Orígenes
Hijo de San Leonides (forma jónica, no la dórica "Leónidas"), nació en Alejandría, y fue discípulo de Clemente de Alejandría y de Ammonio Saccas. Orígenes enseñó el cristianismo a paganos y cristianos. Viajó a Palestina en el año 216, tras ser invitado a dar conferencias sobre las escrituras, pues se caracterizaba por su gran erudición, llegando a ser un gran exégeta.
Nombrado profesor de catecúmenos y director de la escuela teológica de Alejandría, disfrutó de un periodo de creatividad hasta su enfrentamiento con el obispo local, Demetrio, que le llevó a exiliarse a Cesarea de Palestina. La causa, según lo sabemos por Eusebio y Focio, de este enfrentamiento fue la ordenación sacerdotal que Orígenes recibió en Cesarea, sin conocimiento de Demetrio, por parte de Teoctisto de Cesarea y Alejandro de Jerusalén.1
Hay que tener en cuenta que, según las ideas de la época, Orígenes no podía recibir las órdenes por ser eunuco, ya que se autoemasculó en su juventud en un arrebato de ascetismo.2
En el año 248 escribió ocho libros Contra Celso. En el año 250 fue encarcelado durante las persecuciones emprendidas por el emperador Decio. Fue sometido a tortura durante un año y murió cuatro años después como consecuencia del maltrato sufrido.
LOS PRIMEROS TEISTAS
Orígenes - (185? - 254?)
Hayagriva dasa: Orígenes es considerado
generalmente el fundador de la filosofía Cristiana formal, pues el fue el
primero en intentar establecer el Cristianismo, sobre la base de la filosofía,
así como de la fé. El creía que la realidad espiritual definitiva consiste en
el Dios supremo, la Persona infinita, así como en las personalidades
individuales. La realidad última puede ser definida como las relaciones de las
personas entre sí y con la Persona Misma infinita. Al respecto, Orígenes
difiere de los griegos, quienes eran básicamente impersonalistas.
Srila Prabhupada: Nuestra concepción Védica es
bastante parecida. Las almas individuales, a las cuales llamamos entidades
vivientes, existen siempre, y cada una de ellas posee una relación íntima con
la Suprema Personalidad de Dios. En la vida material condicionada, la entidad
viviente ha olvidado esta relación. Por prestar servicio devocional, llega a la
posición liberada, y a la vez revive su relación con la Suprema Personalidad de
Dios.
Hayagriva dasa: Orígenes se adhería a la
doctrina de la Trinidad, en la cual Dios, el Padre, es supremo. Dios el Hijo,
llamado Logos, está subordinado al Padre. Es el Hijo quien trae el mundo
material a la existencia. Esto es, Dios el Padre, no es el creador directo;
antes bien, es el Hijo quien crea directamente, como el Señor Brahma. El tercer
aspecto de la Trinidad, es el Espíritu Santo, quien está subordinado al Hijo.
De acuerdo con Orígenes, estos tres aspectos son divinos y co-eternos. Ellos
siempre han existido simultáneamente, como la Trinidad de Dios.
Srila Prabhupada: De acuerdo con los Vedas,
Krsna es la Personalidad de Dios original. Como se confirma en el
Bhagavad-gita: aham sarvasya prabhavah. "Yo soy la fuente de todos los
mundos materiales y espirituales". (Bg. 10.8). No tiene importancia que
llamemos a este origen, el Padre, Hijo o Espíritu Santo. El origen es la
Suprema Personalidad de Dios. De acuerdo con la concepción Védica, hay dos
tipos de expansión: las expansiones personales de Dios, llamadas Visnu-tattva y
Sus expansiones parciales, parte y porción, llamadas jiva-tattva. Hay muchas
variedades de expansiones personales: purusa-avataras, saktyavesa-avataras,
manvantara-avataras, etc. Para crear este mundo material, el Señor Se expande
como Brahma, Visnu y Mahesvara (Siva). Visnu es una expansión personal, y
Brahma es una expansión jiva-tattva. Entre la expansión personal Visnu-tattva y
la expansión jiva-tattva, hay una clase de expansión intermedia, llamada Siva,
o Mahesvara. Se proporcionan los ingredientes materiales, y Brahma crea la
creación particular. Visnu mantiene la creación y el Señor Siva la aniquila.
Está en la naturaleza de la potencia externa, el ser creada, mantenida y
disuelta. En el Caitanya-caritamrta, se brinda más información detallada. En
cualquier caso, las jivas o entidades vivientes, son todas consideradas como
hijos de Dios. Ellas están situadas en dos posiciones: liberadas o
condicionadas. Aquellas que están liberadas, pueden asociarse personalmente con
la Suprema Personalidad de Dios, y aquellas que están condicionadas dentro de
este mundo material, han olvidado al Señor Supremo. Por lo tanto, ellas sufren dentro
de este mundo material, en diferentes formas corpóreas. Sin embargo, pueden
elevarse a traves de la práctica de la conciencia de Krsna, bajo la guía del
guru fidedigno.
Hayagriva dasa: Orígenes creía que es a través
de la acción conjunta de la gracia divina y el libre albedrío humano que el
alma individual llega a la perfección, la cual consiste en obtener una relaciòn
personal con la Persona infinita.
Srila Prabhupada: Sí, y eso se denomina
bhakti-marga. La Verdad Absoluta se manifiesta en tres aspectos: Brahman,
Paramatma y Bhagavan. Bhagavan es el aspecto personal, y el Paramatma, situado
en el corazón de todos, puede compararse al Espíritu Santo. El aspecto Brahman
está presente en todas partes. La perfección más elevada de la vida espiritual,
incluye la comprensión del aspecto personal del Señor. Cuando uno comprende a
Bhagavan, se ocupa en Su servicio. De esta forma, la entidad viviente se sitúa
en su posición constitucional original y es eternamente bienaventurada.
Hayagriva dasa: Orígenes consideraba que así
como el libre albedrío del hombre perpetró su caída, el libre albedrío puede
asimismo salvarlo. El hombre puede volver a Dios practicando el desapego
material. Tal desapego puede ser posible, con la ayuda del logos, el Cristo.
Srila Prabhupada: Sí, esa es también nuestra
concepción. El alma caída transmigra dentro de este mundo material, arriba y
abajo, en diferentes formas de vida. Cuando su conciencia está lo bastante
desarrollada, puede ser iluminada por Dios, quien le brinda instrucciones en el
Bhagavad-gita. Mediante la ayuda del maestro espiritual, puede llegar a la
completa iluminación. Cuando entiende su posición trascendental de
bienaventuranza, abandona automáticamente los apegos materiales del cuerpo.
Luego, alcanza la libertad. La entidad viviente llega a su posición normal
constitucional cuando se sitúa apropiadamente en su identidad espiritual y se
ocupa en el servicio del Señor.
Hayagriva dasa: Orígenes creía que todos los
elementos hallados en el cuerpo material, también se hallan en el cuerpo
espiritual, al cual denominó "el hombre interior". Orígenes escribe:
"En cada uno de nosotros hay dos hombres... Cada hombre exterior tiene su
homónimo, el hombre interior; así es con todos sus componentes, y podría
decirse que todo componente externo se halla con este nombre en el hombre
interno...". De tal modo, para cada sentido que poseemos en el cuerpo
externo, hay un sentido correspondiente en el cuerpo espiritual, o
interior".
Srila Prabhupada: El alma espiritual está ahora
dentro de este cuerpo material, mas originalmente, el alma espiritual no tenía
un cuerpo material. El cuerpo espiritual del alma espiritual, existe
eternamente. El cuerpo material, es simplemente una cubierta del cuerpo
espiritual. El cuerpo material está cortado, como un traje, conforme al cuerpo
espiritual. Los elementos materiales, tierra, agua, aire, fuego, etc. se
vuelven como arcilla al ser mezclados, y ellos revisten al cuerpo espiritual.
Es debido a que el cuerpo espiritual tiene una forma que el cuerpo material
también adopta una forma. En realidad, el cuerpo material no tiene nada que ver
con el cuerpo espiritual; no es sino una suerte de contaminación, que causa
sufrimiento al alma espiritual. En cuanto el alma espiritual es revestida con
esta contaminación material, se identifica a sí misma con la cobertura y olvida
su verdadero cuerpo espiritual. Eso se denomina Maya, ignorancia o ilusión.
Esta ignorancia continúa en tanto no seamos plenamente conscientes de Krsna.
Cuando nos volvemos plenamente conscientes de Krsna, comprendemos que el cuerpo
material no es sino el revestimiento externo y que nosotros somos diferentes.
Cuando arribamos a este entendimiento incontaminado, arribamos a lo que se denomina
la plataforma brahma-bhuta. Cuando el alma espiritual, que es Brahman, está
bajo la ilusión del cuerpo material condicionante, nos hallamos en la
plataforma jiva-bhuta. Brahma-bhuta se alcanza cuando ya no nos identificamos
más con el cuerpo material, sino con el alma espiritual interna. Cuando
llegamos a esta plataforma, nos volvemos gozosos.
brahma-bhuta prasannatma
na socati na kanksati
samah sarvesu bhutesu
mad-bhaktim labhate param
"Quien está así situado trascendentalmente,
realiza de inmediato al Brahman Supremo. El nunca desea nada, ni se lamenta por
nada; está igualmente dispuesto hacia toda entidad viviente. En ese estado,
alcanza el servicio devocional puro a Mí". (Bg. 18.54). En esta posición,
se contempla a todas las entidades vivientes como almas espirituales; no se
observa la cobertura externa. Cuando se ve un perro, se ve un alma espiritual
cubierta por el cuerpo de un perro. Este estado es asimismo descrito en el
Bhagavad-gita.
vidya-vinaya-sampanne
brahmane gavi hastini
suni caiva svapake ca
panditah sama-darsinah
"El sabio humilde, en virtud del
conocimiento real, contempla con la misma visión al brahmana sabio y erudito,
una vaca, un elefante, un perro y un comedor de perro (descastado). (Bg- 5.18).
Cuando se está en el cuerpo de un animal, no se puede comprender la identidad
espiritual individual. Esta identidad es mejor realizada en una civilización
humana en la cual se practica el sistema varnasrama. Este sistema, divide la
vida en cuatro asramas (brahmana, ksatriya, vaisya y sudra), y cuatro varnas
(brahmacari, grhastha, vanaprastha y sannyasi). La posición más elevada, es la
del brahmana-sannyasi, una plataforma desde la cual se realiza mejor la
posición constitucional original, se obra conforme a ella, y de tal modo, se
llega a la liberación, o mukti. Mukti significa entender nuestra posición
constitucional y obrar conforme a ella. La vida condicionada, una vida de
cautiverio, significa identificarse con el cuerpo y actuar en la plataforma
corpórea. En la plataforma mukti, nuestras actividades difieren de las obradas
en la plataforma condicional. El servicio devocional se presta a partir de la
plataforma mukti. Si nos ocupamos en servicio devocional, mantenemos nuestra
identidad espiritual y en consecuencia estamos liberados, pese a estar
habitando el cuerpo material condicional.
Hayagriva dasa: Orígenes también creía que el
hombre interior, o el cuerpo espiritual, posee asimismo sentidos espirituales
que le permiten al alma saborear, ver, tocar y contemplar las cosas de Dios.
Srila Prabhupada: Sí. Eso es la vida devocional.
Hayagriva dasa: Durante su vida, Orígenes fue un
maestro famoso y se lo requería mucho. Para él, la prédica era explicar las
palabras de Dios y nada más. El creía que un predicador primero debe ser un
hombre que ora y se halla en contacto con Dios. Que no debía orar por bienes
materiales, sino para un mejor entendimiento de las Escrituras.
Srila Prabhupada: Sí, ese es un verdadero
predicador. Como se explicara en las literaturas Védicas: sravanam, kirtanam.
Cuando nos hallamos así situados, por oír perfectamente a una persona
autorizada, comienza nuestra siguiente etapa: kirtana, la prédica. En este
mundo material, todos están oyendo a alguien más. Para poder aprobar sus
exámenes, un estudiante debe oír a su profesor. Luego, el puede convertirse en
profesor por su propio derecho. Si oímos a una persona espiritualizada, nos
volvemos perfectos y podemos ser verdaderos predicadores. Debemos predicar
sobre Visnu, para Visnu, no para ninguna persona dentro de este mundo material.
Debemor oír y predicar acerca de la Persona Suprema, la Personalidad de Dios
trascendental. Ese es el deber del alma liberada.
Hayagriva dasa: En lo que respecta a las
contradicciones y aparentes absurdos de la Escritura, Orígenes los consideraba
severos impedimentos permitidos por Dios, para que el hombre atravesara el
significado literal. El escribe: "todo en la Escritura posee un
significado espiritual, mas no todo posee significado literal".
Srila Prabhupada: Generalmente hablando, toda palabra
en la Escritura posee un significado literal, mas la gente no puede entenderlo
con propiedad, porque no oyen a la persona apropiada. En vez de eso,
interpretan. No hace falta interpretar las palabras de Dios. A veces las
palabras de Dios no pueden ser comprendidas por una persona común; por lo
tanto, necesitamos del medio transparente del guru. Puesto que el guru es
plenamente consciente de las palabras dichas por Dios, se nos aconseja recibir
las palabras de la Escritura a través del guru. En las palabras de Dios no hay
ambiguedad, mas debido a nuestro conocimiento imperfecto, a veces no podemos
entender. Al no entender, tratamos de interpretar, mas dado que somos
imperfectos, nuestras interpretaciones también son imperfectas. El significado
es que las palabras de Dios, las Escrituras, deben ser comprendidas a través de
una persona que haya realizado a Dios.
Hayagriva dasa: Para Orígenes, hay dos
renacimientos. El primero es el bautismo, que es algo así como la unión mística
entre Cristo y el alma. El bautismo señala la primera etapa de la vida
espiritual: a partir de ahí, se puede progresar o retroceder. El bautismo se
compara a una sombra del renacimiento definitivo, el cual es completa
purificación y renacimiento en el mundo espiritual, con Cristo. Cuando el alma
renace en Cristo, recibe un cuerpo espiritual como el de Cristo y contempla a
Cristo cara a cara.
Srila Prabhupada: ¿Cuál es la posición de
Cristo?
Hayagriva dasa: El está sentado a la derecha del
Padre, en el reino de Dios.
Srila Prabhupada: Mas cuando Cristo estuvo
presente en la tierra, mucha gente lo vió.
Hayagriva dasa: Lo vieron de diferentes maneras,
tal como la gente vio a Krsna de diferentes maneras.
Srila Prabhupada: ¿Se trata de que Cristo es
contemplado en su pleno cuerpo espiritual?
Hayagriva dasa: Cuando el alma renace en Cristo,
contempla el cuerpo espiritual de Cristo, a través de sus sentidos
espirituales.
Srila Prabhupada: Sí. Nosotros también creemos
eso.
Hayagriva dasa: Orígenes no creía que el alma
individual hubiera existido desde toda la eternidad. Fué creada. El escribe:
"Las naturalezas racionales fueron hechas en el principio; no siempre
existieron; llegaron a ser cuando fueron creadas".
Srila Prabhupada: Eso no es correcto. Tanto la
entidad viviente como Dios, existen eternamente, simultáneamente, y la entidad
viviente es parte y porción de Dios. Aunque eternamente existente, la entidad
viviente está cambiando de cuerpo. Na hanyate hanyamane sarire (Bg. 2.20). Se
crea y se destruye un cuerpo tras otro, pero la entidad viviente existe
eternamente. De modo que disentimos con Orígenes, en el sentido de que el alma
es creada. Nuestra identidad espiritual nunca es creada. Esa es la diferencia
entre espíritu y materia. Las cosas materiales son creadas, pero lo espiritual
no tiene principio.
na tv evaham jatu nasam
na tvam neme janadhipah
na caiva na bhavisyamah
sarve vayam atah param
"Nunca hubo un tiempo en el que Yo no
existiera, ni tú, ni todos estos reyes; tampoco en el futuro ninguno de
nosotros dejará de ser". (Bg. 2.12).
Hayagriva dasa: Orígenes difería de la posterior
doctrina Católica, en su creencia sobre la transmigración. Aunque el creía que
el alma fue originalmente creada, el creía asimismo que transmigraba, porque
siempre podía rehúsarse a entregarse a Dios. De modo que el posiblemente
contemplaba al alma individual como asomando y cayendo a perpetuidad, en la
escala evolutiva. Posteriormente, la doctrina Católica sostuvo que en esta
misma vida hacemos la elección para la eternidad. Como lo consideró Orígenes,
el alma individual, al fracasar en llegar al objetivo último, se reencarna una
y otra vez.
Srila Prabhupada: Sí, esa es la versión Védica.
A menos que se esté liberado y se vaya al reino de Dios, se debe transmigrar de
un cuerpo material a otro. El cuerpo material crece, permanece por cierto
tiempo, se reproduce, envejece y se vuelve inútil. Luego, la entidad viviente
tiene que cambiar un cuerpo por otro. Nuevamente en un cuerpo nuevo, intenta
una vez más concretar sus deseos, y nuevamente sucede el proceso de morir y
aceptar otro cuerpo material. Este es el proceso de la transmigración.
Hayagriva dasa: Es interesante observar que ni
Cristo ni Orígenes rechazaron la transmigración. No fue sino hasta Agustín, que
fue negada.
Srila Prabhupada: La transmigración es un hecho.
Una persona no puede usar las mismas ropas toda la vida. Nuestra ropas se ponen
viejas e inútiles, y tenemos que cambiarlas. La entidad viviente es ciertamente
eterna, mas tiene que aceptar un cuerpo material para la gratificación material
de los sentidos, y tal cuerpo no puede durar perpetuamente. Todo esto se
explica detalladamente en el Bhagavad-gita.
dehino 'smin yatha dehe
kaumaram yauvanam jara
tatha dehantara-praptir
dhiras tatra na muhyati
"Así como el alma encarnada pasa
continuamente en este cuerpo de la niñez a la juventud, y a la vejez, asimismo,
el alma pasa a otro cuerpo, en el momento de la muerte. El alma autorealizada
no se confunde por dicho cambio". (Bg. 2.13).
sariram yad avapnoti
yac capy utkramatisvarah
grhitvaitani samyati
vayur gandhan ivasayat
"La entidad viviente en el mundo material,
transporta sus diferentes concepciones de la vida de un cuerpo a otro, así como
el aire transporta los aromas". (Bg. 15.8).
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