jueves, 21 de septiembre de 2017

CUATRO DÍAS CON EL MONJE CAMINANTE

Por:  para las noticias de ISKCON el 20 de septiembre de 2017
People
Bhaktimarg Swami y Anuttama Dasa caminando por los caminos de California.
"Oye, ¿queréis un paseo?"
Así que le preguntó a un conductor amistoso mientras se acercaba al lado de la carretera a lo largo de las colinas a 50 millas al este de San Francisco. Había visto al Monje Caminante con sus mantos de azafrán paseando por el pavimento hacia él. Estaba curioso e inclinado a ayudar.
-No, gracias -respondió el monje en tono amistoso-. He caminado desde la ciudad de Nueva York y me voy al océano Pacífico en pocos días para completar mi caminata.
Antes de irse en su camioneta, el hombre, que era sikh, invitó al Monje a visitar un Gurudwara cercano.-Hay varios aquí -dijo-, estaríamos honrados de tenerte.
Así comenzó mi excursión de cuatro días con Bhakti Marg Swami, el Monje Caminante, cuando se acercaba al final de su histórica caminata por los Estados Unidos continentales. El Swami comenzó su paseo en 2015 para conmemorar el 50 aniversario de la llegada del Fundador-acarya de ISKCON, Su Divina Gracia AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada al Nuevo Mundo y la posterior fundación de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON).
En 2015 Bhaktimarga Swami caminó desde Boston, donde Prabhupada primero aterrizó en América; a Butler Pennsylvania, donde Prabhupada vivió su primer mes en América; luego otra vez al este a la ciudad de Nueva York donde Prabhupada fundó su primer templo.
En 2016, el Swami caminó desde la costa este hasta Nebraska. Después de detenerse para asistir a otras tareas, continuó su camino hacia el oeste en la primavera de 2017.
Caminando alrededor de veinte millas cada día, el Swami de 65 años de edad, de origen canadiense, cubría casi 4.000 millas a lo largo del corazón de América. En un sentido, es un paseo fácil para él. Ha caminado por Canadá cuatro veces desde 1996.
El Swami me dijo que la gente con la que más interactúa son los periodistas y la policía.
-¿Ustedes caballeros están bien? -preguntó el alguacil. Estábamos caminando a las 5 de la mañana en mi segundo día con el monje, el camino iluminado por la luz de la luna. -¿Qué te trae por aquí? -preguntó el oficial.
Sabía unos minutos antes que pronto estaríamos viendo a la policía cuando caminamos por la penitenciaría local. Sus misteriosas luces brillaban sobre la cresta y un letrero débilmente iluminado confirmó que estaba allí, por un camino tortuoso, algo escalofriante a nuestra izquierda.
"Cuando la gente de aquí ve a un hombre caminando con trajes naranja [el color de los trajes de swami y los uniformes de la prisión de California] se ponen un poco nerviosos", dijo el diputado. Después de unos minutos de explicación y de compartir historias sobre su misión, el Monje volvió a su camino. El diputado llamó con una sonrisa, "Dejaré que los oficiales de la próxima ciudad sepan que vienes, así que no te retrasaremos".
El Swami mantiene una rutina ajustada. Él y su equipo de apoyo de dos hombres de Hayagriva dasa y Bhakti Marshall, ambos de Canadá (y la mitad y un tercio de la edad de Swami, respectivamente) aumentan diariamente a las 3 AM. Se duchan, empacan y conducen su vieja minifurgoneta Ford desde dondequiera que pasan la noche, de vuelta a donde terminó el paseo el día anterior. Emplean puntos de referencia, su odómetro, y de vez en cuando un GPS para encontrar el lugar exacto. Después de un breve tránsito de Mangala arati (adoración) y la lectura del Bhagavad-Gita (escritura) en el camino hacia el lugar de lanzamiento, se dirigieron a la carretera, acera o sendero hacia las 4:30 AM.
El conductor de la camioneta a menudo salta el Monje Caminando por 3 millas por delante, estacionamiento, y caminar de regreso para unirse en parte de la caminata. Cada tres millas (aproximadamente una caminata de una hora) la furgoneta tira adelante. Después de cubrir un segundo tres millas, el monje se detiene para un breve descanso. Después de nueve millas es hora para el desayuno. Y, en él va milla tras milla, día tras día, y estado tras estado. Excepto cuando el Monje cruzó el desierto. Allí unas cuantas veces caminaron toda la noche para evitar el excesivo calor durante el día.
Durante mi breve estancia, el Monje y yo caminamos por un campo asombroso. Vimos colinas arqueadas de pasto de pradera, altos bosques de eucaliptos y árboles ocasionales de redwood, y valles con arroyos que fluyen. Vimos la salida del sol sobre las colinas hermosas. Nos enfrentamos con un dólar de 12 puntos (un venado macho con astas puntiagudas GRANDES) en un camino no lo suficientemente ancho tanto él como nosotros.
También nos detuvimos y rezamos por las almas de los muertos en innumerables santuarios de carretera donde un accidente de automóvil meses o años antes había reclamado otra vida, y rompió el corazón de las madres, amigos y niños. Nos conocimos y ayudamos a una mujer joven a las 5 de la madrugada que su novio la había abandonado. Vi al Swami hablar en un centro para personas de la tercera edad para recordar a los baby boomers que están envejeciendo acerca de la necesidad de estar saludable espiritualmente y físicamente.
Las paradas de la noche del monje varían de las casas de los miembros de ISKCON, los campamentos y los moteles de carretera. Las cuatro noches que estuve allí tuve suerte para mí. Nos alojamos en (barato) hoteles --- con piscinas. Después de mis sucesivas caminatas de 9, 12 y 18 millas en el sol californiano de 90 grados, aprecié esas piscinas y el alivio que proporcionaron.
El Swami es una alegría para estar con. Su comportamiento optimista y compasivo afecta a todos los que conoce. Aunque resulta más difícil atraer la atención en las grandes ciudades, la cobertura mediática que lo acompañó en ciudades y pueblos más pequeños fue impresionante. Noticias de la página principal con fotos en color. Titulares y apreciativas entrevistas de radio y televisión.
Sus mensajes son simples: La vida es demasiado rápida. La gente necesita salir y caminar más. Cultivar su salud. Sepan que la verdadera felicidad viene de cosas sencillas, desde la comprensión de nuestra relación con el Divino, o Dios.
También habla de quien lo inspira, su gurú, Srila Prabhupada. Él cree que Prabhupada lo ha enviado en sus muchos paseos por vastas extensiones de la tierra. Fue Srila Prabhupada, cuyo propio viaje desde la India a la edad de 69 años y el mensaje que trajo, que convirtió la vida del Monje alrededor de muchos años antes.
Prabhupada le dio al Monje Caminante un propósito para vivir, y un propósito para caminar.