sábado, 5 de septiembre de 2009

SRADDHA PRITI PAKSHA CEREMONIAS PARA LOS ANTEPASADOS POR SADHYA SRESTHA

Haribol! ¡Hare Krishna!
Aquí os vuelvo a enviar esta interesante y útil información acerca de Pitri-paksha:






Pitri-paksha (Pitri significa antepasado, y paksha la fase oscura de la luna) es el período de 15 días que en este 2.009, comienza el Viernes 4 de Septiembre y finaliza el Viernes 18 de Septiembre. Este último día se llama Mahalaya, y es luna nueva.



Durante este período de tiempo tan importante, Yamaraja (El Señor de la muerte) permite una unión, para que los antepasados reciban las ofrendas del ritual de Sraddha, por parte de sus familiares y amigos.

Este período de dos semanas, es muy pero muy auspicioso para realizar la ceremonia de Sraddha, incluso para aquellos difuntos que no recordemos su fecha de fallecimiento, o para aquellos amigos o parientes que ya hace mucho tiempo que dejaron este mundo.



♦ La ceremonia de Sraddha consta de: 1) Arghya: Bebida que se ofrece en una caracola o lota de plata. 2) Tarpana: Ofrenda de agua, leche, miel, cebada, etc., a los Rishis, los antepasados, Devas, y otras personalidades. 3) Pinda: Ofrenda de bolitas de arroz. 4) Bhoga: Ofrenda de alimentos. 5) Havan: Ceremonia de fuego con ofrendas de halava al fuego.



¿Por qué estas dos semanas, y no otras...?: La historia védica de la India, cuenta que cuando Karna, uno de los cinco hermanos Pándavas dejó este mundo y ascendió a los planetas superiores, allí recibió el resultado de todas las buenas acciones realizadas durante toda su vida multiplicada por cientos de veces. Como durante toda su vida él había dado mucha caridad en oro y plata, esto mismo fue lo que recibió como recompensa.

El problema que tuvo Karna fue que solo poseía oro y plata, ¡y no tenía comida alguna...!

Karna oró a Yamaraja, y este le permitió venir a la tierra por solamente 14 días.

Durante estos días alimentó a los pobres y a los brahmanas y también ofreció oblaciones de agua, de esta forma, cuando regresó a los planetas superiores recibió gran cantidad de comida...

Este período de tiempo de 14 días dado por la misericordia de Yamaraja, se llama Pitri-Paksha, y todo lo que se ofrezca a nuestros parientes o amigos fallecidos con la ceremonia de Sraddha, llegará a ellos muy rápidamente y obtendrán un gran beneficio purificándose y también liberándose de cualquier sufrimiento que pudiesen tener, no importa si ellos han fallecido recientemente o hace ya muchos años.



Kuryad apara-paksiyam

masi praustha-pade dvijah

sraddham pitror yatha-vittam

tad-bandhunam ca vittavan



“El brahmana que sea lo suficientemente rico debe ofrecer oblaciones a los antepasados en la quincena de la luna menguante de la segunda mitad del mes de Bhadra. Del mismo modo, también debe ofrecer oblaciones a los familiares de los antepasados durante la ceremonia Mahalaya, en el mes de Asvina” (Srimad-Bhagavatam 7-14-19)



Si queréis beneficiar a algún amigo o pariente, no dudéis en pedirme que os haga esta ceremonia de “Sraddha” dentro de este período de dos semanas, 4 de Septiembre al 18 de Septiembre (Pitri-paksha)



♦ Muchas veces alguno de vosotros duda en hacer la ceremonia de Sraddha, debido a que el amigo o familiar no era devoto, pero hay una ceremonia especial de Sraddha llamada: “Narayana bali prayogah” que es muy recomendable para estos casos y con la cual, también se puede obtener el mismo beneficio.



► Si queréis que os haga esta ceremonia, podéis contactar conmigo enviándome un e-mail.

Dicha ceremonia se puede hacer “a distancia” en la fecha y hora elegida, sin necesidad de que estéis presente. Luego, os enviaría por e-mail fotografías de la ceremonia y una explicación de todos los rituales hechos. Finalmente y acorde al sistema védico, debéis dar un Dakshín (donativo)

Podéis contactar conmigo para cualquier duda o pregunta.

Vuestro servidor: Sadhya



Visita mi web: www.sadhyavastu.tk

No hay comentarios.: