miércoles, 18 de enero de 2017

¿QUIÉN ES DIOS: VISHNU O KRISHNA? POR SU GRACIA SATYARAJA DAS

  


¿Quién es Dios: Vishnu o Krishna?
Top of Form

Por Satyaraja Dasa
Un análisis de las posiciones relativas del creador y el juguetón pastorcillo, siempre joven de Vrindavan.
Cuando hablo con los estudiantes universitarios o profesores, una pregunta particular, que a menudo surge es: ¿Quién es anterior, Vishnu o Krishna? La mayoría de mis amigos educados saben que Vishnu y Krishna son los nombres de dos manifestaciones diferentes de la misma Personalidad de Dios. Saben además que Vishnu es visto generalmente como Dios mientras Krishna es considerado la encarnación. La mayoría de los diccionarios se refieren a ellos de esa manera, con Vishnu tomando la posición anterior. En consecuencia, la tradición que considera a Krishna y Vishnu supremos, se refiere generalmente como Vaishnavismo, a diferencia del Krishnaismo menos comun.

La propia pregunta de "quién vino primero" es problemática, ya que Dios está más allá del tiempo. Por esta razón, la lógica de pollo-o-huevo simplemente no se aplica. Vishnu y Krishna existe eternamente, aunque se puede decir que uno es el origen de el otro, como el sol y sus rayos: El globo solar es "previo" en el sentido de que sus rayos emanan de él y no al contrario. Pero ambos existen simultáneamente: Tan pronto como hay un sol, hay rayos de sol. La pregunta, entonces, se convierte en la siguiente: En el caso de Vishnu y Krishna, ¿quién es el sol y quién los rayos? (Aunque tradicionalmente la analogía del sol y sus rayos se utiliza en relación con el Supremo [Bhagavan] y las entidades vivientes [jiva], se puede aplicar aquí también, en el sentido de que estamos tratando para discernir el origen de diversas manifestaciones de Dios.)
Históricamente, es lógico suponer que Vishnu es anterior Después de todo, las Escrituras nos dicen que Él es la fuente de la creación, mientras que Krishna descendió a la tierra hace unos cinco mil años. Además, Vishnu vive en la opulencia real en Vaikuntha, que evoca temor y reverencia, como es de esperar de Dios, mientras que Krishna aparece como un pastorcillo simple en Vrindavan, instalado en dulzura y sencillez.
A pesar de que Vishnu vino por primera vez en términos de la creación cósmica, la visibilidad en el mundo manifestado no corresponde necesariamente a la verdad ontológica (tattva). Permítanme ofrecer un ejemplo práctico: Si usted me encuentra antes de conocer a mi madre, ¿significa que soy antes de ella? De hecho, la madre de uno es siempre antes, uno no estaría aquí si no fuera por ella.
Otro ejemplo: Si le preguntas a un niño de dónde viene el agua, podría responder al referirse a la llave, y que va a demostrarlo girando en el agua del grifo. A medida que crece, reconoce que el agua proviene de las nubes como lluvia, y él sabrá que hay un embalse, una junta de agua municipal, y un laberinto de tuberías que llevan agua a los hogares de las personas. Entiende el proceso complicado, con el estudio y la toma de conciencia.
Del mismo modo, la Escritura confirma que Krishna es la fuente de Vishnu, aunque Vishnu aparece en este mundo antes de que Krishna lo hace.


Monoteísmo Polimórfico
La confusión surge en parte porque, a diferencia de la mayoría de las tradiciones religiosas, el vaishnavismo reconoce una forma de monoteísmo polimórfico. Es decir, se cumple que hay un solo Dios, quién aparece en numerosas manifestaciones, cada uno distinto y único. Estas manifestaciones, por otra parte, se consideran iguales y sin embargo jerárquicas también. Ellos son uno, y sin embargo diferentes.
De hecho, puede decirse que todas las formas de Dios son una, como en la siguiente cita de Srila Prabhupada:
En la categoría de Vishnu-tattva no hay pérdida de poder de una expansión a la siguiente, más de lo que se produce una pérdida de la iluminación como una vela enciende otra. Miles pueden ser encendidas por una vela original, y todas tendrán la misma potencia de la vela. De esta manera, se debe entender que, si bien todos los Vishnu-tattvas, de Krishna y el Señor Chaitanya a Rama, Narasimha, Varaha, y así sucesivamente, aparecen con diferentes características en diferentes épocas, todos son igualmente investidos de potencia suprema. (Chaitanya-charitamrita, Adi 3.71, Significado)
La vela de la analogía de Prabhupada, se basa en un ejemplo tradicional que se encuentra en el Brahma-samhita (5.46), establecer objetivamente a Krishna como supremo entre las manifestaciones del Señor. "La luz de una vela, se comunicará a otras velas, aunque se quema por separado en ellos, es la misma en su calidad. Yo adoro al Señor primigenio Govinda [Krishna], que se exhibe a si Mismo por igual de la misma manera móvil en sus diversas manifestaciones."
Brahma declara esto aún más directo anteriormente en esa misma obra (5.1): "Krishna, quien es conocido como Govinda, es el Dios Supremo. Él tiene un cuerpo espiritual eterno y bienaventurado. Él es el origen de todo. Él no tiene otro origen, y Él es la causa de todas las causas."
Y luego de nuevo (5.39): "Yo adoro a Govinda, el Señor primordial, que por medio de sus diferentes porciones plenarias apareció en el mundo en diferentes formas y encarnaciones, como el Señor Rama, pero que aparece personalmente en su suprema forma original como El Señor Krishna."
Brahma reitera este punto en el Srimad-Bhagavatam (10.14.14) después de ver a Krishna producir innumerables formas de Vishnu de Su cuerpo trascendental. Dirigiéndose a Krishna, Brahma dice, “¿No eres tú el Narayana [Vishnu] original, O supremo controlador, ya que Tú eres el alma de cada ser encarnado y el testigo eterno de todos los reinos creados? De hecho, el Señor Narayana es Tu expansión, y Él es llamado Narayana porque Él es la fuente generadora del agua primigenia del universo. Él es real, no un producto de Tu Maya ilusoria.”
Así, mientras que las manifestaciones completas de Dios son todas iguales, hay un sentido en el que uno viene de el otro, con Krishna existente en el mismo principio. En esta capacidad Es conocido como avatari—la fuente de todas las encarnaciones—a lo contrario de avatara. Krishna y Sus encarnaciones completas son la misma Persona Suprema en diferentes formas para propósitos distintos, que van desde la aceptación de la adoración real de sus servidores en el mundo espiritual, a intimar intercambios con Sus devotos íntimos en Vrindavan.

Dios en Casa
Diversas formas de Krishna se acomodan perfectamente a sus interacciones con Sus devotos. Esto se puede entender por analogía: El presidente Obama, como presidente ejecutivo en la Casa Blanca, tiene un papel formal de los deberes nacionales de peso. Pero en casa es el padre de sus hijos, y su mujer podría incluso regañarlo por llegar tarde a la cena. Del mismo modo, Vishnu es Dios en una capacidad más formal, mientras que Krishna lo es "en casa" cuando era un niño pastor amoroso que se revela en la intimidad con sus diversos asociados. La entidad viviente ordinaria, al igual que el Presidente, promulga sus diversas funciones con un solo cuerpo, pero Dios existe simultáneamente en innumerables formas para cada propósito y acción.
Según la tradición, la unidad de las muchas formas de Dios existe en el ámbito del tattva, o la verdad filosófica. Pero hay un principio superior en el vaishnavismo, conocido como rasa, o las interacciones de éxtasis de el ámbito espiritual. Y en esta última categoría del conocimiento, la distinción impera.
Es cierto que varias líneas Vaishnava, como la Sri Sampradaya, ven a Vishnu, también conocido como Narayana, como la más alta manifestación de Dios. Es su prerrogativa, y los devotos de Krishna, comprenden la identidad común de Krishna y Vishnu, respetan la devoción de los devotos de Vishnu. Cuando Sri Chaitanya Mahaprabhu se reunió con miembros de este linaje, por ejemplo, Le complacía ver cómo devotos iban a Vishnu. Del mismo modo, en el Brihad-bhagavatamrita de Sanatana Goswami (2.4.99–107) nos enteramos de que los residentes de Vaikuntha, el reino majestuoso de Dios, prefieren a Vishnu que Krishna. Sanatana Goswami revela que se trata de su bhava particular, o sentimiento, y es agradable a Dios que Sus devotos en Vaikuntha lo vean de esa manera.
Pero los que vienen en la línea de Chaitanya Mahaprabhu, quien reveló un lado esotérico de la tradición Vaishnava, ven a Krishna como supremo, sabiendo que Él es la Personalidad de Dios original. Si bien esto fue sin duda el bhava enseñado por Mahaprabhu, también se puede demostrar objetivamente con textos tales como el Srimad-Bhagavatam y el Brahma-samhita, mencionado anteriormente.
Es el Bhagavatam, de hecho, que hace la más famosa afirmación declarativa acerca de la posición primaria de Krishna:
ete chamsha-kalah pumsah
krishnas tu bhagavan svayam

"Todas las encarnaciones anteriormente mencionadas son, o bien porciones plenarias, o porciones de las porciones plenarias del Señor, pero el Señor Sri Krishna es la Personalidad de Dios original." (Bhag. 1.3.28) En realidad, todo el Capítulo Tercero del Primer Canto sirve para demostrar nuestro punto: sus primeros cuatro versículos glorifican los Vishnus que aparecen en el principio de la creación, y luego enumera una serie de encarnaciones importantes, entre ellos el propio Krishna. Es sólo al final de la lista que nos encontramos con las palabras krishnas tu bhagavan svayam—"Krishna es Dios mismo"—palabras que suenan más fuerte para los comentaristas tradicionales del Bhagavatam.
El comentario de Prabhupada, en ese texto es claro: "En esta particular estrofa, El Señor Sri Krishna, la Personalidad de Dios, se distingue de otras encarnaciones." Y más tarde, en ese significado: "De acuerdo a la declaración de Srila Jiva Goswami, de acuerdo con fuentes fidedignas, el Señor Krishna es la fuente de todas las demás encarnaciones. No es que el Señor Krishna tiene cualquier fuente de encarnación."
De acuerdo con Sri Jiva Goswami, uno de los patriarcas de la tradición Gaudiya Vaishnava, este versículo (krishnas tu bhagavan svayam) es elparibhasa-sutra de todos los 18,000-versos del Bhagavatam. Un paribhasa-sutra señala el tema central de una obra literaria. En su Krishna-sandarbha (Anuccheda 73), Sri Jiva elabora, escribiendo que los muchos versículos del Bhagavatam puede ser comparado con un ejército, con este verso el monarca que manda ese ejército. Se muestra, además, que, de acuerdo con este versículo y muchos otros, Krishna es la forma original de Dios y el objeto ideal de servicio devocional puro.
El Gita Govinda de Jayadeva Goswami (Alrededor del siglo duodécimo) También proclama posición primaria del Señor Krishna entre las encarnaciones, lo que refuerza la enseñanza del Bhagavatam. Después de enumerar diez encarnaciones de Vishnu prominentes en el primer capítulo del libro, Jayadeva concluye diciendo que Krishna es su fuente. De hecho, Jayadeva implica la preeminencia de Krishna durante todo el Gita Govinda y declara de forma explícita en el Acta 1, Verse 16 (daśakriti-krite krishnaya tubhyam namah): "O Krishna, ofrezco mis reverencias a Ti, que asumes estas diez formas espirituales."

Cualidades Únicas de Krishna
En el Bhakti-rasamrita-sindhu, Rupa Goswami enumera sesenta y cuatro características o cualidades exhibidas por los seres vivos. Cincuenta de ellas, dice, se pueden encontrar en un alma ordinaria (jiva) en proporción pequeña, mientras que el Señor Brahma, el Señor Siva y otros semidioses pueden tener tantos como cincuenta y cinco. Vishnu, continúa, muestra hasta sesenta de estas cualidades. Sin embargo, los cuatro restantes se encuentran sólo en Krishna, escapando todas las demás manifestaciones del Supremo. Las cuatro cualidades únicas de Krishna, son las siguientes:
1. Lila-madhurya: Expone numerosos pasatiempos maravillosos para el placer de sus devotos. 
2. Bhakta-madhurya: Se relaciona con el amor de los devotos de una manera íntima. 
3. Venu-madhurya: Toca la flauta divina, atrayendo así a todas las almas. 
4. Rupa-madhurya: Su forma hermosa es incomparable, sin par en toda la existencia.
Incrustado en estas explicaciones escripturales de la posición suprema de Krishna es algo más fundamental: la supremacía de Krishna, subraya la superioridad del amor sobre el poder, la dulzura sobre la opulencia.
Bhaktivinoda Thakura escribe en el Navadvipa Bhava Taranga (118): "Así como mi Sri Krishna, está dotado con la máxima dulzura [madhurya], del mismo modo el Señor de Vaikuntha está dotado de absoluta opulencia y grandeza [aishvarya]. El Señor Krishna, como Vrajendra-nandana [el favorito del rey de Vraja] nunca se rinde a esta misma opulencia, pero esos aspectos de su grandeza espiritual, se consideran poco importantes por Sus devotos puros."

En otras palabras, mientras que Krishna, a veces revela una parte opulenta que es paralela a la de Vishnu, como por ejemplo, cuando lleva a cabo Sus pasatiempos reales en Dwarka, Vishnu nunca muestra la dulzura asociado a Krishna, y Sus asociados. Por lo tanto, se puede decir que Krishna tiene algo que no se encuentra en Vishnu, pasatiempos familiares de amor íntimo.
La mayoría de los conceptos de Dios, incluso en la tradición Vaishnava, naturalmente provocan temor y reverencia, pero Krishna, evoca la intimidad y la relación personal de amor. Es esto, más allá de todo lo demás, que lo distingue entre las manifestaciones del Supremo. Y el amor, como todos sabemos, es el fenómeno más alta de toda la existencia. Después de todo, cuando se enfrenta a una elección entre el poder y el amor, ¿quién elegiría la primera?
En conclusión, la visión Gaudiya Vaishnava de lo divino es que todas las formas de Dios son iguales, ya que sólo hay un Dios, pero Krishna, disfruta de una posición especial como la "vela que enciende las otras velas." Además de su posición ontológicamente anterior como la fuente de todas las manifestaciones del Supremo Vishnu, Él emana una dulzura e intimidad que eclipsa el poder y la majestad de otras formas divinas. De hecho, su naturaleza toda atractiva (Krishna significa "el todo-atractivo"), incluso atrae a otras manifestaciones del Señor. Srila Prabhupada, explica que Krishna, es conocido como Madana-Mohana, porque Él conquista la mente de Cupido (Madana). Cuando Él se para en su forma de tres curvas, Él atrae a todas las entidades vivientes, incluyendo los semidioses. De hecho, incluso atrae a la forma Narayana, que preside en todos los planetas Vaikuntha.
Srila Prabhupada escribe en el Capítulo diez de Enseñanzas del Señor Chaitanya: "No hay belleza comparable a la de Krishna, que es el origen de Narayana, y todas las demás encarnaciones, porque nadie posee belleza igual o superior a Krishna. De lo contrario, ¿por qué la diosa de la fortuna, la compañera constante de Narayana, renuncia a su asociación, y entra en la penitencia para obtener la asociación de Krishna? Tal es la belleza superexcelente de Krishna, la mina eterna de toda belleza. Es a partir de esa belleza que todas las demás cosas bellas emanan.

No hay comentarios.: