jueves, 16 de marzo de 2017

KIRTAN VANCOUVER SE ENFOCA EN EL ALCANCE NO SECTARIO

Kirtan Vancouver se enfoca en el alcance no sectario



Cantar y bailar
En Vancouver, Canadá, un grupo de jóvenes profesionales han establecido un programa único y no sectario de concienciación consciente de Krishna, sin objetivo de convertir a los visitantes.
En su lugar, el foco está en descubrir qué necesidades tiene la gente, satisfacer esas necesidades y construir relaciones de cuidado.
El grupo de diez devotos de primera y segunda generación detrás de Kirtan Vancouver incluye un profesor de escuela, un nutricionista holístico, un miembro que trabaja en el sector financiero, y otro haciendo su maestría en consejería.
"Sólo somos un grupo de amigos muy cercanos que aman a kirtan y queremos compartirlo con la comunidad de Vancouver", dice Anirudh Kansal, uno de los miembros fundadores.
Kirtan Vancouver comenzó en 2010 como un evento único, un concierto anual kirtan al aire libre en Stanley Park con un bazar orgánico y distribución de alimentos.
Bhakti Ananda Tirtha Swami lidera el kirtan en un programa del grupo
Sus organizadores, que también organizaron el festival Vancouver Rathayatra, habían notado que con la presentación de Rathayatra sobre "Hare Krishna", estaban aislando a muchas personas que tenían una idea negativa preconcebida de religión organizada.
"Al mismo tiempo, muchas de estas personas estaban interesadas en la espiritualidad", dice Anirudh. "Así que queríamos crear un evento en el que pudiéramos ofrecer kirtan y prasadam de una manera muy simple sin abrir con 'We are Hare Krishnas', y así llegar a un grupo demográfico más amplio".
Simultáneamente, otros devotos de Vancouver emprendieron independientemente sus propios proyectos con el mismo estilo de alcance: un evento bimensual de yoga kirtan llamado EnChant y un programa de distribución de prasadam en la Universidad Simon Fraser llamado Veggie Lunch.
Al darse cuenta de sus objetivos similares, todos unieron sus fuerzas para compartir recursos, y nació Kirtan Vancouver.
EnChant es el "pan y mantequilla" de Kirtan Vancouver, un kirtan, charla corta y prasadam en un estudio de yoga cada segundo sábado que atrae a cincuenta a setenta personas de todas las edades de cada vez - algunas de diferentes rutas de yoga, pero muchas completamente nuevas para Espiritualidad oriental. Una vez anunciado a través de Facebook, meetup.com y carteles físicos, EnChant es ahora el evento kirtan más conocido en la ciudad, y se extiende sólo por el boca-boca positivo.
Absorbido en el Santo Nombre en uno de los retiros de inmersión bhakti de Kirtan Vancouver
EnChant es también la primera experiencia de la gente de Kirtan Vancouver - y Anirudh dice que en los últimos siete años, él y sus amigos han aprendido mucho acerca de cómo entregar algo que será bien recibido.
Para tener éxito en el alcance, explica, usted tiene que conocer las necesidades de su demografía. "Tenemos una tendencia a presentar las cosas que queremos presentar, de la manera que queremos presentarlas. Pero, ¿cómo sabes si una persona va a recibir y entender lo que estás dando, si no sabes dónde están?
Las personas que asisten a los programas de Kirtan Vancouver, explica Anirudh, buscan agregar algo espiritual a sus vidas, pero vienen desde diferentes perspectivas: algunas están en yoga; Algunos están interesados ​​en la filosofía oriental; Algunos sólo quieren mejorar la salud mental.
Desde el kirtan, la mayoría está buscando absorberse en la meditación y dejar sus preocupaciones a un lado durante un par de horas.
"Así que escogemos mantras y melodías que son muy fáciles de seguir", dice. "Si la melodía es demasiado complicada, los estamos aislando, pero si son capaces de cantar el mantra, entonces se meten en él y se sienten muy atraídos por el kirtan".
Bhaktimarga Swami, 'The Walking Monk', habla en un evento de Kirtan Vancouver
En cuanto a la comida, el movimiento vegano de rápido crecimiento de Vancouver tiene personas muy conscientes de la salud, por lo que Kirtan Vancouver descubre que si distribuyen prasadam sano y vegano, es mejor recibirlo.
De la filosofía, mientras tanto, la gente está mirando para oír algo positivo y que eleva.
"En lugar de encontrar fallas, decirle a la gente acerca de los principios regulativos y qué no hacer, presentamos cosas a la gente que les ayudará a mejorar su vida", dice Anirudh.
Para hacer todo más accesible y cómodo para las personas con ideas preconcebidas de religión organizada, los miembros de Kirtan Vancouver usan ropa de calle en lugar de dhotis y saris. Ellos evitan palabras como la religión y Dios, usando palabras como la espiritualidad, el amor y lo divino en su lugar.
"También nos entrenamos para hablar de una manera que no incluye la jerga de ISKCON", dice Anirudh. "Es muy difícil, porque todos hemos estado condicionados a escuchar la filosofía presentada de una manera muy nicho, usando todas estas palabras que no son realmente aptas para el público en general. ¡Así que tenemos que entrenarnos para hablar de una manera que la gente pueda entender al menos el 90% de lo que estamos diciendo! "
Escuchar en un evento Winter EnChant
Los miembros de Kirtan Vancouver también regularmente reciben retroalimentación de sus invitados sobre lo que les es apetecible y en qué orden presentar la filosofía consciente de Krishna.
"Por ejemplo, como devotos, tendemos a impulsar realmente la idea del karma y la reencarnación, creyendo que atraerá a mucha gente", dice Anirudh. "Pero en Vancouver por lo menos, descubrimos que muchas personas consideran que cosas como la reencarnación son realmente extrañas. Así que si hablamos de estas cosas al principio, hay una tendencia a asustar a la gente ".
Por supuesto, estos temas son una parte esencial de la filosofía Vaishnava, y se introducen más tarde, cuando se ha construido la confianza y las personas son más abiertas.
Para aquellos naturalmente interesados ​​en aprender más, hay eventos en el hogar como "Meet a Monk", en el que un devoto visitante comparte la filosofía de una manera que la gente nueva puede relacionarse.
Hay series de seminarios basadas en el Bhagavad-gita, en las que se selecciona un tema específico, como el destino, y la gente viene y lo explora por cuatro o cinco lunes.
El kirtan se anima
Y hay retiros de inmersión de Bhakti, en los cuales la gente toma un fin de semana entero de sus vidas para pasar más tiempo con los miembros de Kirtan Vancouver en una localización rural hermosa, profundizando en kirtan y la filosofía.
Kirtan Vancouver también celebra conciertos regulares de kirtan; Y su programa de almuerzo vegetariano, dirigido por Kala Rupini Dasi en la Universidad Simon Fraser tres veces a la semana, sirve platos vegetarianos ilimitados de prasadam de $ 6. Este programa es un gran sorteo, porque mientras kirtan está jugando como comen y los libros de Prabhupada están disponibles, ninguna filosofía es empujada a nadie, y la naturaleza maternal de Kala Rupini los hace sentir amados y cuidados.
Esto, según Anirudh, es la esencia de Kirtan Vancouver. "Más que cualquier otra cosa, invertimos nuestro tiempo en las relaciones", dice. "Las personas vienen porque nos gustan como personas, sienten un vínculo mutuo como buscadores espirituales, disfrutan de lo que estamos haciendo y quieren estar con nosotros más. Así que Kirtan Vancouver, que comenzó hace siete años como un evento, ahora es una comunidad ".
Debido a que Kirtan Vancouver se basa en las relaciones y es completamente no sectario, sin presión para unirse a una tradición diferente, la gente de muchas tradiciones diferentes se sienten cómodos participando.
"Tenemos practicantes de Kundalini, seguidores de Amma, y ​​personas del ashram de Shivananda que vienen a nuestra práctica y dicen que sienten que añade a su amor por Dios", dice Anirudh. "Y esto no es sólo específico de las tradiciones orientales: tenemos cristianos que vienen y dicen lo mismo".
Hoy en día la comunidad de Kirtan Vancouver ha aumentado a más de 1.000 personas. Y su enfoque no sectario ha despegado en todo el mundo, con Kirtan Londres, Kirtan Moscú, Kirtan Johannesburgo, Kirtan Brisbane y Kirtan Dubai surgiendo todos en los últimos años.
"Me encantaría ver que todos los templos a nivel mundial tienen una rama de alcance donde la conciencia de Krishna se presenta en un ambiente muy seguro y no sectario", dice Anirudh.
Él irradia. "Me encanta ser parte de una comunidad donde la gente se ama y se apoya mutuamente, más que esperar algo de cada uno. Y me encanta que se esté haciendo con la práctica espiritual como el foco central ".
* * *
Para obtener más información, visite http://www.kirtanvancouver.com

No hay comentarios.: