lunes, 5 de diciembre de 2016

2º PADAYATRA DE BOLIVIA EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES

2º Padayatra de Bolivia en la Cordillera de los Andes

 

(Más fotos: https://goo.gl/X4SDgL )
Por Nayana Manjari Dasi
Día 1
El Chorro el camino de los antiguos incas
En un viernes por rd, 23 de de septiembre de nuestro equipo se embarcó en una segunda padayatra en Bolivia en honor del 50 aniversario de ISKCON. Esta vez nuestra ruta siguió los antiguos caminos incas encontrados en la cordillera de los Andes. Caminamos por tres días a lo largo de una carretera conocida como "El Chorro" que comienza en las montañas y termina en la selva tropical a 52 kilómetros de distancia. Este camino tiene entre 500 y 1000 años de antigüedad y fue construido por el Tiahuanaco (Tiwanku) y algún tiempo después de que fue mejorado y utilizado por los incas. Más tarde, los conquistadores españoles lo utilizaron e incluso hasta hace poco se utilizó para conectar las tierras altas bolivianas con la región amazónica. Este camino formaba parte del sistema de autopistas Inca conocido como el Qhapaq Nan (el Gran Camino) que se extendía a través de seis países sudamericanos. Hoy es reconocido como un [1] Patrimonio. La idea de este padayatra era difundir los nombres sagrados de los pueblos de las montañas remotas de esta área.

Nuestro equipo padayatra estaba compuesta por seis personas, que consistían en cuatro devotos de la congregación de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz (La Paz) y dos devotos visitantes de la ciudad de Cochabamba, Bhakta Guillermo y Bhaktin Karin. Había tres mujeres, dos grhasti brahmacharis y un adolescente. También fuimos acompañados por pequeñas deidades de Sri Sri Nitai Gaurasundar, un murti Prabhupada y un salagram sila. Durante el padayatra llevamos a las deidades en una bolsa especial para su custodia. Tuvimos que hacer esto porque había partes del sendero que eran muy peligrosas para negociar. Para la mayor parte necesitábamos ambas manos para balancear mientras caminábamos, para evitar caer sobre las repisas.
Había algunas partes del sendero que eran un mero pie ancho con la montaña en un lado y una gota escarpada en el otro. También tuvimos que usar bastones para ayudarnos a caminar más seguro por lo tanto, para nuestra propia seguridad y la seguridad de las deidades que nos llevaron en una bolsa y sólo los sacó después de establecer el campamento.
Oferta especial a la Sura Jahuira
Salimos ese viernes por la mañana a las 5 am de la ciudad de La Paz en un minibús. El autobús nos llevó 30 kilómetros al noreste de la ciudad a la Cumbre Estrellani en el Parque Nacional de Cotapata.Cuando llegamos el sol era simplemente levantarse y estaba helada y las piedras en el camino estaban cubiertas de heladas. Cantamos las oraciones Narasimha, pusimos las mochilas y comenzamos la caminata 3 kilometros cuesta arriba hasta el punto más alto de la montaña llamada el "Sura Jahuira Apacheta '. A 4900 metros sobre el nivel del mar, sino que también era el punto más alto de la padayatra. Una vez que llegamos a la cima observamos la costumbre local para los viajeros. Durante muchos siglos, los viajeros marcarían su paso aquí colocando una piedra (que la persona había llevado desde una elevación más baja) encima de un montón de piedras llamadas "Apacheta Chucura", haciendo una ofrenda a este lugar sagrado. El 'Apacheta Chucura' se puede comparar a un montón de piedra o un montón de piedras ásperas construido como un monumento conmemorativo o hito. También habíamos traído una piedra con nosotros, pero no era una piedra regular, que era una sila shalagram.Nos pusieron a nuestro sila shalagram llamado Lord Damodar en la parte superior de la piedra-pila para que pudiera bendecir a la montaña con su toque sagrado.
Luego nos dirigimos hacia abajo a una hora de la zona de 'Apachera Chucura' a los restos de un "tambo" o posada [2] que se remonta a la época inca. Nos detuvimos aquí para desayunar y descansar antes de continuar. Después de viajar por una hora por debajo de la zona de "tambo" llegamos a la aldea de Samana Pampa donde se encontraba un camping con césped. Nuestro equipo decidió descansar aquí por un tiempo pero antes de que pudiéramos hacerlo tuvimos que registrar nuestros nombres en una cabaña de registro. La formalidad era requerida porque una parte de la carretera que estábamos viajando en estaba en un parque nacional
Después de descansar caminamos por otros 6 km hasta el pueblo de Chucura. Esta parte de la carretera estaba todavía muy bien conservado y la vista de las montañas alrededor de nosotros era espectacular. Incluso nos topamos con algunos pequeños arroyos de montaña donde se bañaba el shila shalagram en el agua pura. Al bajar nos dimos cuenta de que el paisaje había comenzado a cambiar y que la temperatura se había vuelto más cálida. Caminamos otras dos horas a lo largo de hermosos tramos de adoquines precolombinos hasta llegar a otra aldea llamada Challapampa alrededor de las 2:30 pm. Nuestro equipo estableció campamento junto al río y rápidamente encontramos los mosquitos locales. Llevamos a nuestras deidades de Gaura Nitai a un lugar agradable e hicimos un altar simple para ellos en una roca que daba el río. Descansamos allí por un tiempo simplemente apreciar la belleza natural del lugar mientras se canta algunas japa. Esa noche cantamos bhajans alrededor de la fogata, cenó y se quedó completando así nuestro primer día en padayatra.
Dia 2
piedras resbaladizas
Al día siguiente, sábado por la mañana, nos despertamos, cantado nuestras rondas y luego cantó las oraciones Govinda y Narasimha a las Deidades después de lo cual se localizaron de forma segura en su bolsa de viaje. Luego empacamos nuestro campamento y salimos tan pronto como pudimos ya que tomaría alrededor de once horas para llegar a nuestro próximo campamento y queríamos llegar allí antes del anochecer. Los ingenieros que diseñaron el camino por el que viajábamos habían provisto todos los pequeños riachuelos que fluían desde la montaña para ser canalizados a través de la carretera. Esto lo hicieron mediante la incorporación de canales en la carretera. Sin embargo, en algunos lugares el agua había cambiado de rumbo con el paso del tiempo y el agua ahora fluía sobre la carretera haciendo los pavimentos bastante resbaladizos. Caminamos cautelosamente sobre los adoquines y después de unas dos horas encontramos un puente colgante en el pueblo de El Chorro. El puente se extendió a través del río Chucura y se dirigió hacia el este a lo largo del lado derecho de un valle profundo y densamente arbolado. Decidimos sentarnos en la hierba y tomar nuestro desayuno allí.
De aquí en el sendero variado y en su mayor parte fue un constante descenso. Cruzamos arroyos y vimos muchas cascadas donde pudimos rellenar nuestras botellas de agua y también bañamos sus Señorías. A veces caminábamos por la ladera de una montaña, y otras veces caminábamos por el denso bosque lluvioso del valle. Vimos que en algunos lugares los adoquines originales estaban casi todos desaparecidos, tomados por los aldeanos para construir sus casas de piedra, ya veces debido al paso del tiempo desaparecieron cubiertos de hierba, musgo y hojas. En otros lugares el camino era majestuoso, ancho y ancho, con los adoquines en perfecto estado, parecía que el camino acababa de ser construido recientemente.
La subida del Diablo
Luego cruzamos el río Jucumarini y cruzamos la profunda garganta del río Coscapa en otro puente colgante algo destartalado. En el bosque lluvioso los pájaros cantaban muy fuerte y había muchas mariposas e insectos coloridos para ser vistos en las hojas gigantes de la vegetación del bosque. Había muchos sitios de acampada a lo largo de esta ruta donde se podía establecer el campamento, o simplemente descansar un rato. El primer sitio de acampada como llegamos a 'San Fransisco'.Estábamos tan cansados ​​que nos quitamos nuestras mochilas y yacía en la hierba por un tiempo.Después de un breve descanso, comimos un refrigerio para aumentar nuestra energía y continuamos hasta el siguiente lugar de descanso en 'Buena Vista'. Poco sabemos, sin embargo, que los campings San Francisco y Buena Vista están separados por un ascenso y descenso muy rígido conocido como Subida del Diablo. Este fue un nombre absolutamente apt ya que pronto nos enteramos!
Subida del Diablo era una interminable y sinuosa subida por el lado de la montaña. El sendero que fue cortado en la montaña era muy engañoso. Sólo pudimos ver una parte de la empinada zigzag, así que pensamos que una vez que llegamos a la cima que había terminado. ¡Incorrecto! Cuando llegamos a la cima de esa empinada subida había otra subida muy empinada todavía por delante, y esto continuó durante la mayor parte de una hora. Era muy fácil recordar a Krishna aquí, dado que, en el sufrimiento es más fácil recordar al Señor. Fue una escalada difícil, tanto física como mentalmente.
Cuando finalmente llegamos a 'Buena Vista' tomamos un merecido descanso y comimos. 'Buena Vista' ciertamente estuvo a la altura de su nombre que significa "buena vista". Había una hermosa vista del valle abajo con césped verde, árboles de plátano y exuberante vegetación verde todo alrededor.
escalera inca
Después de descansar continuamos nuestro descenso hasta llegar a otro puente colgante, que cruzamos y entramos más profundamente en el bosque hasta que volvimos a encontrarnos con el río Jucumarini. Nos detuvimos allí por un tiempo para admirar la vista y para rellenar nuestras botellas de agua de una cascada que se hunde desde la cima de la montaña a una cornisa a medio camino, donde formó una piscina antes de caer al nivel del suelo. Luego otra sorpresa - había otra subida cuesta arriba importante! Esta subida consistió en escaleras gigantes que fueron construidas por los incas.Cada escalera era de unos 2 metros de ancho y 18 cm de alto y eran muy difíciles de subir porque ya estábamos tan cansados. Tomó mucho esfuerzo para subir esas escaleras mientras llevaba mochilas.Fue un ejercicio de control mental para llegar a la cima. Las escaleras también fueron construidas con el ahora conocido diseño en zigzag que encontramos en 'The Devil's climb' así que todos tomamos un par de paradas de descanso antes de que finalmente pudiéramos llegar a la cima.
Luego continuamos caminando por otras tres horas antes de llegar a nuestro campamento en Sandillani, a primera hora de la tarde. El camping tenía un precioso jardín japonés con una vista espectacular de las montañas circundantes. Teníamos suficiente energía que quedaba después del duro día de caminata para montar el campamento y tomar un baño, antes de que nos metéramos en nuestros sacos de dormir para descansar.
Día 3
El maravilloso trabajo de los incas
Nos despertamos muy temprano el domingo por la mañana: nuestro último día en padayatra. Después del baño cantamos y luego hicimos un altar para sus Señorías en una hermosa roca que domina el valle y las montañas. Había muchas rosas en los jardines del campamento, así que arrancamos algunas para decorar el altar. Hemos cantado mahamantra y el Hari nama bhajan Haraya Krishna y tomamos el desayuno después. Cuando terminamos nos llena nuestro campamento, cantamos otra bhajans y partimos de Sandillani a las 10 horas ya que sólo un dos y media hora andando cuesta abajo a El Chairo, el pueblo donde termina el camino.
Fue un agradable paseo descendente y cantamos mientras nos dirigíamos a través del bosque. Cuando nos acercamos al final del sendero vimos algunas paredes de contención construidas por los Incas-nos maravillamos de su experiencia. Estas paredes ayudan a mantener el camino estable y evita que la gente se caiga de la carretera, ya que serpentea por la montaña. La parte particular de la carretera que estábamos viajando había mantenido su anchura original en algunos lugares, y entendimos que ésta era una vez una gran carretera. También vimos algunos ejemplos asombrosos de la agricultura de la terraza donde los granjeros locales habían plantado el maíz en los lados de montañas muy escarpadas. Nuestras mandíbulas cayeron en el asombro, incluso para pensar que la gente podía caminar realmente en ese lugar, mucho menos granja allí, era fenomenal. Luego el paisaje se transformó de selva tropical en pradera y tuvimos nuestra primera vislumbre del río Chorro abajo de nosotros. Nuestro destino estaba a la vista. Continuamos bajando una última montaña hasta que nos encontramos en medio del pueblo de El Chorro alrededor del mediodía. Descansamos allí hasta que nuestro autobús nos recogió y nos llevó a La Paz.
Los locales
A lo largo del padayatra nos encontramos con unos aldeanos locales que eran amables pero reservada.No tuvimos la oportunidad de conocer a la mayoría de ellos, sin embargo, porque durante el día los aldeanos están trabajando en sus campos o pastoreo de sus animales. Vimos un montón de niños a los que nos dimos prasadam (barras de granola caseras y galletas). También pudimos conocer a unos pocos aldeanos que estaban caminando por la carretera que va a La Paz, nos dieron un saludo amistoso y nos doblamos-comprobamos con ellos si todavía estábamos en la carretera derecha.Nuestro equipo conoció a algunos turistas de Francia y Alemania que también estaban caminando por el mismo camino. Nos lo que estábamos haciendo y nos preguntaron explican el concepto de padayatra, y la forma en que se está haciendo en todo el mundo. Esto les interesaba mucho. Algunos de ellos habían tenido contacto con devotos antes y otros no tanto. Tuvimos la oportunidad de explicar brevemente con ellos acerca de por qué somos vegetarianos y también acerca de la reencarnación y el proceso de bhakti yoga.
En total caminamos 52 kilómetros en un período de tres días. Nuestra padayatra se ubicó a una altura de 4900 metros sobre el nivel del mar y terminó metros sobre el nivel del mar AT1200. No hemos podido distribuir libros o folletos ya que los paquetes de 20 kilogramos cada uno de nosotros de vuelta llevaban estaba llena de tiendas de campaña, durmiendo, bolsos, prendas de vestir y prasadam.
La experiencia
La experiencia me dio algunas realizaciones. Un ser, que la naturaleza cuando está protegido le permite comprender cómo es la creación perfecta y hermosa de Krishna. El agua que encontramos fue muy limpio que me recordó lo que Krishna dice en el Bhagavad-Gita que, él es el sabor en agua. Por último, comprendí cuántas personas hay, todavía por ahí, que nunca han estado en contacto con devotos o con el maha mantra, que es por qué es tan importante tratar de llegar a esos lugares.

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