El día de la desaparición de Sri Jayadeva Gosvami se celebra el 1 de febrero.
Sri Jayadeva Goswami apareció en el siglo XI o XII de la era Shaka. Hay una diferencia de opinión acerca de su lugar de nacimiento. La opinión mayoritaria sostiene que nacio en el pueblo de Kendubilva, actualmente en el distrito de Birbhum. Otros afirman que nació en Orissa e India del Sur.
Kendubilva está situado a unos treinta kilómetros al sur de Siuri a orillas del río Ajaya. En el Abhidhana Gaudiya Vaisnava, se afirma que Jayadeva encontró a sus deidades de Radha Madhava en las aguas de este río. También se afirma allí que él utiliza para descansar y adorar en el templo de Shiva conocido como Kusheshwar, que también se encuentra en las orillas del río Ajaya. Jayadeva padre se llamaba Bhojadeva y su madre, Vama Devi.
La vida de Jayadeva en Navadvipa
Jayadeva vivio durante mucho tiempo en Navadvipa durante el reinado del rey de Bengala, Lakshman Sen, por lo que su casa no estaba muy lejos del palacio del rey. En ese momento, el erudito principal del rey era Govardhan Acharya. Según el diccionario del bengalí Ashutosh Deb, Jayadeva era el poeta de la corte de Lakshman Sen.
Srila Bhaktivinoda Thakur escribe en su Nabadvipa-dhama-mahatmya que Lakshman Sen se alegró cuando oyó el poema de Jayadeva a las diez encarnaciones, el Dasavatara-stotra. Cuando Govardhan Acharya notificó al rey que era Jayadeva quien había compuesto el poema, se volvió deseoso de cumplir con el poeta. Se fue a la casa de incógnito de Jayadeva y cuando lo vio, se dio cuenta de que Jayadeva poseía todas las características de una personalidad espiritual grande y poderosa. Profundamente impresionado y atraído por Jayadeva, el rey le reveló su identidad y lo invitó a venir a vivir en el palacio real. Jayadeva estaba llevando una vida muy renunciada y por lo tanto no queria vivir en un ambiente opulento en el palacio. Él le dijo al rey que él prefería vivir en Jagannath Puri.
Lakshman Sen estaba decepcionado por las intenciones de Jayadeva. Rápidamente le sugirió de establecer su residencia en la localidad de Champa Hati, diciendo que era un lugar adecuado para una persona que deseaba llevar una vida meditativa. También le prometió que no volvería a venir a molestarlo de nuevo. Cuando Jayadeva acordo, Lakshman Sen construyo una cabaña para él en el pueblo que era conocido antes como Champaka-hatta, llamado así por el hermoso jardín de árboles champa y el mercado del pueblo donde Baninath asociado de Mahaprabhu Dvija recibió una visión de Él en el Satya Yuga , viéndolo en forma de un brahmán cuya piel era del color de la flor de champa. Del mismo modo, Jayadeva tuvo una visión aquí, en primer lugar de Radha-Madhava, luego de su forma combinada como dorada de Mahaprabhu del color del champa como Gauranga.
Después de que el Señor le dio a Jayadeva esta visión, él le dijo que fuera a Jagannath Puri.Aunque Jayadeva estaba triste por dejar la futura residencia de su Señor, él obedeció el mandato del Señor y se dirigió a Puri, donde se dice que fue contratado como el poeta de la corte de Orissa. Pasó el resto de su vida en la morada del Señor Jagannath, donde escribió el poema trascendental basado en el sentimiento de amor en separación conocida como Gita-govinda o Astapadi. De hecho, Mahaprabhu le dijo a Jayadeva en una vision que después de aparecer allí en Nabadwip , Él tomaría sannyas y hiria a Jagannath Puri donde Él soboriaria el Gita-Govinda.
Para más información sobre la vida de Jayadeva se encuentra en el prefacio de la Calcuta Basumari Sahitya Mandir edición del Gita-Govinda: "en algún momento antes de la conquista musulmana de Delhi, el rey Manikya Chandra ordenó la redacción del libro Alankara-Sekhara, en la que Jayadeva se menciona como el poeta de la corte del rey de Orissa. Sridhar Das, el hijo de uno de los cortesanos principales de Lakshman Sen, incluyo muchos de los versos de Jayadeva en su antología, Sad-UKTI-karnamrta, citando un trabajo llamado Amiyabha-kavya. El colofón a un antiguo manuscrito de los estados Gita-Govinda, "Jayadeva tenía una gran reputación como poeta en la época de Lakshman Sen"
El matrimonio Jayadeva a Padmavati
Según la leyenda, Jagannath mismo ordenó a Jayadeva a casarse con su esposa, Padmavati. La historia es contada en el Visvakosa de la siguiente manera: una vez hubo un brahmána que estaba sin descendencia a pesar de haber adorado a Jagannath durante muchos años con la esperanza de tener un hijo. Finalmente, él y su esposa tuvieron una hija y la nombró Padmavati. Cuando salió de la edad núbil, el brahmán la llevó a Lord Jagannath para ofrecersela a sus pies de loto. Cuando él los vio, Jagannath le dijo a los brahmanes, "Tengo un sirviente cuyo nombre es Jayadeva. Él ha dejado la vida familiar y se ha dedicado a cantar Mis nombres. Dele a su hija en matrimonio."
El brahmán llevó a su hija a Jayadeva y le pidió que se casara con su hija. Sin embargo, como Jayadeva no tenía ningún deseo de casarse, se negó a aceptar cualquier acuerdo de este tipo. El brahmána le dijo entonces que se trataba de Jagannath mismo quien había arreglado este matrimonio, y sin decir una palabra, se fue, dejando a su hija atrás. Jayadeva se encontró totalmente sorprendido por esta situación y le dijo a la chica: "Dime dónde quieres ir y te llevaré y te dejare allí. No te puedes quedar aquí".
Padmavati empezó a llorar y dijo: "Mi padre me trajo aquí para casarse bajo la orden de Jagannath Deva. Tú eres mi esposo, mi todo en todo. Si no me aceptas, entonces me caere a sus pies y morire aquí mismo, . Tú eres mi única esperanza, mi Señor. "
El poeta y erudito Jayadeva no podía abandonarla después de una súplica sincera. Así que se convirtió en cabeza de familia.
Jayadeva va a Vrindavan
[Más tarde], Jayadeva llevó a sus deidades de Radha y Madhava con él, y partió en un largo viaje.Una vez en Vrindavan, comenzó a servir a sus deidades en una zona cercana al Keshi Ghat. Cuando los residentes del Dham oyeron cantar a Jayadeva el Gita-Govinda en su dulce voz, se sintieron en trance. Un comerciante construyó un gran templo para sus deidades en ese sitio.
Se dice que Jayadeva regresó a su lugar de nacimiento en Kendubilva después de vivir en Vrindavan durante muchos años. Pasó el resto de su vida allí, adorando a sus deidades y realizando su bhajan. Él hacia un largo camino hacia el Ganges todos los días para tomar su baño allí. Un día, por alguna razón u otra, no pudo hacerlo. Ganga Devi era tan amable con él que vino personalmente a la aldea de Kendubilva para que se bañara en sus aguas sagradas. Se dice que Jayadeva murió en Kendubilva y todos los años el primer día del mes un Magh, hay un gran festival, que se celebra allí en su memoria.
Hay, sin embargo, una diferencia de opinión acerca de dónde Jayadeva a terminado su vida. Aunque algunos dicen que él volvió a Kendubilva, otros afirman que fue a Puri, y aún otros dicen que fue a Vrindavan. Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Goswami Thakur ha manifestado su opinión de que Jayadeva se fue de este mundo de Jagannath Puri. Aunque algunas personas dicen que Jayadeva volvió a Kendubilva para pasar sus últimos días, no hay indicios de ninguna parte que el trajo sus Radha-Madhava deidades con él. De hecho, estas deidades fueron tomadas por el rey de Jaipur a un lugar llamado Ghati en algún momento después de la desaparicion de Jayadeva, y que todavía están siendo atendidos en Jaipur.
El día de la desaparición de Jayadeva es en el sexto día de la luna menguante del mes de Paush.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario