La
estrategia del ateísmo
Por Mathuresha Dasa
Una perspectiva védica del popular y atractivo budismo.
El budismo ha atraído el interés de un
pequeño número de
estadounidenses. En el siglo pasado, Henry David Thoreau escribió:
"Algunos tienen malos pensamientos de mí, cuando oyen su nombre al lado de
mi Cristo Buda." Y en medio de este siglo, escritores como Jack Kerouac,
Allen Ginsberg, Alan Watts mostraron
consideración hacia el budismo
que hizo parte de la contracultura de los años sesenta.
Pero desplazándonos en la década del 1990 olvidándonos
de la contracultura. El budismo hoy es una ola en la corriente principal
estadounidense. Dos recientes películas de Hollywood cuentan la historia
del Dalai Lama; motivos budistas y de inspiración budista, letras de rock
aparecen en comedias de televisión; meditaciones budistas, las etiquetas en las botellas de las frutas de
tés. Y esto no es sólo una moda la cultura pop. Hay cerca de 100.000
budistas nacidos en Estados Unidos, y el número de idioma-Inglés budista
centros de enseñanzas se han duplicado en los últimos diez años a más de
mil. En Internet se puede navegar por miles de páginas de escritos
budistas tibetanos.
Algunos atribuyen este interés que se
expandió al énfasis del budismo en cualidades como la no violencia, la humildad
y la sencillez en un mundo que crece cada día más violento y complejo. Otros
dicen que el acercamiento a la religión no teísta también es clave, como el Buda
dijo que no hay Creador, no Jehová o Alá o Vishnu. La literatura védica
confirma que estas dos características del budismo son aspectos importantes de
su encanto, y dicen más, así, proporcionan una cuenta confidencial de la
identidad del Buda y de la razón de ser singulares enseñanzas del budismo.
Los Vedas explican que el Buda es una
encarnación de Dios que aparece en la Era de Kali, o Kali-yuga, la más
materialista de las cuatro edades terrenales que giran como las cuatro
estaciones del año. Estamos ahora cinco mil años en el actual Kali-yuga, la
cual dura otros 427.000 años, y el Señor Buda apareció hace unos 2.500
años. Él ha aparecido en otras Kali-yuga también, su misión siempre es la
iluminación de la gente, especialmente materialistas y ateas.
En Kali-yuga, en un aspecto, o encarnación, registrado
en el segundo canto del Srimad-Bhagavatam (7.2.37), el Señor Buda respondió a los científicos ateos que se habían
aprovechado de las partes técnicas de las escrituras védicas para construir
armas de destrucción masiva, una situación con sorprendentes paralelismos con
la era Kali-yuga de carrera armamentista. Buda llamó la atención a la
cultura atea por hablar extensamente sobre upadharma o principios sub-religious.
De hecho, las enseñanzas de Buda, conocido
comúnmente como el Dharma budista, son más exactamente el Upadharma
budista. Buda evita hablar del Dharma en el sentido de principios primarios religiosos, ya que esos principios son para la comprensión directa y
entrega al Señor Supremo. Los ateos o materialistas no pueden, por su
naturaleza, entender o rendirse a Dios directamente, pero a veces pueden
apreciar cualidades divinas como la humildad, la no violencia, la tolerancia y la sencillez,
cualidades importantes para las personas religiosas. El Señor Buda,
ocultando su identidad como Dios, se centra en estas cualidades divinas o
principios de Upadharma, para llevar a la gente poco a poco más cerca de la
clasificación para el conocimiento directo de la Persona Suprema.
La libertad de Dios
A pesar de que aparezca dentro de los universos
materiales como el Señor Buda y un sinnúmero de otras encarnaciones, la Persona
Suprema no está obligada por las leyes materiales. Al igual que un
gobernador visita la prisión estatal,
yendo y viniendo como quiere, Dios viene y va dentro del mundo material, donde
nosotros, sus partes individuales eternas, sufren en la prisión del samsara, el
ciclo repetidos de nacimiento y muerte. Los prisioneros que se aprovechan
de la aparición del Señor a despertar su
relación con Él en el servicio amoroso a ser libres del samsara, como
prisioneros del estado que por un comportamiento adecuado son liberados por el
gobernador.
En el Bhagavad-gita el Señor Krishna dice que Él aparece en la prisión del samsara
para entregar a Sus devotos y aniquilar a los no creyentes que acosan al mundo
con sus travesuras. En Kali-yuga, sin embargo, cuando los revoltosos son la
mayoría, el Señor Buda idea una manera de entregarles también este conocimiento.
Cuando el Señor Buda apareció hace 2.500
años, los ateos volvieron a causar problemas, de nuevo por mal uso de la
literatura védica, esta vez para legalizar la
masacre indiscriminada de animales. Masacre de animales es la forma de
subhumanos y está casi completamente prohibido en la cultura védica. Las
escrituras védicas hacen excepciones muy limitadas para los materialistas que
absolutamente no pueden resistirse a comer carne. Pero en el tiempo del
Señor Buda esas escasas excepciones se han tomado como norma, como la
autorización para la matanza generalizada de animales. El poeta Jayadeva
Gosvami explica en sus versos del Dasha Avatar en el cual describe diez
encarnaciones principales de Dios incluyendo al Señor Buda, el cual tenía una
grande compasión y sentimiento por los pobres animales, y así rechazo la
literatura védica. Al desafiar todos los textos védicos y abogando ahimsa
o no violencia, rechazo las escrituras-
conquistando a los carnívoros.
Podríamos vislumbrar cómo el budismo ahimsa
hizo un llamado a la gente hace 2.500 años pesando en su atractivo, en nuestros
propios tiempos violentos. Helen Tworkov, editor del diario budista Triciclo,
señala que la gente que viene explorando el budismo de la edad durante la
guerra de Vietnam es en respuesta a la barbarie de la guerra y las protestas
tranquilas de los sacerdotes budistas vietnamitas. Violencia también juega
un papel importante en la popularidad de las dos películas recientes sobre el
Dalai Lama. En una, Siete años en el Tíbet, los trabajadores se niegan a
cavar los cimientos, ya que no quieren matar a los gusanos. Martin Escórcese,
director de Kundun, la segunda película, dice: "Cualquier cosa infunde en
nuestro mundo hoy en día acerca de la no-violencia sólo puede ayudar".
En medio de tiempos violentos de masacre
de animales el Señor Buda enseño ahimsa esto atrajo a mucha gente de una manera
similar, ya que la masacre animal nunca ha sido la norma en el subcontinente
indio. El interés actual en el budismo ahimsa sería cierto deseo del Señor
Buda si lo estimuló de la negativa forma de participar en la cultura del
consumo de carne. Eso podría requerir nuestro propio rechazo a la licencia
de las Escrituras, o por lo menos un sacrificio radical de hábitos personales
casi sagrados.
Al rechazar los Vedas, el mismo Señor Buda
adoptó una estrategia aparentemente radical para una encarnación de Dios, ya
que Dios es el autor de la literatura védica, y el autor o la inspiración
inmediata para todas las escrituras del mundo. Los Upanishads dicen que
los Vedas proceden de la respiración de la Personalidad de Dios, y aquí fue Buda
con su aliento que los negó. Por supuesto, incluso un autor común puede
hacer lo que quiera con sus propios libros, y la táctica sirvió para eliminar
los Vedas del arsenal de las personas destructivas, materialistas. Como el
Señor Krishna dice en el capítulo quince del Bhagavad-gita, el propósito de los
Vedas es conocerlo.
Los Vedas, en otras palabras, son la
fuente de las más altos Dharmas, y sin embargo, tanto en las encarnaciones de
Buda de las que tenemos información, los Vedas estaban en manos de personas
totalmente ignorantes no sólo del Dharma, sino también del Upadharma. En
ambas ocasiones el Señor predicó a las personas que no entienden el valor de la
no violencia, incluso qué decir de servicio a la Persona Suprema, pero que sin
embargo utilizan los libros del Señor para promover un comportamiento
infrahumano.
La
estrategia de Buda es como la de un padre persuadiendo a un niño para
darle un billete de cien dólares que el niño haya encontrado. "Eso es
sólo un pedazo de papel viejo y sucio", el padre le dice al
hijo. "Aquí, esta barra de chocolate es más valiosa." Es una
mentira, pero cualquier padre podría decirlo, porque es para el beneficio del
niño, que más tarde pueden aprender a usar el dinero de manera inteligente.
Negar a Dios
Además de desafiar a los Vedas, el Señor Buda
negó la existencia de Dios, otro movimiento radical calculado para asegurarle
la devoción de sus creencias ateas. Con
sus mentes vacías de ideas falsas, escrituras y el temor a una autoridad
suprema, los seguidores del Señor Buda estaban listos para dar toda su atención
a sus enseñanzas, resumida en las Cuatro Nobles Verdades: la existencia está
llena de sufrimiento, el sufrimiento es atribuible al deseo, el deseo puede ser
trascendido, lo que lleva al nirvana, o la cesación de la existencia material,
y los medios a la trascendencia es el Sendero Óctuple de puntos de vista
propios, acción, resolver, el habla, los medios de vida, el esfuerzo, la
atención y la concentración. Estas verdades, aunque dichas por el Supremo
Mismo como el Señor Buda y aunque deriva claramente de su literatura védica,
fueron presentadas por expertos sin citar la Escrituras o la mención de Dios.
La ausencia de una figura de autoridad
suprema es otro punto de venta actual para el budismo. Escrito por Alan
Watts dijo una vez algo áspero que el budismo le ayudó a "salir del
monstruosamente opresivo Dios el Padre." Otros creyentes sostienen también
que el budismo les permite seguir un camino espiritual sin el fuego del
infierno y azufre o la culpa por los pecados juzgados por presuntos un
Todopoderoso. Experiencia de Buda, sin embargo, fue que al mismo tiempo
que niegan a Dios, el legislador, Él inculcó en sus seguidores un respeto por
sus leyes del karma y la reencarnación. En el libro el Budismo sin
creencias, el ex monje budista Stephen Batchelor recomienda que el budismo rechacen karma y la reencarnación para
producir agnosticismo Esto puede parecer como una progresión lógica "agnosticismo
liberador.": Rechazar las escrituras, rechazar Dios, y luego arrojar el
karma y la reencarnación. Pero eso no es lo que el Buda enseñó, y esto no
es liberación
Buda dio su conocimiento a sus seguidores
del Samsara, el ciclo de nacimiento y muerte, del karma, la ley universal de la
acción y la reacción, porque los ignorantes de estas características de la
naturaleza material no tienen contexto como comprender las Cuatro Nobles
Verdades y no ímpetu de seguir el Camino
Óctuple. La Primera Noble Verdad es que nuestro sufrimientos se producen
en el doloroso ciclo de repetidos nacimientos, la muerte, la vejez y la
enfermedad, la Segunda Noble Verdad es que mientras tenemos deseos de
satisfacer a nuestros cuerpos materiales hacemos cosas que nos llevan a una
reacción en este ciclo. Si matamos o comemos animales inocentes, entonces
por nuestro karma individual debemos tomar nacimiento como animales y así ser asesinados, y por nuestro karma colectivo nos
vemos obligados a mandar a nuestros niños inocentes a la guerra cada unos pocos
años. Si empleamos las armas de destrucción masiva sobre la población
civil, sufriremos enormemente, vida tras vida. Cuando Buda detiene la
matanza de animales o una carrera armamentista, por lo tanto, Él libera de la
masacre no sólo a las víctimas de esos delitos, pero a sus agresores también.
Con una perspectiva iluminada sobre el
sufrimiento actual e inminente, el ateo tiene impulso para avanzar a las
Verdades Nobles tercera y cuarta, más allá de los deseos en la raíz de su
enredo en el Samsara por la atención a la trayectoria multiplicada por
ocho puntos de vista propios, palabras,
acciones, medios de vida, y así sucesivamente. Esto es recomendable para
los ateos, que no están normalmente preocupados por algo apropiado. El
Gita explica: "Ni la limpieza ni el comportamiento adecuado ni veracidad hay en ellos. Ellos dicen que este mundo
es irreal, sin fundamento, no hay Dios en control. Dicen que se produce
del deseo sexual y no tiene otra causa que la lujuria. "Las personas sin
Dios y las Escrituras son propensos a ver la vida como una oportunidad única
para disfrutar del sexo sin referencia a los códigos morales o religiosos. Si
todo es una fantasmagoría de la materia, ¿por qué restringir el blanco de mi
lujuria? Esta es su estándar agnosticismo liberal.
"A raíz de estas conclusiones," El
Bhagavad-Gita, continúa, "los ateos, que se han perdido a sí mismos y que
no tienen inteligencia, realizan obras no
permanentes, horribles destinadas a destruir el mundo." Obras no
beneficiosas como matar animales y bombardear a los civiles.
Es un testimonio a la inteligencia del supremo
Señor Buda y la misericordia que Él creó en estas personas una conciencia plena
de propiedad. Cuando las personas se comportan correctamente, siguiendo
los principios de la Upa-dharma budista, producen una atmósfera pacífica en la
sociedad humana y ganan para sí mismos futuros nacimientos felices y prósperos
en el ciclo de Samsara. El Gita declara que la buena conducta, moral eleva a
posiciones de una opulencia celestial (urdhvam gacchanti sattva-stha) o al
nacimiento en familias ricas y piadosas (prapya punya-kritam lokan), un gran
paso adelante respecto a los nacimientos como los animales destinados al
matadero o nacidos en otros lugares, incluso menos atractivos.
Mientras que el comportamiento adecuado no
solo conduce a la liberación del deseo o el nirvana, el fin de la existencia
material, se pone el alma individual encarcelada en el Samsara en una
plataforma de oportunidades para un mayor avance en la vida espiritual. En
una cárcel común el buen comportamiento nos puede ganar la libertad condicional.
En la prisión del Samsara el alma individual gana una celda muy agradable.
El alma del deseo
Los Vedas dicen que el alma individual es eterna
y puede tener deseos, ya sea en el
estado encarcelado o liberado. Dado que los componentes individuales de
Dios, o bien deseas poder, hasta el punto de desear la energía nuclear, para
nuestra propia gratificación de los sentidos, o deseamos servir a los sentidos
trascendentales de la Suprema Personalidad de Dios. A medida que el
gobernador de la prisión material, Dios aparece en interminables encarnaciones
para aceptar nuestro servicio y llevarnos de regreso al mundo espiritual
inmortal, de vuelta a Dios. Las personas que deseen sólo complacer a la
Persona Suprema en realidad son deseos porque han renunciado a los deseos
materiales y el comportamiento concomitante, ya sea "adecuado" o
"inoperante", que los mantiene en la prisión de repetidos nacimientos
y muertes. Nirvana, es la cesación de la existencia material, es un
sub-producto del deseo de complacer al Supremo.
Buda no dijo nada de esto a sus seguidores
ateos. Él ya les había consentido negar la existencia de Dios, y Él les
enseñó que el objeto de la meditación no era el servicio para el Señor, pero el
vacío shunyata, Sunya significa "cero" o "vacío". Al
igual que el ateísmo, el nihilismo es una predisposición de la gente
groseramente materialista, personas como los científicos en Kali-yuga que muestra dos encarnaciones de Buda. Ciencia
en el actual Kali-yuga enseña que la vida proviene de una combinación de
elementos materiales dentro del cuerpo y que cuando el cuerpo se deshace
dejamos de existir, somos vacíos. Con el conocimiento budista del karma y samsara, el concepto va un paso más allá:
nos siguen existiendo como individuos dentro del ciclo del nacimiento y de la
muerte hasta que superemos el deseo material. Entonces la anulación.
Es cierto que todo lo material no llega a
nada y meditación sobre el no permanente mundo material nos puede ayudar a calmar los
deseos de las manifestaciones fugaces del hogar, la familia, el país, la fama y
la fortuna. En la película Kundun un personaje reflexiona: "Mis
enemigos no son nadie. Mis amigos no son nadie. Todo es nada.
"En el mundo material, lo que odiamos y amamos va a desaparecer en el
momento oportuno. Pero ya que somos eternos, la pregunta que queda es qué
hacer con nuestra meditación una vez que
hemos retirado los objetos de
nuestro deseo material y odio. Para aquellos que han seguido la
trayectoria multiplicada por el sendero Óctuple la respuesta de Krishna es:
"Las personas que han actuado piadosamente en vidas anteriores y en esta
vida y cuyas obras están completamente erradicadas y son beneficiosas se libera
de la dualidad del deseo y el odio, y ellos se dedican a Mi servicio con
determinación. "(Bg. 7.28)" Para aquellos que tienen la mente fija en
Mí, oh hijo de Pritha, yo soy el libertador rápido del océano del nacimiento y
la muerte. "(Bg. 12.7)
Meditación vacía puede ser suficiente
mientras practicamos el Sendero Óctuple de comportamiento adecuado y nos deshacernos
de las obras horribles que nos ahogan en las regiones más oscuras del samsara. Después que, desde una posición de
desapego y libertad relativa de sufrimiento que se ponen a hacer un mayor avance. "En
la etapa final", Srila Prabhupada dice del camino budista, "Uno tiene
que aceptar al Señor y ser Su devoto, de lo contrario no hay religión. En
el comienzo religiosos Dios no está en el centro, de lo contrario sencillas
instrucciones morales son principios meramente sub-religioso, generalmente
conocidos como upadharma o cercanía a los principios religiosos "(Srimad-Bhagavatam
2.7.37, significado).
El
comportamiento apropiado corto de no amar la devoción a Dios nos mantiene en el
ciclo del nacimiento y la muerte. Pero los practicantes fieles del Sendero
Óctuple se encuentran en una posición afortunada. Para la liberación del
océano del nacimiento y muerte no tienen más que convertir su meditación del
vacío a la sorprendente humildad, la no
violencia y la misericordia de su maestro, el Señor Buda
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