Capítulo
TREINTA Y UNO Capítulo TREINTA Y UNO
La
perfección suprema
Independientemente de la posición que se pueda
tener, si se está completamente versado en la ciencia de Krishna, la conciencia
de Krishna, uno puede volverse un maestro espiritual genuino, iniciador o
instructor de esta ciencia. En otras palabras, uno puede convertirse en un
maestro espiritual genuino si tiene suficiente conocimiento de la ciencia de
Krishna, la conciencia de Krishna. Esta posición no depende de una situación
particular dentro de la sociedad ni se basa en el nacimiento. Ésta es la
conclusión del Señor Caitanya Mahaprabhu, y está de acuerdo con las
instrucciones védicas. Basándose en esta conclusión, el Señor Caitanya,
conocido anteriormente como Visvambhara, aceptó un maestro espiritual, Isvara
Puri, quien era un sannyasi.
En forma similar, el Señor Nityananda Prabhu y Sri
Advaita acarya también aceptaron a otro sannyasi como su maestro espiritual,
Madhavendra Puri. Madhavendra Puri es conocido también como Laksmipati Tirtha. En
forma similar, otro gran acarya, Sri Rasikananda, aceptó a Sri Syamananda como
su maestro espiritual, aunque él no había nacido en una familia brahmana. Así
también Ganganarayana Cakravarti aceptó a Narottama Dasa Thakura como maestro
espiritual. En la antigüedad hubo incluso un cazador de nombre Dharma, quien se
volvió maestro espiritual de mucha gente. En El Mahabharata y en El
Srimad-Bhagavatam (7.11.32) existen instrucciones afirmando que a una persona
—ya sea brahmana, ksatriya, vaisya o sudra— se le debe aceptar por sus
cualidades personales, no por su nacimiento. La posición de uno debe
establecerse en base a las cualidades personales y no al nacimiento. Por
ejemplo, si un hombre nace en una familia brahmana, pero sus cualidades
personales son las de un sudra, debe ser aceptado como un sudra. Similarmente,
si una persona nace en una familia sudra, pero tiene las cualidades de un
brahmana, debe ser aceptado como un brahmana. Todas las instrucciones de los
sastras, así como también las versiones de los grandes sabios y autoridades,
establecen que un maestro espiritual fidedigno no es necesario que sea un
brahmana por nacimiento.
La única calificación es que debe estar versado en la
ciencia de Krishna, la conciencia de Krishna. Esto solo lo hace perfectamente
elegible para volverse un maestro espiritual. Ésta es la conclusión de Sri
Caitanya Mahaprabhu en Su discusión con Ramananda Raya. En El
Hari-bhakti-vilasa se afirma que si un maestro espiritual genuino ha nacido en
una familia brahmana, y otro, que también es calificado, ha nacido en una
familia sudra, uno debe aceptar a aquel que ha nacido en una familia brahmana.
Esta afirmación sirve como etiqueta social, pero no tiene nada que ver con la
comprensión espiritual. Esta instrucción es únicamente aplicable para aquellos
que consideran más importante el estrato social que el estado espiritual. No es
para la gente espiritualmente seria. Una persona seria debe aceptar la
instrucción de Caitanya Mahaprabhu de que cualquiera —sin importar su posición—
que es versado en la ciencia de Krishna debe ser aceptado como maestro
espiritual. En El Padma Purana existen muchas instrucciones que afirman que un
devoto del Señor espiritualmente avanzado y sumamente elevado, es siempre un
devoto de primera clase, y por lo tanto es un maestro espiritual; pero una
persona sumamente elevada nacida en una familia brahmana no puede ser maestro
espiritual a menos que sea un devoto del Señor.
Una persona nacida en una
familia brahmana puede que sea versada en todos los rituales de las Escrituras
védicas, pero si no es devoto puro, no puede ser maestro espiritual. En todos
los sastras, la cualificación principal de un maestro espiritual genuino es que
esté versado en la ciencia de Krishna. El Señor Caitanya, por consiguiente, le solicitó
a Ramananda Raya que continuara enseñándole sin vacilación, sin considerar la
situación del Señor Caitanya como un sannyasi. Así, el Señor Caitanya insistió
para que continuara hablando sobre los pasatiempos de Radha y Krishna. “Debido
a que me estás pidiendo que hable de los pasatiempos de Radha y Krishna”,
aceptó humildemente Ramananda Raya, “obedeceré Tu orden. Yo hablaré en
cualquier forma que Tú desees”. De esta manera, Ramananda Raya se sometió
humildemente como un títere ante el Señor Caitanya, el titiritero experto. Él
únicamente quería bailar de acuerdo a la voluntad de Caitanya Mahaprabhu.
Comparó su lengua a un instrumento de cuerdas, diciendo: “Tú eres el ejecutante
de ese instrumento”. Así pues, en la medida en que el Señor Caitanya tocara,
Ramananda Raya vibraría el sonido. Él dijo que el Señor Krishna es la Suprema
Personalidad de Dios, la fuente de todas las encarnaciones y la causa de todas
las causas. Hay innumerables planetas Vaikuntha, incontables encarnaciones y
expansiones del Señor Supremo, y también innumerables universos, y de todas
estas existencias del Señor Supremo, Krishna es el único origen. Su cuerpo
trascendental está compuesto de eternidad, bienaventuranza y conocimiento, y a
Él se le conoce como el hijo de Maharaja Nanda y el habitante de Goloka
Vrndavana. Él está plenamente colmado de seis opulencias —riqueza, fuerza,
fama, belleza, conocimiento y renunciación. En El Brahma-samhita (5.1) se
confirma que Krishna es el Señor Supremo, el Señor de todos los señores, y Su cuerpo
trascendental es sac-cid-ananda. Nadie es el origen de Krishna, pero Krishna es
el origen de todos. Él es la causa suprema de todas las causas y es el
residente de Vrndavana. Él es también muy atractivo, exactamente igual que
Cupido.
Uno puede adorarlo mediante el mantra kama-gayatri. En El
Brahma-samhita, a la tierra trascendental de Vrndavana se la describe como
siempre espiritual. Esa tierra espiritual está poblada por diosas de la
fortuna, a quienes se les conoce como gopis. Todas éstas son las amadas de
Krishna, y Krishna es el único amante de todas esas gopis. Los árboles de esa
tierra son kalpa-vrksa, árboles que satisfacen los deseos, y uno puede obtener
todo lo que desee de ellos. La tierra está hecha de piedra de toque y el agua
es néctar. Cada palabra es una canción, y cada paso es una danza, la constante
compañera es la flauta. Todo es autoluminoso, exactamente como el Sol en este
mundo material. La forma humana de vida está hecha para comprender esta tierra
trascendental de Vrndavana, y aquel que es afortunado debe cultivar el
conocimiento de Vrndavana y sus residentes. En esa morada suprema se encuentran
las vacas surabhi que inundan la tierra con leche. Dado que ahí no se
desperdicia ni un momento, no existe pasado, presente ni futuro. Una expansión
de esta Vrndavana, la cual es la morada suprema de Krishna, está también
presente en esta Tierra, y los devotos elevados la adoran como la morada
suprema. Sin embargo, no se puede apreciar Vrndavana sin ser sumamente elevado
en el conocimiento espiritual de la conciencia de Krishna. De acuerdo a la
experiencia ordinaria, Vrndavana parece como un pueblo ordinario, pero a los
ojos de un devoto sumamente elevado es prácticamente igual que la Vrndavana
original.
Un gran santo acarya ha cantado: “¿Cuándo se limpiará mi mente de
toda contaminación, de tal forma que yo sea capaz de ver Vrndavana tal como es?
y, ¿cuándo seré capaz de comprender la literatura que dejaron los Gosvamis, de
manera que pueda conocer los pasatiempos trascendentales de Radha y Krishna?
Los amoríos entre Krishna y las gopis en Vrndavana también son trascendentales.
Ellos parecen como asuntos lujuriosos ordinarios de este mundo material, pero
hay un mar de diferencia. En el mundo material puede que haya un despertar
temporal de la lujuria, pero desaparece después de la así llamada satisfacción.
En el mundo espiritual, el amor entre las gopis y Krishna crece constantemente.
Ésa es la diferencia entre el amor trascendental y la lujuria material. La
lujuria, o sea el supuesto amor que surge de este cuerpo, es tan temporal como
el cuerpo mismo, pero el amor que surge del alma eterna en el mundo espiritual
está en la plataforma espiritual, y ese amor es también eterno. Por lo tanto,
se hace referencia a Krishna como el siempre fresco Cupido. Al Señor Krishna se
le adora con el mantra gayatri, y el mantra específico mediante el cual se le
adora se llama kama-gayatri. En las obras literarias védicas se explica que a
la vibración sonora que puede elevarlo a uno de la maquinación mental se le llama
gayatri. El mantra kama-gayatri está compuesto de veinticuatro sílabas y media:
klim kama-devaya vidmahe puspa-banaya dhimahi tan no ’nangah pracodayat Este
kama-gayatri se recibe de parte del maestro espiritual cuando el discípulo es
avanzado en el canto de Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare/
Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. En otras palabras, este mantra
kama-gayatri y el samskara, o reformación de un brahmana perfecto, los ofrece
el maestro espiritual cuando ve que el discípulo es avanzado en el conocimiento
espiritual. Incluso entonces el kama-gayatri no se pronuncia bajo ciertas
circunstancias. En cualquier caso, el canto de Hare Krishna es suficiente para
elevarlo a uno a la plataforma espiritual suprema.
En El Brahma-samhita se da
una hermosa descripción de la flauta de Krishna: “Cuando Krishna comenzó a
tocar Su flauta, la vibración sonora entró al oído de Brahma como el mantra
védico om”. Este om está compuesto de tres letras —A, U y M— y describe nuestra
relación con el Señor Supremo, las actividades mediante las que podemos lograr
la más elevada perfección y la verdadera posición del amor en la plataforma
espiritual. Cuando la vibración sonora de la flauta de Krishna se expresa a
través de la boca de Brahma, se convierte en el gayatri. Al ser influido por la
vibración sonora de la flauta de Krishna, Brahma, la criatura suprema y la
primera entidad viviente de este mundo material, fue iniciado como un brahmana.
Srila Jiva Gosvami confirma que Brahma fue iniciado como un brahmana por la
flauta de Krishna. Cuando a Brahma lo iluminó el mantra gayatri a través de la
flauta de Krishna, él obtuvo todo el conocimiento védico. Reconociendo la
bendición que Krishna le ofreció, él se convirtió en el maestro espiritual de
todas las entidades vivientes. La palabra klim agregada al mantra gayatri se
explica en El Brahma-samhita como la semilla trascendental del amor por Dios, o
la semilla del kama-gayatri. El objeto es Krishna, quien es el Cupido siempre
fresco, y mediante la pronunciación del mantra klim, Krishna es adorado.
También se afirma en El Gopala-tapani Upanisad que cuando se habla de Krishna
como Cupido, no debe pensarse en Él como el Cupido de este mundo material. Como
ya se explicó, Vrndavana es la morada espiritual de Krishna, y la palabra
Cupido es también espiritual y trascendental. No se debe considerar que el
Cupido material y Krishna se encuentran al mismo nivel. El Cupido material
representa la atracción por la carne y el cuerpo externo, pero el Cupido
espiritual es la atracción mediante la cual la Superalma atrae al alma
individual. En realidad, la lujuria y la vida sexual existen en la vida
espiritual, pero cuando el alma espiritual se encuentra corporificada en los
elementos materiales, ese impulso espiritual se expresa a través del cuerpo
material, y por consiguiente se refleja en forma pervertida. Cuando uno
realmente llega a ser versado en la ciencia de la conciencia de Krishna, puede
comprender que su deseo material por la vida sexual es abominable, mientras que
la relación sexual espiritual es deseable. La relación sexual espiritual es de
dos clases: una está de acuerdo con la posición constitucional del yo, y la
otra de acuerdo con el objeto. Cuando uno comprende la verdad acerca de esta
vida, pero no está completamente limpio de la contaminación material, no está
realmente situado en la morada trascendental, Vrndavana, aunque pueda
comprender la vida espiritual. Sin embargo, cuando uno se libera de los
impulsos sexuales del cuerpo material, realmente puede alcanzar la morada
suprema de Vrndavana. Cuando uno se encuentra situado así, puede pronunciar el
kama-gayatri y el mantra kama-bija.
Ramananda Raya explicó entonces que Krishna
es atractivo tanto para las mujeres como para los hombres, tanto para lo móvil
como para lo inmóvil —en verdad, lo es para todas las entidades vivientes. Por
esta razón, a Él se le llama el Cupido trascendental. Ramananda Raya entonces
citó un verso de El Srimad-Bhagavatam (10.32.2), afirmando que cuando el Señor
aparece sonriendo y tocando Su flauta ante las doncellas de Vraja, luce
exactamente como Cupido. Existen varias clases de devotos que tienen diferentes
aptitudes y relaciones con el Señor Supremo. La relación que uno tenga con el
Señor es tan buena como la de cualquier otro, porque el punto central es
Krishna. Como se afirma en El Bhakti-rasamrta-sindhu: “Krishna es el manantial
de todos los placeres, y Él siempre está atrayendo a las gopis con el brillo
trascendental de Su cuerpo. Él atrae especialmente a Taraka, Pali, Syama y
Lalita. Krishna le es muy querido a Radharani, la gopi principal”. Al igual que
Krishna, a las gopis se les glorifica por los pasatiempos de Krishna. Existen
diferentes clases de relaciones con Krishna, y cualquiera que es atraído por
Krishna mediante una relación particular, es glorificado. Krishna es tan bello,
trascendental y atractivo que, algunas veces, incluso se atrae a Sí Mismo.
El
siguiente verso aparece en El Gita-govinda (1.11): visvesam anurañjanena
janayann anandam indivara- sreni-syamala-komalair upanayann angair anangotsavam
svacchandam vraja-sundaribhir abhitah pratyangam alingitah srngarah sakhi
murtiman iva madhau mugdho harih kridati “Mi querido amigo, tan sólo mira cómo
Krishna disfruta Sus pasatiempos trascendentales en la primavera, expandiendo
la belleza de Su cuerpo. Sus piernas y brazos suaves, tal como la Luna más
bella, se posan sobre los cuerpos de las gopis. Cuando Él abraza diferentes
partes de sus cuerpos, ¡es tan hermoso! Krishna es tan bello que atrae incluso
a Narayana, así como a la diosa de la fortuna que es la compañera de Narayana”.
En El Srimad-Bhagavatam (10.89.58), el Bhuma-purusa (Maha-Visnu), le dijo a
Krishna: “Mis queridos Krishna y Arjuna, Yo me he robado a los hijos del
brahmana tan sólo para verlos a ustedes dos”. Arjuna intentó salvar a algunos
jóvenes que habían muerto prematuramente en Dvaraka, como él falló en hacerlo,
Krishna lo llevó ante Bhuma-purusa, y cuando el Bhuma-purusa trajo de nuevo a
la vida a aquellos cuerpos muertos, dijo: “Ustedes aparecen para preservar los
principios religiosos en el mundo y para aniquilar a los demonios”. En otras
palabras, el Bhuma-purusa se encontraba atraído por la belleza de Krishna y
planeó este pasatiempo tan sólo como un pretexto para ver a Krishna. En El
Srimad-Bhagavatam (10.16.36) se menciona que, después de que Krishna castigó a
la serpiente Kaliya, una de las esposas de Kaliya le dijo a Krishna: “Querido
Señor, nosotras no podemos comprender cómo es que esta caída serpiente obtuvo
la oportunidad de que Tú le patearas con Tus pies de loto, cuando incluso la
diosa de la fortuna soportó austeridades por muchos años tan sólo para verte”.
En El Lalita-madhava (8.34) se describe cómo Krishna es atraído por Su propia
belleza. Al ver Su propia imagen, Krishna exclamó: “¡Qué gloriosa es esta
imagen! Me atrae igual que atrae a Radharani”. Después de dar un resumen de la
belleza de Krishna, Ramananda Raya comenzó a hablar de la energía espiritual
del Señor, la cual es encabezada por Srimati Radharani. Krishna tiene inmensas expansiones
energéticas.
Tres energías son predominantes: la energía interna, la energía
externa y la energía marginal. Esto se confirma en el Sexto Capítulo de El
Visnu Purana, en donde se dice que Visnu tiene una energía a la cual se le
llama energía espiritual, y se manifiesta de tres maneras. Cuando a la energía
espiritual la subyuga la ignorancia, se le llama energía marginal. En lo que a
la energía espiritual misma se refiere, se exhibe en tres formas, debido a que
Krishna es una combinación de eternidad, bienaventuranza y conocimiento. En lo
que a Su bienaventuranza se refiere, Su energía espiritual se manifiesta como
la energía dadora de placer. Su eternidad se manifiesta como la energía, y Su
conocimiento se manifiesta como la perfección espiritual. Como se confirma en
El Visnu Purana (1.12.69): “La potencia de placer de Krishna le da placer y
bienaventuranza trascendentales”. Así pues, cuando quiere disfrutar, Krishna
exhibe Su propia potencia espiritual conocida como hladini. En Su forma
espiritual, Krishna disfruta Su energía espiritual, y ésa es la esencia y lo
máximo de los pasatiempos de Radha y Krishna. Estos pasatiempos sólo pueden ser
entendidos por los devotos elevados. No deben tratarse de comprender las
potencias y pasatiempos de Radha-Krishna desde la plataforma mundana. Por lo
general, la gente malinterpreta éstos como si fuesen materiales. Cuando la
potencia de placer se condensa aún más, se llama mahabhava. Srimati Radharani,
la consorte eterna de Krishna, es la personificación de ese mahabhava.
A este
respecto, en El Ujjvala-nilamani (4.3), Rupa Gosvami afirma que hay dos
competidoras enamoradas de Krishna: Radharani y Candravali. Cuando se les
compara, parece que Radharani es superior porque posee mahabhava-svarupa.
Mahabhava-svarupa, la personificación de mahabhava, es únicamente aplicable a
Radharani. Mahabhava se encuentra colmada de la potencia de placer, y es una
exhibición del amor más elevado por Krishna. Por lo tanto, a Radharani se le
conoce en el mundo como la más amada de Krishna, y Su nombre siempre está
asociado con Krishna como Radha-Krishna. El Brahma-samhita (5.37) también
confirma que Krishna se expande a Sí Mismo mediante Su potencia de placer en el
mundo espiritual, y que todas esas potencias no son diferentes de Él. Aunque
Krishna siempre disfruta de la compañía de Sus expansiones de potencia de
placer, Él es omnipenetrante. Así que Brahma Le ofrece sus respetuosas
reverencias a Govinda, la causa de todas las causas. Al igual que Krishna es el
más elevado emblema de la perfección espiritual, Radharani es el emblema más
elevado de la potencia de placer espiritual mediante la cual Krishna se
satisface. Dado que Krishna es ilimitado, a fin de satisfacerlo, Radharani
también es ilimitada. Krishna se satisface tan sólo mirando a Radharani, pero
Radharani se expande a Sí Misma en tal forma que Krishna desea disfrutarla más.
Debido a que Krishna es incapaz de estimar la potencia de placer de Radharani,
Él decide aceptar el papel de Radharani, y esa combinación es Sri Caitanya Mahaprabhu.
Ramananda Raya comenzó entonces a describir a Radharani como el emblema Supremo
de la potencia de placer de Krishna. Radharani se expande en diferentes formas,
conocidas como Lalita, Visakha y Sus demás asociadas confidenciales. En su
libro Ujjvala-nilamani, Rupa Gosvami explica las características de Srimati
Radharani. Él señala que el cuerpo de Radharani es en sí mismo la verdadera
evolución del placer trascendental. Ese cuerpo está decorado con flores y
fragantes aromas y está lleno de amor trascendental por Krishna.
Ésa es la
personificación de Su potencia de placer. Ese cuerpo trascendental se baña tres
veces: primero en el agua de la misericordia, segundo en el agua de la belleza
juvenil y tercero en el agua del fulgor de la juventud. Después de bañarse tres
veces de esa manera, Su cuerpo se cubre con brillantes atuendos y se decora con
la belleza personal de Krishna, la cual se compara con los cosméticos. De esta
manera, Su belleza constituye la habilidad artística más elevada. Su cuerpo también
está decorado con los ornamentos del éxtasis espiritual —temblor, lágrimas,
petrificación, transpiración, sofocamiento, cese de todas las funciones
corporales debido al placer trascendental, turbación, alta presión sanguínea y
locura. La potencia trascendental de placer decorativa manifiesta nueve
síntomas. Cinco de éstos se exhiben mediante la expansión de Su belleza
personal, la cual se adorna con guirnaldas de flores. Su paciente tranquilidad
se compara a una cubierta de ropajes que se han limpiado con alcanfor. Su
íntima agonía por Krishna es el nudo de su pelo, y la marca de tilaka en Su
frente es Su fortuna. El sentido del oído de Radharani se encuentra fijo
eternamente en el nombre y fama de Krishna. Por masticar nueces de betel los
labios se enrojecen. En forma similar, el completo apego de Radharani por
Krishna ha ennegrecido el borde de Sus ojos, y este color negruzco puede
compararse al ungüento propio de la naturaleza bromeando con Radha y Krishna.
La sonrisa de Radharani es exactamente como el sabor del alcanfor. La guirnalda
de la separación se mueve sobre Su cuerpo cuando Ella yace sobre el lecho del
orgullo dentro del aposento del aroma. Debido al exaltado afecto por Krishna,
Su pecho se cubre con la blusa de la ira. Siendo reconocida como la mejor de
todas las amigas de Krishna, Ella toca un instrumento de cuerdas. Cuando
Krishna se queda de pie en Su juvenil postura, Ella pone Su brazo sobre Su
hombro. Aunque Ella posee tantas cualidades trascendentales, siempre se dedica
al servicio de Krishna. Srimati Radharani está decorada con las emociones
suddipta-sattvika, las cuales a veces comprenden tribulación y a veces
serenidad. Todos los éxtasis trascendentales se manifiestan en el cuerpo de
Srimati Radharani. Las emociones suddipta-sattvika se manifiestan cuando un
amante está abrumado con ciertos sentimientos que él o ella no pueden
controlar.
Radharani posee otra emoción que se llama kilakiñcita, la cual se
manifiesta de veinte diferentes formas. Estas emociones se manifiestan
parcialmente debido al cuerpo, mente y hábitos. En lo que a las emociones
corporales se refiere, éstas se manifiestan en posturas y movimientos, y las
emociones de la mente se manifiestan como belleza, brillo, carácter, sabor,
habla, magnanimidad y paciencia. En cuanto a las emociones habituales, se
manifiestan como pasatiempos, disfrute, preparación y olvido. El tilaka de la
fortuna está sobre la frente de Srimati Radharani, y Ella también tiene un
relicario de prema-vaicittya. Prema-vaicittya se manifiesta cuando la amante y
el amado se encuentran y temen la separación. Srimati Radharani es quince días
más joven que Krishna. Ella siempre mantiene Sus brazos sobre los hombros de
Sus amigas y siempre habla y piensa en los pasatiempos de Krishna. Ella siempre
ofrece a Krishna un tipo de embriaguez con Sus dulces pláticas, y siempre está
preparada para satisfacer Sus deseos. En otras palabras, Ella siempre le provee
todas las demandas a Sri Krishna y posee cualidades únicas y extraordinarias
para la satisfacción de Krishna. En El Govinda-lilamrta existe un verso que
afirma: “¿Quién es el campo de cultivo para el afecto de Krishna? Srimati
Radhika es la única. ¿Quién es el objeto más adorable para Krishna? La
respuesta es que solamente Srimati Radhika y nadie más. Brillo en el pelo,
humedad en los ojos, firmeza en el busto, son todas cualidades que están
presentes en Srimati Radhika. Únicamente Srimati Radhika es capaz de satisfacer
todos los deseos de Krishna. Nadie más puede hacerlo”. Satyabhama es otra
competidora de Srimati Radharani, pero ella siempre desea llegar al nivel de
Srimati Radharani. Radharani es tan experta en todos los asuntos, que todas las
doncellas de Vraja vienen a aprender las artes de Ella. Es tan
extraordinariamente bella, que incluso la diosa de la fortuna y Parvati, la
esposa del Señor Siva, desean ser elevadas a Su nivel de belleza. Arundhuti, a
quien se le conoce como la dama más casta del universo, desea aprender el nivel
de castidad de Srimati Radharani.
Dado que ni siquiera el Señor Krishna puede estimar
las cualidades sumamente trascendentales de Radharani, no es posible para un
hombre ordinario estimarlas. Después de oír a Ramananda Raya hablar de las
cualidades de Radha-Krishna, el Señor Caitanya deseó escuchar acerca de la
reciprocidad de amor entre Ellos. Ramananda Raya describió a Krishna como
dhira-lalita, una palabra que describe a una persona que es muy astuta y
juvenil, siempre experta en bromear, que no tiene ansiedad, y que siempre está
subordinada a Su joven amante. Krishna se dedica siempre a amoríos con
Radharani y la lleva a los arbustos de Vrndavana para disfrutar Sus actividades
lujuriosas con Ella. De esta manera, satisface con éxito Sus instintos
lujuriosos. En El Bhakti-rasamrta-sindhu se afirma: “Con Sus conversaciones
audaces y desvergonzadas acerca de Su complacencia sexual, Krishna obligó a
Srimati Radharani a cerrar Sus ojos, y aprovechándose de esto, Krishna pintó
muchas figuras en Sus pechos. Estas pinturas les sirvieron de tema a las amigas
de Radharani para hacer bromas. De esta manera, Krishna se dedica siempre a
actividades lujuriosas, y así Él hizo un éxito de Su juventud”. Al escuchar
sobre estas actividades trascendentales, el Señor Caitanya dijo: “Mi querido
Ramananda, lo que tú has explicado acerca de los pasatiempos trascendentales de
Sri Radha y Krishna es perfectamente correcto, aun así, hay algo más que Me
gustaría oír”. “Me es muy difícil expresar algo más allá de esto”, contestó
Ramananda Raya. “Lo único que puedo decir es que existe una actividad emocional
llamada prema-vilasa-vivarta, la cual yo trataré de explicar, pero no sé si te
sentirás feliz de escucharla” . En el prema-vilasa existen dos clases de
actividades emocionales —separación y encuentro. Esa separación trascendental
es tan aguda, que realmente es más extática que el encuentro. Ramananda Raya
era experto en entender estos tratos sumamente elevados entre Radha y Krishna,
y compuso una primorosa canción, la cual narró al Señor.
El significado de esta
canción es que el amante y la amada, antes del encuentro, generan un tipo de
emoción mediante el intercambio de sus actividades trascendentales. A esa
emoción se le llama raga, o atracción. Srimati Radharani expresó Su deseo de
que “esta atracción y afecto surjan entre nosotros hasta el punto más elevado”,
pero la causa de esta atracción es la propia Radharani. “Cualquiera que sea la
causa”, dijo Radharani, “ese afecto entre Tú y Yo nos ha convertido en uno.
Ahora es el momento de la separación, por lo que no puedo ver la historia de la
evolución de este amor entre Tú y Yo. No hay ninguna causa o mediador en
nuestro amor, la única causa era Nuestro mismo encuentro y los visionarios
intercambios de sentimientos”. Este intercambio de sentimientos entre Krishna y
Radharani es muy difícil de comprender a menos que uno se eleve a la plataforma
de la bondad pura. No es posible comprender esta reciprocidad trascendental ni
siquiera desde la plataforma de la bondad material. Realmente se tiene que
trascender la bondad material a fin de comprenderla. Esto se debe a que el
intercambio de sentimientos entre Radha y Krishna no es un tema o asunto de
este mundo material. Incluso los más grandes especuladores mentales no pueden
comprender esto, ni directa ni indirectamente. Las actividades materiales se
manifiestan ya sea a través del cuerpo burdo o de la mente sutil, pero este
intercambio de sentimientos entre Radha y Krishna se encuentra más allá de
estas manifestaciones y de la especulación mental intelectual. Únicamente puede
comprenderse mediante los sentidos purificados, libres de todas las
designaciones del mundo material. Aquellos que tienen los sentidos purificados
pueden comprender estos aspectos e intercambios trascendentales, mas aquellos
que son impersonalistas y que no tienen ningún conocimiento de los sentidos
espirituales, únicamente pueden discriminar dentro del ámbito de los sentidos
materiales, y de esta manera, no pueden comprender los intercambios o
actividades espíritu-sensuales. Aquellos que están elevados en virtud del
conocimiento experimental solamente pueden satisfacer sus obtusos sentidos
materiales, ya sea mediante las burdas actividades corporales o mediante la
especulación mental. Todo lo que genera el cuerpo o la mente es siempre
imperfecto y perecedero, mas las actividades trascendentales espirituales son
siempre brillantes y maravillosas. El amor puro en la plataforma trascendental
es la quintaesencia de la pureza desprovista de afecto material y completamente
espiritual. El afecto por la materia es perecedero, como lo indica la
embriaguez de la vida sexual en el mundo material, pero no hay tal embriaguez
en el mundo espiritual. Los obstáculos en el sendero de la satisfacción de los
sentidos causan aflicción material, mas eso no se puede comparar con la
separación espiritual. En la separación espiritual no existe ni embriaguez ni
incapacidad, como sí las hay en la separación material.
El Señor Caitanya
admitió que ésta es la posición más elevada de la reciprocidad amorosa
trascendental, y le dijo Ramananda Raya: “Únicamente por Tu gracia he sido
capaz de comprender una posición trascendental tan elevada. Una posición
semejante no puede alcanzarse sin la ejecución de actividades trascendentales.
Así pues, ¿serías tan bondadoso en explicarme cómo puedo elevarme hasta esta
plataforma?”. “Es igualmente difícil para mí hacer que Tú comprendas”, contestó
Ramananda. “Pero en lo que a mí se refiere, puedo hablar lo que Tú quieras que
hable delante de Ti. Nadie puede escapar a Tu suprema voluntad. En efecto, no
hay nadie en el mundo que pueda superar Tu voluntad suprema; y aunque parece
que estoy hablando, yo no soy realmente el orador. Tú estás hablando. Por lo
que Tú eres tanto el orador como la audiencia. Permíteme hablar como Tú desees
que lo haga sobre las ejecuciones requeridas para alcanzar ésta, la más elevada
posición trascendental”. Ramananda Raya empezó entonces a relatar las
actividades confidenciales y trascendentales de Radha y Krishna. Estas
actividades no pueden entenderse en la relación emocional con el Señor Supremo
como amo y sirviente, amigo y amigo, o padre e hijo. Este tema confidencial
puede entenderse únicamente en compañía de las doncellas de Vraja, porque las
actividades confidenciales han surgido de los sentimientos y emociones de estas
doncellas. Sin la compañía de las doncellas de Vraja, no puede nutrirse o
apreciarse esta comprensión trascendental. En otras palabras, estos pasatiempos
confidenciales de Radha y Krishna se han expandido a través de la misericordia
de las doncellas de Vraja. Sin su misericordia, no pueden entenderse. A fin de
comprenderlas, se tienen que seguir sus pasos. Cuando uno realmente se sitúa en
esa comprensión, se vuelve elegible para entrar en los pasatiempos
confidenciales de Radha y Krishna. No hay ninguna alternativa para comprender
Sus pasatiempos confidenciales.
Esto se confirma en El Govinda-lilamrta
(10.17): “Aunque manifiestos, deleitables, expandidos e ilimitados, los
intercambios emocionales entre Radha y Krishna únicamente pueden comprenderlos
las doncellas de Vraja y sus seguidores”. Exactamente como no se puede entender
la expansión de la energía espiritual del Señor Supremo sin Su misericordia sin
causa, nadie puede comprender la vida sexual trascendental entre Radha y
Krishna sin seguir los pasos de las doncellas de Vraja. Las asociadas personales
de Radharani se llaman sakhis, y a Sus asistentes próximas se les llama
mañjaris. Es muy difícil expresar sus tratos con Krishna porque ellas no tienen
ningún deseo de mezclarse con Krishna o de disfrutarlo personalmente, más bien,
siempre están listas para ayudar a Radharani a asociarse con Krishna. Su afecto
por Krishna y Radharani es tan puro que simplemente se satisfacen cuando Radha
y Krishna están juntos. En efecto, su placer trascendental es exactamente como
una enredadera abrazando al árbol de Krishna, y las doncellas de Vraja, las
asociadas de Radharani, son exactamente como las hojas y las flores de esa
enredadera. Cuando una enredadera abraza a un árbol, las hojas y las flores,
tanto como la enredadera, automáticamente lo abrazan. El Govinda-lilamrta
(10.16) confirma que Radharani es la expansión de la potencia dadora de placer
de Krishna, y se Le compara con una enredadera; y a Sus asociadas, las
doncellas de Vraja, se las compara con las flores y hojas de esa enredadera.
Cuando Radharani y Krishna se disfrutan, las doncellas de Vraja saborean el
placer más que la propia Radharani. Aunque las asociadas de Radharani no
esperan ninguna atención personal por parte de Krishna, Radharani está tan
complacida con ellas que arregla encuentros individuales entre Krishna y las
doncellas de Vraja. En efecto, Radharani trata de reunir a Sus asociadas con
Krishna mediante muchas maniobras trascendentales, y Ella siente más placer de
esos encuentros que en Sus propias reuniones con Él. Cuando Krishna ve que Radharani
y Sus asociadas se complacen en Su compañía, Él se satisface más. Esta
asociación y reciprocidad amorosa no tiene nada que ver con la lujuria
material, aunque se asemeja a la unión material entre un hombre y una mujer. Es
únicamente debido a esa similitud existente en esa reciprocidad que a veces se
le llama, en el lenguaje trascendental, “lujuria trascendental”. Como se
explica en El Gautamiya-tantra (B.r.s. 1.2.285): “Lujuria significa apego a la
propia complacencia de los sentidos, pero en lo que a Radharani y a Sus
asociadas se refiere, ellas no desean complacencia personal de los sentidos.
Ellas únicamente quieren satisfacer a Krishna”. Esto se confirma aún más en El
Srimad-Bhagavatam (10.31.19) en uno de los discursos de las gopis: yat te sujata-caranamburuham
stanesu bhitah sanaih priya dadhimahi karkasesu tenatavim atasi tad vyathate na
kim svit kurpadibhir bhramati dhir bhavad-ayusam nah “Mi querido amigo Krishna,
ahora Tú vagas por el bosque con Tus pies descalzos, los cuales algunas veces pones
sobre nuestros pechos; cuando así lo haces, nosotras creemos que nuestros
pechos son demasiado duros para Tus suaves pies. Ahora Tú estás vagando por el
bosque y caminando sobre las piedras, y nosotras no sabemos cómo Te estás
sintiendo. Ya que Tú eres nuestra vida y nuestra alma, la incomodidad que
experimentas al caminar sobre las ásperas piedras nos causa gran aflicción”.
Estos sentimientos expresados por las doncellas de Vraja constituyen las
máximas emociones en conciencia de Krishna. Cualquiera que realmente llega a
ser cautivado por la conciencia de Krishna, se acerca a este nivel de las
gopis. Existen sesenta y cuatro categorías de servicio devocional, mediante la
ejecución de las cuales uno puede elevarse a la etapa de la devoción incondicional
de las gopis. El afecto por Krishna en el nivel de las gopis se llama raganuga,
amor espontáneo. Cuando uno participa en un amorío espontáneo con Krishna, no
hay ninguna necesidad de seguir las reglas y regulaciones védicas.
Existen
varias clases de devotos personales del Señor Krishna en la morada
trascendental. Por ejemplo, están los sirvientes de Krishna como Raktaka y
Patraka, y los amigos de Krishna como Sridama y Sudama. Existen también los
padres de Krishna, como Nanda y Yasoda, quienes también se dedican al servicio
del Señor de acuerdo a sus respectivas emociones trascendentales. Aquel que
desea entrar a la morada suprema de Krishna puede refugiarse en uno de estos
servidores trascendentales. Luego, a través de la ejecución del servicio
amoroso siguiendo las actividades de esos asociados eternos de Krishna, también
alcanza la misma posición al volverse perfecto. Los sabios que se mencionan en
los Upanisads y en el sruti también desean la posición de las gopis, y ellos
también siguen los pasos de las gopis a fin de alcanzar la meta más elevada de
la vida. Esto se confirma en El Srimad-Bhagavatam (10.87.23), en donde se dice
que los sabios practican pranayama (trance) controlando el proceso de la
respiración, la mente y los sentidos mediante la práctica del yoga místico.
Así, ellos tratan de fusionarse dentro del Brahman Supremo. Esta misma meta la
alcanzan los ateos que niegan la existencia de Dios. Si estos ateos son matados
por una encarnación de la Suprema Personalidad de Dios, también se fusionan en
la existencia Brahman del Señor Supremo. Sin embargo, cuando las doncellas de
Vrndavana adoran a Sri Krishna, es como si las hubiese mordido una serpiente,
porque al cuerpo de Krishna se lo compara con una serpiente. El cuerpo de una
serpiente nunca es recto, siempre es sinuoso. En forma similar, Krishna a
menudo está de pie en una postura que tiene tres curvas, y Él ha mordido a las
gopis con el amor trascendental. Las gopis ciertamente que están mejor situadas
que todos los yogis místicos y otros que desean fusionarse en el Brahman
Supremo.
Los sabios de Dandakaranya también siguen los pasos de las doncellas
de Vraja a fin de alcanzar una posición similar. No se puede alcanzar esa
posición simplemente siguiendo los principios regulativos, más bien, se deben
seguir seriamente los pasos de las gopis. Esto se confirma en El
Srimad-Bhagavatam (10.9.21), en donde se afirma que el Señor Krishna, el hijo
de Srimati Yasoda, no es fácilmente asequible para aquellos que siguen el
sendero de la especulación mental, pero lo es para toda clase de seres
vivientes que siguen el del servicio devocional. Hay muchos supuestos devotos
que afirman pertenecer a la orden del Señor Caitanya Mahaprabhu, que
artificialmente se visten como las doncellas de Vraja, y esto no lo aprueban
los espiritualistas o estudiantes avanzados del servicio devocional. Esta gente
viste el cuerpo material externo porque neciamente confunden el cuerpo con el
alma. Ellos están equivocados cuando creen que los cuerpos espirituales de
Krishna, Radharani y Sus asociadas, las doncellas de Vraja, son materiales. Uno
debe saber perfectamente bien que estas manifestaciones son expansiones de
bienaventuranza y conocimiento eterno en el mundo trascendental. No tienen nada
que ver con estos cuerpos materiales; así pues, los cuerpos, los vestidos, las
decoraciones y las actividades de las doncellas de Vrndavana no pertenecen a
esta manifestación cósmica. Las doncellas de Vrndavana no son tema para
aquellos que están en el mundo material, ellas son la atracción trascendental
para Krishna, el todo atractivo. Debido a que el Señor es todo atractivo, a Él
se le llama Krishna, pero las doncellas de Vrndavana son atractivas incluso
para Krishna. Por lo tanto, ellas no son de este mundo material. Si uno
erróneamente cree que el cuerpo material es tan perfecto como el cuerpo
espiritual y comienza a imitar a las doncellas de Vrndavana, se infecta con la
filosofía impersonal mayavadi. Los impersonalistas recomiendan un proceso de
aham grahopasana, mediante el cual uno adora a su propio cuerpo como lo
Supremo. Pensando de esta manera, estos así llamados trascendentalistas se
visten como las doncellas de Vraja. Estas actividades no son aceptables en el
servicio devocional. Incluso Srila Jiva Gosvami, el acarya de más autoridad en
el Gaudiya-sampradaya, ha condenado a estos imitadores. El proceso de
realización trascendental es seguir los pasos de los asociados del Señor
Supremo, por lo tanto, si uno cree ser un asociado directo del Señor Supremo,
está condenado. De acuerdo a los principios vaisnavas autorizados, debe
seguirse a un devoto particular y no creerse a sí mismo un asociado de Krishna.
De esta manera, Ramananda Raya explicó que uno debe aceptar la actitud de las
doncellas de Vraja. En El Caitanya-caritamrta se dice claramente que deben
aceptarse las actividades emocionales y no imitar el vestido de las asociadas
de Krishna. También debe meditarse siempre en los asuntos entre Radha y Krishna
en el mundo trascendental. Se debe pensar en Radha y Krishna veinticuatro horas
al día y dedicarse eternamente a Su servicio. No es necesario cambiar
externamente de vestido. Siguiendo la actitud de las asociadas y amigas de
Radharani, uno logra finalmente la etapa de perfección y se transfiere a Goloka
Vrndavana, la morada trascendental de Krishna. Al humor de las actividades
emocionales de las gopis se le llama siddha-deha. Esta palabra indica el cuerpo
espiritual puro que está más allá de los sentidos, la mente y la inteligencia.
Siddha-deha es el alma espiritual purificada, plenamente apta para servir al
Señor Supremo.
Nadie puede servir al Señor Supremo como Su asociado sin estar
situado en su identidad espiritual pura. Esa identidad se encuentra
completamente libre de toda contaminación material. Como se afirma en El
Bhagavad-gita, una persona contaminada materialmente transmigra a otro cuerpo
material debido a la conciencia material. Si al momento de la muerte piensa
materialmente, automáticamente es transferida a otro cuerpo material. En forma
similar, cuando uno está situado en su identidad espiritual pura y piensa en el
amoroso servicio espiritual ofrecido al Señor Supremo, se transfiere al reino
espiritual para entrar en asociación con Krishna. En otras palabras, al lograr
la identidad espiritual propia y pensar en los asociados de Krishna, uno se
capacita para transferirse al reino espiritual. Nadie puede contemplar o pensar
en las actividades del reino espiritual sin estar situado en su identidad
espiritual pura (siddha). De esta manera, Ramananda Raya dijo que sin obtener
siddha-deha uno nunca puede volverse un asociado de las doncellas de Vraja ni
prestar servicio directamente a la Personalidad de Dios, Krishna, y Su consorte
eterna, Radharani. A este respecto, Ramananda citó El Srimad-Bhagavatam
(10.47.60): nayam sriyo ’nga u nitantarateh prasadah svar-yositam
nalina-gandha-rucam kuto ’nyah rasotsave ’sya bhujadanda-grhita-kantha-
labdhasisam ya udagad vraja-vallavinam “Si ni la diosa de la fortuna, Laksmi,
ni incluso siquiera las doncellas del reino celestial, pueden lograr las
facilidades de las doncellas de Vrajabhumi, entonces qué decir de las mujeres
mundanas”. El Señor Caitanya estaba muy satisfecho de escuchar estas
declaraciones de Ramananda Raya, y lo abrazó. Luego, ambos comenzaron a llorar
en el éxtasis de la realización trascendental. Así, el Señor y Ramananda Raya
discutieron los pasatiempos trascendentales de Radha y Krishna durante toda la
noche, y por la mañana se separaron. Ramananda se fue a su casa, y el Señor fue
a tomar un baño. Al momento de la separación, Ramananda cayó a los pies del
Señor Caitanya y oró: “Mi querido Señor, Tú has venido tan sólo a liberarme de
este pantano de nescencia. Por lo tanto Te suplico que permanezcas aquí por lo
menos diez días para purificar mi mente de esta contaminación material. No hay
nadie más que pueda entregar este amor trascendental por Dios”. “Yo he venido a
purificarme por escuchar de ti los pasatiempos trascendentales de Radha y
Krishna”, contestó el Señor. “Soy tan afortunado, porque tú eres el único
maestro de estos pasatiempos trascendentales.
No puedo encontrar en el mundo a
nadie más que pueda comprender la reciprocidad amorosa trascendental entre
Radha y Krishna. Me estás pidiendo que permanezca aquí por diez días, pero Yo
siento que me gustaría permanecer contigo por el resto de mi vida. Por favor,
ven a Jagannatha Puri, Mi lugar de residencia, y permaneceremos juntos por el
resto de nuestras vidas. De esta manera, puedo pasar el resto de Mis días
comprendiendo a Krishna y a Radha mediante tu compañía”. Sriman Ramananda Raya
vino de nuevo a ver al Señor al siguiente atardecer y ellos conversaron todavía
más sobre este tema trascendental. “¿Cuál es el más elevado nivel de
educación?”, preguntó el Señor Caitanya, a lo que Ramananda Raya inmediatamente
contestó que el nivel más elevado de educación es el conocimiento de la ciencia
de Krishna. La norma de la educación material es la complacencia de los
sentidos, pero el nivel más elevado de educación espiritual es el conocimiento
de la ciencia de Krishna. En El Srimad-Bhagavatam (4.29.50) se afirma que ese
trabajo que complace a la Suprema Personalidad de Dios es el trabajo más
elevado, y que la ciencia o el conocimiento que lo ubica a uno en plena
conciencia de Krishna es el conocimiento más elevado. En forma similar, Prahlada
Maharaja, mientras instruía en la escuela a sus amigos de la infancia, también
afirmó que escuchar, cantar y recordar acerca del Señor, adorarlo, orarle,
servirlo, hacerse amigo de Krishna y ofrecerle todo, constituye el conocimiento
espiritual más elevado. “¿Y cuál es la más grande reputación que uno puede
tener?”, le preguntó el Señor Caitanya a Ramananda Raya, y Ramananda
inmediatamente respondió que a una persona que tiene la reputación de ser
consciente de Krishna se le debe considerar como el hombre más famoso del
mundo.
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