Sri Birchandra Prabhu
Srimad Birchandra o
Birabhadra Prabhu nació en este mundo en el noveno día de luna oscura en el mes
de Kartika, que concuerda con la fecha de la divina aparición de Sri Srimad
Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja. Sri Krishna Dasa Kaviraja escribe: (CC Adi
11.8-12)
"Sri Nityananda Prabhu es la más elevada
rama del indestructible árbol de amor eterno por Dios, Sri Cheitanya
Mahaprabhu... De esa rama nacen muchas
ramas y subramas... Después de Nityananda Prabhu la más grandiosa rama es
Birchandra Gosvami (Birchandra Prabhu)... Aunque Birabhadra Prabhu era la
Suprema Personalidad de Dios[1], El se presentó en
la forma de un gran devoto. Y aunque la Suprema Personalidad de Dios es trascendental
a todas las instrucciones védicas, El siguió estrictamente todos los rituales
védicos. El es el pilar principal en el salón del servicio devocional erigido
por Sri Cheitanya Mahaprabhu. El sabía dentro de sí de su posición como el
Señor Supremo Visnu, pero externamente actuaba sin orgullo. Es por la misericordia
gloriosa de Birchandra Prabhu que la gente en todo el mundo tiene ahora la oportunidad de cantar los
nombres de Cheitanya y Nityananda. Por lo tanto yo tomo refugio en los pies de
loto de Sri Birchandra Prabhu, para que por Su misericordia mi gran deseo de
escribir el Sri Cheitanya Charitamrita
sea adecuadamente llevado."
En su comentario Anubhashya sobre el Cheitanya Charitamrita, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura
describe la vida de Birchandra Prabhu. Escribe que Birchandra Prabhu, también
conocido como Virabhadra Gosvami era el hijo de Nityananda Prabhu y discípulo
de Jahnava Mata. El nació del vientre de Sri Vasudha, la otra esposa de
Nityananda Prabhu. En el Gaura Ganodesa Dipika,
El es mencionado como una encarnación de Kshirodakshayi Visnu:
sankarshanashya yo vyuha,
payobdhishayi-namakah, sa eva virachandro bhu-cheitanya-abhinna vigraha.
"Sri Sankarshan
Dev se expande a sí Mismo como Kshirodakshayi Visnu. Su avatar es Birchandra Prabhu. El no es diferente a Sri Cheitanya
Mahaprabhu, es Visnu-tattva, Dios
Mismo."
En un pueblo llamado
Jhamatapura en el distrito de Hugali, Birchandra Prabhu tenía un discípulo
llamado Yadundanacarya, quien tenía dos hijas; su propia hija por nacimiento,
Srimati, y una hija por adopción llamada Narayani. Ambas hijas se casaron con
Birchandra. El matrimonio de Birchandra Prabhu ha sido mencionado en el Bhakti Ratnakara de Sri Narahari
Chakravarti Thakura: "Cerca de Rajabol Hatta está Jhamatpura. Sri Jahnava
Mata fue allí al templo de una de sus discípulas. Allí vivía el Brahmana Yadunandan Acharya. Por la
misericordia de Sri Jahnava Mata él era dotado de gran devoción. Yadunandana
tenía una esposa llamada Laksmi. Se dice que ella era una esposa pura y muy
religiosa. Ellos tenían dos hijas, Srimati y Narayani. Su belleza corporal no
tenía comparación. Por el deseo de Jahnava Mata ese afortunado brahmana dio sus dos hijas en matrimonio
a Birchandra Prabhu.
Sri Yadunandana
Acharya era discípulo de Birchandra Prabhu. Srimati y Narayani recibieron mantra de iniciación de Jahnava Mata. La
hija de Sri Vasudha era Gangadevi. Ella era avatar
de Gangadevi Misma. Ella fue dada em matrimonio a Sri Madhava Acharya quien era
avatar de Santanu Maharaja. El Mahabharata
celebra a Santanu Maharaja, el padre de Bhismadeva en Dvapara yuga, como esposo
de Gangadevi Misma. Madhava Acharya fue un gran devoto que era profundo en
Krishna Prema.
Por orden de su
madre, Sri Birchandra Prabhu hizo un peregrinaje a Sri Vrindavana Dhama.
Primero el visitó la casa de Uddharana Datta Thakura en Saptagrama. Allí, el
hijo de Uddharama Datta Thakura, Srinivasa Datta Thakura, dió la bienvenida a
Birchandra Prabhu con una respetuosa recepción, y Birchandra Prabhu permaneció
en su casa por dos días. De allí él fue a Santipura donde visitó la casa de Sri
Advaita Acharya. El hijo de Advaita Acharya Sri Krishna Mishra cordialmente le
dió la bienvenida a Birchandra Prabhu con una gran recepción y allí ejecutaron sankirtana en el cual todos fueron
inundados por las dulces olas del santo nombre. De allí Birchandra Prabhu fue a
Ambika Kalna, donde él visitó la casa de Sri Gauridasa Pandita. Sri Hridaya
Cheitanya Prabhu se reunió con él allí de manera cálida y afectuosa. De Ambika
Kalna, Birchandra Prabhu se fue a Navadvipa Dhama a la casa de Sri Jagannatha
Mishra. Viendo al hijo de Nityananda Prabhu, todos los seguidores de Sri
Cheitanya presentes estuvieron felices, y le dieron la bienvenida con gran
júbilo. Allí permaneció dos días y después viajo a Sri Khanda. Allí encontró a
Sri Raghunandana y Sri Kanai Thakura quienes le recibieron muy afectuosamente
y le abrazaron. Después de estar allí por un tiempo fue a Yajigrama a visitar
la casa de Srinivasa Acharya. Con gran devoción, Srinivasa Acharya ofreció puja a Birchandra Prabhu, conociéndole
como la Suprema Personalidad de Dios. Allí estuvo varios días, y allí se llevó
a cabo un gran festival de sankirtana.
Después de esto, Birchandra Prabhu se fue a Kanthak Nagara, cerca a Katwa,
donde Mahaprabhu tomó sannyasa. Después de estar allí un día, continuó a
Badhuri Gram, donde llegó a casa de Govinda Kaviraja. Con gran devoción el
avanzado vaisnava Govinda Kaviraja le dió una respetuosa recepción y lo adoró
con puja. Sintiéndose muy complacido
por su gran devoción, Birchandra Prabhu se quedó en su casa dos días. Después
de esto, él visitó Kheturi Gram, la ciudad donde vivía Narottama Thakura. Esto
está todo registrado en el Bhakti
ratnakara:
"Para
incrementar la bienaventuranza de Sri Narottama Thakura, sin medidas, esa
importante rama del árbol de Sri Cheitanya, Sri Birchandra Prabhu, vino a
Kheturi Gram y bailó en sankirtana.
En ese tiempo, incontables personas vinieron a ver a Sri Birchandra Prabhu,
quien es Visnu Mismo."
Después de
permanecer en Kheturi Gram algunos días en gran festival de Sankirtana,
Birchandra Prabhu continuó hacia Vrindavana. Por su influencia, muchos
pecadores y ateos fueron liberados en su camino. Cuando él llegó a Vrindavana,
estando informado de su auspiciosa llegada y deseando darle la bienvenida tan
pronto como llegara, los devotos importantes de Vrindavana le esperaban en la
carretera. Estos devotos eran todos grandes almas que incluían a Sri Jiva
Gosvami, Srimad Krishna dasa Kaviraja Gosvami, así como Sri Ananta Acharya y
Sri Hari dasa Pandita, quienes eran discípulos de Sri Gadadhara Pandita y los pujaris de la deidad de Sri Madana
Mohan. Sri Krishna dasa Brahmacari, Sri Gopinatha Adhikari, y Sri Madhu Pandita
estaban también allí, lo mismo que el pujari
de Sri Gopinatha, Bhavananda. Kashisvara y sus discípulos Sri Govinda Gosvami
(El pujari de Sri Govinda en
Vrindavana) y Sri Yadava Acharya también estaban allí con muchos otros.
El Bhakti Ratnakara dice:
"Todos salieron
a ver a Birchandra Prabhu, y todos los residentes de Vrindavana estuvieron
encantados de tomar su darsan. No
había nadie que no estuviera sobrecogido de ver la manera de bhakti extático exhibida por Birchandra
Prabhu. El exhaltó las cualidades superlativas de Vrindavana y de todos los vaisnavas de allí. Después, él visitó
las deidades de Sri Govinda, Sri Gopinatha y Sri Madana Mohana y tomó darsan de Sus divinas formas".
Después de esto, por
orden de Sri Jiva Gosvami y Sri Bhugarbha Gosvami, Birchandra Prabhu paseó por
los bosques de Vrindavana en un extenso peregrinaje. El vio los doce bosques
de Vrindavana, Radha Kunda, Syama Kunda y la colina de Govardhana. Y tan pronto
observó estas cosas, él exhibió asombrosas y maravillosas manifestaciones de
amor divino. Todos los residentes de Vrindavana estaban encantados al ver esas
demostraciones de éxtasis en krishnabhakti.
De esta manera después de visitar gradualmente todos los importantes sitios
sagrados en Vrindavana, Sri Birchandra Prabhu regresó a Gaudadesa. Debido a
estas maravillosas expresiones de amor divino por parte de Birchandra Prabhu,
su fama fue expandida a todos lados. Sus divinas opulencias no eran diferentes
de las de Nityananda Prabhu.
Srila
Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura escribe en su comentario Anubhasya que Birchandra Prabhu tenía tres discípulos que son
considerados como sus hijos: Gopijanavallabha, Ramakrishna, y Ramacandra. El
menor, Ramacandra, pertenecía a la dinastía Sandilya y tenía como nombre
Varavyala. El estableció su familia en Khoradoha, y sus miembros son conocidos
como los Gosvamis de Khoradoha. Su discípulo mayor, Gopijanavallabha, era
residente de un pueblo conocido como Lata cerca de la estación de ferrocarril
de Manakara el distrito de Burdwan. El segundo, Ramakrishna, vivía cerca de
Malda en un pueblo llamado Gayespura. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura
anotó que ya que estos tres discípulos pertenecían a diferentes dinastías y
también llevaban diferentes nombres y vivían en diferentes sitios, no es
posible aceptarlos como verdaderos hijos de Bircandra Prabhu.
El discípulo más
joven de Bircandra Prabhu, Ramacandra, tuvo cuatro hijos, de los cuales el
mayor fue Radha Madhava, cuyo tercer hijo se llamó Yadavendra. El hijo de
Yadavendra fue Nandakishora, quien engendró a Nidhikrishna, quien engendró a
Cheitanyachand, su hijo fue Krishna Mohana, y su hijo fue Jaganmohana, su hijo
fue Vrajanatha, y su hijo fue Syamalal Gosvami.
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