Pavitraropana Ekadasi
Sri Maharaja Yudhisthira dijo, "Oh Madhusudana!, Oh destructor del demonio Madhu, por favor, ten piedad de mí y describeme el Ekadasi que ocurre durante la quincena del mes de Shravana (julio-agosto)." El Señor Supremo, Sri Krishna, respondió: "Sí, ¡Oh rey, voy a narrar felizmente sus glorias a ti, porque sólo oír hablar de este sagrado Ekadasi uno obtiene el mérito de realizar un sacrificio de caballos.
"En los albores del DvArpara-yuga, vivía un rey con el nombre de Mahijita, que gobernó el reino de Mahismati-puri. Porque él no tenía hijo, su reino entero parecía totalmente triste para él. Un hombre casado que no tiene ningún hijo no obtiene la felicidad en esta vida o en la próxima.
La palabra sánscrita que significa "hijo" es Putra. Pu es el nombre de un infierno particular y tra significa "liberar". Así, la palabra Putra significa "una persona que puede liberar a uno del infierno llamado Pu. Por eso todo hombre casado debe producir por lo menos un hijo y entrenarlo correctamente, entonces el padre será liberado de una condición de vida infernal. Sin embargo, este mandato no se aplica a las serios devotos del Señor Vishnu o Krishna, porque el Señor se convierte en su hijo, padre o madre.
Además, Chanakya Pandita dice:
satyam mata pita jñanam
dharmo bhrata daya sakha
santih patni ksama putrah
sadete mama vandhavah
dharmo bhrata daya sakha
santih patni ksama putrah
sadete mama vandhavah
"La verdad es que mi madre, el conocimiento es mi padre, mi deber ocupacional es mi hermano, la bondad es mi amigo, la tranquilidad es mi esposa, y el perdón es mi hijo. Estos seis son miembros de mi familia. "Entre las veintiséis cualidades principales de un devoto del Señor, el perdón es el más elevado. Por lo tanto, los devotos deben hacer un esfuerzo adicional para desarrollar esta cualidad. Aquí Chanakya dice que "el perdón es mi hijo", y por lo tanto un devoto del Señor, a pesar de que puede estar en el camino de la renuncia, puede observar Putrada Ekadasi y rezar para lograr este tipo de "hijo".
Durante mucho tiempo este rey trató muy duro para obtener un heredero, pero fue en vano. Al ver su avanzada edad en adelante cada vez, el rey Mahijita hizo cada vez más ansioso. Un día le dijo a una asamblea de sus asesores: "No he cometido ningún pecado en esta vida, y no hay dinero mal habido en mi tesoro. Nunca he usurpado las ofrendas a los semidioses o brahmanes. Cuando me hizo la guerra y conquistaron reinos, he seguido las reglas y regulaciones del arte militar, y yo he protegido a mis súbditos como si fueran mis propios hijos. Castigué hasta mis propios parientes si ellos violaron la ley, y si mi enemigo era amable y religioso que le dio la bienvenida. Oh almas nacidos dos veces, aunque yo soy un seguidor fiel y religioso de las normas Vedicas, sigue estando en mi casa sin un hijo. Por favor dígame la razón de esto.
"Al oír esto, los brahmanas consejeros del rey discutieron el tema entre ellos, y con el objetivo de beneficiar al rey, se visitaron las diferentes ashrams de los grandes sabios. Por fin llegaron a un sabio que era austero, puro y satisfecho de sí mismo, y que estaba observando estrictamente un voto de ayuno. Sus sentidos estaban completamente bajo control, que había conquistado su ira, y él era experto en la realización de su deber profesional. De hecho, este gran sabio era experto en todas las conclusiones de los Vedas, y había extendido su vida a la de él mismo Señor Brahma. Su nombre era Lomasa Rishi, y sabía pasado, presente y futuro. Después de cada kalpa pasado, un cabello caía de su cuerpo (un kalpa o doce horas de Brahma, es igual a 4320 millones años.) Todos los brahmanas consejeros del rey felizmente él uno a uno se acercaron a ofrecer sus respetos.
"Cautivado por esta gran alma, los consejeros del rey Mahijita ofrecieron reverencias a él y le dijieron con mucho respeto," Sólo a causa de nuestra gran fortuna, Oh sabio, nos han permitido ver a ti. "
"Lomasa Rishi vio inclinarse ante él y dijo: 'Por favor, hágamelo saber por qué has venido aquí. ¿Por qué me alabas? Tengo que hacer todo lo posible para resolver sus problemas, por sabios como yo tengo un solo interés: ayudar a los demás. No cabe duda de esto. "
"Lomasa Rishi vio inclinarse ante él y dijo: 'Por favor, hágamelo saber por qué has venido aquí. ¿Por qué me alabas? Tengo que hacer todo lo posible para resolver sus problemas, por sabios como yo tengo un solo interés: ayudar a los demás. No cabe duda de esto. "
Lomasa Rishi tenía todas las buenas cualidades, ya que él era un devoto del Señor. Como se afirma en el Srimad-Bhagavatam (05:18:12)
yasyasti bhaktir bhagavaty akinchana
sarvair gunais tatra samasate sura
harav abhaktasya kuto mahad-guna
manorathenasati dhāvato bahiḥ
sarvair gunais tatra samasate sura
harav abhaktasya kuto mahad-guna
manorathenasati dhāvato bahiḥ
"En el que ha inquebrantable servicio devocional a Krishna, todas las buenas cualidades de Krishna y los semidioses son consistentemente manifiesto. Sin embargo, el que no tiene devoción a la Suprema Personalidad de Dios no tiene buenas calificaciones porque se dedica por invención mental en la existencia material, que es la característica externa del Señor ".
"Los representantes del rey dijeron:" Hemos venido a ti, Oh sabio exaltado, para pedir su ayuda en la solución de un problema muy grave. Oh sabio, eres como el Señor Brahma. De hecho, no hay mejor sabio en el mundo entero. Nuestro rey, Mahijita, es sin hijo, a pesar de que ha sostenido y protegido nosotros como si fuéramos sus hijos. Al verlo tan triste a causa de ser sonless, hemos llegado a ser muy triste, Oh sabio, y por lo tanto hemos entrado en el bosque para realizar austeridades. Por nuestra buena suerte nos topamos con usted.Deseos y actividades de cada persona a tener éxito sólo por su darshan. Así nos humillamos pedimos que nos diga cómo nuestro rey tipo puede obtener un hijo.
"Al oír su súplica sincera, Lomasa Rishi se absorbió en profunda meditación por un momento y al instante comprendió la vida previa del rey. Luego dijo: 'Su gobernante era un comerciante en su vida pasada, y sintiendo su riqueza insuficiente, cometió actos pecaminosos. Viajó a muchos pueblos para comerciar sus productos. Una vez, al mediodía del día después de que el Ekadasi que ocurre durante la quincena del mes de Jyeshtha (Trivikrama - mayo-junio), estaba sediento mientras viajaba de un lugar a otro. Se encontró con un hermoso estanque en las afueras de un pueblo, pero justo cuando estaba a punto de beber en el estanque una vaca llegó allí con su ternero recién nacido. Estas dos criaturas estaban también muy sedientos por el calor, pero cuando la vaca y el ternero empezaron a beber, el comerciante rudamente les empujó a un lado y egoístamente sacio su propia sed. Esta ofensa contra una vaca y su cría se ha traducido en el rey de estar sin un hijo ahora. Pero por las buenas obras que realizó en su vida anterior le han dado soberanía sobre un reino sin ser molestado.
"Al oír esto, los consejeros del rey le respondieron: 'Oh rishi renombre, hemos escuchado que los Vedas dicen que uno puede anular los efectos de los pecados pasados mediante la adquisición de mérito. Sea tan amable de darnos alguna instrucción por el cual los pecados de nuestro rey, se pueden destruir, por favor dale tu misericordia para que un príncipe de nacer en su familia.
"Lomasa Rishi dijo:" Hay un Ekadasi llamado Putrada, que viene durante la quincena del mes de Shravana. En este día todos ustedes, incluyendo al rey, debe ayunar y permanecer despierto toda la noche, siguiendo estrictamente las reglas y regulaciones. Entonces usted debe dar al rey Cualquier mérito que adquiera por este ayuno. Si usted sigue estas instrucciones mías, seguramente será bendecido con un buen hijo. '
Asesores "Todo el rey sintió muy complacido al escuchar estas palabras de Lomasa Rishi, y todos ellos le ofrecieron sus reverencias agradecidos. Entonces,con sus ojos brillantes de alegría, volvieron a casa.
"Cuando el mes de Shravana llegó, los consejeros del rey le recordaron el consejo de Lomasa Rishi, y bajo su dirección a todos los ciudadanos de Mahismati-puri, así como el rey, ayunaron en Ekadasi. Y al día siguiente, Dvadasi, los ciudadanos ofrecieron obedientemente sus méritos acumulados a él. Por la fuerza de todo este mérito, la reina quedó embarazada y finalmente dio a luz a un hijo más hermoso.
"Oh Yudhisthira:" Señor Krishna llegó a la conclusión, "el Ekadasi que ocurre durante la quincena del mes de Shravana ha hecho famoso tanto por derecho como Putrada [" dador de un hijo "]. Quienquiera que desee la felicidad en este mundo y el otro sin duda rápido de todos los cereales y las legumbres en este santo día debería. En efecto, quien simplemente escucha las glorias de Putrada Ekadasi se vuelve completamente libre de todos los pecados, ha sido bendecido con un buen hijo, y seguramente asciende al cielo después de la muerte. "
Así termina la narración de las glorias de Shravana-sukla Ekadasi o Putrada Ekadasi, del Bhavishya Purana.
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario