Tirou y Bali, dos adorables niños de Galloway ganan corazones, no estómagos, en Dijon, Francia
Por Gaurangi Dasi
Un enfoque discreto en la Ciudad Internacional de la Gastronomía
Debido a la situación particular de los pocos devotos de Hare Krishna en Dijon, una hermosa ciudad de 152 000 personas en el este de Francia, decidimos tener un padayatra corto discreto el sábado 12 de noviembre. Una de las razones era alcanzar nuestro objetivo de 50 padayatras a finales de 2016. Otra era el deseo de Rama Gopal Dasa, un viejo devoto de 28 años de dos bueyes jóvenes, para llevar a sus amados hijos en su primera gran excursión como parte de su formación. Se aseguró el permiso legal para caminar con ellos en una sección de la ciudad alrededor del lago Kir - no el delicioso tipo de kheer hecho de leche - pero un lugar visualmente sabroso sin embargo. Dado que ese fin de semana coincidió también con la feria anual de Dijon, queríamos atraer la atención del público a lo que muchos de ellos comerían allí: la conocida Borgoña, una receta francesa tradicional que consiste en los cadáveres de vacas y novillos desafortunados Cocinado en vino tinto de Borgoña. La feria fue anunciada en carteles con una foto de estos robustos bovinos blancos. Con nuestros habitantes de padayatra y los visitantes se reunirían con Bali y Tirou, los especímenes vivos y entrañables de los mismos animales que suelen terminar en sus platos y estómagos, y los únicos en la zona que sería amado y protegido hasta el final de sus vidas. En 2018 Dijon, incluida en la lista de patrimonio mundial de la Unesco desde 2010, se convertirá en la Ciudad Internacional de la Gastronomía. Su objetivo es promover la "Comida Gourmet Francesa", con énfasis en los vinos. No es necesario decir que el número de vacas, terneros, toros, cabras, ovejas, pollos, ranas y caracoles (otra especialidad de Borgoña) que se sacrificarán en el altar de este enorme complejo de 20.000 m² será fenomenal.Parece que los devotos y los amantes de los animales con la intención de aumentar la conciencia de los seres humanos con respecto al tratamiento de los animales tienen una tarea enorme a la mano!
No hay un templo ISKCON en Dijon, sino un pequeño grupo de devotos de Krishna. Uno de ellos tiene un restaurante vegetariano en el centro de la ciudad, Le Shanti, donde juega Srila Prabhupada bhajanas todo el día, celebra kirtanas / bhajanas todos los lunes por la noche en la acogedora bodega y regularmente invita a varios Gaudiya sannyasis y sadhus a hablar de filosofía y Krishna KathaInvitamos a algunos devotos locales a participar en nuestro padayatra, pero todos ellos tuvieron que trabajar ese día, así que terminamos siendo tres con Ravi, un joven de origen indio estudiando en Dijon. Como vimos esta tarde fue el número adecuado para nuestro enfoque discreto. También había invitado a los miembros de Combactive, un grupo muy dinámico que participaba en la defensa de los derechos de los animales, y se oponía a la crueldad y los mataderos, pero resultó que tenían su propio programa ese día en el centro de la ciudad. Estamos planeando trabajar juntos en un futuro próximo y ofrecer un evento público seriamente organizado, posiblemente un Padayatra, una vez que Bali y Tirou están completamente entrenados para caminar en el tráfico pesado y cómodo para estar rodeado de multitud de personas.
Como no recibimos el permiso como un grupo de devotos de Hare Krishna, no distribuimos ninguno de los libros o revistas de Srila Prabhupada o folletos que indican que somos Vaisnavas. Nos vestimos normalmente y no usar tilaka. Le hice invitaciones a Le Shanti y folletos de un grupo de derechos de los animales exponiendo los horrores de la crianza industrial de animales y mataderos, lo que me dio la oportunidad de introducir fácilmente la noción de karma y justicia divina a las personas más receptivas. Sabía que podrían aprender más sobre Krishna y la filosofía en Le Shanti, después de disfrutar de una comida vegetariana y leer algunas páginas de los muchos libros disponibles para la lectura.
Tirou y Bali, dos adorables niños Galloway
Rama Gopal recibió su entrenamiento de oxcare en New Mayapur de Jaladuta Dasa, que ha sido el cuidador de sus propios bueyes y las vacas New Mayapur por un total de más de 20 años. Después de salir de allí, Rama Gopal decidió conseguir sus propios bueyes con la idea de ponerlos a trabajar en los campos, y eventualmente transportar cosas pesadas, transportar bienes y caminar sobre Padayatra.También tenía en mente proponer paseos de carro de buey al público, como Jaladuta había hecho con éxito en el sur de Francia. Él eligió toros jóvenes de la raza de Galloway, no muy común en Francia, pero porque no tienen cuernos, que podrían ser más seguros para la gente alrededor de ellos. Viajó a las cercanas montañas Jura para comprar a sus dos hijos, Bali de un año de edad y Tirou de seis meses de edad. Pronto los hizo castrar por un veterinario para que pasaran del apasionado humor de los toros al comportamiento pacífico de los bueyes.
Según Wikipedia la Galloway es una de las razas más largas establecidas del mundo del ganado de carne, nombrado después de la región de Galloway de Escocia, de donde originó, durante el siglo XVII.Fue introducido en muchas partes del mundo, como Canadá, Estados Unidos y Australia. Después de una crisis de pie y boca durante la década de 1970 la raza está disfrutando de un renacimiento, debido a las demandas del mercado de carne, como Galloway tienen carne de alta calidad. Debido al clima de su Escocia natal tienen una capa gruesa de doble capa que es ondulada o rizada. La capa exterior gruesa arroja el viento y la lluvia, mientras que la capa suave, de piel como bajo proporciona aislamiento e impermeabilización. Esta gruesa capa de pelo aísla sus cuerpos tan bien que tienen una mínima capa exterior de grasa en sus cuerpos; La capa arroja hacia fuera en los meses del verano y en climas más calientes. La vaca Galloway promedio pesa 1000 a 1500 libras y el toro promedio pesa 1700 a 2300 libras. El Galloway es naturalmente sin cuernos, y en lugar de cuernos tiene una perilla de hueso en la parte superior de su cráneo llamado la encuesta. Son animales naturalmente muy dóciles y pueden vivir hasta 25 años.
Bali, siendo mayor que Tirou, se comporta como su hermano mayor; Teniendo el mismo padre, son de hecho hermanos. Ahora tienen tres años y dos años y medio respectivamente, y todavía se comportan como niños que quieren estar libres para jugar. Un día Bali, deseando explorar el mundo a su alrededor, comió unas cenizas calientes de una fogata; Felizmente no se lastimó a sí mismo, pero probablemente aprendió una buena lección de esa experiencia. Rama Gopal y sus bebés se mudaron de un lugar a otro varias veces a lo largo de los años, y debido a la generosidad de sus padres, él acaba de comprar un pequeño goshala para ellos consistente en un cobertizo y un pequeño patio. El goshala se encuentra en el borde de Dijon, a pocos minutos del lago Kir y el parque circundante, en el área de los viveros, que resultó ser una gran ventaja, ya que un propietario de varios viveros permite Ram Gopal tomar sus bueyes Para pastar la hierba rica y las malas hierbas entre los árboles frutales.Comenzó a enseñarles órdenes hace sólo un par de meses, después de recibir un yugo de madera de Jaladuta. Cuatro días a la semana pone el yugo alrededor de su cuello, asegura un largo poste de madera al poste para crear un poco de peso, y los lleva a un prado alrededor del lago para enseñarles a responder a los cuatro comandos básicos: "Dji" significa " "!", "Ho" significa "Izquierda", "Woo" significa "Stop" y Hop "significa" Go ". El domingo es su día de descanso: sin entrenamiento, sin trabajo, pueden comer tanta hierba como quieran en el prado y en los viveros. Tirou y Bali se están convirtiendo en una visión familiar para los muchos corredores y caminantes, y recientemente se presentó en la versión de Internet de un periódico local.
Al pasar tiempo cerca de los bueyes podemos ver que son individuos, con su personalidad y preferencias. Bali tiene una disposición parpadeante mientras que Tirou posee un estado de ánimo más estable. Su personalidad también cambia a medida que crecen. Bali está ahora en su adolescencia, y expresa sus estados de ánimo gruñones mooing mucho. Una vez se negó a caminar y simplemente se tumbó en el suelo en protesta. Cuando era más joven, Bali estaba loco por las cáscaras de plátano, pero ahora prefiere las manzanas dulces. Tirou es muy exigente con su comida; Rama Gopal tiene que presentar varias veces el mismo artículo antes de que decida comérselo.
¡Listo por fin para rodear el KirLake!
Como todos los sábados, Ravi llegó temprano al goshala para cuidar de Bali y Tirou, cepillándolos y limpiando su cobertizo y patio. Mientras decoraba el carro, Rama Gopal aprovechó el clima templado para recortar algunos arbustos que rodeaban el patio. Los cariñosos gestos de Ravi fueron recompensados por un beso muy cariñoso de Bali, que le hizo encajar su nombre, ya que "ravi" significa "encantado" en francés. Yo estaba un poco celosa de no recibir el mismo tratamiento, pero tuve que admitir que todavía no tenía una relación con ninguno de estos bueyes, además de darles algunas palmadas ocasionales. Así que cuando Bali comenzó a golpearme en un estado de ánimo disgustado, pensé que era más seguro recuperar detrás de una puerta, ya que no quería tener un encuentro cercano con su cuerpo rizado de 400 kg, a pesar de que esta raza de bueyes no tiene cuernos. Finalmente, Ram Gopal olvidó su corte y fijó el carro a un largo poste que conectó al arnés fijo alrededor de los cuellos de los bueyes. Todo parecía listo. Sólo una hora de retraso! Así que nos dirigimos en el camino de tierra que conduce a la carretera más grande alrededor del lago. Pero después de sólo veinte metros el carro se separó del poste. No hay necesidad de ser un ingeniero para averiguar qué hacer: Le dije a Rama Gopal para fijar un pedazo de madera perpendicularmente al poste y adjuntar la cuerda alrededor de su intersección, y funcionó. La paciencia no era una de mis virtudes, en lugar de enfurecerme, decidí hacer algo positivo -cantiendo algunas rondas y ayudar a vestir Tirou y Bali.
Los bueyes parecían tan lindos y elegantes en los coloridos trajes que había cosido a mano, con una pequeña ayuda de mis amigos hacia el final. Los colores brillantes y los diseños atrajeron la atención de la gente caminando un poco lejos en el parque que rodea el lago. Para sentirme más parte de la familia bovina tan querida al corazón de Krishna, jugué mi auricular de vaca, con cuernos y orejas del mismo color que los bueyes. Nos sentíamos muy agradecidos a Lord Indra de estar de nuestro lado aquel día: ese sábado era soleado, un poco frío, mientras que los días anteriores habían sido lluviosos y más fríos. Había un buen número de personas caminando su perro, correr, trotar y montar en bicicleta alrededor del lago.
Reunión de muchos amigos y curiosos a lo largo del camino
Dado que este Padayatra fue un largo día de entrenamiento, tanto los bueyes como Rama Gopal fueron probados. Para la primera mitad de la caminata oímos más 'Bali dji! Bali ho! Bali woo! Y el salto de Bali! Que "Hari Hari Haribol". Buena cosa Bali es el nombre de un gran devoto que se rindió todo al Señor Krishna. Esto me ayudó a reflexionar sobre el pobre estado de mi propia rendición. Los bueyes jóvenes se comportan mucho como los niños pequeños que quieren explorar su entorno, divertirse un poco y disfrutar de algunas golosinas dulces, por lo que Bali era a menudo viraje al lado de comer un poco de hierba sabrosa, a caminar en el prado cercano más suave o tal vez sólo para Ver cómo su amo reaccionaría a su comportamiento travieso.
Copié una idea que había visto en París en un festival de energías alternativas y contra el desperdicio de alimentos: pedir a la gente que posa para una foto de sí mismos con los bueyes mientras sostiene un panel de su elección. Durante el festival de Alternatiba los paneles dijeron "voy a usar una bicicleta", "no desperdiciaré vegetales", y en este padayatra dijeron "no como mis amigos", "dejaré de comer carne" y "bueyes, Vacas y terneros quieren disfrutar de la vida también '. Pero yo estaba tan ocupado hablando con la gente, distribuyendo folletos y tomando fotos que no tuve muchas oportunidades de usar estos paneles, aunque lo he sugerido unas cuantas veces. Probará esto en el futuro, seguro. Podría haber sido demasiado de un gran paso para la mayoría de la gente. Tampoco vi muchos de ellos dispuestos a tomar unas cuantas rodajas de mandarinas prasadam que había puesto en una canasta. Tal vez la gente estaba un poco reacios a comer alimentos que les ofrecía la gente que no conocían.
Hablando del vegetarianismo y la protección de las vacas
Nuestras respuestas: bueyes Galloway, No cabras grandes como algunas personas habían sugerido antes, Toros neutralizados, para que puedan caminar y trabajar en paz, Los animales Usted come como filetes. "¿Qué están haciendo aquí?": Tomando su primera gran caminata, Acostumbrándose a caminos y personas, Recordándote lo que comes. "¿De dónde son?" Son residentes de Dijon, pero el dueño los compró en el cercano Jura. Cada vez que uno de los bueyes gritaba en voz alta, yo traduciría su mensaje verbal a los oyentes: "¡Ame, no me mates, no me comas! "Bali y Tirou derritieron muchos corazones ese día, y por lo menos hicieron que algunas personas pensaran en lo que comen, o más bien en quién están comiendo. Por mi parte, parecía que encontré una manera de corazón de Bali, al menos durante un tiempo, aunque su vientre, al darle las manzanas cortadas. Mientras que Tirou no mostraba ningún interés en los frutos, los ojos de Bali se iluminaron y su lengua se extendió con avidez hacia mi mano para captar el jugoso gusto mientras seguía pidiendo más. Había hecho lo correcto cortando las manzanas en dos, como sabía que nunca le das a un buey una manzana entera, que puede quedar atrapada en su garganta. A algunos bueyes les gustan mucho las frutas dulces, y he oído historias de un buey padayatra bebiendo de ellos, y otro lanzando un devoto en el aire desde atrás para agarrar las naranjas delante de ella.
Una pareja de mediana edad que transportaba a su diminuto perro Chihuahua en una cesta atada a su bicicleta era tan curiosa acerca de los dos bueyes como era su perro, que seguía mirando a Tirou y Bali, al parecer aprecia el poder y el tamaño de estas dos criaturas en frente de él. Hablamos por un tiempo sobre animales que son personas, almas en diferentes tipos de cuerpos y las desastrosas consecuencias kármicas de la masacre en masa. La pareja estuvo de acuerdo conmigo en que el terrorismo contra los animales engendra el terrorismo contra los humanos y parecía interesado en visitar el restaurante vegetariano Le Shanti. Difícil decir lo que los perros realmente piensan, pero me di cuenta de que ninguno de ellos, especialmente los pequeños, se atrevió a aventurarse demasiado cerca de los bueyes; Todos mantuvieron una distancia segura y se abstuvieron de cualquier comentario de ladridos. Probablemente estaban tan impresionados como los humanos por estos dos hermosos bueyes. Una señora corrió hacia su jardín cercano y regresó con verduras y raíces orgánicas frescas para los bueyes encantados. Cuando caminamos por el lado más concurrido del lago, pequeños grupos de personas se reunieron alrededor de los bueyes y escucharon atentamente lo que teníamos que decir. Como se estaba haciendo más fresco y el sol estaba listo para ponerse, caminamos de regreso a la Goshala, cruzando el parque que rodea el lago.
El éxito de este mini padayatra fue una indicación del impacto que tendría una vez que Bali y Tirou fueran más entrenados y con un grupo más grande de participantes, devotos y amantes de los animales. Esperamos que algunas de las personas que conocimos ese día reflexionaran seriamente sobre la situación de los millones de animales torturados y sacrificados y comenzaron a cambiar sus hábitos alimenticios. Muchas personas dicen que están reduciendo su consumo de carne, comen más pescado y menos carne roja, pero les advierto que los peces también sufren y que los pocos animales que comen se suman a un gran número a nivel nacional. Las estadísticas anuales para Francia son atemorizantes: 5 millones de bovinos, 6 millones de ovejas y cabras, 25 millones de cerdos, 47 millones de huevos que producen gallinas, 60 millones de conejos, 85 millones de patos, 700 millones de pollos y miles de millones de Peces
Lo que revela un análisis lingüístico de las actitudes de los franceses hacia las vacas y los bueyes
En el pasado estudié latín y lingüística y todavía tengo un gran interés en la raíz de las palabras, sus diversos significados, cómo se usan y qué revelan. Hace unos veinte años di una conferencia durante una reunión del Ministerio de la Mujer en Radhadesh en la que presenté un análisis lingüístico del vocabulario utilizado en ISKCON para designar Vaisnavis. No es una lista alentadora o esclarecedora, por desgracia. Uno de ellos era "vaca estúpida". De hecho, soy el que fue el recipiente de esa reprimenda el día que hice una maniobra incorrecta mientras que apoyaba la furgoneta del sankirtana en Padayatra Reino Unido. Desde que amo a las vacas, que son animales muy inteligentes y maravillosos, muy queridos por Krishna, tomé esto como un cumplido, pero aún así, me hizo preguntarme acerca de la mentalidad y las realizaciones de ese devoto masculino que trató de insultarme ese día al mismo tiempo ofender Madre vaca
En Francia, un uso muy común de la palabra "vaca" es muy peyorativo, ya que indica a alguien duro, duro, despiadado, o algo inesperado y problemático. La palabra derivada "vacherie" también indica un acto o palabra media. Es triste que las vacas se hayan asociado con algo malo y negativo en el inconsciente francés colectivo, sobre todo porque la expresión "Mort aux vaches" dirigida a los militares, a la policía ya cualquier tipo de autoridad, no era Originalmente destinado a insultar a las vacas. La primera expresión se originó a finales del siglo XVI cuando Enrique IV sitió París. Puesto que sus banderas llevaban dos vacas, los parisienses crearon este insulto. El segundo origen se remonta a 1870, en el momento de la guerra entre Francia y Alemania. La palabra "Wache" (sentinela en alemán) fue escrita en todos los puestos militares alemanes, y los franceses entonces gritaron "Mort aux Waches! ] "(Muerte a los centinelas alemanes) que se transformó en" Mort aux vaches "(¡Muerte a las vacas!). Por extensión llegó a designar a miembros de la policía y otras autoridades. Parece que es hora de afectar positivamente la conciencia colectiva del pueblo francés al hablar más sobre el valor y las cualidades de las vacas.
Felizmente, al mirar en el diccionario a las palabras vaca (vache) y buey (boeuf) descubrí que muchos usos son muy apreciativos de estos animales. No es sorprendente que sepamos que hasta hace poco todos los agricultores franceses usaban bueyes para cultivar sus tierras. Mi padre era uno de ellos, así como muchos de los ancianos que conocimos en nuestra Padayatra de tres meses hace veinte años.Uno de estos antiguos campesinos estaba tan emocionado de volver a ver bueyes que rogó a Sundar Gopal, el organizador del padayatra, que hiciera un desvío a su aldea el día del mercado. Quería mostrar los bueyes a todos sus amigos. Él era totalmente ajeno a estas personas extrañas con tilak, dhotis y saris, - en ese momento el Hare Krishnas se consideraba un culto peligroso en Francia - él fue hipnotizado por los bueyes majestuosos.
Algunas expresiones revelan el lugar que las vacas y los bueyes tenían en la vida de la gente. Uno de ellos "le plancher des vaches" (literalmente el piso de la vaca) se refiere a la tierra sobre la que caminamos. Al final de la Edad Media el viaje marítimo estaba en su apogeo, y no era raro que algunas personas estuvieran en el mar durante meses antes de que fueran capaces de caminar sobre terreno firme y ver vacas de nuevo. Así que estos marineros llamaron a la tierra "el piso para las vacas" en contraste con el piso en movimiento de sus barcos. La "montagne à vaches" se refiere a una montaña que se puede subir fácilmente. Todavía hay partes de Francia donde en primavera las manadas de vacas son llevadas a pequeñas montañas para pastar durante los meses de verano. El nombre "vache" y el correspondiente adverbio "vachement" se usan de forma complementaria: «une vache de petite maison» significa una casa fantástica y el adverbio "vachement" es un superlativo que indica abundancia de algo. Los bueyes reciben la mejor proporción de expresiones positivas. Una persona tan fuerte como un buey es obviamente muy musculosa y enérgica. "Travailler comme un boeuf" (litt. Trabajar como un buey) se refiere al trabajo duro e implacable. "Avoir un succès boeuf" (litt., Para tener un éxito como buey) significa enorme, prodigioso. Y la expresión más común "poner la charrue avant les boeufs" (poner el arado antes de los bueyes) indica comenzar con una tarea que debería haber hecho al final, es decir. Para hacer las cosas en el orden equivocado.
Terminaremos este pequeño análisis lingüístico con dos expresiones. El primero es humorístico,
«Parler français comme une vache espagnole» (hablar francés como una vaca española), lo que significa hablar francés muy mal. Obviamente las vacas, incluyendo las españolas, no tienen la capacidad de hablar, así que ¿cómo podrían hablar francés muy pobre? Una vez más, la expresión tiene varios orígenes, pero la más posible es una combinación de términos peyorativos utilizados en el siglo XVII. "Como una vaca" tenía en general una connotación muy negativa y "español" también se refería a algo o alguien desagradable. La segunda se refiere a la horrible vida y muerte de millones de vacas lecheras en la agricultura industrial. Llamar a alguien un "vache à lait" indica una persona que puede ser explotada ilimitadamente para obtener algunas ventajas de ella -normalmente financiero- sin que ella proteste, al igual que las vacas, de las cuales Los seres humanos toman leche sin mucha consideración por su bienestar. Aquellos que conocen las condiciones inhumanas de las industrias lecheras modernas pueden comprender toda la importancia de esta expresión.
La protección de la vaca y la fuerza del buey van de la mano
Cuando hablamos de la protección de la vaca, no debemos olvidar que va de la mano, o más bien casco en casco, con poner bueyes para trabajar. De lo contrario, ¿qué pasará con todos los toros que nacen? Cuando los toros son castrados, se les llama bueyes; Luego pierden su apasionada naturaleza y se vuelven muy aptos y felices para usar su fuerza para trabajar en los campos, para tirar del mango de una máquina de prensado de aceite o para transportar cargas pesadas. Padayatra es una de las maneras en que ponerlas a trabajar, y también directamente a participar en el servicio de Sri Sri Gaur Nitai tirando de su carro. La experiencia de oxcart padayatras en los países occidentales durante más de treinta años ha demostrado que su presencia despierta el interés y afecto del público por estos valiosos animales, lo que a menudo resulta en artículos de prensa que hablan de la protección de las vacas.
Por último, aquí está un poema que compuse para recordarnos todos los peligros de esta época:
LA EDAD DEL TERROR
Por Gaurangi Dasi
Kali Yuga, la era del horror.
Kali Yuga, el reino del terror.
Todo ha sido predicho
Lo más vívidamente representado.
La humanidad hundiéndose en la depravación,
No más Dios, paz, cordura,
Infierno suelto para las entidades vivientes,
No más cuidado, no más misericordia.
Los animales sacrificados por los miles de millones,
Brutalmente torturado para arrasar a millones,
Entombed en una pluma hedionda oscura,
Tratados como objetos por hombres crueles.
Todo por el placer de la lengua,
La lista de pecados sería demasiado larga,
Vacas, terneros, pollo, calamidad!
Hígado de ganso enfermo, delicadeza.
No puedo ver el sol, no puedo comer la comida
Que Dios hizo que ellos se sintieran bien.
Rellenos con productos químicos para crecer rápido,
Las carcasas enfermas, nos quedamos horrorizados.
Para la vanidad de las miradas elegantes,
Furets y hermines están atrapados en los ganchos.
Masticando sus piernas tratando de escapar.
Hermosas mujeres templando con el destino.
Comen todo lo que se arrastra, vuela o se mueve,
Cada parte que les gusta, hasta los cascos.
Ranas, hormigas, piernas, cerebros y corazones devorados con avidez,
Discriminación perdida, Kali empoderado.
En los laboratorios realizan experimentos brillantes
Para predecir los resultados de los accidentes automovilísticos:
Smashing monos vivos sólo para descubrir
Eso lastima aumentan, con una velocidad mucho mayor.
Se inyectan champú en ojos inocentes,
Conejos aterrorizados perfectamente vivos,
Para probar cuánto es seguro su nuevo producto
Para que los humanos usen, no hay manera de comportarse.
Hablemos todos para aquellos que no pueden protestar
Los seres sensibles en guaridas, agujeros y nidos,
Hermanos y hermanas de diferentes especies,
Que el Señor de toda la creación complazca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario