9,719 El valor de desgaste saris y dhotis
en la ejecución de nuestras actividades devocionales
Por
Hari-dasa sauri
Estimado Hari Sauri
Prabhu
Por favor acepte mis
humildes reverencias. Todas las glorias a Srila Prabhupada
Hace poco participé en una
conversación con varios devotos en materia de ropa Vaisnavas. Algunos de
ellos proponen la idea de que el sari y dhotis en realidad no son prendas Vaisnavas
que se visten en el mundo espiritual, como
se ven en los cuadros pintados por
Sharma. Otros decían que Srila Prabhupada no insistió en la ropa Vaisnavas,
pero que sus discípulos occidentales querían ser como él, por lo que estaban
empujando esta forma de vestir. Algunas de las ideas expresadas fueron que
en realidad no necesitamos ese tipo de ropa para vestir en la cocina de las
deidades o hacer otros servicios, y ni qué hablar de vestirse así en la calle.
Algunos de los devotos
que participan en la conversación desarrollaron sus ideas después de la visita
de uno de sus hermanos espirituales que no había hablado en favor de vestirse
con sari y dhotis.
Puesto que usted ha pasado mucho tiempo
con Srila Prabhupada y ha tomado buena nota por sus actitudes en muchas
situaciones, ¿podría por favor iluminarme sobre este tema al dar su veredicto
en esta situación? Personalmente siempre pensé que la ropa vaisnava es
parte importante de nuestro proceso de llegar a ser consciente de Krishna, pero
en la conversación con los devotos mencionados anteriormente no puedo encontrar
los argumentos adecuados para convencerlos de la importancia de este
vestido. Por lo tanto, le ruego que aclarar mis dudas al respecto.
Respuesta por Hari Sauri
Gracias por su texto preguntándome
por el valor de llevar saris y dhotis en la ejecución de nuestras actividades
devocionales.
He oído un poco acerca
de este argumento antes, pero sólo en breve, así que voy a tratar de responder
en un sentido general, pero por favor, discúlpeme si no cubro todos los puntos
que pueda haber tenido.
Es un hecho que la vida
devocional, en su esencia, no depende de nada externo. Sin duda, nuestro
objetivo es simplemente purificar nuestra existencia mediante el canto del Hare
Krishna maha-mantra y así regresar a Dios. El cantar se puede hacer en
cualquier lugar, tiempo o circunstancia-no hay reglas duras o estrictas. Estoy de acuerdo con esto, si
este es el argumento.
Sin embargo, ya que no nos
encontramos en la plataforma del servicio devocional puro y no estamos absortos
en el santo nombre con exclusión de todas las cosas externas, tenemos que tener
cuidado en cómo se aplica en la práctica.
Aquí la pregunta es
sobre el vestido. De acuerdo con este argumento, lo que vestimos no es
esencial. Como usted ha dicho: "Algunas de las ideas expresadas eran
que en realidad no necesitamos ese tipo de ropa para la cocina de las deidades o hacer otros servicios, y ni
qué hablar de vestirse así en la calle."
Si el vestido no es
esencial, entonces probablemente uno
puede vestir lo que a uno le
gusta. ¿Hasta dónde queremos llevar esto? ¿Puede una mujer hacer Arotika
vistiendo una falda apretada seis pulgadas por encima de las rodillas con un lápiz
labial brilloso y un sujetador? ¿Puede un hombre llevar pantalones cortos,
mientras que viste a las deidades? O simplemente con un kaupin mientras él
prepara comida para el Señor en la cocina? ¿Puede teñirse el pelo morado y
verde y moldearlo en quince puntos largos centímetros, mientras que al mismo
tiempo da la clase del Srimad
Bhagavatam, o simplemente no cortarlo, esteras en estiércol de vaca hasta que
cuelga hasta los tobillos, ya que algunos sadhus de la India hacen esto.
Algunos sadhus exaltados
(y algunos no tan exaltados) llevan nada. Vamsidas Babaji solía pasear
desnudo porque estaba tan absorto en los santos nombres de Krishna.Sukadeva
Goswami también estaba haciendo lo mismo. Si alguien quiere emular a esa
norma, ¿hay algo de malo en eso?
Es evidente que tiene
que haber alguna norma de lo contrario todo el proceso se vuelve
absurdo. Mi propuesta es que debemos seguir las normas de Srila Prabhupada
y no tratar de cambiarlas. Lo establecido por Su Divina Gracia debe ser
aceptado por nosotros como la mejor forma de mantener nuestra vida espiritual.
En lo que se refiere a
dhotis y saris, usted ha dicho que algunos dicen que los habitantes de Goloka
Vrindavan no los usan. Personalmente, no sé. Sería bueno para alguien
para investigar esto. Sé que en la traducción de Srila Prabhupada del
Srimad Bhagavatam que se refiere repetidamente a Mohini-murti que llevaba un sari.
También en SB 10.9.3 describe Madre Yasoda así: "Vestida con un sari
amarillo azafrán, con un cinturón atado alrededor de sus caderas llenas, madre
Yasoda tiró de la cuerda revuelto, ..."
Se puede argumentar que
en estos dos ejemplos, la palabra "sari" no aparece en los versos
sánscritos originales. Es etc. 'ambara' 'vastra' o 'usat-dukula "Pero
Srila Prabhupada decide traducirlo como'
sari '¿por qué no aceptarlo?
Una vez más, nos
encontramos en el Caitanya Caritamrita Madhya 8.166 estos comentarios de Srila
Prabhupada acerca Radharani que llevaba un sari:
"Esta descripción
(que se encuentra en los versículos 165-181) se basa en un libro de Srila
Raghunatha dasa Gosvami conocido como Premambhoja-maranda.Traducción de Srila
Bhaktivinoda Thakura del Sánscrito original es el siguiente: ... Ella duerme en
su habitación con el aroma de orgullo, y cuando ella se acuesta en su cama, la
variedad trascendental de sus éxtasis amorosos es como un medallón enjoyado en
medio de Su collar de la separación. Sus pechos trascendentales están
cubiertos por su sari en forma de afecto y enojo hacia Krishna. ... "
Madhya 8.168
"después de su baño mediodía, Radharani da un baño en el néctar de brillo
corporal, y ella se pone la ropa de la timidez, que es Su sari de seda negro.
Significado: Más allá de los otros baños, el baño que toma por la tarde se
sirve en el néctar de belleza completo. Este néctar representa las
cualidades personales de la belleza y el brillo. Así, hay tres cuartos de
baño en diferentes tipos de aguas. Radharani luego se pone dos prendas - una
prenda inferior y otra superior. La prenda superior es rosada y es Su
afecto y atracción por Krishna, y la prenda inferior, un sari de seda de color
negruzco, es su timidez. "
Madhya 14.195 TRADUCCIÓN
"Cuando Krishna aparece y
ávidamente arrebata el borde de su sari, Srimati Radharani se siente muy
contenta interiormente, pero ella trata de detenerlo."
Del mismo modo, el rey
Prthu, una encarnación de Dios, es descrito por Srila Prabhupada como aquel que
se viste con un dhoti, aunque el término
sánscrito en el verso es un poco diferente:
SB 4.21.17 dukula-agrye
- vestido con un dhoti; Traducción: «El pelo negro, en su cabeza era muy fino y
rizado, y su cuello, como una caracola, estaba decorado con líneas
auspiciosas. Llevaba un dhoti muy valiosa, y había un buen envoltorio en
la parte superior de su cuerpo”.
En todos los cuadros
realizados por nuestro departamento de arte ISKCON, Señor Visnú es representado
como que llevaba un dhoti amarillo. Otra vez el sánscrito suele decir
'pita-ambara' 'vestido amarillo o prenda pero esto es representado como un
dhoti. ¿Por qué? Porque Srila Prabhupada instruyó a los artistas para
mostrar de esa manera. Srila Prabhupada supervisó personalmente las obras,
hasta los pequeños detalles. Si eligió mostrar al Señor Visnu en un dhoti
amarillo, ¿cómo se sostiene que un dhoti no es un vestido espiritual?
Usted ha dicho que
algunos han mencionado la pintura de BG Sharma como punto de
referencia. No sé BG Sharma, y yo no sé cuáles son sus puntos de referencia para sus
pinturas. Personalmente, dudo que él ha presenciado personalmente las
actividades de Krsna y Sus asociados en Goloka primera mano, pero puedo estar
equivocado.
Pero tendría que
preguntar por qué Goloka se utiliza como punto de referencia? Una mejor
referencia, en el contexto de nuestra predica, es sin duda el Señor Caitanya y
Sus asociados. Somos, después de todo, una rama del movimiento Gaudiya
Vaisnava. Antes de la aparición de Sri Caitanya Mahaprabhu, no había
movimiento Hare Krishna como tal. Estamos actuando bajo las órdenes de Sri
Caitanya y sus asociados. Ellos son nuestros ejemplos inmediatos y nuestro
punto de referencia inmediata. Nuestra identidad es como los seguidores de
Sri Caitanya Mahaprabhu, al menos tanto como lo es como devotos de Sri Sri
Radha y Krishna.Por lo que yo sé, Sri Caitanya Mahaprabhu y Sus seguidores
llevaban todo dhotis y saris. En la sección de Goloka donde pasatiempos
del Señor Caitanya se manifiestan, qué llevan saris y dhotis? Si ese
vestido era lo suficientemente bueno para ellos, ¿por qué no es lo
suficientemente bueno para nosotros?
Usted dice que otros han
dicho que en los primeros días de ISKCON Srila Prabhupada no insistió en sus
seguidores que llevan vestido vaisnava (dhotis y saris). Es cierto que no
introdujeron específicamente el vestido como un requisito y hay un buen número
de referencias por lo que, para ahorrar espacio, no voy a citar aquí. Sin
embargo, una vez que sus seguidores adoptaron, su estado de ánimo esto fue
apoyado con entusiasmo que, hasta el punto de que a veces Srila Prabhupada
critico a sus discípulos que no lo usan.
Un primer ejemplo fue
Kirtanananda Swami. Justo después de tomar sannyas en 1967 regresó de la
India a los Estados Unidos y comenzó a contar a todos los devotos de no usar
vestidos Vaisnavas ni afeitarse la cabeza y tener una dicha. Él tenía un
argumento de esto, diciendo que las túnicas y sikha espantarían a la gente y obstaculizarían nuestra predica.
Un devoto llamado
Damodar escribió a Srila Prabhupada y le pidió su opinión. Prabhupada respondió
el 13 de octubre de Calcuta [nota: 'bandera' aquí significa sikha]:
Mi querido Damodara, Por
favor acepta mis bendiciones. Recibí su carta del 09 de octubre Ciento
mucho oír eso de Kirtanananda que está asesorándote
a renunciar a los hábitos y la sika en la cabeza. Por favor, olvídate de esta
ignorancia, nunca di instrucciones a Kirtanananda para actuar de esa
manera. No estoy nada satisfecho con esta acción de
Kirtanananda. Kirtanananda no tiene derecho a darle instrucciones de esa
manera, sin consultarme. Las personas están siendo atraídas por el canto
de Hare Krishna y no por los dispositivos de
Kirtanananda. Kirtanananda me sugirió cuando estuvo aquí que los
estadounidenses no les gustan los trajes y las sikas. Le dije
personalmente si usted piensa que los estadounidenses en gran número le siguen,
simplemente por no tener túnicas y sikas, por lo tanto, le aconsejé a abandonar
por unos días en Londres y probar con esta teoría. Pero se ha ido
directamente a Nueva York y ahora está causando estos disturbios sin
consultarme. No he sancionado estos métodos. En mi opinión, los Brahmacharis y Griasthas con las cabezas rapadas en túnicas azafrán parecerse ángeles de Vaikunta. Traducción de
oraciones en inglés es bueno y si alguien se viste como buen caballero
americano sin estas ropas, no tengo ninguna objeción, sino que cada uno de mis
discípulos debe tener la sikha y las marcas de tilaka en la frente. Esto
es esencial. Además de eso, nadie debe hacer nada sin mi
autorización. Siento mucho oír lo de Kirtanananda, sin hacer nada
práctico, cambia sus ideas constantemente. Él fue el primer hombre en
nuestra sociedad con túnicas, afeitado limpiamente, y uso la sika y ahora está cambiando su posición. Me
ha pedido que le diga si está bien o llevar en la raíz de los consejos absurdos
de Kirtanananda, y lo digo directamente que Kirtanananda está mal y tiene razón
cuando dice que el movimiento va a llegar a nada si no estoy satisfecho con sus
acciones”.
Aquí vemos que en tan
sólo un año de la formación de ISKCON Srila Prabhupada está apoyando
fuertemente el uso de estos atuendos, a pesar de que no se opone si alguien
quiere vestir como un caballero americano. Pero tilaka y sikha son
esenciales.
A veces, cuando los
forasteros se critique a sus discípulos para llevar "ropa de la
India" Srila Prabhupada defenderlos, como lo hizo en una conversación con
un sacerdote el 9 de junio 1974 en París, Francia:
Sacerdote: ¿Por qué se visten de esa manera, que es una
manera india, y no a la europea? ..... Prabhupada: Yo no
he dicho que usted se viste así. Si te gusta, lo haces. ¿He dicho que
lo hagas? Sacerdote: Es como el sacerdote católico indio
vestido como un sacerdote (indistinto) o como un sacerdote europeo. Es
decir, se ven como si tuvieran un disfraz con ellos. Prabhupada: No,
no, al igual que cuando los ingleses administraban en India, como un nacional inglés. Así
que los ingleses nunca dijeron que "Como vestirse como ingleses", se
vestían así automáticamente. Usted sabe muy bien. Lo hacen
así. Los ingleses, fueron allí para conseguir algo de dinero por el
comercio, por la política. Pero nunca fueron allí para cambiar su forma de
vestirse. Pero pensaron que "Si me visto como inglés, voy a ser más
honrados." Ese es su punto. Del mismo modo, nunca predicamos que
"Te vistes así." Pero el estudiante, les gusta este
vestido. Todo está bien. ¿Cuál es el error? Sacerdote: No
está mal. Es gracioso. Prabhupada: Más bien estas chicas,
cuando se visten de manera india, se ven más hermosas. Eso tendrá que
admitir. Sí. La misma chica se viste en tu...Sacerdote: (indistinto) Prabhupada: Así
que las niñas, las mujeres, les gusta ser más hermosas. Así que si por
vestirse de otra forma se ven hermosas, ¿por qué les pides que no lo hagan? Sacerdote: Tal
vez para damas y niñas sin duda, pero el dhoti y ... Prabhupada: Pero
no estamos preocupados con el vestido, nos preocupa con el avance de la
comprensión espiritual, eso es todo. "
Así que la preferencia
de Srila Prabhupada era apoyar el uso de dhotis y saris de sus
discípulos. No había absolutamente insistente en ello, pero era una
consideración por la predica. Queremos anunciar que somos personas que
pueden ser abordados para obtener información sobre la vida espiritual. Se
explicó a menudo a otras personas que tal vestido era espiritual, y al igual
que un policía puede ser distinguido de las personas ordinarias por su vestido,
de manera similar a un devoto puede distinguirse de una karmi por su
vestido. Si un sacerdote puede vestir de una manera particular, por qué no
un devoto? En general, es una ventaja para alguien que quiere predicar.
A veces, por las
circunstancias que llevaba un dhoti y cabeza rapada puede ser un problema, por
lo que Srila Prabhupada le aconsejo que vista "como un caballero",
como lo hizo con los científicos del Instituto Bhaktivedanta, o los devotos que
estaban predicando en los países comunistas.
Y en una conversación en
un tren a Allahabad, en la que Ramesvara Swami estaba hablando de los devotos
que forman un grupo de música popular con la intención de llevar a cabo las
audiencias en vivo, Ramesara declaró que los miembros del grupo no serían capaces
de usar dhotis. Srila Prabhupada no tenía objeción:
Ramesvara: No. Sólo digo que es un poco difícil
si usan su dhoti. Prabhupada: No, dhoti, no lo
digo. Tiene buen abrigo-pantalón. No digo que tienes que... Yo no he
dicho eso. Ha adoptado. (Risas) Yo no he dicho que "Te pones
dhoti".
Sin embargo, agregó la
advertencia: "Pero los que son sannyasis, brahmacaris, su vestimenta es
diferente. Sin embargo, no exige que uno tiene que convertirse en un sannyasi”.
En otras palabras,
quería que y sannyasis que respeten la
norma de la cabeza rapada y dhoti. Cuando Adi Kesava Swami fue a verlo en
Mayapur en febrero de 1977 a discutir el caso en la corte de Nueva York, llegó
a la atención de Srila Prabhupada que iban a la corte vestido con ropa Karma. Srila
Prabhupada no le gustaba eso. Aconsejó Adi Keshava mantener su vestido de
sannyasi porque representaba ISKCON, un cuerpo religioso:
18 de febrero 1977,
Mayapura
Prabhupada: [pausa] Y ahora no van a predicar con cualquier
otro vestido. Predica así. Predica allí con este vestido. ¿Han
alguna objeción con este vestido [como un sannyasi]? Hari-sauri: En
este vestido. Adi-kesava: Estoy de acuerdo. Creo que es
muy bueno que nos vean con este vestido
así en los tribunales. Prabhupada: Sí, deberíamos... Adi-kesava: Ellos
entienden lo que somos. Prabhupada: Lo haremos entender -Hari
Sauri: Tenemos que representar a nuestra religión adecuadamente. Prabhupada: .
Sí Tamala Krishna: Un sacerdote no se pone un traje. Adi-kesava: De
hecho una vez... Incluso la última vez que fui ... Prabhupada: No,
lo que se hace, hecho. Ahora usted hace una diferencia. En cualquier caso,
vamos a ir con este vestido. -Hari Sauri: Dile Ramesvara eso.
Srila Prabhupada añade
una nota de humor a su petición de Adi Keshava citando su propia experiencia
cuando fue por primera vez a Estados Unidos:
Prabhupada: Ellos me pidieron de cambiar el vestido. La
Misión Ramakrishna, que "A menos que usted se viste a sí mismo..."
"No tengo dinero. Tú me das tres vestidos para público. (?) Entonces
lo haré. Yo sé cómo vestirme. En mi vida profesional me vestía así,
pero ahora no tengo dinero. Tú me das el dinero”. (Risas) Yo les dije
eso. (Risas) "Yo sé cómo vestirme como un caballero. Todos los
días se debe cambiar, debe ser muy bien planchada. Pero no tengo
dinero. No es necesario requerido para enseñarme. Yo sé cómo vestirme
como un caballero europeo. Y no tengo dinero "[pausa] ... abrigo,
pantalón mismas, mismo sombrero -. No me gusta eso. Si me visto como un
europeo, hay que cambiar a diario. ¿Acaso no es así? ¿Un respetable
Europea Tamala Krsna: . Oh, cada día Prabhupada: .
Sí, por la mañana y por la noche Tamala Krisna: Al igual que
una deidad. Prabhupada: Sí. "Así que yo sé, pero no tengo
dinero." Contesté a que el Sr. Mukerjee. Vive cerca de esa
Universidad, Columbus? Columbia? Él es un profesor allí. Así que
vino a verme en la calle 100 West, y él me pidió, "Swamiji, si usted se
viste con este vestido, nadie te respetará." "No importa".
Así que Srila Prabhupada
nunca comprometió en su vestido vaisnava y le gustó cuando nosotros también no
lo hicimos.
Aparte del valor de la
predica que obtenemos de vestirse como devotos, y el impacto que tiene en la
conciencia de los demás, también está la cuestión de nuestra propia
conciencia. Como mencioné al principio, si estamos en la conciencia
trascendental llena entonces nuestros atavíos externas no nos afectan. Sin
embargo, si no estamos totalmente en esa plataforma, nuestras asociaciones
tendrán un efecto definitivo.
Por asociación, no me
refiero sólo a otras personas. Tenemos la tendencia a asociarnos con
nuestros cuerpos. Nuestros cuerpos hacen nuestro género, nuestro país,
nuestra posición social, etc. Por lo tanto, incluso nuestra forma de vestir
puede reflejar nuestras asociaciones corporales. Porque tendemos a
identificarnos con una cierta clase de persona, se muestra está por vestirse,
hablar y actuar como ellos. Vemos esto prominentemente en las personas más
jóvenes, en la forma que toman ciertas modas de estilo de pelo, vestimenta,
lenguaje, etc.
Por lo tanto Srila
Prabhupada fue muy cauteloso en cuanto a permitir devotos para volver a usar
ropa karmi porque sabía que iba a afectar a nuestra conciencia:
29 de mayo 1977 -
Vrndavana sala de conversación [Nota: Yo acababa de llegar y Srila Prabhupada
vio que tenía un breve crecimiento del cabello. También había tomado nota
de Bhagavat das estaba creciendo el pelo.]
Prabhupada: [pausa] ... mantener el cabello. Mira muy
bonito por mantener el pelo. ¿Cuál es la explicación? Bhagavat: Me
dijeron que debido a que iba a los países europeos para la predica desde hace
algún tiempo, que sería necesario para mantener pelo largo. Prabhupada: Pero
ellos, ellos, ellos tuvieron una victoria ante el tribunal [NY ] al mantener el
pelo rapado. Hari-sauri: Ganaron una victoria en la corte,
manteniendo una cabeza afeitada. Bhagavat: Le pregunté a su
consejo, si debo afeitarme o mantener el pelo. Prabhupada: ¿Quién
dio ese consejo tonterías? ¿Quién es ese
sinvergüenza? "Consejo". Al mantener el cabello hermoso vas a
volverte victimizados. "Consejo". Esto es...
Sin consejo, esta mentalidad está pasando en el exterior, para mantener el
cabello. Se nos conocen con el pelo rapado, la sociedad entera. Hari
Sauri-: He estado afeitando la cabeza una vez al mes. Es sólo
alrededor de tres semanas desde que he... Prabhupada: Cada
quince días. Por lo menos. Antes de ir a Europa, hace seis años, que
estaba guardando el pelo: "Tengo que ir a Europa." Que he
visto. En todos lados. Los que... Si te gusta mantener el
cabello. Esa mentalidad hippie la que
está pasando. Eso es correcto. Eso es bueno, el razonamiento muy
inteligente, pelo real, siempre así... (?) Todo el mundo está dando un
consejo. Gurudasa das. "Él está manteniendo. Él es ... "Gargamuni. Todo el mundo tiene
una explicación. No sé cómo se puede renunciar a esta mentalidad
hippie. Hippie. Lavanyam kesa-dharanam. Kali-yuga. Víctima
de Kali-yuga. Es ... Todavía no es todo, pero los hombres débiles,
víctimas de Kali-yuga ... Hay tantas cosas que
victimizan a las entidades vivientes de Kali-yuga, y uno de los
elementos es que él tendrá que "me he convertido en muy, muy hermoso,
atractivo, manteniendo el cabello largo. Kesa ". Eso ya se afirma
allí. Está víctima de que Kali-yuga. Eso es todo. No hay
explicación. Nuestra marca es bien afeitado. Se nos conoce como los
del pelo rapado. ¿Por qué ustedes se han convertido en víctimas? Ustedes son conocidos como los
del pelo rapado. ¿No es
usted? Hm? Dicen que "las personas Hare Krishna, los del pelo
rapado"? Hari Sauri: . Cabeza rapada Prabhupada: pelo
rapado. ¿Por qué usted debe ser una víctima de mantener el pelo? ¿Qué ganarás? Conquistar el mundo entero, Imperio
Romano, al mantener el pelo? Mentalidad Hippie, eso es todo. Esto es
dentro del núcleo del corazón. Tan pronto como obtienen alguna oportunidad... Al igual que durante la
temporada de verano, el campo parece estar agotado. Y tan pronto como haya
un poco de lluvia, oh, es verde, verde de inmediato. Así que las cosas ya
están allí. Hm? ¿No es? Hari-sauri: Sí. Prabhupada: Ahora
ves al campo. Todos están secos. Pero tan pronto como habrá lluvia en
el pueblo, todo verde. Así que las semillas están ahí, semillas hippies.Tan
pronto como hay alguna oportunidad, sale, verde: "Sí, soy
hermoso. Vamos. "Sin embargo, en la sala del tribunal nunca lo
hicimos. El juez nunca preguntó que "¿Por qué usted es tiene la cabeza rapada?" ¿Hubo alguna
pregunta cómo esa? Hari-sauri: . En realidad, la primera vez
que fue a la corte, se preguntaban por qué tenía pelo Prabhupada: ¿Hm -Hari
Sauri: Cuando Adi-kesava fue a declarar por primera vez ... Prabhupada: Sí. Hari-sauri:.
... Tenía traje y el cabello, y le preguntaron
por qué estaba vestido así Prabhupada: Sí. Entonces
tramposo. Hari-sauri: Sí, acusaron... Prabhupada: Eso significa, por
supuesto, indirectamente dio a entender que "ahora están
engañando. Usted es conocido como el de la cabeza rapada. Ahora tú estás con pelo largo. ¿Cuál es el propósito de
este engaño? "
Aquí está muy claramente
declarado por Srila Prabhupada que la tendencia a mantener el cabello y, por
ende, volver al vestido karmi oct. es en realidad debido a nuestro
condicionamiento, no para un propósito trascendental. Porque nos
identificamos con nuestro cuerpo y con el tiempo, el lugar y las circunstancias
en que vivimos, por lo tanto, nos sentimos
avergonzados de vestirnos como devotos. En el ejemplo anterior,
Srila Prabhupada dice que esta tendencia se debe a "semillas hippies 'en
el corazón', que vienen en verde 'en la primera oportunidad.
Por supuesto, como he
señalado anteriormente, existen circunstancias en las que puede ser ventajoso
no aparecer inmediatamente como devotos. Como conclusión de la discusión
sobre "semillas hippie-señalé a Srila Prabhupada que nuestros
distribuidores de libros estaban aumentando sus ventas debido al uso de la ropa
de calle Karmi:
Hari-sauri: El sankirtana todos los distribuidores usan
pelucas y al igual que a..., porque es mucho más fácil de distribuir, para
distribuir libros. Prabhupada: No sé todo
esto. Anteriormente, con la cabeza afeitada, se usaba para
distribuir. Ahora bien, no es posible. Hari-sauri: Se
aumentó desde que hicieron la distribución del paisano. Prabhupada: Alienta? Hari-sauri: Si. La
distribución se ha incrementado. Prabhupada: Entonces, ¿por qué no
te vistes como europeo, medio vestido exterior y medio pelo? ¿Quién es ese
señor extranjero y europeo? ¿Cuál es el uso de la peluca? Mantenga el
cabello de caballero regular. No hay necesidad de vestido de
azafrán. Si por el vestido ordinario que usted puede vender más libros, no
hay necesidad de vestido azafrán”.
Tales consideraciones
predicación a un lado, uno se pregunta cuál es la motivación es para argumentar
en contra del uso de dhotis y saris, y mantener la cabeza rapada (aunque hoy en
día se ha convertido en una moda entre algunos de los hombres para mantener la
cabeza rapada pero sin sikha). Si tales cosas nos ayudan a identificar a
nosotros mismos como devotos, ¿por qué deberíamos rechazarlos?
Especialmente en el
templo que has mencionado cocinar en la cocina-no hay ninguna razón para no
usar "ropa devocionales" porque tal vestimenta exterior sin duda nos
ayuda a identificar internamente con Krishna. Por lo tanto, no debe ser
rechazada.
Psicológicamente,
tenemos que hacer ajustes externos con el fin de cambiar nuestra conciencia a
un devocional, porque por lo general, nuestra conciencia es generalmente
exterioriza. Se absorbe en el exterior y por lo tanto tenemos que ajustar
también nuestra condición externa a fin de iniciar la limpieza de nuestros
corazones, es decir la disminución de nuestro apego a los valores
externos. Nuestra apariencia externa y el comportamiento serán, en general,
reflejan la condición de nuestro corazón. Si queremos usar la moda karmi
actuales, es sin duda un reflejo de una identificación con el clima
social. Del mismo modo, si queremos llevar dhoti o sari, que es por el
deseo de identificarse con lo espiritual.
En general, me parece
que la tendencia a rechazar lo que han sido durante mucho tiempo los estándares
de ISKCON es sólo otra señal de deslizamiento. Tanto como pasa el tiempo,
las normas se aflojan y razón de ser se encuentra por abandonar soportes culturales
y sociales no esenciales pero importante para nuestras vidas
devocionales. 'Hippie semillas "como Srila Prabhupada dijo, o
simplemente' semillas kármicas 'subía verde.
Una observación
final. Hay algunas personas que son expertos en la deconstrucción. Por
inteligente juego de palabras que se pueden minimizar a la no-existencia,
incluso la Personalidad de Dios. Al argumento podemos minimizar nuestras
prácticas y normas, pero si estas cosas son para ayudar a sostener nuestra vida
devocional, podemos terminar sin
nada. O como mayavadis.
Su humilde servidor,
Hari-dasa sauri
3 comentarios:
Siempre he tenido esa duda, ahora lo tengo mas claro. Gracias, Haribol!
Siempre he tenido esa duda, ahora lo tengo claro, gracias. Haribol!!
Con el más grande respeto. Pero aunque yo amo los dhotis y kurtas hindúes, más si son de seda, y los uso a diario. Este artículo lo hizo Harisauri dasa, que con todo el respeto, fue hace mucho, cuando se empezó a articular el discurso de la necesidad de un programa Krishna West, para atraer a los occidentales. En definitiva, el GBC ha aprobado el programa Krsna West, dado que la realidad es que el 99% de los miembros de ISKCON no son monjes sannyasis, ni brahmacaris, ni brahmanas que viven en el templo. Y también Prabhupada dijo que le gustaba que sus discípulos vistieran como damas y caballeros norteamericanos con ropa respetable Global. Esto no quiere decir que debemos cambiar los estándares de los templos tradicionales; pero si abrirnos a otras modalidades que atraigan a los occidentales, como lo hizo Bhaktitirtha swami con su Krishna African... Gracias
Publicar un comentario