martes, 18 de noviembre de 2014

KIRTAN UN NUEVO MOVIMIENTO MUNDIAL

DIARIO  THE TIMES OF INDIA 



Kirtan toma un giro maravilloso


Jai Uttal
Jai Uttal
Hay una revolución  de kirtan que tiene lugar desde Nueva York a Londres a Tokio. Lo que antes se limitaba a los templos y pujas en casa, ha tomado los escenarios del mundo por la tormenta.Actuaciones kirtan en New age  celebradas en todo el mundo (ver cuadro de la derecha) son como conciertos de rock, que atrae a miles de personas, que cantan y entran en un estado de meditación, mantras sánscritos balanceándose a fusionados con soul, jazz, rap, hip-hop, electrónica , incluso la música country.

En los EE.UU., el cantante, compositor Joey Lugassy -conocido por sus letras introspectivas y baladas evocadoras -leads un canto sánscrito a la deidad hindú Ganesha, y su público entra en trance. Cantante canadiense Lea Longo cautiva a una multitud en Montreal fusionando sitar indio, guitarra jazz y tabla. Músico australiano y yogini Ruth Burgess (también conocido como Swami Saraswati Omteertha), que funciona en los `ramas musicales 'de yoga, y tiene una enorme base de fans en su país natal. "Kirtan tuvo un mayor impacto en mí que la música por sí sola debido a su amplio alcance. Algunos estilos son tranquilo y meditativo y otros son edificante con un ritmo fuerte", dice ella. Músico de jazz de Dave Stringer, uno de los artistas más innovadores de esta nueva movimiento kirtan, ex llanuras como una técnica de "llamada y respuesta" de canto. Él dice: "Un grupo que guía dice una frase, y el público responde. Es un pequeño modelo de la la interacción del yo con el universo o con otras personas que le rodean." Cantante de back-up de Madonna Donna De Lory también canta mantras. "Me encanta el canto devocional y la música rítmica. Muchos de los kirtans que jugar tienen gente bailando y cantando juntos. Incorpora ern Medio y los instrumentos occidentales y utiliza texturas más electrónicas y rítmicas," dice ella.



El kirtan ¿Por qué es este canto a Dios atrae a tantos fans en todo el mundo? Pandit Vishwa Mohan Bhatt, músico clásico y ganador del Grammy, dice, "Los diferentes ragas de la música crean diferentes bhavas (emociones). El ritmo en kirtan cantando directamente afecta nuestro estado de ánimo e incluso el ritmo de la respiración." Tanya Mehta, un fan de kirtan jazz, dice, "Kirtan es una oración musical. La belleza de la música está en el sonido, el ritmo ... Cuando escuchas kirtan newage, quieres bailar o cantar. Música rápida anima conexión, y kirtan es perfecto para estafa masiva conexión, algo que está faltando gravemente en nuestro mundo ".Dice nominado al Grammy músico estadounidense Jai Uttal, el pionero de kirtan de la nueva era, "He estado aprendiendo guitarra brasileña para apoyar diversos estados de ánimo kirtan. Como un niño que crecía en la ciudad de Nueva York, yo estaba profundamente atraído por los sonidos y la música de la India. Crecí solitario y alienado, y la música era la conexión de mi alma a un mundo espiritual interno. Para mí, kirtan siempre ha sido una expresión apasionada, llena de muchos estados de ánimo. Yo canto en voz baja, yo grito, siento la presencia de Dios y Me siento desesperadamente Su ausencia también. " Sean Johnson The White Lotus Kirtan Banda cree en el poder de los cantos. Ellos están reinventando las bandas sonoras de yoga por merg ing mantras antiguos, rock, funk, gospel y ranuras mundo. Johnson canta poemas sufíes junto con mantras sánscritos. "En mis 20 años, he experimentado dos iniciaciones vida transformadoras. Me enamoré por primera vez, y luego experimenté la angustia. Estaba llena de dolor y tristeza. Mantras de Kirtan trabajaron como medicina para mí, calmando la mente de mono y el ajuste la cabeza al corazón. Kirtan es también el pranayama. 


La repetición del mantra regula nuestro patrón de respiración, avivando el prana. Nos componer y arreglar nuevos bhajans mundo que guían a las personas en la profundidad, contraste y variedad de rasas (poderosos estados emocionales como la añoranza , el romance, la melancolía, la angustia, la pasión, la alegría y el amor). " AISLAMIENTO GLOBAL Según el historiador cultural y académico Navina Jafa, la popularidad de kirtan es una consecuencia de la globalización, y el posterior aislamiento que sienten los individuos en todos los rincones del mundo . "Esta sensación de aislamiento está atrayendo a la gente hacia los festivales de kirtan. Kirtan crea una sinergia a través de su música y los cantos conectar a las personas, que son por lo demás muy desconectados", dice ella. terapeuta de la música, el cantante y compositor Stuti Chandok explica: "Hay una gran sanación potencia en el sonido. El poder de kirtan se encuentra en el canto de la comunidad. Si kirtans se cantaban en base de uno-a-uno, no habrían tenido el mismo impacto. 


Hay un sentimiento de conexión que desencadena un bienestar dinámico de todos aquellos que están cantando. " Deva Premal del famoso Deva Premal y Miten dúo, que han hecho el Gayatri Mantra canta muy popular en todo el mundo desde principios de los 90, dice: "En los últimos 15 años, hemos sido testigos de cómo cantar sonidos sagrados tiene profundamente afectado e inspirado muchas vidas. Utilizamos la guitarra, teclados, flauta en el escenario y violonchelo, violín, sitar, guitarra baja, tabla y tambores occidentales sobre las grabaciones. " autor alemán Eckhart Tolle, uno de los exponentes más conocidos de la espiritualidad, y la cantante Cher son grandes fans de Premal. Guru Ganesha álbum de Singh A Thousand Suns toma la música devocional a nuevos ámbitos de la innovación con una fusión inspirador de kirtan, rock, raga, folk, blues y América sounds.Says Singh, "Cuando yo era el guitarrista de cuna de gato, me estaba consumiendo grandes cantidades de LSD.Afortunadamente, yo estaba en contacto con mi voz interior, que constantemente me decía que encontrar una forma alternativa. Así es como entré en el camino de kirtan, y cambió mi vida. "¿SABÍA USTED? En la Conferencia Internacional de Terapia de Sonido 2014, se discutió que las meditaciones de sonido como kirtan ayudan a calmar la mente, los participantes ayuda para desenganchar sus patrones habituales indeseables , ayudan a la gente a deshacerse de la ansiedad y DEPRES sión, traer la paz interior y aumentan la confianza en sí Confíe 

No hay comentarios.: