lunes, 1 de noviembre de 2010

EL UNIVERSO , EL TIEMPO Y LOS CICLOS DE EVOLUCION POR VISUDDHA SATTVA PRABHU (PROFESOR CARLOS ROCHA G.)

Tipos de creación y destrucción del universo. El comienzo de Kali-yuga.
     La aparición de Krishna ocurre una vez en un día de Brahma. Krishna aparece al final de Dvapara-yuga del 28º milenio del 8º Manu. Krishna aparece cada 8.600x 106 años solares. Por la evidencia del Bhagavad-gita (4.7), donde el Señor declara que El enseñó a Vivasvan el mismo conocimiento del yoga.  Se estima que la actual era de Kali-yuga se calcula que empezó el 18 Febrero de 3102 d.C. Krishna apareció en 3001 d.C., y su desaparición fue el 17 Febrero de 3102 d.C. Actualmente, han pasado cinco mil años de este Kali-yuga, que dura un total de 432.000 años. La yuga actual comenzó con la desaparición del Señor Krishna, tal como se confirma en el Srimad-Bhagavatam(1.3.43).

La edad del presente Manu (Visvasvata Manu) se ha calculado que dura unos 305.300.000 años, de los cuales ya han transcurrido 120.400.000. El Gita fue hablado antes del nacimiento de Manu y fue hablado nuevamente por Krishna a Arjuna hace unos 5.000 años, cuando en el curso del tiempo se había roto la cadena de sucesión discipular.

Cálculo de la vida de Brahma
     Puesto que 24 horas de Brahma, o un día de su vida, es igual a 6.640.000 años solares o revoluciones del Sol, 200 revoluciones solares comprendidas en los 100 años de un ser viviente terrestre, en términos de las horas de Brahma se deduce  del siguiente cálculo: (200 x 24) ÷ (8.640 x 103) = 0.5555 segundos de la vida de Brahma.La existencia de Brahma es también insignificante comparada con el tiempo del Creador Supremo, siendo las dos divisiones (praradha) de la vida de Brahma igual 1 nimesa: (8 ÷ 15) segundos = 0.533333… segundos para el Señor Supremo, el controlador del tiempo eterno: kalo ‘yani dvi-parardhakhyo nimesa upacaryate / avyakrtasyanantasya hy anader jagad-atmanah  (Bhagavatam, 3.11.36).

En su Mahasiddhanta (I, 16), un antiguo tratado astronómico de la India, su autor, Aryabhata II, da un número deficitario para los sandhyas (sandhis), períodos entre dosmanus. Arybhatta II calcula 14 manvantaras como 4.294.080 años. A esta cifra añade los 15 sandhyas (de 1.728.000 años cada uno) para completar la duración de una kalpade 14 Manus. Según esto, Aryabhatta II toma el manvantara igual a 306.720.000 revoluciones solares, que es diferente del estándar de los siddhantas y delBhagavatam Purana de 308.571.420.

El autor del Ayabhatiya divide la yuga según la revoluciones planetarias del canon Jain. Para este otro autor, kalpas y yugas no están relacionadas con eventos creativos, sino únicamente en consideraciones astronómicas, dependiendo de las posiciones planetarias. Según esto, en el Aryabhatiya (III.9) se divide el catur-yuga (mahayuga) en cuatro partes iguales de 1.080.000 años cada una. Esta división presenta el inconveniente que en cada cuarto de yuga,  los planetas hacen un número entero de revoluciones alrededor de la tierra (eje de Sumeru). La última sección del libro (Bugholadhyaya) trata sobre Gola o la esfera celeste.
    La duración total de la vida de Brahma (100 años) se deduce de que si un kalpacorresponde a un día de Brahma (12 horas), un mes de Brahma corresponde a 30kalpas y un año a 360 kalpas. Entonces el producto de 100 x 360 = 36.000 kalpas – 504.000 manvantaras = 311.040 x 109 años solares = 864 x 109 años de los semidioses.
      La duración total de la vida de Brahma es llamada en los Puranas para o “período extremo.” La mitad de ese período se llama paradha. Así tenemos que:  1 para = 2parardhas de 432 x 109 años de los semidioses cada uno (155.520 x 109 años solares)
      En el primer paradha de Brahma hay 18.000 kalpas, 252.000 manvantaras y 360 x 105 maha-yugas  = 360 x 108 ciclos de cuatro yugas. En el comienzo de la primera mitad de la vida de Brahma, huvo un milenio llamado Brahma kalpa, donde el Señor Brahma apareció junto con la aparición simultánea de los Vedas (purvasyadan parardhasya brahmo nama mahan abhu / kalpo yatra-bhavad Brahma sabda-brahmeti yam viduh). Srila Visvanatha Chakravarti Thakur dice, que de acuerdo al cálculo astronómico Hindú, Brahma nació en el mes de Marzo.

En síntesis, el cálculo de la vida total de Brahma, que vive cien años es el siguiente:

4.320x106         años terrestres    = 12 horas de un día de Brahma
8.640x106                   “               = Un día completo de Brahma (24 horas)
8.640 x 106 x 30          “               = 259.200 x 106           = 1 mes de Brahma
259.200 x 106 x 12       “               = 3.110.400 x 106        = 1 año de Brahma
3.110.400x 106 x 100   “               = 311.040  x 109          = 100 años de Brahma

En una caminata con Srila Prabhupada en la ciudad de Caracas, Venezuela, en Febrero de 1975, cuando le fue dicho a Srila Prabhupada que yo era entonces profesor de Matemáticas en la Universidad y que podía hacer para Krishna, Prabhupada dijo entre otras cosas que yo podía “calcular cuando este universo sería destruido..”, es decir, determinar la duración de la vida de Brahma, la cual por su misericordia sin causa fue arriba calculada, años después de esa memorable caminata.

Los ciclos de evolución del tiempo cósmico, las revoluciones planetarias y la duración de la vida.
        Todos los grandes ciclos védicos de evolución cósmica descritos, se relacionan con la duración  de las revoluciones planetarias. Dos movimientos solares, los cursos norte y sur de la eclíptica (uttarayana y daksinayana) equivalen a un día completo (un día y una noche) de los semidioses, es decir un año completo en el calendario para los seres humanos (360 días terrestres). Si consideramos el estándar de 100 años de vida máxima para los seres humanos en Kali-yuga, lo cual equivale a 55 minutos de la vida de Brahma, según se deduce de las relaciones siguientes: 100 años completos del calendario de los seres humanos = 36.000 días

La duración de la vida es diferente en diferentes planetas. El tiempo en el planeta tierra es diferente del tiempo en los planetas superiores y eso concuerda con las paradojas del movimiento y los relojes en la teoría moderna de la relatividad. Krishna es la Verdad Absoluta y la causa de todas las causas universales (sarva karana karanam). Cada planeta tiene su órbita prefijada en el tiempo eterno (kala-cakra). No todos los sistemas planetarios son afectados por la devastación de una kalpa. Por ello, la duración de la vida de entidades vivientes que están más allá del rango de devastación de una kalpa, es diferente de nuestro período de tiempo existencial. El triloka es sumergido en el agua de la devastación en la noche de Brahma, y la refulgencia del Sol y la Luna desaparecen del universo, pero el Sol y la Luna siguen existiendo en la esfera de los tres mundos o divisiones dentro del cosmos.

Según el Bhagavatam, la noche de Brahma es debida al efecto de la influencia del tiempo en el toque de una porción insignificante de las gunas, cuando tama es predominante. Rudra, la encarnación de la oscuridad representa el fuego del tiempo eterno (maha-kala) ardiendo en los tres mundos (Patala, Martya y Svarga), sumergiendo a todas las jivas en su disolución. Todo queda silencioso y al final de la noche de Brahma, él crea de nuevo los tres mundos, que continúan existiendo durante el período de 14 Manus (4.294.080.000 años solares = 11.928.000 años de los semidioses). Por todo ello, la terminología “kalpa” se asigna únicamente en referencia a los asuntos de la creación en el  día de Brahma, no en la noche de Brahma. Para calcular los períodos de tiempo de los seres en diferentes planetas, podemos convertir, en forma tabular, los slokas del Srimad-Bhagavatam (3.11.10-13):

Reflexiones y Conclusiones
     Un cambio de estado en un sistema depende de la dirección del tiempo, un proceso específico de ese sistema. El estado A cambia al nuevo estado B de manera irreversible. El tiempo (kala) es un factor de estado en el sistema y determina el aumento o disminución de la dirección. La expresión A → B significa un cambio irreversible de estado. La sucesión de eventos naturales está fijada por un orden irreversible.

Este tipo de consideraciones condujeron al estudio del orden temporal entre eventos consecutivos y el análisis de simultaneidad de Albert Einstein, donde está implícita la raíz de la teoría causal del tiempo. El orden temporal entre eventos muy distantes puede únicamente determinarse si pueden ser conectados por una señal. Esto simplifica las visiones relativistas, porque dos observadores difieren en su opinión en relación a cual de dos simultáneos eventos fue la causa y cual el efecto.

La única consideración de la analogía de Einstein, puede ser que el orden temporal se basa en la habilidad humana para enviar y percibir señales. Con ello están relacionadas muy profundas implicaciones lógicas y filosóficas. Las relaciones causales son como tiempo y espacio, un continuo que no es absoluto, sino relativo al observador. Además, de acuerdo a la Teoría de la Relatividad General, el valor del tiempo es afectado por la masa.

Las estimaciones de la cosmología moderna en relación con el origen del universo y su cambiante estructura, tal como es representado en diferentes modelos y ecuaciones, coinciden en forma singular con los ciclos védicos de evolución cósmica. Si mantenemos una pluralidad de ciclos, sólo pueden ser ciclos de eventos, en sucesión uno tras otros.

Así surgió la idea de exponer claramente esa similitud mediante un diagrama proyectivo, mostrando los ciclos védicos del tiempo en el giro de los movimientos planetarios. En el siguiente diagrama lineal (parte del mencionado trabajo que expuse en 1980 en la India), he ilustrado las mil rotaciones de una maha-yuga y su equivalencia en revoluciones solares.

El fuego de la devastación es tan extremadamente ardiente que grandes sabios como Brghu Muni dejan sus cuerpos en Maharloka y se transportan ellos mismos a Indraloka. El fuego continúa durante 100 años de los semidioses (36.000 años humanos) Durante otro período de 36.000 años de torrentes, con violentas olas y vientos, y se desbordan mares y océanos. Esas reacciones de 72.000 años son el comienzo de la devastación del triloka y sus 14 sistemas planetarios, divididos en las tres esferas Patala, Martya y Sarga del triloka que corresponden con el sistema inferior (Bhuloka), el sistema medio (Bhuvarloka) y el sistema superior (Svarloka).

Los Puranas dan extensas descripciones de estas tres divisiones del universo. De acuerdo al Siva Purana hay siete divisiones del universo: Bhuloka, Bhuvarloka, Svargaloka, Maharloka, Janaloka, Tapaloka y Satyaloka o Brahmaloka. Junto con los siete patalas (planetas infernales inferiores) tenemos cuatro divisiones del universo. Las últimas son mencionadas en el Siva-rahasya-tantra: “Hay siete lokas y siete patalaso regiones infernales (Atala, Vitala, Sutala, Talatala, Matala, Rasatala y Patala), todos crean el brahmanda o “huevo de Brahma, siendo el Sol el astro central.”

La duración total de la vida de Brahma (100 años) se deduce fácilmente de la manera siguiente: si un kalpa corresponde a un día de Brahma (12 horas), un mes de Brahma corresponde a 30 kalpas y un año a 360 kalpas. Entonces el producto de 100 x 360 = 36.000 kalpas – 504.000 manvantaras = 311.040 x 109 años solares = 864 x 109 años de los semidioses.
     La duración total de la vida de Brahma es llamada en los Puranas para o “período extremo.” La mitad de ese período se llama paradha. Así tenemos lo siguiente:

 1 para = 2 parardhas de 432 x 109 años de los semidioses cada uno (155.520 x 109 años solares)

      En el primer paradha de Brahma hay 18.000 kalpas, 252.000 manvantaras y 360 x 105 maha-yugas, que equivalen a 360 x 108 ciclos de cuatro yugas. En el comienzo de la primera mitad de la vida de Brahma, hubo un milenio llamado Brahma-kalpa, donde el Señor Brahma apareció junto con la aparición simultánea de los Vedas (purvasyadan parardhasya brahmo nama mahan abhu / kalpo yatra-bhavad Brahma sabda-brahmeti yam viduh). Srila Visvanatha Chakravarti Thakur dice, que de acuerdo al cálculo astronómico Hindú, Brahma nació en el mes de Marzo.

La duración de la vida es diferente en diferentes planetas. El tiempo en el planeta tierra es diferente del tiempo en los planetas superiores y eso concuerda con las paradojas del movimiento y los relojes en la teoría moderna de la relatividad. Krishna es la Verdad Absoluta y la causa de todas las causas universales (sarva karana karanam). Cada planeta tiene su órbita prefijada en el tiempo eterno (kala-cakra). No todos los sistemas planetarios son afectados por la devastación de una kalpa. Por ello, la duración de la vida de entidades vivientes que están más allá del rango de devastación de una kalpa, es diferente de nuestro período de tiempo existencial. El triloka es sumergido en el agua de la devastación en la noche de Brahma, y la refulgencia del Sol y la Luna desaparecen del universo, pero el Sol y la Luna siguen existiendo en la esfera de los tres mundos o divisiones dentro del cosmos.

Según el Bhagavatam, la noche de Brahma es debida al efecto de la influencia del tiempo en el toque de una porción insignificante de las gunas, cuando tama es predominante. Rudra, la encarnación de la oscuridad representa el fuego del tiempo eterno (maha-kala) ardiendo en los tres mundos (Patala, Martya y Svarga), sumergiendo a todas las jivas en su disolución. Todo queda silencioso y al final de la noche de Brahma, él crea de nuevo los tres mundos, que continúan existiendo durante el período de 14 Manus (4.294.080.000 años solares = 11.928.000 años de los semidioses). Por todo ello, la terminología “kalpa” se asigna únicamente en referencia a los asuntos de la creación en el  día de Brahma, no en la noche de Brahma. Para calcular los períodos de tiempo de los seres en diferentes planetas, podemos convertir, en forma tabular, los slokas del Srimad-Bhagavatam (3.11.10-13). Dicho cálculo no se dará en estas páginas.

Nota Final: Para cualquier aclaratoria adicional sobre las explicaciones y descripciones dadas en este documento, o cualquier otra información complementario acerca del tema tratado en el contexto, las personas interesadas pueden comunicarse conmigo (Prof. Carlos Rocha G.) dirigiéndose a la siguiente dirección electrónica: chintamanivs@yahoo.com

                                                                                               Vaismava-dasanudas
                                                                                              Visuddha-sattva das
                                                                                               (Prof. Carlos Rocha G.)

No hay comentarios.: