miércoles, 26 de junio de 2013

ACTIVIDADES QUE CARECEN DE SERVICIO DEVOCIONAL POR SRILA PRABHUPADA

Cita del día


Su Divina Gracia AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada
Independientemente de la posición social o espiritual, no obstante, si carece del servicio devocional, o conciencia de Kṛṣṇa, no puede ser liberado del cautiverio material, incluso si ejecuta su deber prescrito. Por el contrario, va a deslizarse hacia abajo al infierno debido a la conciencia material. Por lo tanto, el que se dedica a su deber profesional o espiritual debe cultivar al mismo tiempo la conciencia de Krishna en el servicio devocional, si quiere liberarse de las garras de la materia.
Las enseñanzas del Señor Caitanya, capítulo 11 :
Hay cuatro divisiones sociales de la sociedad humana: los brāhmaṇas, o intelectuales, los kṣatriyas o administradores, los vaiśyas, o empresarios y agricultores, y los sudras u obreros. También hay cuatro órdenes espirituales, o āśramas: los brahmacārīs o estudiantes, los gṛhasthas, o jefes de hogar, los vānaprasthas o jubilados, y los sannyasis, o aquellos en renunciado a la vida. Independientemente de la posición social o espiritual, no obstante, que está ausente en el servicio devocional, o conciencia de Kṛṣṇa, no puede ser liberado del cautiverio material, incluso si ejecuta su deber prescrito. Por el contrario, va a deslizarse hacia abajo al infierno debido a la conciencia material. Por lo tanto, el que se dedica a su deber profesional o espiritual debe cultivar al mismo tiempo la conciencia de Krishna en el servicio devocional, si quiere liberarse de las garras de la materia.
En este sentido, el Señor Caitanya recitó dos versos del Śrīmad-Bhāgavatam (11.5.2-3) el cual ha sido recitado por Nārada Muni para indicar el camino de la cultivación bhāgavata. Nārada señaló que las cuatro divisiones sociales de la sociedad humana, así como los cuatro órdenes de vida, nacen de la gigantesca forma universal del Señor, el virāṭ-puruṣa. Los brāhmaṇas nacen de la boca de la forma universal, los kṣatriyas nacen de los brazos, los vaiśyas de la cintura, y los śūdras de las piernas. Por lo tanto, los miembros de todas estas órdenes sociales están calificados en las diferentes modalidades de la naturaleza dentro de la forma de la virāṭ-puruṣa. Pero si una persona no se ocupa en el servicio devocional del Señor, se cae de su posición, independientemente de si ejecuta su deber prescrito o no prescrito.
Señor Caitanya señaló además que a pesar de los que pertenecen a la escuela māyāvāda o impersonalista, la escuela que consideran al  ser uno con Dios, o liberados, en realidad no son liberados, como se confirma en el Śrīmad-Bhāgavatam (10.2.32):
ye 'nye' ravindākṣa vimukta-māninas
tvayy asta-bhāvād aviśuddha-buddhayaḥ
āruhya kṛcchreṇa paraṁ padaṁ tataḥ
patanty adho 'nādṛta-yuṣmad-aṅghrayaḥ
"Los que piensan que son liberados de acuerdo a la filosofía māyāvāda pero que no tienen el servicio devocional del Señor caerá por falta de servicio devocional, incluso después de que se someten a los tipos más graves de penitencias y austeridades, e incluso después de que a veces se acercan a la posición suprema ".
Caitanya Mahāprabhu explicó que Kṛṣṇa es como el sol y la maya, la energía material ilusoria, es como la oscuridad. Por lo tanto uno que está constantemente bajo el sol de Krishna no puede ser engañado por la oscuridad de la energía material. Esto se confirma claramente en el último de los cuatro versos principales del Srimad-Bhagavatam (9.2.34), así como en el Srimad-Bhagavatam 2.5.13, que establece: "La energía ilusoria, o maya, se avergüenza de estar en pie delante el Señor ". No obstante, las entidades vivientes son constantemente desconcertados por esa misma energía ilusoria. En el estado condicionado, la entidad viviente descubre muchas formas de juegos de palabras para obtener aparente liberación de las garras de maya, pero si sinceramente se entrega a Krishna, simplemente una vez diciendo "Mi querido Señor Krishna, a partir de hoy soy tuyo", que a la vez saca de las garras de la energía material. Esto se confirma en el Ramayana (Yuddha-kāṇḍa 18.33), donde el Señor dice:
sakṛd eva prapanno yas tavāsmīti ca yācate
Abhayam sarvadā tasmai dadāmy etad Vratam mama
"Es mi deber y prometen dar plena protección a aquel que se entrega a Mí sin reservas." Uno puede desarrollar el deseo de disfrutar de las actividades fruitivas, liberación, jñāna o la perfección del sistema de yoga, pero si uno se vuelve muy inteligente que renunciarán a todos estos caminos y ocuparse en el servicio devocional sincero al Señor. El Srimad-Bhagavatam (2.3.10) confirma que una persona inteligente, tanto a título gratuito de los deseos o lleno de deseos de disfrute material o deseoso de liberación, debe ocuparse en el servicio devocional intenso. Los que son ambiciosos para derivar beneficios materiales del servicio devocional no son devotos puros, sino porque están ocupados en el servicio devocional que se consideran afortunados. Ellos no saben que el resultado del servicio devocional no es bendición material, sino porque se ocupan en el servicio devocional del Señor Supremo, que finalmente llegan a entender que el disfrute material no es su objetivo. Krishna dice que las personas que quieren algún beneficio material a cambio del servicio devocional son ciertamente absurdo porque quieren algo que es venenoso para ellos. Sin embargo, aunque una persona puede desear beneficios materiales de Krishna, el Señor, siendo todopoderoso, considera la posición de la persona y la libera gradualmente de una vida materialmente ambiciosa y lo involucra en más servicio devocional.Cuando uno está realmente ocupado en el servicio devocional, se olvida de sus ambiciones y deseos materiales. Esto se confirma en el Śrīmad-Bhāgavatam (05.19.27):
satyaṁ diśaty arthitam arthito nṛṇām
naivārtha-do yat punar arthitā yataḥ
svayaṁ vidhatte bhajatām anicchatām
icchā-pidhānaṁ nija-pāda-pallavam
"Señor Krishna ciertamente cumple con los deseos de sus devotos que vienen a Él en el servicio devocional, pero El no cumplir deseos que puedan causar más sufrimientos. A pesar de ser materialmente ambiciosos, esos devotos, ofreciendo servicio trascendental al Señor, son gradualmente purificado de los deseos de disfrute material y llegar a desear el placer del servicio devocional ".
En general, las personas entran en la asociación de devotos para mitigar algunos deseos materiales, pero la influencia de un devoto puro libera a un hombre de todos los deseos materiales por lo que le permitió saborear el sabor del servicio devocional. El servicio devocional es tan bonito y puro que purifica al devoto, y se olvida de todas las ambiciones materiales, tan pronto como se involucra totalmente en el servicio amoroso trascendental de Krishna. Un ejemplo práctico es Dhruva Mahārāja, que quería algo material de Krishna y por lo tanto ocupa en servicio devocional. Cuando el Señor se presentó ante Dhruva como cuatro manos Viṣṇu, Dhruva le dijo: "Mi querido Señor, porque he ocupado en Tu servicio devocional con gran austeridad y penitencia, ahora estoy viendo a usted, a quien incluso los grandes semidioses y sabios tienen dificultad para ver. Ahora estoy contento, y todos mis deseos se satisfacen. No quiero nada más. Yo estaba buscando algún cristal roto, pero en cambio me he encontrado una gran y valiosa joya. " Así Dhruva Mahārāja expresó su plena satisfacción y se negó a hacer cosa alguna del Señor.

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