sábado, 3 de junio de 2017

NUEVOS PLANES PARA EL CENTRO NUEVA VRAJAMANDALA DE ESPAÑA

Nuevos planes para el centro Nueva Vrajamandala de España

Por:  para ISKCON Noticias el 2 de junio de 2017
El hermoso templo de Vrajamandala
Nueva Vrajamandala, una preciosa granja de 300 hectáreas situada a las afueras de la pequeña ciudad de Brihuega cerca de Guadalajara, España, tiene jardines de flores y hortalizas, un goshala para la protección de las vacas y bueyes, y magníficas Deidades de Sri-Sri Radha-Govinda Chandra y Sri-Sri Gaura-Nitai.
Pero al igual que muchos templos más pequeños de ISKCON en Europa, los miembros de la comunidad se enfrentaban a retos en el mantenimiento y desarrollo de su proyecto. Las familias estaban considerando mudarse, y se necesitaba un cambio.
Así, a petición de los devotos locales y GBC, el ex director del Bhaktivedanta College Yadunandana Swami entró en el papel de presidente del templo con una visión para ayudar a desarrollar la comunidad y convertirla en una excelente opción para las familias.
"El presidente anterior, Bhakti Gauravani Goswami, contribuyó en gran medida a dar firmeza espiritual a la comunidad y la renovación de la sala del templo y los edificios", dice. "Espero construir sobre esos esfuerzos, con las bendiciones de los devotos y del Señor".

El primer paso de Yadunandana Swami es invitar a devotos capaces a construir el nuevo equipo de Vrajamandala. ("Sin un buen equipo, no se puede tener éxito", dice.) Ya Sabda Brahma Das, que anteriormente trabajaba en un banco, ha sido nombrado nuevo tesorero; Mientras que el gerente jubilado de correos Rafael Vasco es el contador y comandante del templo.
La principal prioridad del equipo es mejorar la adoración de la Deidad. Para ello han calculado el costo mínimo para mantener un buen nivel de adoración, incluido el mantenimiento pujari, lo que aportará estabilidad. Ya han conseguido patrocinadores, financiación y algunos nuevos pujaris, y están buscando un jefe de pujari para supervisar el departamento.
Yadunandana Swami (a la izquierda) canta en un nuevo festival de kirtan Vrajamandala con Kadamba Kanana Swami
Nueva Vrajamandala ya ofrece cursos populares de escritura a corto plazo para adultos, que van de cinco días a dos semanas, en su Instituto de Estudios Bhaktivedanta.
Pero la siguiente prioridad es establecer una escuela para niños, un movimiento que ha ayudado a muchas comunidades de ISKCON en todo el mundo a prosperar.
La nueva escuela se lanzará en septiembre con 3 a 6 niños en el nivel de guardería. "Vamos a construir año tras año, comenzando con el primer año de preescolar, luego el segundo año de preescolar, el primer año de primaria, y así sucesivamente", dice Yadunandana Swami.
La escuela ya está en conversaciones para estar afiliada a una institución educativa establecida, aún por anunciarse. Será una escuela británica, considerada en España con un alto nivel educativo y que enseñará tanto en inglés como en español.
"Será un gran servicio para las familias devotas que quieren que sus hijos estudien en una escuela donde los maestros son Vaisnavas", dice el Swami. "No hay muchas opciones en Europa, y es más asequible vivir aquí que en muchas otras áreas del continente".
Mani Manjari Dasi, que tiene años de experiencia en la enseñanza de una escuela británica en Madrid, se está ausentando de su trabajo para iniciar el programa de guardería de New Vrajamandala.
Los niños alimentan a las vacas en el Nuevo Vrajamandala Goshala
La escuela ya está atrayendo a las familias a mudarse a la comunidad, incluyendo tanto a los devotos de segunda generación como a los discípulos de Prabhupada.
Yadunandana Swami está comprometida a crear puestos de trabajo dentro de la comunidad: una de las familias que se trasladará a New Vrajamandala pronto se espera que trabaje en la escuela, otra trabajará en la cocina devoto y dirigirá un negocio de prasadam, Restaurante existente.
Mientras tanto otro residente nuevo se ha convertido en el maestro de pensiones y está llegando a las organizaciones de yoga y otros grupos, y la organización de diversas actividades que atraerán más turistas a Nueva Vrajamandala y, por tanto, más ingresos.
"Eso permitirá que más familias vivan aquí y ganen su sustento del proyecto mismo", dice el Swami.
La disposición para la cubierta del devoto está también en las tarjetas: tres casas se han puesto ya disponible a las nuevas familias que se trasladan a la comunidad. Las nuevas viviendas también formarán parte de un Masterplan que se está desarrollando, con el exitoso arquitecto taiwanés Lain Satrústegui iniciando las discusiones.
La comunidad también trabajará en la vivienda con el municipio local y con el alcalde Luis Viejo, con quien tienen una buena relación. "También tuvimos reuniones con el alcalde para establecer la cooperación entre el municipio y New Vrajamandala en términos de turismo y actividades culturales, que está muy contento y dispuesto a facilitar", dice Yadunandana Swami.
En su visión para desarrollar Vrajamandala, Yadunandana Swami ha estado consultando con Jaya Krsna Das, con quien trabajó en el Bhaktivedanta College durante muchos años. Una vez que el director administrativo de la Universidad, Jaya Krsna ha sido el presidente de New Vrindaban en los EE.UU. desde 2013 y ha ayudado con éxito a la transición de esa comunidad de los tiempos difíciles en un proyecto de desarrollo positivo.
"Me siento entusiasmado de que si podemos hacer que New Vrajamandala tenga éxito, eso a su vez será una inspiración para otras comunidades de ISKCON en Europa y más allá", dice Yadunandana Swami.

No hay comentarios.: