La partida de Haridas Thakur
Kshitindranath Majumdar
Hari Das
Thakur es una encarnación combinada de Brahma Mahatapa, hijo de Richika Muni y
Prahlad. El respetado Murari Gupta ha escrito en su Chaitanya Charitamrita
que el hijo de este Muni cogió una hoja de Tulasi y lo ofreció a Krishna sin
haberse lavado antes. Su padre entonces le maldijo para convertirse en un
mleccha en su próxima vida. Así nació como Hari Das, un gran devoto.
(Gaura-ganoddesha-dipika 93-95)
(Gaura-ganoddesha-dipika 93-95)
ricikasya
muneḥ Putro namna brahma mahatapah
prahladena samam jato haridasakhyako'pi san
Murari-gupta-caranaish caitanya-caritamrite
ukto muni-sutah pratas tulasi-patram aharan
adhautam abhishaptas tam Pitra yavanatam gatah
sa eva Haridasa san jātaḥ parama-bhaktiman
prahladena samam jato haridasakhyako'pi san
Murari-gupta-caranaish caitanya-caritamrite
ukto muni-sutah pratas tulasi-patram aharan
adhautam abhishaptas tam Pitra yavanatam gatah
sa eva Haridasa san jātaḥ parama-bhaktiman
Hari Das
Thakur es una encarnación combinada de Brahma Mahatapa, hijo de Richika Muni y
Prahlad. El respetado Murari Gupta ha escrito en su Chaitanya Charitamrita
que el hijo de este Muni cogió una hoja de Tulasi y lo ofreció a Krishna sin
haberse lavado antes. Su padre entonces le maldijo para convertirse en un
mleccha en su próxima vida. Así nació como Hari Das, un gran devoto.
(Gaura-ganoddesha-dipika 93-95)
(Gaura-ganoddesha-dipika 93-95)
En su libro Navadvipa-dhama-mahatmya, Bhaktivinoda
Thakur ha escrito el siguiente relato de cómo llegó a ser Brahma Hari Das
Thakur:
En el
Dvapara Yuga, Nandanandana Sri Krishna estaba cuidando las vacas a través de Vraja
Dham en compañía de sus amigos pastorcillos cuando Brahma decidió poner a
prueba al Señor con el deseo de ver a su majestuosa forma y opulencias. Se
robó las vacas y los terneros de Krishna, así como sus amigos y los escondió
durante un año en las cuevas de la montaña Sumeru. Pero un año después,
cuando Brahma volvió a Vraja, se sorprendió al ver que Krishna todavía estaba
allí con sus dos amigos y el ganado. Brahma comprendió inmediatamente su
error y comenzó a arrepentirse de su acción precipitada. Cayó a los pies
de Krishna y le pidió perdón, Krishna respondió misericordiosamente revela su
opulencia divina. El que aparece en el Dvapara Yuga como Nandanandana Sri
Krishna, desciende de nuevo en el Kali Yuga como Gauranga, asumiendo el estado
de ánimo y el lustre corporal de Radharani con el fin de mostrar los
pasatiempos más magnánimos. Brahma tenía miedo de que pudiera cometer el
mismo delito en la encarnación de Gaura así que fue a Antardvipa, la isla
central de Navadvipa, y se puso a meditar. El Señor fue capaz de entender
la mente y así se le apareció en forma de Gauranga y le dijo: "Durante mi
encarnación como Gaura, nacerás en una familia de mlecchas y tendrás que
predicar las glorias del Santo Nombre y traer buenos augurios para todos los
seres vivos ".
A partir de
esta descripción anterior, se entiende que Hari Das Thakur era una encarnación
del creador Brahma. Se dice que con
el fin de evitar que entren bajo la influencia de ahamkara, en Gauranga lila,
oró a Krishna para nacer en una familia humilde. La misma idea se
encuentra en el Advaita-vilasa.
Un Vaisnava
puede aparecer en cualquier familia de cualquier clase de la
sociedad. Mahaprabhu quiso mostrar que a pesar de que pudo haber nacido en
una familia humilde, un vaisnava es el mejor de toda la sociedad
humana. Para ello, tuvo de sus
asociados tomando nacimiento en una
variedad de castas. Vrindavan Das Thakur ha escrito lo siguiente en
Chaitanya Bhagavat:
Hari Das
Thakur, nació en una familia de casta baja por la orden del Señor, a fin de demostrar que la
casta y la clase no tienen ninguna importancia en absoluto. Todas las
escrituras dicen que un devoto de Vishnu, aunque nacido en una familia humilde,
sigue siendo adorado por todos. ¿Cuál será la propia casta aunque uno nasca en una casta superior, pero no adora Krishna? Él irá al infierno a
pesar de su alta cuna. Hari Das tuvo un nacimiento bajo sólo para dar
testimonio de estas afirmaciones bíblicas. Es comparable a Prahlad que nació
en una familia de demonios o Hanuman, quien nació un mono. Pertenecen sólo
superficialmente a las castas bajas.
(Chaitanya Bhagavata 1.16.237-240)
(Chaitanya Bhagavata 1.16.237-240)
Namacharya
Hari Das Thakur apareció en el pueblo Burihana. Burihana es actualmente
una región administrativa que contiene 65 bloques (grupos de aldeas) en la
subdivisión Satkhira de Khulna en Bangla Desh. No se sabe exactamente
dónde se encuentra el pueblo de Burihana en sí. Algunas personas sostienen
que Burihana está en el West Bengala en el barrio conocido como de 24
Paraganas, mientras que otros piensan que es en el distrito de Jessore, en
Bangla Desh. Benapole es la estación después de Bongaon en la línea de
ferrocarril de Khulna en el lado Bangla Desh de la frontera, por lo tanto
Benapole y Burihana Actualmente quedan en Bangla Desh.
De acuerdo
con algunas personas, Hari Das Thakur, nació en una familia de
brahmanes. El nombre de su padre era Sumati y su madre Gauri. Sus
padres murieron cuando él era joven, así que se fue a vivir con una pareja
musulmán llamado Khan en el pueblo de Halimpur unos cinco kilómetros de su
lugar de nacimiento en la otra orilla del río Salai. Asi se crio en un entorno islámico. Según
el Advaita-vilasa, sin embargo, Hari Das Thakur, nació en 1372
de la era Shaka (1451 AD) en el mes de Agrahayan y el nombre de su padre era
Khanaulla Kazi. De acuerdo con esta versión también, Hari Das quedó
huérfano joven.
La
participación de Hari Das en el movimiento de sankirtan
Desde
Mahaprabhu nació en 1407 Shaka, si aceptamos la versión del
Advaita-vilasa, Hari Das tenía 35 años más que Mahaprabhu. Se
sabe que Nityananda tenía 12 años más que
Mahaprabhu, así que había una diferencia de 23 años entre Hari Das y Nityananda
también. Hari Das entró en la asociación de Mahaprabhu cuando el Señor
volvió a Nabadwip después de haber sido iniciado por Isvara Puri en
Gaya. Fue entonces cuando el Señor comenzó a predicar el movimiento de
sankirtan.
Mahaprabhu
dedica a sus pasatiempos en Navadvipa sankirtan mientras que en su edad
kaishora (es decir, cuando tenía entre 10 y 15 años de edad). A partir de
esto se puede estimar que Hari Das era de unos 50 años cuando conoció a
Mahaprabhu. Por deseo del Señor Hari Das apareció mucho antes que
él. Incluso antes de conocer al Señor Hari Das ya había comenzado a
revelar las glorias de los santos nombres de muchas maneras
maravillosas. Uno de los socios más importantes del Señor en su papel como
el iniciador de la yuga dharma, que es Harinama sankirtan. Vrindavan Das
Thakur ha descrito pasatiempos impecables y gloriosos de Hari Das ampliamente
en su Chaitanya Bhagavat. Krishnadas Kaviraj Goswami ha añadido alguna
información extra sobre su vida y carácter.
Hari Das
Thakur es una rama principal del árbol de los deseos de la devoción. Su
carácter es extraordinario. Él indefectiblemente canto 300.000 nombres del
Señor cada día. Sus virtudes son ilimitados y sólo pueden dar un breve
resumen aquí. Advaita Acharya le dio un lugar de honor en la
ceremonia de shraddha de su padre. Hari Das Thakur posee
las mismas cualidades que Prahlada, nunca se altero, incluso cuando fue golpeado por los musulmanes. Cuando
entró en los pasatiempos eternos del Señor, Mahaprabhu tomó sus restos mortales
en sus brazos y bailó en éxtasis. Vrindavan Das Thakur ha descrito muchos
de sus pasatiempos, me limitaré a asumir lo que ha dejado sin describir.
(Chaitanya Charitamrita 1.10.43-47)
(Chaitanya Charitamrita 1.10.43-47)
No se sabe
exactamente cuándo Hari Das Thakur participo en las diferentes lilas que se han
descrito, sin embargo, vamos a tratar de seguir un orden cronológico, en la
medida de lo más posible. En el Adikhanda del Chaitanya Bhagavat,
Vrindavan Das Thakur escribe sobre la vida de Mahaprabhu desde su nacimiento
hasta su regreso de Gaya. El Madhya-khanda describe al Señor después de su
regreso de Gaya, sus transformaciones extáticas en la separación de Krishna,
sus instrucciones conscientes de Krishna a sus estudiantes, su inicio el
movimiento sankirtan con sus alumnos, sus pasatiempos kirtan en las casas de
Chandrasekhara y Srivasa Pandit, etc., hasta que tomó sannyas. Hari Das
Thakur se menciona en el Madhya-khanda en relación con pasatiempos sankirtan
del Señor:
En el
Madhya-khanda el Señor cae al Ganges en gran peligro; Nityananda y
Hari Das vino a sacarlo del agua.
(Chaitanya Bhagavat 1.1.149)
(Chaitanya Bhagavat 1.1.149)
Hari Das
Thakur también participó en las festividades sankirtan en las casas de
Chandrasekhara y Srivasa Pandit.
Cuando los
Vaishnavas oyeron que el Señor había comenzado sus pasatiempos de sankirtan,
todos se llenaron de alegría. Cada noche se llevaría a cabo kirtan en la
casa de Srivasa Pandit, a veces en la casa de Chandrasekhara
Acharya. Nityananda, Gadadhara, Advaita, Srivasa, Vidyanidhi, Murari,
Hiranya y Hari Das estaban allí.
(Chaitanya Bhagavat 2.8.110-112)
(Chaitanya Bhagavat 2.8.110-112)
Hari Das
era un asociado eterno del Señor y se encarnó en una familia musulmana, para servir,
desde muy temprana edad mostró una inclinación por el canto de los Santos
Nombres. Su vida es un ejemplo brillante de cómo un devoto que canta
constantemente y sin motivación ulterior y sin ofensas, no se deje llevar de su
objetivo de alcanzar el servicio devocional puro por cualquier tipo de
tentación mundana, ni siquiera si Maya Devi ella trata de
atraerlo. Resumimos lo Krishnadas Kaviraj Goswami ha escrito en el tercer
capítulo del Antya-lila de Caitanya Charitamrita.
La
tentación por el Lakshahira prostituta
Después que
Hari Das Thakur había salido de su casa en Burihana, llegó a la selva de
Benapole, tras este pasatiempo a punto de ser descrito a la selva se le dio el nombre de Hira Veshya. Hari Das habría
estado en su plena juventud en este momento, ya que no parece que Mahaprabhu
había aparecido aún cuando estos hechos. Estaba cantando el Santo Nombre
en una zona apartada de la selva, adorando a Tulasi Devi y cantando sus tres
cientos mil nombres. Él mendigaba comida en la casa de un
brahmán. Todos los habitantes de la zona observaron que su carácter era impecable y su devoción incondicional al Santo
Nombre.
En ese momento,
un ateo que odiaba a los Vaishnavas de nombre Ramachandra Khan era un gran
terrateniente de la zona. Él se puso celoso cuando la reputación de Hari Das Thakur aumento y decidió arruinarlo al mostrar un
defecto en su carácter. Para ello ideó numerosas tácticas, ninguno de los
cuales tuvieron éxito. Por último, llamó a algunas prostitutas y les pidió
que seducieran a Hari Das. Una de
estas prostitutas, una hermosa joven llamada Lakshahira, prometió que ella
sería capaz de cumplir con la tarea dentro de los tres días. Por lo tanto,
Ramachandra la contrató para esta misión.
Ramachandra
propuso el envío de un guardia armado con Lakshahira para tomar a Hari Das
Thakur recluso tan pronto como fuera atraído a ella, pero ella se negó,
diciendo que sería mejor esperar hasta que ella estuviera segura de que Hari
Das estaba a punto de caer. Esa noche, lo vistió y decorada a sí misma con
las más bellas prendas se fue a la
cabaña de Hari Das. Lo primero que hizo cuando llegó fue a pagar
reverencias a la planta de Tulasi, mostrando que aún estaba influenciado por su
piadosa educación hindú.
Luego fue y
se paró al lado de Hari Das. Comenzó a utilizar todas las artimañas a su
mando, coquetear con él, diciendo: "Usted es un hombre muy guapo, Thakur
Usted está en la flor de la juventud,. ¿Qué mujer podría resistirse a ti he
venido aquí porque Estoy llena de deseos por ti. Si no consigo ser tocada por ti,
me matare. "
En
respuesta a esto, dijo Hari Das Thakur, "sólo he empezado cantando mi
número regular de los Santos Nombres. Tan pronto como termine voy a hacer lo que quiera. Espera, por favor siéntate
y escucha el sonido de la Santa Nombre”. Siguió cantando y cantando hasta
la mañana, cuando la prostituta se impacientó y se fue. Regresó a
Ramachandra Khan y le contó toda la historia.
Regresó de
nuevo esa noche a la cabaña de Hari Das, y expresó su pesar por no haber podido
cumplir con sus deseos debido a su incapacidad para completar su cuota de los
Santos Nombres. Una vez más, sin embargo, le aseguró que en cuanto termine,
él haría lo que ella deseaba. Una vez más, Lakshahira dio sus reverencias
a Tulasi Devi y se sentó y pasó la noche esperando a Hari Das para que terminara
sur su canto. Cuando llegó la mañana, ella volvió a inquietarse. Hari
Das le dijo: "He hecho un voto que yo quiero cantar 10000000 Santos
Nombres antes de que finalice el mes. Ahora estoy a punto de terminar. Como
cuestión de hecho, debería estar terminado esta misma noche. Tan pronto como termine,
puedo dormir contigo. No te preocupes”.
En la
tercera noche, Lakshahira regresó, a
ofrecer de nuevo reverencias a la planta de Tulasi y sentándose junto a Hari
Das Thakur para escucharlo cantar. Mientras seguía escuchando el cantar,
las contaminaciones en su mente comenzaron a desaparecer y empezó a
arrepentirse de su misión. Finalmente cayó a sus pies y le pidió perdón. Ella
le contó todo acerca de las malas intenciones de Ramachandra Khan. Hari
Das le respondió: "Yo sé todo acerca de los planes malvados de Ramachandra
Khan. Me habría ido en el primer día, pero yo quería mostrar mi misericordia y
me quedé durante tres días."
Lakshahira
le preguntó a instruirla para que se salve. Él le dijo que todo el dinero
que había ganado por medio pecaminosas se debe dar en caridad a los brahmanes y
que luego debe entrar y residir en su choza donde ella debe cantar los Santos
Nombres constantemente y adorar a Tulasi Devi.
Lakshahira
hizo exactamente lo que su gurú le instruyó, dando todas sus riquezas a los
brahmanes y afeitándose la cabeza antes de regresar a la cabaña vestida con un
solo paño. Luego comenzó a cantar tres cientos mil nombres como lo hizo Hari Das. En virtud
de su servicio a Tulasi y su canto del Santo Nombre, renuncio a todo, todos sus sentidos fueron
conquistados y ella alcanzó amor puro por Krishna. A través de la
misericordia de Hari Das Thakur, la prostituta se había convertido en un gran
Vaishnavi.
La
prostituta se convirtió en un devoto de la célebre y muy avanzada en la vida
espiritual. Muchos Vaisnavas incondicionales vendrían a verla.
(C 3.3.141)
(C 3.3.141)
Srila
Bhaktisiddhanta Saraswati Goswami Thakur ha comentado en las instrucciones de
Hari Das Thakur a Lakshahira de la siguiente manera: "A pesar de que el
gurú tiene el derecho legítimo de todas las posesiones mundanas de su
discípulo, el no toma esto de ellos para
su propio uso Aquellos que toman. dakshina o limosnas, para ellos están
abriendo la puerta a la casa de Yamaraja Un Vaishnava guru no es una persona
con rumbo a la casa de Yama,. Él es un viajero en un camino más alto Por esta
razón, existe una disposición para hacer donaciones. De la
riqueza material, etc., a los brahmanes en el karma-marga. Al
no aceptar las posesiones de su discípulo, que son después de todo con la
intención de complacer los sentidos, el gurú vaisnava es independiente de su
discípulo y no pone en peligro su integridad. Las renuncia porque él sabe que
van a despertar en él una falta de interés en el servicio del Señor. Esta era la doctrina de Hari Das Thakur aquí
es que el deber del gurú es librar a su discípulo de su orgullo mundano y no a
sí mismo aceptar las posesiones materiales que el discípulo ha renunciado.
"
(Anubhashya a Chaitanya Charitamrita 3.3.139)
(Anubhashya a Chaitanya Charitamrita 3.3.139)
El
destino de Ramachandra Khan
Un
Vaishnava no ofende a nadie porque ni
siquiera se considera a sí mismo como un Vaishnava. Acepta todo el
sufrimiento que experimenta como el
resultado de su pasado pecaminoso y por lo tanto no culpa a nadie por ese
sufrimiento. Sin embargo, él es tan querido a Krishna que el Señor no
tolera ofensas a sus pies. El Señor nunca perdona ofensas a los pies de un
devoto que se dedica constantemente a actos en beneficio de todos los seres
vivos. Como resultado, no hay otra fuente de auto-destrucción y desgracia
más potente que el ataque a un Vaisnava. Los resultados de tales delitos
pueden venir inmediatamente o se puede retrasar, pero son inevitables.
En el caso
de Ramachandra Khan, la semilla que había sembrado en la comisión de estos delitos
a Hari Das Thakur se convirtió en un gran árbol, que dio sus frutos cuando
Nityananda Prabhu fue a su casa con sus asociados en sus pasatiempos para
salvar a las almas caídas. Como el alma que mora en todos los seres,
Nityananda era perfectamente consciente de la trayectoria de Ramachandra y de
hecho había llegado a su casa porque estaba enojado y tenía la intención de
castigarlo. Aunque Nityananda Prabhu es conocido por ser el más compasivo,
misericordioso, incluso a las personas más humildes, salvando a los pecadores
como Jagai y Madhai y otorgandoles amor de Dios, él también se enoja con un ofensor a los pies de un Vaishnava.
Como
resultado de sus ofensas a Hari Das Thakur, Ramachandra Khan se había
convertido en un demonio completo y por lo tanto no pudo dar a Nityananda y sus
compañeros el respeto debido, y no les dio un cuarto donde quedarce pero les ofreció
hospedaje en una parte del establo. Nityananda estaba aún más disgustado con Ramachandra Khan
y abandonó el lugar. Él dijo, este lugar no es apto para mí, sino para una
vaca que mata un carnívoro. No mucho después de Nityananda Prabhu había
abandonado el lugar, el recaudador de impuestos musulmana llegó con su policía
para recaudar impuestos atrasados de Khan. Él y sus hombres permanecían
en el Durga Mandapa en la casa de Ramachandra Khan y allí
ellos mataron una vaca. El y su familia fueron tomados prisioneros
y saquearon la casa y el pueblo, destruyendo su casta, su riqueza y su familia
en un solo golpe.
Cualquier
ciudad o país en el que se insulta a una gran alma, aunque sea por una sola de
sus habitantes, se destruye a causa de esos delitos.
(Chaitanya Charitamrita 3.3.163)
(Chaitanya Charitamrita 3.3.163)
Los
delitos de Gopal Chakravarti
Hari Das
Thakur fue del distrito de Jessore y llegó al distrito
de Hooghly. Se quedó en el pueblo de Chandpur, cerca de Saptagrama-Triveni,
en la casa de Hiranya y un sacerdote de
la familia de Govardhana Majumdar, Balaram Acharya. Allí nos alojamos en
una cabaña de paja y cantamos los santos nombres durante todo el día, ellos
tomaron alimentos en la casa de Balaram Acharya. Raghunatha Das Goswami
era un niño entonces y venía a visitar a
Hari Das cuya mirada misericordiosa a hecho
posible que Raghunatha se uniera más tarde a la compañía directa de Mahaprabhu.
Hiranya y
Govardhana Majumdar arreglarían para discutir el Bhagavat y otras escrituras en su
casa. Un día Balaram Acharya trajo a Hari Das Thakur a esta
asamblea. Cuando se enteró de las diversas cualidades de Hari Das Thakur y
supo que cantaba tres cientos mil nombres de todos los días, el padre de
Raghunatha Govardhana estaba muy impresionado.
Durante el
examen de las Escrituras, los eruditos presentes describieron el tema de las glorias de los Santos
Nombres. Un pandit dijo que el Santo Nombre destruye todos los pecados,
otro dijo que otorgan la liberación. Hari Das dijo que el fruto principal
de cantar el Santo Nombre es que otorga amor a los pies de loto de Sri Krishna,
y que la destrucción de los karmas y la
liberación pecaminosos acumulados de la condición material son resultados
secundarios. Le dio el siguiente ejemplo: con la luz de la primera aurora,
la oscuridad se disipa y con esto el miedo a los ladrones, fantasmas y
demonios. Con el pleno nacimiento del sol, se puede arreglar los deberes diarios de cada uno. Del
mismo modo, incluso antes de que uno ha experimentado la plena manifestación
del Santo Nombre, los pecados de uno son destruidos y uno se libera. Con
su plena manifestación, y alcanza Krishna prema. La reflexión del Santo
Nombre (namabhasa) trae la liberación, pero incluso si el Señor quiere dar la
liberación a su devoto, el devoto no lo acepta.
Una de las
personas que escucharon a Hari Das
hablar era un brahmán llamado Gopal Chakravarti, un guapo y sabio erudito joven
que trabajaba como cobrador de impuestos para el gobierno musulmán. Cuando
se enteró de que simplemente la sombra del Santo Nombre puede traer la
liberación, él se enojó y dijo: "eruditos compañeros! Estas son las
declaraciones de un sentimentalista. Después de millones de nacimientos de la
práctica con pleno conocimiento uno
todavía no puede alcanzar liberación, pero esta persona dice que sólo un sombra del Santo Nombre traerá
ese resultado”.
Hari Das
Thakur contestó: "El placer de la liberación es insignificante si se
compara con el éxtasis de la devoción. Sólo una sombra de la devoción, sólo una
sombra del Santo Nombre, dará fácilmente liberación".
El brahmán se puso aún más
furioso y dijo: "Hari Das debe jurar que si uno no es liberado por
namabhasa, entonces él le cortara la nariz."
Hari Das
Thakur no tuvo problemas para estar de acuerdo con esto, pero el resto de la
gente en la asamblea se sorprendieron por el incumplimiento de la etiqueta
adecuada a una gran personalidad espiritual de Gopal. Hiranya y Govardhana
reprendieron al recaudador de impuestos. Balaram Acharya también lo
reprendió, diciendo: "Tú eres un lógico tonto. ¿Qué sabe usted de la
devoción? Has insultado a Hari Das Thakur. Nada positivo saldrá de eso, se le
arruinó a causa de ello." Todos los demás miembros de la asamblea
cayeron a los pies de Hari Das y le pidieron perdón por el comportamiento de
Gopal, pero él sólo dijo: "Ni él ni tú eres el culpable. El brahmán es
ignorante y adicto a discutir. Uno no puede entender las glorias del Nombre
Santo por medio de la lógica. Que el Señor los bendiga a todos. No te preocupes
por mí. “Los Majumdars condenaron al ostracismo
a Gopal Chakravarti, negándole la entrada a su casa.
Aunque Hari
Das Thakur personalmente no se ofendió por las palabras de Gopal Chakravarti, e
incluso le perdonó, Krishna no perdona la blasfemia de un devoto a la ligera y
por lo que castigó al brahmán. Tres días más tarde, contrajo lepra de la
muy prominente nariz que se fundió y se cayó. Todo el mundo estaba
aterrorizado por la desgracia del
brahmán y glorificaron al poder espiritual de Hari Das Thakur, pero esto era una fuente de angustia para Hari
Das.
Hari Das
y Advaita Acharya
Así Hari
Das dejó la región y se trasladó a Phuliya, cerca de Shantipur, donde entró en
contacto con Advaita Acharya. Advaita nació en 1434, 52 años antes de la
aparición de Chaitanya Mahaprabhu, por lo que tenía 17 años más que Hari Das.
Advaita
Prabhu le dio a Hari Das el plato del shraddha que normalmente se da sólo a los
brahmanes. Cuando Hari Das se opuso al honor, "Usted es equivalente a miles de
brahmanes." Hari Das diario tomó su almuerzo en la casa de Advaita
Acharya bajo su invitación. De acuerdo a la descripción de Krishnadas
Kaviraj Goswami, es evidente que estos hechos tuvieron lugar antes de la
aparición de Mahaprabhu. La razón principal de la encarnación de
Mahaprabhu era por causa de la devoción y la oración emocionales tanto de
Advaita Acharya como de Hari Das Thakur.
[Advaita]
comenzó a preguntarse cómo se podría salvar al mundo. ¿Cómo puede este
mundo existir sin la devoción al Señor
Supremo que otorga la liberación. Así decidió orarle a Krishna para que descienda y así comenzó a
adorar a Krishna con agua del Ganges y hojas de Tulasi. Mientras tanto,
Hari Das Thakur estaba en su gruta cantando los Santos Nombres y orando por la encarnaciones
de Krishna Avatar de Chaitanya Mahaprabhu que fue el resultado de tanta devoción
de estas personas, por lo que salvó al mundo a través de la predica del canto
de los Santos Nombres y amor por Krishna.
(Chaitanya Charitamrita 3.3.221-4)
(Chaitanya Charitamrita 3.3.221-4)
Un devoto
que canta el Santo Nombre puramente no
puede ser influenciado en el camino de la devoción pura, ni siquiera por la
personificación de Maya misma. Una vez más, Hari Das Thakur es un ejemplo
sobresaliente. No había ningún objeto de disfrute en este mundo que podría
tentarlo. Si uno ve a alguien que está aparentemente tomando refugio en el
Santo Nombre, pero al mismo tiempo sucumbe a la tentación de las mujeres, la
riqueza y el poder, se puede entender que no está verdaderamente entregado al
nombre. Phalena phalakaranam anumiyate: se puede adivinar la causa
mediante el examen de los resultados. Aunque uno ve los Santos Nombres de
ser cantadas en muchos lugares, pero uno no suele ver los resultados
deseados. La razón es que los que están haciendo el canto no lo están
haciendo de una manera sincera, con una
mente fija y sin ofensas.
Maya
Devi intenta tentar a Hari Das
Mientras
Hari Das Thakur estaba sentado en su gruta cerca de Shantipur cantando los Santos Nombres con devoción
firme, Maya Devi ella vino a probarlo. Ella tomó la forma de una mujer
hermosa y le gritó con una voz dulce que habría derribado incluso grandes
sabios, implorándole que la abrazara. Una vez más, Hari Das le dijo que
iba a cumplir su promesa de cantar un número fijo de Harinama, y sólo
entonces se podría satisfacer sus deseos. A pesar de que se produjo tres
noches seguidas de esta manera, Maya Devi se sorprendió al ver que no había ni
la más mínima vacilación en su decisión de cantar el Santo Nombre. Ella
admitió la derrota y oró a él por su misericordia. Hari Das Thakur la
inicio en el Maha Mantra y así Maya Devi desapareció, sintiendo que había
cumplido con su misión.
Anteriormente
he recibido el nombre de Rama de Shiva, pero tuve el deseo de oír el nombre de
Krishna de usted. El nombre de Rama es Taraka-nama da la liberación,
mientras que el nombre de Krishna es llamado el Paraka-nama, ya que da
prema. Me has hecho afortunada por haberme dado el nombre de Krishna y ciento
una oleada de amor por él sobre
mí.
(Chaitanya Charitamrita 3.3.254-6)
(Chaitanya Charitamrita 3.3.254-6)
Hari Das
es encarcelado y torturado
A partir de
Srila Vrindavan Das Thakur Chaitanya Bhagavat, se sabe que antes de Hari Das
viene a cumplir con Advaita Prabhu en Shantipur, vivió en Phuliya. Phuliya
está en la línea de ferrocarril del Este en el distrito de Nadia entre Ranaghat
y Shantipur, a unos cinco kilómetros al norte de Ranaghat. Cuando los
brahmanes de la aldea notaron su dedicación al canto de los Santos Nombres, así
como sus síntomas extáticos de amor, llegaron a la conclusión de que era un
Vaishnava de primera clase.
El
magistrado local (Kazi), sin embargo, sabiendo que Hari Das
había nacido en una familia musulmana, y ahora mostraba un sabor por cantar los
Santos Nombres de Krishna, empezó a temer que podría convertir a otros al
Vaishnavismo. Se quejó al
gobernador (Nawab), que sugirió que Hari
Das debía ser castigado tan pronto como
sea posible. El gobernador ordenó a sus oficiales para colocar a Hari Das
bajo arresto. Los otros prisioneros ya conocían las glorias de Hari Das y
pensaron que la vista y las bendiciones de una gran personalidad espiritual
seguramente les traerían suerte y así asegurarían su pronta salida de la cárcel. Pero Hari
Das les dijo que estaban mejor en la cárcel y los bendijo que se queden así. Los
prisioneros estaban naturalmente satisfechos de oír tal declaración, pero Hari Das explicó
su extraña bendición:
No quiero
decir que usted deben seguir siendo prisioneros, pero que se olviden de la complacencia
de los sentidos y que canten Hare
Krishna. Este era el sentido de mi bendición, por favor, no estén tristes
ni por un momento con esta situación.
(Chaitanya Bhagavat 1.16.63-64)
(Chaitanya Bhagavat 1.16.63-64)
En la
cárcel, los presos podían olvidar los enredos de la vida material y simplemente
concentrarse en el canto del Santo Nombre.
Un día, el
Nawab le preguntó Hari Das por qué él había abandonado la religión pura del
Islam para abrazar el hinduismo. Hari Das Thakur respondió: "Dios es
uno mismo Dios está presente en todas las religiones; Él es el no-dual verdad
absoluta en las diferentes religiones, es simplemente el nombre que es
diferente, pero en el plano absoluto, no existe. Distinción que debe hacerse.
El mismo Dios se encuentra en el corazón de cada ser vivo y que se dedica a
cada uno de ellos en su servicio en diferentes maneras. Se adora en la forma en
que uno hace a la adoración por él. Hay brahmanes hindúes que se convierten al
Islam. De la misma manera, aunque yo nací en una familia musulmana, me he
dedicado por el Señor en el canto de los santos nombres de Krishna. El ser vivo
no tiene independencia de la materia. Si esto es un error, por favor, castigarme”.
El Nawab
Hari Das reprendió, diciendo: " deberías cantar los nombres de Dios, que se encuentran en tu
propia religión y deja de practicar la religión de otras personas. Si no lo
hace, tendrá que enfrentarse a un castigo muy severo."Hari Das Thakur
respondió con convicción:
khanda
khanda Haï deha jay jadi prana
tabu ami vadane na Charii hari-nama
tabu ami vadane na Charii hari-nama
"Usted
puede cortar el cuerpo en pedazos, y la vida puede salir de él. Pero nunca abandonare
el Santo Nombre, mi lengua jamás dejara
de cantar."
(Chaitanya Bhagavat 16,91)
(Chaitanya Bhagavat 16,91)
Esta
declaración demuestra la determinación inquebrantable de Hari Das en su
adoración del Nombre. La entidad viviente ordinaria está ligada a Maya
y considera el bienestar del cuerpo a
ser más importante que la adoración del Señor. Los que son trascendentalitas
reconocen que el cuerpo y sus intereses son fugaces, por lo que pone de un lado y se concentran en su propio interés real, la del alma, y
adoran al Señor.
Cuando el
Nawab vio que la determinación de Hari Das Thakur de seguir cantando los nombres de Krishna con determinación, le pregunto al Kazi lo que debe hacerse. El Kazi
respondió: "Él deber es darle un castigo tan severo que otros musulmanes
tendrán miedo para convertirse. Él debe ser azotado públicamente en 22 plazas
del mercado hasta que está muerto. Si después de haber sido derrotado en 22
plazas de mercado que todavía está vivo, sabremos que realmente tiene algún
tipo de poder espiritual y que ha estado diciendo la verdad! "
El Nawab
dio la orden y varios soldados de infantería que tomaron a Hari Das Thakur de
mercado a mercado, dándole una paliza cruel con un bastón en cada mercado. Aun
así, él no murió. Al igual que Prahlad, la misericordia de Krishna
protegió su cuerpo y lo mantuvo consciente sólo de la alegría del Santo Nombre,
y por eso no sentía la más mínima incomodidad. Las personas piadosas de la
zona donde fue testigo de la golpiza despiadada a Hari Das se entristecieron mucho. Él
mismo, a pesar de ser cruelmente azotado por estas personas pecadoras, no dejó
de orar al Señor por el bienestar de sus torturadores.
"Sé
misericordioso con todas estas pobres almas, Señor! Aunque me tratan como a un
enemigo, no consideran que esto es un delito."
(Chaitanya Bhagavat 16.110)
(Chaitanya Bhagavat 16.110)
Normalmente,
el tipo de golpes que se está dando a Hari Das habría matado a un hombre común
al cabo de dos o tres mercados. Cuando sus verdugos vieron que seguía vivo
después de 22 mercados, comenzaron a preocuparse. El Kazi no creería que
realmente le habían azotado así Hari Das seguía con vida, y él seguramente los castigaría ordenando, para ser
asesinados. Cuando Hari Das vio que estaban incomodados por su restante
vida, entró en un profundo trance de la meditación en Krishna, que aparece a
cada uno como si estuviera muerto.
Los
soldados de infantería llevaron el cuerpo al Nawab y él ordenó que fuera
enterrado. Pero el Kazi se opuso, diciendo que debido a Hari Das había
participado en esas actividades censurables, no debe ser enterrado, pero tirado
en el agua. Así que bajo la orden del Kazi, el cuerpo de Hari Das fue
arrojado al Ganges. Para sorpresa de todos, Hari Das flotaba a la otra
orilla, donde se subió a tierra firme y comenzó a cantar los santos nombres en
voz alta, caminando en la dirección a Phuliya. Tanto el Nawab y el Kazi se
dieron cuenta de que era un santo y
cayeron al suelo en reverencias y le pidieron perdón. Por su gracia, fueron capaces de liberarse de sus fechorías
malvadas. El Nawab le dio a Hari
Das permiso oficial para ir donde quisiera y para cantar los Santos Nombres.
En el décimo
capítulo del Madhya-khanda, Vrindavan Das Thakur escribe que
mientras Hari Das estaba siendo golpeado cruelmente, Mahaprabhu descendió con
su disco, con la intención de destruir a los demonios, pero no pudo hacerlo a
causa de las oraciones de Hari Das. Así que protegía el cuerpo de Hari Das
con el suyo .Luego se reveló a Hari Das las marcas de caña en la
espalda. La razón principal de la aparición del Señor es su devoto. Cuando
semejante atropello fue perpetrado en su devoto Hari Das, de inmediato apareció
para protegerlo.
Cuando Hari
Das oyó al Señor relatar esta historia, inmediatamente se
desmayó. Entonces el Señor le mostró su forma divina. Él glorificó a
sí mismo Hari Das: "Cualquiera que incluso ve Hari Das se libera de toda
esclavitud Incluso los grandes dioses como Brahma y Shiva
desea la compañía de Hari Das
Incluso el Ganges quiere ser tocado por el..."
Los
brahmanes de Phuliya se llenaron de alegría al ver a Hari Das
nuevo. Habían sido paralizados por la noticia de que Hari Das estaba siendo
azotado en todas las plazas del barrio. Hari Das les dijo que estos hechos
habían sido el resultado de oír las blasfemias de los Vaisnavas, que en sí
mismo es una gran ofensa. De hecho, el castigo que había recibido puede
considerarse mínimo.
Hari Das,
la serpiente y el encantador de serpientes
En la gruta
a Phuliya donde Hari Das hizo su residencia o bhajan vivía una serpiente
venenosa. Los visitantes de lugar de residencia de Hari Das fueron
colocados en un cierto malestar a causa de los gases tóxicos que emanan de esta
bestia. Algunos médicos locales, que expertos en el tratamiento de mordeduras
de serpientes, advirtieron a Hari Das y le aconsejaron que dejara su
lugar. En los alegatos consistentes de todo el pueblo, Hari Das accedió
finalmente a moverse. Sin embargo, justo antes del atardecer, cuando
estaba a punto de irse, la gran serpiente salió de la gruta de su propio
acuerdo.
Otra
lección que se puede extraerse de la vida de Hari Das es que hacer una
demostración pública de amor de Krishna con el fin de ganar prestigio público
es muy perjudicial para la vida devocional. Un día, un encantador de
serpientes de Phuliya del pueblo fue a la casa de un hombre rico a cantar
pasatiempos y así domar a la serpiente Calilla de Krishna. Hari Das estaba
presente, y cuando se enteró de las lilas de Krishna se volvió tan afectado por
el amor que se desmayó en la asamblea y
mostro diversas manifestaciones
de amor extático se hicieron presente en su cuerpo. Todas las personas
presentes tomaron el polvo de los pies de Hari Das y lo untaron en sus cuerpos.
Un cierto
brahmán que estaba presente allí vio el respeto que la gente estaba mostrando a
Hari Das y se puso celoso. El sinvergüenza tenía un deseo tan fuerte por
el prestigio que cuando el encantador de serpientes continuó su canción, él
también cayó al suelo y comenzó a hacer una demostración de todo tipo de falsos
éxtasis. El encantador de serpientes podría reconocer el farsante por lo que
comenzó a golpearlo con un bastón. El brahmán empezó a gritar:
"Padre, Madre!" y se escapó. Este pasatiempo particular,
muestra que incluso un encantador de serpiente humilde puede poseer la sencillez de distinguir entre
los síntomas extáticos reales y falsos. Le explicó a todos los presentes
la naturalidad del amor de Hari Das y la falsa
pretensión del brahmana.
El canto
fuerte de los Santos Nombres
Hari Das
Thakur canta constantemente el santo nombre y llamó al Señor en voz
alta. En ese momento, muchas personas no eran capaces de entender el valor
de esta práctica. Antes de la aparición de Gauranga-sundara, la mayoría de
las personas simplemente estaban interesados
en la complacencia de los sentidos, y eran hostiles a la devoción por Krishna
y el canto de los santos nombres. Advaita Acharya y Hari Das Thakur
estaban tristes por esta terrible situación. Cuando los no devotos oían
cantar en voz alta, decían: "El Señor duerme durante los cuatro meses de
la estación lluviosa. Si ustedes lo llaman en voz alta de esta manera, lo
despertaran y será una falta grave. Habrá
hambre en el país. Algunos brahmanes han tomado este negocio de cantar como una
forma de adorar a sus propios vientres, sin duda. “Ellos critican a Hari Das y
Advaita, bromeando de esta manera. A pesar de estas críticas que le dolía a Hari
Das, nunca dejó de cantar Hare Krishna en voz alta.
Un día, un
brahmán de un pueblo llamado Harinadi (en el distrito de Jessore) inició un
debate con Hari Das sobre este tema. Sostuvo que los nombres del Señor
deben ser meditados y que no había razón para cantar en voz alta. Quería saber
en qué pasaje se afirma que se debe cantar en voz alta. En respuesta a
estas preguntas, Hari Das Thakur dio una
descripción detallada de las glorias del Santo Nombre. Dijo que el canto
en alta voz de los Santos Nombres era cien veces más poderoso que la
japa. A través del canto en alta voz de los santos nombres, los pájaros, los animales y otras criaturas
también se podían salvar.
Animales,
aves, insectos y otras criaturas no pueden hablar, pero si se escuchan el Santo Nombre, todos ellos pueden ser salvados.
Por cantar los Santos Nombres en
silencio, tú mismo serás salvo, pero si
cantan en voz alta, entonces tú beneficiarás a otros. Por lo tanto, todas
las Escrituras enfatizan el Cantar el
santo nombre en voz alta, un mayor resultado se puede obtener cientos de
veces. (Chaitanya Bhagavat 1.16.280-2)
Shata-Gunadhikah
Harinamani Japato sthāne
Punaty Uccair Japón Shrotnn Punati ātmānam CA CA
(Naradiya Purana)
Punaty Uccair Japón Shrotnn Punati ātmānam CA CA
(Naradiya Purana)
Alguien que
canta los santos nombres en voz alta es cien veces mejor que uno que canta su
japa, porque quien canta japa simplemente se beneficia a sí mismo, mientras que
la persona que canta japa en voz alta no sólo hace el bien para sí mismo, sino
para todos los que le oyen como así.
¿Quién es
mejor, la persona que gana dinero y lo gasta todo en sí mismo, o el que utiliza
su dinero para apoyar a miles de otros? A través de japa, uno se ocupa de
su propia vida espiritual, mientras que a través de -Sankirtan ,
todos los seres vivos son beneficiadas. Esta es la razón de su ser
considerado superior.
A pesar de
que se enteró de Hari Das Escritura cita en apoyo de su idea, el brahmán del
pueblo Harinadi estaba convencido. De hecho, él se enojó y comenzó a
abusar verbalmente Hari Das por la educación de su bajo nacimiento. Él
dijo: "Si todo lo que usted dice sobre el Santo Nombre no se encuentra en
las Escrituras, entonces voy a cortar públicamente la nariz y las orejas como
castigo." Como resultado de este comportamiento ofensivo, los
brahmanes contrajo la viruela poco después y su propia nariz y el oído se cayó.
Hari Das
trata de Nabadwip
Después de
esto, Hari Das Thakur y luego se fue a vivir en Navadvipa por el deseo de estar
con los devotos puros como Advaita Acharya. No era un participante en los
pasatiempos sankirtan del Señor en las casas de Srivasa Pandit y Chandrasekhara
Acharya. Mahaprabhu envió Hari Das y Nityananda Prabhu que ir de puerta en
puerta para pedir la gente a cantar los nombres de Krishna, para adorarlo y
para estudiar las escrituras Vaishnava.
Un día, el
Señor de repente tuvo una idea y llamó a Nityananda y Hari Das para decirles:..
"Escucha, escucha, Nityananda Escucha, Hari Das quiero vayan y comuniquen
mi pedido a todo el mundo ir a cada casa y supliquen a las personas a cantar
los nombres de Krishna, el evangelio de Krishna, estudio sobre Krishna. Aparte
de esto, no digas nada mas . Al final del día, venir aquí y demen los
resultados de su predica. Vallan a
mendigar en De esta manera, y voy a venir y destruir a los que no cumplan con el
disco en mi mano. " (Chaitanya
Bhagavat 2.13.7-11)
Nityananda
Prabhu y Hari Das Thakur siguieron la orden del Señor y comenzaron a predicar
por todas partes en Navadvipa. Un día subieron a dos temidos bandidos
borrachos llamados Jagai y Madhai, y les pidió que cantar el Santo Nombre como
el Señor les había ordenado. Viendo su condición caída, Nityananda fue muy misericondioso con ellos, pero Jagai y Madhai se encontraban
en un estado de embriaguez tal que simplemente se enojaron cuando escucharon su
llamado y se acercaron a él Hari Das y le pegaron una paliza. Nityananda
comenzó a huir, pero Hari Das siendo ya bastante avanzado de edad (58) no pudo
seguir su ritmo. Sin embargo, se las arregló para escapar con su
vida. Hari Das dijo Advaita Acharya sobre los acontecimientos del día,
diciendo que no iba a ir a predicar con Nityananda más, ya que su
comportamiento era temerario e impredecible. El todopoderoso Señor
Nityananda está huyendo es sin duda un pasatiempo misterioso, pero es preciso
recordar que más tarde se fue por su cuenta y logró convertir a los dos bribones, Jagai y Madhai.
Hari Das
Thakur también se dedicaba a los deportes acuáticos con el Señor en
Navadvipa. Un día, vencido por un sentimiento de amor, el Señor trató de
ahogarse en el Ganges, y Hari Das y Nityananda intervinieron para salvarlo. Escondieron
Mahaprabhu en la casa de Nandana Acharya debido a su deseo de solitud. Cuando
Advaita Acharya y los otros devotos estaban sintiendo la angustia de la
separación, fueron y trajeron Srivasa allí a reunirse con los devotos del
Señor.
Cuando
Mahaprabhu puso una obra de teatro sobre los pasatiempos de Krishna en
Vrindavan en la casa de Chandrasekhara Acharya, Hari Das hizo la parte del
alguacil del pueblo. Él llegó a la escena, vestido de policía, con un palo
en la mano. Los otros actores de la obra eran Adya Shakti Mahaprabhu,
Nityananda como una anciano pastor, Advaita como el payaso, Gadadhara Pandit
como una pastorcilla de vacas y Srivasa Pandit como Narada Muni. El deber
de Hari Das en el juego era para despertar a todos al servicio de
Krishna. Él gritó: "¡Despierten! ¡Despierten! ¡Despierten! Srivasa
bailará vestido como Narada Muni." (Chaitanya Bhagavat 2.18.100)
Cuando el
Señor tomó su grupo de sankirtan lo
largo de las orillas del Bhagirathi, Hari Das se unió a él. Hari Das
entonces, el Océano de Krishna-Rasa, en la Orden de Mahaprabhu, bailó muy
bien. (Chaitanya Bhagavat 2.23.204)
La noche
antes de que Mahaprabhu tomo sannyas,
Hari Das se alojaba en su casa. Él y todos los demás devotos estaban
desolados por la voluntad del Señor para tomar la orden de
renuncia. Cuando el Señor fue a Puri. Hari Das fue allí poco después
de ver el Rathayatra y nunca se fue.
Hari Das
Thakur en Puri
En
Jagannatha Puri, aunque Hari Das no
estaba oficialmente prohibido de entrar en el templo de Jagannath, o la casa de
Kashi Mishra (donde Mahaprabhu se hospedaba), por humildad de su nacimiento , nunca fue allí. Rupa y Sanatana Goswamis también
demostraron una humildad semejante, a pesar de haber nacido en una familia muy
alta de casta brahmán. Ellos se consideraban no mejor que mlecchas debido a su larga
asociación con la corte musulmana. Se quedaban con Hari Das, cuando en
Puri y no asistían al darshan de Jagannath o Mahaprabhu. Mahaprabhu mismo
iría a su encuentro.
Ni Hari
Das, Rupa, Sanatana iban al templo de Jagannath. Mahaprabhu
sería ir allí para ver el Upala-bhoga de la mañana. Él entonces iba al
lugar donde se alojaban y los visitaba allí. Así, según la práctica
habitual del Señor era encontrar a
cualquiera de los tres cuando permanencian
en Puri. (Chaitanya Charitamrita 2.1.63-65)
En la ausencia
en el templo del Señor Jagannath ( Anavasara-Kala ), debido a
su separación tan intensa Mahaprabhu se
quedaba en Alalanatha. Cuando se
enteró de que más de 200 devotos habían venido de Bengala, regresó a Puri a su
encuentro. Al no ver a Hari Das Thakur, preguntó por él. Hari Das
estaba allí, pero pagando sus reverencias a un lado de la carretera. Los
devotos fueron a Hari Das y le dijeron que Mahaprabhu quería verlo. Hari
Das dijo:
"Soy
una persona de bajo nacimiento que no tiene buenas cualidades. No tengo derecho
a ir cerca del templo. Si puedo encontrar un lugar solitario para quedarme en
algún jardín en algún lugar, entonces voy a pasar mi tiempo allí solo. Así no accidentalmente
puedo tocar a los sirvientes de Jagannath. Este es mi deseo. "(Chaitanya
Charitamrita 2.11.165-7)
Los devotos
volvieron a Mahaprabhu para informar de lo que había dicho Hari Das, y su deseo
le gustaba. Él organizó una casa en un jardín solitario no lejos de su lugar
de culto en la casa de Kashi Mishra. Kashi Mishra estaba feliz de tener la
oportunidad de servir al Señor por tomar estas medidas de acuerdo a su
orden. El Señor fue a hablar con Hari Das y cuando lo vio pagando sus
dandavats, lo levantó del suelo y lo abrazó. Cuando Hari Das dijo.
"Yo soy un intocable Señor, usted no me debe tocarme", el Señor
respondió:
"Te
toco sólo para purificarse, este nivel de purificación es inexistente en mí. En
cada momento tú te estas bañando en el agua de todos los lugares santos,. En
cada momento se está realizando todos los sacrificios, penitencias y caridad
Usted constantemente, está ejecutando actividades piadosas o estudiar el Veda. Usted es más puro que cualquier brahmán o sannyasi”.
Después de
decir esto, el Señor lo llevó al jardín de flores y le dio la habitación
solitaria allí como un lugar para quedarse. "Quédate aquí y canta los
Santos Nombres. Vendré todos los días a visitarte aquí. Usted puede ver el
disco en la cima de la torre del templo de aquí. Cuando lo ves, de sus reverencias a él. Arreglaré para el prasadan de Jagannath sea traído aquí para ti. " (Chaitanya
Charitamrita 2.11.189-95)
Este jardín
de flores hoy se conoce con el nombre, Siddha Bakula. Anteriormente se
llamaba Mudra Matha. Hay una leyenda relacionada con el árbol Bakula
Siddha. Los pandas locales tienen una tradición de dar sacar ramas de este árbol que se utiliza para limpiar los
dientes de Jagannath como prasad a alguna persona especial. Un día se dio
una rama de un árbol bakula que lo había utilizado como regalo a
Mahaprabhu. El Señor plantó la ramita en el suelo en lugar de bhajan de
Hari Das. Esta rama finalmente creció hasta convertirse en un gran
árbol. Se dice que el Señor plantó la ramita Conocido también como el
primer día del mes de Chaitra Sankranti Mahavishuva , es
decir, en el día en que el Sol entra en el signo de Aries. Por esta razón,
un festival llamado la Danta-Kashtha-Ropana Mahotsava se lleva
a cabo cada vez al año en ese día para celebrar la ocasión.
Srila Hari
Das Thakur participó en el kirtan durante el festival de Rathayatra como bailarín
principal en uno de los siete sampradayas kirtan. Él estaba en el tercer
grupo, que tenía Mukunda Datta como su cantante principal.
Las
enseñanzas de Hari Das en el Santo Nombre
Mahaprabhu
enseñó las glorias del Santo Nombre de Hari Das Thakur. Un día, el Señor
se sentía especialmente contento con la suerte de las almas
condicionadas. Llegó a Siddha Bakula y le dijo al Thakur: ". Hari
Das, en la era de Kali, no-hindúes matan la vaca y son enemigos de los
brahmanes ¿Cómo serán afectados estos musulmanes jamás podrán ser salvados " Hari
Das contestó: "No te preocupes por la condición lamentable apenada de los
musulmanes. Ellos serán liberados por el namabhasa, la sombra del Santo Nombre,
siempre ellos cantan haram . En el Nrisingha-Purana se
dice, [1 ]
Damshtri-Dantahato
Mleccho Harameti punah punah
Uktvapi Muktim Apnoti kim punah Shraddhaya Griñán
Uktvapi Muktim Apnoti kim punah Shraddhaya Griñán
Cuando
heridos por los colmillos de un jabalí, los gritos de los musulmanes es
"Harama, Harama!" una y otra vez. Si se logra la liberación
de este modo, a continuación, sólo pensar en lo que será el resultado si uno
canta el nombre de Rama con fe.
Bhaktivinoda
Thakur dice que si un musulmán muere al decir esta palabra, es inmediatamente
liberado. Esto es namabhasa o NAMA-sanketa porque el
sonido es correcto pero no con la intención de glorificar al Señor Rama. Por lo tanto, es imposible
decir exactamente lo que le espera al cantante sincero y fiel. Se da el
ejemplo del nombre de Ajamila quien llamó a su hijo Narayan cuando se estaba
muriendo, ya través de este namabhasa él alcanzó la liberación.
Al oír esta
explicación, Mahaprabhu estaba muy contento, pero de nuevo le preguntó Hari
Das, "¿Cómo los animales mudos y los árboles, etc., pueden escapar?" Hari
Das contestó:
"Usted
mismo ha instituido el canto alto de los Santos Nombres que tanto los seres
móviles e inmóviles pueden oír. Las criaturas móviles están liberados de su
esclavitud al ciclo de nacimientos y muertes al escuchar los nombres. En cuanto
a lo inmóvil, realizan kirtan a sí mismos haciéndose eco de los sonidos. Por tu
misericordia inefable, el universo entero se dedica a kirtan y el móvil e
inmóvil danza seres cuando lo escuchen... Se predicó el canto fuerte de los
santos nombres por los que los nacimientos y muertes de los repetidos Los seres
vivos llegan a su fin. " (3.3.68-71 Charitamrita Chaitanya, 75)
La
desaparición de Hari Das Thakur
Rupa y
Sanatana Goswami conocieron a Hari Das cuando el acompañó a Mahaprabhu en su
abortado primer viaje a Vrindavan, cuando visitó Ramakeli. Ellos conocian
las virtudes de los demás muy bien. Un día, en Puri, Hari Das recitó las
glorias de Sanatana Goswami, Sanatan luego devolvió el favor al alabar la
siguiente manera:
"¿Quién
más está ahí, que es su equivalente Tú eres el más afortunado entre el séquito
de Mahaprabhu El propósito de la encarnación del Señor es la predica del Santo Nombre;?. Este trabajo personal del
Señor se llevó a cabo a través de ti. Cada día cantas tres cientos mil de los Santos Nombres y glorificas el Santo Nombre enfrente de los que
tú conoces. Algunas personas actúan correctamente, pero no entregan el mensaje
de la conciencia de Krishna, mientras que otros predican pero no cumplen con
los estándares de conducta. Usted, señor, demuestra un comportamiento ideal, así también como usted predica. Usted es el guru de todos en este universo y
el ser humano perfecto. " (Chaitanya Charitamrita 3.4.99-103)
En el
capítulo once de la Chaitanya Charitamrita Antya-lila ,
Krishnadas Kaviraj Goswami describe más cautivante Una manera en la
desaparición de Hari Das Thakur. Debe leerse en su totalidad en ocasión
del día de la desaparición de Hari Das. Esta es una breve descripcion:
Hari
Namami Dasam CA Tam Tam Caitanyam tat-prabhum
Samsthitam api yah yan-Murtim Skandhe Kritva Nanarta
Samsthitam api yah yan-Murtim Skandhe Kritva Nanarta
Ofrezco mis
reverencias a Hari Das, así como a su venerable señor Chaitanya Mahaprabhu,
quien puso su cuerpo sobre sus hombros y bailo con él.
Cuando Hari
Das Thakur envejeció, se hizo más y más difícil para él mantener su promesa de
cantar tres cientos de miles de nombres de todos los días. Por lo tanto,
no tenía apetito cuando Govinda vendría con prasad de Jagannath y sólo para
evitar la falta de respeto a la comida sagrada iba a comer un grano de
arroz. Fuera de su afecto por Hari Das, Mahaprabhu le dijo que él era un
ser perfeccionado y que no había necesidad de que se presentara ese apego por
el servicio devocional en la práctica, por lo que podría reducir el número de
los santos nombres que cantaba todos los días. Hari Das reveló entonces lo
que realmente le molestaba.
Sabía que
Mahaprabhu pronto estaría terminando sus pasatiempos en este mundo y quería desaparecer
adelante de él. El Señor cariñosamente
le concedió su deseo, a pesar de que se
sentía desolado ante la perspectiva de perder su asociación.
Hari Das
Thakur se sentó frente a Mahaprabhu que estaba de pie delante de
él. Entonces, mientras las lágrimas brotaban de sus ojos, miró a la cara
de loto del Señor y se llevó a sus pies de loto en el pecho y, al cantar los
nombres de "Krishna Chaitanya", dejó voluntariamente su cuerpo como
Bhishma.
Los devotos
se intoxicaron por el kirtan que se hizo más fuerte y más fuerte, y el Señor
levantó el cuerpo de Hari Das y comenzó a bailar alrededor del patio. En
el acompañamiento del fuerte canto de los Santos Nombres, él y los devotos se
llevaron los restos de Hari Das a la playa. Hay que lavar el cuerpo en el
mar y luego cavaron un hoyo en la arena donde se colocaron. Mahaprabhu fue
el primero en arrojar arena en el samadhi. Esta es la forma en que se
realizó el ritual del samadhi de Hari Das Thakur. En virtud de su
presencia, la orilla del mar se convirtió en un lugar de peregrinación.
Mahaprabhu
circunvanbulo el lugar del entierro y luego fue personalmente al templo de
Jagannath para pedir prasadan para una fiesta en honor a Hari Das. Svarupa
Damodar Goswami no dejaba que Mahaprabhu llevara el prasad el mismo, pero se encargó de hacer todos los
arreglos por él mismo. En la fiesta, todos los devotos se les dio
suficiente comida para comer hasta llenarse. En un estado de ánimo de la
absorción en el amor divino, Mahaprabhu dijo a todos los devotos:
"Todos
los que presenciaron el festival de desaparición de Hari Das Thakur, bailaron y
cantaron los Santos Nombres, vinieron a echar arena en su samadhi o maha prasada en
esta ocasión, alcanzaron rápidamente Krishna. Este es el resultado de ver una gran personalidad como Hari Das Thakur. El
Señor Supremo es tan misericordioso que él me dio su asociación, y ahora el
Señor independientemente ha querido privarme de ella. Cuando Hari Das decidió
que quería irse, no había nada que pudiera hacer para tenerlo de vuelta. Él
dejó su cuerpo en el momento en que deseaba hacerlo, como hemos oído que
Bhishma lo hizo. Hari Das fue el ejemplo
de la humanidad en este mundo, y ahora que se ha ido, el mundo ha perdido una
joya. Todas las glorias a Hari Das Thakur! Canto de los nombres del Señor! “Y después de haber terminado su elogio, el
Señor comenzó a bailar de nuevo.(Chaitanya Charitamrita 3.11.91-98)
De Hari Das
Thakur tirodhāna-lila se llevó a cabo en el día catorce del
mes de Bhadra en la Luna.
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