lunes, 18 de enero de 2021

Maharaja Shantanu se casa con la Doncella Celestial Ganga

Capítulo 1 - Maharaja Shantanu se casa con la  Doncella Celestial Ganga


Adi Parva

Según los registros históricos de esta tierra, una vez vivió un rey llamado Maharaja Shantanu , el hijo de Pratipa , que nació en la dinastía solar y fue considerado naradeva , el representante manifiesto del Señor Supremo en la tierra. Su fama y su gobierno se extendieron a todas partes del mundo. Las cualidades de autocontrol, liberalidad, perdón, inteligencia, modestia, paciencia y poder residieron siempre en este exaltado emperador. Su cuello estaba marcado con tres líneas como una caracola y sus hombros eran anchos. En destreza se parecía a un elefante enloquecido. Por encima de todas estas cualidades, era un devoto sirviente del Señor Vishnu y, por lo tanto, se le dio el título de Rey de reyes.

Una vez, cuando Maharaja Shantanu, ese toro entre los hombres, deambulaba por el bosque, se encontró con un lugar frecuentado por los Siddhas y Charanas (una clase de semidioses celestiales). Allí vio a una mujer angelical que parecía la propia diosa de la fortuna. En verdad, era la personificación del río Ganges . Estaba mirando al monarca con sus ojos juveniles y anhelantes, y Maharaja Shantanu se sintió atraído por ella. Luego se acercó a ella preguntándole: Oh hermosa mujer, ¿eres de la raza de los Gandharvas , Apsaras , Yakshas , Nagas?o la raza humana? Todavía no tengo reina y tu nacimiento parece divino. Sea cual sea tu origen, oh belleza celestial, te pido que te conviertas en mi esposa.

La hermosa apsara (doncella celestial) respondió sonriendo: Oh rey, me convertiré en tu esposa y obedeceré tus órdenes, pero hay ciertas condiciones. No debe interferir con mis acciones, sean agradables o desagradables. Además, nunca debes castigarme con palabras duras. Si acepta mi solicitud, viviré con usted. El Rey, enamorado, accedió a sus propuestas.

Habiendo tomado el hermoso Gangespara su esposa, Maharaja Shantanu pasó muchos años en su asociación. Satisface al Rey con su encanto y cariño, así como con su música y baile; y así el Rey pasó muchas temporadas inconsciente del tiempo. Mientras disfrutaba de su compañía, concibió ocho hijos de ella que eran iguales en calidad a los dioses celestiales. Sin embargo, en el nacimiento de cada niño, Ganga los arrojó al río, exclamando: ¡Esto es por tu bien! El rey no estaba contento con la conducta de su esposa, pero no se atrevió a pronunciar una palabra de castigo, para que no dejara su compañía. Sin embargo, cuando nació el octavo hijo, el Rey no pudo tolerar la muerte de otro niño y habló con dureza: ¡No mates a este niño! ¿Por qué matas a tus propios hijos? ¡Oh, asesina de tus hijos, la reacción a tal pecado es muy grande!

Cuando se le reprochó con estas palabras, la belleza celestial respondió: No arrojaré a este niño al río, pero de acuerdo con nuestro acuerdo matrimonial, nuestra relación ha terminado. Soy Ganges, la personificación del río Ganges, y los grandes sabios y la gente común me adoran por siempre. Mi origen son los pies divinos del Señor Vishnu. He vivido contigo solo para lograr el propósito de los semidioses. Los ocho Vasus fueron maldecidos por Vashistha Muni , y por eso han aparecido en la tierra como reacción a esa maldición. Me han suplicado que los libere de esta servidumbre inmediatamente después de su nacimiento. He vivido contigo el tiempo suficiente para cumplir mi promesa a los Vasus. Este último niño está destinado a vivir en la tierra durante algún tiempo. Su nombre será Devavratay será famoso como un león entre los hombres.

Entonces, Maharaja Shantanu preguntó a su esposa: ¿Qué ofensa cometieron los Vasu por los que nacieron en la tierra como seres humanos? ¿Por qué, también, este último niño está destinado a vivir en la tierra más tiempo que los demás? Oh Ganga, esposa mía, por favor aclara esto.

 Siendo así interrogado por el Rey de la tierra, Ganges respondió al Monarca: ¡Oh, el mejor de la raza Bharata ! , en el Monte Meru hay muchos bosques pintorescos. En una de esas regiones boscosas vive un sabio de renombre llamado Vashistha Muni. Es experto en la práctica de la austeridad y la meditación. Con la ayuda de su vaca Kamadhenu , realiza sacrificios para complacer al Ser Supremo. Un día, los ocho Vasus encabezados por Prithu llegaron a ese bosque. Vagando con sus esposas, los Vasus entraron en la ermita de Vashistha Muni. En ese momento vieron a la vaca celestial llamada Nandini. Uno de los Vasus, cuyo nombre era Dyu, luego informó a su esposa: "Esta vaca pertenece al eminente sabio Vashistha, y se dice que el mortal que bebe la leche de esta vaca permanece sin cambios durante diez mil años". Volviéndose hacia su esposo, ella respondió: "Tengo una amiga muy querida llamada Jitavati que es la hija del sabio Usinara" . Deseo llevar esta vaca y este ternero como regalo para ella '. Cuando su hermosa esposa lo solicitó repetidamente, Dyu, junto con sus hermanos, secuestró a la vaca Kamadhenu, olvidando quién era el dueño real.

Esa noche, cuando Vashistha regresó a su ermita, no pudo encontrar su vaca Kamadhenu ni su cría. Comenzó a buscar en el bosque, pero no pudo encontrarlos. Por su poder místico, obtenido por largos años de austeridad, comprendió entonces que los Vasus se habían llevado la vaca y su ternero. Cuando se encendió la ira del sabio, maldijo a los Vasus, "Debido a que los Vasus me han robado mi vaca Kamadhenu, los maldigo para que nazcan en la tierra como mortales comunes". El sabio luego regresó a su práctica de meditación ascética.

Cuando los Vasus se enteraron de la maldición de Vashistha, fueron a su ermita para pacificarlo. Lo elogiaron con palabras amables y se ofrecieron a devolver la vaca. Sin embargo, no pudieron obtener el indulto del gran sabio. El gran brahmana Vashistha, que es naturalmente bondadoso con todos, dijo con compasión: «Esta maldición es el castigo adecuado para rectificar tu mentalidad de disfrute. Serás liberado de él poco después de tu nacimiento terrenal. Sin embargo, su hermano Dyu, que en realidad robó mi vaca, tendrá que residir en la tierra durante un largo período de tiempo. Dyu, aunque viva en la tierra, no se casará ni tendrá hijos. Sin embargo, será un hombre de virtud real y conocerá la esencia de las Sagradas Escrituras. Será un servidor obediente de su padre, pero tendrá que vivir sin compañía femenina.

El Vasus Ganga continuó, luego se acercó a mí y me pidió una bendición. Me pidieron que los arrojara a las aguas del Ganges inmediatamente después de nacer. ¡Oh, el mejor de los reyes! He cumplido su deseo, pero este último hijo, Dyu, tendrá que residir en la tierra durante algún tiempo para cumplir la maldición de Vashistha Muni. Habiendo relatado la historia de Vasus, Ganga desapareció con el niño y el Rey regresó a su palacio con el corazón afligido.

Así termina el resumen del Mahabharata del primer capítulo del Adi Parva , titulado,  Maharaja Shantanu se casa con la  Doncella Celestial Ganga

No hay comentarios.: