Shri Narottama
Dasa Thakura
Narottama
Dasa Thakura fue bramacari toda la vida. El visitó todos los lugares santos, y
fue el mejor de los devotos puros. En las riberas del río Padmavati, en la
ciudad de Gopalpura, vivía el rey Krishnananda Datta. Su hermano mayor era
Purushottama Datta. La riqueza y fama de estos dos hermanos no tenían
comparación. El hijo del rey Krishnananda era Shri Santosha Datta. En el mes de
Magha, el día de Shukla-panchami, nació Shri Narottama Dasa Thakura. Viendo
muchos auspiciosos augurios rodeando el nacimiento de su hijo, el rey
Krishnananda estaba muy complacido, y dió ampliamente caridad a los brahmanas.
Los brahmanas, viendo todos los signos auspiciosos que rodeaban el nacimiento
del niño, profetizaron que el niño era un alma elevadamente perfecta y gran
personalidad, por cuya influencia micha gente sería liberada.
Así como una luna creciente gradualmente se vuelve llena, el hijo del
rey creció más efulgente y bello con cada día que pasaba. Su lustro corporal
era como el oro fundido. Sus ojos eran grandes y formados como pétalos de loto.
Sus brazos eran extendidos hasta sus rodillas y tenía un ombligo profundo.
Todos estos son los síntomas corporales de un Mahapurusha, una gran
personalidad. Toda la gente del pueblo acostumbraba reunirse para tomar darsham
del bello y santo niño. Pronto se celebró la ceremonia de comer granos, o
anna-prashanna-samskara. Entonces, para asegurar auspiciosidad y un brillante
futuro a su hijo, el rey Krishnananda dió mucha caridad.
El nombre de la esposa del rey
era Shri Narayani Devi. Habiendo dado a luz a tan maravilloso hijo, ella
flotaba en el océano de éxtasis. Ella siempre mantenía al niño cerca de ella y
estaba pendiente de su bienestar, cuidándole constantemente. El niño era
extremadamente pacífico. Donde quiera que su madre lo ponía, él se quedaba
quieto.
En los apartamentos de las damas, ellas acostumbraban alimentarle y
cuidarle en gran éxtasis.
Gradualmente se acercaba el día de la entrada al colegio (Hate-Khari).
Como pasaba su escolaridad, todos estaban maravillados de su sorprendente
inteligencia.
Sólo por escuchar una vez un tema de sus gurus lo aprendía de memoria.
En poco tiempo, él dominó el estudio de la gramática sánscrita, la poesía, la
retórica, y se volvió experto en muchas diferentes escrituras. Pero
gradualmente, él consideró inútil cualquier conocimiento que no promovía
Hari-bhajan, y pronto perdió el interés en todo excepto en conciencia de
Krishna. El vió que en tiempos anteriores los eruditos, que entendían lo que es
verdadero conocimiento, lo dejaban todo, renunciando al mundo de nacimiento y
muerte, y se iban a la selva a adorar al Señor Supremo, Hari.
Día tras día, Narottama empezó a pensar cómo se liberaría de la vida
familiar y se comprometería en el servicio del Señor. El era indiferente a todo
el disfrute material; donde la mayoría de niños acostumbraban jugar, él no
estaba interesado en juegos. Entonces, al escuchar las glorias de Shri
Nityananda y Shri Gauranga, de los labios de loto de los devotos del Señor, su
corazón fue llenado con felicidad espiritual. como si se le hubiera dado nueva
vida, él sintió gran éxtasis. En pocos días de escuchar las maravillosas
cualidades de Gaura y Nityananda, él empezó a cantar sus Santos Nombres en japa
día y noche. Una noche el misericordioso Shri Gaurasundara, rodeado de sus
eternos asociados, apareció a Narottama en un sueño y le dió darshan.
Después de esto, con el fin de entender cómo liberarse de la vida
familiar, Narottama das Thakura empezó a pensar día y noche en cómo podría él
ir a Vrindavana.
El oró "Hari Hari! Kabe haba Vrindavanavasi?'' Oh Hari, cunado me
volveré residente de Vrindavana? Cuando serviré la divina pareja en Vrindavana
con lágrimas en mis ojos? Así, Narottama cantaba constantemante.
Viendo la indiferencia de Narottama a todo placer de los sentidos y su
intensa renunciación, el rey Krishnananda y Narayani devi comenzaron a pensar
que hacer con él. Viendo que él no estaba inclinado a la vida familiar, y que
pronto podría irse de la casa inesperadamente para ir a Vrindavana, ellos se
volvieron muy preocupados. Ellos emplearon un guardia para vigilarle, de manera
que él no pudiera irse. Narottama das vió que las dificultades para escapar se
volvían más infranqueables que los Himalayas, y pensó que nunca sería capaz de
ir a Vrindavana y absorberse en la adoración de los santos pies de Shri
Gauranga. Pensando sólo en cómo lograr la misericordia de Shri
Gaura-Nityananda, él empezó a orar muy ansioso por orientación de ellos. Y así
pasó que vino un mensajero del regente de Bengala, informando al rey
Krishnananda que el regente de Bengala deseaba encontrarse con él.
Con el fin de encontrar al regante de Bengala, el rey Krishnananda y su
hermano Purushottama Datta salieron en una larga jornada hacia la corte del
regente de Bengala.
Narottama aprovechó el momento, pensando que era buena oportunidada
para dejar el hogar. Entonces, en secreto dejó a su madre y a sus protectores,
salió hacia Vrindavana y empezó su camino hacia esa Tierra Santa. Fue el día de
luna llena del mes de Kartika que Narottama Thakura dejó su familia.
Pasando por Bengala en poco tiempo, pronto se encontró en el camino a
Mathura. Los demás peregrinos que él encontraba eran muy afectuosos con
Narottama, ya que ellos podían reconocerlo como hijo del rey. El a veces vivía
de tomar leche o de comer raíces y frutas por el camino. Su anhelo constante
por ver Vrindavana hizo que su hambre y su sed desaparecieran. Mientras iba de
un sitio a otro, escuchaba las glorias de Gaura y Nityananda de las bocas de muchos
devotos. Así él siempre pensaba en sus pies de loto, constantemente absorto en
meditación. Como caminaba y caminaba, él oraba a los pies de loto de Shri
Nityananda Prabhu, como él escribió: "ara kabe nitaichand...'' Cuando
Nityananda mostrará Su misericordia hacia mí y me liberará del mundo de
nacimiento y muerte? Por su misericordia uno puede abandonar el disfrute
material y purificar su mente. Así, por la misericordia de Shri Nityananda
Prabhu, uno puede lograr Vrindavana.''
Así, caminando y caminando, Narottama das llegó a Mathura, y al ver el
Yamuna, ofreció muchas oraciones. Recordando los nombres de los seis goswamis
dirigidos por Shri Rupa y Shri Sanatana, él empezó a llorar en éxtasis.
Gradualmente llegó a Vrindavana en sí y entró en Tierra Santa.
El fue enviado por Shri Jiva Goswami a servir los pies de loto de
Lokanatha Goswami. Lokanatha Maharaja estaba muy anciano, y profundamente
angustiado por el dolor de separación de Shri Gauranga, que era como si se le
hubíera quitado su propia vida. Narottama ofreció sus reverencias a los pies de
loto de Shri Lokanatha y Lokanatha le preguntó, "Quien eres Tú?''
Narottama dijo, "soy tu sirviente caído. Deseo servir tus pies de loto.''
Lokanatha contestó, "Cómo puedo yo, que soy incapaz de servir Gaura Nityananda,
aceptar servicio?''
Después de esto, Narottama Thakura iba en secreto, a media noche, al
sitio donde Lokanatha Maharaja pasaba excremento y orina, y limpiaba el área, manteniendo todo
allí muy bien. Después de un año de servir así, su servicio fue reconocido por
Lokanatha Goswami, y otorgó su misericordia a Narottama Thakura. El día de luna
llena del mes de Sravana, él inició a Narottama Thakura como su discípulo.
El comía practicando madhukari, y estudiaba las escrituras de los
goswamis bajo la guía de Shri Jiva Goswami. Shrinivas Acarya era su querido
amigo, y juntos estudiaban bajo Jiva Goswami. En ese momento Shyamananda Prabhu
llegó de Gauda-Desh; él también empezó a estudiar las escrituras de los
goswamis bajo la guía de Shri Jiva goswami. Estos tres con una mente ejecutaban
su bhajan en Vrindavana, y aún ellos sentían que su aspiración interna no había
logrado su completa realización. Un día, Jiva goswami llamó a los tres y dijo
"En el futuro, ustedes deben predicar el mensaje de Sriman Mahaprabhu por
todas partes. Tomando las literaturas de los goswamis pronto deben ir a Bengala
y empezar a predicar.''Los tres dejaron su residencia de Vrindavana, aceptando
la orden de su guru sobre sus cabezas. Tomando el tesoro de las escrituras de
los goswamis con ellos, emprendieron su jornada hacia Bengala. Mientras
continuaban el camino, gradualmente llegaron a Vanavishnupur. Allí vivía el rey
de los maleantes y ladrones llamado Shri Birhambir. Por la noche él robó las
escrituras, pensando que eran algún tesoro. Al despertarse por la mañana y ver
que se habían robado las escrituras, los tres sintieron como si sus cabezas
hubieran sido golpeadas por un rayo.
Llenos de infelicidad indescriptible, los tres buscaron las escrituras
por las cuatro direcciones, hasta que finalmente, recibieron noticias de que el
rey Birhambir había robado los libros y los mantenía en su depósito real.
Viendo esto, Shri Shyamananda Prabhu salió para Utkala y Narottama para
Kheturigram, mientras Shrinivas Acarya se quedó, pensando en liberar las
escrituras del depósito del rey.
Con el fin de ver el sitio sagrado del nacimiento de Shri Caitanya
Mahaprabhu, Narottama fue a visitar rápido Nabadwipa. Al llegar allí, empezó a
cantar "Oh Gaurahari! Oh Gaurahari!'', en las riberas del Ganges, cientos
y cientos de veces, y ofreció muchas oraciones al Señor. Sentándose bajo la
sombra de un árbol tal, empezó a pensar "Donde es el sitio real del
nacimiento de Shri Caitanya?.'' Allí se sentó por algún tiempo, pensando que
ver enseguida.Justo entonces, un viejo brahmana caminaba por ahí. Narottama se
inclinó a sus pies para mostrarle respeto. El brahmana dijo "Baba, de
donde has venido? Cómo te llamas?.'' Narottama se presentó y expresó su deseo
de ver el sitio del nacimiento sagrado de Shri Caitanya. El brahmana contestó,
"Hoy mi vida se ha vuelto auspiciosa, porque ante mis ojos está un querido
devoto de Shri Caiatnya.'' Narottama dijo,"Baba! has visto a Caitanya?''
El brahmana contestó, "Que dices! Todos los días Nimai Pandit se sienta
con sus discípulos en este ghat y discute la escritura, y entonces, a distancia
yo le observo y admiro la belleza de su forma divina. Hoy recuerdo ver esa
misma forma sentándose bajo este árbol aquí, donde El se sienta todos los
días.'' Mientras el brahmana habló, lágrimas de éxtasis brotaron de sus ojos.
Narottama dijo "Baba¡ Es la fortuna de la vida que te ha comtemplado con
estos ojos.'' Al decir esto, también cayeron lágrimas de sus ojos, y cayendo al
piso, Narottama tocó los pies del brahmana con su cabeza. El brahmana dijo
"Baba! Te doy mis bendiciones de que pronto lograrás devoción a los pies
de loto de Govinda. Entonces, predicarás las glorias de Gaura-Govinda por todas
partes.''
Después de esto, el brahmana mostró a Narottama el sendero donde era la
casa de Jagannatha Mishra. Shri Narottama caminó hasta la casa de Jagannatha
Mishra. Llegando allí, cayó en la puerta con lágrimas en sus ojos y
ofreció sus plenas reverencias,
recitando varias oraciones en glorificación de Shri Caitanya Mahaprabhu. Al
entrar en la casa tuvo el darshan de los pies de loto de Shuklambara
Brahmacari. Narottama ofreció respetos a sus pies. Por diferentes señales,
Shuklambara Cakravarti pudo entender que Narottama era un agente de la
misericordia de Shri Caitanya.
El preguntó "Quién eres?.'' Narottama se presentó, explicando que
había estado viviendo en Vrindavana bajo el cuidado de Jiva Goswami y Lokanatha
Goswami, y que acababa de llegar a Nabadwipa. Shri Suklambara dijo, "Baba,
has venido de Vrindavana? Estabas con Lokanatha y Jiva Goswami? El hizo
levantar a Narottama, y lo abrazó de corazón, colmándole de ilimitadas
preguntas sobre el bienestar, actividades, y buena salud de los Goswamis. Así,
él habló una y otra vez con Narottama, pues quería escuchar todo sobre
Vrindavana y lo que pasaba allá.
Finalmente, Narottama se reunió con Ishan Thakura, el viejo sirviente
de Shri Sacimata, y al encontrarse con él, ofreció sus oraciones de respeto a
sus Santos pies y se presentó. Shri Ishan Thakura tocó la cabeza de Narottama,
otorgándole sus bendiciones, y luego le abrazó afectuosamente. Después,
Narottama se reunió con Shri Damodara Pandit y le ofreció sus respetos. Luego,
Narottama fue a casa de Shrivas Pandit y ofreció sus respetos a Shripati y
Shrimidhi Pandit. Todos ellos afectuosamente abrazaron a Narottama. Después de
estar unos días en Mayapura, Narotama fue a visitar la casa de advaita en
Shantipura. Allí ofreció sus respetos a los pies de loto de Acyutananda; quien
se presentó y preguntó por la salud y bienestar de los Goswamis de Vrindavana.
Después de estar dos días en Shantipura, siguió a Ambika Kalna a la
casa de Gauridas Pandit. En ese momento, Shri Hridaya Caitanya Prabhu estaba
quedándose allí. El era discípulo de Gauridas Pandit. Shri Narottama ofreció
sus respetos a Hridaya Caitanya.
Los dos se abrazaron afectuosamente y Narottama le dió noticias de las
actividades de los Goswamis en Vrindavana. Después de pasar un día en Ambika
Kalna, fué al sitio donde el Ganges, el Yamuna, y el Saraswati se unen, un
pueblo llamado Saptagram.
En ese sitio vivía Uddharama Datta Thakura. Shri Nityananda Prabhu
previamente había dado su misericordia a los residentes de Saptagram, así toda
la gente allá eran grandes devotos. Después de la desaparación de Uddharama
Datta Thakura, la gente en el pueblo sentía como si había perdido su visión.
Shri Narottama fue a la casa de Uddharama Datta Thakura, y allí encontró que
los devotos eataban absortos en separación de su guru, pasando sus días en gran
agonía. Narottama ofreció sus respetos a todos estos vaishnavas y continuó su
camino a Kharadaha Gram.
En Kharadaha Gram, Shri Nityananda tenía una residencia donde vivían
sus dos energías Shri Vasudha y Jahnava Devi. Shri Narottama fue a casa de
Nityananda, y recordando el Santo Nombre sublime de Nityananda su voz se quebró
en éxtasis. Shri Parameshvari Das Thakura llevó a Narottama a la sección de la
casa reservada para mujeres, y lo condujo a los pies de loto de Shri Jahnava
Mata y Shri Vasudha. Habiendo sido presentadas a Narottama, quien ellas podían
entender había recibido la misericordia de Lokanatha y Jiva Goswami, otorgaron
a él su misericordia. Se dice en el
Bhakti Ratnakara que ambas; Vasu, conocedora de toda verdad, y Shri
Jahnava, la Suprema Señora, otorgaron su misericordia incomparable a Narottama.
Cuatro días más tarde, después de haber pasado mucho tiempo discutiendo
a Krishna-Katha en gran éxtasis con Shri Jahnava y Vasu, Narottama se despidió
y salió para Khanakula Krishnan- Nagara para ver el sitio de Abhiram Gopal
Thakura. Habiéndole encontrado, Narottama ofreció sus respetos a los pies de
loto de Abhiram Gopal. El pasaba sus días en gran dolor de separación de Shri
Caitanya y Nityananda. El se había vuelto extremadamente interior, escasamente
gastaba algún tiempo en el plano de conciencia externa. Viéndole en esa
condición, Narottama lloró bastante.
La deidad Gopoinath de Abhiram Thakura era maravillosa de ver.
Narottama tomó darshan de la deidad y recitó muchas oraciones y versos en
alabanza al Señor ante la deidad. Al día siguiente, después de despedirse de la
casa de Abhiram Gopal, Narottama tuvo una inspiración interna y salió para
Jagannatha Puri.
Constantemente absorto pensando en los eterenos asociados de Caitanya
Mahaprabhu, le parecía a Narottama que llegaría a Jagannatha Puri en un
instante. Shri Gopinath acarya y muchos devotos, viendo a Narottama en el
camino fueron a saludarle. Así, rodeado de devotos, llegó a Jagannatha Puri.
Después de que Narottama dió reverancias a Gopinatha Acarya, y este le abrazara
calurosamente, Gopinatha Acarya dijo, "Este mismo día yo estaba esperando
que tu llegaras.'' Pronto Narottama y todos los devotos de Vrindavan y Bengala
empezaron a hablar de Krishna, Gauranga, los Goswamis y muchas otras cosas.
Todos los devotos estaban muy felices de tener a Narottama entre ellos, y lo
llevaron a tener darshan en el templo de Jagannatha. Al tomar darshan de
Jagannatha, Baladeva y Subhadra, Narottama ofreció muchas finas oraciones en su
glorificación y se inclinó ante ellos una y otra vez.
Después, él fue al samadhi de Haridas Thakura y al llegar allí empezó a
sumergirse en el océano de Shri Krishna Prema. Luego fue a la casa de Gadadhara
Pandit, y empezó a gritar con todos sus pulmones, "Oh vida y alma de
Gauranga! Oh Gadadhara! "Enseguida él tomó darshan de la deidad Tota
Gopinath,y ofreció sus respetos a los pies de loto de Shri Mamu Goswami Thakur,
quien entonces estaba comprometido en el servicio de Shri Gopinatha.
Luego, Shri Narottama Das Thakura se puso cerca a esa parte de la
deidad de Gopinath, donde se dice que Mahaprabhu entró, cuando desapareció de
esta tierra al entrar en la deidad, en
presencia de sus devotos. Esto está registrado
en el Bhakti-Ratnakara: "Es dificil entender los movimientos de
esa joya corona de los sannyasis, Shri Caitanya Mahaprabhu. En su desaparición,
depronto la tierra se oscureció. El entró al Gopinatha mandir y nunca salió. De
esta manera, El dejó el plano visible y entró al plano invisible. (B.R. 8:357).
Al escuchar de la desaparición de shri Caitanya Mahaprabhu, Narottama
dijo, "Oh Sacinandana, Oh Gaurahari!'' y cayó inconsciente al piso. Viendo
el estado confuso de separación del Señor de Narottama, todos los devotos
empezaron a llorar lágrimas de Prema. Después, Narottama fue a casa de Kashi
Mishra, tomeo darshan de los generosos pies de loto de Shri Gopal Guru Goswami
y vió las deidades en el Radha-Kanta math.
Luego fue por darshan al templo de Gundica, y recordó los pasatiempos
del Señor en los jardines Jagannatha Vallabha. Enseguida visitó el Narendra
sarovara, y muchos otros sitios. Después de pocos días, habiendo experimentado
gran bienaventuranza transcendental en la asociación de los devotos de
Jagannatha Puri, y habiendo visitado todos los sitios de los pasatiempos de
Shri Caitanya Mahaprabhu, él se despidió de los devotos y salió para Shri
Nrishinghapura. Una vez allá, fue a la casa de Shyamananda Prabhu. Al ver a
Narottama después de tanto tiempo, Shyamananda Prabhu estaba flotando en el
océano de éxtasis. En el éxtasis de Krishna Prema, los dos felices se abrazaron
el uno al otro.
Por afecto, Shyamananda Prabhu mantuvo a Narottama en Nrishingapura por
muchos días, no permitiéndole irse. Shri Narottama santificó la ciudad de
Nrishingapura sumergiendo a todos allí en un flujo nectarino de sankirtan.
Juntos Shyamananda y Narottama continuaban discutiendo Krishna Katha en gran
éxtasis, sin saber si era de día o de noche. Después de un tiempo, Shri
Narottama Thakura se despidió de Shri Shyamananda Prabhu y salió para
Gaudadesh.
El pronto llegó a shri Khanda. Allí ofreció sus respetos a los pies de
loto de Shri Narahari Sarakara Thakura y Shri Raghunandana. Shri Narahari
Sarakara Thakura tenía gran afecto por el padre de Narottama, Shri
Krishnananda. Ofreciendo a su vez sus respetos a Narottama, Narahari lo bendijo
muchas veces, tocándole la cabeza con su mano. Shri Raghunandana lo abrazó
afectuosamente. Ellos le pidieron que les contara sobre los devotos en
Jagannatha Puri. Así, Narottama fue de un sitio a otro en Shri Khanda, siempre
incrementando su placer transcendental.
Narottama pasó muchos días en Shri Khanda en gran felicidad, ejecutando
Sankirtan y bailando en asociación de los devotos de allá.
Despidiéndose de todos los eternos asociados de Mahaprabhu en Shri
Khanda, él fue a Kanthak Nagara, a la casa de Gadadhara Das Thakura. El cayó
ante la casa de Gadadhara Das, ofreciéndo sus respetos, y Gadadhara Das le
abrazó afectuosamente. El Bhakti Ratnakara dice, "Al ver a Narottama,
Gadadhara Das le abrazó con gran afecto, mojando su cuerpo con lágrimas de felicidad.''
Shri Gadadhara Das Prabhu pasaba sus días en el dolor de separación de
Gaura-Nityananda. Narottama Thakura estuvo allí por dos días, y luego salió a
ver el lugar de nacimiento del Señor Nityananda en Radadesh. Así Narottama fue
a Ekacakra Gram a visitar el sitio sagrado del nacimiento de Nityananda. Allí,
un viejo brahmana que estaba afectuosamente dispuesto con Narottama le mostró
los diferentes sitios sagrados donde Nityananda había ejecutado su lila.
Al recordar los santos nombres de Hadai Pandit y Padmavati Devi,
Narottama cayó al piso, con su voz
quebrada por el éxtasis. Después de ver el sitio sagrado del nacimiento de
Nityananda, Narottama salió para Kheturi Gram. Como dice el bhakti Ratnakara,
"Después de preguntar el camino hacia Kheturi Gram a la gente local, él rápido llegó a las
riberas del Padmavati. Cruzando el Padmavati, llegó a Kheturi. A su llegada,
toda la gente del pueblo deseaba encontrarse con él primero. "Ya que
Narottama había estado lejos por tanto tiempo, había una gran celebración de
bienvenida. Al escuchar de su llegada, los residentes de Kheturi Gram empezaron
a hacer preparaciones para darle la bienvenida. El rey Krishnananda y Shri
Purushottama Datta, padre y tio de Narottama ya habían fallecido, y regresado a
Dios, en el mundo espiritual. Pero Purushottama, tio de Narottama, tenía un
hijo llamado Shri Santosha Datta.
Después del fallecimiento del rey Krishnananda y Purushottama, a él le fue
mostrado mucha riqueza y disfrute material. Santosh era el principal de las
personas santas en el pueblo. Y cuando él escuchó que Narottama Thakura estaba
por bendecir este pueblo con sus santas pisadas, después de tanto tiempo, para
ser el primero en saludar a Narottama, salió de prisa con los demás devotos a
esperarle en la carretera fuera de Kheturi Gram.
Después de un tiempo, Narottama podía ser visto en la distancia. Al
verle, Santosh, después de inclinarse y postrarse con plenas reverencias, fue
hacía adelante con lágrimas de éxtasis en sus ojos, cayendo al piso una y otra
vez para tomar el polvo de los pies de loto de Narottama. Así, Narottama abrazó
a Santosh afectuosamente y le preguntó cómo le había ido todo este tiempo,
haciéndole muchas preguntas sobre su salud, felicidad y bienestar.
Pocos días más tarde, Narottama Thakura inició a Santosh con el mantra
Radha-Krishna. Raja Santosh Datta quería previamente que se construyera un
templo y se instalara una deidad. Ahora él rogaba permiso a los pies de loto de
Narottama Thakura.
Narottama complacido dió su aprobación. En pocos meses, Raja Santosh
Datta veló por el templo que se construyó. El conjunto del templo incluyó un
gran depósito para alimentos, una sala para kirtan, una residencia y ashram
para devotos, una piscina, un lindo jardin de flores, y una casa de huéspedes.
El día de luna llena de Phalguna, el día festivo de la desaparición de
Mahaprabhu, el templo fue dedicado y las deidades fueron instaladas, y un gran
festival fue celebrado por millas alrededor, que sólo puede compararse al
Rajasuya- yajna de Yudhistira Maharaja en su expansión. Fueron enviados
mensajeros por millas alrededor de Kheturi Gram, a tierras distantes y
cercanas, para invitar a reyes, propietarios, poetas, panditas, vaishnavas,
autores, así como muchos otros huéspedes ilustres. Algunos fueron enviados por todas
partes a invitar a los mejores cantantes y oradores. Se hicieron preparaciones
para instalar seis deidades al tiempo.
El Gran Festival de Kheturi Gram
En Buddharigram, a la casa de Govinda Kaviraja, llegaron las noticias
del festival. Todos los devotos de allí, juntos con Srinivasa Acarya, pronto
salieron para una visita auspiciosa al gran festival de Kheturi Gram. En pocos
días, de Nrishingapura en Orissa vino Shri Shyamananda Prabhu, de Khoradoha
vinieron Shri Jahnava Mata y Shri Parameshvari Das, Krishnadas Sarakhel,
Madhava Acarya, Raghupati Vaidya, Minadekana Rama Das, Murari Caitanya Das,
Jñana Das, Mahidhara, Shri Shankara, Kamala Kara Pippalai, Gauranga Das,
Nakari, Krishna Das, Damodara, Balaram Das, Shri Mukunda, y Vrindavan Das
Thakura. De Shri Khanda vineron Shri Raghunandana y muchos otros devotos, de
Nabadwip vinieron Shri Pati, Shri Nidhi y otros, de Shantipura vinieron el hijo
de Advaita Acarya Achutananda, Shri Krishna Mishra, y Shri Gopal así como
muchos otros. De Ambika Kalna vinieron Shri Hridaya Caitanya Prabhu y muchos
otros vaishnavas. Gradualmente todos ellos llegaron a Kheturi Gram. El rey
Santosh Datta arregló un bote colosal para transportarlos a todos a través del
río. Al otro lado del río, él había arreglado palanquines, carretas tiradas por
bueyes y otros medios para transportar los devotos a Kheturi Gram. Shrinivas
Acarya, Narottama Thakura, y Raja Santosh, fueron a reunirse con los devotos
cordialmente, después de ofrecerles los debidos respetos, ofrecieron a los
devotos guirnaldas de flores, les felicitaron y les dieron la bienvenida con
gran afecto. A todos los devotos les dieron casa separada y sirvientes.
Todos esos grandes vaishnavas, que son los salvadores del mundo,
bendijeron la tierra de Kheturi Gram con el polvo de los pies de loto,
transformándolo así en un gran sitio de peregrinaje. El sankirtan de esas
grandes almas creó un ruidoso sonido que llenaba los cielos.
Las puertas del templo y las de las casas fueron todas bien decoradas
con hojas de banana, ollas de agua, cosas auspiciosas como hojas de mango,
ollitas decoradas con símbolos auspiciosos, diferentes clases de flores. Todas
las grandes puertas y arcos ornamentales de la ciudad, y puertas de las casas
estaban decoradas con símbolos coloridos auspiciosos como suásticas y estrellas
de seis puntas. Todo el efecto era de belleza y encanto sin precedentes. Justo
ante la tarima del festival, en diferentes sitios, había montañas de toda clase
de ollas de barro, vasijas de plata, contenedores gigantes de leche, ghi, y
miles de vasijas de barro llenas de yogur. Todo esto y los grandes atados de
vegetales, productos, y frutas para ser preparados para el festival combinados
daban una apariencia de una gran y bella montaña.
El día anterior a la ceremonia de instalación los devotos, por orden de
Shri Jahnava Mata, empezaron a hacer las preparaciones finales para la
instalación de las deidades, el día de la sagrada aparición de Shri Caitanya
Mahaprabhu. Esa tarde, ellos empezaron las ceremonias preliminares de
celebración ejecutando Sankirtan, después de que Narottama Thakura había
ofrecido chandan y guirnaldas de flores a Shri Jahnava Mata, y de haberla
adorado apropiadamente. Después, todos los devotos fueron decorados con
guirnaldas, y a petición de Shri Narottama y Shrinivas Acarya, Shri
Raghunandana Thakura cantó el mangalacarana, la invocación auspiciosa. De
seguido, en medio de la noche, los devotos hicieron sankirtan para hacer
auspiciosa la atmósfera para el gran festival que deberia seguir al día
siguiente.
Después de cantar y bailar en medio de la noche los vaishnavas
descansaron finalmente. Muchos miles de gentes honraron el maha-prasada esa
noche, en la víspera del Gran Festival de Kheturi Gram.
La mañana siguiente, las ceremonias de instalación, y la celebración de
la aparición de Caitanya Mahaprabhu empezaron con todos los vaishnavas
ejecutando Maha-Sankirtan.
Shrinivas Acarya presidió la auspiciosa ceremonia de abhishek para las
seis deidades que estaban siendo instaladas. Cerca de una hora antes de que
Shrinivas Acarya empezara el abhishek, las seis deidades llegaron dentro del
templo. En ese momento, los devotos locales, y los que venían de lejos llegaron
allí. Los oradores hablaron, y los cantantes cantaron dulces canciones. Los
expertos bailarines ejecutaron maravillosas danzas. Los diferentes devotos
llenaron las cuatro direcciones con extáticos sonidos del Santo Nombre de
Krishna, y las glorias del Señor. Así, las cuatro direcciones fueron llenadas
con éxtasis.
De acuerdo con las propias reglas y regulaciones de las escrituras,
Shrinivas Acarya realizó la ceremonia de abhishek, después de la cual las
deidades fueron vestidas con las más finas ropas, y decoradas con bellos
ornamentos. Enseguida, diferentes clases de arroz dulce, maravillosas
preparaciones de vegetal, bebidas, y miles de variedades de alimentos fueron
ofrecidos a las deidades.
Las seis deidades, Shri Gauranga, Shri Vallabhikanta, Shri Krishna,
Shri Vrajendramohan, Shri Radha Ramana y Shri Radha Kanta, recibieron toda
clase de maravillosas preparaciones de bhoga en diferentes ollas. Mientras el
bhoga era ofrecido, se hacía kirtan, y luego, después de que las deidades
estaban satisfechas por las preparaciones hasta la complacencia de su corazón,
les fue ofrecido un refrescante baño de boca de Tambula, y enseguida las
deidades fueron decoradas con chandan y guirnaldas fragantes. Seguidamente hubo
un gran arotik, durante el cual, en gran éxtasis todos los devotos hicieron
sankirtan. Después del kirtan y de bailar en gran bienaventuranza, los devotos,
olvidando sus cuerpos materiales cayeron al piso ofreciendo dandavats.
Luego, Shrinivas Acarya ofreció prasada, chandan y guirnaldas a Jahnava
Mata. Enseguida, dió guirnaldas y chandan a todos los devotos presentes.
Shrinivas, Shri Narottama, y Shri Shyamananda distributeron todo el
Sándalo y guirnaldas a todos los devotos presentes, y cuando acabaron, por
orden de Jahnava Mata, Shri Nrishinga Caitanya das decoró a Shrinivas,
Shyamananda y Narottama con guirnaldas de flores y pulpa de sándalo.
Gradualmente
los devotos se sentaron en el salón de kirtan. Jahnava Mata fue sentada en una
silla elevada de frente en el salón. Entonces, por orden de Jahnava Mata y
Achutananda, Shri Narottama Thakura Mahashaya empezó a hacer kirtan. Shri
Gauranga Das, Gokula Das, y Vallabha Das respondían y Devidas tocaba la
mridanga.
Gauranga das y los otros eran los más expertos, en la asamblea reunida,
en las diferentes clases de canto y kirtan, y entendían perfectamente las
diferentes modulaciones clásicas de la voz, ejecución de música por oído, así
como melodías fijas y no fijas. El dulce
y maravilloso kirtan de Narottama Thakura, con su dulce tono y único estilo de
voz, llenó las cuatro direcciones y los cielos, haciendo que todos los hombres
y mujeres lloraran lágrimas de Prema, y todos se recreaban en las olas del
océano de éxtasis de Vaikuntha. En ese momento, Shri Gauranga Mahaprabhu, junto
con Sus asociados personales, apareció allí y se unió al sankirtan. "Quién
puede describir la riqueza de felicidad sentida por los devotos cuando, en
medio de su kirtan, apareció el munífico Shri Caitanya Mahaprabhu Mismo. Como
un rayo de relampagueo en medio de una masa de bellas nubes, Shri Caitanya
Mismo apareció entre la multitud de devotos por manifestación divina.''(B.R.
10:572)
Mahaprabhu apareció en medio de ellos junto con Shri Narahari, Shri
Mukunda, Shri Gauridas Pandit, Shri Advaita Acarya, Nityananda, Madhava Ghosh,
Vasughosh, Govinda Ghosh, Acarya Purandara, Shri Mahesh, Shri Shankara,
Shridhara, Shri Jagadish Pandit, Shri Yadunandana, Shri Kashishwara, y muchos
otros de los asociados internos del Señor. Bailaron en gran compañía, con un
grupo de miles, y en medio, Shri Achyutananda, Shri Raghunandana, Shri Pati, y
Shri Nidhi, como muchos otros, se unieron en le intenso éxtasis devocional de
ese gran kirtan de cantar y bailar. "Qué abrumados en éxtasis estaban
Advaita y Nityananda! Qué maravilloso era el círculo de devotos hecho alrededor
de Shri Caitanya, quien bailaba en el medio.
Shrinivasa Acarya y Narottama Thakura entendieron plenamente estos
pasatiempos como la maravillosa manifestación de la misericordia sin causa de
Shri Caitanya Mahaprabhu! Fue un acto de gracia mostrado a Shrinivasa Acarya y
Narottama Thakura. Con esto su satisfacción era completa.(B.R. 10:607)
Cuando Mahaprabhu, quien es el más afectuoso con todos los devotos,
apareció con Sus eternos asociados, Shrinivasa Acarya y Narottama Thakura
sintieron completa felicidad y satisfacción. Después del sankirtan Shri Jahnava
Mata ofreció a las deidades polvo rojo, que es tirado usualmente por los
hindúes durante el festival de Holi. Luego, por orden de Jahnava Mata, los
devotos comenzaron a jugar con el polvo de tintura tirándoselo el uno al otro
en gran felicidad. El cuerpo de todos estaba cubierto con el polvo rojo por
tirárselo entre si. Así, después de divertirse con el polvo rojo de tintura,
llegó el atardecer, momento de celebrar la aparición de Shri Gauranga con una
cermonia de abhishek. Cuando llegó el crepúsculo, empezó la ceremonia del baño
conducida por Shrinivas Acarya, mientras los devotos cantaban la canción de
abhishek para la ceremonia y celebración de la aparición de Mahaprabhu.
La canción decía así:
(Ver bengalí pág. 115)
"En un momento auspicioso durante la luna llena al atardecer del
mes de Phalguna, Krishna, el Señor de Gokula hizo Su aparición en la región de
Nadia, como crecía el océano de éxtasis, inundando cada casa. En ese ocasión,
todos tenían gran diversión entre sí. Sacidevi estaba saludable y feliz
mientras el niño jugaba en su regazo en la casa de Jagannatha Suta. Mañana,
mediodía, tarde, y noche todos deseaban ver al niño, tocarle y cargarle.
Aceptando toda clase de dificultades para tener la suerte de ver al nuevo niño,
ilimitado número de gente fue a la casa de Jagannatha Mishra a visitar.
Todos ponían sus ojos en el borde, con la encantadora visión de ese
dulce niño, y al ver tan bella vista ellos olvidaban sus propios cuerpos.
Narahari dice que la divina aparición del hijo de Saci, Shri Caitanya
Mahaprabhu, incrementó el afecto de todos y llevó sus corazones al punto de
fundirse.''
Todos estaban plenamente absortos en el éxtasis del kirtan día y noche;
nadie podía pensar en otra cosa. Finalmente, era el momento del mangalarotik.
Cuando el baile y el canto de mangal arotik terminaron, los vaishnavas se
ofrecían reverencias entre sí y regresabana a sus kutirs para tomar su baño
matutino. Así, Shri Jahnava Mata rápido tomó baño y para cocinar para las
deidades, entró en la cocina. Siendo experta en la ciencia de cocinar, Shri
Jahnava Mata, en poco tiempo había
preparado varias clases de vegetales y otros platos, dulces, pasteles y
bebidas. Shrinivas Acarya hacía el abhishek, puja, y ofreció el bhoga a las
deidades.
Después de que el bhoga fue ofrecido y el arotik terminado, todas las
grandes almas allí presentes fueron sentadas para tomar mahaprasada. Shri
Jahnava Mata distribuyó prasada con su propia mano a los devotos reunidos. Un
gran sonido de "Hari Hari! '' llenaba el aire de vez en cuando, mientras
los grandes devotos reunidos honraban el prasada. Después de que acabaron de
tomar prasada, Shri Jahnava Mata pidió a Shri Narottama, Shrinivas y
Shyamananda Prabhu que tomaran prasada. Cuando
todos habían terminado, Shri Jahnava Mata tomó prasada. Fuera del salón
de Kirtan, el rey Santosh Datta distribuyó varias clases de Mahaprasada a la
plena satisfacción de los miles de gente que llegaraon para el festival, Cuando
todos los amigos y parientes de los brahmanas allí presentes, así como los
huéspedes inesperados y no invitados terminaron de tomar prasada, entonces el
rey tomó prasada en casa con sus acompañantes personales.
El segundo día, Raja Santosha Datta especialmente pidió a todos los
devotos cocinar en sus kutires toda clase de diferentes preparaciones de
prasada, para ofrecerlas como antes a las deidades en una gran fiesta.
El tercer día, mientras los devotos en sus sitios empezaban a hacer
preparaciones para irse, Raja Santosha Datta, con lágrimas en sus ojos, dió
monedas de oro a los devotos, ropa, diferentes clases de ollas, y ofreció sus
respetos a todos los devotos. Todos los devotos otorgaron muchas bendiciones al
rey, y le abrazaron con gran afecto, antes de despedirse y emprender su regreso
a casa. Shri Jahnava Mata, con sus acompañantes, empezó su viaje a Vrindavana.
Shrinivas Acarya, y Shyamananda Prabhu se quedaron en Kheturi Grama por unos
días más, y luego también salieron a sus casas, despidiéndose de Kheturi Grama.
Después del gran festival en Kheturi, la fama de Shrila Narottama
Thakura se difundió en las cuatro direcciones. Ram Krishna Acarya y
Ganganarayana Cakravarti y muchos otros devotos eruditos por el área, pronto
tomaron refugio de los pies de loto de Shrila Narottama Thakura.
En el pueblo de Gopal Pur vivía un brahmana llamado Shri Vipradas. Un
día, Narottama Thakura llegó a su casa.
Vipradas estaba extremadamente feliz. Le ofreció una respetuosa bienvenida,
ofreciéndole una silla y la hospitalidad de un humilde brahmana, según la
tradición védica. En el sitio donde Vipradas almacenaba su arroz vivía una
aterrorizante culebra. Por miedo a la culebra él no se atrevía entrar al
depósito. Vipradas contó su temor a Narottama. Al escuchar esto, Narottama
sonrió. El dijo "No pienses en nada.'' Y cuando Thakura abrió la puerta
del depósito, la culebra había desaparecido.''
Cuando Narottama salió del depósito, pudo verse que él tenía las
deidades de Vishnupriya y Shri Gaurasundara en su regazo.'' (B.R. 10:202)
Todos vieron un gran milagro, del depósito Narottama Thakura salió sosteniendo deidades de Shri
Gauranga y Vishnupriya en su regazo.
Tomando esas deidades con él, Shri Narottama Thakura fue a Kheturi
Grama, donde las instaló para ser adoradas. En la actualidad esa deidad se
encuentra en un sitio llamado Gambilat.
Las Glorias de Narottama
Una vez, cuando Narottama Thakura pasó por la escuela, un erudito
smarta brhamana insultó a Narottama Thakura frente a sus estudiantes.
Blasfemándole una y otra vez, él llamó sudra a Narottama. Después de su ofensa,
todos los miembros del brahmana empezaron a consumírsele en lepra. Consumido
por su enfermedad incurable, y no viendo esperanza de recuperación, el brahmana
fue a tirarse al Ganges para morir. Esa noche, Durga devi vino al brahmana en
sueño y dijo, "Tú tonto. Has considerado sudra a un gran mahabhagavata,
devoto puro. Aunque mueras, y tomes muchos millones de nacimientos no puedes
ser liberado. Pero si sólo vas donde él y le ruegas perdón a sus pies de loto,
todo estará bien.''
El día siguiente, por la tarde, el brahmana fue con un pedazo de tela
alrededor de su cuello para indicar gran humildad, y en completa sumisión,
llorando y llorando, cayó ante los pies de loto de Narottama Thakura, rogándole
su perdón. Gradualmente, como resultado de su asociación con Narottama, su
lepra curó. Narottama Thakura le aconsejó de comprometerse en Krishna Bhajan.
Gradualmente, él se volvió muy consagrado a Narottama Thakura.
Un día, Narottama Thakura y
Ramacandra Kaviraja fueron al río Padmavati a tomar baño, y vieron a dos
jóvenes brahmanas dirigiendo muchos cabros y ovejas. Narottama preguntó a los
brahmanas si estaban haciendo exitosas sus vidas ejecutando hari bhajan. Los
dos niños brahmanas escuchaban con mucha atención. Al ver las bellas formas
divinas de Narottama y Ramachandra, y al escuchar sus dulces palabras, se
acercaron donde ellos permanecían en las riberas del río, y de una manera muy
humilde ofrecieron sus oraciones respetuosas y reverencias. Narottama les
preguntó quienes eran, y ellos se presentaron diciendo, "Venimos del
pueblo de Goyasa Gram, y somos hijos de un zamindar llamado Sivananda Acarya.
Nuestros naombres son Harinam y Ramkrishna. En nuestra casa, actualmente se
lleva a cabo puya para Durga, y por orden de nuestro padre estamos llevando
estos cabros y ovejas para sacrificarlos. Por favor dennos consejo de qué debemos
hacer.''
Viendo la humildad de los dos hijos de brahmanas, Shri Thakura
Mahashaya sonrió dulcemente, y empezó a hablar sobre las verdades del
Bhagavata, explocando que los vedas dicen como karma-kanda es muy ejecutado en
las modalidades de la pasión e ignorancia, y cómo aquellos cuyas mentes están
contaminadas por las modalidades inferiores son candidatos para el infierno.
Los vedas explican que los practicantes de karma reciben alguna piedad, y como
resultado van a los planetas celestiales por poco tiempo, pero después, ellos
caen en los mundos infernales para sufrir. Quien, estando interesado en
disfrute material, es cautivado por las dulces palabras de los vedas que
prometen disfrute material, tiene cubierta su inteligencia. Gastando su vida en
búsquedas materiales, tal persona se vuelve asesino de animales, a asesino del
alma, y después de morir cae en el infierno. Todas las almas son energia de
Krishna. Quien ve al paramatma en todas partes, quien está libre de violencia
hacia los otros, quien no tiene ego falso, y quien siempre adora al Señor
Supremo se libera de nacimiento y muerte repetidos, y logra la posición
liberada de servicio divino a los pies de loto del Señor,''
Al escuchar esas palabras de la boca de Shrila Narottama, los dos niños
brahmanas cayeron ante sus sagrados pies y dijeron, "por favor, bendice a
estos más caídos brahmanas con el polvo de tus pies de loto.'' El thakura con su mano tocó sus
cabezas, diciendo, "Que logren Krishna-bhakti.''
Así los dos niños brahmanas liberaron los cabros y las ovejas, se
bañaron en el río Padma, y fueron con Shri Ramachandra Kaviraja y Narottama al
templo de Sriman Mahaprabhu.
Ese día, después de tomar prasada escucharon otra vez de Shri Narottama
y Ramachandra acerca de diferentes aspectos de la verdad absoluta. El día
siguiente, luego de afeitar sus cabezas, tomaron iniciación en el mantra Radha-
Krishna. Harinam aceptó el mantra de Ramachandra Kaviraja, y Ram-Krishna de
Narottama Thakura.
Después de algún tiempo, Sivananda Acarya empezó a buscar sus hijos,
hasta que encontró que habían sido vistos en Kheturi Gram, donde vivían como
discípulos en el ashrama de Narottama Thakura. Shivananda Acarya no podía
contener su ira.
Pocos días después, los hermanos regresaron a casa. Sus frentes estaban
marcadas con el tilaka de un vaishnava, sus gargantas decoradas con tulasi
mala, las doce partes de sus cuerpos marcadas ckon Vishnu tilaka, sus cabezas
afeitadas, portando la shikha de un devoto de Krishna. Viendo todo esto
Shivananda rabiaba con la ardiente furia de un fuego incontrolado. El les dijo:
"Oh tontos! Donde dice en las escrituras que la posición de un vaishnava
es mayor que la de un brahmana, o que volverse vaishnava es mejor que un
brahmana?
Ustedes han sido negligentes con Durga tanto tiempo, pero su vida es
inútil sin Durga. Además, si los vaishnavas hace discípulos de los brahmanas
llevará al caos en la sociedad; los brahmanas perderán su posición, y si los
panditas son derrotados, la religión será destruída y todo estará perdido.''
Al escuchar estas palabras de su padre, los niños brahmanas hablaron
así: "Por otro lado, esa "religión'' o "trabajo correcto'' que
causa violencia a otros, y termina sólo en miseria, no puede ser llamada
propiamente religión o actividad adecuada.
Más bein, debe llamarse irreligión y actividad errónea. Oh padre!
Abandonando la adoración de Shalagrama Narayana, porqué estableciste la
adoración a Durga Devi y otros semidioses? Dando cuidadoso pensamiento a las conclusiones acerca de la ejecución del
Shri Narayana bhajana, debes entender que la adoración de Shiva y Durga es
inútil perdida de tiempo.
Shivananda Acarya y Smarta panditas presentes así fueron derrotadas por
las conclusiones dadas por los niños brahmanas. Shivananda empezó a considerar
profundamente: "Si un gran pandita estuviera aquí, él podría derrotar todo
esto y reducir la posición del vaishnava dharma por contra-argumento y
malabarismo de palabras.
Shivananda trajo un gran mahapandita de Mithila llamado Murari.
Entonces, con el fin de tener un debate, llamó a sus hijos y les pidió que
explicaran en asamblea pública sus conclusiones de que un vaishnava es mejor
que un brahmana.
Shri Harinam y Shri Rama Krishna, recordando los pies de loto de su
guru maharaja, explicaron la siddhanta o conclusiones del Bhagavatam, y los
argumentos de los smartas fueron enteramente cortados en pedazos, tanto que
cuando le tocó hablar al gran smarta mahapandita Murari, fue incapaz de poner
ningún argumento en repuesta. Cuando esto pasó, el mahapandita evadió la
asamblea en gran verguenza cabizbajo, y aceptó la ocupación de mendigo.
Esa noche, mientras yacía derrotado, Shivananda Acarya empezó a meditar
en Durga Devi. Gradualmente, quedó dormido y Durga Devi se le apareció en
sueño. Ella dijo: "Oh Shivananda! Shri Hari es el maestro de todos. El es
el camino, la verdad y la luz. Aquellos que El cubre con ignorancia se vuelven
a mi adoración. Y yo aseguro la destrucción de quienes me adoran. Los que no
piensan en Krishna son demonios.
Por otra parte, quienes son queridos devotos de Krishna son realmente
queridos por mí. Por tu bien, si deseas liberarte de las ofensas cometidas y
lograr auspiciosidad, lo mejor que puedes haer es ir donde Narottama Thakura y
rogarle perdón a sus pies de loto. De lo contrario te destruiré, ofensor de vaisnavas!''.
Luego de decir estas palabras de castigo a Shivananda Acharya,Durga
devi desapareció.
Ganganarayana Chakravati era un brahmana famoso y muy erudito que vivía
en Gambhila Gram. El escuchó de labios de Narottama la siddhanta de los
Goswamis con gran atención,y tomó refugio a sus pies de loto donde más tarde
estudió muy profundamente las escrituras de los Goswamis.
Habia otro Brahmana llamado Jagannatha Acharya que adoraba a Durga, un
dia en un sueño Durga se le apareció y dijo, " Oh tú, sencillo Brahmana,
ve donde Narottama Thakura, toma refugio a su
s pies de loto. Practica Krishna bhajan y realizarás la más elevada
buena fortuna. Krshna es mi maestro y guru. Ni una brizna de pasto se mueve sin
su deseo.''
Jagannatha Acharya, después de su baño por la tarde, fué a Kheturi Gram
y ofreció sus dandavats a los pies de loto de Narottama, explicando lo que
Durga
le había dicho en el sueño. Al escuchar esto, el Thakura sonrió y dijo:
" Eres muy afortunado de haber logrado la misericordia de Krishna.'' Un
dia auspicioso Narottama le inició en el mantra Radha- Krishna. Shri Jaganntha
Acharya se volvió discípulo muy querido y confidencial de Narottama Thakura.
Al ver las glorias de Shrila Narottama Thakura, la sociedad de smarta
brahmanas criticaba con envidia. Una gran facción de ellos fué donde Raja
Nrishinga y le pidieron remediar. Ellos le dijeron: " Maharaja! si usted
no rescara a los brahmanas, su reputación será arruinada y su muerte estara
asegurada. El hijo del rey Krishnananda Datta, Narottama Thakura, es un shudra,
y aún él se atreve a hacer discipulos de los brahmanas. Si esto continúa,
seremos sumergidos como los miembros de la dinastia Yadu.''
Raja Narasingha dijo, " Yo os protegeré. Pero decidme, qué debe
hacerse? ''
Los brahmanas dijeron, " Iremos todos a Kheturi Gram con el gran y
famoso erudito, conquistador del mundo, Mahadiguijay Pandita, Shri Rupa
Narayana y derrotaremos a Narottama. Con ese gran pandita como lider nuestro,
Narottama no será capaz de decir nada. Usted, por favor, asistanos en todo
esto.''
El rey Raja Narasingha dijo,
" Yo mismo les acompañaré en cada
paso del camino. '' Así, ese grupo de
brahamnas con el gran erudito, conquistador del mundo, Pandita Rupa Narayana,
empezaron su viaje a Kheturi Gram. Mientras iban en camino, alguien escuchó las
noticias y fué a Kheturi Gram, donde informó a Shrila Ramachandra Kaviraja y
Narottama Thakura.
Cuando Shri Ramachandra Kaviraja y Shri Ganganarayana Chakravarti
escucharon esto, se pusieron muy perturbados.
Enseguida, después de investigar, los dos supieron que el grupo de
smarta panditar estaba por llegar al mercado del pueblo llamado Kumara Pura, y
que luego de descansar un día allí, llegarían al dia siguiente a Kheturi Gram.
Ramachadra y Ganganarayana rápido fueron al mercado en Kumara Pura. Shri
Ramachandra puso un mostrador para vender ollas de barro, y Ganganarayana se puso en un mostrador para vender hojas y
nueces de betel.
Así, junto con Raja Narashinga, los smarta panditas llegaron al mercado
de Kumara Pura, y pusieron su campamento cerca de los almacenes. Los discípulos
de los panditas fueron a comprar ollas de barro para cocinar, y fueron a la
venta de ollas.
El vendedor de ollas ( Ramachandra Kaviraja ) empezó a hablarles en
puro sánscrito. Los discípulos de los panditas también empezaron a hablar en
sánscrito, y pronto empezaron a discutir en sánscrito y fueron derrotados.
Asi mismo, cuando los estudiantes fueron a comprar hojas y nueces de
betel donde el vendedor de betel ( Ganganarayana Chakravarti ), él les habló en
sánscrito. Ellos también empezaron a discutir.
Gradualmente, sus profesores
llegaron al sitio de la discusión y se vieron incapaces de contestar a los
argumentos del vendedor de ollas y del vendedor de betel. Finalmente, el rey
Narasigha y el gran pandita Rupa Narayana llegaron a la escena. En ese momento,
un gran tumulto de argumentación llenó las cuatro direcciones. En presencia del
rey, el vendedor de ollas y el vendedor de betel derrotaron a todos los smarta
brahmanas, incluyendo a Rupa Narayana. El rey investigó y supo que ellos eran
discípulos de Narottama Das. Entonces él dijo a los panditas, si ustedes son
incapaces de derrotar a un común y ordinario discipulo de Narottama en el tema
de la siddhanta, cómo van a derrotar al mismo Narottama?
Los smarta panditas quedaron en silencio. Realizando su derrota,
hicieron preparaciones para regresar a sus pueblos.
Esa noche, el rey Narasingha y Rupanarayana vieron a Durga Devi en un
sueño. Ella les dijo, " Si no aceptáis el refugio de los pies de loto de
Narottama, os cortaré en pedazos con mi afilada espada.'' La mañana siguiente,
Raja Narasingha y Rupa Narayana llegaron donde Narottama Thakura. Narottama les
recibió con gran afecto y el debido respeto y cordialidad, ofreciéndoles una
silla. El dijo, " Soy muy afortunado de tener la compañía de tan elevados
eruditos y nobles personajes como vosotros. '' Raja Narasingha y Rupa Narayana
estaban abrumados por el comportamiento cortés, vaishnava y gentil de
Narottama, y cayeron a sus pies de loto rogando perdón por sus ofensas.
Luego, al escuchar el pronunciamiento que Durga Devi les dió, Narottama
sonrió muy dulcemente. Después, en pocos días, él les inició en el mantra
Radha-Krishna.
La desaparición de shri Narottama Das Thakura `
Shrila Narottama Thakura estaba constantemente absorto en cantar las
glorias de Shri Gauranga y Nityananda. Día tras día, muchos ateos, agnósticos,
ofensores, adoradores de Shiva, seguidores de Durga, lógicos secos,
especuladores mentales y karmis fueron purificados por el toque de sus pies de
loto. Tomándo las bendiciones de Narottama, Shri Ramachandra Kaviraja fué a
Vrindavana Dhama. Después de pocos meses allí, él entró en el eterno lila de
Shri Radha y Govinda. Estas noticias extremadamente terribles e insoportables
llegaron a Shrinivasa Acharya, e incapaz de tolerara la separación de su
querido discípulo, él también desapareció de esta tierra y entró en los
pasatiempos eternos de Radha y Govinda. Al escuchar estas noticias terribles,
Narottama se metió en el oceano de separación, donde empezó a sumergirse. En
gran agonía insoportable de separación escribió la canción "Ye anilo
premadhana.'' Apenas capaz de mantenerse a flote en el océano de separación,
Shrila Narottama fué cerca de las riberas
del Ganges, al pueblo de Gambhilaya y entró en un templo de Mahaprabhu.
Narottama ordenó a los devotos tocar kirtan. Los devotos empezaron a hacer
sankirtan. Luego, Narottama Thakura fué al borde del rio, y con lagrimas en sus
ojos tomó darshana del Ganges, ofreciendo sus reverencias una y otra vez.
Entonces, entró en las aguas del Ganges. Después de entrar una corta
distancia en el agua, pidió a los devotos llenar las cuatro direcciones con el
canto en voz alta del santo nombre en sankiran. En ese momento, Shri
Ramakrishna Acharya y Shri Ganganarayana Chakravarti empezaron dos kirtans en
dos sitios diferentes. En medio de todo esto, el Thakura dijo a dos de ellos,
" Regad aguas del Ganges sobre mi cuerpo.'' Al decir esto, todos estaban
inmersos en las ondas del sankirtan. Mientras el kirtan continuaba, ellos
estaban listos a regar agua del Ganges en el cuerpo de Narottama Thakura quien
estaba absorto en cantar el santo nombre en sankirtan, se sumergió en las aguas
del Ganges y desapareció de la vista mundana. El día de su desaparición se
celebra el día de Krishna Panchami en el mes de karttica.
En su Prema Bhakti Chandrika, Narottama Thakura ha escrito:
( Ver sánscrto pág. 123 ) .
" Todas las glorias a Sanatana y Rupa Goswami quienes son
insondables fuentes de prema-bhakti-rasa. Ellos personifican ujjvala-rasa.
Ellos son árboles de deseos cuya misericordia libera a todos del dolor y la
pena. Los libros de aquellas dos grandes almas explican claramente el
prema-bhakti. Escuchar de ellos le trae a uno gran felicidad porque ellos son
los ashrayas -vigrahas del madhura-rasa. Oh Rupa y Sanatana,vosotros estáis
investidos con la más grandiosa riqueza del amor divino Radha-Krishna-Prema que
en vuestras manos es como miles de flechas doradas de cupido. Oh Rupa y
sanatana, otorgad algo de ese tesoro sobre mí, atravesando mí corazón con
aquellas flechas enjoyadas. La escencia del Shrimad Bhagavatam es el sendero de
nueve partes del bhakti. Siempre seguiré ese sendero sin tomar refugio en
ningún otro dios. Oh hermanos! Krishna bhakti es la forma suprema del bhajan.
Haciendo las palabras guru, sastra y los pandus la única meditación de mi
mente, yo sumergiré y emergeré en el oceano de Krishna-Prema. Los karmis y
Jnanis no tienen bhakti. El bhakti es diferente, es sin ningún vestigio de
karma, explotación, o jnana, cálculo. Así canta de la verdad Narottama''.
"No tengo otro tópico de discusión que tus pies de loto. Preocupo
mi mente con nada más que con el pensamiento de tus pies de loto. Oh Señor. Yo
hablo nada más que de tus sagradas cualidades en la compañia de otros devotos.
No tengo otro voto sino tu servicio. No tengo otro objeto de caridad. No estoy
interesado en ninguna clase de conocimineto diferente a saber cómo complacerte.
No tengo otros deberes. No adoro otros dioses ante Tí. Cantando, "Oh Krishna!
oh Krishna!'' Pasearé en éxtasis, pensando en nada más que en Tí.
Radha-Krishana son mi meta en la vida y en la muerte, y los maestros de mi
respiración. Ejecutando mi bhajan sólo para ellos, me levanto y caigo en el
océano de prema, amor divino. Oro porque siempre pueda mantener esta concepción
en mi corazón como mi ideal más elevado: Permíteme servir a los pies de loto de
Shri Shri Radha y Govinda. Déja que mi mente se llene con dedicación a Sus
divinas formas cuya belleza supera la de Cupido y Rati. Con una paja entre mis
dientes, caigo a Sus pies y presento mi humilde petición: " O Kishora -
Kishori! Oh hijo del rey Nanda, Shyamasundara! y oh hija del rey Vrishabhanu,
Shri Radhika, Tú que encantas aún a Hari, Tú cuya tez corporal es del color de
un loto dorado. Oh Krishna, cuyo color corporal es el de una joya azul, cuya
belleza burla a Cupido. Oh los princi[ales bailarín y bailarina, Shri Krishna y
Shri Radha, por favor, dancen dentro de mi mente. Oh vosotros cuya belleza
incrementa el encanto de vuestros deslumbrantes ornamentos, mi único deseo es
que día y noche, en gran éxtasis yo vaya cantando vuestras glorias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario