martes, 31 de marzo de 2015

CONTROVERSIA POR EL TAJ MAHAL, ¿TEMPLO HINDÚ O MAUSOLEO MUSULMÁN?

 EL TAJ MAHAL  

NOTICIAS DEL MUNDO: Controversia por el Taj Mahal, ¿Templo Hindú o Mausoleo Musulmán?
Polémica en la India, El Ministro dice que el Taj Mahal es parte de un antiguo templo hindú.
Cualquiera que haya visitado el Taj Mahal conoce la historia de amor entrañable de su construcción – en el siglo 17 el emperador mogol, Shah Jahan, tenía el corazón destrozado tras la muerte de su esposa favorita durante el parto por lo que trajo a los artesanos más cualificados de toda Asia y Europa para construir el mausoleo blanco que se conoce hoy como el Taj Mahal. Sin embargo, la historia ha sido cuestionada por algunos académicos, y ahora un ministro del gobierno, afirma que el mundo ha sido engañado y que en lugar de un mausoleo islámico, el Taj Mahal es en realidad parte de un antiguo templo hindú en honor del Semidios Shiva, conocido como la Mahalaya Tejo.
Según el profesor P.N. Oak, autor del “Taj Mahal: La Verdadera Historia”, el antiguo palacio-templo de Shiva fue usurpado por Shah Jahan al entonces rey de Jaipur, Jai Singh. Shah Jahan, luego remodeló el palacio para el funeral de su esposa.



“Cuando dicen que usted está visitando un palacio-templo [en lugar de una tumba] no va a dejar de notar sus anexos, ruinas de murallas defensivas, lomas, fosos, cascadas, fuentes, jardines majestuosos, cientos de habitaciones porches arqueados, terrazas, multi torres, cámaras secretas selladas, habitaciones, establos, el tridente (Trishul) en el pináculo de la cúpula (que es el símolo del Señor Siva), la sagrada palabra “OM” tallada en el exterior de la pared del sanctasanctórum ahora ocupado por los sarcófagos, ” escribe el Profesor Oak en su artículo “El Tajmahal es Tejomahalay, un templo hindú”.
Según ‘La controversia que rodea los orígenes del Taj Mahjal’ en la BBC, “El uso de los templos y mansiones capturadas como lugar de enterramiento para los cortesanos muertos y la realeza era una práctica común entre los gobernantes musulmanes. Por ejemplo, Hamayun, Akbar, Etmud-ud-Daula y Safdarjung están enterrados en esas mansiones “.
El pináculo de la cúpula del Taj Mahal, decorado con símbolos exclusivos de la religión hindú como el kalash, y la luna horizontal.
El pináculo de la cúpula del Taj Mahal, decorado con símbolos exclusivos de la religión hindú como el kalash, y la luna horizontal.
Laxmikant Bajpai, un Ministro de Bharatiya Janata,  ahora ha repostado el debate detrás de los orígenes del Taj Mahal al anunciar públicamente que el Taj Mahal fue de hecho parte de un antiguo templo hindú y que todavía existen los documentos que lo prueban. The “Times of India” informa de que sus comentarios sobre el Taj Mahal, se hicieron en respuesta a los intentos de la Junta sunita y chiíta Waqf de Uttar Pradesh, un órgano estatutario de la India que trabaja bajo el contexto de ‘sadaqah’, una dotación religiosa en la ley islámica, por lo general para la donación de edificios o lotes de terreno con fines religiosos o de beneficencia musulmanas.
El profesor Oak ha proporcionado numerosas pruebas para apoyar la opinión de que el Taj Mahal fue originalmente un templo hindú. Para empezar, el nombre de la esposa de Shah Jahan que murió en el parto nunca fue ‘Mumtaz Mahal “, sino” Mumtaz-ul-Zamani “y el nombre” Mahal “nunca se ha utilizado para un edificio en cualquier país musulmán. El nombre Taj Mahal, según él, es una versión corrupta de Tejo Mahalaya (Palacio de Shiva). También se refiere al hecho de que no hay una sola crónica real de la época de Shah Jahan que corrobora la llamada historia de amor.
La BBC escribe que el Profesor Oak se refiere a una serie de documentos que sugieren que el Taj Mahal es anterior a la era de Shah Jahan:
El profesor Marvin Miller de Nueva York tomó muestras de la puerta junto al río del Taj. Pruebas de datación de carbono que revelaron que la puerta era 300 años más que antigua que la época del rey Shah Jahan.
La flor de loto coronando una de los pórticos, un símbolo exclusivamente hindú.
La flor de loto coronando una de los pórticos, un símbolo exclusivamente hindú.
El viajero europeo Johan Albert Mandelslo, que visitó Agra en 1638 (sólo siete años después de la muerte de Mumtaz), describe la vida de la ciudad en sus memorias, pero no hace ninguna referencia al que el Taj Mahal se estuviera construyendo.
Los escritos de Peter Mundy, un visitante Inglés de Agra un año después de la muerte de Mumtaz, también sugieren que el Taj era un edificio notable antes de la época de Shah Jahan.
Numerosas piezas de evidencia fotográfica que unen el Taj Mahal a un templo hindú también están disponibles en el artículo “¿Fue el Taj Mahal un templo védico? ‘.
Roble afirma que dentro de las muchas habitaciones selladas del Taj Mahal, hay estatuas de Shiva y otros objetos de veneración relativas a la fe hindú. Una forma de validar o desacreditar la investigación de Oak, sería la apertura en el presente de habitaciones que están selladas para que los expertos internacionales investiguen.

No hay comentarios.: