda lo miró directamente a los ojos y dijo con firmeza: -¡Sólo canten Hare Krishna, sólo canten Hare Krishna! Para asombro de todos, el borracho simplemente se volvió y se alejó sin chatarra.
La máxima expresión de la audacia de Jayananda llegó al final de su vida cuando le diagnosticaron leucemia y cáncer de las glándulas linfáticas. Escribió desde el hospital,
"Estuve fuera del hospital durante un mes yendo a la clínica, y ahora estoy de vuelta por un par de semanas de tratamiento intensivo. En realidad, todo fue una verdadera bendición, ya que me hizo darme cuenta de que la muerte está a la mano. De alguna manera necesito estos potentes recordatorios para ayudarme a avanzar en la conciencia de Krishna. Por el tiempo que estuve en el templo, estaba apreciando la conciencia de Krishna mucho más que nunca, así que ha sido una verdadera bendición ".
Incluso en sus últimos meses en el templo de Los Angeles, Jayananda nunca sucumbió al miedo oa la autocompasión. Cuando sus viejos amigos vinieran a su habitación y veían su forma marchita y apariencia fantasmal, les resultaría difícil hablar de su condición. Lo que comunicaba Jayananda, por el contrario, era un completo desinterés en todo el tema de su salud. En cambio, estaba planeando cómo poner a Ratha-yatra en Los Ángeles.
Sentado en el césped en su silla de ruedas, parecido a la muerte personificada, Jayananda no podía dejar de pensar y hablar de Ratha-yatra. Karandhara recuerda mirarlo desde su escritorio. Jayananda estaba allí, el epítome de la conciencia de Krishna y la valentía de la muerte. Karandhara pensó que era extraño que no sintiera ninguna gran compasión o remordimiento por Jayananda. Entonces podría entender que si Jayananda era tan consciente de Krishna, ¿cómo podía alguien mirarlo y no ser consciente de Krishna?
Jayananda empujó el Ratha-yatra de Los Ángeles hasta que estuvo tan débil que ya no podía tomar el teléfono y llamar a viejos amigos para pedir donaciones. Factualmente recogió una gran cantidad de laxmi e ideó los diversos medios por los cuales el festival podría tener lugar. Los directores del festival admitirán que sin la presencia de Jayananda, el primer festival de Ratha-yatra en Los Ángeles no habría tenido lugar en 1977. Así demostró que al dedicarse al servicio devocional, uno trasciende incluso el miedo a la muerte.
Que Jayananda falleció mientras Srila Prabhupada estaba todavía en el planeta no es insignificante. De esta manera, Srila Prabhupada fue capaz de confirmar a todos nosotros que "todos deben seguir el ejemplo de Jayananda". Ciertamente, aquellos que conocían a Jayananda deben tomar sobre sí mismos la predicación de sus cualidades de humildad, afán de servir, ecuanimidad y devoción a Krishna y Prabhupada. Ofrecemos nuestras humildes reverencias a todos aquellos devotos que entienden estas cualidades y tratan de compartirlas. Ofrecemos nuestras humildes reverencias a Su Divina Gracia Srila Prabhupada ya Sri Srimad Jayananda Prabhu, el maestro ejemplar del servicio devocional en la conciencia de Krishna.
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