14 PANDAVA NIRJALA EKADASHI
Una vez Bhimashena, el hermano más joven de Maharaja Yudhisthira preguntó
al gran sabio Srila Vyasadeva, el abuelo de los Pandavas, sí es posible
regresar al mundo espiritual sin haber observado todas las reglas y
regulaciones de los ayunos de Ekadasi.
Bhimashena dijo: «Oh gran e inteligente abuelo, mi hermano Yudhisthira, mi
querida madre Kunti y mi amada esposa Draupadi, así como Arjuna, Nakula y
Sahadeva, todos ellos ayunan estrictamente en Ekadasi, siguiendo las reglas y
regulaciones de éste sagrado día. Pero, ¡Oh abuelo! Yo les digo a ellos que yo
no puedo ayunar en éste día, siendo muy religiosos, ellos siempre me dicen que
yo debería ayunar en éste sagrado día. Pues, ¡Oh abuelo!,
Les digo que yo no puedo vivir sin comer porque el hambre es insoportable
para mí. Doy mucha caridad y adoro apropiadamente al Señor Kesava, pero no
puedo ayunar en Ekadasi, por favor dígame cómo puedo obtener el mismo resultado
sin ayunar.» Oyendo estas palabras Srila Vyasadeva respondió: «Si tú deseas ir
a los planetas celestiales, y evitar los planetas infernales, tu realmente
debes observar ayuno en ambas fases lunares ya sea en los Ekadasi de la parte
clara y la parte oscura de la Luna». Bhima dijo: «¡Oh gran e inteligente
abuelo!, Por favor escucha mi ruego, ¡Oh el más grande de los Munis!, Puesto
que no puedo vivir sin comer solamente una vez al día, ¿Cómo podría vivir si
hago un ayuno completo?. Dentro de mi estómago arde un fuego especial llamado
Vrkra, el fuego de la digestión. Solamente cuando como a mi entera satisfacción
el fuego de mi estómago llega a estar satisfecho, ¡Oh gran sabio!,
Posiblemente puedo ser capaz de ayunar sólo una vez, así que te suplico que
me digas de un Ekadashi que incluya a todos los otros Ekadadhis, ya que yo
observaré fielmente éste ayuno y con optimismo pueda llegar a ser elegible a la
liberación».
Srila Vyasadeva respondió: “¡Oh rey!, como Tú has oído hacer de mí y de mis
diversos tipos de deberes ocupacionales, tales como elaborar ceremonias védicas
en Kali Yuga. Sin embargo, nadie será capaz de observar apropiadamente todos
estos deberes ocupacionales. Por lo tanto te diré cómo prácticamente sin gasto
alguno uno puede tolerar una pequeña austeridad y lograr el más grande
beneficio y la resultante felicidad. La esencia de lo que está escrito en la
literatura védica conocida como los Puranas, es que uno no debe comer ni
siquiera en la quincena oscura (fase lunar cuarto menguante), ni en la clara
(fase lunar cuarto creciente) de
los Ekadashis. Aquel que ayuna en los Ekadashis se salva de ir a los
planetas infernales”.
Oyendo las palabras de Vyasadeva, Bhima, el más fuerte de todos los
guerreros se asustó y se comenzó a agitar tal como una hoja de árbol baniano en
un viento fuerte. El atemorizado
Bhima dijo: “¡Oh abuelo!, ¿Qué debo hacer? Soy completamente incapaz de
ayunar dos veces
al mes durante todo el año, por favor dime de un día de ayuno que otorgue
el beneficio más
grande sobre mí”.
Vyasadeva respondió: “Tú deberás ayunar incluso sin beber agua en el
Ekadashi que ocurre
durante la quincena clara del mes de Jyeshta (Mayo-Junio) cuando el Sol
viaja en los signos zodiacales de Tauro a Géminis. De acuerdo a las
personalidades eruditas en éste día uno puede bañarse y ejecutar Achamana
(purificación de agua) para la purificación, pero mientras ejecuta Achamana uno
sólo está permitido beber una minúscula cantidad de agua que se asemeje al
tamaño de una gota de oro o beber solamente la cantidad de agua que pueda
entrar en la semilla de una mostaza. Solamente esa cantidad de agua debe ser colocada
en la palma de la mano y la cual debe ser formada para que se parezca a la
oreja de una vaca. Si uno bebe más agua que ésta, será igual como si hubiese
bebido vino. Uno no debe comer nada, pues si lo hace rompe su ayuno.
Este ayuno rígido debe ser efectuado
desde la salida del Sol en Ekadashi hasta la salida del Sol en Dvadashi. Si una
persona se esfuerza por observar éste ayuno estrictamente, logrará fácilmente
el resultado de observar los 24 ayunos de Ekadashi por todo el año. En Dvadashi
el devoto debe bañarse temprano en la mañana, de acuerdo a las reglas y
regulaciones prescritas y dependiendo de su habilidad él deberá dar algo de oro
y agua a Brahmanas dignos y jubilosamente debe ofrecer Prashada a los
Brahmanas.
“¡Oh Bhima!, Aquel que pueda ayunar en éste Ekadashi especial cosechará de
éste modo el
beneficio de haber ayunado en cada Ekadashi durante el año, ¡de esto no hay
duda!. ¡Oh Bhima!, Ahora escucha el mérito específico que uno consigue por
ayunar en éste Ekadashi. El Señor Supremo Kesava que sostiene una caracola, un
disco, una maza y una flor de loto,
personalmente me dijo. “Cada uno debe tomar refugio en Mí y seguir mis
instrucciones”. Luego
Él me dijo que aquel que ayuna en éste Ekadashi sin beber agua y comer,
llega a estar libre de toda reacción pecaminosa y aquel que observa éste
difícil ayuno de Nirjala en Jyeshta-Shukla Ekadashi realmente cosecha
el beneficio de todos los otros ayunos en Ekadashi”.
“Oh Bhima, en Kali Yuga, la era de la hipocresía, todos los principios de
los Vedas
habrán sido destruidos o enormemente minimizados y no habrá caridad
apropiada y observancia de los antiguos principios védicos y ceremonias y no
existirá ningún medio para purificarse uno mismo. Pero existe la oportunidad de
ayunar en Ekadashi y de ésta manera
lograr llegar a estar libre de todos los pecados pasados de uno”.
“Oh hijo de Vayu que más te puedo decir, tú no deberías comer durante los
Ekadashis de la fase lunar clara y oscura y también deberías dejar de tomar
agua particularmente en este día auspicioso de Jyeshta Shukla Ekadashi, ¡Oh
Vrko Dara!, Cualquiera que ayune en éste Ekadashi recibe el mérito de bañarse
en todos los lugares de peregrinaje, dar toda clase de caridad y de ayunar en
todos los Ekadashis oscuros y claros. De esto no hay duda. ¡Oh tigre entre los
hombres!, Cualquiera que ayune en este Ekadashi realmente llega a ser una
persona y logra toda riqueza, granos, fuerza y salud. Y en el temeroso momento
de la muerte los terribles Yamadutas cuyas texturas corporales son amarillas y
negras y quienes mueven enormes mazas y hacen girar en el aire sogas místicas
se rehusarán a aproximarse a el.
Más bien tal alma fiel será llevada a la morada del Señor Vishnu por los
Vishnudutas cuyas formas trascendentalmente bellas están vestidas con
espléndidos trajes amarillos. Y cada uno sostiene un disco, una maza, una caracola
y una flor de loto en sus cuatro manos. Es por todos estos beneficios a obtener
que uno debe ciertamente ayunar en éste muy importante Ekadashi incluso de
agua”.
Cuando los otros Pandavas oyeron
acerca de los beneficios que se pueden obtener por seguir Jyeshta Shukla
Ekadashi que le habían otorgado a su hermano, ellos también decidieron
observarlo exactamente como Srila Vyasadeva le había explicado a su hermano
Bhimashena. Todos los Pandavas observaron que él se abstuvo de comer y de beber
cualquier cosa, y así desde éste día es conocido como Pandava Nirjala Ekadashi.
Srila Vyasadeva continuó: “Oh Bhima, por lo tanto tú deberás observar éste
importante
Ayuno que remueve todas tus reacciones pecaminosas pasadas, tú deberás
adorar a la Suprema Personalidad de Dios Sri Krisna de este modo, Oh Señor de
todos los semidioses, Oh Suprema Personalidad de Dios, hoy yo observaré Ekadasi
sin tomar ni siquiera agua, Oh,
ilimitado Ananta yo romperé ayuno al día siguiente Dvadashi”, después de
esto para eliminar
todos sus pecados el devoto debe honrar éste ayuno de Ekadashi con completa
fe en el Señor y con completo control de sus sentidos. Si sus pecados son
iguales en volumen al monte Sumeru o la colina Mandarachala; si él o ella
observan éste Ekadashi los pecados llegan a ser anulados y son reducidos a
cenizas. Tal es el gran poder de éste Ekadashi.
“Oh el mejor de los seres humanos, aunque la persona debe también dar
caridad en agua o
vacas durante éste Ekadashi, si por alguna razón u otra él no puede, al
menos debe dar algo de ropa o agua a un Brahmana cualificado. Verdaderamente el
mérito logrado por dar solo
agua equivale a aquel ganado por dar oro diez millones de veces al día.”
“Oh Bhima, El Señor Krisna ha dicho que cualquiera que observe éste Ekadasi
deberá
tomar un baño santo, dar caridad a una persona digna, cantar el Santo
Nombre del Señor en Japa Mala y ejecutar alguna clase de sacrificio recomendado
en las escrituras, por hacer estas cosas específicamente en éste día se recibe
beneficios imperecederos y no hay necesidad de ejecutar otra clase de deber
religioso. Solo la observancia de éste ayuno de Ekadashi uno será promovido a
la Suprema Morada del Señor Vishnu. Oh mejor de los Kurus, si uno dona oro,
telas o cualquier otra cosa más en éste día, el mérito que uno obtiene es
imperecedero”.
“Recuerda cualquiera que coma granos en Ekadashi llega a estar
completamente
contaminado por pecado y sólo comerá pecado. En efecto el ya ha llegado a
ser un come perros y después de la muerte sufrirá en una existencia infernal.
Pero quien observe éste Shukla Jyeshta Ekadashi y da algo de caridad es muy
seguro que logra la liberación del ciclo repetido de nacimientos y muertes y
obtiene la Morada Suprema. Observando éste Ekadashi el cual está mezclado con
Dvadashi lo libera a uno del horrible pecado de matar a un Brahmana, de beber
licor y vino, de llegar a ser envidioso de su propio maestro espiritual y de no
seguir sus instrucciones y de continuar diciendo mentiras. Por lo tanto, Oh
mejor de los seres, cualquier hombre o mujer que observe apropiadamente éste
ayuno y adore al Señor Supremo Jalasayi (Quien duerme en el agua) y que al día
siguiente satisface a un Brahmana con agradables dulces y una donación de vacas
y dinero, tal persona ciertamente complace al Señor Supremo Vasudeva, tanto que
100 generaciones previas en su familia indudablemente irán a la morada del
Señor Supremo incluso si aun ellos pueden haber sido pecaminosos o de mal
carácter y culpables de suicidio.
Ciertamente aquel que observa éste Ekadashi sube en el gloriosos avión
celestial (Vimana). Aquel que da en este día un pote de agua a un Brahmana, una
sombrilla o zapatos, con seguridad irá al cielo. Aquel que simplemente escuche
estas glorias también obtiene la trascendental morada del Señor Supremo Vishnu.
Quien quiera que ejecute la ceremonia Srada a los antepasados en un día de Luna
Nueva llamado Amavasya y si esto ocurre particularmente en un eclipse solar
indudablemente logrará un gran mérito, pero éste mismo mérito es logrado por
aquel que simplemente escucha ésta sagrada narración tan poderosa y tan querida
para el Señor en éste Ekadashi. Uno deberá limpiar sus dientes apropiadamente
sin comer o beber, observar éste Ekadashi para complacer al Señor Supremo
Kesava, el día después de Ekadashi uno debe adorar a la Suprema Personalidad de
Dios en su forma de Trivikrama ofreciéndole agua, flores, incienso y
una lámpara brillante ardiente, luego el devoto deberá adorar desde su
corazón. “Oh Dios de
dioses, Oh libertador de cada uno, Oh Hrsikesa, Amo de los sentidos,
sírvete otorgarme el regalo de la liberación, si embargo yo no te puedo ofrecer
nada más grande que éste humilde
pote lleno de agua”. Luego el devoto puede donar el pote a un Brahmana.
“Oh Bhima, después de observar éste Ekadashi ayunando y donando los
artículos
recomendados de acuerdo a su habilidad, el devoto debe alimentar a unos
Brahmanas y
después honrar Prashada silenciosamente”.
Srila Vyasadeva concluyó: “Fuertemente yo te incito a ayunar en éste
auspicioso,
purificante, devorador de pecados Ekadashi de la manera específica que te
he explicado. Así tu
estarás completamente liberado de todos los pecados y alcanzarás la Morada
Suprema”.
De ese modo termina la narración de
las glorias de Jyestha Shukla Ekadashi o Bhimashena Nirjala Ekadashi del Brahma
Vaivarta Purana.
NOTAS
1 -
Agni el Dios del fuego desciende del
Señor Vishnu a través de Brahma, de Brahma a través de Angirasa, de Angirasa a
Brhaspati y de Brhaspati a Sannyu quien era el padre de Agni. Él es el guardián
de Nairiti dirección sur. Él es uno de los elementos materiales burdos.
Maharaja Parikshit es muy experto en examinar las cosas. Él examinó a Maharaja
Sibi una vez por volverse una paloma. Para mayor información, leer el
significado del Srimad Bhagavatam de Srila Prabhupada (1.12 20) Agni es dividido en tres categorías:
Avagni,
el fuego en la madera.
Atharagni,
el fuego de la digestión en el
estómago
Adavagni,
el fuego que crea niebla cuando
calienta y enfría la corriente de la mezcla del océano, otro nombre para el
fuego de la digestión es Vrka. Este era el poderoso fuego que residía en el
estómago de Bhimashena.
2 -
Cómo se declara en el Srimad
Bhagavatam mismo (12.13.12 y 15) es la esencia de toda la filosofía Vedanta y
el mensaje del Srimad Bhagavatam es totalmente dedicado al Señor. Servicio
Devocional a él, observando el ayuno de Ekadashi estrictamente es una gran
ayuda para este proceso y aquí Srila Vyasadeva simplemente hace ver la
importancia de Ekadashi
No hay comentarios.:
Publicar un comentario