martes, 13 de mayo de 2014

NRSIMHA-CATURDASI: LA APARICIÓN DEL SEÑOR NRSIMHADEVA Y EL SIGNIFICADO DEL NRSIMHA-LILA POR VISUDDHA SATTVA PRABHU

 NRSIMHA-CATURDASI: LA APARICIÓN DEL SEÑOR NRSIMHADEVA Y EL SIGNIFICADO DEL NRSIMHA-LILA


Introducción
 Nrsimhadev Abhisheka, Sridham Mayapur

   Nrsimha-caturdasi, la aparición del Señor Nrsimha ocurre en Mayo en el Calendario Vaisnava. Para comprender bien el significado del Nrisimha-lila, es preciso acudir a las fuentes autorizadas donde se explica el propósito de la aparición de la encarnación de Visnu mitad hombre (nara) mitad león (simha), que vino a salvar a su devoto Prahlad Maharaj de los reiterados hostigamientos de su demoníaco padre Hiranyakasipu.

Con el fin de explicar este significado a los devotos en la lectura que se hace para glorificar la aparición de Nrsimha, después de hacer abhiseka de su murti en el altar del templo, recogí hace tiempo en un documento varios materiales relacionados con el tema, los cuales he utilizado en diversas ocasiones. Doy aquí una recopilación resumida de ese trabajo que se encuentra en mis archivos con el propósito de difundir más extensamente en estas páginas de Facebook el significado del Nrsimha-lila, en este auspicioso día de Nrisimha-caturdasi-tithi.

Este compendio sobre Nrisimha-tattva está destinado como una guía para los devotos que desean glorificar a Sri Nrisimhadeva.


En una clase dada en Bombay —“El devoto del Señor no peligra” — el 5 de Mayo de 1974, en la celebración del Nrsimha-Caturdasi, Srila Prabhupada dijo que la historia de Prahlada Maharaja es eternamente verdadera, porque es una lucha muy instructiva entre el ateísmo y el teísmo.  Siempre existe una lucha entre las personas ateas y demoníacas y los devotos del Señor. Si alguien se vuelve consciente de Krishna, se encontrará como Prahlada con muchos enemigos, ya que el mundo está lleno de demonios.

Incluso antes de que apareciera Sri Krishna como el hijo de Devaki, su demoníaco hermano Kamsa quería matarlo, pues estaba predicho que a Kamsa lo mataría el octavo hijo de su hermana. Cómo Kamsa no sabía que hijo sería Krishna, mató a todos los hijos de su hermana Devaki. Finalmente, como relata la historia que se encuentra en el Décimo Canto del Srimad-Bhagavatam, Krishna apareció en la cárcel de Kamsa en Mathura, donde su despiadado tío habia apresado a los padres de Krishna, Vasudeva y Devaki. 

Pero Kamsa no podría matar a Krishna, sino que Krishna le mató a él. Nadie puede matar a Dios, aunque las mentalidades demoniacas de la sociedad atea tratan de matar a Dios. La realidad es que a Dios nadie pueda matarlo, en cambio los demonios son aniquilados por Dios y este es uno de los propósitos de la aparición de la Suprema Personalidad de Dios en Sus diferentes avataras o formas que descienden del mundo  espiritual con un propósito determinado. Ésta aniquilación de los demonios y la protección de los devotos, es una ley natural. Ésta es la lección que nos da la vida de Prahlada Maharaja. 

Hiranyakasipu era un materialista muy ingenioso, tal como los científicos son muy ingeniosos. Ellos inventan muchas cosas ingeniosamente. Y mayormente, el propósito del avance científico es vivir para siempre  y poder disfrutar más y más de la gratificación de los sentidos. En esto se basa el avance de la civilización atea. Hiranyakasipu era un materialista típico porque encarna en este ideal ateo materialista. Las personas materialistas están muy apegadas al dinero para obtener confort y disfrute sexual.  Prahlada Maharaja es el ejemplo de un devoto puro. Ahlada significa bendiciones trascendentales. La identificación real de las entidades vivientes es prahlada o bienaventuranza (sat-chit-ananda), pero debido a la asociación material nos encontramos en una condición de vida miserable. Su padre Hiranyakasipu quería ser inmortal y se sometió a austeridades tan severas que todo universo comenzó a temblar, asutando a los semidioses, hasta que por la petición de los devatas Brahma tuvo que venir para apaciguarlo. 

Hiranyakasipu quería ser inmortal, aunque incluso Brahma, que  vive por millones de trillones de años, finalmente tiene que morir. En este mundo material, desde Brahmaloka hasta Patala-loka todas las entidades vivientes tienen que morir (Gita 13.9). La vida de Brahma expira al cabo de 100 años en Brahmaloka. De acuerdo al cálculo establecido, corresponden a 311.040 .000.000.000 años terrestres, que son mil ciclos completos de maha-yugas.  Esa duración se describe en el Bhagavad-gita (8.17). El diabolico padre de Prahlada Maharaj quería ser inmortal, pero Krishna es también la muerte que todo lo devora (Gita 10.34), y advino como el Señor Nrisimha para acabar con Hiranyakasipu. 
Nrsimhadev Matando a  Hiranyakasipu
Patan, Nepal

El devoto sabe que el Señor es su portector y que él es Su eterno sirviente. El devoto permanece como el humilde sirviente del Krishna y por lo tanto no peligra. Aun si él está es puesto en condiciones peligrosas, será salvado (Gita 9.31), tal como le ocurrió a Prahlada Maharaj. Prahlada solía dirijirse a su padre como asura-varya, “el mejor de los demonios.” La historia de Prahlada es pues muy ilustrativa sobre el comportamiento de un devoto fijo en su devoción inquebrantable por Dios, en este caso el Señor Nrismhadeva, quien descendió para salvarlo y matar a su demoníaco padre Hiranyakasipu. La aparición del Señor Nrisimha como uno de los Visnu-avataras tiene un importantes significado que los devotos deben comprender. El Nrsimha-lila y su conexión con el niño-devoto Prahlada Maharaja (uno de los doce mahajanas o grandes autoridades en el servicio devocional), está resumido en el Séptimo Canto del Srimad-Bhagavatam (capítulos 6 y 7). Alli describe Prahlada los nueve procesos del servicio devocional (sravanam, kirtanam-visnoh, smaranam, pada-sevanam arcanan, vandanam, dasyam, sakhyam atma-nivedanam). Quien ha dedicado su vida al servicio de Krishna mediante estos nueve métodos, se le debe considerar la persona más sabia, pues ha adquirido conocimiento completo.

De estas nueve partes o angas del bhakti, descritas por Prahlada Maharaj (Bhagavatam 7.5.23-24), lo más importante el sravanam-kirtanam, escuchar y cantar acerca el Santo nombre del Señor. Esto no requiere de grandes esfuerzos. Por ello, Sri Caitanya Mahaprabhu, ha concedido Sus bendiciones a toda la humanidad diciendo en su Siksastakaparam vijayate sri-krsna-sankirtanam: “¡Toda gloria al sankirtana de Sri Krishna!”.  

El propósito de la civilización védica y el estudio de los Vedas es alcanzar la etapa de perfección del servicio devocional en la forma humana de vida. Para ello, en la cultura védica se implanta el sistema de brahmacarya desde el mismo comienzo de la vida, de manera que las actividades humanas puedan orientarse hacia la dedicación perfecta en el servicio devocional desde la misma infancia, a partir de los cinco años. 

En su significado al Srimad-Bhagavatam (7.6.1), Srila Prabhupada expresa lo siguiente, apreciando las enseñanzas del niño Prahlada, que deben ser impartidas en todas lss escuelas, hogares, colegios y universidades, para establecer el bhagavata-dharma en la sociedad humana:

 "El movimiento para la conciencia de Krishna tiene un gran deseo de servir a la sociedad humana y enseñar a la gente la práctica del servicio devocional; mediante esa práctica, el ser humano puede salvarse de la degradación y de caer de nuevo en la vida animal. Como ya ha explicado Prahlada Maharaja, el bhagavata-dharma comprende las prácticas de sravanam kirtanam visnoh smaranam pada-sevanamarcanam vandanam dasya, sakhyam atma-nivedanam. En todas las escuelas, colegios y universidades, así como en todos los hogares, se debe enseñar a los niños y a los jóvenes a escuchar acerca de la Suprema Personalidad de Dios. En otras palabras, se les debe enseñar a escuchar las instrucciones de la Bhagavad-gita y a ponerlas en práctica en sus vidas, de manera que se vuelvan fuertes en el servicio devocional y queden libres del temor a degradarse a una vida animal. En la era de Kali, se nos dan enormes facilidades para que sigamos el bhagavata-dharma”.

En las secciones agrupadas en la recopilación inicial sobre este tema, traté  de dar una visión panorámica de algunos aspectos relevantes relacionados con el Nrsimha-lila, recogiendo una serie de traducciones y reflexiones, basadas en los testimonios disponibles de los Vaisnava-acharyas.  La adoración que los devotos ofrecen al Señor Nrsimha ha sido motivo de diversos comentarios de los previos acharyas de la Gaudiya-sampradaya. Los materiales recopilados en este documento concuerdan con el siddhanta de nuestra sucesión discipular. 

Tras explicar sustancialmente el rol del avatara y de Su descenso, se da una breve explicación sobre la historia de Prahlada y la aparición de Nrsimhadeva, así como el significado de su descenso y su adoración como uno de los dasa-avataras de Sri Vishnu. Como señala Srila Bhaktivinoda Thakur y otros acharyas, el advenimiento del Señor Nrsimha y el lila involucrado, no sólo tiene como objeto la protección física y mental del devoto, sino ayudarlo a eliminar los anarthas  de su corazón, los cuales son los enemigos más peligrosos en el desarrollo del bhakti.

Por no ser éste un aspecto bien conocido, es preciso aclarar que, aunque la adoración del Señor Nrisimha puede ser que no se realice en algunos templos, o que algunos Vaisnavas no la consideren como algo primordial (como lo es la adoración de Radha-Krishna y de Gaura-Nitai), A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada recomendó adorar al Señor Nrisimhadeva en los templos de Ikscon, donde se debe cantar el Nrsimha-mantra en los programas regulares, junto con las demás oraciones prescritas.

Dicha aclaratoria es pertinente para evitar confusiones entre los principiantes del bhakti. Los devotos genuinamente situados en raga-marga, se supone que han eliminado bastante los anarthas. Por haber trascendido el plano de anartha-nivritti, su apego por Krishna y la ejecución de su bhajana está situado en el plano de raga-bhakti, o el amoroso servicio espontáneo por Krishna, el cual está por encima de vaidhi-bhakti, o el servicio devocional bajo reglas y regulaciones (sadhana-bhakti).  Como el Nrsimha-deva puja es considerada una adoración relativa al plano de vaidhi-bhakti, es conviene  explicar este asunto en una de las secciones de esta recopilación sobre el significado del Nrisimha-lila. Espero que estas y otras reflexiones propicias sirvan de guía útil para los devotos y lectores sinceros que desen incursionar más profundamente en este trascendental pasatiempo, conectado con varios aspectos importantes del desarrollo del servicio devocional.

La devoción pura de Prahlada Maharaja, como bhakti puro y exclusivo, es preciso destacarla como la gracia del propio Señor. Esa devoción hizo que apareciera el Señor Nrisimha para salvarlo, manifestándose en esa forma de Narahari (mitad hombre mitad león), convirtiéndose en su Deidad adorable (istha-deva).

Para apreciar la excelencia de su adoración, incluí en esa sección algunas oraciones (vandanam) y citas de Prahlada Maharaja traducidas del Bhagavatam. Prahlada Maharaj es considerado uno de los doce mahajanas o autoridades del servicio devocional. Dichas referencias provienen del séptimo canto del Srimad-Bhagavatam, con los comentarios de Srila Prabhupada.

La adoración y la fe del devoto que canta el santo nombre y está sinceramente ocupado en el servicio del Señor, deben conducir al canto del santo nombre sin ofensas (suddha-nama). Atraído por el amor puro de Prahlada, el Señor se manifestó ante él como Nrisimhadeva, su Deidad adorable, lo cual es mencionado antes de una sección corta sobre el Nrsimha-kavaca, unas oraciones muy preciadas por los Vaisnavas, que suelen cantarse como escudo protector, a las cuales dedicaré una próxima nota. Debido a su importancia relacionada con el tema, también ofrecí un resumen sobre la anatomía de los anarthas y sus diferentes tipos, con sus definiciones y clasificación. Este es un tema muy importante que está relacionado con el contexto general aquí tratado sobre el Nrsimha-tattva. La descripción exhaustiva de los diferentes tipos de anarthas ha sido dada en forma magistral por Srila Visvanatha-Chakravarti Thakur en su magnífica obra Sri Madhurya-kadambini, la cual traduje hace tiempo al español esperando publicarla en mis Ediciones Chintamani.

La anatomía de la nube del anarta también ha sido desglosada por Srila Bhaktivinoda Thakur en el Harinama-chintamani y el Krishna-samhita, especialmente en esta obra en relación con los demonios que representan en el Asura-lila de Krishna, los cuales son aniquilados por Krishna y Balarama en Bhauma-Vrindavana.  En el estudio sobre los anathas incluí importantes pasajes del Madhurya-kadambini de Visvanatha chakravarti thakur, un libro que  todos los devotos deben conocer. Esa anatomía de los anarthas también fui incluida en mi curso sobre el Santo Nombre y los interesados pueden verla en las notas sobre ese tema que publiqué en esta página de Facebook. Debido al carácter sumario de esta presentación, no discurriré más sobre este importante tema de los anarthas.

Para distinguir la situación de Prahlada en el servicio devocional, también dediqué una breve sección en relación con su tipo de adoración en santa-rasa y ciertos detalles involucrados con este aspecto devocional. Finalmente, en la última partem se dieron algunas referencias sobre la promesa que el Señor Nrsimha le hizo a Prahlada Maharaja. Esto está relacionado con la matanza de dos asuras en el Vrindavana-lila, específicamente con Putana y Dhenukasura, por ser descendientes suyos como hijos de Bali Maharaj. Este episodio ha sido explicado con más detalle en otro estudio exclusivamente dedicado a los anarthas y los asuras, el cual comprende varias partes. 

Los pasatiempos de Krishna, referidos como el asta-kaliya-lila, está mezclados con el naimittika-lila, o pasatiempos ocasionales. Srila Bhaktivinoda Thakur aclara lo siguiente:

   “Algunos pasatiempos incluyen la salida de Krishna de Vrindavana para irse a Mathura y Dvaraka, Su regreso a Vraja, Su matanza de varios demonios, y algunos otros. Esos pasatiempos [lilas] son muy útiles para un devoto aspirante [sadhaka] que está condicionado dentro del mundo material.

    El naimittika-lila, o pasatiempos ocasiones al abandonar Vraja, existen realmente en Goloka Vrndavana, pero sólo de una manera visiblemente ausente; ellos se manifiestan verdaderamente sólo en el mundo material. Los devotos practicantes (sadhakas) comprenden estos pasatiempos ocasionales como si fueran reflejos negativamente teñidos de los pasatiempos eternos. Y tales devotos sinceros aspiran que, por el influjo del entendimiento del propósito que tiene Krishna al realizar diferentes pasatiempos ocasionales, sus propios y diferentes anarthas, o contaminaciones materiales indeseables, sean destruidas”.

Esta es en esencia la comprensión de la matanza de los demonios en el naimittika-lila de Bhauma-Vrindavana. Los demonios matados por Krishna en Vrindavana representan a los obstáculos principales, o anarthas, los cuales tiene que enfrentar el devoto aspirante. Si por la gracia del Señor y del maestro espiritual, podemos eliminar esos anarthas, está garantizado el progreso en el servicio devocional. Las oraciones de los devotos al Señor Nrisimha, tienen fundamentalmente esa finalidad.

Espero que esta recopilación actualizada en síntesis, sea útiles para los devotos lectores de este tema, en un intento por glorificar el día de aparición del Señor Nrisimha, donde se prescribe que debe ayunarse hasta el crepúsculo. 

Vaisnava dasanudasa    

______Visuddha-sattva dasa

                                Sri Nrsimhadeva Pranamas

                                    namas te narasimhaya
                                     prahladahlada-dayine
                                    hiranyakasipor vaksah-
                                      sila-tanka-nakhalaye

namahi—reverencias; te—a Tí; nara-simhaya—Al Señor Narasimha; prahlada—(a) Prahlada Maharaja;ahlada—(de) júbilo; dayine—el que da; hiranyakasipoh—de Hiranyakasipu; vaksah—pecho; silas—(en) como piedra; tanka—cinceles; nakha-alaye—cuyas garras.

     “Ofrezco mis reverencias al Señor Narasimha, que llena de júbilo a Prahlada Maharaja y cuyas garras son como cinceles en el pétreo pecho del demonio Hiranyakasipu.”

                               ito nrsimhah parato nrsimho
                               yato yato yami tato nrsimhah
                              bahir nrsimho hrdaye nrsimho
                          nrsimham adim saranam prapadye

itah—aquí; nrsimhah—El Señor Nrsimha; paratah—allá; nrsimhah— El Señor Nrsimha; yatah yatah—dondequiera; yami—yo voy; tatah—there; nrsimhah— El Señor Nrsimha; bahih—externamente; nrsimhah—Lord Nrsimha, hrdaye—in the heart; nrsimhah—Lord Nrsimha; nrsimham—to Lord Nrsimha; adim—el origen, saranam—el supremo refugio; prapadye—me entrego.

    “El Señor Nrsimha está aquí y allá. Adondequiera que voy, El se encuentra presente. Está dentro de mi corazón y también afuera. Yo me entrego a El, el origen de todo, el refugio supremo.”

                      tava kara-kamala-vare nakham adbhuta-srngam
                               dalita-hiranyakasipu-tanu-bhrngam
                       kesava dhrta-narahari-rupa jaya jagadisa hare

tava—Tus; kara— manos; kamala— loto; vara—mejor; naka—uñas—; adbhuta—asombrosa; srngam—belleza; dalita—destrozó; hiranya-kasipu— “aquel que está atraído al oro [dinero, riqueza] y a un lecho blando”; tanu— cuerpo; bhrnga—avispa; kesava— Krishna, que mató a Kesi, el demonio-caballo; dhrta—[firme];  nara-hari—forma divina, aparentemente humana; rupa—forma; jaya—todas las glorias; jagat-isa—el Señor del universo; hari—Aquel que deshace los nudos del deseo material.

   (Este es el cuarto sloka del Sri Dasavatara-stotra (del Gita-govinda), escrito por de Jayadeva Gosvami)

   “¡Oh, Kesava! ¡Oh, Señor del universo! ¡Oh, Señor Hari!, que has asumido una forma de mitad hombre y mitad león. ¡Todas las glorias a Ti! Con la misma facilidad con que uno aplasta una avispa entre las uñas, Tú abriste el dos el cuerpo del demonio Hiranyakasipu, con las afiladas garras de Tus manos de loto.”

    Como narra Srila Krishnadasa Kaviraja Goswami en el Sri Chaitanya-caritamrta (Madhya-lila 8.3-8), cuando el Señor Chaitanya Mahaprabhu viajaba por el Sur de la India, llegó al templo del Señor Nrsimhadeva en Jiyada-nrsimha-ksetra (Simhachalam, 400 Km. al Sur de Jagannatha Puri). Al ver a la Deidad, danzó extáticamente y le canto las siguientes oraciones de las escrituras:

                      sri-nrsimha, jaya nrsimha, jaya jaya nrsimha
                      prahladesa jaya padma-mukha-padma-bhrnga

jaya— !todas las glorias!; nr-simha— el avatara mitad-hombre mitad león; prahlada-isa—el Señor de Prahlada Maharaj; padma—Laksmi, la diosa de la fortuna, que tiene un loto en la mano; mukha-padma—rostro de loto; bhrnga—abejorro.

    “¡Todas las glorias a Sri Nrsimha! ¡Todas las glorias al  Señor Nrsimhadeva, quien es el Señor de Prahlada Maharaja y que—como una abeja—está siempre contemplando el rostro de loto de la Diosa de la fortuna.”

                  ugram viram maha-visnum jwalantam sarvato-mukham
              nrsimham bhisanam bhadram mrtyor-mrtyor namamy aham

ugra —furioso; vira—poderoso; mahavisnu— el Señor Nrsimha, quien es una expansión de Vishnu, y esposo de Maha-laksmi; jvalanta—llamarada de fuego; sarvato-mukha—que tiene muchos rostros; bhadra—auspicioso; mrtyu-mrtyu—muerte de la muerte; namami—doy mis reverencias; aham— yo.

   “El  Señor Nrsimhadeva está terriblemente furioso. El siempre está luchando y puede mirar en todas las direcciones; Es el consorte de Laksmi, de El emanan llamaradas de fuego y es mitad-hombre, mitad-león. E terrorífico, adorable y quien mata a la misma muerte. A El le ofrezco mis más humildes reverencias.”

    La diosa de la fortuna siempre es abrazada por el Señor Nrsimhadeva. Esto se menciona en el comentario del Srimad-Bhagavatam escrito por el gran comentarista Srila Sridhara Svami. El siguiente verso fue compuesto por Sridhara Svami es su comentario del Srimad-Bhagavatam (10.87.1):

                       vag-isa yasya vadane laksmir yasya ca vaksasi
                    yasyaste hrdaye samvit tam nrsimham aham bhaje

   “El Señor Nrsimhadeva está siempre asistido por Sarasvati, la diosa del conocimiento, y el siempre abraza en Su pecho a la diosa de la fortuna [Lashmi devi]. El Señor es siempre completo en conocimiento y dentro de sí Mismo. Ofrezcamos nuestras reverencias a Nrsimhadeva”.

  Similarmente, en su comentario del Srimad-Bhagavatam (1.1.1), Sridhara Svami, Sridhara Svami descrne al Señor Nrsimhadeva de esta manera:

                      prahlada-hrdayahladam bhaktavidya-vidaranam
                   sarad-indu-rucim vande parindra-vadanam harim

  “Ofrezco mis reverencias al Señor Nrisimhadeva, quien siempre ilumina a Prahlada Maharah en su corazón y qien siempre mata la ignoracnia que ataca a los devotos. Su misericordia se distribuye con el brillo de la luna, y su cara es como la de un león.  Yo le ofrezco una y otra vez mis reverencias.

En su comentario del Srimad-Bhagavatam (7.9.1), Sridhara Svami compuso este otro verso

                           ugro ’py anugra evayam
                           sva-bhaktanam nr-kesari
                             kesariva sva-potanam
                            anyesam ugra-vikramah

ugrah—feroz; api—aunque; anugrah—no feroz; eva—ciertamente; ayam—esto; sva-bhaktanam—a Sus devotos puros; nr-kesari—teniendo el cuerpo de un ser humano y un león; kesari iva—como una leona;sva-potanam—a sus pequeños cachorros; anyesam—a los otros; ugra—feroz; vikramah—cuya fuerza.

     “Aunque es muy feroz, la leona es muy bondadosa con sus cachorros. Similarmente, aunque es muy feriz con los no devotos como Hiranyakasipu, el Señor Nrisimhadeva es muy, muy suave y bondadoso con devotos como Prahlada Maharaja.’”

El descenso del Visnu-avatara

 ¿Por que aparece en Señor en Sus diversas formas Visnu-avataras? La respuesta la da el Mismo el Bhagavad-gita  (4.7)

                             yada yada hi dharmasya
                              glanir bhavati bharata
                          abhyutthanam adharmasya
                           tadatmanam srjamy aham

   “Cuando quiera y dondequiera que haya una declinación en la práctica religiosa, ¡oh, descendiente de Bharata!, y un aumento predominante de la irreligión, en ese entonces Yo mismo desciendo.”

La palabra srjamy significativa que el Señor se manifiesta tal como El es. Aunque El aparece en un momento programado, al final de Dvapara-yuga del vigésimo octavo milenio del séptimo Manu de un día de Brahma (una kalpa), aún así El no está sometido a ninguna regla y puede actuar como le plazca. Los principios religiosos son las leyes del Señor y se presentan en los Vedas. De acuerdo a la programación evolutiva de los dasa-avataras, o diez encarnaciones principales del Señor Visnu, las formas Visnu-tattvasdescienden a este mundo material con un propósito específico. El Brahma-samhita (5.39) declara:

                       ramadi murtisu kalaniyamena tisthan
                     nanavataram akarod bhuvanesu ki tu
              krshnah svaya samabhavat paramah puman yo
                   govindam adi purusa tam aham bhajami

   “Yo adoro a Govinda, el Señor Primordial, Quien se manifiesta personalmente como Krsna y los diferentes avataras  en el mundo, en las formas de Rama, Nrsimha, Vamana, etc., como Sus porciones subjetivas.”

La palabra sánscrita avatara significa “el que desciende.” Los avataras del Señor Visnu descienden con diferentes funciones y propósitos. De acuerdo a ello, existen diferentes clases de avataras o encarnaciones de la divinidad: purusa-avataras (que llevan a cabo las funciones de la creación), guna-avatara (una encarnación con una cualidad específica), lila-avataras (para desempeñar un pasatiempo particular, como el Señor Kalki, al final de Kali-yuga); saktyavesa-avataras (encarnaciones apoderadas), manvantara-avataras y yuga-avataras. Todos los Visnu-avataras aparecen por medio de la potencia interna (antaranga-sakti) del Señor.

La definición técnica de avatara se encuentra en el Chaitanya-caritamrta (Madhya, 20.263-264): 

srsti-hetu yei murti 
prapañce avataresei isvara-murti 
‘avatara’nama daré mayatita paravyome 
sabara avasthanavisve ‘avatari’ daré 
‘avatara’-nama 

Ell avatara, o encarnación de Dios, desciende del reino de Dios con el fin de llevar a cabo la manifestación  material. Y esa forma particular de la Personalidad de Dios que así desciende, se denomina encarnación o avatara. Esas encarnaciones están en el mundo espiritual, el reino de Dios. Cuando ellas descienden a la creación material, adoptan el nombre de avatara.” 

Sri Krishna es la causa de todas las causas y el origen de todos los avataras. Las razones de la aparición o descenso del Señor Supremo se describen en el Bhagavad-gita, donde se dice (4.9) que quien conoce la naturaleza trascendental de su aparición y sus pasatiempos, no vuelve a nacer en este mundo material y alcanza la morada eterna. En el Bhagavad-gita (4.6) Krishna también declara:

                          ajo ‘pi sann avyayatma
                         bhutanam isvaro ‘pi san
                        prakrtim svam adisthaya
                      sambhavami atma-mayaya

    “Aunque soy innaciente y Mi cuerpo trascendental nunca se deteriora, y aunque soy el Señor de todas las entidades vivientes, aun así aparezco en cada milenio en Mi trascendental forma original”.

El Señor Krishna es el Señor primordial, el manantial de todos los avataras. El también desciende con el propósito específico de mitigar las angustias de los devotos puros, que están muy ansiosos de verlo en Sus pasatiempos originales de Vrindavana. Por consiguiente, como dice Srila Prabhupada siguiendo a los Vaisnava-acharyas: “El propósito principal del Krishna-avatara, consiste en satisfacer a Sus devotos puros”. Por su dulce deseo, el Señor aparece así milenio tras milenio (sambhavami yuge yuge)

En el Bhagavad-gita (4.8) Krishna explica la causa real de su aparición:

                                  paritranaya sadunam
                                  vinasaya ca duskrtam
                             dharma-samsthapanarthaya
                                sambhavami yuge yuge

  “Para redimir a los piadosos y aniquilar a los infieles, así como para restablecer los principios de la religión, Yo mismo aparezco milenio tras milenio.”

Los demonios siempre perturban a los devotos, incluso aunque sean sus parientes. Kamsa persiguió a su hermana Devaki y su esposo Vasudeva porque Krishna iba a aparecer como su hijo. La historia relacionada con la aparición de Krishna se encuentra en el décimo canto del Srimad-Bhagavatam Purana. Y en el séptimo canto del Srimad-Bhagavatam se describen los pasatiempos del devoto puro Prahlada Maharaja y como el Señor Nrisimhadeva destrozó a su demoníaco padre Hiranyaksipu, con Sus poderosas uñas, tan afiladas como cinceles.

   Nrsimha-caturdasi, la aparición del Señor Nrsimha ocurre en Mayo en el Calendario Vaisnava. Para comprender bien el significado del Nrisimha-lila, es preciso acudir a las fuentes autorizadas donde se explica el propósito de la aparición de la encarnación de Visnu mitad hombre (nara) mitad león (simha), que vino a salvar a su devoto Prahlad Maharaj de los reiterados hostigamientos de su demoníaco padre Hiranyakasipu.

Con el fin de explicar este significado a los devotos en la lectura que se hace para glorificar la aparición de Nrsimha, después de hacer abhiseka de su murti en el altar del templo, recogí hace tiempo en un documento varios materiales relacionados con el tema, los cuales he utilizado en diversas ocasiones. Doy aquí una recopilación resumida de ese trabajo que se encuentra en mis archivos con el propósito de difundir más extensamente en estas páginas de Facebook el significado del Nrsimha-lila, en este auspicioso día de Nrisimha-caturdasi-tithi.

Este compendio sobre Nrisimha-tattva está destinado como una guía para los devotos que desean glorificar a Sri Nrisimhadeva.

En una clase dada en Bombay —“El devoto del Señor no peligra” — el 5 de Mayo de 1974, en la celebración del Nrsimha-Caturdasi, Srila Prabhupada dijo que la historia de Prahlada Maharaja es eternamente verdadera, porque es una lucha muy instructiva entre el ateísmo y el teísmo.  Siempre existe una lucha entre las personas ateas y demoníacas y los devotos del Señor. Si alguien se vuelve consciente de Krishna, se encontrará como Prahlada con muchos enemigos, ya que el mundo está lleno de demonios.

Incluso antes de que apareciera Sri Krishna como el hijo de Devaki, su demoníaco hermano Kamsa quería matarlo, pues estaba predicho que a Kamsa lo mataría el octavo hijo de su hermana. Cómo Kamsa no sabía que hijo sería Krishna, mató a todos los hijos de su hermana Devaki. Finalmente, como relata la historia que se encuentra en el Décimo Canto del Srimad-Bhagavatam, Krishna apareció en la cárcel de Kamsa en Mathura, donde su despiadado tío habia apresado a los padres de Krishna, Vasudeva y Devaki.

Pero Kamsa no podría matar a Krishna, sino que Krishna le mató a él. Nadie puede matar a Dios, aunque las mentalidades demoniacas de la sociedad atea tratan de matar a Dios. La realidad es que a Dios nadie pueda matarlo, en cambio los demonios son aniquilados por Dios y este es uno de los propósitos de la aparición de la Suprema Personalidad de Dios en Sus diferentes avataras o formas que descienden del mundo  espiritual con un propósito determinado. Ésta aniquilación de los demonios y la protección de los devotos, es una ley natural. Ésta es la lección que nos da la vida de Prahlada Maharaja.

Hiranyakasipu era un materialista muy ingenioso, tal como los científicos son muy ingeniosos. Ellos inventan muchas cosas ingeniosamente. Y mayormente, el propósito del avance científico es vivir para siempre  y poder disfrutar más y más de la gratificación de los sentidos. En esto se basa el avance de la civilización atea. Hiranyakasipu era un materialista típico porque encarna en este ideal ateo materialista. Las personas materialistas están muy apegadas al dinero para obtener confort y disfrute sexual.  Prahlada Maharaja es el ejemplo de un devoto puro. Ahlada significa bendiciones trascendentales. La identificación real de las entidades vivientes es prahlada o bienaventuranza (sat-chit-ananda), pero debido a la asociación material nos encontramos en una condición de vida miserable. Su padre Hiranyakasipu quería ser inmortal y se sometió a austeridades tan severas que todo universo comenzó a temblar, asutando a los semidioses, hasta que por la petición de los devatas Brahma tuvo que venir para apaciguarlo.

Hiranyakasipu quería ser inmortal, aunque incluso Brahma, que  vive por millones de trillones de años, finalmente tiene que morir. En este mundo material, desde Brahmaloka hasta Patala-loka todas las entidades vivientes tienen que morir (Gita 13.9). La vida de Brahma expira al cabo de 100 años en Brahmaloka. De acuerdo al cálculo establecido, corresponden a 311.040 .000.000.000 años terrestres, que son mil ciclos completos de maha-yugas.  Esa duración se describe en el Bhagavad-gita (8.17). El diabolico padre de Prahlada Maharaj quería ser inmortal, pero Krishna es también la muerte que todo lo devora (Gita 10.34), y advino como el Señor Nrisimha para acabar con Hiranyakasipu.

El devoto sabe que el Señor es su portector y que él es Su eterno sirviente. El devoto permanece como el humilde sirviente del Krishna y por lo tanto no peligra. Aun si él está es puesto en condiciones peligrosas, será salvado (Gita 9.31), tal como le ocurrió a Prahlada Maharaj. Prahlada solía dirijirse a su padre como asura-varya, “el mejor de los demonios.” La historia de Prahlada es pues muy ilustrativa sobre el comportamiento de un devoto fijo en su devoción inquebrantable por Dios, en este caso el Señor Nrismhadeva, quien descendió para salvarlo y matar a su demoníaco padre Hiranyakasipu. La aparición del Señor Nrisimha como uno de los Visnu-avataras tiene un importantes significado que los devotos deben comprender. El Nrsimha-lila y su conexión con el niño-devoto Prahlada Maharaja (uno de los doce mahajanas o grandes autoridades en el servicio devocional), está resumido en el Séptimo Canto del Srimad-Bhagavatam (capítulos 6 y 7). Alli describe Prahlada los nueve procesos del servicio devocional (sravanam, kirtanam-visnoh, smaranam, pada-sevanam / arcanan, vandanam, dasyam, sakhyam atma-nivedanam). Quien ha dedicado su vida al servicio de Krishna mediante estos nueve métodos, se le debe considerar la persona más sabia, pues ha adquirido conocimiento completo.

De estas nueve partes o angas del bhakti, descritas por Prahlada Maharaj (Bhagavatam 7.5.23-24), lo más importante el sravanam-kirtanam, escuchar y cantar acerca el Santo nombre del Señor. Esto no requiere de grandes esfuerzos. Por ello, Sri Caitanya Mahaprabhu, ha concedido Sus bendiciones a toda la humanidad diciendo en su Siksastaka: param vijayate sri-krsna-sankirtanam: “¡Toda gloria al sankirtana de Sri Krishna!”. 

El propósito de la civilización védica y el estudio de los Vedas es alcanzar la etapa de perfección del servicio devocional en la forma humana de vida. Para ello, en la cultura védica se implanta el sistema de brahmacarya desde el mismo comienzo de la vida, de manera que las actividades humanas puedan orientarse hacia la dedicación perfecta en el servicio devocional desde la misma infancia, a partir de los cinco años.

En su significado al Srimad-Bhagavatam (7.6.1), Srila Prabhupada expresa lo siguiente, apreciando las enseñanzas del niño Prahlada, que deben ser impartidas en todas lss escuelas, hogares, colegios y universidades, para establecer el bhagavata-dharma en la sociedad humana:

 "El movimiento para la conciencia de Krishna tiene un gran deseo de servir a la sociedad humana y enseñar a la gente la práctica del servicio devocional; mediante esa práctica, el ser humano puede salvarse de la degradación y de caer de nuevo en la vida animal. Como ya ha explicado Prahlada Maharaja, el bhagavata-dharma comprende las prácticas de sravanam kirtanam visnoh smaranam pada-sevanam/ arcanam vandanam dasya, sakhyam atma-nivedanam. En todas las escuelas, colegios y universidades, así como en todos los hogares, se debe enseñar a los niños y a los jóvenes a escuchar acerca de la Suprema Personalidad de Dios. En otras palabras, se les debe enseñar a escuchar las instrucciones de la Bhagavad-gita y a ponerlas en práctica en sus vidas, de manera que se vuelvan fuertes en el servicio devocional y queden libres del temor a degradarse a una vida animal. En la era de Kali, se nos dan enormes facilidades para que sigamos el bhagavata-dharma”.

En las secciones agrupadas en la recopilación inicial sobre este tema, traté  de dar una visión panorámica de algunos aspectos relevantes relacionados con el Nrsimha-lila, recogiendo una serie de traducciones y reflexiones, basadas en los testimonios disponibles de los Vaisnava-acharyas.  La adoración que los devotos ofrecen al Señor Nrsimha ha sido motivo de diversos comentarios de los previos acharyas de la Gaudiya-sampradaya. Los materiales recopilados en este documento concuerdan con el siddhanta de nuestra sucesión discipular.

Tras explicar sustancialmente el rol del avatara y de Su descenso, se da una breve explicación sobre la historia de Prahlada y la aparición de Nrsimhadeva, así como el significado de su descenso y su adoración como uno de los dasa-avataras de Sri Vishnu. Como señala Srila Bhaktivinoda Thakur y otros acharyas, el advenimiento del Señor Nrsimha y el lila involucrado, no sólo tiene como objeto la protección física y mental del devoto, sino ayudarlo a eliminar los anarthas  de su corazón, los cuales son los enemigos más peligrosos en el desarrollo del bhakti.

Por no ser éste un aspecto bien conocido, es preciso aclarar que, aunque la adoración del Señor Nrisimha puede ser que no se realice en algunos templos, o que algunos Vaisnavas no la consideren como algo primordial (como lo es la adoración de Radha-Krishna y de Gaura-Nitai), A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada recomendó adorar al Señor Nrisimhadeva en los templos de Ikscon, donde se debe cantar el Nrsimha-mantra en los programas regulares, junto con las demás oraciones prescritas.

Dicha aclaratoria es pertinente para evitar confusiones entre los principiantes del bhakti. Los devotos genuinamente situados en raga-marga, se supone que han eliminado bastante los anarthas. Por haber trascendido el plano de anartha-nivritti, su apego por Krishna y la ejecución de su bhajana está situado en el plano de raga-bhakti, o el amoroso servicio espontáneo por Krishna, el cual está por encima de vaidhi-bhakti, o el servicio devocional bajo reglas y regulaciones (sadhana-bhakti).  Como el Nrsimha-deva puja es considerada una adoración relativa al plano de vaidhi-bhakti, es conviene  explicar este asunto en una de las secciones de esta recopilación sobre el significado del Nrisimha-lila. Espero que estas y otras reflexiones propicias sirvan de guía útil para los devotos y lectores sinceros que desen incursionar más profundamente en este trascendental pasatiempo, conectado con varios aspectos importantes del desarrollo del servicio devocional.

La devoción pura de Prahlada Maharaja, como bhakti puro y exclusivo, es preciso destacarla como la gracia del propio Señor. Esa devoción hizo que apareciera el Señor Nrisimha para salvarlo, manifestándose en esa forma de Narahari (mitad hombre mitad león), convirtiéndose en su Deidad adorable (istha-deva).

Para apreciar la excelencia de su adoración, incluí en esa sección algunas oraciones (vandanam) y citas de Prahlada Maharaja traducidas del Bhagavatam. Prahlada Maharaj es considerado uno de los doce mahajanas o autoridades del servicio devocional. Dichas referencias provienen del séptimo canto del Srimad-Bhagavatam, con los comentarios de Srila Prabhupada.

La adoración y la fe del devoto que canta el santo nombre y está sinceramente ocupado en el servicio del Señor, deben conducir al canto del santo nombre sin ofensas (suddha-nama). Atraído por el amor puro de Prahlada, el Señor se manifestó ante él como Nrisimhadeva, su Deidad adorable, lo cual es mencionado antes de una sección corta sobre el Nrsimha-kavaca, unas oraciones muy preciadas por los Vaisnavas, que suelen cantarse como escudo protector, a las cuales dedicaré una próxima nota. Debido a su importancia relacionada con el tema, también ofrecí un resumen sobre la anatomía de los anarthas y sus diferentes tipos, con sus definiciones y clasificación. Este es un tema muy importante que está relacionado con el contexto general aquí tratado sobre el Nrsimha-tattva. La descripción exhaustiva de los diferentes tipos de anarthas ha sido dada en forma magistral por Srila Visvanatha-Chakravarti Thakur en su magnífica obra Sri Madhurya-kadambini, la cual traduje hace tiempo al español esperando publicarla en mis Ediciones Chintamani.

La anatomía de la nube del anarta también ha sido desglosada por Srila Bhaktivinoda Thakur en el Harinama-chintamani y el Krishna-samhita, especialmente en esta obra en relación con los demonios que representan en el Asura-lila de Krishna, los cuales son aniquilados por Krishna y Balarama en Bhauma-Vrindavana.  En el estudio sobre los anathas incluí importantes pasajes del Madhurya-kadambini de Visvanatha chakravarti thakur, un libro que  todos los devotos deben conocer. Esa anatomía de los anarthas también fui incluida en mi curso sobre el Santo Nombre y los interesados pueden verla en las notas sobre ese tema que publiqué en esta página de Facebook. Debido al carácter sumario de esta presentación, no discurriré más sobre este importante tema de los anarthas.

Para distinguir la situación de Prahlada en el servicio devocional, también dediqué una breve sección en relación con su tipo de adoración en santa-rasa y ciertos detalles involucrados con este aspecto devocional. Finalmente, en la última partem se dieron algunas referencias sobre la promesa que el Señor Nrsimha le hizo a Prahlada Maharaja. Esto está relacionado con la matanza de dos asuras en el Vrindavana-lila, específicamente con Putana y Dhenukasura, por ser descendientes suyos como hijos de Bali Maharaj. Este episodio ha sido explicado con más detalle en otro estudio exclusivamente dedicado a los anarthas y los asuras, el cual comprende varias partes.

Los pasatiempos de Krishna, referidos como el asta-kaliya-lila, está mezclados con el naimittika-lila, o pasatiempos ocasionales. Srila Bhaktivinoda Thakur aclara lo siguiente:

   “Algunos pasatiempos incluyen la salida de Krishna de Vrindavana para irse a Mathura y Dvaraka, Su regreso a Vraja, Su matanza de varios demonios, y algunos otros. Esos pasatiempos [lilas] son muy útiles para un devoto aspirante [sadhaka] que está condicionado dentro del mundo material.

    El naimittika-lila, o pasatiempos ocasiones al abandonar Vraja, existen realmente en Goloka Vrndavana, pero sólo de una manera visiblemente ausente; ellos se manifiestan verdaderamente sólo en el mundo material. Los devotos practicantes (sadhakas) comprenden estos pasatiempos ocasionales como si fueran reflejos negativamente teñidos de los pasatiempos eternos. Y tales devotos sinceros aspiran que, por el influjo del entendimiento del propósito que tiene Krishna al realizar diferentes pasatiempos ocasionales, sus propios y diferentes anarthas, o contaminaciones materiales indeseables, sean destruidas”.

Esta es en esencia la comprensión de la matanza de los demonios en el naimittika-lila de Bhauma-Vrindavana. Los demonios matados por Krishna en Vrindavana representan a los obstáculos principales, o anarthas, los cuales tiene que enfrentar el devoto aspirante. Si por la gracia del Señor y del maestro espiritual, podemos eliminar esos anarthas, está garantizado el progreso en el servicio devocional. Las oraciones de los devotos al Señor Nrisimha, tienen fundamentalmente esa finalidad.

Espero que esta recopilación actualizada en síntesis, sea útiles para los devotos lectores de este tema, en un intento por glorificar el día de aparición del Señor Nrisimha, donde se prescribe que debe ayunarse hasta el crepúsculo.
                                Sri Nrsimhadeva Pranamas

                                    namas te narasimhaya
                                     prahladahlada-dayine
                                    hiranyakasipor vaksah-
                                      sila-tanka-nakhalaye

namahi—reverencias; te—a Tí; nara-simhaya—Al Señor Narasimha; prahlada—(a) Prahlada Maharaja;ahlada—(de) júbilo; dayine—el que da; hiranyakasipoh—de Hiranyakasipu; vaksah—pecho; silas—(en) como piedra; tanka—cinceles; nakha-alaye—cuyas garras.

     “Ofrezco mis reverencias al Señor Narasimha, que llena de júbilo a Prahlada Maharaja y cuyas garras son como cinceles en el pétreo pecho del demonio Hiranyakasipu.”

                               ito nrsimhah parato nrsimho
                               yato yato yami tato nrsimhah
                              bahir nrsimho hrdaye nrsimho
                          nrsimham adim saranam prapadye

itah—aquí; nrsimhah—El Señor Nrsimha; paratah—allá; nrsimhah— El Señor Nrsimha; yatah yatah—dondequiera; yami—yo voy; tatah—there; nrsimhah— El Señor Nrsimha; bahih—externamente; nrsimhah—Lord Nrsimha, hrdaye—in the heart; nrsimhah—Lord Nrsimha; nrsimham—to Lord Nrsimha; adim—el origen, saranam—el supremo refugio; prapadye—me entrego.

    “El Señor Nrsimha está aquí y allá. Adondequiera que voy, El se encuentra presente. Está dentro de mi corazón y también afuera. Yo me entrego a El, el origen de todo, el refugio supremo.”

                      tava kara-kamala-vare nakham adbhuta-srngam
                               dalita-hiranyakasipu-tanu-bhrngam
                       kesava dhrta-narahari-rupa jaya jagadisa hare

tava—Tus; kara— manos; kamala— loto; vara—mejor; naka—uñas—; adbhuta—asombrosa; srngam—belleza; dalita—destrozó; hiranya-kasipu— “aquel que está atraído al oro [dinero, riqueza] y a un lecho blando”; tanu— cuerpo; bhrnga—avispa; kesava— Krishna, que mató a Kesi, el demonio-caballo; dhrta—[firme];  nara-hari—forma divina, aparentemente humana; rupa—forma; jaya—todas las glorias; jagat-isa—el Señor del universo; hari—Aquel que deshace los nudos del deseo material.

   (Este es el cuarto sloka del Sri Dasavatara-stotra (del Gita-govinda), escrito por de Jayadeva Gosvami)

   “¡Oh, Kesava! ¡Oh, Señor del universo! ¡Oh, Señor Hari!, que has asumido una forma de mitad hombre y mitad león. ¡Todas las glorias a Ti! Con la misma facilidad con que uno aplasta una avispa entre las uñas, Tú abriste el dos el cuerpo del demonio Hiranyakasipu, con las afiladas garras de Tus manos de loto.”

    Como narra Srila Krishnadasa Kaviraja Goswami en el Sri Chaitanya-caritamrta (Madhya-lila 8.3-8), cuando el Señor Chaitanya Mahaprabhu viajaba por el Sur de la India, llegó al templo del Señor Nrsimhadeva en Jiyada-nrsimha-ksetra (Simhachalam, 400 Km. al Sur de Jagannatha Puri). Al ver a la Deidad, danzó extáticamente y le canto las siguientes oraciones de las escrituras:

                      sri-nrsimha, jaya nrsimha, jaya jaya nrsimha
                      prahladesa jaya padma-mukha-padma-bhrnga

jaya— !todas las glorias!; nr-simha— el avatara mitad-hombre mitad león; prahlada-isa—el Señor de Prahlada Maharaj; padma—Laksmi, la diosa de la fortuna, que tiene un loto en la mano; mukha-padma—rostro de loto; bhrnga—abejorro.

    “¡Todas las glorias a Sri Nrsimha! ¡Todas las glorias al  Señor Nrsimhadeva, quien es el Señor de Prahlada Maharaja y que—como una abeja—está siempre contemplando el rostro de loto de la Diosa de la fortuna.”

                  ugram viram maha-visnum jwalantam sarvato-mukham
              nrsimham bhisanam bhadram mrtyor-mrtyor namamy aham

ugra —furioso; vira—poderoso; mahavisnu— el Señor Nrsimha, quien es una expansión de Vishnu, y esposo de Maha-laksmi; jvalanta—llamarada de fuego; sarvato-mukha—que tiene muchos rostros; bhadra—auspicioso; mrtyu-mrtyu—muerte de la muerte; namami—doy mis reverencias; aham— yo.

   “El  Señor Nrsimhadeva está terriblemente furioso. El siempre está luchando y puede mirar en todas las direcciones; Es el consorte de Laksmi, de El emanan llamaradas de fuego y es mitad-hombre, mitad-león. E terrorífico, adorable y quien mata a la misma muerte. A El le ofrezco mis más humildes reverencias.”

    La diosa de la fortuna siempre es abrazada por el Señor Nrsimhadeva. Esto se menciona en el comentario del Srimad-Bhagavatam escrito por el gran comentarista Srila Sridhara Svami. El siguiente verso fue compuesto por Sridhara Svami es su comentario del Srimad-Bhagavatam (10.87.1):

                       vag-isa yasya vadane laksmir yasya ca vaksasi
                    yasyaste hrdaye samvit tam nrsimham aham bhaje

   “El Señor Nrsimhadeva está siempre asistido por Sarasvati, la diosa del conocimiento, y el siempre abraza en Su pecho a la diosa de la fortuna [Lashmi devi]. El Señor es siempre completo en conocimiento y dentro de sí Mismo. Ofrezcamos nuestras reverencias a Nrsimhadeva”.

  Similarmente, en su comentario del Srimad-Bhagavatam (1.1.1), Sridhara Svami, Sridhara Svami descrne al Señor Nrsimhadeva de esta manera:

                      prahlada-hrdayahladam bhaktavidya-vidaranam
                   sarad-indu-rucim vande parindra-vadanam harim

  “Ofrezco mis reverencias al Señor Nrisimhadeva, quien siempre ilumina a Prahlada Maharah en su corazón y qien siempre mata la ignoracnia que ataca a los devotos. Su misericordia se distribuye con el brillo de la luna, y su cara es como la de un león.  Yo le ofrezco una y otra vez mis reverencias.

En su comentario del Srimad-Bhagavatam (7.9.1), Sridhara Svami compuso este otro verso

                           ugro ’py anugra evayam
                           sva-bhaktanam nr-kesari
                             kesariva sva-potanam
                            anyesam ugra-vikramah

ugrah—feroz; api—aunque; anugrah—no feroz; eva—ciertamente; ayam—esto; sva-bhaktanam—a Sus devotos puros; nr-kesari—teniendo el cuerpo de un ser humano y un león; kesari iva—como una leona;sva-potanam—a sus pequeños cachorros; anyesam—a los otros; ugra—feroz; vikramah—cuya fuerza.

     “Aunque es muy feroz, la leona es muy bondadosa con sus cachorros. Similarmente, aunque es muy feriz con los no devotos como Hiranyakasipu, el Señor Nrisimhadeva es muy, muy suave y bondadoso con devotos como Prahlada Maharaja.’”

El descenso del Visnu-avatara

 ¿Por que aparece en Señor en Sus diversas formas Visnu-avataras? La respuesta la da el Mismo el Bhagavad-gita  (4.7)

                             yada yada hi dharmasya
                              glanir bhavati bharata
                          abhyutthanam adharmasya
                           tadatmanam srjamy aham

   “Cuando quiera y dondequiera que haya una declinación en la práctica religiosa, ¡oh, descendiente de Bharata!, y un aumento predominante de la irreligión, en ese entonces Yo mismo desciendo.”

La palabra srjamy significativa que el Señor se manifiesta tal como El es. Aunque El aparece en un momento programado, al final de Dvapara-yuga del vigésimo octavo milenio del séptimo Manu de un día de Brahma (una kalpa), aún así El no está sometido a ninguna regla y puede actuar como le plazca. Los principios religiosos son las leyes del Señor y se presentan en los Vedas. De acuerdo a la programación evolutiva de los dasa-avataras, o diez encarnaciones principales del Señor Visnu, las formas Visnu-tattvasdescienden a este mundo material con un propósito específico. El Brahma-samhita (5.39) declara:

                       ramadi murtisu kalaniyamena tisthan
                     nanavataram akarod bhuvanesu ki tu
              krshnah svaya samabhavat paramah puman yo
                   govindam adi purusa tam aham bhajami

   “Yo adoro a Govinda, el Señor Primordial, Quien se manifiesta personalmente como Krsna y los diferentes avataras  en el mundo, en las formas de Rama, Nrsimha, Vamana, etc., como Sus porciones subjetivas.”

La palabra sánscrita avatara significa “el que desciende.” Los avataras del Señor Visnu descienden con diferentes funciones y propósitos. De acuerdo a ello, existen diferentes clases de avataras o encarnaciones de la divinidad: purusa-avataras (que llevan a cabo las funciones de la creación), guna-avatara (una encarnación con una cualidad específica), lila-avataras (para desempeñar un pasatiempo particular, como el Señor Kalki, al final de Kali-yuga); saktyavesa-avataras (encarnaciones apoderadas), manvantara-avataras y yuga-avataras. Todos los Visnu-avataras aparecen por medio de la potencia interna (antaranga-sakti) del Señor.

La definición técnica de avatara se encuentra en el Chaitanya-caritamrta (Madhya, 20.263-264):

srsti-hetu yei murti
prapañce avataresei isvara-murti
‘avatara’nama daré mayatita paravyome
sabara avasthanavisve ‘avatari’ daré
‘avatara’-nama

Ell avatara, o encarnación de Dios, desciende del reino de Dios con el fin de llevar a cabo la manifestación  material. Y esa forma particular de la Personalidad de Dios que así desciende, se denomina encarnación o avatara. Esas encarnaciones están en el mundo espiritual, el reino de Dios. Cuando ellas descienden a la creación material, adoptan el nombre de avatara.”

Sri Krishna es la causa de todas las causas y el origen de todos los avataras. Las razones de la aparición o descenso del Señor Supremo se describen en el Bhagavad-gita, donde se dice (4.9) que quien conoce la naturaleza trascendental de su aparición y sus pasatiempos, no vuelve a nacer en este mundo material y alcanza la morada eterna. En el Bhagavad-gita (4.6) Krishna también declara:

                          ajo ‘pi sann avyayatma
                         bhutanam isvaro ‘pi san
                        prakrtim svam adisthaya
                      sambhavami atma-mayaya

    “Aunque soy innaciente y Mi cuerpo trascendental nunca se deteriora, y aunque soy el Señor de todas las entidades vivientes, aun así aparezco en cada milenio en Mi trascendental forma original”.

El Señor Krishna es el Señor primordial, el manantial de todos los avataras. El también desciende con el propósito específico de mitigar las angustias de los devotos puros, que están muy ansiosos de verlo en Sus pasatiempos originales de Vrindavana. Por consiguiente, como dice Srila Prabhupada siguiendo a los Vaisnava-acharyas: “El propósito principal del Krishna-avatara, consiste en satisfacer a Sus devotos puros”. Por su dulce deseo, el Señor aparece así milenio tras milenio (sambhavami yuge yuge)

En el Bhagavad-gita (4.8) Krishna explica la causa real de su aparición:

                                  paritranaya sadunam
                                  vinasaya ca duskrtam
                             dharma-samsthapanarthaya
                                sambhavami yuge yuge

  “Para redimir a los piadosos y aniquilar a los infieles, así como para restablecer los principios de la religión, Yo mismo aparezco milenio tras milenio.”

Los demonios siempre perturban a los devotos, incluso aunque sean sus parientes. Kamsa persiguió a su hermana Devaki y su esposo Vasudeva porque Krishna iba a aparecer como su hijo. La historia relacionada con la aparición de Krishna se encuentra en el décimo canto del Srimad-Bhagavatam Purana. Y en el séptimo canto del Srimad-Bhagavatam se describen los pasatiempos del devoto puro Prahlada Maharaja y como el Señor Nrisimhadeva destrozó a su demoníaco padre Hiranyaksipu, con Sus poderosas uñas, tan afiladas como cinceles.

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