martes, 15 de octubre de 2013

DESAPARICIÓN DE KRSNADASA KAVIRAJA GOSVAMI



SRI KRSNADASA KAVIRAJA GOSVAMI

Sri Krsnadasa Kaviraja Gosvami compiló los libros siguientes: Sri Govinda-lilamrta, comentario de Krsna-karnamrta y por supuesto, Sri Caitanya-caritamrta.

Recibiendo la misericordia de señor Nityananda en un sueño, él salió para Vrndavana con una mente alegre. Los pies del loto del maestro espiritual de Sri Kaviraja no eran otros que los del mismo señor Nityananda.




Hay muy poca información sobre la vida de Krishnadasa. Krishnadasa nació en 1496 en una familia de médicos en la aldea de Jhamatpur, en el distrito de Barddhaman, cerca de Naihati en Bengala. Su padre se llamaba Bhagiratha, y su madre se llamaba Sunanda. Tenía un hermano menor llamado Shyamananda Dasa. Ambos padres murieron cuando él era joven, por lo tanto, él y su hermano fueron cuidados por familiares.

Krishnadasa narra en su Chaitanya Charitamrita que, una vez que su hermano discutió con un devoto Vaishnava Minaketana Ramadasa, sobre la posición real de Chaitanya y Nityananda, y menosprecio la posición de Nityananda, Krishna Dasa consideró que se trataba de una ofensa imperdonable y rechazó a su hermano de inmediato.

Después de recibir instrucciones de Nityananda en una visión, Krishna Dasa deja Bengala y viaja a Vrindavana donde toma iniciación de Raghunatha Dasa Gosvami, uno de los seguidores directos de Chaitanya Mahaprabhu.

En una edad avanzada y en mal estado de salud, Krishna Dasa comienza a trabajar en su obra maestra el Chaitanya Charitamrita, después de haber sido reiteradamente solicitado por los devotos de Vrindavana que nunca se habían reunido con Chaitanya, y que estaban ansiosos de obtener más detalles. Él describe vívidamente en el propio texto: " Ahora me he vuelto demasiado viejo y perturbado por la invalidez. Mientras escribo, mis manos tiemblan. No puedo recordar nada, ni puedo ver o escuchar con claridad. Aún así escribo, y esto es un gran milagro”.

En la composición de su Charitamrita, Krishna Dasa a utilizado los diarios de Murari Gupta y Swarupa Damodara, ambos eran íntimos asociados de Chaitanya. A Krishna Dasa se le dio también una gran cantidad de información de su Guru, Raghunatha Dasa, que había servido a Swarupa Damodara cuando éste era secretario personal de Sri Chaitanya.

Debido a la cantidad de detalles sobre la vida de Chaitanya y sus preceptos, el Chaitanya Charitamrita se convirtió en la biografía definitiva de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

No hay comentarios.: