Día de la Aparicion de Srila Vrindavan das Thakur
Todas las glorias a Sri Guru y Sri Gauranga
El samadhi de Srila Vrindavan Das Thakur.
vedavyaso ya evasid Daso vrindavano'dhuna
sakha yah kusumapidah karyatas tam samavishat
Vedavyasa se convirtió en Vrindavan Das Thakur. De Krishna amigo Kusumapida también entró en los pasatiempos especiales. (Gaura-ganoddesha-dipika 109)
Vedavyasa se describe en Krishna-lila en el Srimad Bhagavatam. No diferente de Vyasa, Vrindavan Das describe el lila de Mahaprabhu en su Chaitanya Bhagavat. Su libro se llamó primero Caitanya Mangala, pero cuando Locana Das le dio el mismo nombre a su biografía del Señor, fue apodado "Chaitanya Bhagavat".
Madre de Vrindavan Das, Narayani
Vrindavan Das nació el Krishna-dvadashi del mes de Vaishakh en 1429 de la era Shaka (1507 AD). Algunos dicen que nació en Mamgachi en la zona Nabadwip, otros dicen que su lugar de nacimiento fue en Kumārahaṭṭa. Su padre era Vaikunthanatha Vipra, que vino originalmente de Sylhet (Sylhet), su madre Narayani Devi. Narayani era la hija del hermano mayor de Srivasa Pandit, Shrinalina Pandit. Kavi Karnapura también ha mencionado su nombre en su Gaura-ganoddesha-dipika:
ambikayah svasa yasin namna Srila-kilimbika
krishnocchishtam prabhuïjana Seyam Narayani mata
Kilimbika, que comía restos de Krishna, era la hermana menor de la enfermera de krishna Ambika (la esposa de Srivasa, Malini). En lila de Mahaprabhu, se convirtió en Narayani.
Narayani también alcanzó fama porque ella recibió la misericordia de Gaurasundara cuando él le dio sus remamentes. Cuando el Señor mostró su forma divina en el Mahaprakasha en Srivasa Angan, Narayani era sólo una pequeña niña de cuatro años, pero el Señor estaba embriagado con el éxtasis de prema. Si nació en Mamagachi o Kumārahaṭṭa, Vrindavan Das más tarde vivió en el pueblo de Denuria, cerca de la comisaría de Matreshvara del distrito de Burdwan. Así Denuria es considerado como su Shripata. Pasó parte de su infancia con su madre en Mamagachi, en la casa de sus abuelos maternos en Narayani estaba casada. Gaura-Nitai deidades de Vrindavan Das todavía se veneran en la casa Mamagachi. Cuando su padre murió, él y su madre se mudaron a la casa de Srivasa donde recibió las bendiciones especiales de Mahaprabhu.
El templo en Denur donde Srila Vrindavan Das
Thakur escribió el Sri Chaitanya Bhagavat.
Vrindavan Das Escribe Chaitanya Bhagavat
Debido a las abundantes bendiciones que recibió de Nityananda Prabhu, se dice Vrindavan Das haber sido su discípulo iniciado.
Vrindavan Das es el receptor de las bendiciones de Nityananda. Él es el Vyasa originales de los pasatiempos de Chaitanya. (Chaitanya Charitamrita 20/03/82)
Escribió Chaitanya Bhagavat en 1535 AD. Krishnadas Kaviraj Goswami, el autor de Chaitanya Charitamrita, ha escrito lo siguiente en alabanza de Vrindavan Das Thakur:
Vrindavan Das, el hijo de Narayani, escribió el Caitanya Mangala. Vedavyasa describe la vida de Krishna en el Srimad Bhagavatam y Vrindavan Das es el Vyasa del Chaitanya-lila.(Chaitanya Charitamrita 1.11.54-5)
Así como Vyasadeva compiló pasatiempos del Señor Krishna en el Srimad Bhagavatam, Vrindavan Das Thakur representa pasatiempos del Señor Chaitanya. Su Chaitanya
Mangala aniquila todas las desgracias. De ella aprendí las maravillas del Señor Chaitanya y Nityananda y llegué a conocer todas las doctrinas más sutiles del servicio devocional a Krishna. Vrindavan Das Thakur ha resumido la esencia de las enseñanzas del Srimad Bhagavatam en su Caitanya Mangala. Si incluso un musulmán o un ateo deben escuchar Caitanya Mangala, inmediatamente
se convierte en un gran Vaishnava. Un ser humano normal no podría haber escrito una obra tan sublime, a sí mismo Señor Chaitanya ha hablado por boca de Vrindavan Das. Ofrezco millones de reverencias a los pies de loto de Vrindavan Das Thakur que ha entregado todo el universo a través de su libro. Nació en el seno de Narayani que disfruta eternamente restos de Sri Chaitanya. Cómo
maravillosa es su descripción de las actividades del Señor, simplemente por escuchar lo que los tres mundos se han convertido santificados! (Chaitanya Charitamrita 1.8.34-42)
Vrindavan Das se enfrascó tanto en la descripción de la lila de Nityananda Prabhu que él no se refería minuciosamente todas las actividades de Mahaprabhu, solo resumirlos en forma abreviada. Krishnadas luego elaboran en estas actividades no descritas en el Chaitanya Charitamrita.
Vrindavan Das el biógrafo autorizado de Sri Chaitanya Mahaprabhu y equitativo a Srila Vyasadeva. Se ha descrito los pasatiempos del Señor de tal manera como para que sean más y más dulce. Voy a intentar todo lo posible para llenar las cuentas que dejó fuera por miedo a ampliar excesivamente su libro.
(Chaitanya Charitamrita 1.13.48-9)
Las críticas a Vaishnava aparādha de Vrindavan Das
Vrindavan Das principalmente primeras actividades de Mahaprabhu como sus pasatiempos como estudiante, su infancia, su castigo de la Qazi, su salida de Navadvipa, así como algunos aspectos de su vida en Puri. Vrindavan Das Thakur demuestra la infinita misericordia de las almas caídas advirtiéndoles:
eta parihare-o je papi ninda kare
tabe lathi maron tar shirera upare
Incluso después de que nos dijeron cómo desagradable que sea, si alguien todavía blasfeme los Vaishnavas, a continuación, voy a darle una patada en la cabeza.
Estas mismas palabras se repiten en el Adi, Madhya y Antya-khandas del Chaitanya Bhagavat. Algunas personas insensatas y arrogante entienden las declaraciones y critican Vrindavan Das por haberlos hecho. Estas críticas las lleva en el barro de carácter ofensivo.En este sentido, las declaraciones de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Goswami Thakur, el fundador del Sri Chaitanya Math y toda la Gaudiya Maths, están bien digno de estudio: "Estoy listo para patear la cabeza de esas personas envidiosas e infernal que blasfeman Nityananda Prabhu , si con ello voy a ser capaz de evitar siempre que repitan sus intentos de mostrar falta de respeto por el Señor Supremo. No sólo eso, pero si con ello puedo lograr una concepción slear de la verdad, que se presentará a la mayor servicio.
"Así dice Vrindavan Das, la encarnación de Vyasa y acharya de la fe Vaishnava. Si incluso una sola mota de polvo cayera de su pie sobre la cabeza de un blasfemo pecaminosa, entonces esa persona será bendecida con todo su pecado acondicionado inevitablemente ser erradicada. En las palabras que encarnan la diosa del aprendizaje y
inundación de la devoción pura, el Thakur revela la compasión, incluso para el blasfemo más ateo con la fe inquebrantable apropiada a un siervo de Nityananda Prabhu, el gurú supremo.Él les dice que a pesar de que deben ser objeto de indiferencia debido a su locura, sin embargo, debido a su ignorancia de la verdad de Nityananda, su insistencia en lanzarse de cabeza en el camino al infierno, y su reticencia a actuar en su propio yo real interés, él y otros Vaishnavas compasivos como él que practican y predican doctrinas del Señor desinteresadamente y desinteresadamente actúan por su bienestar. La compasión que se manifiesta en la declaración de Vrindavan Das está más allá de la comprensión de aquellos que no tienen conocimiento de lo que realmente es en su propio interés.
Cualquiera que siga los pasos de Vrindavan Das, la encarnación de Vyasa, y las prácticas y predica la religión Vaishnava está siempre ocupado en un esfuerzo por lograr el máximo bienestar de todos. A pesar de que puede hacer una demostración superficial de querer castigar a los enemigos del Señor, de hecho, alberga una compasión hacia ellos, que no conoce límites ".
Día de la desaparición de Vrindavan Das Thakur es el Krishna Dashami de Vaishakh. Existe cierta controversia el año exacto de su desaparición, que era probable que Shaka 1511 (1589 AD).
Las deidades originales Srila Vrindavana Das
Thakur adorado en el pueblo de Denur.
Thakur adorado en el pueblo de Denur.
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