VOTOS DE EKADASI
Desde el principio de su vida en la
infancia Sri Caitanya Mahaprabhu introdujo el sistema de observar un ayuno en
el día de Ekadasi. En el Bhakti-sandarbha, por Srila Jiva Goswami, hay una cita del Skanda
Purana amonestando a que una persona que come granos en Ekadasi se convierte en
un asesino de su madre, padre, hermano y maestro espiritual, e incluso si se
eleva a un Vaikuntha planeta, cae. En Ekadasi, todo se prepara para Visnú,
incluyendo granos regulares y dhal, pero se ordena que un Vaisnava no debería
incluso tomar visnu-prasadam en Ekadasi. Se dice que un Vaisnava no acepta cualquier cosa comestible que no se
ofrece al Señor Visnu, pero en Ekadasi un vaisnava no debe tocar ni siquiera
maha-prasadam ofrecido a Visnu, aunque tal prasadam puede conservarse para ser
comido al día siguiente.
Está estrictamente prohibido de aceptar cualquier tipo de granos en Ekadasi,
incluso si se ofrece al Señor Visnu. = REF. Adi 15.10 Ekadasi significa literalmente "el undécimo día." Hay dos Ekadasis en un mes: el undécimo día después de la luna nueva, y en
el undécimo día después de la luna llena. De todos vratas (votos de austeridad), Visnu está más satisfecho con los
que observan el Ekadasi vrata. Por lo tanto, cualquier persona que no cumpla con el vrata y come granos
en Ekadasi se dice que comer pecado, porque desobedece la orden del Señor y por
lo tanto le desagrada. Por lo tanto, aunque el ayuno Ekadasi es bueno para la salud, debería llevarse a cabo principalmente por el
bien de complacer a Krishna.
El observar Ekadasi vrata y Dvadasi vrata significa para
complacer a la Suprema Personalidad de Dios. Los interesados en avanzar en la conciencia de Krishna deben observar
Ekadasi con regularidad. (SB 04.09.29) Hari Bhakti vilāsa cita muchas escrituras para establecer la
necesidad de observar el Ekadasi vrata, para glorificar al vrata, para
establecer el día correcto en el que observar el vrata, y dar el modo adecuado
de la observancia. Observando el Ekadasi vrata (voto de austeridad) es uno de los principales
deberes de los Vaisnavas. El no hacerlo es un delito grave. Bhaktivinoda Thakura ha cantado, Madhava tithi-bhakti-janane jatane palana
kari (Suddha-Bhakata, desde Saranagati):. "Observo con gran cuidado los
días sagrados como Ekadasi y Janmashtami, ya que son la madre de la devoción" Todas las personas, hombres y mujeres, de todas las castas y edades, desde
ocho hasta ochenta, deben observar el Ekadasi vrata en todas las circunstancias. Esto se aplica a la Ekadasis tanto de la fase menguante (krsna paksa) de
la luna creciente (gaura o sukla) y.
AYUNO
Todos los devotos deben evitar los
siguientes alimentos en Ekadasi: granos (trigo, arroz, etc), Dahl, guisantes, tipo
de frijoles verduras, semillas de mostaza, semillas de sésamo (salvo el
Sat-tila Ekadasi, que pueden ser ofrecidos sésamo [tila] semillas y comido),
derivados de estos alimentos (harina de trigo, aceite de mostaza, aceite de
soja, etc), y productos alimenticios que contengan estos productos. Por ejemplo, se debe tener cuidado en el uso de especies en polvo, que, si
se mezclan con la harina, no deben ser utilizados en Ekadasi. Particularmente, preparado comercialmente en polvo asafatoeda (Hing)
siempre se mezcla con harina y no se va a utilizar en Ekadasi. Si incluso una pequeña pieza de grano se ingiere, aunque sea
accidentalmente, el ayuno de Ekadasi se rompe. Los devotos no deben ni siquiera pensar en dejar de lado el ayuno de
Ekadasi, a menos que su cumplimiento podría forzar gravemente su salud. Sólo en casos raros, los que son físicamente incapaces de rápido puede
tener granos en Ekadasi, pero sólo con el permiso explícito de su gurú. Los que, en el curso del año, rompe el ayuno Ekadasi ni una sola vez, debe
observar el año Bhima Ekadasi Nirjala (véase más adelante).Pancaratra
Pradipa dice: "El que está cumpliendo estrictamente Ekadasi debe evitar
todas las especias, excepto la pimienta, la sal de roca y el comino También
debe abstenerse de ciertas verduras, como tomates, coliflor, berenjena, y
verduras de hoja verde.". Más sencillo que esto y aún más estricta es ayunar por completo. Srila Prabhupada generalmente observaba el ayuno de Ekadasi de la manera
más simple prescrito en las escrituras, absteniéndose de comer granos,
frijoles, guisantes y Dahl. A veces se observaba un ayuno de medio día. Algunos devotos comen solamente frutas en Ekadasi, algunos toman sólo
agua, y algunos ayunan totalmente , incluso de agua (esto último se llama nirjala vrata). Los alimentos no cereales ricos en carbohidratos se preparan a menudo en
Ekadasi. Sagú (tapioca) es un ejemplo común. Pero sagú Tapioca a veces se mezcla con harina de arroz, y, aparentemente,
a veces incluso con insectos triturados. Así que al menos que uno está seguro de la fuente, sagú debe ser evitado. En la India, los preparativos se asemejan a capatis y al arroz se hacen en
Ekadasi con ingredientes no de cereal. Srila Prabhupada estaba contento cuando sus discípulos observaban estrictamente
Ekadasi, pero no lo enfatizaba. (Tamal Krishna Goswami): Le dijo a Srila Prabhupada que estábamos
observando estrictamente Ekadasi, no comiendo ni bebiendo. Él dijo: "Muy bien." (El diario de TKG, página 70) En realidad, en los días de Ekadasi no deberíamos
tomar ningún alimento, ni siquiera beber
agua. Pero en nuestra sociedad no estamos siguiendo tan estrictamente. Decimos: "En Ekadasi, no se toman granos alimenticios. Tome un poco
de fruta, leche." El Día de Ekadasi, no una alimentacon pesada. Basta con tomar
un poco de fruta y leche . Trate de evitar eso también. No tomar ni siquiera agua. Eso es realmente Ekadasi. Pero porque no podemos hacerlo en Kali-yuga los tiempos son diferentes por lo
que se les permite tomar un poco de fruta y leche, esto se llama anukalpa. Para aquellos que están acostumbrados a hacer pleno ayuno desde una edad
temprana y tienen la fuerza física para ello, abstenerse de alimentos y agua en
Ekadasi es una práctica excelente. No sólo la comida, sino también el sueño se supone que es abandonado o
minimizado en Ekadasi.
Los que lo practican también pueden permanecer despiertos toda la noche en
Ekadasi, cantando las glorias del Señor. Sin embargo, debido a tantas discrepancias de la vida moderna, la fuerza
física de la personas promedio es mucho menor que cuando este tipo de ayuno se
practicaba comúnmente.Por lo tanto muchos devotos que intentan seguir este voto se cansan físicamente. Incluso si lo obligan a permanecer despierto durante toda la noche, no
pueden cantar correctamente a causa del hambre, debilidad y cansancio.
En estos casos, es mejor seguir el proceso del servicio devocional de
acuerdo con la propia capacidad física, en lugar de intentar algo que uno no
puede hacer correctamente. El ayuno significa que si usted no se siente débil, entonces ayune - no es
que imites a Raghunatha dasa Gosvami. Eso no es posible en un principio. Pero es posible si se práctica. No es raro que uno se sienta un
poco débil en ayunas, aunque con la práctica uno puede rápidamente no sentirse molesto
por la debilidad. Sin embargo, si un devoto se siente demasiado débil para llevar a cabo
adecuadamente sus servicios estándar, es mejor que tome un poco de prasada que
no tenga granos en Ekadasi y continuar
con sus actividades regulares. Si no hay servicio y en mi ayuno, el servicio se detiene, entonces puedo
tomar. Primera consideración: el servicio. Ahora bien, si alguien se siente débil, él puede tomar maha-prasada y
rendir servicio. (Paseo de la mañana en Los Angeles, 7 de junio de 1976) ayuno completo en
Ekadasi es bueno para la salud y las buenas prácticas en la contención de los
sentidos, sin embargo, el principal objetivo de observar Ekadasi-vrata es
aumentar el recuerdo de Krishna. Aquel que piensa en comida en vez de Krsna obtiene pocos beneficios del
ayuno. Por lo tanto, es mejor, tanto por razones de salud y también para ayudar a
que la mente no se desvíe, romper el ayuno con una simple comida no elaborada. Uno de los beneficos del vrata es disminuir la propensidad del devoto
para el disfrute. Si uno piensa: "Hoy de una u otra manera voy a renunciar, pero mañana
voy a disfrutar profusamente," entonces el propósito del voto no tendrá
éxito. Si un devoto que está ayunando duerme más, debido a la debilidad (real o
imaginaria), no puede levantarse a la mañana siguiente, o hace los arreglos
elaborados para disfrutar de romper el ayuno a la mañana siguiente, el obtendrá
pocos beneficios. Cuando Tamal Krsna Gosvami le pregunto a Srila Prabhupada si los devotos
podían ayunar completamente en Ekadasi, Prabhupada respondió: "Sí, pero no
acostarse y dormir." Observancia artificial no es más que una austeridad superficial. En efecto, la perturbación de la rutina y el servicio regular de un devoto
puede incluso ser un obstáculo para su progreso espiritual. Tampoco devotos deben hacer estricto ayuno para impresionar a los demás, o
creerse superior para hacerlo, o presionar a otros a hacerlo también. Ayuno completo de Ekadasi es opcional, y no debe ser forzado a nadie.
TIEMPOS DEL AYUNO:
La observancia de Ekadasi vrata se
calcula que comenzará al amanecer. El período previo a la salida del sol es considerado como parte de la jornada
anterior. Así que el Ekadasi vrata comienza al amanecer y dura hasta el siguiente
amanecer. Se observa Ekadasi de sol a sol. Doce de la noche es el cálculo astronómico occidental, pero el cálculo
astronómico védico comienza ya sea desde la salida del sol o de la luna. Por lo general, es la salida del sol. Nuestro cálculo es lo siguiente: cuando el sol está ahí, Ekadasi tithi
(fecha) tiene que estar allí. Si el tithi comienza unos minutos después de la salida del sol, entonces
aceptamos que día ya que antes de Ekadasi. (Carta a: Madhudvisa, 30 de septiembre, 1969) Si uno come granos durante
el período comprendido entre la salida del sol hasta el amanecer, se rompe el
vrata. El no obtiene los resultados del ayuno, ya que el obtendrá reacciones
pecaminosas. En la cultura védica el día comienza al amanecer, no importa cuando el
lunar tithi comienza (El sistema védico se diferencia del calendario
gregoriano, en la medida en que los días son nombrados se considera que
comenzar en la salida del sol, en vez de la medianoche). Por lo tanto, técnicamente hablando, ekadasi o cualquier otro día no
comienza hasta el amanecer, se puede comer granos antes de la salida del sol. Sin embargo, se debe por lo general no comer en las horas previas al
amanecer, y sobre todo no en Ekadasi. Por lo tanto, el ayuno Ekadasi y otras celebraciones se deben seguir desde
el momento de despertar en el día vrata ekadasi. Algunos Vaisnavas son particulares y no comen nada después de la puesta
del sol de la noche anterior, para asegurarse de que no hay alimentos no
digeridos
QUEBRAR EL AYUNO
Ekadasi ayuno termina con parana, es
decir, la ruptura del ayuno del día siguiente (Dvadasi) tomando granos prasada. Paraná debe realizarse dentro de un plazo específico, calculado por
separado para cada Dvadasi. Para las fechas de Ekadasi y las horas de romper el ayuno, se puede
consultar el calendario Vaisnava (disponible en los centros de ISKCON). El calendario específico utilizado por ISKCON debe utilizarse, ya que las
fechas previstas de festivales Ekadasi es importante y puede variar según el sistema de cálculo
utilizado por los panditas en cada sampradaya. Si devotos accidentalmente rompen el ayuno en Ekadasi, deben observar el
ayuno en el día siguiente. Hari Sauri Prabhu recuerda una ocasión en que: Los devotos accidentalmente
rompieron el voto de Ekadasi porque el
cocinero puso accidentalmente guisantes en las preparaciones de hortalizas. Srila Prabhupada nos dijo que éramos unos tontos. Enfadado nos reprendió: "Ahora usted tiene que ayunar durante tres
días!"Esto sorprendió a todos. "Sí, ese es el procedimiento", confirmó. Al ver la expresión de asombro en el rostro se ablandó, pero dijo que
debemos observar Ekadasi durante el resto del día y luego de nuevo mañana en
Dvadasi. (Diario Trascendental, 1.258) Del mismo modo, si el dia
de ayunar en una aparición o
desaparición de un acarya o avatara se
rompe sin querer, se debe seguir al día siguiente. (Cf. TD4 p.42)
BHIMA EKADASI
Se dice que el Pandava Bhima no podía
observar el ayuno en Ekadasi y así Krishna le dijo que ayunara totalmente,
incluso de agua, sólo una vez al año. Esto viene cada año en el mes de Trivikrama, en el momento más caluroso
del año en la India, lo que la convierte en una gran austeridad. Este día también es conocido como Pandava nirjala ekadasi o simplemente
nirjala ekadasi. Srila Prabhupada no enfatizó estrictamente el voto de nirjala Ekadasi sin tomar agua. Hari Sauri Prabhu relata que "Cuando estaba con Srila Prabhupada en
1976 nirjala ekadasi fue observado mientras estábamos en Estados Unidos.
Prabhupada nunca mencionó que se debe observar estrictamente el ayuno de agua."
RECORDAR A KRISHNA
Para muchos devotos, Ekadasi
significa simplemente un cambio de dieta. Muchos casi no notan Ekadasi cuando será. Pero el voto de Ekadasi
significa algo más que abstenerse de comer granos. El sistema tradicional de seguir el Ekadsi vrata es ayunar y permanecer
despierto toda la noche cantando las glorias del Señor. Es una austeridad tres días que conlleva tomar sólo una comida sencilla
antes de caer la noche del Dasami (el día antes de Ekadasi), y una comida
sencilla similar a la de Dvadasi (el día después de Ekadasi). A pesar de esta estricta observancia puede no ser factible para la mayoría
de los devotos, cada uno debe tratar de aprovechar el momento propicio de
Ekadasi para avanzar en la conciencia de Krishna. En el Brahma-vaivarta Purana se dice que aquel que observa el ayuno en el
día de Ekadasi es liberado de todo tipo de reacciones a las actividades
pecaminosas y avanza en la vida piadosa. El principio básico no es sólo ayuno, sino aumentar la fe y el amor de uno en Govinda, o
Krishna. La verdadera razón de observar el ayuno en Ekadasi es reducir al mínimo
las exigencias del cuerpo y participar de nuestro tiempo en el servicio del
Señor mediante el canto o la realización de servicios similares. Lo mejor que puedes hacer en los días de ayuno es recordar los pasatiempos
de Govinda y escuchar su santo nombre constantemente. (NOD Ch.7) recomendó Srila Prabhupada que los devotos con tiempo
suficiente canten veinticinco o más rondas de japa en Ekadasi. ¿Por qué sólo veinticinco rondas? Usted debe cantar lo más posible. Bienes Ekadasi significa ayuno y canto y ningún otro asunto. Cuando se observa el ayuno, el canto se hace más fácil. Así que en Ekadasi otro negocio puede ser suspendido en lo posible, al
menos que haya un asunto urgente. (Carta a: Jadurani, 9 de julio, 1971) Sin embargo, a pesar de que Srila
Prabhupada le dijo a algunos devotos que
cantaran veinticinco rondas en Ekadasi, él no lo hizo obligatorio para
todos. En particular, exento a devotos ocupados en la predica de la necesidad de cantar rondas adicionales. Tamala Krishna: Debemos siempre cantar veinticinco rondas en Ekadasi si
uno es iniciado. Prabhupada: Iniciado? Todo el mundo. ¿Por qué iniciado? Tamala Krishna: ¿Así que debería ser la norma para nuestro movimiento en
el día de Ekadasi? Prabhupada: Estándar son dieciséis rondas, pero si se puedes cantar más,
entonces es bienvenido. Tamala Krishna: No es obligatorio para Ekadasi. Jayapataka: Recomendado. Prabhupada: No. Ekadasi significa, ayuno y canto. Tamala Krishna: A veces me pregunto, porque nuestros hombres tienen que
salir en la distribución de libros. Prabhupada: No, no. Eso también está predicando trabajo. Ellos son exentos, pero en general, el que no tiene servicio
de predica, él puede cantar más. E incluso predicadores a veces necesitan relajarse y pueden tomar una dosis extra de
escuchar y cantar, para mejorar el rendimiento Ekadasi ofrece la oportunidad
ideal.
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