miércoles, 16 de mayo de 2018

ENFERMEDAD UNA AMIGA Y MAESTRA POR SU GRACIA VANSI VIHARI DAS

Enfermedad  un amiga  y  maestra



De vuelta a Dios
Por Vamsi Vihari Dasa
Aunque la enfermedad puede restringir o detener nuestras actividades espirituales normales, puede proporcionar beneficios espirituales que de otra manera no obtendríamos.
Después de siete días de enfermedad, la fiebre palúdica me había destrozado hasta los huesos, y la pérdida de apetito y las alucinaciones añadían miserias. Luché para practicar mi canto diario de Hare Krishna. Pero en esos siete días gané de una manera que no hubiera sido posible si no hubiera estado enfermo.
Tenemos que aceptar la verdad de que inevitablemente caeremos enfermos. El Señor Krishna explica en la Bhagavad-gita (8.15) que el sufrimiento está en la naturaleza de este mundo. Entonces, quienquiera que seamos, no podemos ser demasiado optimistas sobre vivir una vida libre de enfermedades. Pero el proceso de conciencia de Krishna puede ayudarnos a evitar el colapso emocional mientras estamos enfermos, siempre que mantengamos nuestra actitud correcta.
Además de la angustia física, no nos gusta la enfermedad porque nos aleja de nuestra vida rutinaria.Nuestras vidas tienden a centrarse en una actividad particular, como un negocio o un servicio, y cualquier obstáculo se percibe como una amenaza para nuestro sustento.
Mi enfermedad amenazó mi vida espiritual, así que cuando caí enfermo, me pregunté a mí mismo: "¿Por qué suponemos que solo la buena salud es favorable para servir a Krishna? ¿No podemos servir cuando la enfermedad nos obliga a ser menos activos?
La enfermedad no necesita ser no emocionante; puede ser altamente espiritual. El servicio devocional se describe como apratihata, o ininterrumpido en cualquier circunstancia. En otras palabras, ninguna situación material es lo suficientemente poderosa como para obstruir el servicio devocional. Aunque nuestros cuerpos y sus enfermedades son materiales, el servicio devocional es trascendental para ellos.La enfermedad puede inactivar nuestro cuerpo, pero al elegir la actitud adecuada podemos actuar en la plataforma del alma.
Tenemos ejemplos. El Gaudiya Vaishnava San Srila Haridasa Thakura cantaba muchos nombres sagrados de Krishna a diario, incluso cuando la vejez le estaba robando su fuerza. E incluso en su lecho de muerte, Srila Prabhupada continuó su servicio devocional de traducir el Srimad-Bhagavatam. [Vea la barra lateral "El ejemplo de Srila Prabhupada"].

Viendo el Propósito de Krishna


Si podemos entender por qué Krishna nos está poniendo en esta difícil situación, la amargura de la enfermedad puede reducirse o incluso convertirse en dulzura. Tenemos que estar convencidos de que Krishna es nuestro mejor amigo (Gita 5.29) y no nos envía sufrimientos innecesarios. Desde tiempos inmemoriales hemos cargado nuestra existencia con una carga ilimitada de actividades pecaminosas. Esa carga es una barrera en nuestro viaje hacia Krishna (Gita 7.28). Para traernos de vuelta a Dios, Krishna necesita purificar nuestra existencia a veces al brindar buena salud y permitirnos realizar diversos servicios devocionales, y en ocasiones dándonos la enfermedad y el sufrimiento. Así como el fuego purifica el oro, el fuego del sufrimiento nos purifica de las reacciones pecaminosas. La enfermedad también nos enseña lecciones importantes no solo críticas para nuestro crecimiento interno, sino también difíciles de aprender.
Uno de mis devotos amigos compartió su comprensión de que Krishna corre el riesgo de ser culpado: "¡Oh! Estoy tratando de servirte a Ti, Krishna, y me estás dando problemas. ¿Qué clase de Dios eres?
Pero como un verdadero bienqueriente, a Krishna no le preocupa que le culpen, sino que debe poner fin a nuestra existencia material tan pronto como sea posible. por supuesto, durante las dificultades también proporciona la fortaleza que necesitamos para resistir.
Como un doctor que intenta curar a un paciente, Krishna se esfuerza por purificarnos. Aceptar sus caminos sin quejas y culpas lo alienta a continuar Su tratamiento, mientras que una actitud no cooperativa puede alentarlo a detenerse. Por lo tanto, debemos estar agradecidos de que Krishna esté gastando mucha de Su energía para nuestro beneficio.
Aprendiendo humildad
La enfermedad nos humilla. Normalmente podemos ser muy activos, pero la enfermedad pone un freno a nuestra actividad. Podemos estar orgullosos de nuestras habilidades y fortalezas, pero la enfermedad revela nuestra total dependencia de Krishna para esto.
La enfermedad puede revelar el verdadero nivel de nuestra conexión espiritual al mostrar si nuestra base es superficial o profunda, es decir, se basa en un deseo genuino de practicar la conciencia de Krishna en cualquier circunstancia. Si somos abiertos, podemos encontrar la revelación humilde, que en la vida espiritual es útil. Entonces, la enfermedad puede ser un punto de inflexión en nuestra vida. Podemos entender que hemos forzado a Krishna a ponernos en esta situación para sacarnos de la ilusión de que la vida en el mundo material es "la buena vida".
Durante la enfermedad, nuestra actividad reducida y las prácticas espirituales diarias y nuestra mayor dependencia de los demás pueden humillarnos frente a nuestros amigos y compañeros, lastimando nuestro falso ego. Pero, para Krishna, nuestra purificación y reconexión con Él tiene prioridad sobre la protección de nuestro falso ego.
Hace años leí el poema "Reducido", de Satsvarupa Dasa Goswami:
Mi lista de cosas para hacer cae a un lado.
Todo lo que hago es descansar.
Sin embargo, un solo grito a Krishna vale cien días de marcha en orgullo.
La enfermedad puede convertirse en una oportunidad de oro para que nos demos cuenta de nuestra pequeñez e impotencia y nos refugiemos en Krishna,


Desarrollando relaciones
La buena salud puede darnos la sensación de que somos independientes y no necesitamos la ayuda de los demás. Esa actitud no es saludable para la vida espiritual. Para curarlo, Krsna misericordiosamente nos quita la salud y nos vemos obligados a aceptar nuestra dependencia de los demás por actividades tan básicas como comer, limpiar nuestro cuerpo, tomar medicamentos y moverse.
Solía ​​tener la actitud de que si no recibo el servicio de los demás, entonces los demás no deberían esperar mi servicio. La enfermedad rompe esta sólida roca del impersonalismo y el egoísmo. Cuidar a los demás es un elemento esencial del comportamiento Vaishnava. Nos lleva a la gratitud y nos ayuda a desarrollar buenas relaciones. Tomar el servicio de los demás nos hace sentir humildes y nos inspira a servirles a cambio. Nos damos cuenta de la inutilidad de nuestras propias fuerzas, y nos damos cuenta de nuestra necesidad de que otros mantengan incluso nuestra vida material, qué decir de nuestra vida espiritual.
A veces, nuestra agitada rutina diaria no nos permite acercarnos a las personas en el trabajo o en nuestra vida personal. Pero la enfermedad brinda la oportunidad de comprender nuestra necesidad de personas y sus oraciones. Cuando estamos enfermos, los devotos, especialmente, abren sus corazones y oran por nuestro bienestar.
La enfermedad puede acercar a los devotos entre sí. Cuando alguien está enfermo y necesita nuestro servicio, es un buen momento para mostrarle nuestro amor. Durante cinco años tuve la suerte de servir a devotos enfermos en nuestro templo. Fui testigo de muchas amistades comenzando y floreciendo durante ese tiempo.
Cuando agradamos a los demás, especialmente a los devotos de Krishna, Krishna confiere Su misericordia ilimitada. Él siempre quiere servir a Sus devotos, y cuando ve que lo estamos ayudando a hacerlo, se compromete con nosotros.
La enfermedad también puede contribuir a las relaciones al ayudarnos a desarrollar empatía. Como dice el refrán, "una mujer estéril no puede comprender el dolor del parto". Nuestra propia enfermedad puede ayudarnos a sentir el sufrimiento de los demás cuando están enfermos y puede inspirarnos a ofrecerles un servicio de amistad.
Convertir conocimiento en realización
En un incidente del Mahabharata, alguien le pidió a Yudhisthira, el rey de Hastinapura, que dijera lo más sorprendente de este mundo.
"Cada momento vemos que otros están muriendo", respondió, "pero creemos que nunca moriremos".
No somos la excepción a la inevitabilidad de la muerte, aunque podemos tender a olvidarla una y otra vez. Cuando las cosas van bien, la vejez y la muerte parecen irrelevantes o muy lejos de nosotros.
La enfermedad, especialmente la crónica, irrumpe en la burbuja ilusoria de que las cosas se desarrollarán sin problemas para siempre. Pariksit Maharaja, el último heredero de la dinastía Pandu, supo que moriría en siete días. Algún día se nos puede informar, "Te quedan solo cuatro meses" o "Ahora tienes que vivir con esta enfermedad".
La enfermedad revela nuestros apegos. ¿Estamos felices de que Krishna nos está purificando? o nos molesta que perdamos nuestro cuerpo y cosas relacionadas con él? Algún día tendremos que dejar todo atrás. La enfermedad da una idea de lo inevitable y brinda la oportunidad de prepararse. El Rey Sri Vaishnava Kulasekhara escribió: "Mi Señor Krishna, ruego que el cisne de mi mente pueda inmediatamente hundirse en los tallos de los pies de loto de Tu Señoría y encerrarse en su red; De lo contrario, en el momento de mi último aliento, cuando mi garganta se ahogue con tos, ¿cómo será posible pensar en ti?
Cada uno de nosotros debería aspirar a tal conciencia de Krishna y a la liberación de la conciencia corporal.
Siente el amor de Krishna
El Señor Krishna explica en el Bhagavad-Gita (7.16) que la angustia ayuda a uno a refugiarse en Él. Un devoto de Krishna no espera a ponerse enfermo para refugiarse en Krishna, pero cuando se enferma, trata de ver la misericordia de Krishna en todo el asunto.
En lugar de enfocarnos en nuestro cuerpo menguante, si de alguna manera nos volvemos espiritualmente conscientes, podemos sentir la presencia y el amor de Krishna en tiempos difíciles. Los devotos Hare Krishna hacen eso cantando un número fijo de los nombres de Krishna todos los días, incluso en la enfermedad si es posible. Al practicar tales actividades espirituales, nos damos cuenta de que Krishna es nuestra madre, padre y mejor amigo.
Debemos recordar que si Krishna permite que algo nos suceda, debe ser bueno. Me he encontrado con devotos que sienten que el mejor momento de su vida consciente de Krishna fue cuando estaban pasando por alguna dificultad. Al no encontrar ningún otro refugio, tomaron intensamente el refugio de Krishna y sintieron su presencia más evidentemente que en cualquier otro momento. Es por eso que Kunti Devi, la gloriosa madre de los Pandavas, oró a Krishna por más y más calamidades. "Porque", razonó, "las calamidades me inspiran a ver Tu rostro de loto, lo que significa que ya no veré la cara del nacimiento y la muerte repetidos". No obstante, no necesitamos imitar a Kunti Devi pidiendo más dificultades; nuestras calamidades destinadas deberían ser suficientes para que nos volvamos a Krishna,
Cuidando el cuerpo
Debido a que nuestro cuerpo es un instrumento con el cual realizar un servicio devocional, cuidarlo no es una actividad material. Todo lo que se usa en el servicio del Señor se espiritualiza. Además, nuestro cuerpo es propiedad de Dios, y esa es otra razón por la que debemos cuidarlo.
El Caitanya-Caritamrta relata un incidente instructivo en este sentido. Sanatana Goswami una vez tuvo úlceras por todas partes de su cuerpo. Haciéndolos caso omiso, el Señor Caitanya abrazó a Sanatana.Disgustado, Sanatana decidió suicidarse arrojándose bajo las ruedas del carro del Señor Jagannatha durante el festival de Rathayatra. Cuando el Señor Caitanya conoció las intenciones de Sanatana, reprendió a Sanatana: "Tu cuerpo me pertenece a mí". Y uno que destruye la propiedad de otra persona es considerado un ladrón ".
Por lo tanto, no deberíamos pensar que, a menos que hagamos algo físicamente, no podemos contribuir a la sociedad de devotos. La enfermedad es inevitable para todos, tarde o temprano. Durante la enfermedad podemos mantener nuestros espíritus en alto y ser agradecidos. Al hacer esto, podemos establecer un ejemplo para otros convirtiendo nuestra enfermedad en una dulce bendición. ¿Qué podría ser un mejor servicio que inspirar a otros en la vida espiritual?
Si recuperamos la salud, no necesitamos imitar a Kunti Devi e invitar de nuevo a la enfermedad, pero tampoco deberíamos lamentar nuestro período de enfermedad, quejarnos o culpar a Krishna. Podemos comenzar a apreciar las cosas espirituales que de otro modo podríamos haber tomado a bajo precio. Esa actitud nos abrirá las puertas del mundo espiritual, donde no hay nacimiento, muerte, vejez o enfermedad.
Vamsi Vihari Dasa es el editor asistente del Bhagavad-darshan, la edición hindi de BTG

No hay comentarios.: