lunes, 10 de abril de 2017

LA APARICION DE SRI VAMSIVADANA THAKURA Y SRI SYAMANANDA PANDITA (VAMSIVADANANDA THAKURA - VAMSI DASA)

 Sri Vamsivadana Thakura y
Sri Syamananda Pandita
POR: SUN STAFF
La fiesta de Sankirtan del Señor Chaitanya 
Chore Bagan Estudio de Arte, Calcuta, c. 1895 
Colección British Museum

09 de abril de 2017 - CANADÁ (SUN) - El día de Aparición de Vamsivadana Thakura y Syamananda Prabhu 

Sri Vamshivadanananda Thakura
Vamshi krishna-priya yasit sa vamshi-dasa-thakkurahVamshivadanananda Thakur era la flauta de Krishna en Vraja.
(Gaura-ganoddesha-dipika 179)
Las gopis alabaron la buena fortuna de la flauta de Krishna, pues él era capaz de beber constantemente el néctar de los labios de Krishna. Todo en Vraja es espiritual, es decir, consciente, y así la flauta podría tomar forma humana como Sri Vamshivadanananda Thakur. Su historia de vida ha sido contada por su nieto, Shrivallabha Das, en el libro Vamshi-vilasa . Otros libros que contienen detalles de su vida son Shripata-paryatana y Bhakti-ratnakara , y el Gaudiya Vaishnava Abhidhana también da una breve biografía.

Vamshivadanananda Thakur era conocido por cinco nombres en la sociedad Gaudiya Vaishnava: Vamshivadana, Vamshidas, Vamshi, Vadana y Vadanananda. Era un conocido escritor de canciones devocionales. Su aparición tuvo lugar el día de la primavera de luna llena (en el mes de Chaitra) en 1416 (según Vamshi-shiksha) o 1427 de la era Shaka (1495 o 1506 dC).

La casa de Vamshivadanananda en Nabadwip
En el Shripata-paryatana , se da la siguiente información:
Los dos pueblos conocidos como Kuliya y Pahariapura estaban uno al lado del otro. Vamshivadana, Kavidatta y Saranga Thakur vivían allí. A medida que el pueblo crecía, era conocido como Kuliya Pahariapura.
La casa de Vamshivadanananda Thakur estaba en Koladvipa, es decir, la ciudad actual de Nabadwip que era antes conocida como Kuliya Pahariapura. Kuliya tenía cuatro barrios conocidos como Teghari, Bneciyaria, Bedariaparia y Cinedanga. Shrikara Cattopadhyaya vino de Bilvagrama para vivir en Bneciyaria. Entre los descendientes de Shrikara Cattopadhyaya estaba Yudhishthira Cattopadhyaya que tenía tres hijos: Madhava Das (apodado Chakarii), Hari Das (Tinakarii) y Krishnasampatti (Dukarii) Cattopadhyaya. Chakarii Cattopadhyaya era el padre de Vamshivadana. El nombre de su madre era Candrakala Devi. Cuando Mahaprabhu pasó por Kuliya en su viaje a través de Bengala, que terminó en Kanair Natashala, permaneció en la casa de Chakarii Cattopadhyaya durante siete días. Durante este tiempo dio sus bendiciones a todos los residentes de Nabadwip y en particular a Devananda Pandit. Esta información proviene de Chaitanya-candrodaya Nataka de Kavi Karnapura .


Se dice que Mahaprabhu y Advaita Acharya estaban presentes cuando Vamshivadanananda nació. Después de Mahaprabhu tomó sannyas, Vamshivadanananda fue contratado como Sachi Mata y el siervo y protector de Vishnupriya. Cuando Srinivas Acharya vino a Nabadwip para ver a la familia del Señor, Vamshi lo abrazó emocionalmente. Esto se describe en el Bhakti-ratnakara :
Aunque no había sido presentado, Vamshivadanananda adivinó que éste debía ser Srinivas. Se acercó a él y le preguntó quién era. Srinivas le contó todo sobre sí mismo. Vamshivadanananda lo abrazó y se lavó el cuerpo con sus lágrimas. Srinivas quiso caer al suelo y pagar reverencias a Vamshi Thakur, pero Vamshi no lo dejó. Luego fue y le dijo a Vishnupriya Ishvari y Sachi Ma que Srinivas había llegado. Bhakti-ratnakara 4.20-24 )
Vamshivadanananda Thakur vivió como un jefe de familia. Tenía dos hijos, Chaitanya Das y Nityananda Das. El nombre de su deidad era Pranavallabha. Más tarde, a petición de Vishnupriya Devi, estableció la adoración de la deidad Mahaprabhu. También adoraba a la deidad Gopinath de sus antepasados. Pasó la última parte de la vida en su aldea ancestral de Bilvagrama. Se dice que los Bhattacharyas de esa aldea son sus descendientes.

Ramai Thakur
El nieto de Vamshivadanananda Thakur, el hijo de Chaitanya Das, fue nombrado Sri Ramachandra o Ramai Thakur. Encontró deidades de las deidades Rama y Krishna en Praskandana Tirtha en Vrindavan [FN: Praskandana Tirtha es la Yamuna ghata que no está lejos de Dvadashaditya Öila. Se dice que cuando Krishna luchó con Kaliya en medio del Yamuna, él cogió frío en el agua. Cuando salió, todos los doce Adityas aparecieron simultáneamente y lo calentaron. Krishna se volvió tan caliente que empezó a sudar. Su sudor se derramó y se fundió con el agua del Yamuna en el lugar conocido como Praskandana Tirtha.] Y luego los llevó a Baghna Paria en Burdwan distrito. Se les conoce como Sri Rama-Kanai.

La familia de Vamshivadanananda Thakur recibió la misericordia de Jahnava Thakurani. El siguiente comentario se encuentra en la revista Gaudiya (22.30-37): Una canción de Vamshivadanananda
La siguiente es una canción escrita por Vamshivadanananda Thakur:
Ara na heriba prasara kapale alaka tilaka kaca
Ara na heriba sonara kamale nayana khaïjana naca
Ara na nacibe shrivasa mandire bhakata cataka laiya
Ara na nacibe apanara ghare amara dekhiba caiya
Ara ki du 'bhai, nimai, nitai, nacibe, ek thaïi
Nimai kariya phukari sadai nimai kothao nai
Nidaya keshava bharati asiya mathaya pariila baja
Gauranga sundara na dekhi kemane rahiba nadiya maja
Keba hena jana anibe ekhana amara gauranga raya
Shashurii vadhura rodana shuniya vamshi gariagarii jaya 

No veré más su frente ancha, decorada con tilaka y puntos de sándalo; Ya no veré sus ojos bailar como colibríes en el loto dorado de su rostro. Ya no bailará en la casa de Srivasa con sus devotos parecidos a gorriones; Ya no bailará en su propia casa, mientras me mira.
¿Nimai y Nitai, esos dos hermanos divinos alguna vez bailan juntos de nuevo? Llamo el nombre de Nimai, pero Nimai no se ve en ninguna parte.
El desalmado Keshava Bharati vino y lanzó un rayo en todas nuestras cabezas. ¿Cómo podemos ahora permanecer en Nabadwip, ahora que no podemos ver a Gauranga aquí?
¿Quién puede traer a mi Gauranga?
Cuando Vamshi oye a su joven esposa ya su suegra llorando, rueda en el suelo en su dolor.

Sri Syamananda Pandita
Sri Shyamananda Prabhu era un sirviente de un sirviente de Subala en Krishna-lila. Él era el discípulo de Hridayananda o Haití Chaitanya, que era discípulo de Gauri Das Pandit. Gauri Das fue Subala en Krishna-lila.
Yam loka bhuvi kirtayanti hridayanandasya shishyam priyam 
Sakhye shri-subalasya yam bhagavatah preshthanushishyam tatha 
Shriman rasikendra-mastaka-manish citte mamaharnisham 
Shri-radhapriya-narma-marmasu rucim sampadayan bhasatam
Sri Shyamananda era conocido en este mundo como el querido discípulo de Hridayananda; Él era el gran discípulo de Subala sakha, el amigo más querido del Señor Supremo; Él era la cresta-joya de los enjoyers del rapture sagrado. Que aparezca día y noche en mi mente, trayendo un aprecio por la esencia de las alegrías de la amada de Sri Radha.
(Shyamananda-shataka)

Shyamananda Prabhu nació el día de la luna llena de Chaitra en 1456 de la era de Shaka (1534 AD) en la ciudad de Dharenda Bahadurpura, que está cerca de la estación de ferrocarril de Kharigapura en Medinipura. Su padre era Sri Krishna Mandal y su madre, Durika. La ciudad natal de Krishna Mandal era Dandeshvara, que se encuentra a orillas del río Suvarnarekha. La siguiente declaración se encuentra en el Gaudiya Vaishnava Abhidhana: "Sri Krishna Mandal solía vivir en un lugar llamado Ambuwa, cerca de Dandeshvara. Anteriormente vivió en Gauda (la parte de Bengala que se encuentra en las orillas del río Bhagirathi) y sólo más tarde se trasladó a Dandeshvara, está justo al otro lado de la frontera actual en Orissa. Los discípulos de Shyamananda han establecido cinco escaños principales en las ciudades de Dharenda, Bahadurapura, Rayani, Gopiballabhapura y Nrisinghapura. "
Shyamananda Prabhu nació en el subcaste Sadgopa, que encaja en la categoría de jala-cala , es decir, a los brahmanes se les permite tomar el agua tocada por sus miembros. Por supuesto, un Vaishnava está más allá de las cualidades materiales y puede tener nacimiento en una familia de cualquier raza o casta. Si alguien piensa mal de Vaishnavas o los juzga sobre la base de su raza o casta está destinado al infierno.
Arcye shiladhir gurushu naramatir vaishnave jati-buddhir 
Vishnor va vaishnavanam kali-mala-mathane padatirthe'mbubuddhih 
Shrivishnor namni mantre sakala-kalushahe shabda-samanya-buddhir 
Vishnau sarveshvareshe tad-itara-samadhir yasya va naraki sah
Cualquiera que considere que la deidad no es más que piedra, que el guru sea un ser humano ordinario, o que el Vaishnava sea miembro de una casta o raza particular, que toma el agua bendita que ha lavado Vishnu o los pies de Vaishnava y puede destruir Todos los pecados de la era de Kali, para ser agua ordinaria, que piensa que el nombre o mantra de Vishnu, que destruye todos los males, es el mismo que cualquier otro sonido, o que toma Vishnu para ser igual a cualquier cosa que no sea él, Tiene una naturaleza infernal. Padma-purana )
Aquel que nace en una familia de clase baja no está descalificado de realizar servicio devocional, ni tampoco uno que nació en una familia brahmánica pura y de clase alta automáticamente calificado para tal servicio. Quien se dedica a la adoración del Señor es una gran persona; El que no adora es rechazado. (Chaitanya Charitamrita 3.4.66-7)
Na me bhaktash caturvedi mad-bhaktah shvapacah priyah 
Tasmai deyam tato grahyam sa ca pujyo yatha hy aham
Simplemente ser un conocedor de los cuatro Vedas no hace que alguien sea mi devoto. Un outcaste que es mi devoto es querido para mí. Uno debe intercambiar regalos y comida, etc., con tal devoto, porque es verdaderamente tan adorable como yo. (Citado en Haribhaktivilasa .)
Antes del nacimiento de Shyamananda, sus padres habían perdido a varios niños en el parto y juraron rendir a su niño siguiente a Vishnu si sobrevivía. Habiendo sufrido tanto dolor en la pérdida de sus hijos anteriores, primero nombraron a Shyamananda Duhkhi, o "infelices", para evitar una mayor angustia.
Los padres de Shyamananda Durika y Shrikrishna Mandala hicieron su hogar en Dandeshvara, el suyo.Su padre fue el mejor de la casta Sadgopa, de impecable carácter. Krishna era todo para él y para los devotos de Krishna muy queridos. No podemos describir las virtudes de sus padres por temor a aumentar el volumen de este libro. Habían vivido previamente en Dharenda y Bahadurapura y algunas personas dicen que el nacimiento de Shyamananda tuvo lugar allí. Nada pudo detener su nacimiento, porque él vino después de que muchos otros niños habían sido todavía-nacidos a sus padres. Debido a sus pérdidas anteriores, sus padres lo criaron con tristeza y así lo llamaron Duhkhi. Bhakti - ratnakara 1.351 - 5, 359)
Los padres de Shyamananda Prabhu realizaron los rituales apropiados cuando llegó el momento: la primera comida de comida sólida, el corte de cabello, etc. A medida que crecía, estudiaba gramática sánscrita, etc. Sus padres estaban encantados de ver su talento y su proclividad religiosa . Después de haber escuchado atentamente las glorias de Gauranga y Nityananda de los devotos, fue capaz de repetirlas a otros. Al escuchar las actividades de Gaura-Nitai o las de Radha y Krishna, las lágrimas fluían en ondas de sus ojos. Él también sirvió devotamente a sus padres y le dijeron que se iniciara para que él pudiera comprometerse plenamente al servicio del Señor. Duhkhi estuvo de acuerdo y les dijo que deseaba tomar diksha de Hriday Chaitanya, el discípulo de Nityananda y el asociado de Gauranga, Gauri Das Pandit. Al ir a Kalna con ese propósito, también tendría la buena fortuna de ver el Ganges y bañarse en él Sus padres felizmente le dieron permiso para ir allí.
Cuando Duhkhi llegó a Ambika Kalna, se arrojó a los pies de Haití Chaitanya, quien al enterarse de su identidad, felizmente le dio Krishna-mantra y lo llamó Krishna Das. Desde entonces, Duhkhi fue conocido como Duhkhi Krishna Das. Haití Chaitanya le ordenó ir a Vrindavan para participar en bhajana. Aunque no le gustaba estar separado de su gurudeva, Duhkhi Krishna Das partió hacia Vraja, primero visitando Nabadwip y otros lugares en Gaudamandala donde buscó las bendiciones de los vaishnavas. Finalmente, después de pasar mucho tiempo en peregrinación, finalmente llegó a Vrindavan, donde quedó completamente absorto en la adoración de Radha y Shyamasundar.
En Vrindavan, Duhkhi Krishna Das estudió las escrituras Vaishnavas bajo Sri Jiva Goswami, quien fue el principal estudioso de la sampradaya. Cuando Hriday Chaitanya oyó hablar del entusiasmo con el que Duhkhi Krishna Das dirigía la vida devocional en Vraja, escribió una carta a Jiva Goswami en la que decía que Duhkhi debía considerar a Jiva como una extensión de sí mismo. Jiva dio títulos a sus tres estudiantes más prominentes, Srinivas, Narottama y Duhkhi Krishna Das, concediendo Shyamananda en el segundo. El razonamiento detrás de este nombre era que él trajo gran alegría a Radha y Shyamasundar.
Mientras que en Vrindavan, le dieron el nombre Shyamananda porque él trajo gran alegría a Shyamasundar. Cuando Jiva vio sus encantadoras actividades, lo mantuvo cerca y le instruyó en las Escrituras Vaishnavas. Bhakti-ratnakara 1.401-2)
Jiva Goswami envió a Srinivas Acharya, Narottama Das Thakur y Shyamananda de vuelta a Bengala con las escrituras Vaishnavas en 1504 de la era Shaka (1582-3 dC). La idea era difundir las enseñanzas encontradas en estos libros a través de Bengala y Orissa. Los acontecimientos que tuvieron lugar cuando Vira Hambira tenía los libros robados en Vishnupura se han relacionado en el capítulo sobre Srinivas Acharya.
Narottama fue al norte de Bengala y Shyamananda fue a Orissa. El distrito de Midnapore estaba previamente bajo el gobierno del rey de Orissan. Hoy en día hay una rama Gaudiya Math en la ciudad de Midnapore llamada Shyamananda Gaudiya Math que está destinado a preservar su memoria sagrada.
La misericordia especial de Radharani en Shyamananda
Aunque Shyamananda Prabhu era el discípulo iniciado de Haití Chaitanya, su guru lo había confiado al cuidado de Jiva Goswami Prabhu. A través de la asociación de Jiva y el servicio a él, Shyamananda desarrolló un gusto por servir a Radha y Krishna en el estado de ánimo conyugal. Haití Chaitanya Prabhu fue discípulo de Gauri Das Pandit, uno de los doce Gopales, Subala sakha. Adoraba a Gaura-Nitai en el estado de ánimo de la amistad. Aquellos que piensan que Shyamananda cometió una ofensa a su maestro espiritual iniciador al abandonar su estado de ánimo y tratar de servir directamente a Krishna en un estado de ánimo superior, están equivocados. El estado de ánimo de la amistad está contenido en el estado de ánimo conyugal. Si un discípulo progresa más en la vida espiritual, mejora la reputación de su maestro.
Un incidente extraordinario, que tuvo lugar en Vrindavan antes de que Jiva le ordenara regresar a Orissa, demuestra que Shyamananda era muy querido por Radharani. Un día, Shyamananda Prabhu estaba barriendo el Rasa-mandala en Vrindavan, absorto en trance extático. De repente, por la misericordia trascendental de Radharani, encontró su pulsera de tobillo tirada en el suelo. En su excitación, tocó el brazalete de tobillo a su frente, donde dejó una marca que se conserva hasta el día de hoy como la marca tilaka de los discípulos descendientes de Shyamananda. Es conocido como nupura-tilaka.
La predicación de Shyamananda Prabhu
Narottama Thakur y Shyamananda predicaron principalmente el mensaje de Mahaprabhu a través del kirtan. Srinivas cantó kirtan en un estilo llamado Manohara-sahi, Narottama en Gariana-hati, y Shyamananda en Reneti. Encantaría a los oyentes con su sincero canto de kirtan. Estos estilos de kirtan ya no existen.
Como resultado de su predicación en Orissa, muchos musulmanes también se convirtieron en discípulos de Shyamananda. El más importante de sus innumerables discípulos fue Rasika Murari. Rasikananda era el hijo de Achyutananda, el zamindar de la aldea de Rohini. Él tenía otro nombre, Murari, y era así lo más comúnmente conocido como Rasika Murari. Era un predicador muy poderoso y su fama sigue extendiéndose por los pueblos de Orissa. Una lista de algunos de los discípulos prominentes de Shyamananda se da en el Bhakti-ratnakara:
Shyamananda hizo discípulos por todo el lugar. Una persona puede ser purificada al oír sus nombres: Radhananda, Purushottam, Manohara, Cintamani, Balabhadra, Jagadishvara, Uddhava, Akrura, Madhuvana, Govinda, Jagannath, Gadadhara, Anandananda y Radhamohana. Shyamananda estaba constantemente inmerso en las alegrías del kirtan en la asociación de estos discípulos. Los poetas han descrito sus maravillosos pasatiempos para el placer de todos. Bhakti-ratnakara 15,62-66 )
Aparte de estos discípulos, Shyamananda convirtió un yogi llamado Damodar. Narahari Chakravarti ha escrito el siguiente relato de esa conversión:
Había un practicante de yoga llamado Damodar. Shyamananda lo llenó misericordiosamente de rasa devocional. Después de convertirse en discípulo de Shyamananda, Damodar lloró y cantó los nombres de Nitai-Chaitanya. Quien podía permanecer intocado por su absorción extática. Bailó diciendo "bhakti es lo mejor de todo!" Después de entregar a Damodar, Shyamananda continuó viajando, distribuyendo la joya de la devoción a todos. Bhakti-ratnakara 15.55-8)
Shyamananda puso en un gran festival en Dharenda con Rasika Murari y Damodar que todavía se recuerda hoy. Cuando dejó el mundo, Shyamananda entregó el servicio de Govinda en Gopivallabhapura. Los discípulos de Shyamananda y sus descendientes siguen adorando a su deidad Radha-Shyamasundar en Vrindavan. Este templo sigue siendo uno de los principales lugares de peregrinación en Vrindavan.
Shyamananda Prabhu vivió la última parte de su vida en Nrisinghapura, en Orissa, donde continuó predicando el Vaishnavismo. Sus pasatiempos terrenales llegaron a su fin el primer día de la luna menguante en el mes de Asharh en 1552 de la era Shaka (1630 dC).

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