jueves, 28 de febrero de 2019

ISKCON DESIRE TREE CELEBRA 17 AÑOS

ISKCON Desire Tree celebra 17 años de servicio a los Vaishnavas

Por:  para ISKCON News el 22 de febrero de 2019
Events
Foto del grupo del personal con la visita de Radhanath Swami para desear la oficina del árbol
El 18 de febrero, Nityananda Trayodasi, la red de sitios web de Desire Tree de ISKCON, celebró los diecisiete años de servicio a los vaishnavas en todo el mundo, y esperaba nuevos esfuerzos.
La semilla del ambicioso proyecto se sembró en 1987, cuando Vaishnava Seva Das, un devoto recién ingresado todavía en la escuela de medicina, estaba cuidando el sistema de sonido y los medios en ISKCON Chowpatty, Mumbai.
"Siempre sentí un gran placer al ayudar a otros devotos a adquirir conciencia de Krishna", dice. "Cuando había una clase en curso, grababa cintas de audio y las distribuía a los que no podían asistir".
En 1994, Vaishnava Seva, entonces cirujano, tuvo que abandonar su compromiso con los medios para supervisar la construcción del nuevo Hospital Bhaktivedanta. Pero el servicio aún estaba cerca de su corazón, por lo que se aseguró de que todas las habitaciones del hospital tuvieran un altavoz con dos canales donde los pacientes y el personal pudieran escuchar las conferencias y el kirtan de Srila Prabhupada las 24 horas del día.
En 1998, debido a que los devotos del hospital faltaban a las clases regulares en el templo de Chowpatty, Vaishnava Seva comenzó a transmitir las conferencias en vivo a través de la línea telefónica, ya que en esos días no había Internet en la India.
Vaishnava Seva Das y su esposa Kalindi Dasi saludan a Radhanath Swami en la oficina de ISKCON Desire Tree
Cuando las cien o más familias que vivían alrededor del Hospital Bhaktivedanta se enteraron, quisieron participar, por lo que también los conectó a todos a través de una red de cable de audio.

Pronto, los devotos en otras partes de Mumbai comenzaron a preguntar si también podrían ser parte de la famosa red. En Nityananda Trayodasi en 2002, cuando Internet en la India todavía era muy pobre y demoró entre tres y cinco minutos para descargar un archivo de 10 MB, Vaishnava Seva comenzó su primer sitio web, iskcondesiretree.com.
"Comencé a subir las conferencias de Chowpatty, luego las de otros Guru Maharajas y oradores devotos", dice. “Al principio, había mucha resistencia. En aquellos días, había ministerios de cintas para cada gurú, y los devotos que los dirigían vendían cintas y CDs y no querían regalarlos de forma gratuita. Así que me gustaría hacer pedidos a granel con ellos, a fin de obtener permiso para organizar las conferencias de audio ".
Vaishnava Seva comenzó a agregar música, imágenes con citas inspiradoras, videos y cómics devocionales a su sitio web.
A medida que el sitio crecía y crecía, convirtió su apartamento en oficinas, luego compró el apartamento vecino para ampliar el espacio de trabajo.
Foto del personal con Bhakti Brihad Bhagavatamrita Swami
Hoy en día, ISKCON Desire Tree es una gran red de más de cincuenta y cinco sitios web, algunos para los gurús de ISKCON, algunos para templos y otros para varios servicios diferentes, todos creados y mantenidos por el mismo equipo.
Ese equipo ahora tiene treinta y seis empleados devotos, que trabajan a tiempo completo en el Árbol de deseos de ISKCON por un salario. Vaishnava Seva Das, que trabajaba durante largos días como cirujano en el Hospital Bhaktivedanta, a menudo de 8 a 9:30 de la noche, se mantiene en contacto constante con ellos entre las operaciones, a través de cámaras web y chat móvil. También desarrolla todos los proyectos nuevos antes de entregarlos al equipo.
Y hay muchos proyectos para desarrollar. Al menos 12,000 pistas de audio se descargan diariamente del sitio; su canal de Youtube, con darshans, conferencias y música, recibe entre 150,000 y 200,000 visitas todos los días. Desire Tree tiene su propio estudio de grabación de audio y produce bhajans.Dirige y organiza cursos en línea para devotos, como Bhakti Sastri, el Curso de Discípulos de ISKCON y programas de asesoramiento electrónico. También alberga transmisiones en vivo de los templos de Chowpatty, Juhu y Mira Road de ISKCON Mumbai.
Su último proyecto hace que ISKCON Desire Tree se mueva hacia un nuevo escenario: la televisión.Vaishnava Seva creó un estudio de grabación de video dedicado y en Janmastami 2016 lanzó Hare Krishna TV, el primer canal de televisión 24/7 de Hare Krishna. Transmitido por las redes de cable en la India, no apunta a devotos sino al público en general y alcanza a 30 millones de personas asombrosas.
El canal muestra aratis en vivo de los templos de ISKCON cinco veces al día; conferencias en hindi durante el día y en inglés por la noche; kirtans; festivales y ha producido más de 350 episodios de su propio programa de cocina vegetariana. Además del cable, también se muestra en las plataformas OTT, incluidas muchas aplicaciones para teléfonos inteligentes y Youtube.
El personal de Kavi Chandra Swami durante las celebraciones de la medalla de YouTube.
Mirando hacia el futuro, Vaishnava Seva y su equipo dicen que su enfoque principal se alejará de los sitios web y pasará a la televisión y la predicación de las redes sociales. Ya están involucrando a miles de devotos en sus aproximadamente 250 grupos de Whatsapp en diferentes temas.
"El tráfico de teléfonos móviles es enorme, en comparación con el tráfico de computadoras", dice Vaishnava Seva. "Así que pasamos más tiempo en las redes sociales y las plataformas de chat, difundiendo las glorias del Santo Nombre".
Todo es emocionante, pero se necesita ayuda. A pesar de los conceptos erróneos comunes, ISKCON Desire Tree no está financiado por el templo de Chowpatty, sino por el propio Vaishnava Seva Das y su esposa Kalindi Dasi, quienes trabajan muy duro en el Hospital Bhaktivedanta como cirujano y anestesiólogo, respectivamente, y ponen nueve de cada diez rupias hacia la misión de Prabhupada.
"Así que a los diecisiete años, queremos poner el mensaje y preguntar si alguien quiere donar", dice."No esperamos grandes donaciones, pero muchos miles de devotos están usando nuestros sitios, que si simplemente dan $ 5, $ 10 o $ 50 por mes, con su apoyo podemos hacer muchas más cosas".
En lo que a él respecta, Vaishnava Seva continúa dando todo lo que tiene a su servicio. "Esta vida es temporal, y no vamos a llevar nada con nosotros cuando nos vayamos", dice. “Entonces, si bien tenemos todas las facilidades físicas, mentales y financieras que Krishna nos ha dado, solo queremos devolverlo a Krishna. Es una muestra de nuestro aprecio y amor por lo que hemos recibido como misericordia de parte de Chaitanya Mahaprabhu, Srila Prabhupada y nuestros gurús ".

No hay comentarios.: