martes, 1 de octubre de 2013

¿CÓMO PODRÍA SRI RAMA HACERLE ESO A SU ESPOSA EMBARAZADA?

  


     Por Kesava Krishna Dasa
¿Cuántos devotos pueden  responder a la pregunta de cómo la Madre Sita fue desterrada por Sri Rama a la ermita de Valmiki? "Rama era justo ... Él estableció un ejemplo para todos ...?" O hay una razón más profunda? Tal respuesta puede tomar la 'controversia' fuera de él.

No tenemos derecho a cuestionar ninguna de las decisiones del Señor, pero a la luz del conocimiento actual de los derechos humanos y la importancia de la unidad familiar en el fortalecimiento de las comunidades espirituales, nuestra respuesta podría repetir lo que parece ser una decisión sin corazón para desterrar una esposa embarazada , basado en una reacción aparentemente mayor a menor por parte  de la opinión pública.
La mayoría de la gente responderá que Rama, como un rey ejemplar, estaba siendo justo en la protección de su ilustre linaje real y permanecer al margen de cualquier posible indicio de la opinión pública negativa. Si estamos de acuerdo con esto - y lo que hacemos, a nivel social - a continuación, también estamos de acuerdo con algo que no suena bien para los estándares actuales de la decencia humana.
¿Cuántos de nosotros no puede mover, o puede protestar si nos enteramos de un marido que abandona a su joven esposa embarazada enviandola lejos para siempre, a la residencia de un sacerdote, por ejemplo, con el pretexto de pasar un par de días de distancia con los suegros? Esto puede sonar como un equivalente moderno de este misterioso pasatiempo. Entonces, ¿cuál es la razón más profunda? Para entender el significado más profundo, tenemos que reconocer un cambio de papeles jugados por el Señor. El Srimad Bhagavatam describe:
SB 9.11.8: Sukadeva Gosvami continuó: Una vez, mientras el Señor Ramacandra estaba caminando en la noche de incógnito, escondiéndose con un disfraz para averiguar la opinión del pueblo de Sí mismo, Él oyó a un hombre hablando desfavorablemente sobre su esposa, Sitadevi.
SB 9.11.9: [Dirigiéndose a su mujer impúdica, el hombre dijo:] Irse  a la casa de otro hombre,  es una impureza y contaminacion. Nadie la mantendria mas a tal persona. Un marido  dominado como Lord Rama podrá aceptar una esposa como Sita, que fue a la casa de otro hombre, pero  yo no soy marido dominado  como Él, y por lo tanto no te aceptará de nuevo.
SB 9.11.10: Sukadeva Gosvami dijo: Los hombres con un escaso acopio de conocimiento y un personaje odioso hablan sin sentido. Ante el temor de esos bribones, Señor Ramacandra abandonó a su esposa, Sitadevi, a pesar de que estaba embarazada. Así Sitadevi fue al ashram de Valmiki Muni.
Esta gran dramatismo sin duda evoca emociones humanas, porque el Señor juega como un ser humano. Mientras que los seres humanos podemos aprender acerca de cómo Sri Rama prescinde de la justicia, la misericordia y la compasión, Él todavía tiene razones internas y externas para la realización de lo que hace,  esto fue grabado y recitó durante milenios.
También nos podemos preguntar por qué Srila Sukadeva Goswami menciona este incidente. Seguramente, él sabía que esto aumentará la sensibilidad de la gente a nivel social. Entonces, siendo un alma pura iluminada poseedor de la percepción y la toma de conciencia, habría citado este pasatiempo para evocar emociones superiores y más profunda que contará con la siguiente parte de su recitación del Srimad Bhagavatam - el décimo canto.
Al igual que la sección de Adi lila de Caitanya Charitamrta explica las razones internas y externas de la aparición del Señor Chaitanya en la tierra, por lo que es con el mismísimo Señor Rama. Una razón interna de la aparición del Señor Chaitanya es que Él desea experimentar el amor sin límites de Srimati Radharani para sí mismo como Krishna. Podemos decir lo mismo del Señor Rama en relación con su esposa Srimati Sitadevi, pero en un nivel de comportamiento. Srimad Bhagavatam sigue:
SB 09.11.15: Siendo  abandonada por su marido, Sītādevī se albergo con sus dos hijos al cuidado de Vālmīki Muni. Entonces, meditando en los pies de loto del Señor Rāmacandra, ella entró en la tierra.
SB 09.11.16: Después de escuchar las noticias de madre Sita  entro  la Tierra, la Suprema Personalidad de Dios estaba ciertamente triste. Aunque Él es la Suprema Personalidad de Dios, al recordar las cualidades excelsas de madre Sita, él no podía ver su dolor en amor trascendental.
Srila Prabhupada explica esta pena: "el dolor del Señor Ramacandra por la noticia de Sitadevi de entrar en la tierra no se considera material. En el mundo espiritual también hay sentimientos de separación, pero esos sentimientos se consideran dicha espiritual. Dolor en la separación existe incluso en lo absoluto, pero esos sentimientos de separación en el mundo espiritual son trascendentalmente bienaventurado. Estos sentimientos son un signo de tasya prema-vasyatva-svabhava, estar bajo la influencia de hladini-sakti y está controlado por el amor. En el mundo material tales sentimientos de separación son sólo un reflejo pervertido. "(SB 9.11.16, significado)
A partir de entonces, el Señor Rama mantiene una forma de deidad de la Madre Sita.Esto es importante a la luz del cambio de papeles del Señor Rama. Él ya tenía en mente el futuro - un par de millones de años por adelante de hecho (aunque está más allá de pasado, presente y futuro). Un día, mientras Rama fue desterrado de su reino, Él vino a una réplica de su reino de Ayodhya en Sri Navadvipa llamada Modadrumadvipa y habló con su esposa Sita:
"` Escucha, Sita, aquí es una historia muy secreto. Cuando la gloriosa era de Kali advenimientos, voy a mostrar un formulario de tez amarilla aquí en Nadia. Voy a nacer en el vientre de Saci en la casa de Jagannatha Misra. Daré todas las almas afortunadas que ven mis pasatiempos infantiles del regalo supremo de prema. En ese momento, voy a disfrutar de mis pasatiempos educativos amados y revelar las glorias del santo nombre. Entonces voy a tomar sannyasa e ir a Puri, y mi propia madre a llorar con mi esposa en sus brazos. "
"Al oír esto, Sita preguntó: '¡Oh, ojos de loto, ¿por qué usted hace llorar a su madre?¿Por qué usted renuncia a su esposa y toma sannyasa? ¡Qué felicidad hay en dar dolor a su esposa?
"Sri Rama respondió: '¡Oh, querido, tú lo sabes todo. Pero usted está actuando ignorantemente sólo para enseñar a las entidades vivientes. Escucha Sita, Mis devotos disfrutan prema-bhakti de dos maneras. En mi unión gozan sambhoga, y en la separación de Mí gozan vipralambha. Mis eternos asociados desean sambhoga, pero gracias a Dios darles vipralambha. Los devotos saben que la angustia debido a la separación de Mí es en realidad la dicha más alta. Después de la separación, cuando se produce la unión, se sienten felicidad mucho mayor que antes, un millón de veces multiplicado. Esa es la explicación de cómo puede haber felicidad en la separación.Usted debe aceptar este estado de ánimo que se describe en los cuatro Vedas ... "
"` La que se conoce como Aditi en los Vedas, ahora es madre Kaushalya y se convertirá en madre Saci en los pasatiempos de Gauranga. Y tú, Sita, me servirá como Visnupriya. En la separación, daréis culto a Mi Divinidad y difundir mis glorias.Separado de ti, voy a adorar a una deidad de oro Sita en Ayodhya. Pero este tema es muy confidencial, Sita. No reveles esto a la gente ahora. (Navadvipa-dhama-mahatmya, capítulo catorce)
Señor Rama ya está pensando en su futuro papel como Sri Chaitanya Mahaprabhu.Su papel como Rama siendo perjudicada por la separación de su esposa Sita, fue revertido por su toma de sannyasa en Kali-yuga y causando dolor (bienaventuranza) a su esposa Sita aparecer como Srimati Visnupriya, y que también mantuvo una forma de deidad del Señor Chaitanya. Una descripción en movimiento se narra:
"La tierra se divide por el sonido del llanto de Vishnupriya: los pájaros y las bestias, incluso los árboles y las piedras derramaron lágrimas al oírlo. La caída en el suelo que se lamentaría, gritando Por qué no se acaba mi vida pecaminosa? En la separación, su aliento era como el fuego, secándose los labios y su cuerpo temblaba constantemente. "(Caitanya Mangala, 2.14.15-6)
El destierro de embarazada Madre Sita y el Señor Chaitanya está llevando a la orden de renuncia de privar Visnupriya de un esposo, son a la vez las realidades sociales difíciles, pero son formas externas de disfrutar de la felicidad espiritual interna. El Señor invierte los papeles en duelo con el fin de experimentar emociones espirituales más profundas.
Señor Rama tuvo de nuevo su papel de Señor Krishna en cuenta siempre presente cuando Él concede los deseos de los sabios de Dandakaranya, que desea tener Rama como su marido. Esos sabios fueron a nacer como gopis en Sri Vrndavana dhama, y ​​la experiencia de separación de Krishna, según consta en el décimo canto del Srimad Bhagavatam.
Si uno pueda albergar alguna duda acerca de la expulsión aparentemente 'cruel' de embarazada Madre Sita, que vino como Srimati Visnupriya hace más de quinientos años,  Srila Bhaktivinoda Thakur Jaiva-Dharma nos da una idea de sus cualidades internas infinitamente profundos:
"Sri Visnupriya es energías combinadas del Señor de hladhini y samvit. En otras palabras, ella es la personificación del servicio devocional (bhakti-devi). Ella apareció en el advenimiento de Sri Gaura para ayudar  en la predica  de los santos nombres del Señor. Así como Sri Navadvipa, que consta de nueve islas, es la personificación de los nueve tipos de servicio devocional, de manera similar, Srimati Visnupriya también es la personificación de los nueve tipos de servicio devocional ".
¿Cómo el Señor desea para disfrutar de sus pasatiempos en curso aquí en la tierra a veces confunde el sentido de la humanidad - y la forma en que pensamos que el Señor debe comportarse. Como dicen algunos, "El mundo entero es un escenario!" Cuán cierto es esto para el Señor. El Señor nos está esperando para unirse a él en esta etapa, a través de otra cosa que amar desinteresada devoción a él.
Ys Kesava Krishna Dasa

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