martes, 4 de abril de 2023

Los diez temas del Srimad Bhagavatam

 


Los diez temas del Srimad Bhagavatam

por Gauranga Darshan Das

Una breve reseña de los doce cantos del Srimad-Bhagavatam que representan los miembros del cuerpo del Señor Sri Krsna y presentan diez temas trascendentales.

De todas las escrituras sagradas de Vaisnava, el Srimad Bhagavatam es considerado el más elevado. El Señor Sri Caitanya Mahaprabhu aclamó al Bhagavatam como la autoridad inmaculada (pramanam amalam) entre las escrituras védicas. Srila Rupa Gosvami, en su Bhakti-rasamrta-sindhu declaró que escuchar el Srimad Bhagavatam es una de las cinco formas más potentes de bhakti-yoga.

Srimad Bhagavatam ha sido compilado por la encarnación literaria de Dios, Srila Vyasadeva, en la madurez de su conocimiento. El Bhagavatam es esa escritura que dio completa satisfacción a su autor, quien no estaba satisfecho con sus trabajos anteriores, incluidos varios otros Puranas y Mahabharata. Todas las escrituras védicas se comparan con un árbol que satisface los deseos y el Srimad-Bhagavatam se compara con el fruto maduro de ese árbol de deseos, la esencia de todas las escrituras (akhila-sruti-saram).

LOS CANTOS DE BHAGAVATAM SON LAS EXTREMIDADES DEL SEÑOR KRSNA

El Srimad Bhagavatam no es diferente de la Suprema Personalidad de Dios, el Señor Krsna. Es el granthavatara o libro-encarnación del Señor Krsna, que narra los pasatiempos de Sus diversos avataras. El Señor Krsna, después de Su desaparición, ha regresado nuevamente en la forma de este libro (sri-krsna parivartita) para arrojar luz sobre la mal dirigida civilización de Kali-yuga. El Srimad-Bhagavatam tiene Doce Cantos que representan los miembros del cuerpo trascendental del Señor Sri Krsna.

padau yadiyau prathama-dvitiyau
trtiya-turyau kathitau yad-uru
nabhis tatha pancama eva sastho
bhujantaram dor-yugalam tathanyau
kanthas tu rajan navamo yadiyo
mukharavindam dasamah praphullam
ekadaso yasya lalata-pattam
siro'pi tu dvadasa eva bhati
tam adidevam karuna
-nidhan suhitavataram
apara-samsara-samudra-setum
bhajamahe bhagavata-svarupam

“El Primer y Segundo Cantos del Bhagavatam son los pies de loto de Sri Krsna. Los Cantos Tercero y Cuarto son Sus muslos. El Quinto Canto es Su ombligo. El Sexto Canto es Su pecho. Los Cantos Séptimo y Octavo son Sus brazos. El Noveno Canto es Su garganta. El Décimo Canto es Su hermoso rostro de loto. El Undécimo Canto es Su frente. El Duodécimo Canto es Su cabeza. Me inclino ante ese Señor, el océano de la misericordia cuyo color es como el de un árbol tamala y que aparece en este mundo para el bienestar de todos. Lo adoro como el puente para cruzar el océano insondable de la existencia material. El Bhagavatam ha aparecido como Su propio Ser”. (Padma Purana)

Dado que el Bhagavatam no es diferente del Señor Krsna, así como uno toma el darsana de la deidad de Krsna gradualmente desde Sus pies de loto hasta el rostro de loto, uno tiene que estudiar el Srimad-Bhagavatam paso a paso desde el primer canto hasta el último. Srila Prabhupada enfatiza: “La única calificación que uno necesita para estudiar este gran libro de conocimiento trascendental es proceder paso a paso con cautela y no saltar al azar como con un libro ordinario. Debe leerse capítulo por capítulo, uno tras otro”. (Prefacio al Srimad Bhagavatam)

LOS DIEZ TEMAS DEL SRIMAD BHAGAVATAM

Glorificado como un maha-purana , el Srimad Bhagavatam contiene diez temas como se describe en este verso (SB 2.10.1)

atra sargo visargas ca sthanam posanam utayah

manvantaresanukatha nirodho muktir asrayah

  1. Sarga: creación universal por el Señor Supremo
  2. Visarga: creación secundaria por Lord Brahma
  3. Sthanam: posicionamiento de entidades vivientes en varios sistemas planetarios
  4. Posanam: la protección del Señor para los devotos
  5. Uti: inclinación a actuar
  6. Manvantara: el reinado de Manus
  7. Isanukatha: los temas de las diversas encarnaciones del Señor y Sus devotos
  8. Nirodha: aniquilación
  9. mukti: liberación
  10. Asraya: el refugio supremo, el Señor Krsna.

Todos los aspectos del conocimiento importantes para los seres humanos, resumidos en las diez categorías anteriores, se describen con diversos grados de énfasis y análisis a lo largo del Srimad-Bhagavatam. Aunque todos estos temas están esparcidos a lo largo del Bhagavatam, cada uno de estos temas se describe más vívidamente en cantos específicos.

El propósito final de los primeros nueve temas es ayudarnos a comprender el décimo tema, asraya-tattva. Los primeros nueve temas tratan de las diversas energías, expansiones, majestad y grandeza del Supremo Señor Krsna. Comprenderlos nos ayuda a apreciar mejor Sus atributos y actividades personales con Sus más queridos devotos, como se describe en el décimo canto. Sin estudiar los primeros nueve temas, uno podría percibir los pasatiempos de Krsna en el décimo canto como ordinarios.

RESUMEN DEL SRIMAD BHAGAVATAM

El siguiente es un breve bosquejo de los doce cantos del Bhagavatam que representan los miembros del cuerpo del Señor Krsna y presentan los diez temas anteriores.

El Primer Canto y el Segundo Cantos del Bhagavatam se consideran los pies de loto del Señor Krsna. Forman un preludio perfecto para el resto del Bhagavatam al presentar al lector sus conceptos filosóficos clave y personajes destacados. También establecen al Señor Krsna como la Suprema Personalidad de Dios y al bhakti-yoga como el sendero espiritual más elevado. En el primer canto, Suta Gosvami describe a los sabios Naimisaranya la historia del Bhagavatam; el nacimiento y las actividades de Pariksit Maharaja, quien incluso reprendió a Kali; y la dependencia exclusiva de devotos como Uttara, Pandavas, Kunti y Bhisma en Lord Krsna y bhakta-vatsalala reciprocidad de Krsna con ellos. En el segundo canto, Sukadeva Gosvami describe la supremacía de krsna-bhakti, mientras presenta varios otros procesos en el paisaje védico, como la adoración de los semidioses, la meditación sobre la forma universal (virat-rupa) y la Superalma (paramatma) como parte del Astanga yoga. También explica el catuh-sloki (los cuatro versos semilla del Bhagavatam) y finalmente da las definiciones de los diez temas del Bhagavatam.

Los Cantos Tercero y Cuarto corresponden a los muslos del Señor Krsna y describen predominantemente los temas de sarga y visarga, a través de la conversación de Vidura y Maitreya. El Tercer Canto también describe el tiempo, la embriología, la vida familiar, Sankhya, bhakti-yoga, astanga-yoga, jnana-yoga, karma y los mundos espiritual y material. Leemos además los pasatiempos del Señor Varaha, la descripción de Vaikuntha, la vida familiar de Kardama Muni y Devahuti, y las enseñanzas del Señor Kapila en el Tercer Canto.

El Cuarto Canto es muy rico en su contenido. Revela historias inspiradoras e instructivas de personalidades admiradas como Lord Siva, Suniti, Dhruva, Narada, Anga, Prthu y Pracetas, quienes mostraron ejemplos extraordinarios de bhakti. Uno también puede aprender acerca de las actitudes desfavorables en el bhakti de los errores de personajes como Daksa, Suruci, Vena, Indra y Pracinabarhi. Llegamos a ser testigos de cómo la transformación positiva experimentada por muchas de estas personalidades, principalmente debido a la intervención de los devotos, se suma a la gloria del bhakti. Además, las oraciones de devotos puros como Dhruva, Prthu y Pracetas descubren las profundidades de la principal aspiración de un devoto: escuchar krsna-katha en la asociación de devotos.

El Quinto Canto corresponde al ombligo de loto del Señor Supremo. En este canto, Sukadeva Gosvami continúa con el tema de visarga y describe la dinastía de Priyavrata, el otro hijo de Manu. La dinastía de Priyavrata consta de varias personalidades notables como Agnidhra, Nabhi, Lord Rsabhadeva y Bharata en sus tres vidas como rey, ciervo y brahmana. Todos estos episodios culminan en la glorificación del bhakti. La segunda mitad de este canto trata sobre sthanam,el posicionamiento de varios sistemas planetarios dentro de la estructura del universo para la habitación de varias entidades vivientes. El canto concluye con una descripción de varios planetas infernales. La majestuosidad y grandeza de la creación del Señor es insondable para un ser humano ordinario. Se recomienda adherirse fielmente a las enseñanzas de las escrituras y seguir el camino espiritual.

Nota: En los Cantos Tercero, Cuarto y Quinto, Maitreya describe las líneas familiares de los descendientes de Svayambhuva Manu: Devahuti (3.21-4.1), Akuti (4.1), Prasuti (4.1-7), Uttanapada (4.8-4.31) y Priyavrata (5.1). -15).

El Sexto Cantorepresenta el pecho del Señor Krsna. Se centra principalmente en el tema de posanam, o la protección que ofrece el Señor a Sus devotos, incluso si a veces transgreden las leyes del dharma accidentalmente. Este canto comienza con la glorificación de los santos nombres del Señor a través del episodio de Ajamila. Más tarde, Sukadeva Gosvami retoma el tema de visarga y describe las entidades vivientes generadas a través de las sesenta hijas de Daksa. Como parte de él, se describen las ofensas y las luchas de Indra junto con las glorias del devoto puro Vrtrasura. La vida anterior de Vrtrasura como rey Citraketu revela la naturaleza insustancial de las relaciones materiales, la compasión de un devoto al elevar un alma en apuros, el cuidado necesario para tratar con los devotos y el anhelo del Señor por recuperar a Sus devotos.

El Séptimo Canto y el Octavo Canto representan los brazos del Señor Supremo. El Séptimo Canto describe uti o inclinación, que es de dos tipos: favorable y desfavorable. Las inclinaciones auspiciosas y desfavorables de las jivas las llevan a realizar actos piadosos e impíos, lo que se convierte en la causa de su futura felicidad y angustia en varios nacimientos. El Séptimo Canto presenta dos tipos de bhakti: (i) suddha-bhakti o servicio devocional puro de Prahlada (para quien el Señor Nrsimhadeva apareció y mató a Hiranyakasipu), en los primeros diez capítulos, y (ii) misra-bhakti o servicio devocional mixto realizado por seguidores de varnasrama, en los últimos cinco capítulos. En misra-bhakti, bhakti se mezcla con karma o jñana como elemento mayor o menor.

El Octavo Cantopresenta vívidamente el tema de manvantara o el reinado de los Manus. Los manus son los administradores del universo, designados por el Señor Supremo. Hay catorce Manus que gobiernan en un día del Señor Brahma (kalpa) que abarca más de 1000 catur-yugas (catur-yuga es la combinación de los cuatro yugas, a saber, Satya, Treta, Dvapara y Kali). Así, cada Manu gobierna alrededor de setenta y un catur-yugas. En cada manvantara, hay seis tipos de personalidades que manejan varias funciones del universo. Ellos son: el Manu, los hijos de Manu, los semidioses, Indra, los siete grandes sabios y el Manvantara avatara del Señor. En este canto, Sukadeva describe los seis tipos de personas principales en cada uno de los catorce manvantaras (pasado, presente y futuro) en el día actual de Brahma, y ​​elabora pasatiempos seleccionados del Señor en algunos manvantaras. De este modo, escuchamos los episodios de Gajendra, Samudra Manthan, la liberación de Bali Maharaja por Lord Vamanadeva y los pasatiempos de Matsya avatara. En todos estos episodios, el aspecto de protección del Señor se describe vívidamente.

El Noveno Canto representa la garganta del Señor Krsna y describe predominantemente isanukatha, o los temas del Señor y Sus devotos. Este canto describe las historias de varios devotos y las encarnaciones del Señor en la dinastía del sol y la dinastía de la luna. Algunos reyes prominentes de la dinastía del sol fueron Sudyumna, Ambarisa, Sagara, Iksvaku y Lord Ramacandra. Y la dinastía de la luna tiene reyes como Pururava, Yayati, Yadu, etc., y el Señor Krsna apareció en esta dinastía. Por gloriosa que sea una dinastía, ninguno de sus reyes o miembros disfruta para siempre de su opulencia. Solo el bhakti que uno ha rendido con un corazón sincero permanece con el ser como un bien eterno.

El Décimo Canto del Bhagavatam representa el hermoso rostro de loto del Señor Krsna y describe vívidamente el tema de asraya, o el refugio Supremo Sri Krsna. Sukadeva Gosvami describe con éxtasis en este canto más largo, la aparición y los pasatiempos del Señor Krsna en Vrndavana, Mathura, Dvaraka, Hastinapura y otros lugares. Los atributos trascendentales ilimitados de Krsna, Sus sorprendentes reciprocidades con el amor de Sus devotos y Su liberación compasiva de aquellos que son enemigos de Él, como se describen en este canto, son los temas más dignos de la contemplación de uno. Constituyen el regalo más preciado para que los devotos se absorban en las glorias de Krsna.

El Undécimo Canto que corresponde a la frente de Krsna describe de manera prominente el tema de mukti o liberación. Este canto trata principalmente del tema de la desaparición del Señor Krsna y la enigmática destrucción de Su dinastía Yadu por la maldición de los sabios. Contiene conversaciones altamente filosóficas entre el rey Nimi y Nava-yogendras, y el Señor Krsna y Uddhava (Uddhava-gita) que nos iluminan sobre la verdad más profunda de este universo, varios caminos espirituales y el camino espiritual supremo del bhakti.

El Duodécimo Canto corresponde a la cabeza del Señor Krsna y describe el tema de nirodha o destrucción. Hay cuatro tipos de destrucción (o pralaya), a saber, nitya pralaya o constante deterioro de los objetos materiales que ocurre en cada momento; naimittika pralaya o la destrucción de los planetas al final del día de Brahma; prakrtika pralaya o destrucción del universo al final de la vida de Brahma; y atyantika pralaya o la destrucción final del falso ego del alma condicionada que causa la liberación. Frente a estas grandes destrucciones o cambios, las pequeñas pérdidas que experimentamos en el mundo material, incluida la muerte, son en realidad insignificantes.

LA NARRACIÓN MÁS AUTÉNTICA

Por lo tanto, el Srimad Bhagavatam presenta de manera concisa y categórica temas espiritualmente ricos del Supremo Señor Krsna, Sus diversas encarnaciones y devotos, y el proceso de amoroso servicio devocional (bhakti-yoga) hacia Él. El Bhagavatam termina con sus propias glorias incomparables de las cuales lo siguiente es solo un ejemplo.

adi-madhyavasanesu vairagyakhyana-samyutam

hari-lila-katha-vrata-mrtanandita-sat-suram

sarva-vedanta-saram yad brahmatmaikatva-laksanam

vastv advitiyam tan-nistham kaivalyaika-prayojanam

“Desde el principio hasta el final, el Srimad-Bhagavatam está lleno de narraciones que fomentan la renuncia a la vida material, así como relatos nectáreos de los pasatiempos trascendentales del Señor Hari, que dan éxtasis a los santos devotos y semidioses. Este Bhagavatam es la esencia de toda la filosofía Vedanta porque su tema es la Verdad Absoluta, la cual, aunque no es diferente del alma espiritual, es la realidad última, una sin igual. La meta de esta literatura es el servicio devocional exclusivo a esa Verdad Suprema”. (SB 12.13.11-12)

La extensión y profundidad del Bhagavatam se aprecia mejor en los comentarios de los grandes acaryas o maestros espirituales. Srila Prabhupada menciona en su significado del primer verso del Bhagavatam: “…no hay duda acerca de la autoridad del Bhagavatam. En los últimos quinientos años, muchos eruditos y acaryas como Jiva Gosvami, Sanatana Gosvami, Visvanatha Cakravarti, Vallabhacarya y muchos otros eruditos distinguidos, incluso después de la época del Señor Caitanya, hicieron elaborados comentarios sobre el Bhagavatam. Y el estudiante serio haría bien en intentar repasarlos para saborear mejor los mensajes trascendentales”.

El estudio del Bhagavatam, hecho de acuerdo con las explicaciones de los vaisnavas acaryas fidedignos, brinda al lector sincero una comprensión sin igual de la Verdad Absoluta, que no es posible con los propios esfuerzos especulativos. De hecho, es el mismo Señor Krsna quien habla a través de la sucesión discipular para iluminar a los estudiantes serios del Bhagavatam. Afortunados son aquellas personas que efectivamente utilizan su valioso tiempo para saborear este néctar condensado aunque sea un poco.

sarva-vedanta-saram hola sri-bhagavatam isyate

tad-rasamrta-trptasya nanyatra syad ratih kvacit

Se declara que el Srimad-Bhagavatam es la esencia de toda la filosofía Vedanta. Quien haya sentido satisfacción por su dulzura nectárea nunca se sentirá atraído por ninguna otra literatura. (SB 12.13.15)

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