Deseándole un feliz Krishnas ...
Por Niscala Dasi
Me sorprendió el otro día la asombrosa semejanza entre las palabras Navidad y Krishna-Prabhupada señaló una vez la similitud entre las palabras Cristo y Krishna, pero cuando "mas" se añade, y el "i" se acorta, la similitud se vuelve mucho más fuerte - se podría incluso decir a alguien "krsnas tu bhagavan swayam" y podrían responder "¿Qué fue eso de Navidad?"
Todos conocemos la magia y el encantamiento que la palabra "Navidad" tenía sobre nosotros cuando éramos jóvenes, ya que sabíamos que a partir de esta palabra, todo lo que nuestro corazón deseaba sería manifiesto, y mientras cantamos la palabra, anhelamos Navidad para venir. No es tan diferente cuando cantamos el nombre de Krishna, sólo de Él se dan todos los dones del mundo. Al igual que la personalidad de la Navidad, Santa Claus, existe la personalidad de Krishna, que a través de la potencia mística o magia, hace regalos para todos los niños del mundo (como lluvia, sol, aire fresco, granos de semillas potentes, nuestros cuerpos y conocimientos ), A través de la ayuda de Su pueblo que trabaja en Su nombre, los semidioses y otros devotos que son conocidos como "árboles de deseos".
A medida que crecimos, aprendimos que los regalos no sucedieron por magia solo, uno tenía que trabajar para ellos. Fue un shock cuando descubrimos que Santa no llegó personalmente a nuestras casas, a través de la chimenea, sino que tuvimos que crear la magia de la Navidad a través del trabajo duro y el espíritu de dar, de generosidad y buena voluntad. Por supuesto, Santa todavía existe como San Nicolás, pero se ha dejado a un lado para que los pequeños elfos y los seres de este mundo hagan su trabajo para él, simplemente "empezó a rodar". Del mismo modo, Krishna no quiere ser el único donador y beneficiario de las entidades vivientes. Quiere que los elfos y los seres de este mundo hagan ese trabajo y, por lo tanto, desarrollen el estado de ánimo de ser árboles de deseos trabajando por el bien de los demás. A veces envía dificultades tales como terremotos, no sólo para reducir el karma del mundo, sino para evocar un espíritu de compasión, de solidaridad y fraternidad entre seres vivos, para sorprenderlos por complacencia, seguridad, egocentrismo, codicia y otros Cualidades que matan al alma. Los corazones se abren, en tiempos de desastre, tanto como se abren en Navidad, pero uno es toda la magia, y el otro, en el mejor amargo-dulce. La diferencia es que un espíritu de dar es sin causa y el otro causativo. Cuando la generosidad y el deseo están allí todo el tiempo, independientemente de la extremidad de las causas materiales, entonces es simplemente
gozoso.
Otro aspecto y motivo para la alegría navideña es que cuando damos en Navidad, no nos presentamos como el donante-viene de Santa. Esta expresión de generosidad sin ego es exactamente en el espíritu de los devotos, que nunca se dan crédito a sí mismos como los reservorios del conocimiento que libera, sino que todos dan crédito al maestro espiritual oa Dios. En realidad, es un hecho que no podemos dar nada, ya sea conocimiento espiritual o dones materiales, todo viene de Krishna, pero Él nos ha dado los ingredientes para ambos tipos de hacer regalos y nuestra inteligencia. A través de la inteligencia podemos combinar elementos materiales, y conceptos espirituales y vibraciones, para ayudar a otros. Mientras que los dones materiales traen solamente la alegría temporal, el regalo espiritual es permanente y puede ayudar uno en los puntos más cruciales y desesperados en la vida de uno - puede liberar el alma de toda ansiedad. Sin embargo, como Rupa Goswami señaló, incluso la entrega de dones ordinarios es un intercambio amoroso entre nosotros, que fomenta un espíritu vaisnava. Cuando utilizamos nuestra inteligencia solamente para el bien de los demás, y al mismo tiempo no tomamos crédito por nosotros mismos, creamos la magia de Krishna magia de Navidad.
Los niños cantan "Navidad" mientras que los devotos cantan "Krishna" y precede a ambos es una palabra relacionada con la potencia del placer, "Hare", o la palabra que la describe: "Merry". Una palabra se refiere a Aquel de quien todos los dones se manifiestan, y uno se relaciona con la parte alegre de Su naturaleza, personificada en Radharani. Así, cuando los devotos cantan, están abiertos a todos los dones, así como a la alegría de dar regalos. Como el Señor no quiere ser visto como el donador, sino que quiere todo crédito para ir a los devotos, por lo que los devotos no quieren ser vistos como donadores, sino que todo crédito debe ir al Señor. Es una reciprocidad trascendental, que sólo se echa a perder cuando realmente tomamos el crédito por nosotros mismos. Vivimos así, esta pérdida de encantamiento, cuando empezamos a creer que Santa no existía, y que tuvimos que regalarnos nosotros mismos, que no había magia, sólo una ilusión de ella. Esta llamada realización sacó la alegría de la Navidad, que luego se convirtió en un deber social reticente de realizar, o en el mejor de los casos, una apreciación de la familia y los amigos. Mientras eso es mejor que nada, como devotos tenemos la plena realización del encantamiento de Navidad, porque sabemos como una verdad filosófica o realizada, que todo emana efectivamente de la Personalidad de Dios, todo bien, nada viene de la nada. Sabemos que en el mejor de los casos podremos ser Sus instrumentos y, de este modo, hacer regalos de caridad generosos y no envidiosos, totalmente alegres, que continúan mucho después de haber salido de la escena, dando todo crédito a la misericordia sin causa del Señor ya los receptores sin causa buena fortuna.
Hay muchas otras similitudes entre nuestras tradiciones: el árbol de Navidad, como el árbol del deseo, cumple todos sus deseos. Es auto-efluente, como los árboles y otros objetos en el mundo espiritual.Los regalos dados no son reconocidos inmediatamente como tales, pero necesitan ser recogidos y desempaquetados. Del mismo modo, el Papá Noel original nos da muchas presentaciones que parecen en primer lugar onerosas, como la necesidad de cuidar a alguien, o que se requiere salir a Harinama, pero a su debido tiempo, la naturaleza gozosa del servicio desinteresado se revela como algo que estábamos Anhelaba, pero no reconocía dónde estaba situado debajo del árbol. Incluso la experiencia más angustiosa puede convertirse en una fuente de gran iluminación en retrospectiva, nada es lo que parece. Pero confiando en que el Señor es nuestro bien-querido, tenemos todo el entusiasmo de los niños bajo el árbol en Navidad, sin saber lo que será desempaquetado, pero sabiendo que será bueno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario