El neoplatonismo es un sistema filosófico que nació en laAlejandría del siglo III, y que fue enseñado en diferentes escuelas hasta el siglo VI. Es la última manifestación del platonismo antiguo, y constituye una síntesis de elementos muy distintos, con aportes de las doctrinas filosóficas de Pitágoras, Aristóteles, Zenón y, sobre todo,Platón, unidas a las aspiraciones místicas de origen hindú y judío.
“Plotin: (Licópolis, actual Egipto, 205-Campania, actual Italia, 270) Filósofo latino. Se le considera habitualmente como el fundador del neoplatonismo. Su pensamiento fue recopilado por su discípulo Porfirio en las Enéadas, seis libros divididos en nueve tratados cada uno. Su viaje con el emperador Gordiano le permitió tomar contacto con el pensamiento persa e indio, que difundió a su regreso (h. 244) en la escuela que abrió en Roma y en la cual enseñó a lo largo de veinticinco años. Aunque Plotino presentaba sus enseñanzas como comentarios a la obra de Platón, su aportación trasciende el ejercicio de lectura y acaba generando un corpuspeculiar aunque de clara resonancia platónica. Así, su doctrina responde a la demanda de espiritualidad y universalismo propia de la época a través de una síntesis del racionalismo griego y el pensamiento oriental.
Hayagriva dasa: Plotino,
así como Orígenes, estudiaron la filosofía en Alejandría, bajo el supuesto
fundador del Neo-Platonismo, Ammonius Sacas. A Plotino se le atribuye la teoría
de la Emanación, que sostiene que el alma emana de la inteligencia, y la inteligencia
emana del Uno. La inteligencia (nous) es múltiple y a la vez una. El Uno es
omnipresente, desprovisto de multiplicidad, impersonal y trascendental. Para
Plotino, hay una clase de jerarquía encabezada por el Uno, al cual están
subordinadas las almas individuales y la inteligencia.
Srila Prabhupada: De acuerdo con la concepción
Védica, la Verdad Absoluta Suprema es una. Las almas individuales son de la
misma cualidad que el Uno Supremo, mas son partes fragmentarias, y emanan de
El. Las almas individuales, poseen la misma mente e inteligencia, pero su
jurisdicción es limitada. Nosotros estamos presentes como almas individuales,
pero no somos omniscientes. Dios es omnipresente. Poseemos cierto conocimiento,
pero no somos omniscientes. No somos materia inerte, sino seres conscientes. El
Uno Supremo posee todas las cualidades espirituales en plenitud, mientras que
nosotros las poseemos en cantidad diminuta. Somos tal como chispas, y el Uno
Supremo es como un gran fuego. Esa es nuestra posición constitucional en
relaciòn con el Uno. Cuando las chispas saltan de un gran fuego, se extinguen.
Cuando nos alejamos del Uno, nuestra iluminación se oscurece, y somos envueltos
en Maya, la oscuridad. Si revivimos nuestra relación con el Uno, podemos
revivir nuestra fuerza iluminadora, la cual es nuestra fuerza espiritual, y
vivir con el Uno Supremo, una vida eterna y pacífica de bienaventuranza.
Hayagriva dasa: Plotino era impersonalista en el
sentido de que sostenía que de atribuírse cualidades a Dios, necesariamente Lo
limitamos. Aunque el Uno es trascendental, en El no hay multiplicidad. Al mismo
tiempo, Dios es la causa de todas las multiplicidades.
Srila Prabhupada: De acuerdo con la concepción
Védica, el Uno Supremo es la causa de todas las entidades vivientes.
nityo nityanam cetanas
cetananam
eko bahunam yo vidadhati
kaman
tam atmastham ye'nupasyanti
dhiras
tesam santih sasvati
netaresam
(Katha 2.2.13)
En el Katha Upanisad, así como en el
Svetasvatara Upanisad, se explica que la Suprema Personalidad de Dios mantiene
a innumerables entidades vivientes. El es el Ser Supremo Eterno. El es el
principal, entre los seres vivientes eternos. El posee cualidades
trascendentales ilimitadas y por lo tanto es omnipresente, omnisciente y
omnipotente. Si El no poseyera estas cualidades, El no sería perfecto. Es El la
causa ilimitada de todo, y, al ser ilimitado, no puede ser limitado. Yo no sé
lo que Plotino quiere significar al decir que los atributos de Dios son
limitantes. A Dios no Se lo puede limitar de ninguna manera. Todo es Brahman,
infinitamente. Mat-sthani sarva-bhutani (Bg.9.4). Todo emana de El, y todo
descansa en El. Considerado impersonalmente, Dios está en todas partes, y
considerado personalmente, El está localizado. La efulgencia impersonal, sin
embargo, emana de la persona. Esto es verificado en el Bhagavad-gita:
brahmano hi pratisthaham
amrtasyavyayasya ca
sasvatasya ca dharmasya
sukhasyaikantikasya ca
"Y Yo soy el fundamento del Brahman
impersonal, que es la posición constitucional de la felicidad definitiva; el
cual es inmortal, imperecedero y eterno". (Bg. 14.27).
Aunque el Sol está situado en un sitio
determinado, sus rayos son distribuídos por todo el universo; asimismo, el
Señor Supremo expande infinitamente Su aspecto impersonal trascendental; el brahmajyoti.
Si consideramos la personalidad, podría parecer que El es limitado, pero no lo
Es. A través de Sus energías, El es infinito.
vadanti tat tattva-vidas
tattvam yaj jñanam advayam
brahmeti paramatmeti
bhagavan iti sabdyate
"Los trascendentalistas eruditos que
conocen la Verdad Absoluta, denominan a esta sustancia no-dual, Brahman,
Paramatma y Bhagavan". (Bhag. 1.2.11). El aspecto impersonal es
omnipenetrante. El aspecto localizado, el Paramatma, también es omnipenetrante,
viviendo en el corazón de todas las entidades vivientes. El aspecto personal,
el Paramatma, se halla incluso dentro de cada átomo, y en tal sentido es
adorado por el devoto. Donde el devoto está presente, el Señor Supremo también
está presente, aunque El mora en Goloka Vrndavana. Esa es la naturaleza de Su
omniprescencia. Es imposible calcular la distancia a Goloka Vrndavana, mas
cuando un devoto como Prahlada está en peligro, el Señor Supremo se hace
presente de inmediato. El protege a Su devoto aunque esté a trillones de millas
de distancia. Tal es el significado de omniprescencia.
Hayagriva dasa: Aunque Plotino creía que Dios
está presente en todos los objetos del universo, Dios permanece aislado de
todas las cosas creadas, así como es trascendental a las mismas. En tal sentido,
Dios es más que omnipenetrante.
Srila Prabhupada: Eso está claramente explicado
en el Bhagavad-gita:
maya tatam idam sarvam
jagad avyakta-murtina
mat-sthani sarva-bhutani
na caham tesv avasthitah
na ca mat-sthani bhutani
pasya me yogam aisvaram
bhuta-bhrn na ca bhuta-stho
mamatma bhuta-bhavanah
yathakasa-sthito nityam
vayuh sarvatra-go mahan
tatha sarvani bhutani
mat-sthanity upadharaya
"Todo este universo está impregnado por Mí,
en Mi forma inmanifiesta. Todos los seres están en Mí, pero Yo no estoy en
ellos. Y aún así, todo lo que es creado no descansa en Mí. ¡Contempla Mi
opulencia mística! Aunque Yo soy el sustentador de todas las entidades
vivientes, y aunque Estoy en todas partes, aún así la verdadera fuente de la
creación es Mi Ser. Como el poderoso viento que sopla en todas partes,
descansando en el espacio etéreo, sabe que del mismo modo, todo descansa en
Mí". (Bg. 9.4-6).
Hayagriva dasa: Plotino concebía la existencia
de las almas individuales en diferentes estados: algunas encarnadas, otras no
encarnadas. Algunas son celestiales y no sufren, mientras que otras son
terrenales. En cualquier caso, todas son individuales.
Srila Prabhupada: Es imposible contar el número
de almas. Ellas poseen las mismas cualidades que posee el Uno, mas en
proporción diminuta. Algunas de estas almas han caído a la atmósfera material,
mientras que otras, llamadas nitya-mukta, son eternamente liberadas. Las
nitya-mukta nunca están condicionadas. Estas almas que han caído a este mundo
material para gratificar sus sentidos, se denominan nitya-baddha, eternamente
condicionadas. Por "eterno", implicamos que nadie puede calcular la
cantidad de tiempo que el alma condicionada tiene que pasar dentro del mundo
material. La creación prosigue a perpetuidad; a veces es manifestada y a veces
no. Sin conciencia de Krsna, las almas condicionadas continúan existiendo
dentro del mundo material. Antes de la creación, el alma condicionada está
presente en una condición letárgica, y cuando sucede la creación del
Maha-visnu, el alma individual se despierta. Para que las almas condicionadas
sean liberadas, desciende la Suprema Personalidad de Dios, o envía Su
encarnación o devoto, para reclamar a las nitya-baddhas de vuelta al hogar, de
vuelta con Dios. Quienes son afortunados, lo aprovechan. Quienes son
desafortunados, no se interesan, y de tal modo permanecen condicionados dentro
de este mundo material. El mundo material es creado y aniquilado, y las almas
condicionadas, sufren en dicho ciclo.
Hayagriva dasa: Plotino creía que el alma es
eterna e incorpórea, en los hombres, animales, e incluso en los vegetales. Al
respecto, difería de muchos otros filósofos de la época.
Srila Prabhupada: Esa es asimismo la conclusión
Védica (sarva-yonisu) que el alma viviente, que es parte y porción de Dios,
está presente en todas las especies de vida. Quienes son necios, creen que el
animal no tiene alma, mas no hay un fundamento racional para dicha creencia. Un
animal es menos inteligente que el hombre, pero eso no significa que el alma no
esté presente. Este tipo de mentalidad está arruinando a la civilización. La
gente se ha degradado tanto, que incluso consideran que el embrión no tiene
alma. Por Krsna entendemos que todos poseen un alma, y que el alma está
indudablemente presente en todas las diferentes formas de vida. El alma
individual evoluciona de un tipo inferior de cuerpo a uno superior, y ese es el
significado de evolución espiritual. Una vez en la forma humana, el alma
individual puede entender las enseñanzas del Bhagavad-gita y, si lo desea,
rendirse al Señor Supremo y volver con Dios. Si eso no le interesa, permanece
en este mundo material, para sobrellevar las tribulaciones del nacimiento, la
vejez, la enfermedad y la muerte repetidos. De tal modo, toma otro cuerpo.
Hayagriva dasa: Plotino considera que el alma
vuelve a Dios, el Uno, a través de tres etapas. En la primera, el alma
individual debe aprender el desapego del mundo material. En la segunda, se
aparta del propio proceso de razonamiento. Este es el punto más elevado a que
puede llegar la filosofía o la especulación mental. En la tercera etapa, el
intelecto se trasciende a sí mismo, al reino de lo desconocido, el Uno. Plotino
escribe: "Dado que es intelecto, contempla lo que contempla (el Uno) por
razonar en aquello que no es intelectual".
Srila Prabhupada: De acuerdo con los Vedas,
también hay tres etapas: karma, jñana y yoga. Los karmis tratan de mejorar,
mediante la ciencia material y la educación. Algunos tratan de ir a los
planetas celestiales, ejecutando actividades piadosas. Superiores a los karmis,
son los jñanis, quienes especulan sobre la Verdad Absoluta y concluyen que Dios
es impersonal. Los yogis, intentan adquirir ciertos poderes místicos,
practicando el sistema de yoga místico. Mediante este sistema, ellos adquieren
asta-siddhi, ocho perfecciones diferentes. Pueden tornarse mas livianos que lo
más liviano, más pequeños que lo más pequeño, más grandes que lo más grande,
etc. Sin embargo, el verdadero yoga, significa ver al Supremo en lo profundo
del corazón. Dichos tres procesos, requieren de un esfuerzo considerable. El
proceso supremo, es el bhakti-yoga, en el cual uno simplemente se rinde al
Supremo. El Uno Supremo brinda al bhakti-yogi la inteligencia por la cual la
persona puede liberarse del enredo material.
tesam satata-yuktanam
bhajatam priti-purvakam
dadami buddhi-yogam tam
yena mam upayanti te
"A aquellos que están constantemente
consagrados a Mí, y Me adoran con amor, Yo les doy la comprensión mediante la
cual pueden venir a Mí". (Bg. 10.10).
Hayagriva dasa: Para Plotino, la materia es el
mal, en el sentido de que encarcela al alma, empero, el cosmos visible, es
hermoso. El mal no surge del creador.
Srila Prabhupada: Sí, al verse atraída por la
energía ilusoria, el alma individual viene aquí para gratificar sus sentidos.
El Señor Supremo no desea que ella venga, mas esto sucede en mérito a los
deseos personales del alma. Dios concede libertad a la entidad viviente, y al
comienzo, la entidad viviente condicionada comienza a vivir desde una posición
muy exaltada, en este mundo material. A veces, tiene los poderes de Brahma, mas
debido a las actividades materiales, se enreda y degrada. En tal sentido, cae
desde la posición de un Brahma hasta la de una bacteria intestinal. Así pues,
hallamos muchas especies diferentes. Cuando se comprende que la elevación y la
degradación ocurren a perpetuidad, y que son la causa del sufrimiento, se
comienza a buscar anhelosamente al Uno Supremo, Krsna. Por la gracia de Krsna,
se obtiene un maestro espiritual fidedigno, y por la misericordia de ambos, se
obtiene una oportunidad para ocuparse en el servicio devocional. Con un poco de
esfuerzo y sinceridad, la entidad viviente condicionada llega a la perfecciòn
en el servicio devocional, y vuelve a casa, de vuelta con Dios.
Hayagriva dasa: Aunque la mayor parte de la
filosofía de Plotino versa sobre el aspecto impersonal, el escribe,
"Volemos hacia la amada tierra paterna. La tierra paterna, es aquella de
donde hemos venido. Allí está el Padre".
Srila Prabhupada: En la medida en que
especulemos, nos confundiremos y no sabremos si la Verdad Absoluta es personal
o impersonal. Sin embargo, toda vez que hay amor entre el Absoluto y las almas
individuales, debe haber una concepción personalista. En verdad, Dios es una
persona, Krsna. Cuando la entidad viviente, por misericordia de Krsna, entra en
contacto con un devoto, sus concepciones impersonalistas se subordinan al
aspecto personal, y se adora a Krsna y a Su devoto.
Hayagriva dasa: Respecto al condicionamiento o
caída del alma, Plotino cree que el alma humana nunca deja por completo el
reino espiritual o inteligible.
Srila Prabhupada: Dado que la entidad viviente
es un ser espiritual eterno, no es un producto del mundo material. Es parte y
porción del Uno Supremo, mas está encarnada por los elementos materiales. A
medida que los elementos materiales cambian, va envejeciendo. Cuando nuestras
ropas ya no son más adecuadas, o si están gastadas, tenemos que adquirir otras
nuevas. Vida material implica cambio, mas como almas espirituales, somos
eternos e inmutables. La vida material no es muy feliz porque es siempre
cambiante. Ya sea que nos hallemos en una condición confortable o miserable,
nuestra condición mejorará o empeorará. Como sea, tenemos que salvarnos de la
repetición del cambio de cuerpos. Si queremos quedarnos en nuestra forma
espiritual original, tenemos que adoptar la conciencia de Krsna.
Hayagriva dasa: Plotino escribe: "Si las
almas permanecen en el reino inteligible con el Alma, se conservan ilesas, y
comparten la regencia del Alma. Son como reyes que viven con el gran Rey y
gobiernan con El y como El, y no descienden del palacio... Mas llega un momento
en que ellas descienden de ese estado, de dimensiones cósmicas, a uno de
individualidad. Ellas desean ser independientes... Cuando un alma permanece
mucho tiempo en este retiro, alejada del Todo, sin siquiera posar una mirada en
lo inteligible, se vuelve un fragmento diminuto, aislado, y débil..."
Srila Prabhupada: Sí, esa es su caída y el
principio de sus tribulaciones materiales. En tanto la entidad viviente es
mantenida en el mundo material, piensa en la felicidad material y, conforme a
la ley de la naturaleza, acepta variedad de cuerpos. Aunque condicionada, el
alma espiritual permanece como parte y porción del Señor Supremo. Empero, de
acuerdo con la circunstancia, piensa en términos de un cuerpo en particular.
Piensa que es un perro, un hombre, un ser acuático, etc. Conforme a las
consideraciones materiales, uno se considera americano, indio, hindú, musulmán,
masculino o femenino. Todas estas designaciones se deben al cuerpo, y cuando se
comprende que se es diferente del cuerpo, se inicia la educación espiritual.
Comprenderse a sí mismo como una parte y porción eterna de Dios, conduce a la
liberación. Cuando se avanza, se comprende que la Verdad Suprema es la Persona
Suprema, Krsna. Luego, hay empleo en el servicio de Krsna, y esa es la
verdadera vida espiritual. Krsna vive en los planetas Vaikuntha en el mundo
espiritual, y el devoto es promovido a cualquiera de esos planetas, o al
planeta supremo, Goloka Vrndavana. Una vez allí, es feliz como asociado de
Krsna, y disfruta eternamente de la vida.
Hayagriva dasa: Plotino concibe al alma
básicamente conformada en dos partes: una parte inferior, orientada hacia lo
corpóreo, y una parte superior, orientada hacia lo espiritual.
Srila Prabhupada: Sí, y eso significa que el
alma es proclive a caer. Dado que el alma individual es muy diminuta, existe la
tendencia a caer, tal como una chispa que cae de un fuego. Dado que solo somos
diminutas partículas de Dios, podemos enredarnos con Su energía externa
material. Una persona no inteligente, puede cometer un crimen e ir a prisión,
mas no debemos considerar que ha sido creada para ir a prisión. Se explica que
aquellos que descienden al mundo material son menos inteligentes, porque
consideran que pueden disfrutar de la vida independientemente de Krsna. El hijo
de un hombre rico puede pensar que puede vivir independiente de su padre, mas
esa es su necedad. El Padre Supremo posee opulencias absolutas, y si vivimos
bajo Su cuidado, vivimos confortablemente, de un modo natural. Cuando un hombre
inteligente realiza que es el hijo de Krsna, piensa: "Iré de vuelta con mi
Padre"- Ese es el empleo apropiado de la inteligencia. Una persona inteligente
sabe perfectamente bien que con Krsna será feliz, y sin El, será infeliz.
Aprenderlo, es parte del proceso de conciencia de Krsna. Sin conciencia de
Krsna, un hombre no puede ser feliz.
Hayagriva dasa: Plotino cree asimismo que el
orden cósmico recompensa y castiga a todos, conforme al mérito.
Srila Prabhupada: Cuando un padre ve que su hijo
se ha ido y descarriado, trata de traerlo de vuelta a casa, ya sea a través del
castigo o de alguna otra forma. Tal es el deber de un padre afectuoso. Aquellos
que están sufriendo neciamente en el mundo material, están siendo castigados
para ser corregidos. Esto es para traer a la entidad viviente a su posición
correcta. Si uno es lo bastante inteligente, se rinde a Krsna, revive su
antigua posición constitucional y llega a la plataforma espiritual de
conocimiento y bienaventuranza.
Hayagriva dasa: Plotino utiliza la siguiente
metáfora: "Somos como un coro que permite que el público distraiga su
atención del director. Sin embargo, si nos volvemos hacia nuestro director,
cantaremos como es debido y estaremos realmente con él. Siempre estamos
alrededor del Uno. Si no lo estuviéramos, nos disolveríamos y dejaríamos de
existir. No obstante, nuestra mirada no está fija en el Uno. Cuando Lo miramos,
alcanzamos el fin de nuestros deseos y encontramos la paz. Luego, todo el
pasado disonante fue danzar una danza inspirada alrededor Suyo. En esta danza,
el alma a veces contempla la fuente de la vida, la fuente de la Inteligencia,
la raíz del Ser, la causa del Bien, la raíz del Alma. Todas estas entidades
emanan del Uno, sin excepción, pues no es una mascarada material".
Srila Prabhupada: Sí, esa es una buena metáfora.
Dios es un individuo, y las incontables almas, también son individuos. A veces
cantan a tono, y a veces su atención es distraída por el público. Cuando esto
sucede, desentonan. Asimismo, cuando distraemos nuestra atención, en dirección
a la energía ilusoria, caemos. Por supuesto, seguimos siendo parte y porción
del Señor Supremo, pero nos cubre la influencia de la energía material, y nos
identificamos con los elementos burdos, vida tras vida. Nos identificamos con
el cuerpo, que no es sino un vestido cambiante. Por lo tanto, primero debemos
entender que no somos esta cobertura material burda. Esto se enseña en el preciso
comienzo del Bhagavad-gita, donde Krsna le explica a Arjuna que puesto que el
no es el cuerpo, no debe considerar la batalla desde un nivel material, físico.
Nuestra identidad es la del alma espiritual, parte y porción del Espíritu
Supremo. En consecuencia, debemos actuar conforme a Sus directivas. Por asi
hacerlo, nos liberamos de las designaciones materiales y desarrollamos
gradualmente nuestra conciencia de Krsna.
Hayagriva dasa: Plotino se refiere a la
condición del alma, de la siguiente manera: "¿Cómo es que luego dichas
almas olvidan a la divinidad que las engendró? Este mal que les ha acontecido,
tiene su origen en la libre voluntad, en nacer, en volverse diferente, y en
desear ser independiente. Una vez saboreado el placer de la independencia, ellas
utilizan su libertad para ir en cualquier dirección que las aleje de su origen.
Y cuando han recorrido una gran distancia, incluso olvidan de donde han
venido".
Srila Prabhupada: Eso es correcto. Cuanto más se
aleja uno de Krsna, más se degrada. Ya he explicado que la entidad viviente
puede comenzar su vida como Señor Brahma y eventualmente degradarse tanto que
se convierte en una bacteria intestinal. Nuevamente, por vía de la naturaleza,
se puede evolucionar hasta la forma humana, la cual brinda la oportunidad de
entender la forma en que ha caído de la posición original. Por adoptar la
conciencia de Krsna, se puede poner fin a la transmigración. Todos tienen que
abandonar el cuerpo material, mas cuando un devoto abandona su cuerpo, no tiene
que aceptar otro. Es transferido de inmediato al mundo espiritual. Mam eti (Bg.
4.9). "El viene a Mí". Para un devoto, muerte significa abandonar el
cuerpo material y permanecer en el cuerpo espiritual original. Se explica que
ya sea que un devoto viva o muera, su función es la misma: el servicio
devocional. Quienes se hallan degradados en la vida material, -como los
carniceros que cortan diariamente el pescuezo de los animales-, son aconsejados
que: "No viva y no muera". Esto se debe a que su vida presente es
abominable, y que su vida futura estará llena de sufrimiento. El devoto está
liberado porque le es indiferente si vive o muere. El es jivan-mukta, lo que
indica que aunque el cuerpo se esté pudriendo en el mundo material, el está
liberado. En el Bhagavad.gita, Krsna afirma que Su devoto no está sujeto a las
modalidades de la naturaleza.
daivi hy esa gunamayi
mama maya duratyaya
mam eva ye prapadyante
mayam etam taranti te
"Esta energía divina Mía, que consiste en
las tres modalidades de la naturaleza material, es difícil de superar, pero
aquellos que se han rendido a Mí, pueden atravesarla fácilmente". (Bg.
7.14). El devoto, por consiguiente, está situado en la plataforma Brahman.
Nuestra posición constitucional es servir: ya sea a Maya o a Krsna. Jivera
'svarupa' haya --krsnera 'nitya-dasa'. Caitanya Mahaprabhu nos ha dado nuestra
verdadera identidad, como sirviente eterno de Krsna. Actualmente, todos están
prestando servicio a su familia, comunidad, nación, etc. Cuando este servicio
es rendido ciento por ciento a Krsna, estamos liberados. Debido a un pobre
acopio de conocimiento, los impersonalistas consideran que mukti, la
liberación, implica inactividad, mas esta creencia carece de fundamento. El
alma es activa por naturaleza, y dado que el alma está dentro del cuerpo, el
cuerpo se ocupa en muchas actividades. El cuerpo en sí es inactivo, mas actúa
porque el alma está presente. Cuando abandonamos la concepciòn corpòrea,
¿porqué habrían de cesar las actividades? Los Mayavadis no pueden entender que
el alma es el principio activo. Cuando el principio activo abandona el cuerpo,
el cuerpo es denominado muerto. Incluso si uno está liberado del cuerpo
material, actúa. Eso también es explicado en el Bhakti-sastra:
sarvopadhi-vinirmuktam
tat-paratvena nirmalam
hrsikena hrsikesa-
sevanam bhaktir ucyate
"El bhakti, o servicio devocional, implica
ocupar todos nuestros sentidos en el servicio del Señor, la Suprema
Personalidad de Dios, el amo de todos los sentidos. Cuando el alma espiritual
le presta servicio al Supremo, hay dos efectos colaterales. Está libre de todas
las designaciones materiales y, simplemente por emplearse en el servicio del
Señor, sus sentidos son purificados". (Narada-pañcaratra).
Hayagriva dasa: Plotino escribe: "Puede
cambiarse la orientación de un alma en tal condición (de olvido) y ser guiada
nuevamente al mundo que está arriba, y al supremo existente, el Uno. Esto puede
hacerse mediante una doble disciplina: Por mostrarle el valor de las cosas que
estima al presente, y por informarle, ¡recordarle! su naturaleza y valor".
Srila Prabhupada: Sí, tal es el proceso. Lo
entienda uno o no, si uno se ocupa en el servicio de Krsna, bajo la dirección
del maestro espiritual, abandona automáticamente el servicio de Maya y está
liberado.
visaya vinivartante
niraharasya dehinah
rasa-varjam raso'py asya
param drstva nivartate
"El alma encarnada puede ser refrenada del
disfrute sensorial, aunque el gusto por los objetos de los sentidos permanezca.
Empero, por cesar en dichos empleos, por experimentar un gusto superior, se
estabiliza en la conciencia". (Bg. 2.59). Sin embargo, si nuevamente
acepta voluntariamente el servicio de Maya, se condiciona una vez más. Por
prestar servicio a Krsna bajo la guía de un maestro espiritual fidedigno,
podemos llegar a entender todo lo que es dable conocer. Los devotos no
especulan sobre su posición; ellos la conocen por gracia de Krsna.
tesam satata-yuktanam
bhajatam priti-purvakam
dadami buddhi-yogam tam
yena mam upayanti te
tesam evanukampartham
aham ajñana-jam tamah
nasayamy atma-bhavastho
jñana-dipena bhasvata
"A aquellos que están constantemente
consagrados a Mí, y Me adoran con amor, Yo les doy el entendimiento por el cual
pueden venir a Mí. Merced a la compasión por ellos, Yo, morando en sus
corazones, destruyo con la brillante lámpara del conocimiento, la oscuridad
nacida de la ignorancia". (Bg. 10.10-11)
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