La partida de Haridas Thakur
Kshitindranath Majumdar
Hari Das Thakur es una encarnación combinada de Brahma Mahatapa, hijo de Richika Muni y Prahlad. El respetado Murari Gupta ha escrito en su Chaitanya Charitamrita que el hijo de este Muni cogió una hoja de Tulasi y lo ofreció a Krishna sin haberse lavado antes. Su padre entonces le maldijo para convertirse en un mleccha en su próxima vida. Así nació como Hari Das, un gran devoto.
(Gaura-ganoddesha-dipika 93-95)
(Gaura-ganoddesha-dipika 93-95)
ricikasya muneḥ Putro namna brahma mahatapah
prahladena samam jato haridasakhyako'pi san
Murari-gupta-caranaish caitanya-caritamrite
ukto muni-sutah pratas tulasi-patram aharan
adhautam abhishaptas tam Pitra yavanatam gatah
sa eva Haridasa san jātaḥ parama-bhaktiman
prahladena samam jato haridasakhyako'pi san
Murari-gupta-caranaish caitanya-caritamrite
ukto muni-sutah pratas tulasi-patram aharan
adhautam abhishaptas tam Pitra yavanatam gatah
sa eva Haridasa san jātaḥ parama-bhaktiman
Hari Das Thakur es una encarnación combinada de Brahma Mahatapa, hijo de Richika Muni y Prahlad. El respetado Murari Gupta ha escrito en su Chaitanya Charitamrita que el hijo de este Muni cogió una hoja de Tulasi y lo ofreció a Krishna sin haberse lavado antes. Su padre entonces le maldijo para convertirse en un mleccha en su próxima vida. Así nació como Hari Das, un gran devoto.
(Gaura-ganoddesha-dipika 93-95)
(Gaura-ganoddesha-dipika 93-95)
En su libro Navadvipa-dhama-mahatmya, Bhaktivinoda Thakur ha escrito el siguiente relato de cómo llegó a ser Brahma Hari Das Thakur:
En el Dvapara Yuga, Nandanandana Sri Krishna estaba cuidando las vacas a través de Vraja Dham en compañía de sus amigos pastorcillos cuando Brahma decidió poner a prueba al Señor con el deseo de ver a su majestuosa forma y opulencias. Se robó las vacas y los terneros de Krishna, así como sus amigos y los escondió durante un año en las cuevas de la montaña Sumeru. Pero un año después, cuando Brahma volvió a Vraja, se sorprendió al ver que Krishna todavía estaba allí con sus dos amigos y el ganado. Brahma comprendió inmediatamente su error y comenzó a arrepentirse de su acción precipitada. Cayó a los pies de Krishna y le pidió perdón, Krishna respondió misericordiosamente revela su opulencia divina. El que aparece en el Dvapara Yuga como Nandanandana Sri Krishna, desciende de nuevo en el Kali Yuga como Gauranga, asumiendo el estado de ánimo y el lustre corporal de Radharani con el fin de mostrar los pasatiempos más magnánimos. Brahma tenía miedo de que pudiera cometer el mismo delito en la encarnación de Gaura así que fue a Antardvipa, la isla central de Navadvipa, y se puso a meditar. El Señor fue capaz de entender la mente y así se le apareció en forma de Gauranga y le dijo: "Durante mi encarnación como Gaura, nacerás en una familia de mlecchas y tendrás que predicar las glorias del Santo Nombre y traer buenos augurios para todos los seres vivos ".
A partir de esta descripción anterior, se entiende que Hari Das Thakur era una encarnación del creador Brahma. Se dice que con el fin de evitar que entren bajo la influencia de ahamkara, en Gauranga lila, oró a Krishna para nacer en una familia humilde. La misma idea se encuentra en el Advaita-vilasa.
Un Vaisnava puede aparecer en cualquier familia de cualquier clase de la sociedad. Mahaprabhu quiso mostrar que a pesar de que pudo haber nacido en una familia humilde, un vaisnava es el mejor de toda la sociedad humana. Para ello, tuvo de sus asociados tomando nacimiento en una variedad de castas. Vrindavan Das Thakur ha escrito lo siguiente en Chaitanya Bhagavat:
Hari Das Thakur, nació en una familia de casta baja por la orden del Señor, a fin de demostrar que la casta y la clase no tienen ninguna importancia en absoluto. Todas las escrituras dicen que un devoto de Vishnu, aunque nacido en una familia humilde, sigue siendo adorado por todos. ¿Cuál será la propia casta aunque uno nasca en una casta superior, pero no adora Krishna? Él irá al infierno a pesar de su alta cuna. Hari Das tuvo un nacimiento bajo sólo para dar testimonio de estas afirmaciones bíblicas. Es comparable a Prahlad que nació en una familia de demonios o Hanuman, quien nació un mono. Pertenecen sólo superficialmente a las castas bajas.
(Chaitanya Bhagavata 1.16.237-240)
(Chaitanya Bhagavata 1.16.237-240)
Namacharya Hari Das Thakur apareció en el pueblo Burihana. Burihana es actualmente una región administrativa que contiene 65 bloques (grupos de aldeas) en la subdivisión Satkhira de Khulna en Bangla Desh. No se sabe exactamente dónde se encuentra el pueblo de Burihana en sí. Algunas personas sostienen que Burihana está en el West Bengala en el barrio conocido como de 24 Paraganas, mientras que otros piensan que es en el distrito de Jessore, en Bangla Desh. Benapole es la estación después de Bongaon en la línea de ferrocarril de Khulna en el lado Bangla Desh de la frontera, por lo tanto Benapole y Burihana Actualmente quedan en Bangla Desh.
De acuerdo con algunas personas, Hari Das Thakur, nació en una familia de brahmanes. El nombre de su padre era Sumati y su madre Gauri. Sus padres murieron cuando él era joven, así que se fue a vivir con una pareja musulmán llamado Khan en el pueblo de Halimpur unos cinco kilómetros de su lugar de nacimiento en la otra orilla del río Salai. Asi se crio en un entorno islámico. Según el Advaita-vilasa, sin embargo, Hari Das Thakur, nació en 1372 de la era Shaka (1451 AD) en el mes de Agrahayan y el nombre de su padre era Khanaulla Kazi. De acuerdo con esta versión también, Hari Das quedó huérfano joven.
La participación de Hari Das en el movimiento de sankirtan
Desde Mahaprabhu nació en 1407 Shaka, si aceptamos la versión del Advaita-vilasa, Hari Das tenía 35 años más que Mahaprabhu. Se sabe que Nityananda tenía 12 años más que Mahaprabhu, así que había una diferencia de 23 años entre Hari Das y Nityananda también. Hari Das entró en la asociación de Mahaprabhu cuando el Señor volvió a Nabadwip después de haber sido iniciado por Isvara Puri en Gaya. Fue entonces cuando el Señor comenzó a predicar el movimiento de sankirtan.
Mahaprabhu dedica a sus pasatiempos en Navadvipa sankirtan mientras que en su edad kaishora (es decir, cuando tenía entre 10 y 15 años de edad). A partir de esto se puede estimar que Hari Das era de unos 50 años cuando conoció a Mahaprabhu. Por deseo del Señor Hari Das apareció mucho antes que él. Incluso antes de conocer al Señor Hari Das ya había comenzado a revelar las glorias de los santos nombres de muchas maneras maravillosas. Uno de los socios más importantes del Señor en su papel como el iniciador de la yuga dharma, que es Harinama sankirtan. Vrindavan Das Thakur ha descrito pasatiempos impecables y gloriosos de Hari Das ampliamente en su Chaitanya Bhagavat. Krishnadas Kaviraj Goswami ha añadido alguna información extra sobre su vida y carácter.
Hari Das Thakur es una rama principal del árbol de los deseos de la devoción. Su carácter es extraordinario. Él indefectiblemente canto 300.000 nombres del Señor cada día. Sus virtudes son ilimitados y sólo pueden dar un breve resumen aquí. Advaita Acharya le dio un lugar de honor en la ceremonia de shraddha de su padre. Hari Das Thakur posee las mismas cualidades que Prahlada, nunca se altero, incluso cuando fue golpeado por los musulmanes. Cuando entró en los pasatiempos eternos del Señor, Mahaprabhu tomó sus restos mortales en sus brazos y bailó en éxtasis. Vrindavan Das Thakur ha descrito muchos de sus pasatiempos, me limitaré a asumir lo que ha dejado sin describir.
(Chaitanya Charitamrita 1.10.43-47)
(Chaitanya Charitamrita 1.10.43-47)
No se sabe exactamente cuándo Hari Das Thakur participo en las diferentes lilas que se han descrito, sin embargo, vamos a tratar de seguir un orden cronológico, en la medida de lo más posible. En el Adikhanda del Chaitanya Bhagavat, Vrindavan Das Thakur escribe sobre la vida de Mahaprabhu desde su nacimiento hasta su regreso de Gaya. El Madhya-khanda describe al Señor después de su regreso de Gaya, sus transformaciones extáticas en la separación de Krishna, sus instrucciones conscientes de Krishna a sus estudiantes, su inicio el movimiento sankirtan con sus alumnos, sus pasatiempos kirtan en las casas de Chandrasekhara y Srivasa Pandit, etc., hasta que tomó sannyas. Hari Das Thakur se menciona en el Madhya-khanda en relación con pasatiempos sankirtan del Señor:
En el Madhya-khanda el Señor cae al Ganges en gran peligro; Nityananda y Hari Das vino a sacarlo del agua.
(Chaitanya Bhagavat 1.1.149)
(Chaitanya Bhagavat 1.1.149)
Hari Das Thakur también participó en las festividades sankirtan en las casas de Chandrasekhara y Srivasa Pandit.
Cuando los Vaishnavas oyeron que el Señor había comenzado sus pasatiempos de sankirtan, todos se llenaron de alegría. Cada noche se llevaría a cabo kirtan en la casa de Srivasa Pandit, a veces en la casa de Chandrasekhara Acharya. Nityananda, Gadadhara, Advaita, Srivasa, Vidyanidhi, Murari, Hiranya y Hari Das estaban allí.
(Chaitanya Bhagavat 2.8.110-112)
(Chaitanya Bhagavat 2.8.110-112)
Hari Das era un asociado eterno del Señor y se encarnó en una familia musulmana, para servir, desde muy temprana edad mostró una inclinación por el canto de los Santos Nombres. Su vida es un ejemplo brillante de cómo un devoto que canta constantemente y sin motivación ulterior y sin ofensas, no se deje llevar de su objetivo de alcanzar el servicio devocional puro por cualquier tipo de tentación mundana, ni siquiera si Maya Devi ella trata de atraerlo. Resumimos lo Krishnadas Kaviraj Goswami ha escrito en el tercer capítulo del Antya-lila de Caitanya Charitamrita.
La tentación por el Lakshahira prostituta
Después que Hari Das Thakur había salido de su casa en Burihana, llegó a la selva de Benapole, tras este pasatiempo a punto de ser descrito a la selva se le dio el nombre de Hira Veshya. Hari Das habría estado en su plena juventud en este momento, ya que no parece que Mahaprabhu había aparecido aún cuando estos hechos. Estaba cantando el Santo Nombre en una zona apartada de la selva, adorando a Tulasi Devi y cantando sus tres cientos mil nombres. Él mendigaba comida en la casa de un brahmán. Todos los habitantes de la zona observaron que su carácter era impecable y su devoción incondicional al Santo Nombre.
En ese momento, un ateo que odiaba a los Vaishnavas de nombre Ramachandra Khan era un gran terrateniente de la zona. Él se puso celoso cuando la reputación de Hari Das Thakur aumento y decidió arruinarlo al mostrar un defecto en su carácter. Para ello ideó numerosas tácticas, ninguno de los cuales tuvieron éxito. Por último, llamó a algunas prostitutas y les pidió que seducieran a Hari Das. Una de estas prostitutas, una hermosa joven llamada Lakshahira, prometió que ella sería capaz de cumplir con la tarea dentro de los tres días. Por lo tanto, Ramachandra la contrató para esta misión.
Ramachandra propuso el envío de un guardia armado con Lakshahira para tomar a Hari Das Thakur recluso tan pronto como fuera atraído a ella, pero ella se negó, diciendo que sería mejor esperar hasta que ella estuviera segura de que Hari Das estaba a punto de caer. Esa noche, lo vistió y decorada a sí misma con las más bellas prendas se fue a la cabaña de Hari Das. Lo primero que hizo cuando llegó fue a pagar reverencias a la planta de Tulasi, mostrando que aún estaba influenciado por su piadosa educación hindú.
Luego fue y se paró al lado de Hari Das. Comenzó a utilizar todas las artimañas a su mando, coquetear con él, diciendo: "Usted es un hombre muy guapo, Thakur Usted está en la flor de la juventud,. ¿Qué mujer podría resistirse a ti he venido aquí porque Estoy llena de deseos por ti. Si no consigo ser tocada por ti, me matare. "
En respuesta a esto, dijo Hari Das Thakur, "sólo he empezado cantando mi número regular de los Santos Nombres. Tan pronto como termine voy a hacer lo que quiera. Espera, por favor siéntate y escucha el sonido de la Santa Nombre”. Siguió cantando y cantando hasta la mañana, cuando la prostituta se impacientó y se fue. Regresó a Ramachandra Khan y le contó toda la historia.
Regresó de nuevo esa noche a la cabaña de Hari Das, y expresó su pesar por no haber podido cumplir con sus deseos debido a su incapacidad para completar su cuota de los Santos Nombres. Una vez más, sin embargo, le aseguró que en cuanto termine, él haría lo que ella deseaba. Una vez más, Lakshahira dio sus reverencias a Tulasi Devi y se sentó y pasó la noche esperando a Hari Das para que terminara sur su canto. Cuando llegó la mañana, ella volvió a inquietarse. Hari Das le dijo: "He hecho un voto que yo quiero cantar 10000000 Santos Nombres antes de que finalice el mes. Ahora estoy a punto de terminar. Como cuestión de hecho, debería estar terminado esta misma noche. Tan pronto como termine, puedo dormir contigo. No te preocupes”.
En la tercera noche, Lakshahira regresó, a ofrecer de nuevo reverencias a la planta de Tulasi y sentándose junto a Hari Das Thakur para escucharlo cantar. Mientras seguía escuchando el cantar, las contaminaciones en su mente comenzaron a desaparecer y empezó a arrepentirse de su misión. Finalmente cayó a sus pies y le pidió perdón. Ella le contó todo acerca de las malas intenciones de Ramachandra Khan. Hari Das le respondió: "Yo sé todo acerca de los planes malvados de Ramachandra Khan. Me habría ido en el primer día, pero yo quería mostrar mi misericordia y me quedé durante tres días."
Lakshahira le preguntó a instruirla para que se salve. Él le dijo que todo el dinero que había ganado por medio pecaminosas se debe dar en caridad a los brahmanes y que luego debe entrar y residir en su choza donde ella debe cantar los Santos Nombres constantemente y adorar a Tulasi Devi.
Lakshahira hizo exactamente lo que su gurú le instruyó, dando todas sus riquezas a los brahmanes y afeitándose la cabeza antes de regresar a la cabaña vestida con un solo paño. Luego comenzó a cantar tres cientos mil nombres como lo hizo Hari Das. En virtud de su servicio a Tulasi y su canto del Santo Nombre, renuncio a todo, todos sus sentidos fueron conquistados y ella alcanzó amor puro por Krishna. A través de la misericordia de Hari Das Thakur, la prostituta se había convertido en un gran Vaishnavi.
La prostituta se convirtió en un devoto de la célebre y muy avanzada en la vida espiritual. Muchos Vaisnavas incondicionales vendrían a verla.
(C 3.3.141)
(C 3.3.141)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Goswami Thakur ha comentado en las instrucciones de Hari Das Thakur a Lakshahira de la siguiente manera: "A pesar de que el gurú tiene el derecho legítimo de todas las posesiones mundanas de su discípulo, el no toma esto de ellos para su propio uso Aquellos que toman. dakshina o limosnas, para ellos están abriendo la puerta a la casa de Yamaraja Un Vaishnava guru no es una persona con rumbo a la casa de Yama,. Él es un viajero en un camino más alto Por esta razón, existe una disposición para hacer donaciones. De la riqueza material, etc., a los brahmanes en el karma-marga. Al no aceptar las posesiones de su discípulo, que son después de todo con la intención de complacer los sentidos, el gurú vaisnava es independiente de su discípulo y no pone en peligro su integridad. Las renuncia porque él sabe que van a despertar en él una falta de interés en el servicio del Señor. Esta era la doctrina de Hari Das Thakur aquí es que el deber del gurú es librar a su discípulo de su orgullo mundano y no a sí mismo aceptar las posesiones materiales que el discípulo ha renunciado. "
(Anubhashya a Chaitanya Charitamrita 3.3.139)
(Anubhashya a Chaitanya Charitamrita 3.3.139)
El destino de Ramachandra Khan
Un Vaishnava no ofende a nadie porque ni siquiera se considera a sí mismo como un Vaishnava. Acepta todo el sufrimiento que experimenta como el resultado de su pasado pecaminoso y por lo tanto no culpa a nadie por ese sufrimiento. Sin embargo, él es tan querido a Krishna que el Señor no tolera ofensas a sus pies. El Señor nunca perdona ofensas a los pies de un devoto que se dedica constantemente a actos en beneficio de todos los seres vivos. Como resultado, no hay otra fuente de auto-destrucción y desgracia más potente que el ataque a un Vaisnava. Los resultados de tales delitos pueden venir inmediatamente o se puede retrasar, pero son inevitables.
En el caso de Ramachandra Khan, la semilla que había sembrado en la comisión de estos delitos a Hari Das Thakur se convirtió en un gran árbol, que dio sus frutos cuando Nityananda Prabhu fue a su casa con sus asociados en sus pasatiempos para salvar a las almas caídas. Como el alma que mora en todos los seres, Nityananda era perfectamente consciente de la trayectoria de Ramachandra y de hecho había llegado a su casa porque estaba enojado y tenía la intención de castigarlo. Aunque Nityananda Prabhu es conocido por ser el más compasivo, misericordioso, incluso a las personas más humildes, salvando a los pecadores como Jagai y Madhai y otorgandoles amor de Dios, él también se enoja con un ofensor a los pies de un Vaishnava.
Como resultado de sus ofensas a Hari Das Thakur, Ramachandra Khan se había convertido en un demonio completo y por lo tanto no pudo dar a Nityananda y sus compañeros el respeto debido, y no les dio un cuarto donde quedarce pero les ofreció hospedaje en una parte del establo. Nityananda estaba aún más disgustado con Ramachandra Khan y abandonó el lugar. Él dijo, este lugar no es apto para mí, sino para una vaca que mata un carnívoro. No mucho después de Nityananda Prabhu había abandonado el lugar, el recaudador de impuestos musulmana llegó con su policía para recaudar impuestos atrasados de Khan. Él y sus hombres permanecían en el Durga Mandapa en la casa de Ramachandra Khan y allí ellos mataron una vaca. El y su familia fueron tomados prisioneros y saquearon la casa y el pueblo, destruyendo su casta, su riqueza y su familia en un solo golpe.
Cualquier ciudad o país en el que se insulta a una gran alma, aunque sea por una sola de sus habitantes, se destruye a causa de esos delitos.
(Chaitanya Charitamrita 3.3.163)
(Chaitanya Charitamrita 3.3.163)
Los delitos de Gopal Chakravarti
Hari Das Thakur fue del distrito de Jessore y llegó al distrito de Hooghly. Se quedó en el pueblo de Chandpur, cerca de Saptagrama-Triveni, en la casa de Hiranya y un sacerdote de la familia de Govardhana Majumdar, Balaram Acharya. Allí nos alojamos en una cabaña de paja y cantamos los santos nombres durante todo el día, ellos tomaron alimentos en la casa de Balaram Acharya. Raghunatha Das Goswami era un niño entonces y venía a visitar a Hari Das cuya mirada misericordiosa a hecho posible que Raghunatha se uniera más tarde a la compañía directa de Mahaprabhu.
Hiranya y Govardhana Majumdar arreglarían para discutir el Bhagavat y otras escrituras en su casa. Un día Balaram Acharya trajo a Hari Das Thakur a esta asamblea. Cuando se enteró de las diversas cualidades de Hari Das Thakur y supo que cantaba tres cientos mil nombres de todos los días, el padre de Raghunatha Govardhana estaba muy impresionado.
Durante el examen de las Escrituras, los eruditos presentes describieron el tema de las glorias de los Santos Nombres. Un pandit dijo que el Santo Nombre destruye todos los pecados, otro dijo que otorgan la liberación. Hari Das dijo que el fruto principal de cantar el Santo Nombre es que otorga amor a los pies de loto de Sri Krishna, y que la destrucción de los karmas y la liberación pecaminosos acumulados de la condición material son resultados secundarios. Le dio el siguiente ejemplo: con la luz de la primera aurora, la oscuridad se disipa y con esto el miedo a los ladrones, fantasmas y demonios. Con el pleno nacimiento del sol, se puede arreglar los deberes diarios de cada uno. Del mismo modo, incluso antes de que uno ha experimentado la plena manifestación del Santo Nombre, los pecados de uno son destruidos y uno se libera. Con su plena manifestación, y alcanza Krishna prema. La reflexión del Santo Nombre (namabhasa) trae la liberación, pero incluso si el Señor quiere dar la liberación a su devoto, el devoto no lo acepta.
Una de las personas que escucharon a Hari Das hablar era un brahmán llamado Gopal Chakravarti, un guapo y sabio erudito joven que trabajaba como cobrador de impuestos para el gobierno musulmán. Cuando se enteró de que simplemente la sombra del Santo Nombre puede traer la liberación, él se enojó y dijo: "eruditos compañeros! Estas son las declaraciones de un sentimentalista. Después de millones de nacimientos de la práctica con pleno conocimiento uno todavía no puede alcanzar liberación, pero esta persona dice que sólo un sombra del Santo Nombre traerá ese resultado”.
Hari Das Thakur contestó: "El placer de la liberación es insignificante si se compara con el éxtasis de la devoción. Sólo una sombra de la devoción, sólo una sombra del Santo Nombre, dará fácilmente liberación".
El brahmán se puso aún más furioso y dijo: "Hari Das debe jurar que si uno no es liberado por namabhasa, entonces él le cortara la nariz."
Hari Das Thakur no tuvo problemas para estar de acuerdo con esto, pero el resto de la gente en la asamblea se sorprendieron por el incumplimiento de la etiqueta adecuada a una gran personalidad espiritual de Gopal. Hiranya y Govardhana reprendieron al recaudador de impuestos. Balaram Acharya también lo reprendió, diciendo: "Tú eres un lógico tonto. ¿Qué sabe usted de la devoción? Has insultado a Hari Das Thakur. Nada positivo saldrá de eso, se le arruinó a causa de ello." Todos los demás miembros de la asamblea cayeron a los pies de Hari Das y le pidieron perdón por el comportamiento de Gopal, pero él sólo dijo: "Ni él ni tú eres el culpable. El brahmán es ignorante y adicto a discutir. Uno no puede entender las glorias del Nombre Santo por medio de la lógica. Que el Señor los bendiga a todos. No te preocupes por mí. “Los Majumdars condenaron al ostracismo a Gopal Chakravarti, negándole la entrada a su casa.
Aunque Hari Das Thakur personalmente no se ofendió por las palabras de Gopal Chakravarti, e incluso le perdonó, Krishna no perdona la blasfemia de un devoto a la ligera y por lo que castigó al brahmán. Tres días más tarde, contrajo lepra de la muy prominente nariz que se fundió y se cayó. Todo el mundo estaba aterrorizado por la desgracia del brahmán y glorificaron al poder espiritual de Hari Das Thakur, pero esto era una fuente de angustia para Hari Das.
Hari Das y Advaita Acharya
Así Hari Das dejó la región y se trasladó a Phuliya, cerca de Shantipur, donde entró en contacto con Advaita Acharya. Advaita nació en 1434, 52 años antes de la aparición de Chaitanya Mahaprabhu, por lo que tenía 17 años más que Hari Das.
Advaita Prabhu le dio a Hari Das el plato del shraddha que normalmente se da sólo a los brahmanes. Cuando Hari Das se opuso al honor, "Usted es equivalente a miles de brahmanes." Hari Das diario tomó su almuerzo en la casa de Advaita Acharya bajo su invitación. De acuerdo a la descripción de Krishnadas Kaviraj Goswami, es evidente que estos hechos tuvieron lugar antes de la aparición de Mahaprabhu. La razón principal de la encarnación de Mahaprabhu era por causa de la devoción y la oración emocionales tanto de Advaita Acharya como de Hari Das Thakur.
[Advaita] comenzó a preguntarse cómo se podría salvar al mundo. ¿Cómo puede este mundo existir sin la devoción al Señor Supremo que otorga la liberación. Así decidió orarle a Krishna para que descienda y así comenzó a adorar a Krishna con agua del Ganges y hojas de Tulasi. Mientras tanto, Hari Das Thakur estaba en su gruta cantando los Santos Nombres y orando por la encarnaciones de Krishna Avatar de Chaitanya Mahaprabhu que fue el resultado de tanta devoción de estas personas, por lo que salvó al mundo a través de la predica del canto de los Santos Nombres y amor por Krishna.
(Chaitanya Charitamrita 3.3.221-4)
(Chaitanya Charitamrita 3.3.221-4)
Un devoto que canta el Santo Nombre puramente no puede ser influenciado en el camino de la devoción pura, ni siquiera por la personificación de Maya misma. Una vez más, Hari Das Thakur es un ejemplo sobresaliente. No había ningún objeto de disfrute en este mundo que podría tentarlo. Si uno ve a alguien que está aparentemente tomando refugio en el Santo Nombre, pero al mismo tiempo sucumbe a la tentación de las mujeres, la riqueza y el poder, se puede entender que no está verdaderamente entregado al nombre. Phalena phalakaranam anumiyate: se puede adivinar la causa mediante el examen de los resultados. Aunque uno ve los Santos Nombres de ser cantadas en muchos lugares, pero uno no suele ver los resultados deseados. La razón es que los que están haciendo el canto no lo están haciendo de una manera sincera, con una mente fija y sin ofensas.
Maya Devi intenta tentar a Hari Das
Mientras Hari Das Thakur estaba sentado en su gruta cerca de Shantipur cantando los Santos Nombres con devoción firme, Maya Devi ella vino a probarlo. Ella tomó la forma de una mujer hermosa y le gritó con una voz dulce que habría derribado incluso grandes sabios, implorándole que la abrazara. Una vez más, Hari Das le dijo que iba a cumplir su promesa de cantar un número fijo de Harinama, y sólo entonces se podría satisfacer sus deseos. A pesar de que se produjo tres noches seguidas de esta manera, Maya Devi se sorprendió al ver que no había ni la más mínima vacilación en su decisión de cantar el Santo Nombre. Ella admitió la derrota y oró a él por su misericordia. Hari Das Thakur la inicio en el Maha Mantra y así Maya Devi desapareció, sintiendo que había cumplido con su misión.
Anteriormente he recibido el nombre de Rama de Shiva, pero tuve el deseo de oír el nombre de Krishna de usted. El nombre de Rama es Taraka-nama da la liberación, mientras que el nombre de Krishna es llamado el Paraka-nama, ya que da prema. Me has hecho afortunada por haberme dado el nombre de Krishna y ciento una oleada de amor por él sobre mí.
(Chaitanya Charitamrita 3.3.254-6)
(Chaitanya Charitamrita 3.3.254-6)
Hari Das es encarcelado y torturado
A partir de Srila Vrindavan Das Thakur Chaitanya Bhagavat, se sabe que antes de Hari Das viene a cumplir con Advaita Prabhu en Shantipur, vivió en Phuliya. Phuliya está en la línea de ferrocarril del Este en el distrito de Nadia entre Ranaghat y Shantipur, a unos cinco kilómetros al norte de Ranaghat. Cuando los brahmanes de la aldea notaron su dedicación al canto de los Santos Nombres, así como sus síntomas extáticos de amor, llegaron a la conclusión de que era un Vaishnava de primera clase.
El magistrado local (Kazi), sin embargo, sabiendo que Hari Das había nacido en una familia musulmana, y ahora mostraba un sabor por cantar los Santos Nombres de Krishna, empezó a temer que podría convertir a otros al Vaishnavismo. Se quejó al gobernador (Nawab), que sugirió que Hari Das debía ser castigado tan pronto como sea posible. El gobernador ordenó a sus oficiales para colocar a Hari Das bajo arresto. Los otros prisioneros ya conocían las glorias de Hari Das y pensaron que la vista y las bendiciones de una gran personalidad espiritual seguramente les traerían suerte y así asegurarían su pronta salida de la cárcel. Pero Hari Das les dijo que estaban mejor en la cárcel y los bendijo que se queden así. Los prisioneros estaban naturalmente satisfechos de oír tal declaración, pero Hari Das explicó su extraña bendición:
No quiero decir que usted deben seguir siendo prisioneros, pero que se olviden de la complacencia de los sentidos y que canten Hare Krishna. Este era el sentido de mi bendición, por favor, no estén tristes ni por un momento con esta situación.
(Chaitanya Bhagavat 1.16.63-64)
(Chaitanya Bhagavat 1.16.63-64)
En la cárcel, los presos podían olvidar los enredos de la vida material y simplemente concentrarse en el canto del Santo Nombre.
Un día, el Nawab le preguntó Hari Das por qué él había abandonado la religión pura del Islam para abrazar el hinduismo. Hari Das Thakur respondió: "Dios es uno mismo Dios está presente en todas las religiones; Él es el no-dual verdad absoluta en las diferentes religiones, es simplemente el nombre que es diferente, pero en el plano absoluto, no existe. Distinción que debe hacerse. El mismo Dios se encuentra en el corazón de cada ser vivo y que se dedica a cada uno de ellos en su servicio en diferentes maneras. Se adora en la forma en que uno hace a la adoración por él. Hay brahmanes hindúes que se convierten al Islam. De la misma manera, aunque yo nací en una familia musulmana, me he dedicado por el Señor en el canto de los santos nombres de Krishna. El ser vivo no tiene independencia de la materia. Si esto es un error, por favor, castigarme”.
El Nawab Hari Das reprendió, diciendo: " deberías cantar los nombres de Dios, que se encuentran en tu propia religión y deja de practicar la religión de otras personas. Si no lo hace, tendrá que enfrentarse a un castigo muy severo."Hari Das Thakur respondió con convicción:
khanda khanda Haï deha jay jadi prana
tabu ami vadane na Charii hari-nama
tabu ami vadane na Charii hari-nama
"Usted puede cortar el cuerpo en pedazos, y la vida puede salir de él. Pero nunca abandonare el Santo Nombre, mi lengua jamás dejara de cantar."
(Chaitanya Bhagavat 16,91)
(Chaitanya Bhagavat 16,91)
Esta declaración demuestra la determinación inquebrantable de Hari Das en su adoración del Nombre. La entidad viviente ordinaria está ligada a Maya y considera el bienestar del cuerpo a ser más importante que la adoración del Señor. Los que son trascendentalitas reconocen que el cuerpo y sus intereses son fugaces, por lo que pone de un lado y se concentran en su propio interés real, la del alma, y adoran al Señor.
Cuando el Nawab vio que la determinación de Hari Das Thakur de seguir cantando los nombres de Krishna con determinación, le pregunto al Kazi lo que debe hacerse. El Kazi respondió: "Él deber es darle un castigo tan severo que otros musulmanes tendrán miedo para convertirse. Él debe ser azotado públicamente en 22 plazas del mercado hasta que está muerto. Si después de haber sido derrotado en 22 plazas de mercado que todavía está vivo, sabremos que realmente tiene algún tipo de poder espiritual y que ha estado diciendo la verdad! "
El Nawab dio la orden y varios soldados de infantería que tomaron a Hari Das Thakur de mercado a mercado, dándole una paliza cruel con un bastón en cada mercado. Aun así, él no murió. Al igual que Prahlad, la misericordia de Krishna protegió su cuerpo y lo mantuvo consciente sólo de la alegría del Santo Nombre, y por eso no sentía la más mínima incomodidad. Las personas piadosas de la zona donde fue testigo de la golpiza despiadada a Hari Das se entristecieron mucho. Él mismo, a pesar de ser cruelmente azotado por estas personas pecadoras, no dejó de orar al Señor por el bienestar de sus torturadores.
"Sé misericordioso con todas estas pobres almas, Señor! Aunque me tratan como a un enemigo, no consideran que esto es un delito."
(Chaitanya Bhagavat 16.110)
(Chaitanya Bhagavat 16.110)
Normalmente, el tipo de golpes que se está dando a Hari Das habría matado a un hombre común al cabo de dos o tres mercados. Cuando sus verdugos vieron que seguía vivo después de 22 mercados, comenzaron a preocuparse. El Kazi no creería que realmente le habían azotado así Hari Das seguía con vida, y él seguramente los castigaría ordenando, para ser asesinados. Cuando Hari Das vio que estaban incomodados por su restante vida, entró en un profundo trance de la meditación en Krishna, que aparece a cada uno como si estuviera muerto.
Los soldados de infantería llevaron el cuerpo al Nawab y él ordenó que fuera enterrado. Pero el Kazi se opuso, diciendo que debido a Hari Das había participado en esas actividades censurables, no debe ser enterrado, pero tirado en el agua. Así que bajo la orden del Kazi, el cuerpo de Hari Das fue arrojado al Ganges. Para sorpresa de todos, Hari Das flotaba a la otra orilla, donde se subió a tierra firme y comenzó a cantar los santos nombres en voz alta, caminando en la dirección a Phuliya. Tanto el Nawab y el Kazi se dieron cuenta de que era un santo y cayeron al suelo en reverencias y le pidieron perdón. Por su gracia, fueron capaces de liberarse de sus fechorías malvadas. El Nawab le dio a Hari Das permiso oficial para ir donde quisiera y para cantar los Santos Nombres.
En el décimo capítulo del Madhya-khanda, Vrindavan Das Thakur escribe que mientras Hari Das estaba siendo golpeado cruelmente, Mahaprabhu descendió con su disco, con la intención de destruir a los demonios, pero no pudo hacerlo a causa de las oraciones de Hari Das. Así que protegía el cuerpo de Hari Das con el suyo .Luego se reveló a Hari Das las marcas de caña en la espalda. La razón principal de la aparición del Señor es su devoto. Cuando semejante atropello fue perpetrado en su devoto Hari Das, de inmediato apareció para protegerlo.
Cuando Hari Das oyó al Señor relatar esta historia, inmediatamente se desmayó. Entonces el Señor le mostró su forma divina. Él glorificó a sí mismo Hari Das: "Cualquiera que incluso ve Hari Das se libera de toda esclavitud Incluso los grandes dioses como Brahma y Shiva desea la compañía de Hari Das Incluso el Ganges quiere ser tocado por el..."
Los brahmanes de Phuliya se llenaron de alegría al ver a Hari Das nuevo. Habían sido paralizados por la noticia de que Hari Das estaba siendo azotado en todas las plazas del barrio. Hari Das les dijo que estos hechos habían sido el resultado de oír las blasfemias de los Vaisnavas, que en sí mismo es una gran ofensa. De hecho, el castigo que había recibido puede considerarse mínimo.
Hari Das, la serpiente y el encantador de serpientes
En la gruta a Phuliya donde Hari Das hizo su residencia o bhajan vivía una serpiente venenosa. Los visitantes de lugar de residencia de Hari Das fueron colocados en un cierto malestar a causa de los gases tóxicos que emanan de esta bestia. Algunos médicos locales, que expertos en el tratamiento de mordeduras de serpientes, advirtieron a Hari Das y le aconsejaron que dejara su lugar. En los alegatos consistentes de todo el pueblo, Hari Das accedió finalmente a moverse. Sin embargo, justo antes del atardecer, cuando estaba a punto de irse, la gran serpiente salió de la gruta de su propio acuerdo.
Otra lección que se puede extraerse de la vida de Hari Das es que hacer una demostración pública de amor de Krishna con el fin de ganar prestigio público es muy perjudicial para la vida devocional. Un día, un encantador de serpientes de Phuliya del pueblo fue a la casa de un hombre rico a cantar pasatiempos y así domar a la serpiente Calilla de Krishna. Hari Das estaba presente, y cuando se enteró de las lilas de Krishna se volvió tan afectado por el amor que se desmayó en la asamblea y mostro diversas manifestaciones de amor extático se hicieron presente en su cuerpo. Todas las personas presentes tomaron el polvo de los pies de Hari Das y lo untaron en sus cuerpos.
Un cierto brahmán que estaba presente allí vio el respeto que la gente estaba mostrando a Hari Das y se puso celoso. El sinvergüenza tenía un deseo tan fuerte por el prestigio que cuando el encantador de serpientes continuó su canción, él también cayó al suelo y comenzó a hacer una demostración de todo tipo de falsos éxtasis. El encantador de serpientes podría reconocer el farsante por lo que comenzó a golpearlo con un bastón. El brahmán empezó a gritar: "Padre, Madre!" y se escapó. Este pasatiempo particular, muestra que incluso un encantador de serpiente humilde puede poseer la sencillez de distinguir entre los síntomas extáticos reales y falsos. Le explicó a todos los presentes la naturalidad del amor de Hari Das y la falsa pretensión del brahmana.
El canto fuerte de los Santos Nombres
Hari Das Thakur canta constantemente el santo nombre y llamó al Señor en voz alta. En ese momento, muchas personas no eran capaces de entender el valor de esta práctica. Antes de la aparición de Gauranga-sundara, la mayoría de las personas simplemente estaban interesados en la complacencia de los sentidos, y eran hostiles a la devoción por Krishna y el canto de los santos nombres. Advaita Acharya y Hari Das Thakur estaban tristes por esta terrible situación. Cuando los no devotos oían cantar en voz alta, decían: "El Señor duerme durante los cuatro meses de la estación lluviosa. Si ustedes lo llaman en voz alta de esta manera, lo despertaran y será una falta grave. Habrá hambre en el país. Algunos brahmanes han tomado este negocio de cantar como una forma de adorar a sus propios vientres, sin duda. “Ellos critican a Hari Das y Advaita, bromeando de esta manera. A pesar de estas críticas que le dolía a Hari Das, nunca dejó de cantar Hare Krishna en voz alta.
Un día, un brahmán de un pueblo llamado Harinadi (en el distrito de Jessore) inició un debate con Hari Das sobre este tema. Sostuvo que los nombres del Señor deben ser meditados y que no había razón para cantar en voz alta. Quería saber en qué pasaje se afirma que se debe cantar en voz alta. En respuesta a estas preguntas, Hari Das Thakur dio una descripción detallada de las glorias del Santo Nombre. Dijo que el canto en alta voz de los Santos Nombres era cien veces más poderoso que la japa. A través del canto en alta voz de los santos nombres, los pájaros, los animales y otras criaturas también se podían salvar.
Animales, aves, insectos y otras criaturas no pueden hablar, pero si se escuchan el Santo Nombre, todos ellos pueden ser salvados. Por cantar los Santos Nombres en silencio, tú mismo serás salvo, pero si cantan en voz alta, entonces tú beneficiarás a otros. Por lo tanto, todas las Escrituras enfatizan el Cantar el santo nombre en voz alta, un mayor resultado se puede obtener cientos de veces. (Chaitanya Bhagavat 1.16.280-2)
Shata-Gunadhikah Harinamani Japato sthāne
Punaty Uccair Japón Shrotnn Punati ātmānam CA CA
(Naradiya Purana)
Punaty Uccair Japón Shrotnn Punati ātmānam CA CA
(Naradiya Purana)
Alguien que canta los santos nombres en voz alta es cien veces mejor que uno que canta su japa, porque quien canta japa simplemente se beneficia a sí mismo, mientras que la persona que canta japa en voz alta no sólo hace el bien para sí mismo, sino para todos los que le oyen como así.
¿Quién es mejor, la persona que gana dinero y lo gasta todo en sí mismo, o el que utiliza su dinero para apoyar a miles de otros? A través de japa, uno se ocupa de su propia vida espiritual, mientras que a través de -Sankirtan , todos los seres vivos son beneficiadas. Esta es la razón de su ser considerado superior.
A pesar de que se enteró de Hari Das Escritura cita en apoyo de su idea, el brahmán del pueblo Harinadi estaba convencido. De hecho, él se enojó y comenzó a abusar verbalmente Hari Das por la educación de su bajo nacimiento. Él dijo: "Si todo lo que usted dice sobre el Santo Nombre no se encuentra en las Escrituras, entonces voy a cortar públicamente la nariz y las orejas como castigo." Como resultado de este comportamiento ofensivo, los brahmanes contrajo la viruela poco después y su propia nariz y el oído se cayó.
Hari Das trata de Nabadwip
Después de esto, Hari Das Thakur y luego se fue a vivir en Navadvipa por el deseo de estar con los devotos puros como Advaita Acharya. No era un participante en los pasatiempos sankirtan del Señor en las casas de Srivasa Pandit y Chandrasekhara Acharya. Mahaprabhu envió Hari Das y Nityananda Prabhu que ir de puerta en puerta para pedir la gente a cantar los nombres de Krishna, para adorarlo y para estudiar las escrituras Vaishnava.
Un día, el Señor de repente tuvo una idea y llamó a Nityananda y Hari Das para decirles:.. "Escucha, escucha, Nityananda Escucha, Hari Das quiero vayan y comuniquen mi pedido a todo el mundo ir a cada casa y supliquen a las personas a cantar los nombres de Krishna, el evangelio de Krishna, estudio sobre Krishna. Aparte de esto, no digas nada mas . Al final del día, venir aquí y demen los resultados de su predica. Vallan a mendigar en De esta manera, y voy a venir y destruir a los que no cumplan con el disco en mi mano. " (Chaitanya Bhagavat 2.13.7-11)
Nityananda Prabhu y Hari Das Thakur siguieron la orden del Señor y comenzaron a predicar por todas partes en Navadvipa. Un día subieron a dos temidos bandidos borrachos llamados Jagai y Madhai, y les pidió que cantar el Santo Nombre como el Señor les había ordenado. Viendo su condición caída, Nityananda fue muy misericondioso con ellos, pero Jagai y Madhai se encontraban en un estado de embriaguez tal que simplemente se enojaron cuando escucharon su llamado y se acercaron a él Hari Das y le pegaron una paliza. Nityananda comenzó a huir, pero Hari Das siendo ya bastante avanzado de edad (58) no pudo seguir su ritmo. Sin embargo, se las arregló para escapar con su vida. Hari Das dijo Advaita Acharya sobre los acontecimientos del día, diciendo que no iba a ir a predicar con Nityananda más, ya que su comportamiento era temerario e impredecible. El todopoderoso Señor Nityananda está huyendo es sin duda un pasatiempo misterioso, pero es preciso recordar que más tarde se fue por su cuenta y logró convertir a los dos bribones, Jagai y Madhai.
Hari Das Thakur también se dedicaba a los deportes acuáticos con el Señor en Navadvipa. Un día, vencido por un sentimiento de amor, el Señor trató de ahogarse en el Ganges, y Hari Das y Nityananda intervinieron para salvarlo. Escondieron Mahaprabhu en la casa de Nandana Acharya debido a su deseo de solitud. Cuando Advaita Acharya y los otros devotos estaban sintiendo la angustia de la separación, fueron y trajeron Srivasa allí a reunirse con los devotos del Señor.
Cuando Mahaprabhu puso una obra de teatro sobre los pasatiempos de Krishna en Vrindavan en la casa de Chandrasekhara Acharya, Hari Das hizo la parte del alguacil del pueblo. Él llegó a la escena, vestido de policía, con un palo en la mano. Los otros actores de la obra eran Adya Shakti Mahaprabhu, Nityananda como una anciano pastor, Advaita como el payaso, Gadadhara Pandit como una pastorcilla de vacas y Srivasa Pandit como Narada Muni. El deber de Hari Das en el juego era para despertar a todos al servicio de Krishna. Él gritó: "¡Despierten! ¡Despierten! ¡Despierten! Srivasa bailará vestido como Narada Muni." (Chaitanya Bhagavat 2.18.100)
Cuando el Señor tomó su grupo de sankirtan lo largo de las orillas del Bhagirathi, Hari Das se unió a él. Hari Das entonces, el Océano de Krishna-Rasa, en la Orden de Mahaprabhu, bailó muy bien. (Chaitanya Bhagavat 2.23.204)
La noche antes de que Mahaprabhu tomo sannyas, Hari Das se alojaba en su casa. Él y todos los demás devotos estaban desolados por la voluntad del Señor para tomar la orden de renuncia. Cuando el Señor fue a Puri. Hari Das fue allí poco después de ver el Rathayatra y nunca se fue.
Hari Das Thakur en Puri
En Jagannatha Puri, aunque Hari Das no estaba oficialmente prohibido de entrar en el templo de Jagannath, o la casa de Kashi Mishra (donde Mahaprabhu se hospedaba), por humildad de su nacimiento , nunca fue allí. Rupa y Sanatana Goswamis también demostraron una humildad semejante, a pesar de haber nacido en una familia muy alta de casta brahmán. Ellos se consideraban no mejor que mlecchas debido a su larga asociación con la corte musulmana. Se quedaban con Hari Das, cuando en Puri y no asistían al darshan de Jagannath o Mahaprabhu. Mahaprabhu mismo iría a su encuentro.
Ni Hari Das, Rupa, Sanatana iban al templo de Jagannath. Mahaprabhu sería ir allí para ver el Upala-bhoga de la mañana. Él entonces iba al lugar donde se alojaban y los visitaba allí. Así, según la práctica habitual del Señor era encontrar a cualquiera de los tres cuando permanencian en Puri. (Chaitanya Charitamrita 2.1.63-65)
En la ausencia en el templo del Señor Jagannath ( Anavasara-Kala ), debido a su separación tan intensa Mahaprabhu se quedaba en Alalanatha. Cuando se enteró de que más de 200 devotos habían venido de Bengala, regresó a Puri a su encuentro. Al no ver a Hari Das Thakur, preguntó por él. Hari Das estaba allí, pero pagando sus reverencias a un lado de la carretera. Los devotos fueron a Hari Das y le dijeron que Mahaprabhu quería verlo. Hari Das dijo:
"Soy una persona de bajo nacimiento que no tiene buenas cualidades. No tengo derecho a ir cerca del templo. Si puedo encontrar un lugar solitario para quedarme en algún jardín en algún lugar, entonces voy a pasar mi tiempo allí solo. Así no accidentalmente puedo tocar a los sirvientes de Jagannath. Este es mi deseo. "(Chaitanya Charitamrita 2.11.165-7)
Los devotos volvieron a Mahaprabhu para informar de lo que había dicho Hari Das, y su deseo le gustaba. Él organizó una casa en un jardín solitario no lejos de su lugar de culto en la casa de Kashi Mishra. Kashi Mishra estaba feliz de tener la oportunidad de servir al Señor por tomar estas medidas de acuerdo a su orden. El Señor fue a hablar con Hari Das y cuando lo vio pagando sus dandavats, lo levantó del suelo y lo abrazó. Cuando Hari Das dijo. "Yo soy un intocable Señor, usted no me debe tocarme", el Señor respondió:
"Te toco sólo para purificarse, este nivel de purificación es inexistente en mí. En cada momento tú te estas bañando en el agua de todos los lugares santos,. En cada momento se está realizando todos los sacrificios, penitencias y caridad Usted constantemente, está ejecutando actividades piadosas o estudiar el Veda. Usted es más puro que cualquier brahmán o sannyasi”.
Después de decir esto, el Señor lo llevó al jardín de flores y le dio la habitación solitaria allí como un lugar para quedarse. "Quédate aquí y canta los Santos Nombres. Vendré todos los días a visitarte aquí. Usted puede ver el disco en la cima de la torre del templo de aquí. Cuando lo ves, de sus reverencias a él. Arreglaré para el prasadan de Jagannath sea traído aquí para ti. " (Chaitanya Charitamrita 2.11.189-95)
Este jardín de flores hoy se conoce con el nombre, Siddha Bakula. Anteriormente se llamaba Mudra Matha. Hay una leyenda relacionada con el árbol Bakula Siddha. Los pandas locales tienen una tradición de dar sacar ramas de este árbol que se utiliza para limpiar los dientes de Jagannath como prasad a alguna persona especial. Un día se dio una rama de un árbol bakula que lo había utilizado como regalo a Mahaprabhu. El Señor plantó la ramita en el suelo en lugar de bhajan de Hari Das. Esta rama finalmente creció hasta convertirse en un gran árbol. Se dice que el Señor plantó la ramita Conocido también como el primer día del mes de Chaitra Sankranti Mahavishuva , es decir, en el día en que el Sol entra en el signo de Aries. Por esta razón, un festival llamado la Danta-Kashtha-Ropana Mahotsava se lleva a cabo cada vez al año en ese día para celebrar la ocasión.
Srila Hari Das Thakur participó en el kirtan durante el festival de Rathayatra como bailarín principal en uno de los siete sampradayas kirtan. Él estaba en el tercer grupo, que tenía Mukunda Datta como su cantante principal.
Las enseñanzas de Hari Das en el Santo Nombre
Mahaprabhu enseñó las glorias del Santo Nombre de Hari Das Thakur. Un día, el Señor se sentía especialmente contento con la suerte de las almas condicionadas. Llegó a Siddha Bakula y le dijo al Thakur: ". Hari Das, en la era de Kali, no-hindúes matan la vaca y son enemigos de los brahmanes ¿Cómo serán afectados estos musulmanes jamás podrán ser salvados " Hari Das contestó: "No te preocupes por la condición lamentable apenada de los musulmanes. Ellos serán liberados por el namabhasa, la sombra del Santo Nombre, siempre ellos cantan haram . En el Nrisingha-Purana se dice, [1 ]
Damshtri-Dantahato Mleccho Harameti punah punah
Uktvapi Muktim Apnoti kim punah Shraddhaya Griñán
Uktvapi Muktim Apnoti kim punah Shraddhaya Griñán
Cuando heridos por los colmillos de un jabalí, los gritos de los musulmanes es "Harama, Harama!" una y otra vez. Si se logra la liberación de este modo, a continuación, sólo pensar en lo que será el resultado si uno canta el nombre de Rama con fe.
Bhaktivinoda Thakur dice que si un musulmán muere al decir esta palabra, es inmediatamente liberado. Esto es namabhasa o NAMA-sanketa porque el sonido es correcto pero no con la intención de glorificar al Señor Rama. Por lo tanto, es imposible decir exactamente lo que le espera al cantante sincero y fiel. Se da el ejemplo del nombre de Ajamila quien llamó a su hijo Narayan cuando se estaba muriendo, ya través de este namabhasa él alcanzó la liberación.
Al oír esta explicación, Mahaprabhu estaba muy contento, pero de nuevo le preguntó Hari Das, "¿Cómo los animales mudos y los árboles, etc., pueden escapar?" Hari Das contestó:
"Usted mismo ha instituido el canto alto de los Santos Nombres que tanto los seres móviles e inmóviles pueden oír. Las criaturas móviles están liberados de su esclavitud al ciclo de nacimientos y muertes al escuchar los nombres. En cuanto a lo inmóvil, realizan kirtan a sí mismos haciéndose eco de los sonidos. Por tu misericordia inefable, el universo entero se dedica a kirtan y el móvil e inmóvil danza seres cuando lo escuchen... Se predicó el canto fuerte de los santos nombres por los que los nacimientos y muertes de los repetidos Los seres vivos llegan a su fin. " (3.3.68-71 Charitamrita Chaitanya, 75)
La desaparición de Hari Das Thakur
Rupa y Sanatana Goswami conocieron a Hari Das cuando el acompañó a Mahaprabhu en su abortado primer viaje a Vrindavan, cuando visitó Ramakeli. Ellos conocian las virtudes de los demás muy bien. Un día, en Puri, Hari Das recitó las glorias de Sanatana Goswami, Sanatan luego devolvió el favor al alabar la siguiente manera:
"¿Quién más está ahí, que es su equivalente Tú eres el más afortunado entre el séquito de Mahaprabhu El propósito de la encarnación del Señor es la predica del Santo Nombre;?. Este trabajo personal del Señor se llevó a cabo a través de ti. Cada día cantas tres cientos mil de los Santos Nombres y glorificas el Santo Nombre enfrente de los que tú conoces. Algunas personas actúan correctamente, pero no entregan el mensaje de la conciencia de Krishna, mientras que otros predican pero no cumplen con los estándares de conducta. Usted, señor, demuestra un comportamiento ideal, así también como usted predica. Usted es el guru de todos en este universo y el ser humano perfecto. " (Chaitanya Charitamrita 3.4.99-103)
En el capítulo once de la Chaitanya Charitamrita Antya-lila , Krishnadas Kaviraj Goswami describe más cautivante Una manera en la desaparición de Hari Das Thakur. Debe leerse en su totalidad en ocasión del día de la desaparición de Hari Das. Esta es una breve descripcion:
Hari Namami Dasam CA Tam Tam Caitanyam tat-prabhum
Samsthitam api yah yan-Murtim Skandhe Kritva Nanarta
Samsthitam api yah yan-Murtim Skandhe Kritva Nanarta
Ofrezco mis reverencias a Hari Das, así como a su venerable señor Chaitanya Mahaprabhu, quien puso su cuerpo sobre sus hombros y bailo con él.
Cuando Hari Das Thakur envejeció, se hizo más y más difícil para él mantener su promesa de cantar tres cientos de miles de nombres de todos los días. Por lo tanto, no tenía apetito cuando Govinda vendría con prasad de Jagannath y sólo para evitar la falta de respeto a la comida sagrada iba a comer un grano de arroz. Fuera de su afecto por Hari Das, Mahaprabhu le dijo que él era un ser perfeccionado y que no había necesidad de que se presentara ese apego por el servicio devocional en la práctica, por lo que podría reducir el número de los santos nombres que cantaba todos los días. Hari Das reveló entonces lo que realmente le molestaba.
Sabía que Mahaprabhu pronto estaría terminando sus pasatiempos en este mundo y quería desaparecer adelante de él. El Señor cariñosamente le concedió su deseo, a pesar de que se sentía desolado ante la perspectiva de perder su asociación.
Hari Das Thakur se sentó frente a Mahaprabhu que estaba de pie delante de él. Entonces, mientras las lágrimas brotaban de sus ojos, miró a la cara de loto del Señor y se llevó a sus pies de loto en el pecho y, al cantar los nombres de "Krishna Chaitanya", dejó voluntariamente su cuerpo como Bhishma.
Los devotos se intoxicaron por el kirtan que se hizo más fuerte y más fuerte, y el Señor levantó el cuerpo de Hari Das y comenzó a bailar alrededor del patio. En el acompañamiento del fuerte canto de los Santos Nombres, él y los devotos se llevaron los restos de Hari Das a la playa. Hay que lavar el cuerpo en el mar y luego cavaron un hoyo en la arena donde se colocaron. Mahaprabhu fue el primero en arrojar arena en el samadhi. Esta es la forma en que se realizó el ritual del samadhi de Hari Das Thakur. En virtud de su presencia, la orilla del mar se convirtió en un lugar de peregrinación.
Mahaprabhu circunvanbulo el lugar del entierro y luego fue personalmente al templo de Jagannath para pedir prasadan para una fiesta en honor a Hari Das. Svarupa Damodar Goswami no dejaba que Mahaprabhu llevara el prasad el mismo, pero se encargó de hacer todos los arreglos por él mismo. En la fiesta, todos los devotos se les dio suficiente comida para comer hasta llenarse. En un estado de ánimo de la absorción en el amor divino, Mahaprabhu dijo a todos los devotos:
"Todos los que presenciaron el festival de desaparición de Hari Das Thakur, bailaron y cantaron los Santos Nombres, vinieron a echar arena en su samadhi o maha prasada en esta ocasión, alcanzaron rápidamente Krishna. Este es el resultado de ver una gran personalidad como Hari Das Thakur. El Señor Supremo es tan misericordioso que él me dio su asociación, y ahora el Señor independientemente ha querido privarme de ella. Cuando Hari Das decidió que quería irse, no había nada que pudiera hacer para tenerlo de vuelta. Él dejó su cuerpo en el momento en que deseaba hacerlo, como hemos oído que Bhishma lo hizo. Hari Das fue el ejemplo de la humanidad en este mundo, y ahora que se ha ido, el mundo ha perdido una joya. Todas las glorias a Hari Das Thakur! Canto de los nombres del Señor! “Y después de haber terminado su elogio, el Señor comenzó a bailar de nuevo.(Chaitanya Charitamrita 3.11.91-98)
De Hari Das Thakur tirodhāna-lila se llevó a cabo en el día catorce del mes de Bhadra en la Luna.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario